El piloto de Del Viso se benefició por los problemas de Pernía y alcanzó su quinta victoria del año.

Matías Rossi conquisto la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Ciudad de Paraná, sede de la octava fecha de la temporada 2020. José Manuel Urcera y Agustín Canapino completaron el podio.

En el inicio, Leonel Pernía aprovechó su posición de partida y se hizo con la punta ni bien se apagó el semáforo. Urcera no pudo hacer nada y debió resignarse al segundo lugar, mientras que Diego Ciantini se metió tercero y Bernardo Llaver era el cuarto. Más atrás, Facundo Ardusso, Nicolás Moscardini y Julián Santero se excedieron en una de las curvas del trazado y fueron al pasto, aunque podían seguir en carrera. Adelante, el de San Antonio Oeste buscó acercarse al líder, aunque no pudo incomodarlo. En tanto, Llaver alcanzó la tercera ubicación después de los problemas que acusó Ciantini, quien perdió terreno. Por su parte, Rossi superó a Moscardini y fue en busca del mendocino de Chevrolet. Rubens Barrichello luchaba con Ardusso y Canapino, quien remontaba tras haber largado último. La escalada del “Misil” eran decidida, ya que antes de cumplir la mitad de competencia, se colocó segundo luego de relegar a Urcera. En tanto, Ciantini abandonaba. El primer golpe de escena se dio en el giro número 12, cuando Llaver sufrió la rotura del neumático delantero derecho. Vueltas más adelante, Marcelo Ciarrocchi atacó al hombre del Monti Motorsport en la pugna por el último escalón del podio. La segunda novedad de la final se produjo a poco para la bandera a cuadros. Pernía padeció problemas con la goma delantera derecha y finalizó en la vía de escape. El despiste del actual campeón de la categoría motivó la aparición del Auto de Seguridad. La competencia se relanzó y Rossi se afirmó la vanguardia, mientras que Canapino subió hasta el cuarto puesto. Por su parte, Santero protagonizó un toque con Valentín Aguirre y dio contra la entrada a boxes. En la definición, el arrecifeño de Chevrolet cerró una gran faena al dar cuenta de Ciarrocchi y alcanzar el podio. En tanto, Ricardo Risatti no podía llegar a la bandera a cuadros. Luego de 30 vueltas, Rossi sentenció la carrera a su favor y consiguió su quinto triunfo en lo que va de la temporada. Urcera y Canapino arribaron segundo y tercero, respectivamente. Ciarrocchi llegó cuarto y Barrichello fue quinto. El top diez lo completaron Ardusso, Tomás Gagliardi Genne, Juan José Gárriz, Fabián Yannantuoni y Matías Milla.

La penúltima fecha del Súper TC2000 será el próximo 7 de febrero en el autódromo de Buenos Aires.

 

CARRERA FINAL DOMINGO 17 DE ENERO

Posición

Piloto

Marca

Vueltas

Tiempo

Diferencia

1

Matias Rossi

Toyota Corolla

30

00:46:53.756

00.000

2

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

30

00:46:54.264

00.508

3

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

30

00:46:54.656

00.900

4

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

30

00:46:58.890

05.134

5

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

30

00:46:59.353

05.597

6

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

30

00:47:01.364

07.608

7

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

30

00:47:03.163

09.407

8

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

30

00:47:07.917

14.161

9

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

30

00:47:08.295

14.539

10

Matías Milla

Renault Fluence GT

30

00:47:09.145

15.389

11

Nicolás Moscardini

Honda Civic

30

00:47:10.394

16.638

12

Ricardo Risatti

Toyota Corolla

25

00:39:28.318

05.000

13

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

23

00:34:43.987

07.000

14

Julián Santero

Toyota Corolla

23

00:36:57.259

07.000

15

Valentín Aguirre

Toyota Corolla

18

00:27:37.569

12.000

16

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

18

00:27:40.534

12.000

17

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

13

00:20:24.533

17.000

18

Diego Ciantini

Honda Civic

7

00:12:30.290

23.000

19

Hernan Palazzo

Toyota Corolla

0

0:00.0

00.000

 

Promedio de carrera: 161.784 km/h
Record de vta: N°17 (Rossi) en 1m29s224/1000 a 170.066 km/h

 

 

 

 

BAJO LA LLUVIA FANGIO DIO UNA CLASE DE MANEJO

1954. Se corrió el Gran Premio de la República Argentina. En la clasificación habían dominado las Ferrari de Giuseppe Farina y José Froilan González, tercero Juan Manuel Fangio, de esta carrera participaban Roberto Mieres y Carlos Menditeguy habituales de los grandes premios de Argentina de los cincuenta y debutaba Jorge Daponte, que seria su único Gran Premio, los tres corrieron con sendas Maseratti. La carrera comenzó con las Ferrari adelante, Farina hizo punta hasta la vuelta 14 y lo pasoFroilan González, con Fangio detras. Promediando la carrera, cerca de la vuelta 60, se desato una vendaval y la maestría de Fangio para definir la carrera. Bajo la intensa lluvia dio cátedra sacando casi un minuto veinte de diferencia a Farina. Destacamos que José Froilan González no cambio neumáticos e igualmente logro subir al podio, los demás argentinos debieron abandonar por problemas de motor. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.

1º Juan Manuel FANGIO – Maserati 3h 00m 55s 8/10
2º Giuseppe FARINA – Ferrari a 1m 19s 0/10
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari a 2m 1s 2/10
4º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari
5º Elie BAYOL – Gordini
6º Harry SCHELL – Maserati

 

1a

 

1b

 

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SE CORRIA EL PRIMER RALLY DE MONTE CARLO

1911. Es comúnmente aceptado que el Rally de Monte Carlo de 1911 fue el primero de la historia;  fue el primero en llevar el nombre «rally», aunque por sus peculiares características, no fue una competición cronometrada como tal a pesar que hubo pruebas cronometradas anteriores que más se aproximaban al concepto moderno de rally, como la París-Burdeos-París de 1895. El Rally de Monte Carlo de 1911 fue organizado por Anthony Noghés, hijo del presidente del Club Sport Velocipèdique et Automobile de Monaco, y presidente él mismo del ACM entre 1940 y 1953, y bajo el auspicio del príncipe Alberto I. En principio, más que competencia el evento fue ideado como una atracción turística para Mónaco y su casino en temporada baja.
Contó, en principio con 23 participantes, de los que largaron 20, llegando 18 a la meta después de recorrer un itinerario que partía desde varias capitales europeas y convergían en Mónaco. Únicamente se permitieron autos de la llamada «Touring Class», es decir, de serie y ya en su primera edición portaron la mítica placa roja que identificaba a los vehículos y servía para promocionar el evento por todo el recorrido al paso de las más importantes ciudades del trayecto donde multitudes los esperaban. Quizás la placa identificativa sea el legado más importante que ha dejado el Rally de Monte Carlo de 1911. Un jurado determinó que Henri Rougier, con un Turcat Méry de 25 HP, fuera el ganador en virtud de los kilómetros recorridos y las prestaciones del vehículo.

 

3a

 

3c

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EL PRIMER RAID DE JUAN CASSOULET FUE A BAHIA BLANCA, LO CUMPLIERON REVOLVER EN MANO

Juan Cassoulet nació en 1873. Hijo de franceses, desde comienzos de siglo fue agente de la marca De Dion Bouton, con salones de venta en Esmeralda 452. En 1913 la agencia pasó a formar parte de la representación de la marca Benz, de Macchi, Pozzi y Riva. Cassoulet tuvo varios méritos en la historia de nuestro automovilismo pues fue el primero en ganar una carrera de automóviles en la Argentina con un Rochester en 1901, por lo que recibió como premio una cigarrera y fosforera de plata. En 1905, Cassoulet, a bordo de otro De Dion Bouton, pero de dos cilindros y 12 HP, realizó el primer raid a Bahía Blanca acompañado por su hermano Luis, Esteban Marquestau y Belisario Zapata. Al encontrarse con un pantano cerca de Azul, voltearon el alambrado y penetraron en un campo arado. Apareció el dueño del campo y, cuchillo en mano, les ordenó que salieran de inmediato. Pero los automovilistas no se intimidaron y revólver en mano, demostraron quién tenía más poder, luego continuaros su camino a Bahía Blanca.

 

4

123

 

EL PRIMER VIAJE EN AUTO DE BUENOS AIRES A CORDOBA (EN 6 DIAS Y 5 HORAS)

1908. Los hermanos Juan y Luis Cassoulet, con un De Dion Bouton, emprendieron un raid insólito para la época, ir desde Buenos Aires a Córdoba y regreso a Buenos Aires, Para la ida tardaron 3 día y 15 horas y como fue la ida… Juan Cassoulet diagramó el raid con cuidado de todos los detalles, ya que estaba seguro de que los problemas serían numerosos, no sólo por el estado de los pocos caminos sino por la falta de abastecimiento de combustible (no existía ninguna estación de servicio en el camino.) Según sus cálculos, cargó bidones de nafta en siete cajones, además de cuatro ruedas de auxilio y llantas, y aquel 17 de enero de 1908, acompañado por su hermano Luis y por Julián García y H. Pess, partió desde la puerta del diario La Prensa en su De Dion Bouton de cuatro cilindros y 15 HP.
Durante el viaje sufrieron una serie de peripecias como consecuencia del pésimo estado de los caminos y las lluvias. Por día viajaban durante 14 a 15 horas y, como se trataba de una baquet, los viajeros iban con medio cuerpo afuera para soportar el polvo, el calor y la lluvia. Los caminos con profundas huellas, médanos y también pantanos fueron muy difíciles de sortear. Esto, a veces, se superaba con largos tablones que los raidistas llevaban en el vehículo y que colocaban debajo de las ruedas. Viajaron todo el 17 de enero y a las 20 descansaron en Salto, para seguir viaje a la madrugada. Recargaron combustible y comestibles en Pergamino, Rosario, General Roca, Bell Ville, Villa María y Oncativo. El único inconveniente mecánico serio que sufrieron fue la rotura de la dirección en Toledo. Finalmente, tras 87 horas de marcha, arribaron a la ciudad de Córdoba.
El público y la prensa les brindaron una gran recepción: «La máquina –decía la crónica– parecía infernal, brotando de la tierra, en medio de la lava de ígneo volcán, con sus hombres convertidos en demonios subterráneos». El regreso se realizó en menos tiempo, ya que emplearon 67 horas 15 minutos, para arribar a Buenos Aires el 24 de enero. La proeza había sido cumplida.

5

 

123

 

NACIA LUCAS GUERRA

Nació en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Ariel Guerra heredo la pasión de los fierros de su padre Miguel Angel Guerra, multiple campeon de categorias nacionales y que llego a la categoria maxima. Pero no solo heredo la pasión, en sus genes lleva como manejar un autos de carreras y fue campeón del Top Race Series.

 

6

 

123

 

 SERIO CONFLICTO ENTRE LA ACTC Y EL ACA

2001: La Asociación Corredores Turismo Carretera solicitó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el conflicto que mantenía con el Automóvil Club Argentino por la fiscalización de competencias nacionales.

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

SE INAUGURABA EL AUTÓDROMO JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE

Fue un 16 de Enero, como hoy, pero de 1972, cuando se inauguró el autódromo Juan Manuel Fangio. La competencia que se organizo para este nuevo escenario fue la segunda fecha de la Temporada Internacional de Sport Prototipos. Con la presencia de aproximada de 60.000 espectadores se completo el magnifico marco que merecía el acontecimiento. La carrera se disputo a dos series y el ganador por suma de tiempos. Se llevo la victoria el inglés John Hine (Chevron B19) a 165,883 km/h de promedio, seguido por el brasileño José Carlos Pace (AMS) a 36s24 y por el sueco Joakim Bonnier (Lola T212) a 1m22s17, el mejor argentino fue Néstor Jesús García Veiga (Lola T212).

Cuenta la historia que después de una desgraciada competencia entre Balcarce y Lobería, donde un accidente enluto la competencia, un dialogo entre Juan Manuel Fangio y el intendente Juan José Mare, el quíntuple sugirió la sierra La Barrosa, como el lugar para el autodromo, fue el propio intendente que tomo el criterio de la construcción del circuito, gestionando inclusive el apoyo para realizar la obra a través del Ministerio de Acción Social, que dirigía Francisco Manrique.

 

1 autodromo balcarce

 

123

 

PAIRETTI GANABA LA PRIMERA ETAPA DE LA SEMANA DE LA VELOCIDAD EN CARLOS PAZ

Fue un día como hoy, 16 de Enero, pero de 1965, se disputaba la semana de la velocidad en Carlos Paz del TC. Dos etapas, la primera era la “Vuelta al Lago” con un perímetro de 37 km. que tuvieron que recorrer en 6 oportunidades para completar los 222 km. de recorrido. Fue una etapa complicada, con muchos abandonos y accidentes como el caso de Ruben Roux que venia cumpliendo una gran labor, inclusive realizando el record de vueltas, en la 1ra. con 23m 10s 2/5, se esperaba una última vuelta dramática entre el ganador Carlos Pairetti y el propio Roux cuando vino el vuelco antes de llegar al empalme de Tanti. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Pairetti – Chevrolet 2h 22m 9s 4/5
2º Marcos Ciani – Dodge 2h 25m 48s 3/5
3º Antonio Bertoloto – Ford 2h 30m 17s 3/5
4º Armando J. Ríos – Chevrolet 2h 32m 49s 2/5
5º Gualterio Brenner – Volskwagen 2h 47m 10s
6º Marcial Freijóo – Ford 2h 47m 49s 2/5
7º Eduardo Carauni – Rambler 2h 50m 30s

Abandonaron pilotos de la talla de Juan M. Bordeu, Rubén Luís Di Plama, Oscar Cabalen, Rolo de Alzaga, Carmelo Galbato, el mencionado Rubén Roux y otros

 

2 pairetti

 

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DOS ARGENTINOS HACÍAN PODIO EN EL GRAN PREMIO DE NUESTRA REPUBLICA, GANABA FANGIO Y JOSÉ FROILAN GONZALEZ ERA SEGUNDO

Un 16 de Enero, como hoy, pero de 1955, se corría una vez mas el Gran Premio de Formula uno, el calor era abrazador e hizo mella en los pilotos. Pero vamos desde la clasificación, en ella domino José Froilan González con la Ferrari, Ascari era segundo con el Lancia, Fangio  en tercer lugar con el Mercedes, pero había mas argentinos: Carlos Menditeguy y Roberto Mieres, ambos con Maseratti clasificaban 13ro y 16to. respectivamente y Jesús Ricardo Iglesias con un Gordini, clasificaba 17mo. La carrera comenzó con Fangio a la cabeza, seguido por Ascari y Froilan González, dos vueltas mas tarde el que avanzaba era Ascari que también lideraría por dos vueltas hasta que en la vuelta cinco es Froilan el que captura la punta hasta la vuelta 25 que se cambiaron la punta entre Ascari y González. Fangio se mantenía expectante, en la vuelta veintiséis y consigue la punta, hasta la vuelta treinta y cinco, que ingresa a boxes. Se ve el avance del argentino Roberto Mieres que se coloca tercero, se retrasa González, inclusive intercambia los autos con su compañero de equipo (se vera en la clasificación de la carrera que el 2do es compartido con los compañeros de equipo, cosa que se permitía en aquella época) en la vuelta treinta y ocho, Roberto Mieres toma la punta por cuatro vueltas, los otros argentinos, Menditeguy había abandonado en la vuela 10ma. por problemas en la bomba de nafta, justo antes que Mieres tomara la punta, Ricardo Iglesias debe abandonar por la rotura de la transmisión. En la vuelta cuarenta y tres es Fangio que supera a Mieres y conservara la punta hasta el final, Mieres se mantiene tercero hasta la vuelta cincuenta y tres, cuando el “cabezón” González, después se mantiene entre el 2do. y 3er. puesto hasta afianzarse en el 2do. puesto, en la vuelta ochenta y tres hasta el final. Gran carrera de Roberto Mieres que vio la bandera a cuadros en el quinto lugar, la realidad fue, que el quinto puesto fue por la reglamentación que permitía el intercambio de vehículos, solo Fangio y Mieres corrieron la carrera con su propio auto, sin ningún tipo de intercambios. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Juan Manuel Fangio – Mer. Benz W196 3h 00m 38s 6/10
2º José Froilán González / Giuseppe Farina / Maurice Trintignant – Ferrari 625
3º Giuseppe Farina / Umberto Maglioli / Maurice Trintignant – Ferrari 625
4º Hans Herrmann / Karl Kling / Stirling Moss – Mer. Benz W196
5º Roberto Mieres – Maserati 250 F
6º Harry Schell / Jean Behra – Maserati 250 F

 

3 fangio y froilan1

 

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NACÍA ALBERTO A. CRESPO, CAMPEON DE FUERZA LIBRE y LIMITADA

En el coqueto y arbolado barrio de Belgrano, nacía, un 16 de enero como hoy, pero de 1920, Alberto A. Crespo. Campeón de «Fuerza Limitada» y «Fuerza Libre» en 1950 y 1951 respectivamente. Colaborador del malogrado Italo Bizio, a cuyo lado aprendió todos los secretos de la mecánica que hicieron de él un magnífico preparador, debuto como piloto el 20 de marzo de 1948, en Palermo, en el «Gran Premio Otoño, que ganara Juan Manuel Fangio, y donde perdiéramos a Pablo Luis Pesatti. Crespo condujo un Chevrolet y se clasificó 13º. Ocho días después, abandonó en la «100 Millas de Necochea», lo mismo que en el «Gran Premio Vendimia». Con un Plymouth, «puesto a punto» por él, ganó en un repechaje en Córdoba y llegó 5º en la final. Siguió pagando «derecho de piso» en Arrecifes, «500 Millas»de Rafaela y en Junin, para finalizar su campaña de ese año con un tercer puesto en Firmat.
Año 1949: Logró su primer triunfo en San Francisco; además se clasificó segundo en las finales de Mar del Plata, La Cumbre y Villa María. Tercero en Unquillo; cuarto en Palermo («Trofeo J.P.Wimille»), Lobería y Chanear Ladeado. Llegó quinto en Lincoln y abandonó en Salto, siempre con Plymouth.
Año 1950: logro el título de campeón en «Fuerza Limitada» con su Plymouth y por sus victorias en: Marcos Juarez, Las Rosas, Pergamino, Casilda y La Emilia, sus segundos puestos en Necochea y Arrecifes. En «Fuerza Limitada», y su tercera colocación en San Francisco. Ese año abandonó en Tucumán, otra vez en Salto y Pergamino.
Año 1951: En esta temporada corrió en «Fuerza Libre» y «Fuerza Limitada» con un motor Alfa Romeo que perteneciera al inolvidable Pesatti, aquel que corriera éste cuando se mató en Palermo. En este año también logró el Campeón Argentino en «Fuerza Libre», venciendo en esa especialidad, en la prueba de mecánica nacional, disputada en la Costanera Norte, en ocasión de la visita de la Mercedes Benz 3000cc., Arrecifes, Esperanza, Tandil, Ciudad de La Plata, Córdoba y Mar del Plata. Debió abandonar en Rosario, Paraná y Tucumán.
Año 1952: En ésta temporada dividió su actuación entre nuestro país y el viejo mundo, hacia el que fue especialmente invitado para disputar varias carreras, integrando el equipo de la Talbot.
Entre nosotros, antes ganó en el Autódromo Municipal una de las carreras correspondientes a su inaguración, llegando décimo primero, en otra, y luego de vencer en Mendoza, viajo a Europa. Corrió en Albi con Talbot y se clasificó cuarto; en La Baule llegó sexto con Maserati. Abandonó en Saint Gaudens, con Maserati, y se clasificó quinto en Boreham, con Talbot.
Cumplido ese ciclo de competencias en Europa, volvió al país y corrió en San Jorge, llegando cuarto; luego en el Autódromo Municipal 12º y 3º en Río Cuarto siempre con Alfa Romeo.
Año 1953: Disputó 14 pruebas, pero solamente ganó una: la de Paraná. Se clasificó 2do. en San Lorenzo; 3ro. en Esperanza, Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba. Obtuvo dos cuartos puestos en las competencias realizadas en Las Rosas y Esperanza (en éste último circuito fué la carrera de septiembre). En el Autódromo Municipal logró también dos segundos puestos, uno en el mes de agosto y otro en septiembre, en la categoría «Fuerza Libre». Se clasificó 6to. en la prueba de «Mecánica Nacional» con que se inaguró el Autódromo de la Ciudad de Mendoza, y abandonó en San Francisco.
Año 1954: Siempre piloteando su Alfa Romeo, en el que continuamente introduce reformas buscando extraerle una mayor velocidad, se presentó en marzo de ese año en Vicente López y logro clasificarse 6to. En abril fue a Mendoza y en el autódromo cuyano, luego de vencer en «Fuerza Limitada se clasificó 6to. en la final. Seguidamente, en mayo, participó en una prueba disputada en San Nicolás y sólo corrió en la segunda serie de «Fuerza Limitada», en la que llegó 9no.. En el mismo mes se presentó en San Juan, clasificándose 3ro., para luego en Río Cuarto ubicarse 2do. en la carrera reservada para coches de «Fuerza Limitada», y 5to. en la final, junto con los de «Fuerza Libre». Arribó 2do. en la primera serie en el Parque Independencia de Rosario, y en la prueba final se clasificó en el 4to. lugar. En el mes de agosto, el día 15 para ser más precisos, disputó una prueba de «Mecánica Nacional»en el Autódromo de la Cuidad de Buenos Aires, ocupando el tercer puesto con su Alfaromeo de «Fuerza Limitada». Cerró su actuación de ese año en el circuito de las Rosas, donde luego de clasificarse 2do. en la primera serie, abandonó en la final.
Año 1955: Siempre con su Alfa Romeo, largó la prueba reservada para máquinas de la categoría «Mecánica Nacional». Ese día, 30 de enero, en el Autódromo Municipal  llegó 4to.. Dos meses después en otra competencia de la especialidad, y en el mismo escenario arribó 7mo.. En el Parque Independencia de Rosario, luego de ubicarse 4to. en la primera serie, no largo en la final y en Jujuy llegó 2do en la primera serie detrás de Enrique Sticconi y superando respectivamente a Hortal, Raponi, Olmedo, Solís, Gómez, Martinez y Valle. Al comenzar la 40 vueltas de la prueba final tomo el control de la carrera en los dos primeros circuitos, ya que en el tercero Sticconi consiguió superarlo y pasar a comandar el lote, una vuelta después en crack del barrio de Belgrano debía abandonar por la rotura de una válvula, siendo ésta la última competencia del año en la que participó. Fallecio a los 71 años el 14 de agosto de 1991.

 

5 CRESPO

 

123

 

GALVÉZ GANA LAS 1000 MILLAS ARGENTINAS

En 1949 se disputaba la última competencia correspondiente a la temporada ‘48 de las 1000 Millas Argentinas, disputada en una sola etapa con partida nocturna, triunfando Oscar Gálvez, 2do. fue Fangio y 3ro. José Lorenzatti.

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

Con un sabor agridulce, que combinaba el retorno tras algunos meses de párate, sumado al trabajo de menor a mayor conseguido el día sábado en Rio IV, pero con la decepción de no poder dar casi una vuelta el día domingo, Hernán Palazzo puso proa rumbo a Paraná, en la provincia de Entre Ríos, dónde se disputará la octava fecha de la temporada del Súper TC2000, en la cual el piloto del Toyota Gazoo Racing irá en busca de cambiar la racha y sumar fuerte.

No fue el retorno esperado para Palazzo, que tras haber realizado buenas pruebas con el equipo nipón, en la previa a la séptima fecha que se disputó el pasado fin de semana en Rio IV, se quedó con sabor a poco, a pesar de haber realizado un buen trabajo el día sábado, dónde avanzó de buena manera en la carrera clasificatoria.

Sin correrse del foco el pibe de la Costa Atlántica, buscará que la adaptación del Corolla #7 sea rápida a un circuito que Palazzo conoce bien, como lo es el del Autódromo de Paraná, para poder exprimir al máximo el potencial que le entrega el Toyota Gazoo Racing. “Hay que cambiar el chip ya mismo. Me quedó con lo bueno de Rio IV en dónde pudimos avanzar mucho. Quizás nos falta un poco al momento de clasificar, para poder castigarlo menos en carrera. Lo importante es que hay mucho trabajo por delante y se puede mejorar. La idea es sumar y poder asentarnos rápidamente a una pista que conocemos bastante”

 

ANDRETTI SE ENCAMINABA AL TITULO

Fue un 15 de Enero, como hoy, pero de 1978, comenzaba una nueva temporada de la formula uno. Como era tradicional comenzaba en Argentina, la sensación del año seria el Lotus, con el revolucionario efecto suelo, Mario Andretti desde que piso la pista del autodromo marco la diferencia, domino Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. La clasificación fue ganada por el Lotus de Andretti, Reutemann mantenía la ilusión para los argentinos al clasificar segundo por delante del otro Lotus de Ronnie Peterson, Watson y Lauda con los Brabham, detrás Hunt con el Mc Laren y Giles Villeneuve, que se sorprendería al terminar la carrera por haber marcado el record de vueltas. En la carrera Mario Andretti necesito una vuelta para calentar los neumáticos, por supuesto desde la punta, en la segunda vuelta hizo la diferencia, al terminar la carrera declaro «En la segunda vuelta hice el curvón a fondo. Allí establecí diferencias que luego me limité a cuidar hasta el final» por eso no hizo el record de vueltas, Reutemann poco pudo hacer, era imposible, además el auto se mantenía indócil. Se mantuvo 2do. hasta la 6ta. vuelta y de ahí en mas fue para atras, los neumáticos que le habían puesto en el equipo Ferrari no rendían, el Lole había pedido otro compuesto, pero Mauro Forghieri dio la orden, cuando el  ingreso a boxes había caído al puesto 15to., cambio los neumáticos por los que realmente había pedido a Ferrari y volvió a ser competitivo, recupero posiciones llego séptimo, habría podido llegar 6to. al superarlo a Patrick Tambay en aquella ultima vuelta que no fue, como se recuerda Juan Manuel Fangio bajo la bandera en la 52, una antes de lo pactado.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth 1h 37m 04.47s
2º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo a 13s 21/00
3º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 13s 64/00
4º James HUNT – McLaren/Cosworth a 16s 5/00
5º Ronnie PETERSON – Lotus/Cosworth a 1m 14a 85/00
6º Patrick TAMBAY – McLaren/Cosworth a 1m 19s 90/00
7º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 1m 22s 60/00

Promedio del ganador de 191km 813m x hora
El record de vueltas para Gilles Villeneuve con Ferrari marcaba 1m 49s 76/00 en la 3ra. Vta. a 195km 743 metros x hora.

 

1 andretti

 

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GANABAN EL DAKAR: PIER LARTIGUÉ (autos) – STEPHANE PETERHANSEN (motos)

Fue un 15 de Enero, pero de 1995, cuando finalizaba el 17mo. Rally Dakar. Aquel año se había iniciado en Granada (España). Hubo doblete francés, con victorias en autos de Pier Lartigué (Citroen) y en motos de Stephane Peterhansen (Yamaha). La competencia finalizo, como era costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 10.109 km y cubrió rutas por España, Marruecos, Mauritania, Guinea y Senegal. Participaron en total 86 coches, 95 motocicletas y 24 camiones, de los cuales llegaron a la final 58, 27 y 18, respectivamente.

 

2 stephane

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

 

EN LAS SIERRAS DE CORDOBA GANO CARLOS MENDITEGUY

Fue un 14 de Enero, como hoy, pero de 1962, el Turismo Carretera comenzaba su campeonato, disputando la “4ª Vuelta Sierras de Córdoba” en un trazado 103 kilómetros, de los cuales 77 kilómetros de pavimento y 26 kilómetros de tierra, denominado de las 600 curvas. Los pilotos lo recorrieron en 3 oportunidades para totalizar 309 kilómetros, ganó Carlos Menditeguy con Ford, lo que salvó el honor del TC tradicional porque a continuación clasificaron Roberto Mieres (Volvo) y Oscar Cabalén (Alfa Romeo Giulietta). La competencia comenzó en Villa Carlos Paz, Escuela de Aviación de Córdoba, La Calera, Villa Allende, Pan de Azúcar, Cosquín, Santa María, Bialet Masse y regreso a Villa Carlos Paz. Tal vez fue el primer paso hacia la renovación técnica, con algunos «insolentes» que utilizaron coches que habían participado en el Gran Premio Standard de 1961. La competencia contó con la inscripción de 31 pilotos de los cuales largaron 27 y llegaron al final 7.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Menditeguy – Ford 3h 5m 36s
2º Roberto Mieres – Volvo 3h 9m 25s
3º Oscar Cabalén – Alfa Romeo 3h 12m 19s
4º Ernesto Petrini – Ford 3h 20m 26s
5º Miguel Jantus – Alfa Romeo 3h 25m 3s
6º Desmond Howie – Chevrolet 3h 28m 34s
7º Carmelo Galbato – Ford 3h 33m 45s

Promedio del ganador de 98km 850m x hora.

 

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UN DÍA COMO HOY CUMPLIRÍA AÑOS ALBERTO “LARRY” RODRIGUEZ LARRETA

Fue un día 14 de Enero, como hoy, de 1934, nacía en Buenos Aires Alberto Rodríguez Larreta “Larry”. A los 19 años de edad debuto con un Cisitalia 1100 y terminó 3º. Su primera victoria no tardaría en llegar, con el Cisitalia les gano una competencia a un MG y a un Simca 1500. A los 21 años corrió las 500 Millas de Rafaela con una Ferrari 250 MM del ’53, fue ahí que utilizó el seudónimo de «Larry» para diferenciarse de su padre también aficionado al automovilismo que corría en carreras de autos Sport. A lo largo de su vida condujo todo tipo de autos de sport, circuito, turismo o TC. Sus autos variaron entre los Peugeot 403 y 404, Porsche 1500, OSCA, Maserati 2 l, Lotus-Climax, Studebaker Lark, Isard 300, Alfa Romeo 2600  y Giulia, Bentley, Jaguar D-type 3.8, Triumph, Fiat 1500, Renault Dauphine 1093, Liebre I, Baufer-Chevrolet, Torino 380W.. Y conforme iba cambiando de volante también cambiaba su estilo, que fue perdiendo espectacularidad y ganando eficacia. Fue victorioso en todas las especialidades, gano el Gran Premio de Turismo Standard 1957 (403), las 500 Millas Standard 1960 (con Jackie Forrest Greene y Jaguar), la Mar y Sierras 1962 (empujando el Alfa Romeo durante los úlltimos 3 Km; a pesar de ello, su promedio fue de 182 Km/h) En 1966 volvió a hacerse con el Gran Premio de Turismo. Larry condujo un Isard 300 en 1960, con el que sufrió el único vuelco de su carrera deportiva, fue el mismo año que se subió y corrió con un Lotus 16 el Gran Premio de la Republica Argentina, donde abandono por problemas mecánicos a 2 vueltas del final. En 1966 logro el subcampeonato de Turismo Mejorado Anexo J en la clase E, detrás de Carlos Alberto Reutemann, al año siguiente lograba el campeonato en la misma categoría con un Peugeot 404. En 1968 Fue 3º en el campeonato de Turismo Anexo J clase F, y en 1969, uno de sus mejores años, sería 1º en las 25 Horas del Autódromo compartiendo el volante con Eduardo Copello, 1º en el Gran Premio de Turismo y campeón nacional de Turismo en clase C superior a 2 litros (ganando con Torino 8 pruebas de 15). En TC gano con el Torino del equipo Lutteral el 10 de Septiembre de 1967, en la VI vuelta de San Nicolas. En Agosto de 1969 participó en las 84 Horas de Nürburgring. En 1964 “Larry” corrió con la inscripción “Bahía Blanca” su auto un Baufer, atendido en esa ciudad por su mecánico y acompañante de ese momento Héctor «Tito» Conti, el auto se pinto en el taller de los hermanos Pera y Bambozzi en la calle Ing. Luggi y en el capot la publicidad de ISAURA, todo esto fue posible porque en esos años “Larry” tenia emprendimientos comerciales en la ciudad y pasaba gran tiempo de su vida. Alberto Rodríguez Larreta “Larry” falleció muy joven a los 43 años, el 11 de Marzo de 1977.

 

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NACIA GIANCARLO FISICHELLA

Nació el 14 de enero, como hoy, pero de 1973 en Roma. Comenzó desde chico en el karting. En 1992 se subió a un Formula 3 Italiana, destacándose al lograr el sub. Campeonato, en 1994 logro el campeonato de Mónaco y Macao. En 1995 y 1996, fue piloto de Alfa Romeo en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft; fue 15º en el certamen alemán y 10º en el internacional. En 1996 llego la Formula 1, debutando en Australia con un Minardi, en 1997 paso a Jordan donde logro subir al podio en el Gran Premio de Canada, en 1998 con el Benetton, logro la 1er. Pole, en Austria, en 2003 logro su primer triunfo en Brasil con un Jordan. En la formula 1 gano 3 competencias y subió 19 veces al podio, su ultima carrera en la máxima fue en 2009 en Abu Dabi 2009, a pesar de dejar su puesto de piloto de carreras, continuo siendo el piloto de pruebas de Ferrari. A partir de 2010 se dedica a los autos sport prototipos, compitiendo en competencias como las 24 horas de Le Mans, En 2011, Fisichella disputó todas las fechas de la Copa Intercontinental Le Mans y de la Le Mans Series, siempre en una Ferrari 458 Italia con Gianmaria Bruni como compañero de butaca. Ganó en Spa-Francorchamps, Silverstone y Petit Le Mans, segundo en Paul Ricard, Le Mans e Imola, y quinto en Sebring. Así, obtuvieron todos los títulos en juego: los de pilotos y equipos de la Le Mans Series, y los de equipos y constructores de la Copa Intercontinental Le Mans. En la 80a., edición de las 24 horas de Le Mans en 2012 Fisichella participa con el equipo AF Corse en la categoría GTE-Pro y logra el primer lugar con sus coequiper, Toni Vilander y Gimmi Bruni, el Ferrari 458 Italia cubrió un total de 336 vueltas (4,579.339 km), en el Circuito de la Sarthe.

 

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MORIA TRAGICAMENTE EL CREADOR DEL DAKAR, THIERRY SABINE

Fue un 14 de Enero, como hoy, pero de 1986. Aquel martes en un accidente de helicóptero, a 8 km de Gourma-Rharous, sobre las orillas del Níger, desierto de Malí, moría el creador del Rally Paris-Dakar, Thierry Sabine, así como otras cuatro personas que lo acompañaban: el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Lefur. Thierry Sabine había nacido el 13 de junio de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia, era un piloto de motos y apasionado de la aventura. En 1977 Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. De regreso a Francia, fascinado por los paisajes, decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo desde la misma Torre Eiffel, Paris, Francia, la ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se terminaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

 

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Fuente: Fierros Clasicos