No será un día más, es una fecha sobresaliente. Es un antes y un después. Tampoco es un aniversario más para Mar del Plata, y dentro de todo el contexto sobresale la historia.

 “Mar del Plata tierra de campeones”, tierra de grandes campeones, que más allá de los propios, cubre de gloria al deporte del país, tiene circunstancias sobresalientes: el primer triunfo mundial del “Chueco” Fangio y el primer gol profesional de Diego Maradona. Continuando con los actos de la celebración de los 150 años del partido de General Pueyrredón, mañana martes se recordara un hecho muy significativo para Mar del Plata y de trascendencia internacional. La flamante  Mercedes Benz Argentina, filial Mar del Plata escudería “Cacho” Fangio, organiza una serie de actos en la costa, al cumplirse 75 años del histórico triunfo internacional de Juan Manuel Fangio, en el circuito “El Torreón”, ubicado en la zona de Varese, que lo catapultó al comienzo de no enorme carrera deportiva en el viejo mundo. Con la múltiple actividad que le compete a la comisión que preside Mario Miccio, el significativo evento se llevará a cabo el martes 27 bajo el siguiente cronograma:

- 8.30 horas. Concentración frente al bar Fonte D’Oro Varese

- 9 horas. Comienzo del evento con palabras alusivas al 150 aniversario de la ciudad a cargo del intendente Guillermo Montenegro y de los 75 años a cargo de Cacho Fangio

- 9.30 hs. Ofrenda floral frente al monumento al Quíntuple.

- 9.35 hs. Desfile de la Guardia del Mar

- 10 horas  Desfile de autos Mercedes-Benz a velocidad controlada por el circuito Varese

- 11 hs. Fin del evento

 

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: Competir Claro que si

 

 

Categoría promocional , Senior 390 y Master 390    $  90.000

Categoría Juniors                                                              $ 100.000

Categoría sudan ,Master y Graduados                         $ 130.000

Pilotos con más de 100 kilómetros de distancia abonan %50 de la inscripción.

Abonando después del 27/02 sale un 20 % más.

Informamos que con la inscripción está cubierto sensor ,prueba del sábado, entrada del piloto, Streaming y estacionamiento sin cargo.

Sorteo para todos los pilotos inscriptos en premios por $ 1.000.000 en cada competencia .

Este 2024 entre todos los que tengan asistencia perfecta también sortearemos :

* 5ta Fecha 10 inscripciones y 20 pruebas sin cargo.

* 9na fecha  se sortearan para el  premio coronación:  10 inscripciones y se le dará una prueba sin cargo cada uno de los pilotos.

 

 

 

 

 

Es una fecha muy especial.  Un día como hoy, 19 de febrero, hace 74 años Juan Manuel Fangio daba la vuelta de honor dejando inaugurado el Autódromo "Mar del Plata", posteriormente "Eva Perón".

La primera carrera fue triunfo de José Froilán González y segundo "Pepe" Rentería (Balcarce). El reverendo padre Zavala daba la bendición a la obra de futuro, el primer autódromo asfaltado del país. Mucha agua corrió por el puente, después del derrocamiento del General Perón.  Pasaron varios años, en ese interín de actividad, por la enjundia de “Quique” Marín y su hermano, se mantuvo vigente con motos y autos sport, donde ganó Saénz Valiente (“Paturuzú”) El tiempo fue pasando.  El auge del circuito “El Santo” tiene mucho que ver y Carpaneto fue parte de la subcomisión de automovilismo del club San Lorenzo a instancia de don Faustino Estevez. Reverdecieron los laureles y el Autódromo marplatense volvió a ponerse en marcha cuando don Emilio Martín Larraya firmó, en su oficina de la calle Garay, el boleto de la compra/venta con don Jaime Ronda, propietario de esas hectáreas.

LA HISTORIA NO CAMBIA

 Por aquel entonces la Asociación Pilotos Marplatenses de Turismo Nacional (APMdeTN), con sede en el primer piso de la calle Rivadavia esquina Córdoba y presidida por José "Bocha" Sampietro, compro seis lotes y los recibos de esas porciones están en su poder..

 COMPRAN LAS TIERRAS DEL AUTODROMO

Finalmente Carlos Carpaneto, sucesor en la presidencia del MDPAC, fue quien escrituro estos terrenos en una de las escribanías más importantes del momento, ubicada en la Avenida Independencia. Carpaneto junto a los hermanos Dorso, Fabio Canelo, Labeguere, se movilizaron desde el Banco Provincia, con un portafolio lleno de plata, bajo la custodia de un policía .para cerrar la operación tan ansiada. Los esperaba don Jaime Ronda y su hijo. Desde ese momento y a lo largo de más de una década y media, el esfuerzo del MDPAC, en la gestión de Carpaneto, fue sin pausa.

FUE UN PURA SANGRE, SIN DUDA

Por aquel entonces, no existían tantas categorías, y entre las series y final había un profundo bache.  Lo solución fue organizar una doma. Una jineteada, en un sector dell predio, obviamente costillares de por medio.

NADA LO DETENIA

Su gestión era recaudar. Seguir con las obras. } Armó un circuito para areneros y Safari, que mucho recuerdan, especialmente el "pato" Torres qué vio el Autódromo desde las alturas

NUNCA UN GRACIAS

Se ánimo a una carrera callejera en Punta Mogotes, con la categoría  Datsun, corriendo dos fenómenos como el "flaco" Traverso y el “loco” Di Palma. Los guardarail eran fardos de pasto. Traverso y Di Palma le advirtieron que los iban hacer volar y así lo hicieron.

NUNCA UN RECONOCIMIENTO

Obligado a no parar. Imposible olvidar cuando el Turísmo Nacional cuando comenzaba la temporada en pleno verano en el autódromo marplatense, con dos fechas, con una inmensa promoción en toda la costa.

MAR DEL PLATA VOLVIO A SER LA MONTECARLO ARGENTINA POR ULTIMA VEZ

Se atrevió a organizar la exitosa carrera CODASUR, televisada a todo el continente con la postal en la costa.  La zona de Playa Grande fue ese imponente escenario y la escollera el patio de boxes. Los pilotos “Pio” Lupo y Eduardo García Blanco fueron tapa de las portada de las revistas internacionales cuando saltaron para ayudar en la curva uno el múltiple toque de la largada. Ganaron "Yoyo" Maldonado y Omar Gurini. Esa carrera también conto con el apoyo del colega Eduardo Zanoli.

NO TENGO DUDAS.

Un lujo. Fue uno de los grandes dirigentes del deporte marplatense, poco, nada diría reconocido, ni recordado. Pocos arriesgaron tanto. Descuido afectos familiares y estuvo a punto de perder el patrimonio de su empresa por la pura dedicación al automovilismo. Hoy quiero reconocer todo el  sacrificio de  Carlos Carpaneto. Dedicó lo más importante de la vida, su tiempo, esas horas irrecuperables. Mi respeto y admiración. El de las grandes obras en el autódromo “Ciudad de Mar del Plata”. ¿Un loco soñador?...si

Lo hizo porque no sabía que era imposible. El éxito se construye con esfuerzo Fue por su sueño. Finalmente somos fugaces, como aquellas estrellas, somos como huellas en la arena que las horas borran en un momento. Pero sabes una cosa Carlos?..., lo hiciste y eso queda para siempre, mientras exista un periodista para recordarlo.

EL “NEGRO” LOPEZ (as) JOSE LUIS

 

SUSCRIBITE a nuestro canal de Youtube: Competir Claro que si

 

 

 

Como los piloto, como los colaboradores, el periodismo también en una raza especial, vemos lo que otros no ven. Ejercemos el ejercicio de la precisión, de ver, observar, analizar y juzgar. Y no todos la tienen, porque no son periodistas.

En el  arranque del automovilismo zonal, rescatamos el espíritu, la enjundia, la pasión, la emoción, el llanto que viven en cada carrera dos “locos” enamorados de sus pilotos, por los que tienen una entrega total, hasta la médula. Desde hace tiempo observo esos detalles salientes que identifican a dos jóvenes plagados de adrenalina cuando arrancan las carreras de la categoría Promocional del Atlántico. Vibran al compás de la actuación de sus pilotos. Destilan hermandad, sufren y se alegran a la vez. Mientras en la pista hay tensión, me detengo a observarlos, los miro y me digo:  “cuantas aristas hay detrás de una carrera”. Agustín Mazzilli, multiplicando su esfuerzo para los mejores resultados de Alejo Fernández y a Omar Salomón, triplicando en ese sentimiento por su amigo Kevín Caram. Solo los soñadores pueden entender lo que viven esos dos pibes.. y otros se peguntaran: ¿qué hay detrás de esa euforia encendida desde que se larga la carrera, hasta la bandera a cuadros”?.

Mi respeto y admiración. Dos pura sangre del automovilismo.

 

SUSCRIBITE a nuestro canal de Youtube: Competir Claro que si

 

 

 

Te quiero contar una historia que dura toda una vida.  La realidad no se acuerda de días, se acuerda de momentos. Para mí era otro amanecer, cuándo la luna saludo al sol, ahí estaba yo, con la alegría de una nueva temporada y está avanzada edad.  Con más aventuras. Con más historias que estrellas.  Hacía tiempo que no lo veía.  Ahora tiene esa frescura de padre, y la ternura de hijo El automovilismo fue su cuna. Ya no era aquel purrete que camino al lado del vértigo y la emoción al lado del abuelo (el inolvidable "Tolo"). Hoy le sobra pasión y entusiasmo.  En la vida hay que hacer todo aquello en lo que creemos y creer en aquello que vamos hacer. Esa fue su premisa. El tiempo le dio la razón. Son los tiempos de Dios. El pibe cumplió su sueño, soñado, pensado. Lo note en su mirada transparente, en el respeto y admiración, que no es poco, en tiempos de menos valores. Calidad humana, que le dicen. Desde que probó el auto y corroboró que los tiempos eran reales, supo qué quería, que podía.  No necesitas televisión, necesitas poesía, naturaleza, paz entre lo interno y externo.  En esa madurez de su juventud sabe que quiere.

El domingo fue su “bautismo” en uno de los dos circuitos más exigentes del país, el autódromo “Ciudad de Mar del Plata”, en víspera de cumplir 74 años de su inauguración. Ahí estaba Marcelo Letche Dounic. (marplatense, nacido en Dolores, 27 años) . Atrás quedó aquel jovencito del kart, las motos y de la Monomarca del Salado. También rayo casi como profesional del golf, y paradójicamente aunque parece la antítesis del automóvilisno, está considerado técnicamente el deporte más difícil, "pelear" con un elemento quieto (la pelotita) y tu rival es un hoyo. En su debut su actuación fu sobresaliente, acaricio el podio. Sabía con el medio que contaba y lo hizo rendir regulando el acelerador. Sexto en la primera fina de titulares y cuarto en la segunda, de invitados. El entusiasmo de su madre, Gisella, también lo hizo posible. Un merecido premio al compromiso.

EL “NEGRO” LOPEZ (as) JOSE LUIS

 

SUSCRIBITE a nuestro canal de Youtube: Competir Claro que si