1881 – NACE BUGATTI – CREADOR DE VEHICULOS DEPORTIVOS Y SPORT CON FAMA MUNDIAL

Nacía en Italia Ettore Arco Isidoro Bugatti. Sin embargo, fue en Francia donde construyó los vehículos deportivos y sport que lo llevaron a la fama mundial. Nacido en una familia de artistas, Ettore Arco Isidoro Bugatti era el primer hijo de Carlo Bugatti y de Teresa Lorioli y sobrino de Giovanni Segantini. Su padre era un importante diseñador, sobre todo de muebles y alhajas, pero también de tejidos, cerámica y metales, en el estilo de Art Nouveau. Su hermano, Rembrandt Bugatti quie se suicidó cuando tan sólo tenía 31 años de edad, y fue un importante escultor. Su abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti era, al igual que Rembrandt, escultor, y además, arquitecto. Después de fundar su compañía de automóviles, Ettore diseñó varios modelos para otras empresas. Prinetti & Stucchi produjo en 1898 el Type 1. Desde 1902 hasta 1904, Dietrich fabricó el Bugatti Tipo 3 y 4 y los de Tipo 5, 6 y 7 bajo el sello Dietrich-Bugatti. En 1907, Bugatti trabajó para la Deutz AG (Tipos 8 y 9). También desarrolló el «Bugatti Tipo 2» (entre 1900 y 1901). Mientras se encontraba en la Deutz, Bugatti costruyó el «Bugatti Tipo 10». En 1913 diseñó un coche pequeño para la Peugeot, llamado el Peugeot Bébé. Comenzó como aprendiz de mecánico y con el tiempo pasó a construir autos de lujo con calidad artesanal. Del modelo Royale realizó apenas 7 ejemplares, que en los años 30 costaban 40 mil dólares cada uno. Los vendió a quienes entendía que eran dignos de poseer una Bugatti, por lo que a los potenciales clientes los invitaba a pasar unos días en su castillo de Molsheim para conocerlos mejor, lo apodaban «El patrón». Aunque nació en Italia, la empresa, fundada por Bugatti fue iniciada en Molsheim (Alsacia), región que ahora pertenece a Francia. Ettore Bugatti era simultáneamente conservador, innovador y técnico de su empresa. Conservador porque muchos de sus modelos mantuvieron invariadas muchas de las soluciones técnicas en el transcurso de los años, por ejemplo el «Tipo 13», se mantuvo en producción en un largo tiempo; o el mítico motor de 3.3 litros que estaría equipado con un gran número de modelos durante los años 1930. Fue innovador por dar otras soluciones técnicas a las de la época, poco o nada utilizadas, como la distribución pluriválvula, que por una parte, dio mayor notoriedad a la marca Bugatti, y por otro lado, se impondrá eso mismo al cuidado de todos los vehículos, como una nueva solución técnica alternativa a las clásicas distribuciones a dos válvulas por cilindro. La compañía también se dio a conocer por los numerosos premios en los Grand Prix de automovilismo, especialmente gracias al modelo «Tipo 35»; fue un Bugatti vencedor del primer Gran Premio de Mónaco. Falleció el 21 de agosto de 1947 en Neuilly-sur-Seine, Francia.

 

1 bugatti nacia 1881

 

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1909 – SE INAUGURABA INDIANAPOLIS

Un día como hoy se inauguraba oficialmente, con una competencia de motociclismo el Indianapolis Motor Speedway, mas conocido como “El Ovalo de Indianápolis” fue el 15 de Septiembre de 1909.
Si bien en un principio fue creado para probar los coches de los fabricantes de Indiana y no para competiciones, fue en 1911que se iniciaron las carreras, por las que han pasado todas las leyendas más grandes del mundo de las cuatro y dos ruedas. El trazado que nació de tierra compactada, luego para la competición se realizo un piso de ladrillos clavados (aun hoy se conserva en la recta principal un metro de largo, por el ancho de la pista) que a lo largo de los años mantuvo invariables sus 4.02a metros, aquella primera edición se caracterizó por los despistes y los espectaculares accidentes. Recién en 1911, con mejoras incorporadas en el piso y distintas medidas de seguridad, comenzaron a disputarse las famosas 500 Millas (tal vez la carrera mas famosa del mundo) El ovalo contiene cuatro curvas, con un peralte de 9°12′ y una longitud de 0,25 millas (402 metros). La recta principal y la opuesta miden cada una 0,625 millas (1.006 metros) y las rectas laterales 0,125 millas (201 metros), totalizando 2,5 millas (4.024 metros). Varios años mas tarde, se construyo un circuito interior mixto, que tiene una variante sin chicana sobre la curva 1 del óvalo y otra con chicana, que miden 4.192 y 4.218 metros respectivamente.

 

2 indianapolis inaugura 1909

 

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1963 – “V VUELTA DE PEHUAJO” FUE PARA JUAN MANUEL BORDEU CON LA “COLORADITA”

Con la organización del Automóvil Club Pehuajo se disputaba la “QUINTA VUELTA DE PEHUAJO” – PREMIO Jorge Farabollini, se corría en un circuito mixto de poco menos de 220 km para recorrer durante tres vueltas para cubrir 653 kilómetros de recorrido. Largada la competencia la preocupación de los pilotos de punta era la tierra en suspensión y la pregunta entre los medios periodísticos y la afición era ¿Podrá repetir victoria sobre los Hnos. Emiliozzi? Así estaba planteada la competencia, los de Olavarría tenían la ventaja de largar en punta, ellos no tendrían que liderar con el polvo en suspensión, Bordeu largaba 11ro. y tenia pilotos importante como Armando J. Ríos, Angel Meunir, Carlos Pairetti, Eduardo Casá, “Charly” Menditeguy y Rubén Roux que largaban antes que el, detrás tenía dos pesos pesados como Galbato y Marcos Ciani, la primer vuelta dominaban los “Gringos de Olavarria” pero Bordeu demostraba que era uno de los rival, algunos pilotos de los que largaban por delante desertaban y otros lograba superarlos en el tramo de asfalto antes de bajar a la tierra, el otro que demostraba que también era candidato era el arrecifeño Carlos Pairetti que seguía en el clasificador a los lideres, los Hnos. Emiliozzi, marcaban más de 171 km de promedio, en el ingreso de la 2da. vuelta los de Olavarría pinchan un neumático y son superados en el camino por Pairetti, pero al llegar a la tierra el de Arrecifes tiene problemas de caja de cambio y se retrasa, pero arrastra a los de Olavarria que por el polvo en suspensión no pueden superarlo, esto permite a Juan Manuel Bordeu pasar a ser el líder, se asegura el triunfo cuando en la última vuelta Pairetti que ya había sido superado por los Emiliozzi, sufre una pinchadura de neumático, pero Bordeu logra superarlo antes de llegar a la tierra y de este modo neutralizar las intenciones de los de Olavarria de recuperar la punta, el gran derrotado tal vez fue Pairetti que tuvo que renegar 2/3 de la competencia con una caja de cambios que debía pasar de 1ra. a directa y cuando se las rebuscaba para seguir en la lucha por la punta llego la pinchadura. El gran ganador fue Juan Manuel Bordeu que lograba con la “Coloradita” derrotar por segunda vez consecutiva a la “Galera” de los Emiliozzi, carreron en Pehuajo, que el público siguió con las radios pegadas a las orejas para saber la definición de la carrera, este fue el clasificador:

Pos - Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – Chevrolet 3h54m54s0
2º Hnos. Emiliozzi – Ford a 1m 27s 2/10
3º Angel Meunier – Chevrolet a 6m 44s 2/10
4º Marcos Ciani – Dodge a 8m 17s 8/10
5º Rubén Roux – Chevrolet a 8m 33s 4/10
6º Eduardo Casá – Ford a 11m 37s
7º Carlos Pairetti – Chevrolet a 19m 7s 2/10
8º Manuel Mantinián – Chevrolet a 21m 29s
9º “Ruta 5” – Ford a 24s 58s
10º Alberto Exertier – Ford a 26m 10s

El promedio del ganador fue de 166km 804 metros x hora.
El récord de vueltas para Hnos. Emiliozzi con 1h 16m 6s 2/10 a 171km 619 metros x hora.

 

5 BORDEU 1963 PEHAJO

 

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1968 – EN EL CIRCUITO JUSTINIANO POSSE DE CORDOBA, GANABA CARLOS REUTEMANN

El 15 de Septiembre de 1968 Carlos Reutemann ganaba en Anexo J en el circuito cordobes de «Justiniano Posse» con una coupe Fiat 1500

 

6 LOLE ANEXO J 1968

 

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CUMPLEAÑOS OSCAR “PINCHO” CASTELLANO

Nacía en 1948 el ídolo de Lobería:  Oscar “PINCHO” Castellano, de chico fue hincha de los hnos. Gálvez, tal vez heredado de su padre, después su simpatía fue para Luís R Di Palma, de adolescente le llamo la atención la aviación y con 18 años ya era piloto de avión, luego llego la pasión por el automovilismo, comenzando a correr en Cafeteras Mar y Sierras, donde fue un destacado piloto, por consejo de Juan Manuel Fangio se inclino por los autos de formula, construyendo junto a su padre y un grupo de amigos un Formula 2 con motor Fiat 125, donde debuto en 1974, hasta 1978 permaneció en la categoría sin lograr triunfos, sin dinero y un poco desmoralizado se alejo de la actividad y se dedico al campo. El 20 de septiembre de 1981, con una cupe Dodge que compra junto a un grupo de amigos debuta en el Autódromo de Buenos Aires, con el Nº 101 pintado en sus laterales, un año después obtiene su primera victoria, fue el 24 de octubre de 1982, en Necochea, ese año logra el Nº 6. De ahí en mas construye una gran campaña deportiva logrando varios campeonatos. Su ultima victoria, el 23 de junio de 1991, en el Autódromo de Balcarce con Ford. Su última carrera fue el 15 de diciembre de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires.

Su Campaña, Logro el Titulo de Campeón en el TC en 1987-88-89 – Sub campeón en 1984 – 1990 y 91

Triunfos en TC
Fecha – Circuito – Auto
24/10/82 Vuelta de Necochea -Dodge
13/07/83 Autódromo de 9 de julio – Dodge
18/09/83 Vuelta de Lobería – Dodge
06/11/83 Vuelta de Tandil – Dodge
29/04/84 Vuelta de Lobería – Dodge
13/05/84 Vuelta de Punta Alta – Dodge
03/07/84 Vuelta de San Lorenzo – Dodge
19/08/84 Autódromo de Balcarce – Dodge
02/12/84 Olavarría – Dodge
24/03/85 Vuelta de Bahía Blanca – Dodge
18/08/85 Vuelta de Santiago del Estero -Dodge
02/03/86 Autódromo de Buenos Aires – Dodge
22/06/86 Santa Teresita – Dodge
12/02/87 Santa Teresita – Dodge
12/07/87 Vuelta de San Lorenzo – Dodge
22/11/87 San Miguel del Monte – Dodge
10/02/88 Autódromo de Buenos Aires – Dodge
01/05/88 Autódromo de Las Flores – Dodge
09/10/88 Santa Teresita – Dodge
06/11/88 Autódromo de Buenos Aires – Dodge
11/12/88 Autódromo de Buenos Aires – Dodge
12/13/89 La Plata – Ford
12/08/90 Autódromo de 9 de julio – Ford
26/08/90 La Plata – Ford
09/09/90 Autódromo de Buenos Aires – Ford
12/05/91 Vuelta de Olavarría – Ford
23/06/91 Autódromo de Balcarce – Ford

 

3 pincho castellano cumple

 

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CUMPLEAÑOS JUAN MANUEL LANDA – OTROS DE LOS GRANDES LUCHADORES DEL TC

Nació en 1949, el representante de la ciudad de Mar del Plata comenzó de muy joven en el automovilismo zonal en “Cafeteras” donde salio campeón con un motor Valiant, luego paso al TC donde logro el primer triunfo, en el Semipermanente “El panorámico” de Tandil de poco mas de 32Km de extensión, fue el 8 de marzo de 1992, aquel año lograría el sub. campeonato.

FELIZ CUMPLEAÑOS JUAN MANUEL LANDA

 

4 LANDA CUMPLE

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1969 – VUELTA DE HUGHES ERA PARA JOSE MANUEL FARAONI

Organizado por Hughes Fútbol Club se disputaba una nueva vielta de Hughes, 59 pilotos fueron de la partida al circuito de poco mas de 142 km para recorrerlo en cuatro vueltas, en el inicio parecía que el gran candidato era José Manzano que se adjudicaba la primera vuelta, pero aparecieron los problemas mecanicos y heredo la punta José Manuel Faraoni para ya no abandonarla más, nada pudieron hacer Dante Emiliozzi con el Baufer/F100, ni Horacio Malnatti con la Liebre II/Tornado, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º José M. Faraoni – Liebre MK III/Tornado 2h38m31s8
 2º Dante Emiliozzi – Baufer/F-100 a 1m 39s 8/10
 3º Cesra H. Malnatti – Liebre MK II/Tornado a 3m 49s 8/10
 4º Rogelio Scaramella – Torino a 5m 24s 6/10
 5º Ricardo Bonanno – Falcon Angostado/F-100 a 7m 14s
 6º Mariano Calamante – Chevrolet a 7m 47s 2/10
 7º José Gallo – Chevrolet a 8m 39s 4/10
 8º Alberto Beguerie – Falcon Angostado/F-100 a 11m 29s 8/10
 9º Juan Luluaga – Chevrolet a 12m 3s 4/10
10º Melquíades Bengochea – Chevrolet a 13m 7s 8/10

El promedio del ganador fue de 215km 626 metros x hora.
El récord de vueltas para José Manzano con 38m 59s 4/10 a 219km 179 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta. de las cuatro recorridas.

 

2 faraoni 1969

 

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1980 – EN IMOLA CARLOS REUTEMANN SUBIA AL PODIO – GILLES VILLENEUVE SE PEGABA UN PALO BARBARO LA CARRERA ERA GANADA POR PIQUET

El gran premio de Italia se disputaba en Imola, era la primera vez que no se corría en Monza, durante el transcurso de la 6ta. Vta. el canadiense Gilles Villeneuve sufria un fuera de pista y destrozaba la Ferrari, Reutemann hacía una carrera de menor a mayor, para subir al 3er. escalon del podio, Piquet era el vencedor de la prueba, este fue el clasificador:

Pos.- Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth 1h 38m 7s 52/00
2º Alan JONES – Williams/Cosworth a 28s 93/00
3º Carlos REUTEMANN – Williams/Cosworth a 1m 13s 67/00
4º Elio De ANGELIS – Lotus/Cosworth a 1 Vta.
5º Keke ROSBERG – Fittipaldi/Cosworth a 1 Vta.
6º Didier PIRONI – Ligier/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador de 183km 439 metros x hora.
El récord de vueltas para Alan Jones con 1m 36s 89/00 a 187km 326 metros x hora, logrado en la 47ma, Vta.

 

3 lole villeneve i piquet 1980

 

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1998 – FALLECÍA “TOTO” FANGIO

En su ciudad, Balcarce, fallecía Rubén Renato Aniceto Fangio tal su nombre completo en el ambiente automovilístico “Toto” Fangio. Era el hermano menor del Chueco, había nacido el 17 de abril de 1917 y su pasión fue la preparación de motores, se encargo de meter la mano en los vehículos del “Chueco” en Turismo Carretera y de Mecánica Nacional, fue el preparador de la famosa “Coloradita” con la cual Juan Manuel Bordeu fue campeón de Turismo Carretera en 1966. "Toto" Fangio vivió y sintió como pocos una época romántica del automovilismo. Ya desde la infancia, en la vieja casa de toda la vida de la calle 13 entre 6 y 8, y más tarde, en los comienzos de la trayectoria de su hermano Juan Manuel, desde fines de la década del 30, Rubén fue un inseparable y fiel compañero del "Chueco"; fue su mecánico en los primeros pasos en el Turismo Carretera y lo siguió por el mundo durante años por los circuitos de la Fórmula 1. “Toto” Fangio era el padre de Juan “Manuelito” Fangio, piloto en los autos de Formula de argentina y destacado en el automovilismo de Estados Unidos sobre autos Sport Prototipos y Formula Indy.

 

1 toto fangio 1998

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1952 – 1959 –  PARA OSCAR GALVEZ TAMPOCO EL TRECE ERA MALA SUERTE… GANABA EN 1952 y 1959

El 13 de Septiembre no le caía nada mal, a Oscar Alfredo Gálvez, en 1952, el TC se presentaba en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires y el “Aguilucho” ganaba con su Ford a un promedio de 129 km 101metros x hora. Siete años después se corria la “9na. Vta. De tres Arroyos” y era un nuevo triunfo, aquel 13 de Septiembre 1959, como hoy, ganaba nuevamente uno de los máximos ídolos del TC siempre con Ford volvia a ganar el mayor de los Gálvez a 187 km 289 metros x hora

Autodromo Bs. As. 1952
Pos. - Piloto – Auto – Timpo/Dif.
1º Oscar A. Galvez – Ford 43m.46s.4/10
2º Juan Galvez – Ford a 8s 2/10
3º Felix A. Peduzzi – Chevrolet a 1 Vta.
4º Hugo Gonzalez – Ford a 1 Vta.
5º Onofre Marimon – Chevrolet a 1 Vta.
6º Tadeo Taddia – Chevrolet a 1 Vta.

Vta. Tres Arroyos 1959
Pos. - Piloto – Auto – Timpo/Dif.
1º Oscar Galvez – Ford 3h 56m 14s
2º Adolfo Sogoloff – Ford a 1m 52s
3º Ernesto Petrini – Ford a 7m 34s
4º Dante Emiliozzi – Ford a 7m 38s
5º Sergio Garcia Uriburu – Ford a 10m 9s
6º Alberto Logulo – Ford a 11m 10s

 

4 oscar galvez 51 y 59

 

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1953 – FANGIO SE QUEDABA EN LA ULTIMA VUELTA CON EL GRAN PREMIO DE ITALIA

La formula uno llegaba a Monza para disputar e, 24to. gran premio de Italia en el mítico Monza para recorrer 80 vueltas al trazado de 6.300 metros, la clasifica era para Ascari con la Ferrari , Fangio se metía como cuña entre las Ferrari a tan solo 5/10, tercero era Farina, la carrera fue un duelo entre Ascari y Fangio, varias veces se intercambiaron la punta, cuando parecía que era para el hombre de Ferrari, el gran Juan Manuel lo sorprendió en la última vuelta para quedarse con el gran premio de Italia, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Maserati 2h 49m 45s 9/10
2º Giuseppe FARINA y Alberto ASCARI – Ferrari a 1s 3/10
3º Luigi VILLORESI – Ferrari a 1 Vta.
4º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1 Vta.
5º Maurice TRINTIGNANT y Felipe Bonetto – Gordini a 1 Vta.
6º Roberto MIERES – Gordini a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 178km 129 metros x hora.
El récord de Vta. para Juan Manuel Fangio con Maserati en 2m 4s 5/10 logrado en la 39na. VTa. a 182km 169 metros x hora.

 

2 fangio vuelta italia 1953

 

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1953 – 1954 – LOS EMILIOZZI GANABA UN DIA 13… EVIDENTE QUE LA MALA SUERTE NO ERA PARA ELLOS 

Un día como hoy 13 de Septiembre, NO ERA para “Los Hnos. Emiliozzi” un día de yeta, en 1953, ganaron la 2da. Edición de las “500 Millas Mercedinas”, once años después volvieron a triunfar, fue el 13 de Septiembre de 1964, esa vez fue en la “4ta. Vta. De Pehuajo” estos fueron los clasificadores:

500 Millas Argentinas 1953
Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Hnos. Emiliozzi – Ford 5h 38m 2s 8/10
2º Arnaldo De Tomas – Ford a 1m 29s 8/10
3º Angel De Rosa – Ford 3m 42s 8/10
4º Felix A. Peduzzi – Chevrolet a 7m 13s 4/10
5º Raimundo Caparros – Chevrolet a 20m 54s 8/10
6º Vicente Alvarez – Ford a 47m 2s 8/10

El promedio del ganador fue de 142km 818 metros x hora

4ta. Vuelta de Pehuajo 1964
Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Hnos. Emiliozzi Ford 3h34m24s3/5
2º Oscar Facchini Chevrolet a 1m 45s 1/5
3º Eduardo Casá Ford a 5m 39s 2/5
4º Carlos Pairetti Chevrolet a 8m 38s 1/5
5º Carmelo Galbato Ford a 12m 59s 4/5
6º Juan Carlos Perna Ford a 20m 2s 3/5

El promedio del ganador fue de 173km 429 metros x hora.

 

5 emiliozzi 1953 y 1964

 

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1998 – GANABA POR ULTIMAS VEZ RUBEN LUIS DI PALMA, LO ACOMPAÑABA SU HIJA ANDREA…

EL TRECE ESTA GRABADO A FUEGO EN LA HISTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMA – HIZO DEBUTAR EL BERTA MK III (F2) y OBTUVO SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC

El 13 de Septiembre, (como hoy) esta marcado a fuego en la historia de uno de los ídolos del automovilismo argentino, el GRAN “LUIS RUBEN DI PALMA” inscribió en su historia y en la del automovilismo argentino dos hechos trascendentes, el 1ro. en 1980, cuando hizo debutar el Berta MKIII con efecto suelo en la Formula 2 sudamericana, un auto rediseñado por Oreste Berta, sobre la base del MKII. El otro es el que recuerda casi todos los fanáticos del automovilismo y de su ídolo “El Loco” Di Palma, sin dinero, construyendo con sus propias manos un Falcón para TC, lograba su ULTIMO triunfo en 1998, tenía 53 años y 248 días, acompañado de su hija Andrea se adjudicaba la final del TC, en el Oscar Alfredo Gálvez, escoltado de 2 chevrolet, los de Emilio Satriano y Guillermo Ortelli, gano a un promedio de 192km 204m x hora, quien iba a pensar que seria la ultima vez que lo veríamos en lo mas alto del podio.

Su estadística
Corrió un total de 633 competencias.
Gano un total de 99 carreras.
En TC gano 20 y un hecho destacable, que creo es el único en lograrlo, gano con todas las marcas que corrió.
En TC 2000 gano 15
En Sport Prototipos 17
En Supercart, 9
En Formula Mecánica Argentina 1 y 2 gano 28
En Campeonato Argentino de Pilotos (Datsun) triunfo en 9
En la Fórmula 2 Codasur, obtuvo 1 carrera

P/D: ya se faltan infinidad de autos, pero imposible publicar todos…

 

 

3 luis di palma ultima vez

 

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CUMPLEAÑOS EL "POLACO" JOSE MIGUEL HERCEG

Nació en 1935, en el mismo lugar que vivio toda su vida, Pacheco,  los 60′ lo atraparon la motos, donde comenzó a competir y preparar sus propios motores, el trucaje de motores fue su pasión desde siempre, el metia mano y modificaba como cuando a un motor Cucciolo le hizo una tapa de cilindro con valvulas y arbol de levas a la cabeza, semejante modificación en un motor de casi 50 cc. en aquellos años de piloto competia con pilotos como Jorge Cupeiro, Héctor «Pirin» Gradassi, mas tarde Cupeiro se va al automovilismo de la mano de José Froilan y cuando estaba construyendo el «Chevium» se le ocurre (a Cupeiro) llamar al «Polaco» para que le preparara un motor Chevrolet, primer Herceg le dice que NO, yo no se nada de motores de autos y tengo mucho trabajo con los motores para motos y karting, pero como buen «gallego» Cupeiro lo convence que se venga a trabajar con el, que quería que le hiciera un motor, es así que el «Polaco» comienza a conocer el motor Chevrolet, en esa época el motor del «Chevium» lo hacían en la CCGM, donde Herceg iba cotidianamente nutriendoce de la info necesaria para el trucaje de motores, después de dos años de trabajar en los talleres de Cupeiro se termino el desarrollo del motor y se lo llevo al banco de pruebas, los resultados fueron esepcionales, de inmediato se coloco el motor y los exitos en el TC, enterados los de Ford, no tardaron en intentar contratarlo, pero Don Miguel Herceg rechazo la oferta y le comento a Cupeiro lo de la propuesta, este no dudo, eran épocas de caballeros, ni lo dudes «Polaco» con la «guita» que te ofrecen y aparte te vas a poder lucir, con migo siempre vas a estar «tapado» por la CCGM, fue así que Herceg quedo ligado a Ford y comenzó su exitosa trayectoria como preparador.
Trabajando para Ford fue el que llevo adelante en forma completa los equipos de TC y TC 2000.

 

1 herceg cumple

 

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Fuenete: Fierros Clasicos

SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO…

Otro de nuestros próceres que murió en el exilio un 11 de Septiembre de 1888, en Paraguay, fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista, gobernó su provincia San Juan y fue presidente entre 1868/74, falleció a los 77 años, sus restos fueron trasladados a Bs. AS. diez días después, sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América". 

 

 

1 sarmiento

 

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1955 – UN MAESTRO: JUAN MANUEL FANGIO SE CONSAGRABA CAMPEÓN, EL DIA DEL MAESTRO y TRIUNFAR EN ITALIA.

En el día del MAESTRO, Juan Manuel Fangio, lograba su tercer titulo al ganar el Gran Premio de Italia, destacada actuación de “Charly” Menditeguy que finalizo en el quinto lugar con una Maseratti.
El Campeonato Mundial de Conductores de F1 de 1955 se había programado con 11 pruebas puntables a correrse en Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania y Suiza. Pero en junio tiene lugar en Le Mans, la mayor tragedia de la historia del automovilismo mundial y los organizadores de las carreras por el Campeonato del Mundo de España, Francia, Alemania y Suiza, decidieron anularlas. Por estas decisiones, el Campeonato 1955 aparece en la historia de la F1, como uno de los dos más cortos con sólo siete competencias, de las cuáles -como en 1954- debemos excluir Indianápolis, puesto que los equipos europeos no participaban en esta carrera de USA. Ahora se incorpora al equipo Mercedes Benz Stirling Moss y lo completan Fangio, Karl Kling y Hans Herrmann. Juan Manuel Fangio triunfa en cuatro carreras puntables. El 16 de enero en el Gran Premio República Argentina corrido en Buenos Aires; el 5 de junio en el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa Francorchams; el 19 de junio en el Gran Premio de Holanda, en Zandvoort y el 11 de septiembre en el Gran Premio de Italia en el Circuito de Monza.

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Mercedes 2h 25m 4s 4/10
2º Piero TARUFFI – Mercedes a 6/10
3º Eugenio CASTELLOTTI – Ferrari a 46s 1/10
4º Jean BEHRA – Maserati a 3m 57s 5/10
5º Carlos MENDITEGUY – Maserati a 1 Vta.
6º Umberto MAGLIOLI – Ferrari a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 206km 792 metros x hora.
El récord de vueltas para Stirling Moss con Mercedes marcaba 2m 46s 9/10 a 215km 698 metros x hora logrado en la 21ra. Vtas.

 

2 fangio tercer campeonato 1955

 

123 a

 

1983 – ANGEL BANFI GANABA EN EL TC

Se corría una carrera para “No Ganadores”, autódromo de Santa Rosa, La Pampa, ganó Angel Banfi, con su chevrolet, este fue el clasificador:

Pos – Piloto – Marca – Tiempo
1º Angel Banfi – Chevrolet 19m35s90
2º Rene Ducret – Ford
3º Fernando Herraiz – Chevrolet
4º Gustavo Degliantoni – Ford
5º Raul Potetti – Dodge
6º Orlando Marques – Dodge
7º Juan Bianchi – Chevrolet
8º Jose Luis Paolucci – Dodge
9º Luis Finocchio – Torino
10º Diego Vassolo – Dodge

El promedio del ganador de 108km 836m x hora
El récord de vueltas para Rene Ducret con 1m 16s 62/00 a 111km 354 metros x hora, logrado en la 2da. Vtas.

 

3 BANFI 1983

 

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1983  – EL “FLACO” TRAVERSO GANABA CON LA TAUNUS EN RIO CUARTO.

El TC 2000 llegaba a Río Cuarto se empleaba el circuito de 3276 metros. 24 autos eran de la partida, 21 autos se repartina entre Ford y VW, los tres solitarios de otras marcas eran Franco Gaba con un Fiat 128 que lograba clasificarlo en el 9no. lugar, Carlos Buzzuro con una Fiat 125 Coupe y José “Coco” Fortunato con el Peugeot, la carrera fue un mano a mano entre Juan Maria Traverso y Gustavo Del Campo, ambos con Taunus, una del “Polaco” Herceg y la otra del equipo Del Campo, completaba el podio José “Pepe” Pontoriero con el VW 1500, el de Ramallo se quedaba con la clasificación y Mario Gayraud con el récord de vueltas, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Taunus 34m 14s 76/00
2º Gustavo Del campo – Taunus a 49/00
3º José Pontoriero – Vw 1500 a 6s 13/00
4º Mario Gayraud – Taunus a 9s 13/00
5º Rubén L. Di Palma – Vw 1500 a 54s 78/00
6º Gonzalo Barcelo – Vw 1500 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 137km 772 metros por hora.

 

4 TRAVERSO RIO CUARTO 1983

 

123 a

 

1994 – LAS DOS HORAS LAS GANABAN ACUÑA Y ORTELLI CON FORD – LA DUPLA MAS LONGEVA ERA RODRIGUEZ CANEDO/MAYORGA.

Se corría una nueva edición de las “2 horas de TC” aquel 11 de Septiembre, como hoy, ganaban con un Ford la dupla, Fabián Acuña y Guillermo Ortelli de esta forma debutaba ganando, el hoy referente hombre de Chevrolet en el TC, también lo hacían, Omar Martinez Jorge Emilio Serafini, Anibal Zaniratto, Omar Bonomo que se subía a un auto histórico como el Falcón ex-Recalde de Oscar Gamari.
La pareja mas longeva la conformaban, el «chino» Rodríguez Canedo, con un invitado de amplia trayectoria en el automovilismo argentino, Francisco «Paco» Mayorga quien se desempeñaba como Secretario de Turismo de la Nación.

Pos. -  Binomio – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fabian Acuña / Guillermo Ortelli – Ford 2h01m46s159
2º Walter Hernandez / Oscar Fineschi – Ford a 2s 467/000
3º Juan M. Traverso /Miguel A. Guerra – Chevrolet a 3s 110/000
4º Oscar Aventin / Juan C. Nesprias – Ford a 1m 31s 142/000
5º Raul Sinelli/ Ricardo Iglesias – Ford a 1m 32s 657/000
6º Emilio Satriano/Edgardo Lavari – Chevrolet a 1m 49s 475/000
7º Luis Minervino/ Pablo Sala – Chevrolet a 1 Vta.
8º Romero Jose/Martinez Omar – Ford a 1 Vta.
9º Pacchialat Hector /Comito Pedro – Dodge a 1 Vta.
10º Salerno Ruben/Hermoso Fabian – Dodge a 1 Vta.

Los ganadores promediaron 175km 128m x hora
El record de vuelta, para Acuña/Ortelli con 1m 50s 122/000 a 184km 430m x hora logrado en la 10ma. Vta.

 

6 ACUÑA Y ORTELLI 1994

 

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1994 – DEBUTABA EN EL TC OMAR “EL GURI” MARTINEZ.

Para las clásicas “2 Horas de TC” el “Chueco” José M. Romero lo invitaba al “Guri” Omar Martinez, sobre el Falcon blanco Nº 7 debutaba el entreriano, la pareja lograba un meritorio 8vo. lugar en la general.

 

7 DEBUTA EL GURI 1994

 

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1999 – EL «GONCHI» RODRIGUEZ SE MATABA EN LAGUNA SECA.

En Laguna Seca se iba el uruguayo Gonzalo “CONCHI” Rodríguez, antes de la competencia estaba preocupado porque el acelerador de su Lola-Mercedes se trababa en los entrenamientos, se lo había comunicado a su padre por vía telefónica, sin embargo el equipo Penske desestimó la versión basándose en la telemetría del motor. Era su segunda presentación en el CART estadounidense -Fórmula Indy-, después de su paso por europea, había sido decimosegundo en su primera carrera en la categoría, en Detroit, y esperaba ilusionado el nuevo auto para la temporada 2000. El “Gonchi” corrió karting y F4 en Uruguay, en 1992 emigro a Europa, donde compitió en F.Ford y F.Renault, F3 y F2 Británica. En 1997 paso a la F3000 Internacional, donde triunfaba en Spa-Francorchamps, Nürburgring y Mónaco. A fines del 99, con 27 de edad, llegó al CART, para ser compañero de Al Unser Jr. en el Penske Racing. A las 10.10 de aquel 11 de setiembre, la autoridades del Hospital de la Comunidad de Monterrey Península certificaron la muerte de Gonzalo, se había despistado a más de 260 kilómetros por hora en el ingreso al «Tirabuzón», la curva más emblemática de Laguna Seca. Los motivos del accidente nunca se aclararon, al menos públicamente.

 

8 GONCHI MATABA 1999

 

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1978 – FALLECÍA EL SUECO RONNIE PETERSON, SU ESPOSA COMENZABA UNA CRISIS DEPRESIVA CON LAMENTABLE FINAL.

Fallecia victima de un edema mientras era atendido en un hospital de Monza, Italia, Bengt Ronnie Peterson, tal su nombre completo, después de sufrir aquel terrible accidente un día antes en el Gran Premio de Italia, las consecuencias fueron tres quebraduras en una de su piernas y diesisite en otra, cuando paresia que safaria de tamaño accidente, sobrebino su fallecimientos, algunos argumentan a mala praxis de parte de los medicos. En 1971 ganó el campeonato europeo de Fórmula 2 con un March 712, ese mismo año debutaba en la máxima fue en el Gran Premio de Monaco, conduciendo un March 701 con motor Cosworth. Peterson permaneció con March hasta 1973, año que lo contrata Colim Chasman para la escudería Lotus y ser el compañero de Emerson «Emmo» Fittipaldi, luego paso a Tyrrell, en la Formula uno logró diez victorias y 26 podios, fue subcampeón en 1971 y 1978, tercero en 1973 y quinto en 1974. Es el séptimo piloto con más victorias entre quienes no obtuvieron el título. Su carrera se trunco en aquel fatidico gran premio de Italia. Ronnie Peterson estaba casado, la boda se realizo en Abril de 1975, con la bellísima ex modelo Barbro Peterson, que además se había consagrado como “Mis Universo”, de quien tuvo una hija, Nina Louise. Tratando de salir de su depresión inicia una relación con John Watson, también piloto de la máxima. En cinco años que estuvieron juntos sufrío varias depresiones “no podía olvidar a su marido y amor de su vida” Ronnie Peterson. El 19 de septiembre de 1987 toma la drástica desición y con una mezcla de alcohol y tranquilizantes termina con su vida. Hoy en el cementerio de Örebro se puede ver una sencilla tumba que dice “Acá descansan Ronnie y Barbro… están juntos para siempre”.

 

5 PETERSON FALLECE 1978

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1965 – GANABA CARLOS WALTER LOEFFEL ESTRENABA MOTOR LA “GALERA”: F100

Se corría la 28va. Vuelta de OLAVARRIA en un circuito mixto de tierra y asfalto, ganaba Carlos Walter Loeffel, la gran novedad era el estreno del motor F100, montado sobre la famosa “GALERA” de los Hnos. Emiliozzi, iniciada la carrera marca buenos parciales de los hermanos de Olavaria, pero lamentablemente en la 4ta. vuelta, el motor dijo basta, otro que no le fue bien, fue a Jorge Cupeiro, cuando el motor del Chevytú también dijo basta y saco una biela a pasear (corto biela), otros de los protagonistas de la carrera luchaban con autos con poco rendimiento tal el caso de Marcos Ciani y el “Tuqui” Casa con el “Tractor”, gano como Loeffel.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
 1º Carlos Loeffel – Chevrolet 3h 24m 13
 2º Ángel Rienzi – Ford – a 6m 1s
 3º Marcos Ciani – Dodge – a 8m 26s
 4º Rubén Roux – Chevrolet – 9m 22
 5º Erverto Rodríguez – Chevrolet
 6º Ernesto Scally – Ford
 7º Héctor Rey – Ford
 8º Rodríguez, Raúl Oscar Chevr
 9º Sampaglione, Domingo Ford
10º Casá, Eduardo A. Ford

Promedio del ganador de 188km 261m x hora

 

8 loeffel galera 1965

 

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1965  – JACKIE STEWART INSCRIBÍA SU NOMBRE COMO GANADOR EN LA FORMULA UNO

El escoses Jackie Stewart lograba su primer triunfo en la categoría máxima, a bordo de un BRM lograba imponerse en el gran premio que el gran Jim Clark cumplía su 50ma. presentación en Gran Prix, la clasificación la había ganado Clark, seguido por la Ferrari de John Surtees y los BRM de Stewart y Graham Hill, en carrera fue una porfía entre el ganador de la “pole” (Clark) y los pilotos de BRM, hasta el abandono del lider, luego siguió la lucha entre ambos pilotos de BRM, intercambiando la punta hasta que llego la vuelta 73 donde pudo Stewart doblegar a su compañero y ver la bandera a cuadros como líder adjudicándose su primer gran premio. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jackie STEWART – BRM 2h 4m 52s 8/10
2º Graham HILL – BRM a 3s 3/10
3º Dan GURNEY – Brabham/Climax a 16s 5/10
4º Lorenzo BANDINI – Ferrari a 1m 15s 9/10
5º Bruce McLAREN – Cooper/Climax a 1 Vta.
6º Dick ATTWOOD – Lotus/BRM a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 209km 962 metros x hora.
El récord de vueltas para Jim Clark con el Lotus/Climax con 1m 36s 4/10 a 214km 730 metros x hora, logrado en la 46ta. Vta.

 

7 steward primer gp

 

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1971 – MIGUEL ANGEL GUERRA DEBUTABA EN MECÁNICA ARGENTINA FORMULA 4

La Mecánica Argentina Formula 4 llegaba al autódromo de 9 de Julio acompañando a los sport Prototipos, alrededor de 30 autos de la más pequeñas de las categorías salvo el espectáculo, el triunfo fue cara Carlos Ragno con el único Chasis Avante que se presento aquel día, luego de una dura lucha con la jauría de chasis Crespi (Tulia) de Juan Pablo Laskac, Héctor de Rossi, Carlos Faverio y quien lograra la “pole”, Carlos Andreeta, que abandonó promediando la carrera cuando tuvo problemas de temperatura. La clasificación general surgió por la suma de tiempos de las dos series a 10 vueltas, que determinó el triunfo de Carlos Ragno, por sobre Juan Laskac que finalizo a 1s 2/10. tercero fue Carlos Faverio, detrás llegaban Raul Marielli y un joven de tan solo 18 años llamado Miguel Angel Guerra que sobre un Crespi (Tulia 10) con el número 125 debutaba en la categoría y el automovilismo, este joven que trabaja en el taller de Osvaldo Antelo como cadete y ayudante tuvo su oportunidad cuando un día en unas pruebas Antelo lo subió para que diera unas vueltas y se llevo la sorpresa que tenía una gema, que lo único que había que hacer era pulirla y vaya que retribuyo aquella posibilidad, “Angelito” como le decían fue campeón de la MAF 4 en 1974 y 1975, luego paso a la de MAF 2 en 1975 y 1976, después su paso en el TC 2000 donde fue campeón en 1989, pero también tuvo su paso por Europa donde se destaco en la F2 Europea y hasta llegar a la máxima, donde la suerte no estuvo de su lado, en su primer gran premio un accidente a poco de la largada lo frustró de su continuidad de la Formula Uno. Tubo su revancha en Europa cuando lograban el Campeonato de Velocidad y Turismo Italiano, en 1993 junto a Juan M. Traverso.

 

6 guerra debutaba en f4 1971

 

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1971 – DÍA PROPICIO PARA RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN 1971 – EN 1981 TENIA UNA MUY BUENA ACTUACION EN EL ZONDA DE SAN JUAN… 

El 12 de septiembre, un día como hoy, no era malo para Luís Rubén Di Palma, en 1971 triunfaba sobre el Berta/Tornado de Sport Prototipo, en el autodromo de 9 de Julio a 181km 93 metros x hora., se disputaban tres series clasificatorias, la 1er. era ganada por el bahiense Hector “Nene” Plano con el Gentile/Chevrolet, la segunda y tercera serie era triunfo para Rubén L. Di Palma, la clasificación final por suma de tiempos dio ganador al piloto de Arrecifes, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 1h 9m 48s 7/10
2º Héctor “Nene” Plano – Gentile/Chevrolet
3º Rubén Alonso – Vpunta/Tornado
4º Jorge Ternengo – Berta/Tornado
5º Nasif Estefano – McLaren/Ford F100
6º José D´Ainillo – Trueno/Tornado

En 1981 volvía a triunfar Rubén L. Di Palma, esta vez en el Zonda de San Juan en la Formula 2 Codasur, el mismo día corría en el TC 2000 (ambas categorías compartían escenario) y subía al 2do. lugar del podio.

 

5 luis di palma vs

 

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1993 – EN RAFAELA EL TRIUNFO ERA PARA EL "PEJERREY" BELLOSO CON LA FUEGO

El TC 2000 llegaba por segunda vez en el año a Rafaela, la clasificación era ganada por el "Muñeco" Daniel Cingolani, sobre el Ford Sierra Ghia, seguido por el "Flaco" Juan M. Traverso, el "Peje" Belloso, "Tito" Bessone, Sivio Oltra, Pabño Peon, "Yoyo" Maldonado, el "Fino" Fineschy, Miguel A. Etchegaray y Angel Guerra en los diez primeros lugares. La carrera fue para el "Pejerey" Luis Belloso, seguido de Juan M. Traverso y "Yoyo" Maldonado, para completar el podio, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Luis Belloso – Renault Fuego GTA 37m 18s 443/000
 2º juan M. Traverso – Renault Fuego GTA a 834/000
 3º Guillermo Maldonado – Gol VW a 1s 215/000
 4º Daniel Cingolani – Ford Sierra Ghia a 3s 269/000
 5º Pablo Peon – Renault Fuego GTA a 5s 16/000
 6º Ernesto Bessone – Ford Sierra XR4 a 5s 256/000
 7º Miguel A. Guerra – Ford Sierra XR4 a 6s 696/000
 8º Miguel A. Etchegaray – Renault Fuego GTA a 15s 739/000
 9º Oscar Fineschi – Ford Sierra Ghia a 19s 879/000
10º Marcelo Michelini – Ford Sierra XR4 a 22s 11/000

El promedio del ganador fue de 156 km 966 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 8s 662/000 a 159km 914 metros x hora. logrado en la 4ta. Vta.

 

4 belloso rafaela 1993

 

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1993  – TOMABA VUELO CHRISTIAN FITTIPALDI – LA CARRERA LA GANABA DAMON HILL

Se corría en Monza el gran premio de Italia, la carrera se caracterizo por dos acontecimientos, el primero cuando se iniciaba la competencia en un enganche y toque multiple quedaba fuera de carrera los pilotos Aguri Suzuki y Derek Warwick ambos con Footwork/Mugen, J.J. Lehto con Sauber, Rubens Barrichello y Marco Apocella ambos con el Jordan/Hart, el otro echo llamativo fue cuando faltaba muy poco para el final el Minardi/Ford de Christian Fittipaldi en plena recta tomo vuelo para dar un giro en el aire, sin tener que lamentar lesiones para el piloto. La carrera fue ganada por el Britanico Damon Hill, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Damon HILL – Williams Renault 1h 17m 7s 509/000
2º Jean ALESI – Ferrari a 1m 40s 12/000
3º Michael ANDRETTI – McLaren/Cosworth a 1 Vta.
4º Karl WENDLINGER – Sauber/Sauber a 1 Vta.
5º Riccardo PATRESE – Benetton/Cosworth a 1 Vta.
6º Erik COMAS – Larrousse/Lamborghini a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 239km 144 metros x hora.
El récord de vueltas para Damon Hill con 1m 23s 575/000 a 249km 835 metros x hora, logrado en la 46ta. Vta.

 

3 christian fittipaldi 1993

 

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1993 – EN MONZA, RONNIE PETERSON GANABA SU 8vo. GRAN PRIX

Jacques Laffite con el Ligier/Matra lograba su primer Pole en la máxima él y el equipo. Monza era el escenario donde Ronnie Peterson lograba a bordo del March/Cosworth su 8va. victoria en la Formula Uno, el otro acontecimiento el equipo Ligier/Matra lograba su primera pole para el equipo y su piloto Jacques Lafitte, también seria el 3er. y último triunfo para un chasis March, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ronnie PETERSON – March/Cosworth 1h 30m 35s 6/10
2º Clay REGAZZONI – Ferrari a 2s 3/10
3º Jacques LAFFITE – Ligier/Matra a 3s
4º Niki LAUDA – Ferrari a 19s 4/10
5º Jody SCHECKTER – Tyrrell/Cosworth a 19s 5/10
6º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 35s 7/10

El promedio del ganador fue de199km 750 metros x hora.
El récord de vueltas para Ronnie Peterson con 1m 41s 3/10 a 206km 120 metros x hora, logrado en la 50ma. Vta.

 

2 ronnie peterson 8 grand prix 1973

 

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CUMPLEAÑOS DE SEBASTIAN PORTO

Nacio en 1978, en Rafaela. Sebastian Porco (Porto) tal su verdadero nombre, que debió cambiar por una cuestión de marketing ya que en italiano Porco (porquería), ya a los 11 años, comenzo con el motociclismo, despues de lograr varios titulos en argentina emigro a Europa en 1994 se sumo al continetal Circus de 1994 en la categoría 125cc, sólo dos años después ganó el Campeonato Europeo de 250cc. y en 2004 llegaba a ser Sub campeón de 250cc. en 2007 regreso al pais y comenzo a participar en el automovilismo en la categoría Top Race, de la mano de su suegro Emilio Satriano llego al TC Pista donde tubo destacada actuación, pero su pasión son las motos y en 2013 volvio al motociclismo argentino donde fue Campeón argentino Super Bikes 600cc, en 2014 volvio a Europa donde participo en el equipo de Barros en Moto 2.

 

1 sebastian porto cumple

 

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CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRO OCCHIONERO

Nació en 1964, en Necochea, su nombre completo es Ernesto Alejandro Occhionero, se inicio en el automovilismo en la Fórmula Renault Argentina teniendo pocas participaciones, regreso al automovilismo en 1986 con un Datsun ZX del Club Argentino de Pilotos donde participo de cinco competencias, en 1989 debuto en el TC con una cupe Dodge y un motor ex Jhonny De Benedictis.

 

9 occhionero cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1967 –  “VI VUELTA DE SAN NICOLAS” “LARRY” LOGRABA SU 1er. TRIUNFO EN TC

Se corría la “VI Vuelta San Nicolás” la carrera se debió correr a fines de Agosto, pero la lluvia dejo intransitables los caminos de tierra. Aquel Domingo con buen tiempo quedaron habilitados 30 de los 41 pilotos que se presentaron a sellar sus autos, se notaba la ausencia del equipo Oficial IKA, la CGT (Copello-Gradassi y Ternengo) no se presentaban a competir pues lo hacían en las 500 Millas de Rafaela, desde el inicio dominaba Andrea Vianni, seguido por Pairetti, “Larry” y Rodríguez Canedo, en la segunda vuelta se retrasa Pairetti que pasa a ser cuarto, sobre el final de la competencia se produce la deserción del líder Andrea Vianni que se sumaba a las de pairetti, Di Palma y varios mas, de esta manera Alberto Jorge Rodríguez Larreta (Larry) lograba su primer triunfo en Turismo Carretera, completaron el podio Benedicto Hugo Caldarella y Gastón Perkins, todos con Torino, este fue el clasificador.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
 1º  Oscar Rodriguez Larreta – «Larry» – Torino/Lutteral – 2h 47m 58s 1/5
 2º  Benedicto Caldarella – Torino 380W a 2m 39s 1/5
 3º  Gastón Perkins – Torino 380W a 3m 34s 3/5
 4º  Norberto Polinori – Chevrolet a 1 Vta.
 5º  Eduardo Casá – Ford/F100 a 1 Vta.
 6º  Domingo Oribe – Falcon/F100 a 1 Vta.
 7º  Néstor Gallo – Chevrolet a 1 Vta.
 8º  Eduardo Matías – Ford/F100 a 3 Vtas.
 9º «Róspide» – Torino 380W a 5 Vtas.
10º Fernando De Lezica – Torino 380W a 6 Vtas.

El promedio del ganador fue de 193,159 km/h.
El récord de vuelta para Andrea Vianini, con 4m 38s, a 200km 71metros x hora. en la 4ta. Vta.

 

1 larry san nicolas 1967

 

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1967 – LAS 500 MILLAS DE RAFAELA FUERON PARA “PIRIN” GRADASSI: DEBUT Y TRIUNFO PERO LA TRAGEDIA ESTUVO PRESENTE…

Se corrían las 500 millas de Rafaela, se corrió en el Ovalo de 4.624,46 metros a 174 vueltas para totalizar algo mas de 800 km. fue un 10 de Septiembre como hoy , se presentaron a competir veintisiete pilotos, debutaban en la categoría José Manavella que había clasificado décimo y quien resultaría el ganador de la competencia, la “pole” la lograba Eduardo Copello, con un Cooper/Tornado, seguido por Victor Nescier con Pascutti/Dodge, tercero era jorge Ternengo con Ferrari/Tornado, cuarto Omar Almeida con un Bravi/Tornado, quinto Ramón Requeijo con Requeijo/Chevrolet y sexto Héctor “Pirin” Gradassi con un Destefano/Tornado. Comenzada la carrera la dominaba Eduardo Copello, eran protagonistas en las primeras vueltas Requeijo, Ternengo y el propio Gradassi hasta que se produce el accidente en el que perdería la vida el debutante José Manavella, los altos promedios fueron haciendo mella en los autos, de mitad de competencia fue casi un monologo de Gradassi que se adjudico la competencia, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
 1º  H. Gradassi – Destéfano-Tornado 4h 6m 4/10
 2º  O. Almeida – Bravi-Tornado a 1 Vta.
 3º  R. Requejo – Requejo-Chevrolet a 1 Vta.
 4º  O. Cuvertino – Ferrari-Tornado a 3 Vtas.
 5º  F. Lehmann – Betta-Tornado a 6 Vtas.
 6º  C. Reutemann – De Tomaso-Fiat a 9 Vtas.
 7º  E. Copello – Cooper-Tornado a 19 Vtas.
 8º  N. Ballario – Pián-Chevrolet a 21 Vtas.
 9º  O. Ottonieri – Ottonieri-Chevrolet a 32 Vtas.
10º R. Sotro – Sotro-Ford a 40 Vtas.

Promedio del ganador fue de 196km 257metros x hora.
El récord de vuelta para Eduardo Copello en la vuelta 27, con 1m 16s 1/10 a 218Km 765 metros x hora.

 

2 500 rafaela tragedia 1967

 

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1967  – "COCHO" LOPEZ LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL AUTOMOVILISMO…

Cuenta la cronología de los hechos que Osvaldo Abel "Cocho" López debutaba en 1967, con 19 años, en el automovilismo argentino en la categoría Anexo «J» en la vuelta de Noroeste que resulto un abandono, su segunda presentación fue en competencia de «La Cumbre» donde logra llegar 5to. pero esto no lo conforma, el 10 de Septiembre como hoy, pero de 1967, es cuando "Cocho" López logra su primer triunfo a nivel nacional a bordo del Peugeot 404, Amarillo que perteneciera al piloto Alberto Gómez, la carrera fue organizada por el Moto Club Argentino, en el Autodromo de Buenos Aires, pero aquel 1967, no eran todas rosas y en el Gran Premio sufre un espectacular accidente que obliga a recuperar el Peugeot Amarillo en su taller de la calle San Pedro, tiene revancha en las Cien Vueltas de Shell donde logra subir al tercer lugar del podio.

 

3 cocho lopez primer triunfo 1967

 

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1972 – EN MOZA EMERSON FITTIPALDI LOGRABA SU PRIMER TITULO MUNDIAL, JACKY ICKX LOGRABA SU ULTIMA POLE y SU ULTIMO RECORD DE VUELTAS… ERA LA ULTIMA COMPETENCIA DE JOHN SURTEES…

La máxima llegaba a Italia, Monza era el escenario, en la clasifica Jacky Ickx con la Ferrari marcaba la Pole que seria la última en la máxima, seguido por Chris Amon con el Matra y Jackie Stewart con Tyrrell, Emerson Fittipaldi era 6ta., Carlos Reutemann con el Brabham era 11ro. La carrera comenzó con Ickx en punta, seguido por Regazzoni, los hombre de Ferrari dominaban, en la vuelta 13ra. pasaba a la punta, pero le duraba poco, en la vuelta 18va. Regazzoni debía abandonar, ahora la punta nuevamente era para el piloto Belga, seguido por Emerson Fittipaldi y Chris Amon, en la vuelta 46ta. comienzan los problemas para la Ferrari, ahora el brasileño, era líder con Ickx, a sus espaldas, pero la Ferrari estaba herida de muerte y debía abandonar, pasa a ser segundo Mike Hailwood, era el primer podio para el piloto y el equipo Surtees, también significaba el despido de la máxima del gran John Surtees, en esta competencia varios datos significativos era el último record de vueltas para el belga, Jacky Ickx con la Ferrari, mientras Emerson Fittipaldi lograba anticipadamente su primer titulo mundial, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Emerson FITTIPALDI – Lotus/Cosworth 1h 29m 58s 4/10
2º Mike HAILWOOD – Surtees/Cosworth a 14s 5/10
3º Denny HULME – McLaren/Cosworth a 23s 8/10
4º Peter REVSON – McLaren/Cosworth a 35s 7/10
5º Graham HILL – Brabham/Cosworth a 1m 5s 6/10
6º Peter GETHIN – BRM a 1m 21s 9/10

El promedio del ganador fue de 211km 813 metros x hora.
El récord de vueltas para Jacky Ickx, con la Ferrari con 1m 36s 3/10 215km 888 metros x hora, logrado en la 44ta.

 

8 cc

 

123 a

1978 – GRAN PREMIO DE ITALIA GANABA NIKI LAUDA – REUTEMANN SUBÍA AL PODIO Y SUFRÍA UN TERRIBLE ACCIDENTE RONNIE PETERSON

Se corría una vez mas en el tradicional y místico circuito de Monza, el sábado la clasificación la ganaba Mario Andretti, lo seguía Villeneuve con la Ferrari, Jabouille con Renault, Lauda con Brabham y Ronnie Peterson con el otro Lotus. El domingo la carrera comenzaría complicada, se produjo una largada muy rápida luego que tan solo los dos pilotos de la primera fila estuvieron acomodados se largo la competencia, quiere decir que de la segunda fila para atrás largaran prácticamente lanzados, al llegar a la “s” la catástrofe, el auto de James Hunt toca en la parte trasera del auto del sueco que corría con el Lotus 78, hubo muchas discusiones sobre el tema ya que se decía que era el muleto de Andretti y que se acondiciono de urgencia para Peterson (mas alto que andretti) y eso habría provocado que las lesiones fueran mas grabes, lo cierto es que el auto descontrolado del sueco fue golpeado de lleno por el Match de Brambilla y se incrusto contra el guall Raid, fue el propio James Hunt el que saca al piloto gravemente herido y 20 minutos después es trasladado a un nosocomio donde fallecería veinticuatro horas después. Luego del tremendo accidente se volvió a relanzar la competencia ganaba Lauda, luego del recargo sufrido por quienes resultaron primero y segundo (Andretti y Villenueve) con un minuto por adelantamiento, un lamentable gran premio de Italia con mucho para analizar, Reutemann heredaba un tercer puesto inesperado.

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo 1h 7m 4s 54/00
2º John WATSON – Brabham/Alfa Romeo a 1s 48/00
3º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 20s 47/00
4º Jacques LAFFITE – Ligier/Matra a 37s 53/00
5º Patrick TAMBAY – McLaren/Cosworth a 40s 39/00
6º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth a 46s 33/00 – fue penalizado con 1m.

El promedio del ganador 207km 527 metros x hora.
El récord de vuelta para Mario Andretti con 1m 38s 23/00 a 212km 562/000 logrado en la vuelta 33ra.

 

4 niki lauda 1978

 

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1995 – TRAVERSO Y GUERRA GANABAN LAS CLASICAS 2 HORAS DEL TC

Se corrían las clásicas 2 horas de TC en Buenos Aires, aquel 10 de Septiembre, como hoy ganaban la dupla Juan Maria Traverso y Miguel Angel Guerra. Fue un fin de semana todo Chevrolet, las tres parejas integrantes del podio corrieron con la marca del moño, este fue el clasificador:

Pos.  -  Piloto  –  Marca
 1º  Juan M. Traverso /Miguel A.Guerra – Chevrolet 1h 58m 8s 359/000
 2º  Emilio Satriano /Fernando Iglesias – Chevrolet a 6s 447/000
 3º  Luis Delconte /Edgardo Lavari – Chevrolet a 22s 335/000
 4º  Pedro Doumic/ Luis Hernández – Ford a 1 Vta.
 5º  Carlos Garrido /Mariano Calamante – Chevrolet a 1 Vta.
 6°  Juan C. Nesprias /Eduardo A. Marcos – Ford a 1 Vta.
 7º  Rubén P. Muñiz /Ruben O Muñiz – Ford a 2 Vtas.
 8º  Vicente Pernia/Hugo Olmi – Ford a 2 Vtas.
 9º  José Caram/Edgardo Fernandez – Dodge a 2 Vtas.
10º Mario Gayraud/Oscar Rama – Ford a 3 Vtas.

El promedio de los ganadores fue de 183km 375 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Traverso/Miguel Angel Guerra con 1m 45s 907/000 a 191km 775 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

5 traverso y guerra 1995

 

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2000 – UN ARGENTINO DEBUTABA EN LA INDY LIGHTS: WALDEMAR CORONAS

Se presentaba en Moterrey, Mexico la Indy Lights como complemento de la categoría Serie Cart ambas categorías norteamericanas debutaba el argentino Waldemar Coronas, quien finalizaba 15to. con el Lola Buick del equipo Genoa Racing, en la categoría mayor, ganaba el brasileño Helio Castroneves.

 

6 indy lights 2000

 

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2014 –  LUCA DE MONTEZEMOLO RENUNCIABA A SU CARGO EN FERRARI

“Me voy después de 23 años inolvidables” así encabezaba su renuncia el 10 de septiembre 2014 desde Maranello – “Ferrari tendrá un papel importante que desempeñar en el Grupo FCA en la próxima flotación en Wall Street. Esto abrirá una nueva y diferente fase que creo que debería ser encabezada por el director general del Grupo. Este es el final de una era y por lo que he decidido dejar mi cargo de presidente después de casi 23 años maravillosos e inolvidables, además de haber pasado al lado de Enzo Ferrari en la década de 1970. Mi agradecimiento, en primer lugar, a las mujeres excepcionales Ferrari y hombres de la fábrica, las oficinas, las pistas de carreras y los mercados de todo el mundo. Ellos fueron los verdaderos artífices del crecimiento espectacular de la compañía, sus muchas victorias inolvidables y su transformación en una de las marcas más fuertes del mundo. Una cálida despedida y mi agradecimiento también a todos nuestros socios técnicos y comerciales, nuestros distribuidores en todo el mundo y, muy especialmente, los clientes y coleccionistas cuya pasión que lo comparto de todo corazón. Pero mi pensamiento se dirige también a nuestros fans que siempre nos han apoyado con gran entusiasmo, especialmente a través de los momentos más difíciles de la Scuderia.
Ferrari es la compañía más maravillosa del mundo. Ha sido un gran privilegio y un honor haber sido su líder. Me dediqué con todo mi entusiasmo y compromiso a ella durante años. Junto con mi familia, que fue, y sigue siendo, la cosa más importante en mi vida. Les deseo a los accionistas, en particular Piero Ferrari que siempre ha estado a mi lado, y todos en la compañía los muchos años más de éxito que Ferrari se merece “.

 

7 montezemolo fefrrari 2014

 

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CUMPLEAÑOS BRUNO GIACOMELLI

Nació en 1952, en Roncadelle, Italia. Comenzó en el MotoCross, en 1971 se intereso en la aviación y realizo el curso de piloto en la escuela Morrogh, en 1972 comenzó en la Formula Ford para seguir su a carrera ascendente hasta llego a la Formula 2 Europea, donde compitió contra varios pilotos argentinas, en 1977 llego a la máxima sin mucha suerte sobre un McLaren, desde 1980 sobre un Alfa Romeo logro sumar en algunos puntos, más tarde paso a Toleman (1983), al año siguiente emigro al CART (USA), en 1986 paso al WTCC y en 1990 regreso a la maxima de la mano de Alfa Romeo, pero fue un regreso sin gloria.

 

9 bruno giacomelli cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos