Es una fecha muy especial.  Un día como hoy, 19 de febrero, hace 74 años Juan Manuel Fangio daba la vuelta de honor dejando inaugurado el Autódromo "Mar del Plata", posteriormente "Eva Perón".

La primera carrera fue triunfo de José Froilán González y segundo "Pepe" Rentería (Balcarce). El reverendo padre Zavala daba la bendición a la obra de futuro, el primer autódromo asfaltado del país. Mucha agua corrió por el puente, después del derrocamiento del General Perón.  Pasaron varios años, en ese interín de actividad, por la enjundia de “Quique” Marín y su hermano, se mantuvo vigente con motos y autos sport, donde ganó Saénz Valiente (“Paturuzú”) El tiempo fue pasando.  El auge del circuito “El Santo” tiene mucho que ver y Carpaneto fue parte de la subcomisión de automovilismo del club San Lorenzo a instancia de don Faustino Estevez. Reverdecieron los laureles y el Autódromo marplatense volvió a ponerse en marcha cuando don Emilio Martín Larraya firmó, en su oficina de la calle Garay, el boleto de la compra/venta con don Jaime Ronda, propietario de esas hectáreas.

LA HISTORIA NO CAMBIA

 Por aquel entonces la Asociación Pilotos Marplatenses de Turismo Nacional (APMdeTN), con sede en el primer piso de la calle Rivadavia esquina Córdoba y presidida por José "Bocha" Sampietro, compro seis lotes y los recibos de esas porciones están en su poder..

 COMPRAN LAS TIERRAS DEL AUTODROMO

Finalmente Carlos Carpaneto, sucesor en la presidencia del MDPAC, fue quien escrituro estos terrenos en una de las escribanías más importantes del momento, ubicada en la Avenida Independencia. Carpaneto junto a los hermanos Dorso, Fabio Canelo, Labeguere, se movilizaron desde el Banco Provincia, con un portafolio lleno de plata, bajo la custodia de un policía .para cerrar la operación tan ansiada. Los esperaba don Jaime Ronda y su hijo. Desde ese momento y a lo largo de más de una década y media, el esfuerzo del MDPAC, en la gestión de Carpaneto, fue sin pausa.

FUE UN PURA SANGRE, SIN DUDA

Por aquel entonces, no existían tantas categorías, y entre las series y final había un profundo bache.  Lo solución fue organizar una doma. Una jineteada, en un sector dell predio, obviamente costillares de por medio.

NADA LO DETENIA

Su gestión era recaudar. Seguir con las obras. } Armó un circuito para areneros y Safari, que mucho recuerdan, especialmente el "pato" Torres qué vio el Autódromo desde las alturas

NUNCA UN GRACIAS

Se ánimo a una carrera callejera en Punta Mogotes, con la categoría  Datsun, corriendo dos fenómenos como el "flaco" Traverso y el “loco” Di Palma. Los guardarail eran fardos de pasto. Traverso y Di Palma le advirtieron que los iban hacer volar y así lo hicieron.

NUNCA UN RECONOCIMIENTO

Obligado a no parar. Imposible olvidar cuando el Turísmo Nacional cuando comenzaba la temporada en pleno verano en el autódromo marplatense, con dos fechas, con una inmensa promoción en toda la costa.

MAR DEL PLATA VOLVIO A SER LA MONTECARLO ARGENTINA POR ULTIMA VEZ

Se atrevió a organizar la exitosa carrera CODASUR, televisada a todo el continente con la postal en la costa.  La zona de Playa Grande fue ese imponente escenario y la escollera el patio de boxes. Los pilotos “Pio” Lupo y Eduardo García Blanco fueron tapa de las portada de las revistas internacionales cuando saltaron para ayudar en la curva uno el múltiple toque de la largada. Ganaron "Yoyo" Maldonado y Omar Gurini. Esa carrera también conto con el apoyo del colega Eduardo Zanoli.

NO TENGO DUDAS.

Un lujo. Fue uno de los grandes dirigentes del deporte marplatense, poco, nada diría reconocido, ni recordado. Pocos arriesgaron tanto. Descuido afectos familiares y estuvo a punto de perder el patrimonio de su empresa por la pura dedicación al automovilismo. Hoy quiero reconocer todo el  sacrificio de  Carlos Carpaneto. Dedicó lo más importante de la vida, su tiempo, esas horas irrecuperables. Mi respeto y admiración. El de las grandes obras en el autódromo “Ciudad de Mar del Plata”. ¿Un loco soñador?...si

Lo hizo porque no sabía que era imposible. El éxito se construye con esfuerzo Fue por su sueño. Finalmente somos fugaces, como aquellas estrellas, somos como huellas en la arena que las horas borran en un momento. Pero sabes una cosa Carlos?..., lo hiciste y eso queda para siempre, mientras exista un periodista para recordarlo.

EL “NEGRO” LOPEZ (as) JOSE LUIS

 

SUSCRIBITE a nuestro canal de Youtube: Competir Claro que si