1958 – ANUNCIABA SU RETIRO JUAN MANUEL FANGIO EN EL GRAN PREMIO DE FRANCIA

En el circuito de Reims se disputó el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio anunciaba que ese era su ultimo gran premio, que se retiraba definidamente de la conducción de autos de carrera, el mismo día el estadounidense Phil Hill debutaba en la maxima, tres años después llegaría a ser campeón del mundo en 1961, pero no todo fue alegria en aquella competencia, en un accidente fallecía el italiano Luigi Musso.
La carrera la ganaba el inglés Mike Hawthorn sería su unico trounfo en aquella temporada, Fangio lograba un meritorio cuarto lugar con una Maserati que no rendia a las necesidades del piloto argentino, de esta forma dejaba Juan Manuel Fangio la formula uno y finalizaba su campaña deportivo, habia logrado 5 titulos, 24 triunfos en 51 gran premios disputados, consiguió 29 “pole” y batio 23 record de vueltas y subio 35 veces al podio, en promedios fue el piloto de mejor rendimiento de la historia, solo deserto en 14 oportunidades, cerraba una campaña vrillante que lo catapultaba como el mejor piloto del mundo. Este fue el clasificador de la competencia:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Mike HAWTHORN – Ferrari 2h 3m 21s3/10
2º Stirling MOSS – Vanwall a 24s 6/10
3º Wolfgang Von TRIPS – Ferrari a 59s 7/10
4º Juan Manuel FANGIO – Maserati a 2m 30s 6/10
5º Peter COLLINS – Ferrari a 5m 24s 9/10
6º Jack BRABHAM – Cooper a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201km 905 metros x hora.
El récord de vueltas para Mike Hawthorn con 2m 24s 9/10 a 206km 261 metros x hora, lograda en la 45ta. Vta.

 

1 fangio se retira

 

123 a

 

1954 – MIENTRA SU AMIGO FANGIO ANUNCIABA SU RETIRO JOSE FROILAN GONZALEZ GANABA EN “EL PINAR”

Mientras Fangio anunciaba su retiro en Francia, José Froilan González cruzaba el charco, viajaba con su Ferrari/Chevrolet para correr en Uruguay, una vez mas triunfa en la Fuerza Libre, fue en “El Pinar”.

 

 

2 friolan 1958

 

123 a

 

1958 – MARCOS CIANI SE QUEDABA CON LA “VUELTA DE LABOULAYE”

El TC corría la “Vuelta de Laboulaye” organizada por el Auto Moto Club Ricardo Risatti, “Premio Ricardo Risatti” sobre una distancia de poco mas de 628 km, debían dar tres giros al circuito de casi 210 km, treinta y siete pilotos llegaron para correr la competencia y tan solo nueve lograron ver la bandera a cuadros, quedaron al costado del camino pilotos como Juan Gálvez y Raimundo Caparros que tuvo un vuelco y días después fallecía su acompañante, en la 2da. Vta. se quedaba Rolo de Alzaga, que se había adjudicado la 1er. Vta, el local Jesús Risatti y Angel Rienzi, era un circuito con muchos y grandes lomo de burros que los autos al caer cortaban los palieres, gana Marcos Ciani, con Chevrolet que desde el mismo inicio de la competencia le discutió la punta a Juan Gálvez y Rolo de Alzaga mientras estos se mantuvieron en carrera, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Chevrolet 4h 57m 36s
2º Alberto Logulo – Ford a 12m 32s
3º Ernesto Petrini – Ford a 20m 56s
4º Ernesto Baronio – Ford a 27m 29s
5º Sergio García Uriburu – Ford a 3m 36s
6º Conrado Berti – Chevrolet a 34m 58s
7º Roberto Visintini – Ford a 41m 30s
8º Remo Gamalero – Ford a 43m 22s
9º Mario Nuñez – Ford a 1h 26m 5/10

El promedio del ganador fue de 126km 713 metros x hora.
El récord de vueltas para “Rolo” de Alzaga con 1h 34m 25s a un promedio de 133km 133 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

3 ciani laboulaye 1958

 

123 a

 

1986  – EN EL GALVEZ GANABA OSCAR ANGELETTI, SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC – DEBUTABA EL “TANO” SALERNO

El TC disputaba la 8va. fecha del torneo en el autódromo de Buenos Aires, en el Gálvez se corrían dos series, la primera era triunfo para el de Pringues, el “Chango” Fernandino con el Ford, seguido por Mouras con la Dodge y tercero era el “Pato” Morresi con el Chevrolet, la segunda serie se la quedaba Oscar Castellano con la Dodge, seguido por Eduardo A. Marcos con el Ford y Oscar Angeletti con la Dodge, en esta serie sin mucha suerte debutaba el “Tano” Rubén Salerno y llegaba la final, nuevamente el espectáculo estuvo garantizado, Satriano con espectacular largada saltaba al primer lugar a pesar de su posición en la grilla, seguido por Mouras , el Fernandino, Oscar Aventin , Morresi , Marcos , Angeletti y Castellano, en la cuarta vuelta el “Puma” Aventin se pasa en la frenada y se lo lleva puesto a Satriano, resultado ambos retrazados y a tratar de recuperar, la punta era para el “Chango” Fernandino, seguido por Oscar Angeletti que se venia en busca de la punta y Oscar Castellano, hasta que el de Coronel Pringues no pudo aguantar el avance de Angeletti y este con un auto bárbaro se fue en busca del triunfo, para destacar la gran remontada de “Jhonny” De Benedictis, que desde el fondo llegaba a clasificar en el cuarto lugar final, un carreron donde las tres marcas estuvieron al frente, gano Angeletti y este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Angeletti – Dodge 41m57s54
 2º  Esteban Fernandino – Ford a 1s 1/00
 3º  Oscar Castellano – Dodge a 19s 69/00
 4º  Juan A. De Benedictis – Dodge a 20s 60/00
 5º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 33s 8/00
 6º  Mariano Calamante – Chevrolet a 41s 17/00
 7º  Eduardo Marcos – Ford a 44s 18/00
 8º  Pedro Doumic – Dodge a 47s 83/00
 9º  Oscar Aventín – Ford a 48s 34/00
10º Marcelo Polinori – Chevrolet a 1m 53s 32/00

El promedio del ganador fue de 161km 346 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 58s 47/00 a 171km 434 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.

 

4 angeletti 1986

 

123 a

 

1993 –  “JOSE” DI PALMA GANA EN BRANDS HATCH

José Luís Di Palma triunfa en Brands Hatch en Formula 2 Británica a bordo de un Reynard 91 D/Cosworth del equipo AJ

 

 

  7 JOSE DI PALMA BRANDS HATCH 1993

 

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2008 – MIENTRAS MARCOS LIGATO GANABA LA COMPETENCIA – ROBERTO SANCHEZ LE DECIA CHAU AL RALLY

Se corría el Rally de Tucuman, ganaba Marcos Ligato. Mientras con un meritorio cuarto lugar se despedida en su tierra, Roberto Sánchez del Rally, al finalizar la competencia declaraba «Dije que iba a dejar a fin de año, pero siento que lo mejor es retirarme a tiempo. Y quiero hacerlo en Tucumán, ante mi gente».
Roberto Sanchez fue parte del Rally y el automovilismo argentino a lo largo de 27 temporadas, disputó 189 carreras (136 en rally) y logró 56 victorias (49 en rally), que le reportaron 10 títulos (6 nacionales y 4 sudamericanos). Debutó en 1981 con una moto de 50 cc y luego corrió en Fórmula Renault, Turismo Nacional, Fórmula 3 Sudamericana y TC 2000

 

5 marcos ligato 2008

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1905 – LEON THERY GANABA LA “6° EDICION DE LA COPA GORDON BENNETT”

El francés León Thery con un Richard-Brasier de 80 HP, lograba ganar la “6ta. edición de la Copa Gordon Bennett, la competencia se realizo sobre un trazado al circuito de Auvergne de casi 138 km que devieron recorrer en cuatro oportunidades, para completar poco más de 550 km, logro vencer a Felice Nazzaro y Alessandro Cagnoambos sobre sendos Fiat 100 HP.

 

1 THERY 1905

 

123 a

 

1941 – CUANDO ARGENTINA ERA UN PAIS PROGRESISTA Y DE AVANZADA CONSTRUIA LA AV. GRAL. PAZ

Se inaugura la Av. General Paz, fue la primera en su estilo concebida como un camino parque de poco más de 24 km y que anilla Buenos Aires, fue la primera en su tipo en Sudamérica y la segunda en el mundo, siendo considerada por entonces como una de las obras viales mas ambiciosas, hoy es la de mayor caudal de transito de la republica argentina y es la que nos lleva entre otras al Autodromo Municipal Juan y Oscar Gálvez.

La foto corresponde al día de su inauguración

 

2 GRAL PAZ 1941

 

123 a

 

1953  – DOS ARGENTINOS HACÍAN PODIO EN FRANCIA GANABA MIKE HAWTHORN

Se corría Gran Premio de Francia en Reims utilizando el circuito de 8.347 metros, aquel domingo había tres Argentinos representando a nuestra patria Juan M. Fangio, José F. González y Onofre Marimon todos con Maseratti, los argentinos Fangio y González largaban desde la segunda fila, habían clasificado 4to. y 5to. y Marimon desde la tercera, por su clasificación en 8vo. lugar, en aquella época largaban de a tres autos, fue una largada magistral del “Cabezón” González que en sensacional largada se catapulto a la punta, su amigo Fangio no tenia una buena partida y se ubicaba 6to. y Marimon a sus espaldas, Froilan mantuvo la punta hasta la vuelta 29na. Hasta que tuvo que ingresar a boxes, Fangio venia recuperando posiciones, en la vuelta 25 estaba tercero y al momento del ingreso a boxes de su amigo, lo precedía por lo cual se hizo de la punta de la competencia, mientras desde atrás con un ritmo arrollador se venia con la Ferrari Mike Hawthorn, dos vueltas mas tarde comenzaba un duelo titánico, donde se intercambiaban la punta cada dos o tres vueltas, mientras González había regresado a la pista sin perder la vuelta y comenzaba la recuperación para tratar de llegar lo mas adelante posible, en la vuelta 55ta. Fangio esta a la cabeza de la competencia con la Ferrari en su persecución, mientras José Froilan González logra superar a Alberto Ascari, ahora en pista hay dos duelos, el de la punta y la lucha por el tercer lugar, en la vuelta 57ma. Hawthorn logra superar definitivamente a Fangio, una vuelta después el que perdía la posición era González, pero el arrecifeno lograba recuperar una vuelta mas tarde el tercer escalón del podio, fue un carreron que quedo por mucho tiempo en los comentarios y la memoria de los asistentes, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Mike HAWTHORN – Ferrari 2h 44m 18s 6/10
2º Juan Manuel FANGIO – Maserati a 1s
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Maserati a 1s 4/10
4º Alberto ASCARI – Ferrari a 4s 6/10
5º Giuseppe FARINA – Ferrari a 1m 7s 6/10
6º Luigi VILLORESI – Ferrari a 1m 15s 9/10

El promedio del ganador fue de 182km 881metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 41s a 186km 641 metros x hora logrado en la vuelta 25ta.

 

3 FANGIO 1953

 

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1961 – UN ACCIDENTE LO PRIVO A JUAN MANUEL BORDEU DE LLEGAR A LA CATEGORIA MAXIMA

Juan Manuel Bordeu decidió en Goodwood probar con un Lotus Elite Sport, lamentablemente sufría un terrible accidente, el mismo comentaba «Al entrar a la recta principal me di cuenta que no me había ajustado el cinturón» momentos después el auto entro en trompo y salio dando tumbos, el salio por la luneta trasera, tenia la espalda en carne viva y ambas piernas quebrada, “Charly” Menditeguy se entero del accidente mientras jugaba un partido de Polo, abandono el mismo y se presento en el hospital y asistió a Bordeu que se encontraba solo en Europa, el titulo de varias publicaciones impresas fue, “NO TE VAYAS, NO ME DEJES” y el múltiple deportista así lo hizo, de regreso se frustro su participación en la categoría máxima del automovilismo mundial, años después comentó Bordeu: «Debido al accidente, nunca pude correr una competencia de Fórmula 1 que fuera largada por Juan Manuel Fangio, era mi ilusión». Luego, volvió al automovilismo nacional y en 1966 fue campeón de Turismo Carretera con la “Coloradita” y una prolifera actuación en varias categorías nacionales.

 

4 BORDEU 1961 GOODWOOD

 

123 a

 

1964 – EL DÍA QUE 2 ARGENTINOS CON UN PORSCHE LE GANABAN AL EQUIPO OFICIAL – POCO RECORDADO EN NUESTROS PAGOS…

Se corrían las 12 Horas de Reims, en Francia, y la dupla argentina de Andrea Vianini y Nasif Estefano estaría allí con un Porsche 904. participaban en la categoría Gran Turismo hasta dos litros.
Para esta competencia Huschke von Hanstein había provisto al Porsche de Vianini de un nuevo motor, igual al que tenían los autos oficiales, y puso a su disposición el box oficial de la marca para reabastecimientos y cambio de cubiertas.
Largó Andrea y al terminar el primer turno de manejo le dejó el auto al “Turco” Nasif Estefano, en el primer lugar en la categoría, con tres minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor uno de los autos oficiales, aventajado en la clasificación general solamente por dos Ferrari y un Ford.
El Porsche 904 GTS de Vianini y Estéfano mantuvo a toda costa la punta de la categoría pero cuando llegó el último cambio de piloto, Andrea le comunicó a Nasif: “¡Tené cuidado que el auto no frena más!”
Nasif Estefano trato de mantener la diferencia pero sin frenos debía levantar el ritmo de la competencia, sobre el final el Porsche 904 oficial de Gerhard Mitter lo pasó relegándolo al segundo lugar, pero Mitter duró poco en punta, con mucha audacia Estéfano lo acosaba para tratar de buscar el error del piloto alemán quien realizo un trompo y perdía la punta de la competencia.
El primer lugar estaba nuevamente en poder del auto de los argentinos hasta que la bandera a cuadros cayó sobre la trompa del 904, que lograba de esa manera la hazaña de ganarle al equipo oficial de Porsche que lograban el segundo lugar la dupla Koch-Mitter, los argentinos al finalizar las 12 hs. habían recorrido siete kilómetros más que el mejor auto de fábrica.
Años mas tarde Andrea Vianini comentaba, “Fue una de las pocas veces que llore de alegría. Ahí, en Reims, la capital del champagne, me hice amigo del líquido burbujeante y dorado…”
Andrea Vianini y Nasif Estéfano habían ganado la categoría Gran Turismo hasta dos litros y se clasificaban quintos en la general, solo cuatro Ferrari de la categoría mayor los superaban, inscribiendo una de las más significativas victorias internacionales argentinas desde los campeonatos de Juan Manuel Fangio, hasta ese mismo momento

 

5 NASUF Y VIANNINI 1964

 

123 a

 

1964 – VUELTA AL FUERTE DE ENSENADA: GANABA CARLOS WALTER LOEFFEL

Se corría la “Vuelta al Fuerte de Ensenada” sobre el circuito “Jorge Orduna” de poco mas de 19km, la competencia la organizaba el Club Social y Deportivo Alumni de Ensenada, que debieron recorrer en veinte oportunidades para completar casi 400 km, de la competencia solo pudieron hacerlo 22 de los 26 que participaron de la clasificación, no pudo ser de la partida Rubén Luis Di Palma ya que una biela decidió salir a tomar sol cuando el arrecifeño iba a la línea de largada, otra particularidad de esta competencia fue que por reglamento para clasificar los autos debían cruzar la meta para recibir la bandera a cuadros funcionando, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Carlos W. Loeffel – Chevrolet 2h 18m 20s 4/10
2º Bautista Larriestra – Ford a 1m 27s 6/10
3º Carlos A. Pairetti – Chevrolet a 1m 28s 1/10
4º Juan C. Perna – Ford a 6m 7s 4/10
5º Roque H. Laborito – Chevrolet a 2 Vtas
6º Alberto Exertier – Ford a 2 Vtas.
7º Jorge Cupeiro – Chevrolet a 5 Vtas.

El promedio del ganador fue de 172km 184 metros x hora
El récord de Vueltas para Jorge Cupeiro con 6m 37s 2/10 a un promedio de 179km 909 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

7 LOEFFEL 1964 ENSENADA

 

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1964 – LA HISTORIA DEL AUTO QUE MANEJARON DOS ARGENTINOS Y NUNCA PISO NUESTRA TIERRA

A mediados de la década del sesenta Andrea y Nasif gozaban de gran popularidad, y estaban en la cresta de la ola en su carrera deportiva.
Andrea recuerda: “Como estaba dispuesto a correr en el Mundial de Marcas en Europa, compré un Porsche 904 GTS para participar como piloto no oficial de la marca. Por medio de papá conseguí a Nello Ugollini, ex director de Ferrari y Maserati, que gestionó el apoyo de la British Petroleum”.
El auto, que nunca pisó tierra argentina, fue comprado a la Porsche en el mes de marzo de 1964 mediante la gestión de Anton von Döry, importador de Porsche en nuestro país, y llevaba el número de chasis #078. Vianini firmaba un acuerdo con la fábrica para tener asistencia oficial en pista cuando corriera en la categoría Internacional hasta dos litros en aquel 1964.
El primer desafío de Andrea fue la Targa Florio, el 26 de abril. “Tenía de coequiper a Bruno Deserti, una persona bárbara que se mató poco después… en la segunda vuelta tuve un despiste al tratar de meter la rueda delantera en la banquina cuando cortaba una curva. Rocé un muro con el guardabarros delantero izquierdo, y como la carrocería era de fibra de vidrio, se movió todo el conjunto y se levantó el capot. Durante casi 50 kilómetros tuve que manejar con la mano derecha solamente, mientras sacaba la izquierda por la ventanilla para sostener el capot… cuando entré a boxes busque a mi mecánico Mingarelli para que atendiera el auto… pero todos estaban paralizados. Los mecánicos del equipo oficial Porsche y su director deportivo, Von Hanstein, escuchaban por los parlantes para saber qué tiempo había hecho yo, y si me daban pelota o no. Ante mi asombro, casi se me tiraron encima, me levantaron el auto con los crickets e ¡hicieron todo el service ellos! Yo estaba primero entre los Porsche de la categoría y quinto absoluto, detrás de dos Ferrari y dos Cobra.”
La suerte de Andrea y el Porsche cambiaría cuando Deserti tomó el volante. “…a tres kilómetros de largar, Deserti agarró un mojón con la trompa del auto y se fue afuera…”. El debut del argentino era excelente, aunque la frustración lo acompañaba por el resultado final.
La prueba siciliana quedaba atrás, y en el horizonte aparecían los 1000 km de Nürburgring, el 31 de mayo. La cosa empezaba complicada: Eugenio Dragoni, director deportivo de Ferrari y presidente de la Escudería Sant’ Ambroeus, donde militaba Deserti, le negó la posibilidad de correr con Andrea en el circuito alemán.
Andrea recuerda: “¿Qué hacer? Llamé a Buenos Aires, y 24 horas después Nasif Estéfano estaba conmigo”.
La carrera fue complicada, con accidentes, y con Andrea adaptándose al tortuoso circuito. Para cuando cedió el auto a Nasif, sin embargo, la dupla argentina estaba séptima en la clasificación general.
Estéfano subió al Porsche, pero se intoxicó con el vaho de una deficiente carga de nafta, y pudo dar sólo una vuelta, cediendo el volante una vez más a Vianini.
Cansado por el trajín, Andrea perdió una posición en la última vuelta, pero clasificó al Porsche décimo absoluto y cuarto en la categoría.

 

6 6 NADA

 

123 a

 

1970 – CARRERA EXTRAÑA… GANO RUBEN LUIS DI PALMA EN EL CABALEN DE CORDOBA

Llegaba al Oscar Cabalen de Alta Gracia, la Formula B del TC, tan solo 11 fueron los inscriptos, ellos fueron Gastón Perkins con la Liebre MK III/Tornado; José Manuel Faraoni – Liebre MK III/Tornado; Carlos Alberto Pairetti – Liebre MK III/F-100; Eduardo Copello – Liebre MK II-B/Tornado;
Rubén L. Di Palma – Liebre MK II-Berta/Tornado; José Manzano – Liebre MK III/Tornado; Héctor L. Gradassi – Falcon Angostado/F-100; Alberto Beguerie – Falcon Angostado/F-100; Roberto Brandoni – Liebre MK III/Tornado; Alfredo Cardinalli – Coupe Torino/Tornado; Juan Ayarza Garré – Liebre MK III/Tornado, el sistema de la competencia fue insolito se corrieron 5 series a 10 Vtas. Y la calsificación general por suma de tiempos, las 5 series la gano Di Palma, la clasificacion general fue por logica para Rubén L. Di Palma, seguido por el “Maestro” Eduardo Copello, tercero fue Carlos Pairetti, cuarto Gaston Perkins y quinto José M. Faraoni y sexto José Manzano, el record de vuelats para Rubén L. Di Palma con en 1m 3s 3/10 a un promedio de 176km 360 metros x hora.

 

8 RUBEN DI PALMA 1970 CORDOBA

 

123 a

 

1981 – ALAIN PROST SOBRE UN RENAULT LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA MAXIMA

El Gran Premio de Francia se corría en Dijon-Prenois la competencia fue una primera mitad para el hombre de Brabham, Nelson Piquet siempre sus espaldas el joven de Renault, Alain Prosa hasta que en la vuelta 59na vuelta tomo la punta Alain Prost para ya no abandonarla mas, de esta forma lograba su primer triunfo en la formula uno es su país y sobre un auto francés, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alain PROST -Renault 1h 35m 48s 13/00
2º John WATSON – McLaren/Cosworth a 2s 29/00
3º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth a 24s 22/00
4º René ARNOUX – Renault a 42s 30/00
5º Didier PIRONI – Ferrari a 1 Vta.
6º Elio De ANGELIS – Lotus/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 190km 392metros x hora.
El récord de vueltas para Alain Prost con 1m 9s 14/00 a 197km 859 metros x hora logrado en la 64ta. Vta.

 

9 ALAIN PROST 1981 FRANCIA

 

123 a

 

1987 – ESTEBAN “EL CHANGO” FERNANDINO VOLVIA AL TRIUNFO EN EL TC 2000 PARA LOGRAR SU ULTIMO TRIUNFO EN LA CATEGORIA

El TC 2000 visitaba el Oscar Cabalen de Alta Gracia, la carrera fue un podio de Ford, el Pringlense lograba su 12da. y ultima victoria en la categoría, lo acompañaron en el podio los primos Ernesto y José Luis Bessone.

 

 

10 FERNANDINO 1987

 

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1992 – CARRERON EN EL JUAN Y OSCAR GALVEZ GANO ROBERTO MOURAS – DEBUTABAN WALTER HERNANDEZ Y HENRY MARTIN

El TC llegaba al Gálvez de Bs. As. la ACTC, como novedad presentaba lo que podría ser el futuro de la categoría mostrando y giraban dos TC Turbo, uno era un Garat de los hermanos Aranzana y el otro era un Ford Sierra XR4 cupe, de Carlos Akel, la otra gran novedad era el debut de dos jóvenes con antecedentes en los Formula debutaban Henry Martin y Walter Hernández ambos sobre sendas Dodge, este ultimo tendría un promisorio debuta al finalizar quinto, la carrera se corrió sobre el 12 de 5.641 metros, se corrieron tres series, la lista de inscriptos crecía a 91 y al momento de las series quedaban 73, la primer serie la ganaba Oscar Aventin seguido por Mouras y Minervino, la segunda era triunfo para Morresi, segundo era Pernia y tercero el “Pichi” Iglesias, la tercer serie era triunfo de de Nesprias, que había clasificado tercero, lo seguían los Chevrolet de Satriano y Luís Hernández.
Llegaba la final con alternativas cambiantes carreron, demasiado para comentar como para hacerlo en unas pocas líneas en el FACE, gran triunfo de Roberto Mouras, fue un podio todo Chevrolet, magnifica labor del debutante Walter Hernández que lograba un meritorio 5to. lugar en una carrera que se dieron como en la guerra y donde no se perdonaron nada, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Chevrolet 40m 4s 768/000
2º Luis Minervino – Chevrolet a 587/000
3º Luis Hernandez – Chevrolet a 1s 278/000
4º Oscar Aventin – Ford a 2s 81/000
5º Walter Hernandez – Dodge a 13s 255/000
6º Carlos Luaces – Dodge a 20s 876/000
7º Jose Malisia – Chevrolet a 23s 360/000
8º Edgardo Lavari – Dodge a 23s 854/000
9º Gustavo Mancuso – Ford a 24s 844/000
10º Eduardo A. Marcos – Ford a 28s 610/000

El promedio del ganador fue de 177km 359 metros x hora.
El récord de vueltas para Emilio Satriano con 1m 52s 70/000 a 181km 225 metros x hora. logrado en la 2da. Vta.

 

11 MOURAS EN EL GALVEZ 1992

 

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2000 –  LA CATEGORIA QUE SE ANUNCIO Y NUNCA EXISTIO

La mesa directiva de la Comisión Deportiva Automovilística convocaba a conferencia de prensa para anunciar la homologación de una nueva categoría para argentina, la Copa Ferrari Challenge, la cual debería iniciar su actividad deportiva en 2001, sin embargo, la categoría, como tal, nunca existió.
Según lo informado por la revista «Auto Racing», a partir del 2001 se pondría en marcha en la Argentina la Copa Ferrari Challenge.
La Copa Ferrari Challenge, que se corre en los principales circuitos de distintos países de Europa, con la participación de pilotos de primer nivel, ha acaparado un gran interés entre el público aficionado al automovilismo. Es la vidriera ideal para los jóvenes conductores que tienen pretensiones de llegar a cosas mayores, incluida la F1.
Una temporada completa le cuesta a cada participante particular la cantidad de 150.000 dólares, cifra que incluye el alquiler de una Ferrari F360 Módena F1 Challenge y su mantenimiento para todas las carreras que componen el campeonato.
Juan María Traverso era uno de los impulsores de la categoría para que en el 2001 la Copa Ferrari Challenge también se corra en nuestro país, Cristiano Ratazzi (presidente de Fiat Auto Argentina), la tabacalera Marlboro y la petrolera Shell, estas últimas actuales auspiciantes de Ferrari en la F1 eran los que se comprometían por la creación de la nueva categoría.
Inicialmente se contaría con un parque mínimo de 30 unidades Ferrari F360 Módena F1 Challenge que serían atendidas por Alberto Pérez y su grupo de colaboradores.
La modalidad que se preveía para las competencias eran dos alternativas, una sola carrera con 20 pilotos de primer nivel y 10 invitados, o la modalidad de dos carreras de 30 pilotos de primer nivel y la otra a 30 especialmente invitados.
En teoría ya se había hecho el pedido de producción de las 30 Ferrari F360 Módena F1 que se utilizarían en nuestro país a la sede central de «Il Cavallino Rampante».
La realidad fue que este proyecto nunca se llevo a cabo, solo fue un anuncio…

 

12 NADA 2000

 

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CUMPLEAÑOS UN ARTISTA DE LA OSTIA… JOSE MARIA VILLAFUERTE

Nació un 5 de julio como hoy, pero de 1954, en San Pedro, Pcia. De Bs. As. José María Villafuerte, un artista de aquellos, que refleja como muy pocos el automovilismo desde su obra.

 

13 VILLAFUERTE CUMPLE

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1954 – EN LA CATEGORÍA MÁXIMA PRIMER TRIUNFO DE MERCEDES CON EL FLECHA DE PLATA – FUE EL 10° TRIUNFO DE FANGIO

Se trató de la primera carrera triunfadora con el Mercedes-Benz Flecha de Plata modelo W 196 R, fue en el Gran Premio de Francia, el equipo Mercedes se quedo con todo la “Pole”, el triunfo, el record de vueltas fue con la Flecha de Plata, en la clasifica hicieron el 1/2 con Fangio y Kart Kling, le sacaron una vuelta al 3ro., la carrera fue un duelo entre el piloto Aleman y el Argentino como para demostrar del poderio del auto y el equipo, el record de vueltas quedo para el tercer piloto del equipo Hans Herrmann, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif,
1º Juan M. FANGIO – Mercedes 2h 42m 47s 9/10
2º Karl KLING – Mercedes a 1/10
3º Robert MANZON – Ferrari a 1 Vta.
4º Prince BIRA – Maserati a 1 Vta.
5º Luigi VILLORESI – Maserati a 2 Vtas.
6º Jean BEHRA – Gordini a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 186km 644 metros x hora.
El récord de vueltas para Hans Herrmann con Mercedes con 2m 32s 9/10 a 195km 469 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

 

  1 fangio 1954 ffrancia

 

 

123 a

 

1965 – “6° VUELTA DE CÓRDOBA” – GANABA HUGO GIMENO – EL GRAN CANDIDATO JORGE CUPIERO SE QUEDABA A FUERA POR LOS FRENOS

Se corría la “6ta. Vta. de Córdoba” esta ves se usaba un circuito de 3300 metros carrera de TC con características distintas, a las clásicas cupecitas se sumaban autos de muy distinta concepción, estaba el Chevitú de Jorge Cupeiro, con sendos Renault Gordini By/Berta estaba Eduardo Copello y Gaston Perkins, Nasif Estefano y Federico Urruti, con un Morris Mini Cooper lo hacia Guillermo Gainza Paz y Juan Pomodoro con un Isard 1204, las características del circuito daba posibilidades a tan variado tipo de automóviles, se corrieron dos series y un final, las series fueron, la primera ganaba Rubén Roux, seguido de Pedro Gulle, Félix Peduzzi y Eduardo Copello con el ya mencionado Gordini, la segunda serie era triunfo de Jorge Cupeiro, segundo Hugo Gimeno que a su clásica cupecita equipaba con un motor de Valiant II, tercero Ricardo Domínguez.
Llegaba la final y el que se quedaba fuera de la final era Jorge Cupeiro, lo insólito fue que el pidió tiempo para reparar un problema en un disco de freno, el CD le dio 6 minutos, con el tiempo cumplido se puso en marcha la competencia y Cupeiro largo desde boxes retrazado, pero con la autorización del banderillero, el CD al verlo en pista le saco la bandera marcando la desclasificación del piloto del Chevitú, con las veinte vueltas cumplidas marco como ganador a Hugo Gimeno, este fue el clasificador:

Pos    Piloto – Marca – Tiempo/Dof.
 1º  Hugo Gimeno – De Soto/Valiant II 39m39s8/10
 2º  Ricardo Dominguez – Chevrolet a 19s 9/10
 3º  Felix Peduzzi – Chevrolet a 20s 2/10
 4º  Gaston Perkins – Gordini 1093 a 38s 4/10
 5º  Nasif Estefano – Volvo 1.8 a 51s 7/10
 6º  Guillermo Gainza Paz – Morris Mini Cooper a 1m 34s 4/10
 7º  Tulio Montero – Ford a 2m 8s 7/10
 8º  Juan Pomodoro – Isard 1204 a 1 Vta.
 9º  Federico Urruti – Volvo 1.8 a 1 Vta.
10º Carmelo Galbatto – Ford a 2 Vtas

El promedio del ganador fue de 99km 840 metros x hora.
El récord de vueltas para Hugo Gimeno con 1m 52s 6/10 a 105km 506 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

2 gimeno 1965

 

123 a

 

1971 – EN HUGHES, PAIRETTI, GANABA POR PRIMERA VEZ CON FORD

Se corría en el “Triangulo Chico de Pergamino” de poco más de 9.332 km la “12da. Vta. de Hughes” organizado por el Hughes Football Club, se corrieron tres series la primera la ganaba Pairetti con el Ford Falcon, seguido de Di Palma con el Torino y Bordeu con el Dodge Polara 4 puertas, la segunda serie era para Copello, segundo Malnatti ambos con Torino y tercero Giay con un Chevrolet 400, la ultima serie era triunfo de Cupeiro con un Chevrolet 400, seguido por Cuvertino con un Polara 4 puertas y Gradassi con un Falcon. Llegaba la final y en una carrera muy disputada era triunfo por primer vez con un Ford, en este caso el Falcon para Carlos Pairetti, quien también lograba el record de vueltas como para no dejar dudas, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Carlos Pairetti – Ford Falcon 52m 51s 5/10
 2º  Rubén L. Di Palma – Torino a 16s 4/10
 3º  Eduardo Copello – Torino a 24s 6/10
 4º  Juan M. Bordeu – Dodge Polara 4P a 27s 3/10
 5º  Cesar H. Malnatti – Torino a 35s 3/10
 6º  Carlos Marincovich – Torino a 42s 5/10
 7º  Omar Cuvertino – Dodge Polara 4P a 1m 9s 7/10
 8º  Carlos Giay – Chevrolet 400 a 1m 12s 8/10
 9º  Rodolfo Marincovich – Chevrolet 400 a 1m 19s 2/10
10º Mauricio Garcia – Chevy 4P a 1 Vta.
 
El promedio del ganador fue de 158km 902 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 3m 26s 4/10 a 162 km 777 metros por hora logrado en la 12da. vta.

 

3 pairetti 1971

 

123 a

 

1999 – EDGARDO LAVARI LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC EN 9 DE JULIO…

El TC llegaba al autódromo de 9 de Julio, la clasificación se la quedaba “Tito” Bessone, seguido Marcos Di Palma y ya mostraba que se acercaba a un gran fin de semana para Edgardo Lavari al clasificar tercero, las series fueron, la primera era para Verna seguido por Sinelli y Traversa, la segunda serie era triunfo para Ledesma, secundado por Catalan Magni y el “Gurí” Martínez, la tercera la ganaba Edgardo Lavari, segundo el “Pato” Silva y tercero el “Peje” Belloso, llegaba la final y desde el mismo inicio Lavarri tomaba la punta y hacia diferencias, estaba solucionado con el cambio de pastillas el problemita de frenos que lo preocupo en la serie, gano el de Tres Arroyos de punta a punta, este fue el clasificador:

Pos .   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Edgardo Lavari Dodge 33m22s800
 2º  Christian Ledesma Ford a 16s 581/000
 3º  Raul Sinelli Ford a 17s 920/000
 4º  Miguel A. Etchegaray Ford a 18s 581/000
 5º  Juan M. Traverso Ford a 19s 344/000
 6º  Ernesto Bessone Dodge a 20s 194/000
 7º  Juan M. Silva Ford a 20s 219/000
 8º  Jose L. Di Palma Chevrolet a 26s 227/000
 9º  Rene Zanatta Chevrolet a 26s 228/000
10º Gustavo Tadei Ford a 33s 522/000

El promedio del ganador fue de 174km 198 metros x hora.
El récord de vueltas para Edgardo Lavari con 1m 34s 922/000 a 175km 22 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.

 

   4 lavari 1999

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

LOS PROTOCOLOS QUE TENDRÁ LA FÓRMULA 1

-Test preventivos: Cualquier persona que asista a una carrera será evaluada antes de viajar. Dar negativo en COVID-19 es un requisito indispensable para cualquiera que trabaje en el evento. "Habrá pruebas periódicas realizadas por equipos médicos privados durante los eventos, junto con pruebas adicionales, incluso a la llegada al circuito. Todos los trabajadores locales serán evaluados antes del evento", informó la Fórmula 1.

-12 a 15 mil tests: En cuanto al personal de los equipos se harán tests cada cuatro días dutrante el lapso que se encuentren en Austria y en los demás países que la categoría visite. Se estima la realización de entre 12 mil y 15 mil tests para las dos fechas que se harán en Austria.

-Eventos cerrados: La puesta de largo de la temporada 2020 será sin público. La organización del campeonato espera que los aficionados puedan acudir a los circuitos conforme vaya avanzando el año, pero en la cita inaugural, prevista el 5 de julio en Austria, las tribunas permanecerán vacías y el 'paddock' estará mucho más tranquilo de lo habitual.

-Personal mínimo: Solo el personal esencial tendrá acceso al recinto, por lo que habrá una reducción significativa en el personal que viaja a las carreras desde todas las partes del mundo, incluidos los equipos, la FIA, los proveedores y la propia Fórmula 1. Los equipos tendrán menos personal en cada box. solo podrán acudir 80 personas por equipo. Las reglas establecen regularmente un máximo de 60 personas operativas (ingenieros, mecánicos…) por lo que solo entrarán en el paddock 20 miembros adicionales para el resto de las actividades.

Seguimiento por aplicación: La Fórmula 1 utilizará además una aplicación (‘Track and Pace’) diseñada para el interior del circuito para permitir a los organizadores controlar un posible positivo y con quién ha podido entrar en contacto el implicado.

Algunas funciones de un fin de semana de carrera, como parte de la transmisión de televisión, se llevarán a cabo de forma remota. Además, se requerirá que el personal en el sitio se aísle en sus respectivas unidades y no interactúe con otros.

-Viaje aislado: Todo el personal que asista a las carreras deberá tener un certificado de prueba negativo antes de la salida. Viajará de manera aislada, promoviendo la utilización de vuelos charter tanto como sea posible y transferencias privadas entre lugares, hoteles y aeropuertos. La intención es garantizar que todo el personal del evento viaje en una 'burbuja' restringida para evitar la interacción con otras personas.

-Distanciamiento social: Las medidas de distanciamiento social se implementarán y aplicarán en todo el 'paddock'. Las actividades previas y posteriores a la carrera, como el himno nacional, el parque cerrado, los podios y las salas de enfriamiento, se modificarán para garantizar que se puedan mantener distancias seguras, al igual que los compromisos con los medios y las entrevistas.

-Grilla fría: Para luego minimizar el contacto y la distancia física en la parrilla se acortará todo el procedimiento y recortará el personal habilitado para trabajar sobre los monoplazas. Así, cada equipo solo podrá contar con 40 personas en la preparrilla. Sin ceremonia alguna previa a la carrera, la salida de los pits se cerrará 20 minutos antes de la arrancada. A los cinco minutos prácticamente todos habrá de abandonar la parriila, y a falta de tres solo podrán restar ocho miembros del equipo por coche. Pero si el procedimiento anterior no permite la distancia física necesaria, la FIA considera la posibilidad de que los monoplazas hagan la vuelta de formación desde boxes para pasar directamente a la posición de salida.

 -Sin podio: no se realizará la tradicional ceremonia del podio ni habrá champagne en el festejo final que se realizará sobre la misma pista y con distancia social. 

 

LAS CABINAS SUSTITUYEN A LOS HOSPITALITIES

El Red Bull Ring ha colocado una serie de contenedores que serán el lugar de descanso de los pilotos mientras estos estén en el circuito para el GP de Austria

Las primeras imágenes delos boxes del circuito de Red Bull Ring muestran la nueva normalidad que utilizará la Fórmula 1.

Con la apertura del campeonato, retrasado por el coronavirus, las  medidas especiales para evitar contagios de covid-19 son extremas.

Así, los hospitalities desaparecen y cada piloto estará aislado con su entorno en cabinas dispuestas en el paddock.

En esta atípica temporada, los equipos tendrán tiendas en lugar de motorhomes desde Austria.
 
Red Bul Ring 2020
 
Hay que recordar que está fijado un número máximo de 80 personas por equipo. Cada escudería estará aislada del resto.
 
Los equipos mantienen los camiones, que es donde se suelen reunir los ingenieros, pero no los hospitalities.

Con el objetivo de separar a los pilotos, que son los pilares de cada equipo, del resto de miembros, se han colocado unas cabinas para que puedan usar entre sesiones como área de descanso..

Las cabinas están colocadas por equipos y a la salida de cada una de ellas, hay un puesto con gel hidroalcóholico para desinfectar manos y prevenir contagios.

En todo el recinto es obligatorio el uso de mascarilla.

Respecto a las opciones de alojamiento, algunos pilotos descansan en hoteles cercanos al circuito, mientras que otros como duermen en un motorhome.

 

LOS HORARIOS

El esperado reinicio de las competencias de Fórmula 1 ya está en cuenta regresiva. En menos de 24 horas comenzará la actividad de la primera carrera oficial de 2020: el Gran Premio de Austria en el circuito de Spielberg.

Los 20 pilotos volverán a girar oficialmente el viernes cuando cumplan con los dos ensayos, a las 6.00 y 10.00 horas de Argentina; el sábado habrá una tercera práctica (7.00 hs) y luego la clasificación programada a las 10.00. El domingo, el Gran Premio austríaco se pondrá en marcha a las 10.10, sobre 71 vueltas en la pista de 4.318 metros.

Junto a la F1, también estarán realizando la apertura de sus certámenes las Fórmula 2 y 3, y la categoría Porsche Supercup.

GRAN PREMIO DE AUSTRIA - CRONOGRAMA

VIERNES 3 DE JULIO

04:35 - 05:20

FIA Formula 3 

Práctica

06:00 - 07.30

Formula 1

Práctica 1

07:55 - 08:40

FIA Fórmula 2

Práctica

09:05 - 09:35

FIA Fórmula 3

Clasificación

10:00 - 11:30

Fórmula 1

Práctica 2

12:00 - 12:30

FIA Fórmula 2

Clasificación

12:55 - 13:40

Porsche Supercup

Práctica

SÁBADO 4 DE JULIO

05:25 - 06:10

FIA Fórmula 3

Carrera 1 (24 vueltas ó 40 minutos)

07:00 - 06:00

Fórmula 1

Practica 3

08:30 - 09:00

Porsche Supercup

Clasificación

10:00 - 11:00

Fórmula 1

Clasificación

11:45 - 12:50

FIA Fórmula 2

Carrera 1 (40 vueltas ó 60 minutos)

DOMINGO 5 DE JULIO

04:45 - 05:30

FIA Fórmula 3

Carrera 2 (24 vueltas ó 40 minutos)

06:10 - 07:00

FIA Fórmula 2 

Carrera 2 (28 vuetas ó 45 minutos)

07:25 - 08:00

Porsche Supercup

Carrera (17 vueltas ó 30 minutos)

10:10 - 17:10

Fórmula 1

Grand Prix (71 vueltas ó 120 minutos)

 

LAS FOTOS DEL REGRESO 

Los mecánicos de Ferrari practican paradas en boxes con el coche de Charles Leclerc en el pitlane antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 se reanuda tras el estallido de la enfermedad del coronavirus .

Los mecánicos de Ferrari practican paradas en boxes con el coche de Charles Leclerc en el pitlane antes del Gran Premio de Austria.

El auto de Alexander Albon de Red Bull se ve en el garaje antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 se reanuda después del brote del coronavirus enfermedad.

El auto de Alexander Albon de Red Bull se ve en el garaje antes del Gran Premio de Austria.

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg

Se ven pancartas con imágenes de los conductores en las gradas antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 se reanuda a puerta cerrada tras el estallido del enfermedad por coronavirus

Se ven pancartas con imágenes de los conductores en las gradas antes del Gran Premio de Austria.

El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, de Finlandia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, de Finlandia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

Un técnico de Ferrari lleva una pieza de automóvil en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020. El Gran Premio de Fórmula 1 de Austria se celebrará el domingo.

Un técnico de Ferrari lleva una pieza de automóvil en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020.

El personal de la FIA camina en la pista con máscaras protectoras antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 reanuda después del brote de la enfermedad por coronavirus

El personal de la FIA camina en la pista con máscaras protectoras antes del Gran Premio de Austria.

Los trabajadores instalan una pancarta que dice "Bienvenido a Spielberg" cerca de la entrada de Red Bull Ring.

Los trabajadores instalan una pancarta que dice "Bienvenido a Spielberg" cerca de la entrada de Red Bull Ring.

Los técnicos de McLaren empujan el auto de Carlos Sainz en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria

Los técnicos de McLaren empujan el auto de Carlos Sainz en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria

Se muestra a un miembro de seguridad del Gran Premio de Austria con una máscara protectora antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 se reanuda después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Se muestra a un miembro de seguridad del Gran Premio de Austria con una máscara protectora antes del Gran Premio de Austria.

Una vista general de la pista antes del Gran Premio de Austria, ya que la F1 se reanuda después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Una vista general de la pista antes del Gran Premio de Austria.

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, de Alemania, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, de Alemania, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc inspecciona la pista en bicicleta en el hipódromo de Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020. El Gran Premio de Fórmula 1 de Austria se celebrará el domingo.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc inspecciona la pista en bicicleta en el hipódromo de Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020. El Gran Premio de Fórmula 1 de Austria se celebrará el domingo.

Los técnicos de Mercedes trabajan en el auto de Valtteri Bottas en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020.

Los técnicos de Mercedes trabajan en el auto de Valtteri Bottas en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria, el jueves 2 de julio de 2020.

El piloto de Renault, Daniel Ricciardo, de Australia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Renault, Daniel Ricciardo, de Australia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

Max Verstappen de Red Bull con una máscara protectora durante una conferencia de prensa FIA.

Max Verstappen de Red Bull con una máscara protectora durante una conferencia de prensa FIA.

Se ve un punto de observación a través de una valla a la pista antes del Gran Premio de Austria, ya que la F1 se reanuda después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Se ve un punto de observación a través de una valla a la pista antes del Gran Premio de Austria.

Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo con máscaras protectoras durante una conferencia de prensa FIA

Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo con máscaras protectoras durante una conferencia de prensa FIA

Los trabajadores instalan una pancarta que dice "Bienvenido a Spielberg" cerca de la entrada al Red Bull Ring.

Los trabajadores instalan una pancarta que dice "Bienvenido a Spielberg" cerca de la entrada al Red Bull Ring.

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, centro izquierda, inspecciona la pista con su equipo en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, centro izquierda, inspecciona la pista con su equipo en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

Se muestra un cartel mientras los miembros del equipo hacen cola a una distancia social mientras esperan para entrar en la pista de carreras antes del Gran Premio de Austria, como F1 se reanuda tras el brote de la enfermedad por coronavirus.

Se muestra un cartel mientras los miembros del equipo hacen cola a una distancia social mientras esperan para entrar en la pista de carreras antes del Gran Premio de Austria.

El piloto de Mclaren, Carlos Sainz, de España, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Mclaren, Carlos Sainz, de España, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

Los técnicos de Red Bull Racing trabajan en el auto de Max Verstappen en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria

Los técnicos de Red Bull Racing trabajan en el auto de Max Verstappen en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, de Mónaco, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, de Mónaco, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Red Bull, Alexander Albon, en el centro, inspecciona la pista con su equipo en la pista de carreras Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

El piloto de Red Bull, Alexander Albon, en el centro, inspecciona la pista con su equipo en la pista de carreras Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

El piloto de Racing Point, Sergio Pérez, de México, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de Racing Point, Sergio Pérez, de México, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg, Austria.

El piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, en el centro, inspecciona la pista con su equipo en el hipódromo de Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

El piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, en el centro, inspecciona la pista con su equipo en el hipódromo de Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

George Russell de Williams durante una conferencia de prensa FIA

George Russell de Williams durante una conferencia de prensa FIA

Vista general mientras los miembros del equipo hacen cola a una distancia social mientras esperan para entrar en la pista antes del Gran Premio de Austria, mientras reanuda la F1 después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Vista general mientras los miembros del equipo hacen cola a una distancia social mientras esperan para entrar en la pista antes del Gran Premio de Austria.

Una vista general del coche de seguridad en la pista antes del Gran Premio de Austria, cuando la F1 se reanuda tras el brote de la enfermedad por coronavirus.

Una vista general del coche de seguridad en la pista antes del Gran Premio de Austria, cuando la F1 se reanuda tras el brote de la enfermedad por coronavirus.

El piloto de Red Bull, Alexander Albon, de Tailandia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg.

El piloto de Red Bull, Alexander Albon, de Tailandia, habla durante la conferencia de prensa de los conductores en el hipódromo Red Bull Ring en Spielberg en Spielberg.

Esteban Ocon de Renault camina en la pista con una máscara protectora con los miembros del equipo antes del Gran Premio de Austria, mientras la F1 se reanuda después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Esteban Ocon de Renault camina en la pista con una máscara protectora con los miembros del equipo antes del Gran Premio de Austria.

Los miembros de los medios son vistos en el centro de prensa mientras se muestra una conferencia de prensa con los conductores en las pantallas de televisión antes del Gran Premio de Austria , cuando se reanuda la F1 después del brote de la enfermedad por coronavirus.

Los miembros de los medios son vistos en el centro de prensa mientras se muestra una conferencia de prensa con los conductores en las pantallas de televisión antes del Gran Premio de Austria.

Kevin Magnussen de Haas con una máscara protectora durante una conferencia de prensa FIA .

Kevin Magnussen de Haas con una máscara protectora durante una conferencia de prensa FIA .

Una vista general del coche de seguridad en la pista antes del Gran Premio de Austria, cuando la F1 se reanuda tras el brote de la enfermedad por coronavirus .

Una vista general del coche de seguridad en la pista antes del Gran Premio de Austria.

1960 – DENNY HULME GANABA SEGUIDO POR JUAN MANUEL BORDEU

En Italia corría la Formula Junior el Gran Premio de Pescara, ganaba el neozelandés Denis Hulme, subía al segundo escalón del podio el argentino Juan Manuel Bordeu a bordo del Stanguellini/ Fiat, de la competencia participaron 60 competidores, arribaron veintidós, Juan Manuel Bordeu había clasificado quinto y en carrera siempre se mantuvo en el grupo de punta, este fue el clasificador:

Pos     Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Denny Hulme (NZ) – Cooper T52/ BMC 1:19’18.0″
2º Juan M. Bordeu (RA) – Stanguellini/Fiat a 9s 7/10
3º John Love (RSR) – Cooper T52/BMC a 26s 2/10
4º Ludovico Scarfiotti (I) – Osca/Fiat 29s 7/10
5º Lorenzo Bandini (I) – Stanguellini/Fiat a 1m 27s 2/10
6º Keith Ballisat, GB – Cooper T52/BMC a 1m 55s 6/10

El récord de vueltas para Denis Hulme con 11m 10s 4/10

 

2 hulme 1960

 

123 a

 

1966 – EDUARDO CASA SE QUEDABA CON LA “8° VUELTA DE ARECIFES”

Se corría la “8va. Vuelta de Arrecifes” del TC, complicada competencia, la tragedia se hacia presente Carmelo Galbato se despistaba y causaba la muerte de cuatro espectadores, luego fue el turno de Marcos Ciani, en este caso vuelco incluido el de Venado Tuerto quedaba inconciente dentro del auto, fue en la curva de la escuela 22, en el accidente un policía y dos damas del publico fueron arrolladas por el auto de Ciani, Norberto Polinori detuvo su auto y traslado a Ciani hasta el lugar de largada, luego trasladado a una clínica de Capital Federal por la gravedad de sus lesiones, Norberto Polinori cuando se detuvo para dejar a Ciani, avanzo unos metros y deserto de la competencia, su estado de animo no estaba para seguir corriendo, sobre la competencia recién en el final, la carrera fue para Eduardo “Tuqui” Casa, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Eduardo Casá – “Tractor”/F100 con 3h 41m 25s 2/10
 2º  Cesar Malnatti – Chevrolet a 55s 2/10
 3º  Nelson Prandi – Ford a 11m 39s 4/10
 4º  Manuel Martinian – Chevrolet a 14m 30s 6/10
 5º  Mario Tarducci – Chevrolet a 1 Vta.
 6º  Fermin Maserattesi – Chevrolet a 1 Vta.
 7º  Vicente Conesero – Chevrolet a 1 Vta.
 8º  Sergio Bocher – Chevrolet a 1 Vta.
 9º  Antonio Bertolotto – Ford a 1 Vta.
10º Dionisio Zaremba – Chevrolet a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 165km 296 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 20m 15s 2/10 a 180km 710 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

3 casa 1966

 

123 a

 

1983 – EN 9 de JULIO: PRIMER TRIUNFO DE OSCAR CASTELLANO EN UN AUTODROMO. DEBUTABAN “PEPINO” MALICIA y EL “TOLO” DOUMIC OSCAR ALAUX, EL PILOTO DE PIGÜE, FUE 6°

El TC llegaba a 9 de Julio, la organización era compartida entre el Auto Club Chivilcoy y el Nueve de Julio Automóvil, la primera serie la ganaba Oscar Castellano que doblegaba a Juan M. Traverso ganador de la clasifica, tercer era Juan J. Pelegrini, la segunda serie era triunfo de Roberto Mouras, seguido por “Tony” Aventin y Carlos Nani. La final se largaba con la novedad que no era de la partida el “Flaco” Traverso, un botador lo dejaba a pie, ni bien se puso en marcha Oscar Castellano demostraba que tenia auto para conseguir el triunfo, le cortaba la racha de dos carreras consecutivas de triunfos al líder del campeonato Roberto Mouras, de esta forma se quedaba con su primer triunfo en Autodromos y su segunda victoria en el TC, la primera había sido el Necochea en Octubre del año anterior, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Castellano – Dodge 35m 38s 55/00
 2º  Roberto Mouras – Dodge a 10s 91/00
 3º  Emilio Satriano – Chevrolet a 11s 69/00
 4º  Jorge Martinez Boero – Ford a 29s 80/00
 5º «Tony» Aventin – Ford a 31s 48/00
 6º  Oscar Alaux – Chevrolet a 56s 74/00
 7º  Carlos Nani – Chevrolet a 1m 9s 18/00
 8º  Pedro Doumic – Dodge a 1m 10s 69/00
 9º  Alberto Arana – Ford a 1m 21s 22/00
10º Luis Hernandez – Chevrolet a 1m 22s 58/00

El promedio del ganador fue de 156km 650 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Castellano con 1m 44s 97/00 a 158km 440 metros x hora logrado en la 12da. vuelta.

 

4 castellano 1983

 

123 a

 

2000 – MARCOS DI PALMA GANABA EN EL TC

Fue en el autódromo de 9 de Julio, se disputaron tres series ganadas por Gabriel Ponce de León, el "Pato" Silva y Marcos Di Palma, el repechaje fue para Carlos Arrausi, la final fue triunfo para el más chico de los Di Palma, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Marcos Di Palma – Chevrolet 40m 11s 926/000
 2º  Gabriel Ponce de León – Ford a 587/000
 3º  Diego Aventin – Ford a 13s 980/000
 4º  Juan M. Traverso – Torino a 14s 563/000
 5º  Rafael Verna – Ford a 16s 49/000
 6º  Julio Catalán Magni – Dodge a 24s 623/000
 7º  Ernesto Bessone – Dodge a 24s 667/000
 8º  Juan Manuel Silva – Ford a 35s 803/000
 9º  Norberto Fontana – Dodge a 36s 203/000
10º Christian Ledesma – Chevrolet a 43s 403/000

El promedio del ganador fue de 172km 276 metros x hora.
El record de vueltas para Marcos Di Palma con 1m 35s 136/000 a 174km 667 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

5 marcos di palma 2000

 

123 a

 

CUMPLE AÑOS UN GRANDE DE NUESTRO AUTOMOVILISMO CARLOS MARINCOVICH

Nació en 1943, en Arrecifes (cuna de campeones), Carlos Oreste Marincovich y como no podía ser de otra manera no defraudo a sus coterráneos, se destaco en todas las categorías que corrió, se dio el lujo de correr en casi todo, debuto a los 21 años y como estaba bajo bandera (servicio militar) utilizo el seudónimo de Sandokan II, pero igual lo descubrieron y el día lunes tubo que dar algunas explicaciones, corrió con autos con gran historia como el Chevitu, la “Garrafa” de los Hnos. Bellavigña, el Chevitres de Martos y tantos otros, formo parte de las Cupecitas, los Sport Prototipos, los TC de los Torinos, hizo historia con la Chevy Roja de la CCGM atendida por Wilke y Pedersoli, fue el primer ganador con el modelo Chevy Coupe, se retiro con la Dodge de la autopeña Tapiales, pero también se destaco en la Formula corrió en la temporada internacional de la Formula 3 en Argentina de 1967, ya había tenido una experiencia el año anterior en Europa, corrió en el TN donde gano unas 24 hs. también lo hizo en los Datsun, se bajo definitivamente en 1987.

 

1 carlos marincovich cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1950 – EN FRANCIA FANGIO LOGRABA SU 3° TRIUNFO EN LA MÁXIMA

Juan Manuel Fangio en el gran premio de Francia de 1950 se quedaba con todo, con Alfetta ganaba la clasifica, se quedaba con el record de vueltas y lograba su 3er. triunfo en la Formula Uno, fue en el circuito de Reims.

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Alfa Romeo 2h 57m 52s 8/10
2º Luigi FAGIOLI – Alfa Romeo a 25s 7/10
3º Peter WHITEHEAD – Ferrari a 3 Vtas.
4º Robert MANZON – Simca Gordini a 3 Vtas.
5º Philippe ETANCELIN – Talbot Lago
Eugène CHABOUD
6º Charles POZZI – Talbot Lago
Louis ROSIER

El promedio del ganador fue de 168km 729 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 35s 6/10 a 180km 833 metros x hora logrado en la 52° vuelta.

 

1 fangio francia 1950

 

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1950 – FINALIZABA LA “1° VUELTA DE CÓRDOBA” GANABA EUSEBIO MARCILLA

Finalizaba la segunda etapa de la “1ra. Vta. de Córdoba” regresaban desde Río Cuarto y Córdoba. Debieron recorrer 809 kilómetros, de los 72 que iniciaron solo 27 eran de la partida para la 2° etapa, ganada por Jorge Descotte, abandonaba Juan Gálvez ganador de la primer etapa, la clasificación general la ganaba Eusebio Marcilla, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Eusebio Marcilla – Chevrolet 16h 7m 14s
 2º  Jorge Descotte – Chevrolet a 16m 25s
 3º  Armando Loson – Ford a 27m 49s
 4º  Ernesto Blanco – Ford a 1h 3m 19s
 5º  Juan Gruat – Chevrolet a 1h 4m 13s
 6º  Alberto Bessone – Chevrolet a 1h 24m 3s
 7º  Dario Ramonda – Chevrolet a 1h 34m 35s
 8º  Jose Ciscar – Ford a 1h 54m 53s
 9º  Carlos Grandberg – Ford a 2h 13s 5s
10º Carlos Lusso – Ford a 2h 22m 1s

El promedio del ganador fue de 104km 73 metros x hora.

P/D la foto es referencial, no pertenece a la competencia

 

2 marcilla 1950

 

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1961  – EN LA MÁXIMA SE DABA UN HECHO CURIOSO PRIMERO Y ÚNICO TRIUNFO EN EL DIA DE SU DEBUT… FUE GIANCARLO BAGHETTI

En el “Gran Premio de Francia”, disputado en Reims, se daba un hecho curioso: por primera y única vez en la historia, un piloto lograba la victoria en la Fórmula Uno en el día de su debut y establecía otro récord el de la mínima diferencia, el protagonista fue el italiano Giancarlo Baghetti a bordo de una Ferrari, quien relegó por tan solo UNA DECIMA de segundo al estadounidense Dan Gurney que tripulaba un Porsche, tercero fue Jim Clark, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif
1º Giancarlo BAGHETTI – Ferrari 2h 14m 17s 5/10
2º Dan GURNEY – Porsche a 1/10
3º Jim CLARK – Lotus/Climax a 1m 1s 1/10
4º Innes IRELAND – Lotus/Climax a 1m 10s 3/10
5º Bruce McLAREN – Cooper/Climax a 1m 41s 8/10
6º Graham HILL – BRM/Climax a 1m 41s 9/10

El promedio del ganador fue de 192km 880 metros x hora.
El récord de Phil Hill con 2m 27s 1/10 a 203km 176 metros x hora a bordo de la Ferrari, logrado en la 16ta.

 

6 baghetti 1961

 

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1961 – VUELTA DE CORDOBA – GANABA EL “KELO” RISATTI –

Se corría la Vuelta de Córdoba, el recorrido era de 468 km ganaba Jesús R. “Kelo” Risatti

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Jesus R. Risatti – Ford 3h 5m 22s 4/10
 2º  Oscar A. Galvez – Ford a 2m 8s 9/10
 3º  Oscar Cabalen – Ford a 2m 51s 8/10
 4º  Raimundo Caparros – Chevrolet a 3m 48s 7/10
 5º  Rodolfo De Alzaga – Ford a 5m 43s 6/10
 6º  Santiago L. Saigos – Ford a 9m 23s 7/10
 7º  Juan C. Navone – Ford a 9m 35s 8/10
 8º  Otto Parodi – Ford a 13m 34s 7/10
 9º  Luis Gargiulo – Ford a 15m 59s 6/10
10º Dante Emiliozzi – Ford a 25m 7s 7/10

El promedio del ganador fue de 151km 472 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 1h 31m 42s a 153km 160 metros x hora.

 

3 risatti 1961

 

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1967 – LA “7° VUELTA DE CORDOBA” FUE PARA OSCAR CABALEN

Se corrió a un circuito de 37km 700 metros, 24,300 km eran de tierra y 13,400 Km de asfalto, lo debieron recorrer en 14 oportunidades, la carrera la organizo un vez más la Asociación Cordobesa de Volantes, los grandes candidatos el equipo de la CGT (Copello/Gradassi/Ternengo) no las tenían todas consigo, Gradassi con problemas abandonaba prontamente, Copello se retrazaba por problemas eléctricos (debía parar a cambiar el distribuidor) Ternengo tendría que ser el escudero, así lo hizo y comenzó a líder con Nasif Estefano con otro Torino a sus espaldas y tercero y con serias intenciones de luchar por la punta aparecía el Falcon con el motor F100 de Oscar Cabalen, en la 4ta. Vta. mete el record de vueltas, y es líder de la carrera, Gastón Perkins es el nuevo segundo, Estefano y Ternengo luchan por el tercer lugar, de ahí en más fue Cabalen profeta de su tierra, manejo la carrera y se quedo con la misma, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Cabalén – Falcon/F100 2h 45m 41s 2/5
 2º  Gaston Perkins – Torino 380W a 1m 3s 4/5
 3º  Nasif Estefano – Torino 380W a 4m 6s 2/5
 4º  Jorge Ternengo – Torino 380W a 4m 27s 2/5
 5º  Angel Rienzi – Ford/F100 a 6m 21s 3/5
 6º  Oscar Cordonnier – Torino 380W a 1 Vta.
 7º  Heraldo Gilli – Chevrolet a 2 Vtas.
 8º  Ricardo Bellitti – Torino 380W a 3 Vtas.
 9º  Andres Melino – Ford/F100 a 3 Vtas.
10º Edmundo Benitez – Chevrolet a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 191km 128 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 11m 29s 1/5 a 196km 923 metros x hora. logrado en la 4ta. Vta.

 

4 cabalen 1967 cba

 

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1969 – TRIBUTO A TULIO CRESPI … EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES SE VESTÍA DE FORMULAS

La tenacidad, el esfuerzo y la gran convicción de un grande de nuestro automovilismo a los 30 años se convertía en el preparador más prolifero de la argentina y el autódromo superaba más de 60 autos de las categorías formula dos y formula cuatro, seis años habían pasado desde que Tulio Crespi, impulsado por su hermano se ponía a construir autos, con tan poco tiempo en la actividad era un trabajador incansable, cuando aquel joven y rubio irrumpió en el automovilismo, algunos fingieron ignorarlo, otros trataron de conocerlo, quien era aquel hombre testarudo, cabron y con una tesón inigualable, cortaba, ensanchaba, acortaba, investigaba, pero no se rendía, en algún momento sus fuerzas flaquearon y llego a declarar «Nunca más volveré a construir autos de carrera (aseguro) seguiré enderezando compactos» pero eso duro muy poco tiempo… fue un rato, tenía que seguir fabricando sus TULIA, rato…
Aquel día Tulio lucia feliz, pero trabajando, alineando un auto, dando soluciones a otros, Tulio era y es trabajo, ya había demostrado que no solo los Formulas eran su especialidad, poco tiempo antes «La Petiza» aquel Torino reformado ya era ganador en manos de «Rolo» de Alzaga, pero a pesar de tan rica historia en tan solo seis años, había un futuro más prolifero, faltaba la fabrica en Balcarce, los autos de serie y su idea fija de tratar que el auto de carreras este al alcance de cualquiera, cuanta historia… porque Tulio no solo es constructor, fue también piloto y muy buen tester, el se subía y probaba sus autos, pero su pasión por la construcción lo hicieron alejarse del volante…

 

 

11 TULIO CRESPI 1969

 

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1972 – EN SU TIERRA GANABA JUAN CARLOS RIZZUTO EN LA CASE “B” Y “PACO” MAYORGA EN LA “C”

El Turismo Nacional se presentaba en Rio Cuarto ganando en la Clase “B” el cordobés Juan C. Rizzuto con Fiat 128 y en la Clase mayor ganaba el capitalino Francisco “Paco” Mayorga con Peugeot 504.

 

5 rizutto

 

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1978  – GANABA EN MARCOS JUAREZ EL CHILENO ELIZEO SALAZAR Y SE ENCAMINABA AL TITULO

La Fórmula 4 corrió en el autódromo de Marcos Juárez. Por ese entonces el trazado tenía una extensión de apenas 1.583 metros y el ganador fue el chileno Eliseo Salazar con un Avante Renault, aquel año el trasandino lograria el titulo argentino.

 

7 salazar 1978

 

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1989 – LA “6° VUELTA DE SAN LORENZO” LA GANABA EL “CHUECO” ROMERO

Se corría la “6ta. Vta. de San Lorenzo” en el Semipermanente “Octavio Suárez” se corrían dos series al circuito de poco mas de 37 km, la primera serie ganaba Emilio Satriano, seguido por Osvaldo Morresi y Oscar Castellano, la segunda serie el triunfo correspondía Luís Hernández , segundo fue Juan De Benedictus y tercero Roberto Mouras, llegaba la final y José Maria “el Chueco” Romero construía un trabajoso triunfo, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jose M. Romero – Dodge 55m24s121
 2º  Jorge Oyhanart – Ford a 7s 728/000
 3º  Luis Minervino – Chevrolet a 21s 152/000
 4º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 22s 984/000
 5º  Antonio Aventin – Dodge a 28s 89/000
 6º  Juan Nesprias – Dodge a 34s 362/000
 7º  Luis Hernandez – Chevrolet a 42s 779/000
 8º  Edgardo Lavari – Chevrolet a 44s
 9º  Angel Banfi – Chevrolet a 52s 279/000
10º Osvaldo Duarte – Chevrolet a 52s 559/000

El promedio del ganador fue de 139km 923 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 3m 12s 27/000 a 142km 480 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

8 chueco romero 1989

 

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1995 – EN 9 de JULIO “TITO” URRETAVISCAYA SE QUEDABA CON TODO…

El TC se presentaba en 9 de Julio y por primera vez en la historia de la categoría la carrera finalizó con el Pace Car en la pista.
El día sábado en la clasifica ya la dominaba Roberto Urretaviscaya como presagiando su gran fin de semana, se corrían tres series, la primera era triunfo de “Urreta” con el Ford seguido por los Chevrolet a Garrido y “Cocho” López, la segunda se la quedaba Traversa segundo el “Pichi” Iglesias y tercero Fabián Acuña en esta los tres lo hacían con Chevrolet, la tercera serie, ganaba el “Gurí” Martínez con su Ford, seguido por “Patita” Minervino y Satriano, ambos como siempre fieles a la marca del moño, llegaba la final fiel a su estilo el de Chacabuco salio con los dientes apretados, primero súper al “Gurí” que largaba junto al “Flaco” Traverso, se puso a la cola del de Ramallo y antes de finalizar la primer vuelta lo supera con rose incluido, lo que hace que el “flaco” pisara la banquina y cayera al 7mo. lugar, de ahí en más solo se tubo que preocupar por manejar la carrera a su ritmo, el final se vio empañado ya que ingresó tras un accidente en la chicana entre los autos de Petrich, Paolucci y Romero derivo en la entrada del auto de seguridad y que la competencia por primera y única vez hasta ese momento finalizara con carrera neutralizada, el de Chacabuco con su Ford se adjudico la competencia de punta a punta, gano la clasifica y se adjudico el record de vueltas, fue todo para “Tito”, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Roberto Urretavizcaya – Ford 38m28s908
 2º  Omar Martinez – Ford a 993/000
 3º  Carlos Garrido – Chevrolet a 1s 728/000
 4º  Emilio Satriano – Chevrolet a 14s 693/000
 5º  Carlos Saiz – Ford a 16s 254/000
 6º  Fernando Iglesias – Chevrolet a 19s 329/000
 7º  Alejandro Larroude – Dodge a 19s 375/000
 8º  Jose Ciantini – Chevrolet a 22s 380/000
 9º  Fabian Hermoso – Ford a 24s 912/000
10º Luis Minervino – Chevrolet a 33s 493/000

El promedio del ganador fue de 152km 221 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 1m 40s 832/000 a 165km 98 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

 

9 urretaviscaya 1995

 

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2000 – GANABA GUILLERMO ORTELLI EN RIO CUARTO

El TC llegaba a Rio Cuarto, la clasifica era para el «Gurí» Martínez con el Ford, seguido por la Dodge de «Tito» Bessone y el Chevrolet de Guillermo Ortelli, las series mostraban lo mismo que en la «clasifica» cada uno ganaba su serie, pero se invertían los tiempos ahora el mas rápido era el hombre de Salto, la serie de Bessone y la más lenta la del «Gurí», la final marco la contundencia del piloto del «Moño» que ganaba de punta a punta y se quedaba con el record de vueltas, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Guillermo Ortelli Chevrolet 36m 41s 158/000
 2º  Ernesto Bessone Dodge a 4s 743/000
 3º  Luis Belloso Ford a 9s 831/000
 4º  Pablo Rafu Ford a 10s 680/000
 5º  Gustavo Tadei Ford a 11s 180/000
 6º  Rene Zanatta Chevrolet a 11s 501/000
 7º  Fernando Iglesias Ford a 12s 966/000
 8º  Patricio Di Palma Chevrolet a 15s 182/000
 9º  Edgardo Lavari Ford a 16s 589/000
10º Julio Catalan Magni Ford a 21s 511/000

El promedio del ganador fue de 146km 165 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 12s 918/000 a 163km 340 metros x hora. logrado en la 6ta. Vta.

 

10 ortelli 2000

 

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Fuente: Fierros Clasicos