Nunca me prepare para este momento. Como escribir, si todavía  no lo puedo creer. Me lo dijeron, pero para mí estás dando vuelta por algún rincón  de nuestra querida Mar del Plata., tomando un café con algún amigo.

Que difícil es escribir cuando duele el alma, Quisiera creer  que no es verdad. Que es mentira, pero la realidad me dice lo contrario. Me dice que vas camino a un carrera sin regreso. Ese camino sin retorno.

Recibí  un golpe al corazón. Esta “mier…” de bicho nos hace decir “algún día”, y algún día es mucho tiempo…

 

 

Fuiste un campeón amigo. Un crack de verdad “Titín”. Hoy, todos, te valoramos todavía mucho más. Fuiste el que siempre movilizó a la generación de la Monomarca 128. Nos mancomunaste para que esa leyenda se mantuviera unida, viva.

Fuiste el primero que aposto a la propuesta de Félix Scenna, su creador. Te convencí para que armaras el primer auto. Formaste parte de una gran comisión que encabezo César Maggi y le dio mayor esplendor a la categoría con premios extra a través de la venta de diez carteles de los que vos tenías gran parte de responsabilidad como tesorero.

La “pucha”, lo que es el destino…cuando teníamos 25 años nos parecía todo eterno y así vivimos “Titín”, soñando cada día. Viviendo cada aventura, “patrullando” la noche, laburando de día.

La vida nos hizo grandes amigos. Vos, en tu esquina de J.B. Justo y La Rioja al lado de Berges y yo, con la redacción del diario “El Atlántico”, donde sacamos la primera foto de ese Fiat 128 negro inmaculado promocionando la flamante categoría.

Los años pasan y descubrimos que el tiempo no es amigo. Pasamos muchas cosas, pero nunca pensé en escribirte esta líneas. Carajo, estás lágrimas no son joda, nace del corazón, lo que le pasa a tantos amigos. Está maldita pandemia no dejó que volvieramos a juntarnos. Cosa extraña porque tuviste que despedirte en soledad, vos que fuiste amigo de todos, el que ponía una luz de esperanza a la vida, con ese valor de la palabra y el compromiso. Lo que es el destino, vos que pensabas en todos nosotros..nos dejaste en soledad… Pero sabes algo Miguel, de algo estoy seguro…se que viviste y disfrutaste cada momento. Le pusiste vida a tu vida. Nos regálate tu amistad..y algo más importante, a pesar de lo superficial, siempre sobrevira ese romántico que había en vos.

Me dijeron que te fuiste sabes..es increíble creerlo todavía. Fuiste un “pura sangre”, con sentimientos. En tu vida, cada amigo siempre fue importante. Te me adelantaste “Titín”. Todavía tenemos aventuras pendientes, muchos asados por compartir. Lo sé…se que nunca te hubieras querido marchar porque acá dejaste tu vida entera y una pila de amigos que te estamos extrañando.

Vuela alto “Titín”, hasta la próxima parada. Nada nos va a detener. Si esperas  que te diga adiós, no lo voy hacer.  Hasta la vista amigo, que tu estrella nos siga guiando siempre, que ilumine a tu hijo Andrés, a tu esposa...

Así te recuerda este amigo de algunas “batallas” y aventuras como siempre… "negro" López.

Se disputaron las 6 horas de Spa-Francorchamps y el piloto cordobés terminó tercero. Fue abandono para Franco Colapinto.

 

 

El Campeonato Mundial de Resistencia abrió su temporada 2021 y el Toyota GR010 híbrido #8, comandado por Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Blendren Hartley, se quedaron con la primera carrera final. Por su parte, José María “Pechito” López se tuvo que conformar con la tercera ubicación ya que fue sancionado con un “Pase y siga” por un toque con el Porsche N°91 y ahí cayó en el clasificador. Además, cuando Kamui Kobayashi estaba al frente del Toyota #7 sufrió un despiste. El escolta fue el Alpine A480-Gibson #36 con Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere, que incluso tomaron el liderazgo, pero el ritmo de los Toyota y una pinchadura en los últimos 30 minutos les costó la posibilidad de pelear por la gloria.

En LMP2 fue triunfo de Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Fabio Scherer, al frente del #22 Oreca 07-Gibson. El argentino, Franco Colapinto, quien realizaba su debut en la especialidad no pudo completar la misma por una pérdida de aceite en el Aurus 01-Gibson del equipo G Drive.

La última victoria del trío del auto número 8 del equipo Toyota Gazoo Racing había sido en las míticas 24 horas de Le Mans. La próxima prueba del WEC, la segunda, será con las 8 horas de Portimao, que se disputará del 11 al 13 de junio en Portugal.

 

 

 

El automovilismo sigue permitido en la Provincia de Buenos Aires.La provincia de Buenos Aires actualizó el listado de actividades que se encuentran habilitadas en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. Ante el crecimiento de contagios en los últimos días, se modificaron algunos parámetros para permitir o restringir eventos según las “fases” que atraviesa cada municipio.
 
EL AUTOMOVILISMO ESTA PERMITIDO.....El automovilismo continúa permitido en el territorio bonaerense, siempre y cuando los municipios no se encuentran en Fase 1. Por consiguiente, las ciudades en Fase 2, 3, 4 y 5 pueden continuar con la organización de competencias.
 
CALENDARIO DE FECHAS....El próximo fin de semana habrá actividad en el kartodromo Internacional "Ciudad de Mar del Plata", en tanto el 8/9 de mayo corre la Monomarca del Salado paralelamente a seis categorías más y el 15/16 llegá al autódromo "Ciudad de Dolores"el zonal del Atlántico con sus cuatro especialidades, Monomarca Fiat, Promocional del Atlántico, TC2000 Del Atlántico y el Turismo Special de la Costa (TSC).

 

El arranque de la nueva era del WEC (Mundial de Resistencia) con los “hypercars” está a la vuelta de la esquina, y Toyota Gazoo Racing completó ayer su último ensayo con el GR010 Híbrido, en una prueba que duró un día y medio de corrido, en el circuito francés de Paul Ricard. José María López contó sus sensaciones de la pretemporada a dos semanas de la primera fecha del campeonato en Spa Francorchamps. 

 

 

 ¿En qué consistió el test?

 Fue una prueba de Endurance. El auto giró 36 horas. Siempre hacemos ese tipo de pruebas antes de arrancar la temporada. El GR010 Hybrid anduvo bien, no hubo grandes problemas. Al ser todo nuevo, se fueron cambiando muchas cosas que incluso las iremos resolviendo durante el campeonato también. Pero ya de por sí, nació bien.

 ¿Cómo fue el desarrollo de las 36 horas de la prueba final?

Se giró mucho, aunque la prueba estuvo complicada por el clima. Llovió bastante los dos días, con mucho frío. Pero se cumplió con la cantidad de kilómetros que teníamos previsto hacer. Giramos los seis pilotos. Son siempre pruebas duras, en especial cuando hace tanto frío y llueve. Por la noche se complica mucho con la visibilidad y es muy exigente para los mecánicos, los ingenieros, los pilotos que nos tenemos que despertar de madrugada para manejar turnos de cuatro horas.

 ¿Qué sensaciones te dejó el auto?

 El manejo cambia bastante. No tiene corte de nafta, se llega a mucha velocidad y se frena encima de la curva como un auto de carrera convencional. Al ser bastante más pesado, el frenaje se siente mucho más exigido y se siente. El freno electrónico solo está adelante ahora y el de atrás es mecánico, y uno arriba del auto se siente que va mucho más al límite.

 ¿Cómo lo definirías al hypercar?

 El auto está entre un GT y un prototipo. El LMP1 era mucho más liviano, con el centro de rolido mucho más bajo, con frenos electrónicos adelante y atrás, mucha más potencia… Este auto se disfruta porque se maneja mucho más al límite y no hay que pensar tanto en la recuperación de energía.

 

 

¿Cómo fue la adaptación a este vehículo?

La adaptación fue bastante buena de todos los pilotos, porque giramos mucho y llegamos con muchos kilómetros de prueba encima. A algunos le costó un poco más y a otros un poco menos, pero con el nivel de pilotos que hay en el equipo la adaptación fue rápida.

¿Con cuantas pruebas llegan al comienzo de la temporada?

Es la segunda prueba Endurance que hacemos con el Hypercar. Son 36 horas sin parar, se arranca a la mañana de un día y se termina a la tarde del día siguiente. Es la quinta prueba que hacemos con el auto nuevo previo al campeonato. Hubo un a fines de 2020, otra a comienzos de enero. Después tuvimos que cancelar otro test en Aragón por las nevadas en España. Se hizo otra en Portimao, dos en Paul Ricard y la próxima vez que el auto pise la pista será en el Prólogo de Spa.

 ¿Cómo te preparás para el nuevo campeonato del WEC?

Ya dentro de poco viajaremos a Spa. Estoy con muchas ganas de arrancar con esta nueva era de los hypercars, y ver cómo se desarrolla todo con estos nuevos autos, porque cambia mucho todo. En especial conocer la diferencia que hay con los LMP2, cómo se comporta el auto en el tráfico. Va a ser interesante.

 

 

Fuente: carburando

 

Lewis Hamilton logró su 99º pole position en el GP de Emilia Romagna de F1, pero Pérez y Norris sorprendieron a todos en Imola.

 

 

La batalla por la segunda pole position de la temporada 2021 de la Fórmula 1 en Imola, sede del GP de Emilia Romagna, ofreció un buen número de sorpresas, aunque no todas positivas. Lo que no fue inesperado, por mucho que Mercedes se empeñe en lo contrario, fue la 99ª pole position de Lewis Hamilton en Fórmula 1. En cambio, el inglés tuvo que sudarla como casi nunca en estos últimos siete años. Un sensacional Sergio Pérez se quedó a tan solo 35 milésimas del inglés en una vuelta increíble que dejó a Verstappen en tercer lugar tras un mal primer sector del holandés. Lando Norris estuvo a punto de dar la campanada y meterse en el top 3 tras una gran clasificación de principio a fin, pero superó los límites de pista y saldrá 7º, incluso por detrás de un gris Ricciardo. La nota negativa del sábado la pusieron Carlos Sainz y Fernando Alonso, que no pudieron pasar el corte de acceso a la Q3 por diferentes motivos, mientras que sus compañeros sí lo hicieron. El madrileño de Ferrari se quedó 11º, a apenas 0,063 segundos del 10º y el asturiano cerró la tabla en la Q2 (15º), a nueve décimas del mejor tiempo (Pérez). Ambos buscarán remontar el domingo.

Así fue la Q1 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Los dos Haas fueron los primeros en salir al trazado italiano nada más encenderse el semáforo verde con los neumáticos blandos (rojos), tratando de tener más opciones para batir a los Williams, su único rival en este inicio de año. Pero el 1:16.806 inicial de Mick Schumacher rápidamente se vio superado por Lance Stroll y Kimi Raikkonen. Pero los primeros intentos se vieron rápidamente neutralizados. A falta de 12:01 para el final de la sesión, la bandera roja ondeó en pista después de que Yuki Tsunoda, el rookie de AlphaTauri, destrozase la trasera de su monoplaza en la Variante Alta tras perder el control en el primer vértice e impactar contra las protecciones exteriores. Solo Stroll, Raikkonen, Russell y los dos Haas habían logrado marcar un tiempo antes de la bandera roja. Después de nueve minutos, la acción se reanudó en Imola con los blandos de protagonistas y los dos Ferrari salieron en primer lugar.  Tras las primeras cronometradas del resto de la parrilla, Valtteri Bottas logró marcar el tiempo más rápido del fin de semana de inicio con un 1:14.926, con un sensacional Lando Norris a solo 0,083 segundos y Verstappen a 0,183. Sainz era 7º, a 0,739 del finlandés de Mercedes, y Alonso, 10º, a 1,079. No obstante, aún volvieron a tener una segunda vuelta rápida y Bottas bajó a 1:14.672, con Hamilton a 0,238 segundos. Antes de los últimos intentos Raikkonen, Schumacher Jr, Latifi y Mazepin eran los candidatos a acompañar al accidentado Tsunoda fuera de la Q2 . La mejora tardía de unos sorprendentes Williams, que lograron colarse en Q2 por primera vez desde Hungría 2020, dejó a Alonso como el último que se clasificó a la siguiente ronda por 0,142 sobre Raikkonen, que finalmente acompañó a Giovinazzi, los Haas y Tsunoda como eliminados.

Así fue la Q2 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Mercedes, Verstappen y los Williams salieron a pista con los medios (amarillos) para sus primeros intentos de la Q2. Y Hamilton logró marcar un 1:14.817 de primeras que dejó a Verstappen a 0,067 segundos. Ferrari esperó algo más para salir a pista con los blandos y tras los primeros intentos se colocaron 4º (Leclerc) y 8º (Sainz). Norris volvió a atraer las miradas al colocarse en cabeza al parar el reloj en 1:14.718, superando a ambos Mercedes (con un neumático más duro) y en más de dos décimas a Checo Pérez, el primero de los que había usado los blandos. Ricciardo, Alonso, Ocon, Latifi y Vettel (sin tiempo) eran los eliminados de manera provisional antes de los últimos cinco minutos. Pero el alemán, que salió muy tarde, logró quedarse a casi siete décimas de Norris, en el 8º puesto provisional. Pérez mejoró con un segundo juego de blandos, bajando a 1:14.716 , superando en 2 milésimas a Norris y cerrando la sesión en primer lugar. Por detrás, la sorpresa negativa la protagonizó Carlos Sainz, que se quedó fuera de la Q3 tras no mejorar en el segundo sector y no pudo superar por 0,063 segundos a Stroll, último en pasar el corte. Russell, Vettel, Latifi y Alonso acompañaron al español fuera de la última ronda de clasificación.

Así fue la Q3 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Aunque fue Lance Stroll el primero en marcar un tiempo en la definitiva Q3, el 1:14.875 de Norris fue el primero a tener en cuenta. No obstante, Checo Pérez bajó en dos décimas el registro del inglés de McLaren al cruzar la meta. Cuando los dos cocos cruzaron la meta, Hamilton logró sacarle apenas 0,091 segundos a un sensacional Verstappen, mientras que Bottas volvió a fallar a la hora de la verdad y se dejó 0,597 con su compañero de equipo, colocándose 6º provisional, detrás de Leclerc. Precisamente fue el finlandés el primero en empezar el segundo y último intento, dejándose cuatro décimas ya en el primer sector. Bottas solo pudo ser 8º, finalmente. Hamilton marcó el mejor registro del último parcial, pero no pudo mejorar por 0,022 segundos su tiempo. No obstante, Verstappen completó un mal primer sector y aunque mejoró, se quedó a 0,087 segundos del inglés. La sorpresa la dio un enorme Sergio Pérez, que logró batir a su compañero y quedarse a ¡tan solo 0,035 segundos del siete veces campeón del mundo! El que podría haber acompañado al mexicano como el inesperado del día, Lando Norris, vio cómo su sensacional 1:14.454, que le habría dejado tercero, quedaba anulado por superar límites de pista. La segunda carrera de la F1 2021, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, promete.

 

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se quedaron con la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén, provincia de Córdoba, escenario de la tercera fecha del torneo 2021. Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Bernardo Llaver (Chevrolet YPF) completaron el podio.

 

 

En la largada se vivió un momento de tensión, ya que Matías Milla (Renault Castrol Team) se quedó parado cuando se apagó el semáforo, pero todos sus rivales lo pudieron esquivar. Facundo Ardusso (Puma Energy Honda Racing) partió mejor que Vivian y lo superó en la curva uno para convertirse en el nuevo líder de la contienda. Por su parte, Rossi también protagonizó un gran arranque tras avanzar a la tercera ubicación en los metros iniciales de la competencia, luego de haber largado sexto. Enseguida, el piloto de Del Viso fue por más y dio cuenta de Vivian para transformarse en el nuevo escolta de Ardusso. Más atrás, Agustín Canapino (Chevrolet YPF) intentaba no perder terreno con los punteros y superaba a Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing) para ser el cuarto de la prueba. Poco después, el piloto de Capitán Bermúdez debía abandonar por inconvenientes en su New Civic N°5. Rossi no quería dejar pasar la oportunidad y, luego de activar el Push to Pass en plena recta, superó a Ardusso para convertirse en el nuevo líder de la competencia. El representante de Las Parejas sufría por problemas con el dispositivo y se veía relegado ante el ataque de Vivian. En tanto, Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) mostraba un gran ritmo y avanzaba sobre la posición de Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) para ubicarse sexto. El líder del campeonato, Leonel Pernía (Renault Castrol Team), buscaba recuperarse tras largar undécimo y ya era el nuevo sexto. Su compañero de equipo, Damián Fineschi (Renault Castrol Team), también ganaba lugares para situarse décimo. Cuando promediaba la competencia, Llaver fue en busca de la posición de Canapino y lo pudo superar. Pernía aprovechó la situación para emparejar su auto con el del arrecifeño y también avanzó para ubicarse quinto. Por otro lado, Juan José Garriz (FDC Motor Sports) ingresaba a los boxes para cambiar el neumático trasero derecho de su Citroën C4 Lounge, al tiempo que su compañero Ciarrocchi abandonaba la prueba. Cerca del final, un despiste de Rosso provocó el ingreso del Auto de Seguridad y se neutralizaron las diferencias. Tras el relanzamiento, Rossi volvió a escaparse en la punta escoltado por Vivian, mientras el debutante Ian Reutemann (TGR Junior) protagonizaba un trompo y caía en el clasificador. La emoción en la última vuelta estuvo centrada por el tercer escalón del podio. Llaver buscó a Ardusso hasta encontrar el hueco y superar al santafesino. Además, Pernía y Emiliano Spataro (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) aprovecharon para dar cuenta del piloto de Honda. En su regreso tras haberse recuperado de Covid-19, Rossi alcanzó la victoria y logró su 41º triunfo en la categoría, el segundo de la temporada. Vivian y Llaver lo acompañaron en el podio, mientras que Pernía y Spataro cerraron el top cinco. Ardusso, Canapino, Julián Santero, Fineschi y Tomás Cingolani completaron los diez primeros lugares.

Con estos resultados, Pernía continúa como líder del torneo con 52 puntos, escoltado por Rossi con 48, Canapino suma 38, Santero con 37 y Ardusso con 33 unidades.

La cuarta fecha del Súper TC2000 se disputará el 2 de mayo en el autódromo San Nicolás Ciudad, provincia de Buenos Aires.

 

 

Súper TC2000 - FINAL

 

Posición

     Piloto

    Marca

Vueltas

    Tiempo

Diferencia

1

Matias Rossi

Toyota Corolla

24

00:41:38.109

00.000

2

Franco Vivian

Toyota Corolla

24

00:41:39.189

01.080

3

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

24

00:41:41.542

03.433

4

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

24

00:41:41.781

03.672

6

Facundo Ardusso

Honda Civic

24

00:41:43.305

05.196

7

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

24

00:41:43.724

05.615

8

Julián Santero

Toyota Corolla

24

00:41:44.105

05.996

9

Damian Fineschi

Renault Fluence GT

24

00:41:44.715

06.606

10

Tomás Cingolani

Renault Fluence GT

24

00:41:46.273

08.164

12

Matías Milla

Renault Fluence GT

24

00:41:49.656

11.547

13

José Manuel Sapag

Honda Civic

24

00:41:50.122

12.013

14

Ian Reutemann

Toyota Corolla

24

00:41:56.487

18.378

15

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

22

00:38:35.561

02.000

17

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

18

00:29:01.636

06.000

18

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

14

00:22:59.899

10.000

19

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

2

3:12.941

22.000

 

Promedio de carrera: 139.901 km/h

Récord de vta: N°1 (Rossi) 1m34s560/1000 a 153.997 km/h

Auto N°2 (Llaver) apercibido por maniobra peligrosa al N°34 (Rosso)

 

 

Súper TC2000 - CAMPEONATO

 

1°   Leonel Pernia ----------------52

2°   Matias Rossi ------------------48

3°   Agustin Canapino -----------38

4°   Julián Santero ---------------37

5°   Facundo Ardusso -----------33

6°   Franco Vivian ----------------29

7°   Bernardo Llaver -------------27

8°   Damian Fineschi -------------21

9°   Matías Milla -------------------17

10°   Rubens Barrichello --------10

11°   Emiliano Spataro ------------8

12°   Marcelo Ciarrocchi ----------4

13°   Juan José Garriz -------------2

14°   Tomas Gagliardi Genne ----2

15°   Juan Ángel Rosso -----------2

16°   Fabian Yannantuoni ---------2

17°   Tomás Cingolani -------------1

18°   Nicolás Moscardini -----------0

19°   José Manuel Sapag ---------0

20°   Julián Santero ----------------0