La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) le quitó la potestad a la ACTC de fiscalizar el Turismo Carretera y el TC Pista. ¿Qué consecuencias puede tener esta situación?

La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) emitió un comunicado, mediante el cual anunció que revocó el “poder deportivo selectivo” delegado oportunamente a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) de fiscalizar las categorías Turismo Carretera, TC Pista y Top Race (tal como lo estipulaba la resolución firmada en 2001). La ACTC podrá seguir desarrollando su actividad y sus campeonatos como hasta ahora, pero ya no contará con el aval y respaldo formal de la FIA, asumiendo la responsabilidad legal sobre el destino de sus categorías.

El nuevo conflicto entre la CDA y la ACTC se originó el 12 diciembre de 2023 cuando el ente presidido por Hugo Mazzacane oficializó que desde este año sumaría a su fiscalización al Turismo Nacional (APAT) y el Turismo Pista (APTP), a las que luego se sumaron más categorías y federaciones. A los pocos días, el ACA informó que dicha decisión iba en contra de la legislación vigente.

¿Qué consecuencias puede traer la revocación? En la práctica, continuará todo como hasta ahora. Solo que la responsabilidad absoluta sobre el desarrollo de la actividad recaerá exclusivamente en la ACTC.

Posiblemente podrían perder la validez de sus torneos ante la FIA, aunque en el mundo hay categorías que desarrollan su actividad por fuera del ente mundial, como ocurre en Estados Unidos. Según afirmaron desde el ACA, para los pilotos no tendrá consecuencia. Eso sí, aquellos que necesiten licencia internacional deberán participar en alguna categoría gestionada por la CDA.

Comunicado de la CDA del ACA

El Automóvil Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, ha resuelto revocar el poder deportivo selectivo oportunamente delegado a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para la fiscalización de categorías Turismo de Carretera, Turismo de Carretera Pista y Top Race.

Dicha decisión ha sido notificada a la referida entidad por medio fehaciente.

 

 

En el díade la fecha se tomo la determinación, de común acuerdo entre todas las categorías, postergar la carrera prevista por calendario el proximo 21 de abril y continuar con la actividad de las cuatro categorías del automovilismo del Atlántico en el mes de mayo, el día 19, en el autódromo “Ciudad de Mar del Plata”.
Para mantener la sintonía y atendiendo la voz de los pilotos, la gran mayoría obviamente complicados con el presupuesto, se resolvió hacer el paréntesis de una fecha, pero mantener el calendario con su organigrama de carreras tal cual esta previsto. Recordemos que el zonal del Atlántico arranco el 19 de febrero, conmemorando los 150 años del partido de General Pueyrredón, y el aniversario del autódromo marplatense.

 

La segunda fecha de la temporada dio como ganador a Julián Santero, el piloto mendocino, quien el sábado se había quedado con la pole position, triunfó también en la primera serie de la jornada y ganó la final con contundencia de punta a punta, en una vertiginosa carrera y muy luchada, durante las 26 vueltas, por los 46 pilotos que largaron la final. En los cuatro relanzamientos que tuvo la competencia tras el ingreso del pace car, Julián pudo prevalecer sobre Mariano Werner, quién terminó en segundo lugar y Marcos Quijada, completó el podio. Tras el resultado de la segunda fecha Julián Santero es el puntero del campeonato con 82,5 puntos.

La próxima fecha será el 6 y 7 de abril en el Autódromo “Parque Provincia de Neuquén”.

 

 

 

TC FINAL - Viedma (Carrera 2 de 15)

 

Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
68 Santero, Julián Ford 26 48:33.394  
1 Werner, Mariano Ford (Mustang) 26 48:34.048 0.654
197 Quijada, Marcos Chevrolet (Camaro) 26 48:34.401 1.007
23 Gini, Esteban Toyota 26 48:35.427 2.033
231 Urcera, José Manuel Ford 26 48:36.180 2.786
79 Chapur, Facundo Dodge 26 48:36.589 3.195
94 De La Iglesia, Lautaro Dodge 26 48:37.172 3.778
22 Ebarlín, Juan José Chevrolet 26 48:37.704 4.310
13 Catalán Magni, Juan Tomás Ford 26 48:38.275 4.881
10° 83 Ardusso, Facundo Chevrolet 26 48:39.085 5.691
11° 6 Lambiris, Mauricio Ford 26 48:39.248 5.854
12° 3 Todino, Germán Ford 26 48:39.794 6.400
13° 95 Martínez, Agustín Ford 26 48:40.308 6.914
14° 21 Fritzler, Otto Dodge 26 48:40.613 7.219
15° 172 Álvarez, Santiago Dodge 26 48:43.317 9.923
16° 122 Jakos, Andrés Toyota 26 48:44.018 10.624
17° 96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet 26 48:44.024 10.630
18° 127 Agrelo, Marcelo Dodge 26 48:44.301 10.907
19° 114 Ferrante, Gastón Toyota 26 48:44.898 11.504
20° 115 De Carlo, Diego Chevrolet 26 48:46.516 13.122
21° 157 De Benedictis , Juan B. Ford (Mustang) 26 48:47.360 13.966
22° 177 Londero, Ayrton Ford (Falcon) 26 48:48.110 14.716
23° 9 Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 26 48:48.329 14.935
24° 111 Garbelino, Juan Dodge 26 48:50.068 16.674
25° 47 Fontana, Norberto Chevrolet 26 48:55.356 21.962
26° 53 Iribarne, Federico Chevrolet 26 48:55.357 21.963
27° 77 Carinelli, Augusto Dodge 26 48:55.749 22.355
28° 63 Bonelli, Nicolás Ford 26 49:06.358 32.964
29° 107 Martínez, Tobías Torino (Torino NG) 26 49:10.716 37.322
30° 34 Spataro, Emiliano Ford 25 47:00.127 1 VTA
31° 19 Ciantini, Diego Chevrolet 25 47:04.066 1 VTA
32° 71 Abella, Sebastián Torino 25 48:48.972 1 VTA
33° 10 Aguirre, Valentín Chevrolet 23 40:31.469 3 VTAS
34° 5 Mangoni, Santiago Chevrolet 21 36:01.446 5 VTAS
35° 11 Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 21 36:03.905 5 VTAS
36° 38 Cotignola, Nicolás Torino 21 36:03.949 5 VTAS
37° 134 Jalaf, Matías Ford 21 36:06.976 5 VTAS
38° 121 Craparo, Elio Dodge 19 31:26.233 7 VTAS
39° 123 Vázquez, Martín Dodge 18 30:12.578 8 VTAS
40° 12 Mazzacane, Gastón Chevrolet 15 23:34.388 11 VTAS
41° 75 Alaux, Sergio Chevrolet 12 19:05.627 14 VTAS
42° 88 Trosset, Nicolás Ford (Mustang) 6 09:53.987 20 VTAS
43° 4 Castellano, Jonatan Dodge 5 10:50.066 21 VTAS
44° 7 Landa, Marcos Torino 2 03:05.522 24 VTAS
 

Comentarios

  • PROMEDIO: 132,301 Km/h

    RECORD DE VUELTA: Nro 1 (WERNER) Vta 2 en 1:31.630 a 161,790 Km/h.

    APERCIBIDO   AUTO N° 12 (MAZZACANE)  POR TOQUE AL AUTO N° 19 (CIANTINI).

    APERCIBIDO AUTO N° 77 (CARINELLI) POR TOQUE AL AUTO N° 111 (GARBELINO).

    APERCIBIDO AUTO N° 3 (TODINO) POR TOQUE AL AUTO N° 34 (SPATARO).

    EXCLUIDO AUTO N° 161 (CANDELA) POR TOQUE AL AUTO N° 11 (LEDESMA).

    EXCLUIDO AUTO N° 85 (RISATTI) POR TOQUE AL AUTO N° 34 (SPATARO) Y EN CONSECUENCIA A LOS AUTO N° 19 (CIANTINI) Y  AUTO N° 107 ( MARTINEZ).

    APERCIBIDO  AUTO N° 177 (LONDERO) POR TOQUE AL AUTO N° 123 (VAZQUEZ).

    RECARGO AUTO N° 53 (IRIBARNE)  POR TOQUE AL AUTO N° 47 (FONTANA).

 

 

 

TC CAMPEONATO - Disputadas 2 / 15

 

Pos. Número Piloto * Marca Ptos.
68 Santero, Julián 1 82.5
23 Gini, Esteban   74
231 Urcera, José Manuel   68.5
1 Werner, Mariano   68
94 De La Iglesia, Lautaro   57.5
6 Lambiris, Mauricio   54
107 Martínez, Tobías 1 52
95 Martínez, Agustín   51.5
21 Fritzler, Otto   51.5
10° 172 Álvarez, Santiago   49
11° 83 Ardusso, Facundo   45.5
12° 197 Quijada, Marcos   45
13° 3 Todino, Germán   37.5
14° 157 De Benedictis , Juan B.   35.5
15° 22 Ebarlín, Juan José   35
16° 63 Bonelli, Nicolás   35
17° 121 Craparo, Elio   33.5
18° 13 Catalán Magni, Juan Tomás   33.5
19° 7 Landa, Marcos   33
20° 85 Risatti, Ricardo   32.5
21° 79 Chapur, Facundo   32
22° 177 Londero, Ayrton   32
23° 19 Ciantini, Diego   31
24° 122 Jakos, Andrés   28.5
25° 127 Agrelo, Marcelo   25
26° 114 Ferrante, Gastón   25
27° 34 Spataro, Emiliano   23
28° 38 Cotignola, Nicolás   21
29° 5 Mangoni, Santiago   20.5
30° 96 Benvenuti, Juan Cruz   20
31° 88 Trosset, Nicolás   20
32° 77 Carinelli, Augusto   20
33° 12 Mazzacane, Gastón   19.5
34° 115 De Carlo, Diego   15
35° 9 Trucco, Juan Martín   15
36° 4 Castellano, Jonatan   14.5
37° 53 Iribarne, Federico   14.5
38° 10 Aguirre, Valentín   14.5
39° 161 Candela, Kevin   12
40° 111 Garbelino, Juan   11
41° 47 Fontana, Norberto   10
42° 11 Ledesma, Christian   9
43° 75 Alaux, Sergio   5
44° 123 Vázquez, Martín   3.5
45° 71 Abella, Sebastián   3
46° 134 Jalaf, Matías   3

 

 

Cronograma de Actividades para el Zonal y  la Monomarca del Salado, 16 y 17 de Marzo de 2024, en el Autódromo Miguel Ángel Atauri de la Ciudad de Dolores.

 

 

SABADO 16 DE MARZO 2024

 

08.00 Administrativa y Técnica

10.30 a 10.40   ENTRENAMIENTOS MONOMARCA C1

10.45 a 10.55   ENTRENAMIENTOS TC 2000

11.00 a 11.10   ENTRENAMIENTOS PROMOCIONAL

11.15 a 11.25   ENTRENAMIENTOS TSC

11.30 a 11.40   ENTRENAMIENTOS FORMULA 5

11.45 a 11.55   ENTRENAMIENTOS MONOMARCA DEL SALADO

12.00 a 12.10   ENTRENAMIENTOS MONOMARCA C1

12.15 a 12.25   ENTRENAMIENTOS TC 2000

12.30 a 12.40   ENTRENAMIENTOS PROMOCIONAL

12.45 a 12.55   ENTRENAMIENTOS TSC

13.00 a 13.10   ENTRENAMIENTOS FORMULA 5

13.15 a 13.25   ENTRENAMIENTOS MONOMARCA DEL SALADO

13.30   CLASIFICACION MONOMARCA C1 INVITADOS 10 MINUTOS

14.00   CLASIFICACION TC 2000 TITULARES 8 MINUTOS

14.15   CLASIFICACION PROMOCIONAL 10 MINUTOS

14.30   CLASIFICACION TSC TITULARES 10 MINUTOS

15.00   CLASIFICACION MONOMARCA C1 TITULARES 10 MINUTOS

15.30   CLASIFICACION TC 2000 INVITADOS 8 MINUTOS

15.45   CLASIFICACION PROMOCIONAL 10 MINUTOS

16.00   CLASIFICACION TSC INVITADOS 10 MINUTOS

16.30 a 16.40  ENTRENAMIENTOS FORMULA 5

16.45 a 16.55  ENTRENAMIENTOS MONOMARCA DEL SALADO

17.00   SERIE MONOMARCA C1 TITULARES 5 VUELTAS

17.30   SERIE TC 2000 INVITADOS 5 VUELTAS

 

 

 

DOMINGO 17 DE MARZO 2024

 

09.00  SERIE MONOMARCA C1 INVITADOS 5 VUELTAS

09.30  SERIES TC 2000 TITULARES 5 VUELTAS

09.50  CLASIFICACION FORMULA 5 10 MINUTOS

10.05  CLASIFICACION MONOMARCA DEL SALADO 10 MINUTOS

10.35  SUPER 4 PROMOCIONAL

11.00  CLASIFICACION FORMULA 5 10 MINUTOS

11.20  CLASIFICACION MONOMARCA DEL SALADO 10 MINUTOS

11.50  SEMI FINAL PROMOCIONAL 8 VUELTAS

12.25  FINAL TSC INVITADOS 14 VUELTAS

13.00  FINAL MONOMARCA C1 INVITADOS 14 VUELTAS

13.30  FINAL TC 2000 TITULARES 12 VUELTAS

14.00  FINAL FORMULA 5 12 VUELTAS

14.30  FINAL MONOMARCA DEL SALADO 14 VUELTAS

15.00  FINAL PROMOCIONAL 14 VUELTAS

15.30  FINAL TSC TITULARES 14 VUELTAS

16.00  FINAL MONOMARCA C1 TITULARES 14 VUELTAS

16.30  FINAL TC 2000 INVITADOS 12 VUELTAS

17.00  FINAL FORMULA 5 12 VUELTAS

17.30  FINAL MONOMARCA DEL SALADO 14 VUELTAS

 

Diego Azar, con el Toyota Camry que atiende su propio equipo, se impuso por primera vez en el TC Pista en el Gran Premio Monster Energy, en una disputada y por momentos, desprolija carrera, al menos atrás, en la “telonera” del TC.

Azar, superó exitosamente cuatro relanzamientos producto del ingreso del “Pace Car” que neutralizó la competencia para que los servicios pudieran retirar los autos que quedaban por diferentes circunstancias en diversos lugares comprometidos de la pista. Un volver a empezar permanente del piloto de Del Viso toda vez que volvía la velocidad y con el mismo protagonista: Hernán Palazzo, con Chevrolet, que fue su escolta en toda la carrera. Y no solamente fue el primer triunfo de Azar, después de 32 carreras en la categoría, también es la primera victoria de la marca Toyota en el TC Pista. Diego Azar, estuvo cerca de lograrlo con el Torino, pero en varias oportunidades debió resignar la conquista. Segundo llegó Hernán Palazzo, con Chevrolet y el último escalón del podio lo completó el piloto salteño Jeremías Olmedo, con Ford, cuarto: Nicolás Moscardini, también con Ford y quinto: Sebastian Salse, con Dodge.

Diego Azar:

“Terminé estresado, no podía creer que tenía que superar cada relanzamiento, cuando veía autos tirados pensaba en lo que venía y me angustiaba pensando en una nueva salida, por suerte tuve siempre un gran auto y pude mantener una ventaja en cada largada”

Desde la primera carrera en El Calafate, Diego Azar, con la asistencia de su equipo, tomó el compromiso de cambiar de marca y puso en pista un Toyota Camry, que si bien, tuvo algunos inconvenientes en la fecha inaugural, hoy rindió sus frutos, ya que siempre estuvo en los primeros lugares en los entrenamientos, la clasificación y ganó la serie más rápida. Con el resultado de la competencia de Viedma, el campeonato está liderado por Jeremías Olmedo con 79,5 puntos, 2do. Hernan Palazzo: 71,5, 3ro. Jeremías Schialchi: 70, 4to. Juan Pablo Pilo: 64, 5to: Jorge Barrio: 57 y 6to, el ganador de Viedma, Diego Azar: 51 unidades.

La próxima competencia del TC Pista, será el 7 de abril, en el autódromo de la ciudad de Centenario, en Neuquén, junto al TC, tercera competencia del campeonato 2024.

 

 

 

TC PISTA FINAL -Viedma (Carrera 2 de 15)

 

Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
10 Azar, Diego Toyota 20 38:19.119  
119 Palazzo, Hernán Chevrolet 20 38:20.176 1.057
3 Olmedo, Jeremías Ford 20 38:23.760 4.641
12 Moscardini, Nicolás Ford 20 38:25.270 6.151
118 Salse, Sebastián Dodge 20 38:26.466 7.347
21 Pilo, Juan Pablo Ford 20 38:27.739 8.620
137 Scoltore, Juan Chevrolet 20 38:29.097 9.978
178 Tomasello, Juan Manuel Chevrolet 20 38:30.163 11.044
23 Gandulia, Gabriel Ford 20 38:31.521 12.402
10° 86 Faín, Ignacio Torino 20 38:32.182 13.063
11° 197 Scialchi, Jeremías Torino 20 38:32.450 13.331
12° 140 Chansard, Gaspar Dodge 20 38:34.105 14.986
13° 32 Markel, Damián Ford 20 38:40.765 21.646
14° 16 Valle, Mario Chevrolet 20 38:41.789 22.670
15° 54 Ochoa, Joaquín Dodge 20 38:42.375 23.256
16° 8 Impiombato, Nicolás Chevrolet 20 38:42.592 23.473
17° 193 Castro, Marcos Ford 20 38:42.722 23.603
18° 101 Weimann, Alejandro Dodge 20 38:45.107 25.988
19° 152 Martínez, Thiago Ford 20 38:46.614 27.495
20° 71 Calvani, Lucio Dodge 20 38:51.888 32.769
21° 25 Cotignola, Luciano Torino 20 38:51.889 32.769
22° 14 De Brabandere, Agustín Ford 20 38:56.328 37.209
23° 11 Canapino, Matías Chevrolet 19 37:00.672 1 VTA
24° 20 Teti, Jerónimo Torino 15 32:34.324 5 VTAS
25° 123 Gonnet, Gerónimo Torino 12 24:50.405 8 VTAS
26° 188 Jaime, Alberto Daniel Dodge 12 24:52.010 8 VTAS
27° 27 Reynoso, Sebastián Ford 10 24:50.850 10 VTAS
28° 9 Valle, Lucas Dodge 8 16:23.027 12 VTAS
29° 131 Rasuk, José Dodge 5 09:54.032 15 VTAS
30° 113 Lugón, Rodrigo Ford 4 07:06.052 16 VTAS
31° 109 Leguizamón, Baltazar Dodge 4 08:02.849 16 VTAS
32° 125 Beraldi, Cristian Ford 3 04:55.178 17 VTAS
33° 159 Séfchek, Blas Torino 3 04:57.240 17 VTAS
34° 133 Maceira, Juan Ignacio Ford 0   20 VTAS
 

Comentarios

  • PROMEDIO: 128,961 Km/h

    RECORD DE VUELTA: Nro 119 (PALAZZO) Vta 3 en 1:32.401 a 160,440 Km/h.

    NRP: NRO 133 (MACEIRA).

    NO LARGO AUTO N° 51 (RICCIARDI)

    EXCLUIDO AUTO N° 41 (BARRIO) POR TOQUE AL AUTO N° 131 (RASUK) VUELTA 4 Y AL AUTO N° 14 (DE BRABANDERE) VUELTA 17.

    EXCLUIDO AUTO N° 117 (ABDALA) POR TOQUE AL AUTO N°16 (VALLE.M) Y AL AUTO N° 123 ( GONNET),

    RECARGO AUTO N° 25 (COTIGNOLA) POR TOQUE AL AUTO N° 71 (CALVANI).

    APERCIBIDO AUTO N° 152(MARTINEZ .T) POR TOQUE CON PACE CAR AL N°25 (COTIGNOLA).

 

 

 

 

TC PISTA CAMPEONATO - Disputadas 2 / 15

 

Pos. Número Piloto * Marca Ptos.
3 Olmedo, Jeremías   79.5
119 Palazzo, Hernán   71.5
197 Scialchi, Jeremías 1 70
21 Pilo, Juan Pablo   64
10 Azar, Diego 1 51
23 Gandulia, Gabriel   51
8 Impiombato, Nicolás   50.5
11 Canapino, Matías   50
178 Tomasello, Juan Manuel   49.5
10° 118 Salse, Sebastián   48
11° 16 Valle, Mario   46.5
12° 86 Faín, Ignacio   46
13° 14 De Brabandere, Agustín   45.5
14° 137 Scoltore, Juan   42.5
15° 32 Markel, Damián   41
16° 140 Chansard, Gaspar   40
17° 41 Barrio, Jorge   38
18° 12 Moscardini, Nicolás   38
19° 71 Calvani, Lucio   35
20° 131 Rasuk, José   33
21° 123 Gonnet, Gerónimo   31
22° 51 Ricciardi, Thomas   30.5
23° 152 Martínez, Thiago   30
24° 54 Ochoa, Joaquín   26.5
25° 27 Reynoso, Sebastián   26
26° 109 Leguizamón, Baltazar   25
27° 20 Teti, Jerónimo   23.5
28° 193 Castro, Marcos   22
29° 9 Valle, Lucas   20.5
30° 113 Lugón, Rodrigo   19.5
31° 25 Cotignola, Luciano   17.5
32° 101 Weimann, Alejandro   17
33° 188 Jaime, Alberto Daniel   15
34° 117 Abdala, Tomás   14.5
35° 125 Beraldi, Cristian   12
36° 159 Séfchek, Blas   8
37° 133 Maceira, Juan Ignacio   6

 

 

A partir de la tercera fecha, Marcelo Doumic estrenará el nuevo Chevrolet con un leve rediseño a cargo del equipo Riccotta Desing.

El próximo 21 de Abril Marcelo Letche Doumic, cuando el TSC lleve a cabo la tercera fecha en Mar del Plata, estrenará la Chevy que a principio de año le compró a Ricardo Waldbillig.

Los trabajos en el auto estuvieron a cargo del Larribe Competición y en las últimas horas el joven piloto dió a conocer el diseño para el estreno. Será con unos leves retoques estéticos en donde prevalecen el color gris del debut con una paleta fluo intensa, cuya responsabilidad creativa corre por cuenta del equipo Riccotta Desing.