1953 – EL TC SE TRASLADABA A MENDOZA GANABA JULIO DEVOTO

El TC se trasladaba a Mendoza la competencia era organizada por el Automóvil Club Mendoza en el marco de la segunda fecha del Primer Campeonato Cuyano de Velocidad, disputado en el Autodromo del Parque General San Martin de la Ciudad de Mendoza (hoy abandonado y usurpado por una villa), sobre el trazado de 4.184,31 metros, el mismo fue recorrido durante 20 vueltas para totalizar 83,6862 kilómetros. Este fue el clasificador:

1º Julio Devoto – Ford 45m 50s 1/10
2º Emilio Boretto – Ford a 30s 8/10
3º Alfredo Denita – Ford a 47s 2/10
4º Jorge A. Pena – Chevrolet a 1m 44s
5º Francisco Camarda – Ford a 1 Vta.
6º Victor Constantini – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 109 km 544 metros x hora.
El record de vueltas para Pablo Gulle con Chevrolet 2m 10s 2/10 a un promedio de 115km 695 metros x hora.

La foto es referencial no es de la carrera, si de Julio Devoto…

 

8 devoto mensoza 1953

 

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1964 – LA 5ta. Vta. DE 9 DE JULIO ERA PARA LOS Hnos. EMILIOZZI CARRERONNNN…

La carrera la organizaba el 9 de Julio Automóvil Club, organizaba la 5ta. Vuelta de Nueve de Julio, sobre un circuito mixto de tierra y asfalto de 84,700 kilómetros (44,700 de tierra y 40 de pavimento) que los competidores deberian recorrer en siete oportunidades para completar 592km 900 metros x hora, se presentaba lo mas granado de categoría y como se preveía «carreronnnn» a las 9,30 hs. se puso en marcha la competencia, abriendo el camino los «Hnos. Emiliozzi» seguido por Marcos Ciani, «Tuqui» Casá, Rubén L. Di Palma y «Rolo» de Alzaga, la primera vuelta la ganaba Marcos Ciani, seguido por Juan Facchini que estaba a tan solo a 4s 5/10 (nada para la epoca) los Emiliozi quedaban a 30s 4/10, el promedio altícimo mas de 182 Km de promedio, los aviones no sabian a quien seguir, la punta en los relojes cambiaba a cada momento, la segunda vuelta se invertían las posiciones ahora era puntero Facchini en la vuelta, mantenía la punta Ciani por tan solo 2 segundos, mientras los de Olavarria seguían expectantes, atras todos seguian en una lucha palmo a palmo, en la 3ra. Vta nada cambiaba en la punta, el mano a mano seguia tal cual, a cada «Top» de los aviones se prestaban la punta Ciani y Facchini, la novedad era la caída al 7mo. lugar de los Emiliozzi en la Vta. y 6to. en la general, el nuevo tercero era José Manzano, seguido por Di Palma y «Rolo» de Alzaga, hasta la quinta vuelta no había novedades en la punta, los que recuperaban posiciones eran los «Hnos. Emiliozzi» que volvían a ubicarse en el 3er. lugar, en la 6ta. Vta. abandona Facchini y se retrasa Marcos Ciani, sin perder la punta en la general, la Vta. es para los «Gringos» de Olavarria que comenzaban su ataque para buscar la punta, otro que ataca es Rubén L. Di palma que enterado de los retrasos de Ciani y abandono de Facchini intenta ir a la punta, la ultima vuelta es para el piloto de Arrecifes, pero no le alcanza para ganarle la general a los «Hnos. Emiliozzi», Marcos Ciani se tiene que conformar con ser 3ro. después de haber liderado la competencia en las cinco primeras vueltas,

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo /Dif.
 1º «Hnos. Emiliozzi» – Ford 3h 23m 4s 2/10
 2º  Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 3m 14s 2/10
 3º  Marcos Ciani – Dodge a 5m 38s
 4º  Juan R. Machado – Chevrolet a 7m 16s 8/10
 5º  Rolo se Alzaga – Ford a 7m 24s 2/10
 6º  Ernesto «Suky» .Scally – Ford a 14m 1s
 7º  Julio Faustino – Chevrolet a 16m 47s 6/10
 8º  Luis Villa – Chevrolet a 19m 7s
 9º  Rodolfo M. Trotta – Chevrolet a 24m 52s 1/10
10º Isidro Gerstner – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 175km 180 metros por hora
El récord de vueltas para Juan Facchini con 27m 52s 4/10 a 182km 324 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

7 emiliozzi 9 de julio 1964

 

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1970 – CUPEIRO SE QUEDABA CON LAS 500 MILLAS DE RAFAELA  – UN ESPECIALISTA EN EL OVALO

Se corría en Rafaela las clásicas 500 millas para la Mecánica Argentina Formula Uno, la clasificación era para él “Negro” Angel Monguzzi seguido por Víctor Hugo Plá y Carlos Pairetti, quien resultaría vencedor clasificaba en el noveno lugar, la competencia comenzó liderando las acciones el cordobés Monguzzi, seguido por Víctor H. Plá, mientras Cupeiro debía hacer un breve paso por boxes por problemas en el radiador, cuando volvió a la pista su andar era atronador, vuela a vuelta mejoraba sus registros hasta marcar el record de vueltas en la treinta y cinco, la punta no le duro demasiado al cordobés que con el otro Trueno/Chevrolet debía desertar en la vuelta 31ra. al cortar el cigüeñal, la punta la heredaba Víctor Hugo Plá, mientras Cupeiro seguía recuperando competidores, era aterrador ver el Trueno/Chevrolet superando autos por la parte externa de los curvones peraltados, promediando la carrera comienza un rateo en el auto del puntero, el Chevrolet de Plá está en cinco cilindros, esto simplifica la tarea a Jorge Cupeiro que después de superarlo, se encamino al triunfo controlando todos, en carrera metódica Emilio Bertollini llegaba a las espaldas de Cupeiro, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Trueno/Chevrolet 3h 44m 19s 3/10 c/ 174 Vtas.
2º Emilio Bertolini – Bravi/Tornado 3h 45m 32s 5/10 a 2 Vtas.
3º Héctor Prono – Bravi-Tornado 3h 44m 52s 7/10 a 7 Vtas.
4º Carlos Pairetti – Pianetto-Ford 3h 45m 30s 4/10 a 7 Vtas.
5º Víctor H. Plá – Bravi/Chevrolet 3h 44m 41s 7/10 a 9 Vtas.
6º Ramón Requejo – Requejo/Chevrolet 3h 45m 37s 1/10 a 9 Vtas.

El promedio del ganador fue de 215km 669 metros x hora
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 1m 10s 6/10 a 235km 808 metros x hoa, el la 35ta. Vta.

 

9 cupeiro 500 millas 1970

 

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1980  – ENRIQUE BENAMO HACIA DEBUTAR UN AUTO CON LOS PONTONES CONSTRUIDOS POR SERGIO RINLAND

Debutaba este auto en Bahía Blanca, el piloto era Enrique Benamo, que corría en la escuadra de Miguel Angel De Guido, que hacia los motores y en este auto metió mano un joven Ing. en ese momento,  Sergio Rinland, que construyo los pontones laterales del chasis Berta en aluminio, la experiencia fue bárbara, ya que en el debut lograron ganarle al poderoso equipo Berta que integraban Luís Rubén Di Palma y Guillermo Maldonado, quienes ocuparon el podio junto al bahiense ganador Enrique Benamo.

La foto pertenece al álbum personal de Sergio Rinland —

 

5 benamo 1980

 

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1981 – EN BAHIA BLANCA SE PRESENTABA LA FORMUL RENAULT GANABA CARLOS LAURICELLA

Se presentaba la Formula Renault Argentina en el Autódromo de Aldea Romana Ezequiel Crisol. La FRA (Formula Renault Argentina) presenta 32 autos, en su mayoría Crespi y un solitario Berta, el de Gustavo Sommi, se corrieron 2 series que fueron ganadas por Ricardo Risatti y Gustavo Sommi, un repechaje ganado Eduardo Bianchi, mientras que la final fue para Carlos Lauricella, con un Crespi/Renault, 2do. Gustavo Sommi y 3ro. Juan José Bongiovanni, casi local el “Vasco” de Colonia Varón que visitaba con frecuencia el autodromo local. Como complemento se presento la categoría 850, en su mayoría Renault Gordini, con algún Fiat 600 triunfó Carlos Ibarguren, seguido por Raúl Villatoro y Natalio Dichiara.

 

6 laucirella bahia 1981

 

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1981 – EN “27ava Vuelta de la Ciudad de Olavarría” GANABA ROBERTO MOURAS

Se corría en el Luciano Fortabat de Olavaria, era la 1ra. fecha del Torneo “Lizeviche-Galindez” aquel domingo se corrió dos series, la primera la ganaba Roberto Mouras, 2do. era Francisco “Colo” Espinosa y 3ro. los “Hnos. Suárez” . en la segunda serie ganaba Emilio Satriano, 2do. Carlos Nani, 3ro. Juan De Benedictus, en el puesto 14 clasificaba el debutante Antonio Lizeviche (h) lo hacia con una cupé Dodge, ex Titin Fiorda, y con el apoyo de la peña “Don Antonio” , también se producía el retorno al TC de Jorge Martínez Boero, lo hacia sobre el Ford del Quilmas Automóvil Club y el Nº 100 en los laterales, clasificando 6to. en esta segunda serie. Par la final se esperaba un gran protagonismo de Emilio Satriano, después de las declaraciones de Mouras que comentaba haber puesto una multiplicación de diferencial larga para preservar el único motor que contaba y con la proximidad de la carrera de Buenos Aires (2da. fecha del torneo) Sin embargo, las ilusiones para la gente de Chivilcoy duro poco, en la 2da. vta. se despisto en la chicana y rompió un palier, de esta forma era abandono para el hombre del moño. Fue un claro triunfo de Mouras, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Roberto Mouras – Dodge 1h04m57s3
 2º  Antonio Aventín – Dodge a 6s
 3º  Jorge Martínez Boero – Ford a 28s 6/10
 4º  Juan De Benedictis – Dodge
 5º  Carlos Nani – Chevrolet
 6º  Fernando Herraiz – Chevrolet
 7º  Héctor Pachialat – Dodge
 8º  Osvaldo Villaverde – Chevrolet
 9º “Hermanos Suárez” – Dodge
10º Osvaldo Sasso – Ford

Promedio del ganador: 193.980 Km/h
Récord de vuelta para Roberto Mouras con 5m 22s 5/10 a 195.318 Km/h , en la vuelta 12

 

4 mouras olavarria 1981

 

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1998 – EN LA SUPER RENAULT GANABA MARTIN BASSO

Festival de formulas en el Mouras de La PLata, se presentaba la Formula Super Renault, desde que pisaron suelo Platense el duelo estuvo entre el entreriano Diego Menendez (gran candidato al titulo y líder) y Martín Basso, atrás Mauro Fartuszek, Mariano González Cono y Alejandro Bini, en carrera nuevamente fue el mismo duelo, solo que el representante rafaelino lograba inclinar la balanza,este fue el clasificador:

Pos.-  Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Martin Basso – Dallara/Renault 22m 18s 169/000
2º Diego Menendez – Tom´s/Renault a 534/000
3º Rodrigo González – Ralt/Renault a 865/000
4º Mariano González Cono – Ralt/Renault a 4s 564/000
5º Federico Sanz – Ralt/Renault a 5s 419/000
6º Diego Presceruti – Ralt/Renault a 7s 850/000

El promedio del ganador fue de 169km 485 metros x hora.
El récord de vueltas para Rodrigo González 1m 27s 958/000 a 171km 900 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

 

3 basso 1998

 

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1998 – EN LA PLATA… GABRIEL PONCE DE LEON SE CONSAGRABA CAMPEÓN ANTICIPADO DE LA FORMULA RENAULT ARGENTINA, PROSPERO BONELLI GANABA LA COMPETENCIA…

Fue un 6 de Septiembre como hoy, pero de 1998, fue un duelo entre Bonelli y Ponce de León que con el segundo puesto lograba la corona en forma anticipado y conseguia su ingreso al equipo de Oreste Berta, para debutar con el tercer Escort del poderoso equipo el 11 de Octubre en Mar del Plata,.
Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Prospero Bonelli – Berta/Renault 23m 41s 912/000
2º Gabriel Ponce de León – Crespi/Renault a 2s 190/000
3º Hernan Montes – Crespi/Renault a 3s 701/000
4º Adrian Esparcia – Crespi/Renault a 4s 615/000
5º Julian Flamarique – Crespi/Renault a 6s 756/000
6º José Savino a 7s 536/000

El promedio del ganador fue de 159km 504 metros x hora.
El récord de vueltas para Mariano Altuna 1m 34s 303/000 a 160km 334 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

2 ponce leon 1998

 

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1998 – EN EL MARTIN MIGUEL de GÜEMES GANABAN OMAR BONOMO EN LA TRES Y SERGIO FIORE LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO A NIVEL NACIONAL EN LA DOS

La categoría Turismo Nacional viajaba bien el norte, la cita era el “Martin Miguel de Güemes”, como siempre el TN daba espectáculo, en la Clase 2. Quince autos clasificaban en medio segundo, la expectativa estaba dada con el local, Pablo Vuyovich, podría romper el maleficio de tres carreras consecutivas abandonando por roturas mecánicas? Lo lograba era segundo en la final, por el tercer lugar luchaban Walter Tanoni y Angel Selles, las series de la menor las ganaban Bisceglia la primer y “Rex” la segunda, la final para el Marplatense Sergio Fiore que de esta manera lograba el primer triunfo en la categoría y a nivel nacional.
La Clase Tres las series eran ganadas por Carlos Miguez la primera y Omar Darío Bonomo la segunda, la final fue una lucha franca entre Bonomo y Miguez, Catalan Magni tuvo que conformarse con el 3er. lugar, lejos, este fue el clasificador de ambas competencias:

CLASE 2
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Sergio Fiore – VW Gol 35m 39s 295/000
2º Pablo Vuyovich – VW Gol a 3s 262/000
3º Angel Selles – Ford Escort a 8s 890/000
4º Juan J. Della Santina – VW Gol a 20s 640/000
5º Walter Tanoni – Ford Escort a 23s 386/000
6º Fabricio Milesi – Ford Escort a 23s 863/000

El promedio del ganador fue de 120km 470 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Tanoni con 1m 31s 38/000 a 134km 805/000

CLASE 3
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Omar D. Bonomo – Ford Escort a 32m 27s 710/000
2º Carlos Miguez – VW Gol a 578/000
3º Julio Catalan Magni – Ford Escort a 14s 413/000
4º Oscar perez – VW Polo a 21s 373/000
5º Ricardo Alzueta – VW Gol a 21s 678/000
6º Norberto Della Santina – VW Polo a 24s 256/000

El promedio del ganador fue de 132km 320 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Miguez con 1m 29s 356/000 a 137km 343/000

 

1 bonomo 1998

 

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1932 – 1936 –  NACÍAN:  OCTAVIO SUAREZ Y PEDRO SUAREZ

Nacían en  Lomas de Zamora los hermanos Octavio (1932), y Pedro (1936) a ambos los abrazo la pasión del TC, vivieron en la casa paterna hasta que decidieron casarse y se mudaron a Lanas, Octavio había debutado en 1951 como acompañante en las Mil Millas Argentinas, pero recién en 1964 comienzan armar una cupe Ford con motor F100 y tardaron dos años para terminarla, era asiduo concurrente y los ayudaba mucho otro apasionado por el automovilismo don Orlando Sotro, que solía meter mano en el motor, pensaban debutar en la Vuelta de Rojas en Agosto de aquel 1966, pero el debut debió postergarse hasta el 18 de septiembre, cuando se corrió la “Vuelta de Olavaria”, solo recorrió cuatro, de las ocho vueltas de la competencia que se adjudico Juan Manuel Bordeu. A partir de 1972 comienzan a competir con un Dodge 4 puertas que luego seria reemplazado por la Cupé Dodge, En 1974 asume la presidencia de la ACTC y es durante su mandato donde comienza el litigio de la CADAD y el ACA y es bajo su presidencia que la ACTC comienza a auto fiscalizarse. El 23 de Septiembre de 1984, sufren el lamentable accidente donde pierde la vida Octavio Suárez.

 

11 octavio suarez nace 1932

 

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1952 – NACE  EL INGENIERO DE OLIVOS WILLY KISSLING

Nació en Olivos, Guillermo Kissling, corrió en Fórmula 4 donde debuto en 1974, Fórmula F-2 y F-3 Codasur, se consagro campeón del 1er. campeonato del C.A.P. (Club Argentino de Pilotos) donde también gano la 1er. fecha, con un Datsun 280 ZX. En su campaña logró 27 victorias y subió 76 veces al podio. fue múltiple campeón en motos. Se recibido de ingeniero mecánico en 1977 en la universidad Tecnológica de General Pacheco, “El ingeniero de Olivos”, confiesa que decidió estudiar ingeniería, luego del episodio ocurrido en la Vuelta de Lobería y Balcarce, en abril de 1968, en la cual su hermano Jorge perdió la vida luego de un accidente, en lo que era su debut en el TC. Pero el estudio fue sólo para ocupar un poco más de su tiempo ya que nunca dejó de competir en las carreras de motos, y fue así que en 1973 se coronó campeón sobre pistas de tierra, una especialidad en la que junto a su hermano mayor, Raúl, obtuvieron 17 campeonatos argentinos en total. Luego de su paso por las competiciones de ciclomotores, Kissling participó en carreras de Fórmulas F-2 y F-3 Sudamericana, en las cuales no sólo hacia las veces de piloto, sino que también el mismo preparaba sus propios autos para correr. Además pudo cumplir uno de sus objetivos más deseados: participar en la Formula Renault con los monopastos, su verdadera pasión. En dicha categoría logró manejar un Formula 3000, que según el marcó un antes y un después en su vida como conductor, ya que luego de haberlo manipulado no sentía entusiasmo de conducir otro auto, ya no tenía ganas, corrió y se consagro campeón de Datsun . A lo largo de su carrera como profesional en la ingeniería, Guillermo, formó parte del equipo Provider de Fórmula Honda en 1994, y también se desempeñó como director técnico y deportivo del equipo Volkswagen en 1996, y luego ocupó el mismo cargo pero en Peugeot. Sin embargo en el año 2003, en un trágico accidente de tránsito provocaba la perdida de vida de unos de sus hijos, por lo cual estuvo desparecido varios meses sin trabajar en el automovilismo. Pero finalmente, y gracias a las ayudas del grupo de JP Racing y Peugeot, logró superar la muerte de su hijo, que lo marcó para siempre, y le hizo ver las cosas desde otro punto de vista, sobretodo en las competiciones ya que según el, le ayudó a obtener mejores resultados tanta en lo deportivo como en lo personal.

 

10 kissling nace 1952

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1954 – SE DISPUTABA EL GRAN PREMIO DE ITALIA, EN MONZA, HABÍA VARIAS PRESENCIAS ARGENTINAS EN EL PODIO.

Aquel 5 de septiembre, pero de 1954, el podio se vestía de celeste y banco, por el Campeonato Mundial de Conductores de Formula Uno, ganaba Juan Manuel Fangio, 3ro José Froilán González, 9º Jorge Daponte y abandonaban Roberto Mieres y Clemar Bucci.

Pos - Piloto – Coche – Tiempo
1º Juan Manuel FANGIO – Mercedes 2h 47m 47.9s
2º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1 vuelta
3º José-Froilan GONZALEZ – Ferrari
4º Hans HERRMANN – Mercedes
5º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari
6º Fred WACKER – Gordini

El promedio del ganador fue de 180km 216m x hora

 

10 gp italia fangio 1954

 

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1971 – LAS 500 MILLAS DE RAFAELA ERAN PARA JORGE CUPEIRO, LOGRABA SU TERCER TRIUNFO EN EL MÍTICO OVALO RAFAELINO…

Fue un 5 de Septiembre como hoy pero de 1971, con la organización del Club Atlético Rafaela, se disputo en el Autódromo de Rafaela en el circuito de 4.624,46 metros una competencia a 174 vueltas para cubrir poco más de 800 km (500 millas) era la 6ta. edición desde que se había asfaltado el ovalo y que en aquella oportunidad también había triunfo del piloto capitalino. La competencia despertaba mucho interes entre participantes y el publico, 30 pilotos registraron inscripción, estaban los mas notables de la categoria, como dato de color varios participaron con autos de Formula 2, tal el caso del uruguayo Pedro Passadore, que lo hizo con un Lotus/Fiat, Cocho Lopez lo hizo con un Martos/Peugeo, o Cristiano Ratazzi y Nestor Jesus Garcia Veiga con sendos De Sanctis/Fiat, pero en el caso del arrecifeño no fue de la partida. La clasifica fue para Rubén Luís Di Palma en un duelo personal con Jorge Cupeiro (que luego se trasladaria a la competencia) el Errecifeño marcaba 1m 8s 4/10 a un promedio de 243 km 392 metros x hora. La competencia fue un duelo mano a mano entre el Berta/Tornado de Di Palma y el Trueno/Chevrolet de Cupeiro, en la partida se fue adelante Di Palma, pero a la vuelta siguiente era Cupeiro el que pasaba a la punta, así se fueron prestando la punta hasta la vuelta 22da. donde Cupeiro pareció comenzar a dominar la competencia, pero el "Loco" Di Palma quería vender cara la derrota y en la vuelta 61ra. nuevamente es puntero, que mantendria hasta la vuelta cien, pero ahora el que no estaba dispuesto a dejar la lucha es Cupeiro que la mantendría por 20 Vta. cuando nuevamente el arrecifeño pega la envestida final, para estar al frente de la competencia hasta 146ta. vuelta, de ahí en más Jorge Cupeiro se adueño definitivamente de la punta, hasta el banderaso final, mientras Di Palma caía en el marcador por problemas mecánicos, linda disputa para llevarse el tercer triunfo en tan tradicional competencia, y segundo consecutivo, gano en 1966/70 y 71; este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Vtas.
 1º  Jorge Cupeiro – Trueno/Chevrolet 3h 44m 56s 7/10
 2º  Esteban Fernandino – Pianetto/Chevrolet 3h 44m 59s 2/10 167 Vtas.
 3º  Omar Almeida – Di Tulio/Chevrolet 3h 46m 8s 2/10 161
 4º  Horacio Prono – Bravi/Tornado 3h 45m 13s 154
 5º  Oorlando Sotro – Sotro/Ford 3h 46m 7s 1/10 154
 6º  Jorge Bianchi – Crespo/Ford 3h 46m 8s 5/10 154
 7º  Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 3h 5m 2s 8/10 146
 8º  Osvaldo Bessia – Brabham/Fiat 3h 46m 13s 4/10 146
 9º  Daniel Sancho – Bravi/Chevrolet 3h 45m 27s 141
10º Ricardo Zunino – Brabham/Fiat 3h 23m 40s 8/10 133

El promedio del ganador fue de 214km 620 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 8s 8/10 a 241 km 977 metros x hora logrado en la 84ta. Vta.

 

8 cupeiro 500 millas 1971

 

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1971 – LA DIFERENCIA MÍNIMA DE LA HISTORIA DE LA MÁXIMA …

Se disputaba el Gran Premio de Italia con el final más ajustado de la historia de la Fórmula 1, aquella carrera la gano Peter Gethin sobre Ronnie Peterson y se producía estadísticamente la diferencia más exigua de la historia, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Peter GETHIN – BRM 1h 18m 12s 6/00
2º Ronnie PETERSON – March/Cosworth a 1/00
3º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 9/00
4º Mike HAILWOOD – Surtees/Cosworth a 18/00
5º Howden GANLEY – BRM a 61/00
6º Chris AMON – Matra a 32s 36/00

El promedio del ganador fue de 242km 616 metros x hora.
El récord de vueltas para Henri Pescarolo con March/Cosworth 1m 23s 82/00 a 247km 17 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.

 

1 diferencia minima f1 1971

 

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1976 – EN EL GRAN PREMIO DEL LLANO HUBO DE TODO TIERRA /ASFALTO/RIPIO  – VIENTO/LLUVIA/GRANIZO/SOL y NIEVE.

El 5 de Septiembre de 1976 se corría la segunda etapa del “Gran Premio del Llano” que se disputaba en dos etapas, el día sábado se iniciaba la primera de poco mas de 560 km. las velocidades eran altísimas, el Dodge de Jorge Cupeiro se mostraba como el más veloz, marcaba un promedio de 242 km/h en los primeros 22 km. luego pasaba a comandar Carlos Marincovich el promedio bajaba a 215 km/h en los primeros 150km de competencia, cuando se llevaba poco mas de 1 hora de competencia cuando comenzaron los problemas con el frió, y se sumaba la lluvia, rompía el motor Marincovich y abandonaba, esa primer etapa se la adjudicaba Juan María Traverso, seguido por Gradassi, Ricardo Iglesias, Mouras, Fiorda y el resto…

En la 2da. etapa 16 km. mas larga, Cupeiro volvía a dominar al comenzar la etapa, las transmisiones radiales anunciaban que le llevaba mas de 2 minutos y como el sábado el promedio rondaba los 240 km. Pero Mouras tenia su estrategia al cumplir los 100 km de la etapa ya era puntero y no abandonaría hasta el final, abandonaba Cupeiro, y Gradassi se conformaba con ser segundo, cuidándose de no ser superado por Traverso que viajaba treinta segundos por detrás. Cuando faltaba poco para el final, volvió la lluvia y todos querían llegar, Mouras cuido todo y se llevaba la 4ta. competencia consecutiva con aquel glorioso 7 de Oro.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Roberto Mouras – Chevrolet 5h27m18s
 2º  Juan M. Traverso – Ford 5h29m31s a 4m 13s
 3º  Héctor L. Gradassi – Ford 5h30m30s a 5m 12s
 4º  Ricardo «Caito» Iglesias – Ford 5h38m11s a 10m 53s
 5º  Eduardo Sáenz – Ford 5h47m17s a 19m 59s
 6º  Enrique Bravi – Ford 5h55m29s a 28m 11s
 7º  Raúl Rodríguez – Chevrolet 6h11m03s a 44m 45s
 8º  Carlos Nani – Chevrolet 6h18m14s a 51m 56s
 9º  Jorge Martínez Boero – Ford 6h20m57s a 53m 39s
10º Eduardo Usandizaga – Ford 6h31m18s a 1h 4m

El promedio del ganador fue de 208km 299 metros x hora.

 

7 gp del llano 1976

 

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1976 – EL DÍA QUE ROBERTO MOURAS LE PERDIÓ LA CONFIANZA A JORGE PEDERSOLI

Fue un 5 de Septiembre de 1976, Roberto Mouras siempre creyó que la carrera de su vida había sido el Gran Premio del Llano, en setiembre de 1976, que gozó de una resolución épica: el Toro de Carlos Casares había perdido la primera etapa por casi dos minutos, y terminó ganando por una ventaja similar, venciendo al poderoso equipo Ford oficial. Por supuesto, casi la pierde, a causa de una auténtica chiquilinada...

Nadie imaginaba que, a esa altura del año, una masa de aire polar coparía el cielo del sur de Córdoba. La lluvia transformó la tierra en barro, y el frío cambió el agua por nieve. El sábado, Mouras termina cuarto la primera etapa, a causa de una pinchadura, y por la tarde, va con su acompañante, Jorge Pedersoli, a recorrer un tramo de la segunda etapa, cuyo recorrido se había alterado. (Traverso no lo hacia, el encargado de recorrerla fue Gradassi y más tarde le explicaria como era el tramo). Mientras recorren el novedoso camino, cae una repentina nevada. Mouras y Pedersoli detienen el auto antes de una curva y se entretienen un rato jugando con la nieve… Al rato continúan. El Toro se juega la vida en la etapa final. A causa del frío, los carburadores se congelan. “Los nuestros no –bromeaba Herceg- porque tenían calefacción y baño privado…”.

Pedersoli bombea más nafta con una bomba auxiliar mientras va cantando las curvas. Hasta que, en una, canta la referencia equivocada. El Chevrolet termina contra el alambrado. “Era la misma curva en la que, un día antes, habíamos parado a jugar con la nieve – Tan entusiasmado estaba con la novedad, que me olvidé de anotarla en la hoja de ruta… así que al llegar le canté la siguiente… Roberto me perdió la confianza y dejó de hacerme caso”. Habrían perdido la carrera de no haber sido por la garra del piloto de Carlos Casares, y por la “comodidad” de Traverso, que al llegar a la curva, que no había visto el día anterior, dijo: -la pintaron de blanco. Cuando se dio cuenta de que era nieve, estaba fuera. “Cuando llegamos al parque cerrado, nadie sabía quién había ganado –remata Pedersoli- Entonces le preguntamos a Gradassi”. –y respondió me parece que la ganaron ustedes. 

 

6 mouras y pedersoli 1976

 

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1982 – EN EL SEMIPERMANTE DE GRUMBEING GANABA EMILO SATRIANO

Aquel 5 de Septiembre de 1982 el Circuito era Semipermanente de Grumbein de 12.400 metros con la organización del Punta Alta Automóvil Club, quienes finalmente se daban ese gusto, demostraron estar a la altura de las circunstancias y con un muy buena respuesta del público , a pesar de la fría madrugada previa a la competencia, con el Nº 141 en su Chevy se presentaba Oscar Alaux, de Pigüé y con el 143 lo hacia el representante de Punta Alta, Jorge Ivaldi, con una Dodge. Se corrian dos series, en la primera ganaba Jorge Martinez Boero, lo seguia el de Chivilcoy Emilio Satriano y era tercero el campeón “Tony” Aventin, la segunda sorprendia Juan J. Pelegrini, era seguido por Castellano y Mouras. Para la final como se suponía Martinez Boero y Satriano salieron en busca de la punta , el “Gaucho” de Bolivar en el inicio empataba con Mouras los tiempos marcando el liderazgo de la misma , Satriano con el “Colorado” Occhionero luchaban por el 3er. lugar, luego los seguian Pellegrini, ganador de la 2da. serie, Caparello , Antonio Aventin , el “Laucha” Ríos, Nani, Oscar Aventin y los Hnos. Suárez. En el segundo giro Satriano pasaba a ser el escolta, con apenas 8/10 de Boero, Mouras era el 3ro a 4 seg.
Sin dudas Satriano quería ganar la carrera y su Chevrolet le daba la herramienta, para correrlo al Ford de Boero. En la quinta vuelta avanzaba, Juan De Benedictis y Oscar Aventin, el de Necochea se ponía a 5 seg. del «gaucho» de Boero que mandaba ante el trompo de Satriano que lo retrasaba, Mouras seguía tercero y el de Chivilcoy caía al eto. Lugar a 10 seg. luego Oscar Aventin y Caparello unas vueltas mas y De Benedictis consigue la punta en la 7ma. vuelta Satriano, recuperaba se ubicaba 2do. La vuelta 13 fue fatídica para el Dodge Verde, en la curva del puente abandona por desperfectos mecanicos.
En las últimas vueltas Satriano controlo a Martinez Boero, si en algun momento se le acerco, fue porque el puntero reguló para llegar sin sobresaltos a ver la bandera a cuadros, donde sí hubo alternativas fue en el 3er. lugar que Oscar Aventin accedió al superar a Mouras en tanto Antonio Aventin se colocaba quinto, Caparello quedaba sexto Tercera victoria consecutiva para el representante de Chivilcoy que sin dudas ya era el ídolo de Chevrolet, Oscar Alaux llegaba en el puesto 17mo. en la final, el representante local Jorge Ivaldi abandono en su serie y no participaba de la final.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Emilio Satriano – Chevrolet – 1h 9m 12s 46/00
 2º  Jorge Martínez Boero – Ford a 1s. 24/00
 3º   Aventín – Dodge a 16s 93/00
 4º  Roberto Mouras – Dodge
 5º “Tony” Aventín – Dodge
 5º  Roberto Caparello – Dodge
 7º “Hermanos Suárez” – Dodge
 8º  Héctor Ríos – Chevrolet
 9º  Fernando Herraiz – Chevrolet
10º Carlos Nani – Chevrolet

El promedio del ganador fue de 193km 504 metros x hora
El récord de vueltas para Emilio Satriano, con 3m 47s 14/00 a 196km 851 metros por hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

4 satriano grumbeing 1982

 

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1999  – MARQUITOS GANABA EL PREMIO "REVISTA CORSA"

Aquel 5 de Septiembre pero de 1999 se corrió en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Bs. As. el premio “Revista Corsa”, la clasificación fue para la Dodge de “Tito” Bessone, seguido por Edgardo Lavari y José L. Di Palma. Se corrían tres series, en la primera el mal tiempo se hacía notar y se corría con piso mojado, ganaba Marcos Di Palma, seguido por Ernesto Bessone y Rene Zanatta, la segunda seguían las malas condiciones climáticas, Christian Ledesma se quedaba con la victoria, segundo era Guillermo Ortelli y Tercero Juan M. Traverso, la tercera (la más lenta) era para José Luis Di Palma, quien dominaba a Emilio Satriano y el “Pato” Juan M. Silva. Llegaba la final desde el inicio marcaba la punta “Marquitos” seguido por el Marplatense Ledesma, Bessone y su hermano José Luis, hasta que vino el toque entre Lepphaille y Catalan Magni produciendo un desbande y la inevitable carambola entre varios coches, resultado la aparición de la bandera roja, superado el percance el relanzamiento siguió mostrando a Marcos Di Palma comandando el pelotón, pero dos vueltas más tarde había una nueva neutralización, con la continuidad de la competencia nuevamente Marquitos fue el líder hasta el banderazo final, este fue el clasificador.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Marcos Di Palma – Chevrolet – 41m 7s 186/000
 2º  Ernesto Bessone – Dodge a 452/000
 3º  Jose Luis Di Palma – Chevrolet a 4s. 858/000
 4º  Christian Ledesma
 5º  Juan M. Traversa – Ford
 6º  Emilio Satriano – Chevrolet
 7º  Omar Martinez – Ford
 8º  Juan M. Silva – Ford
 9º  Jose Ciantini – Chevrolet
10º Fernando Iglesisa – Ford

El promedio del ganador fue de 131km 191 metros x hora.
El récord de vueltas no fue suministrado.

 

3 marquitos revista corsa 1999

 

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2004 – ERNESTO BESSONE: EL TRIUNFO MÁS INSÓLITO DE SU VIDA

Se corría una carrera complicada en Rafaela, producto de una parada con bandera roja y re lanzada la competencia, por suma de tiempos gano Tito Bessone, el que había visto la bandera a cuadros primero fue Ariel Pacho. Al llegar a boxes Bessone le preguntaba a un periodista ¿Y sabés quién ganó?, era el enviado de La Nación, en medio de la confusión generalizada que rodeaba el final de la competencia. El propio protagonista de la carrera no sabía quién había triunfado. En realidad todavía es una incógnita, ya que la clasificación está en suspenso, Ernesto Bessone declaraba: El triunfo más insólito de mi vida. Si el mas insólito de mi vida. Es emotivo también, porque fue una carrera vibrante, a pura velocidad. Además, necesitaba una victoria, porque más allá del segundo o del primer puesto yo quedaba primero en el campeonato, pero si no ganaba y con los kilos de lastre que acumulo ya no iba a poder conseguir un triunfo en lo que queda del año. Si salía segundo me despedía de la lucha por el título, comentó el campeón. Sobre su actitud ante la última salida del auto de seguridad, Bessone explicó: Yo mantenía el motor a 4000 vueltas de régimen y seguía siempre a la misma velocidad. Nada más, yo no podía hacer nada con los que venían detrás de mí. Es más, cuando vi que entró el auto de seguridad, me quería matar, porque yo buscaba hacer una mayor diferencia con respecto a Pacho. Sobre las especulaciones en la lucha por el título, el piloto de Dodge indicó: Entre llegar segundo y retrasarme y perder kilos, prefería esto último. Porque con pocas fechas por disputarse no me da el tiempo para descargar y buscar una victoria. El campeonato se me escapaba. Por eso estoy muy feliz por esta victoria.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Ernesto Bessone – Dodge 40:23.585
 2º  Ariel Pacho – Torino a 850/000
 3º  Raul Sinelli – Dodge a 7s 297/000
 4º  Juan M. Silva – Ford a 7s 678/000
 5º  Marcos Di Palma – Chevrolet a 10s 786/000
 6º  Fabian Acuña – Ford a 10s 961/000
 7º  Lucas Armellini – Dodge a 16s 65/000
 8º  Jose L. Di Palma – Chevrolet a 18s 826/000
 9º  Lionel Ugalde – Ford a 23s 82/000
10º Fernando «Pichi»Iglesias – Ford a 24s 961/000

El promedio del ganador fue de 154km 571 metros x hora.
El récord de vueltas para Raul Sinelli con 1m19s 246/000 a 214km 875 metros x hora.

 

2 bessone

 

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1994 - NACÍA JUAN CRUZ FEDERICI DI PALMA

Nació un día como hoy, pero de 1994 Juan Cruz Federici Di Palma, el Hijo de Andrea Di Palma y nieto de Rubén Luis, hoy esta cumpliendo años.

 

5 juan cruz federico di palma nace 1994

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comunicó a través del Decreto 771/2020 publicado en el Boletín Oficial que le compete la facultad al Jefe de Gabinete Carlos Bianco a establecer la fecha de regreso para las competencias automovilísticas dentro del territorio de la provincia y también las reglamentaciones para llevarlas a cabo.

El Artículo 5 del Decreto manifiesta lo siguiente: Facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros a dictar, en los términos de la Decisión Administrativa N° 1592/2020, las reglamentaciones necesarias para la práctica de competencias automovilísticas, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

Autorizar al titular de la referida cartera ministerial a disponer la fecha de inicio para el desarrollo de la práctica mencionada en el párrafo precedente, la cual podrá ser implementada gradualmente, suspendida o reanudada por el mentado funcionario en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Asimismo, podrá determinar uno o más días para desarrollar dicha actividad, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública.

Los actos dictados en uso de las atribuciones conferidas por el presente artículo, deberán ser comunicados al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

1875 – NACÍA FERDINAND PORSCHE

Ferdinand Porsche, ingeniero y patriarca de los automóviles Porsche, nació en Maffersdorf, Austria. Comenzó su carrera en la compañía Daimler, llegando a director general, pero finalmente abandonó en 1931 para diseñar su propios autos sport y de carrera. Tal vez su proyecto más famoso fue «coche para el pueblo,» de Hitler el Volkswagen. Junto con su hijo, Porsche fue el responsable de los planes iniciales de Volkswagen, Cuestión en duda por una denuncia de un diseñador de la época, pero su relación con Hitler le iba a costar muy caro. Fue arrestado por los franceses después de la Segunda Guerra Mundial y estuvo, durante varios años preso, antes de ser finalmente liberado.

 

3 porsche

 

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1950 – SE DEFINÍA EL PRIMER CAMPEONATO DE FORMULA UNO

Se definía en el autódromo de Monza el 1er. campeonato de Formula Uno entre los pilotos de Alfa Romeo, Gano Giuseppe Farina y conseguia el Italiano el titulo mundial, aquel primer campeonato fue subcampeón el “Chueco” Juan Manuel Fangio, que no pudo discutir en pista el titulo a pesar que largo desde la mejor posición de partida, rompio la caja en la vuelta 24 y fue abandono.

Pos. - Piloto – Equipo – Tiempo/Dif.
1º Nino Farina – Alfa Romeo 2h 51m 17s 4/10
2º Dorino Serafini – Ferrari a 1m 18s 6/10
3º Luigi Fagioli – Alfa Romeo a 1s 35s 6/10

 

2 fi por pri 1950

 

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1967 –  CON POLEMICA GANABA EL “TRACTOR” DE EDUARDO CASA

Se corría con polémica y un gran espectáculo la “III Edición Triángulo del Oeste” Organizada por 3 instituciones, Automóvil Club Bragado, Nueve de Julio Automóvil Club y Automoto Club Los Toldos, se presentaba con un condimento especial, el debut de las Liebre II/Tornado del equipo oficial IKA (Hoy Renault) en ruta. Tres fueron las que Berta llevo a Bragado, siendo confiadas a Copello, Gradassi, y Gastón Perkins, Ternengo preferia competir con el Torino convencional debidamente alivianado. Sin embargo, casi NO hay debut, la noche del viernes ante la dura crítica realizada por Oreste Berta sobre el estado del circuito en el tramo de tierra, provocó la reacción de los organizadores, que a punto estuvieron de solicitar el retiro del equipo oficial. La realidad era, que el parcial de tierra Los Toldos-Bragado no se encontraba en condiciones ideales por la prolongada sequía que azotaba la zona, tampoco para muchos se justificaba la critica del “Mago”. Sin embargo por pedido de la mayoría de los pilotos, no se realizo la pruba de clasificación, largándose por ranking Iniciada la prueba, las Liebre II fueron decididamente a buscar la punta en la ruta, mientras que desde atrás daba miedo el andar de los gringos de Olavaria, los Emiliozzi querian pelear por la carrera. Por Nueve de Julio, Emiliozzi era puntero por tiempo y quinto en la ruta a un promedio de 223,404 km/h, 14 segundos de diferencia sobre Pairetti; 18s sobre Copello, 23s a Polinori, 25s le sacaba a L. Di Palma, 28s a Gradassí y 30s al “Tuqui” Casa, que aún mantenía el primer puesto en la ruta, por haber largado por ranking. Al llegar al pavimentado que va de Nueve de Julio a Los Toldos, Pairetti supera a Casa en la ruta, ahora el viento estaba de cola, los TC, literalmente volaban, se dice que Pairetti viajaba a mas de 250 km. Emiliozzi se retrasa al tener que cambiar un neumático desbandado, más adelante a Copello le pasaba lo mismo. Luis Di Palma, que debutaba con la Liebre I de Copello, abandonaba en el tramo de tierra. Por Los Toldos, Pairetti ganaba la general a un promedio altísimo de 236,301 km/h, le llevaba 51s a Polinori, 54s de diferencia a Gradassi, 55s a Bonánno y 56s a Casa, que estaba en una lucha encarnizada por el 2do. puesto.
Casa comenzaba a descontarle a Pairetti en la tierra, el “Tractor” estaba en su salsa, se ponía segundo a 25s 1/5, Polinori que tambien descontaba, quedaba tercero a 26s, cuarto Gradassi, que en la tierra perdia ritmo a 1m 23s 4/5 de la punta y quinto Cupeiro con el Chevytú, con un rateo que no lo dejaba rendir a pleno, Copello, que al romper todos los neumáticos que llevaba debió apelar a otros de menor diámetro —perdió 500 rpm—, pasaba en el vigesimosegundo lugar en la ruta. En la 2da. vuelta, por Los Toldos Polinori se retrasa, otro que desbanda un neumático, en el asfalto Pairetti se aleja de Casa, y Gradassi descuenta, 4to. se ubica G. Perking y quinto los “Hnos. Emiliozzi”, en espectacular remontada. En la tierra nuevamente Casa le descuenta tiempo a Pairetti. Al entrar en la ultima vuelta, Pairetti le lleva a Casa 43s 4/5. Gradassi sigue tercero, pero mas retrazado a 2m 12s 1/5; En la última vuelta. Casa, se juega a todo o nada y le sale a pelear la punta a Carlos Pairetti, avisado y sobre el asfalto, estira la diferencia a 47s de ventaja, pero rumbo a Los Toldos, antes de llegar Casa logra superar en la ruta a Pairetti y alcanzar la punta de la carrera. Marchan juntos y al aproximarse a la curva que da acceso a la tierra Pairetti con dientes apretados, se juega en la frenada y gana nuevamente el primer lugar en la ruta. Lamentablemente se acentúa la perdida de velocidad por problemas de carburaciín.
Para el tramo final Emiliozzi abandonó al cortar una biela, Gastón Perkins se retrasa por un neumático desbandado (problema que volvió loco a Copello). Polinori, recuperaba, Rodríguez Canedo, muy metódico, se ubicaba 5to en estupenda carrera, si se tiene en cuenta que había largado con el número 61. El espectáculo de la carrera fue ver a Pairetti y Casa en la tierra, un duelo impresionante. Casa se esfuerza para pasar al arrecifeño, marchando a su cola, pero éste también arriesga, sabiendo que con llegar adelante de aquél gana habían largado juntos. A tan solo 18 kilómetros de la llegada, los aviones marcan la detención de Pairetti que abandona la carrera por rotura de cardan (se queda sin transmisión) Así, imprevistamente, Casa se encuentra solo, con la victoria a sus pies. Gradassi coloca a la Libre II en el segundo puesto, a pesar de los problemas de suspensión.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Eduardo «Tuqui» Casa – «El Tractor»/ F-100 2h 39′ 59″3/5
 2º  Héctor «Pirin» Gradassi – Liebre II a 2s 24m
 3º  Norberto Polinori – Chevrolet a 4s 17s 4/5
 4º  Eduardo Rodríguez Canedo – Torino 380 W
 5º  Gastón Carlos Perkins – Liebre II
 6º  César Horacio Malnatti – Torino 380 W
 7º  Ricardo Sauze Ford/F-100
 8º  Jorge Cupeiro – Chevytu
 9º  Rubén Fulco Ford/F-100
10º Antonio Del Vitto – Torino 380 W

El promedio del ganador fue de 197km 454 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti, con 52m 16s 1/5 a 201km 568 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

1 casa 1967

 

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1995 – DONDE ESTARÁN ESTOS PILOTOS? 

La Formula Renault Argentina era una autentica escuela de pilotos, con la mayoría (casi único) Chasis Crespi y los motores 1400cc que equipaba el R12, con preparadores como Hugo Bini, Esteban Pou, Juan Jose Ramini y otros muchos grandes preparadores, fue un 3 de Septiembre como ayer, cuando la categoría se presento en el veloz y difícil Río Cuarto, ya en la clasifica «Chirola» Derfler marcaba la «pole» seguidop por Cibian, Garberi, Magra, el «Gringuito» Bini, Castelli, un novato Martín Basso y Brian Smoth, donde estaran esta camada de muy buenos pilotos que no pudieron a ser el recambio de muchos pilotos de aquellos fines de los 90, gano la competencia Rubén «Chirola» Derfler, completaron el podio Hugo Castelli y Martín Magra, de los que llegaron a ser parte de l protagonismo del automovilismo posterior, cuarto Brian Smith (de gran trayectoria en el automovilismo Mexicano y alguna participación en USA, quinto Alejandro Bini, el «gringuito» que intento suerte en Europa y tuvo que volverse (comoLuciano Crespi) por falta de presupuesto y que dentro de nuestro automovilismo no pudieron abrirse camino por igual motivo, octavo llegaba uno de los pocos de aquella camada que fue protagonista en el automovilismo argentino Martín Basso, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rubén Derfler – Tulia Crespi/Renault 1400cc 22m 36s 553/000
2º Hugo Castelli – Tulia Crespi/Renault 1400cc a 703/000
3º Martín Magra – Tulia Crespi/Renault 1400cc a 6s 565/000
4º Brian Smith – Tulia Crespi/Renault 1400cc a 12s 164/000
5º Alejandro Bini – Tulia Crespi/Renault 1400cc a 22s 20/000
6º Miguel Pérez – Tulia Crespi/Renault 1400cc a 22s 257/000

El promedio del ganador fue de 166km 897metros x hora.
El récord de vueltas para Hugo Castelli, con 1m 10s 556/000 a 168km 887 metros logrado en la 17ma. Vta.

 

4 pilotos 1995

 

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2000 – EN SAN JORGE:  GABRIEL FURLAN LOGRABA SU 1er. TRIUNFO EN EL TC 2000

El TC 2000 llegaba al parque de la velocidad de San Jorge, muy buen espectáculo realizaba la categoría, Gabriel Furlan se emocionaba en el podio al lograr su primer triunfo el el TC 2000 después de un año y medio en la categoría y de habersele negado tanto en Rafaela y Bs. As. donde ya demostraba que el triunfo estaba por venir, detrás después de una intensa lucha llegaban Marcelo Bugliotti y Esteban Tuero, para Furlan no le fue facil, la lucha estaba planteada con Gabriel Ponce De León y su Ford Escort que entablaron una dura lucha hasta que el neumático delantero derecho dijo basta, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Gabriel Furlan – Mitsubishi Lancer 57m 24s 163/000
2º Marcelo Bugliotti – Honda Civic a 2s 309/000
3º Esteban tuero – VW Polo a 40s 801/000
4º Lucas Armellini – Toyota Corolla a 43s 234/000
5º Nelson Garcia – Mitsubishi Lancer a 43s 698/000
6º Ernesto Bessone – Chrysler Neon a 44s 692/000

El promedio del ganador 136km 969 metros x hora.
El récord de vueltas para Marcelo Bugliotti con 1m 19s 754/000 a 140km 833 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.

 

5 furlan 1995

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1960 – LAS “MIL MILLAS ARGENTINAS” VOLVÍAN AL CALENDARIO DEL TC, GANABA JUAN GALVEZ Y LA CARRERA SE BESTIA DE LUTO… PERDÍA LA VIDA ALBERTO LOGULO…

Volvían a ser parte del calendario las tradicionales Mil Millas, luego de cinco años, esta competencia que superar los 1600 kilómetros de recorrido, era la mas larga exceptuando el Gran Premio.
Largada diferente para esta clásica competencia, no se largaba por ranking como era tradicional, esta vez fue por sorteo el sellado de los autos y la partida de los competidores, Juan Gálvez largo 39, su hermano Oscar 7mo., Rolo de Alzaga 18vo. Aquella competencia se largo todavía de noche, el primero en hacerlo fue Oscar Cabalen, seguido por Risatti , En los primeros tramos lideraba Cabalen, seguido por tiempos por Santiago Lujan Saigo, el líder viajaba a pesar de la noche a un promedio alto, el «califa» Oscar Cabalen establecía 148,856 km/h. En los primeros tramos llega la primer noticia que marcaría el drama de esta competencia, se mataba el piloto Alberto Logulo. En Pilar, hay nuevo líder Santiago Lujan Saigo hereda la punta, cuando se produce el abandono de Oscar Cabalen, ahora la pelea por la punta esta entre Marcos Ciani y Saigos que habré la ruta y lidera la competencia, Juan Gálvez ya estaba tercero por tiempos. Cuando el día amanece el líder es el “Sapito” Marcos Ciani, los promedios suben, el líder establece 167,116 km/h, Juan Gálvez, ya esta segundo y sigue con una marcha expectante. Al paso por Lujan. Juan Gálvez es el nuevo líder, le saca 15 seg. a Marcos Ciani, el nuevo duelo esta entablado, Ciani avisado del avance de Gálvez, imprime mayor ritmo, en Morón vuelve a la punta y le hace diferencia, ahora le lleva mas de un minuto a Gálvez , atrás los seguían Rolo de Alzaga , Santiago L. Saigos y los “Hnos” Emiliozzi, antes de llegar a Canuelas Saigos sufre un espectacular vuelco sin consecuencias para el y su acompañante. El paso por Las Flores Galvez vuelve a la punta, se llevan recorridos mas de 700 kilómetros, solo 12 autos están en carrera, de los 34 que la iniciaron. Al paso por Azul se nota el retrazo de Marcos Ciani, que abandona al fundir su motor, se le había roto el radiador y venia agregando agua, Juan Galvez pasa a ser cómodo puntero ha mas de 8 minutos, ahora los Hnos. Emiliozzi, son sus perseguidores, tercero era Angel Meunier, pero al llegar a Mar del Plata había nuevo tercero, Angel T. Rienzi supera a Menuier, sin embargo cuando la competencia transita mas de 1300 km de carrera, Meunier se juega y en su arremetida pasa del 4to. al 2do. lugar por Chascomús. Pero cuando faltaba poco para el final, el drama llega a la competencia, vuelca Nelo Marsilli y muere su acompañante Atilio Gallino, llegando a Brandsen, Juan Gálvez embiste un ciclista que perdería la vida, Juan sufría algunos cortes en el rostro producto de la rotura del parabrisas y la pérdida de un diente, poco mas adelante es Petrini quien sufre de una nueva tragedia, se le cruzaba un aficionado con la intención de saludarlo y no puede evitar atropellarlo, muriendo en el acto. Finalmente Juan Galvez, a marcha lenta llega a la meta y se adjudica la competencia, Gálvez entrega el auto en parque cerrado y Apesadumbrado se retira del circuito sin hacer ningún tipo de declaraciones, solo 8 autos vieron la bandera a cuadros

Pos. - Piloto – Auto Tiempo/Dif.
1º Galvez, Juan – Ford 9h 32m 2s 3/5
2º Meunier, Angel – Chevrolet a 7m 20s 1/5
3º Emiliozzi, Dante – Ford a 10m 12s
4º Rienzi, Angel – Ford
5º Petrini, Ernesto – Ford
6º Machado, Juan – Ford
7º Quercia, Eduardo
8º Favuto, Juan – Ford

El promedio del ganador fue de 169km 151metros x hora.

En la foto de la derecha Galvez al enterarse de las tragedias se retira del circuito… no había nada que festejar, la tragedia estaba nuevamente en el TC….

 

1 mil millas

 

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1960 – EL ULTIMO TRIUNFO DE UN AUTO CON MOTOR DELANTERO EN LA FORMULA UNO

Se produjo el histórico último triunfo de un auto con motor delantero, fue en el Gran Premio de Italia corrido en Monza, fue el estadounidense Phil Hill que casualmente para el era el primer triunfo y su primer “pole” otro echo anecdótico fue que el podio se completo con tres Ferrari, como parareafirmar que aquel ultimo triunfo de un bólido con motor delantero había que festejarlo, además el americano se quedaba con el record de vuelta, todo fue para Ferrari aquel domingo en Monza, este fue el clasificador de la competencia.

Pos.- Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Phil HILL – Ferrari 2h 21m 9s 2/10
2º Richie GINTHER – Ferrari a 2m 27s 6/10
3º Willy MAIRESSE – Ferrari a 1 Vta.
4º Giulio CABIANCA – Cooper/Castellotti a 2 Vtas.
5º Wolfgang Von TRIPS – Ferrari a 2 Vtas.
6º Hans HERRMANN – Porsche a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 212km 535 metros x hora.
El récord de vueltas para Phil HILL con Ferrari marcaba 2m 43s 6/10 a 220km 49metos x hora.

 

2 motor delantero 1960

 

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1966 – EL DUELO FORD – CHEVROLET FUE EN EL TRIANGULO DEL OESTE – GANABA EL CHEVOLET DE MARIO TARDUCCI

Se corria la “II Vuelta del TRIANGULO del OESTE” se largaba y llegaba en Los Toldos, iban para el lado de 9 de Julio, pasaban por Bragado para llegar al final de la vuelta, en un circuito de un poco mas de 174 km, de los cuales casí 60 eran de tierra, para ordenar la largada de la competencia el sabado se realizaba la prueba de clasificación, ganaba Rubén Roux, lo seguian Rienzi, Fachini, Faustino, Casá, Berdeux, Galbato, Malnatti y 10mo Mario Tarducci. Fue un duego Ford-Chevrolet Chevrolet-Ford, se dieron como en la guerra y por tan solo un segundo (exacto) fue la diferencia final, ganaba Mario Tarducci poniendo a lamarca del monio arriba de podio, era segundo con su “Tractor” el “Tuqui” Casá para alegria de los defensores del Ovalo.

Por. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Mario Tarducci – Chevrolet 2h 47m 15s 4/5
2º Eduardo Casá – FORD a 1s.
3º Cesar Malnatti – Chevrolet a 7m 31s 6/10
4º Norberto Polinori – Chevrolet a 11m 37s 2/10
5º Angel T. Rienzi – Ford a 12m 20s 1/10
6º Luis Villa – Chevrolet a 16m. 47s 4/10

Promedio del ganador de 187km 464metros x hora.
Récord de vuelta para el ganador Mario Tarducci 54m 52s 8/10 a 190km. 451 metros por hora, en la primer vuelta.

 

3 triangulo oeste 1966

 

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1966 – LAS 500 MILLAS DE RAFAELA DE 1966 ERAN PARA JORGE CUPEIRO

Con la organización del Club Atlético Rafaela, se disputo en el Autódromo de Rafaela en el circuito de 4.624,46 metros (ovalo de tierra compactada) una competencia a 174 vueltas para cubrir poco más de 800 km (500 millas). La competencia despertaba mucho interes entre participantes y el publico, 40 pilotos registraron inscripción, la clasifica fue para Domingo Di Santo quelogro vencer a Jorge Cupeiro por tan solo 5/10 nada para la época y un promedio de 204km 521 metros x hora. despues clasificaban Varisco, Cipolatti, Copello y el resto, la competencia comenzó liderada por Di Santo, en la cuarta vuelta Varisco logro superarlo y comenzó un duelo entre ambos que duro hasta la octava vuelta cuando Varisco fundió el motor, mientras luchaban por la punta Cupeiro era un espectador de lujo, en la vuelta 11ra. el “Gallego” pasa a la punta con la Maseratti/chevrolet de José Froilan Gonzalez, pero no se la iban a hacer fácil, en la vuelta 25ta. Vicente Cipolatti, logra superarlo y comienza un nuevo duelo con intercambio por la punta hasta la vuelta 39na. Donde recupera Jorge Cupeiro para ya no abandonarla hasta el baenderaso final, gano Cupeiro seguido por Eduardo Copello y Hector Sanmartino, tomo parte de esta competencia el bahiense Carlos J. Martin con el Crespi/Fiat 1500 y logro ver la bandera a cuadros en el 15to. lugar después de perder varias vueltas en boxes para solucionar un problema en el embrague, este fue el clasificador:

Pos. -  Piloto -  Auto -  Tiempo
 1º  Jorge Cupeiro – Maserati/Chevrolet 4h 16m 8s 7/10
 2º  Eduardo Copello – Maserati/Tornado 4h17m 29s 9/10 a 4 Vtas.
 3º  Héctor Sanmartino – Chevrolet 4h 17m 14s 6/10 a 9 Vtas.
 4º  Edgardo Raitieri – Chevrolet 4h 17m 9s 6/10 a 11 Vtas.
 5º  Carlos Reutemann – De Tomaso/Fiat 4h16m31s9 a 12 Vtas.
 6º  Hugo Gimeno – Dodge 4h 16m 56s 2/10 a 12 Vtas.
 7º  Felipe Lehmann – Chevrolet 4h 16m 43s 4/10 a 15 Vtas.
 8º  Armando J. Ríos – Pascutti-Chevrolet 4h 16m 37s 1/10 a 17 Vtas.
 9º  Nello Bollo – Volpi/Chevrolet 4h 17m 25s a 18 Vtas.
10º Anselmo Taberna – Chevrolet 4h 17m 6s 1/0 a 20 Vtas.
15º Carlos J. Martín – Crespi/Fiat 4h 17m 5s 1/10

El promedio del ganador fue de 188km 484 metros x hora.
El récord de vueltas para José Varisco con 1m 21s 6/10 a 204km 20 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

4 4 XXX

 

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1988 – EL POLICROMATICO LE GANABA A LA FUEGO EN RAFAELA – GRAN TRIUNFO DEL “YOYO”

El TC 2000 se presenta en Rafaela, Guillermo “Yoyo” Maldonado y su Milqui… le ganaban a la cupe Fuego oficiales. Fue un duelo entre Juan María Traverso y Guillermo Maldonado, dos históricos de la categoría, llegaban como los principales favoritos para la competencia, el “Flaco” Traverso largaba desde el primer lugar, seguido de Miguel Angel Etchegaray, su compañero de equipo, Osvaldo “Cocho” López, con el Regatta (Vencedor) de Antelo, el “Coco” Fortunato se presentaba con el Peugeot 505 y Guillermo “Yoyo” Maldonado, con su Dodge 1500 policromatico. Las primeras vueltas de la carrera, Fortunato debe abandonar por problemas en la transmisión de su vehículo, a su vez, Maldonado asciende del cuarto al segundo lugar, en la 6ta. vuelta el “Yoyo” esta en la cola de la Fuego de Traversa, 3ro. “Cocho” López y 4to. Miguel Etchegaray, con la otra Fuego. Durante varias vueltas seguidas Maldonado lo acosaba al de Ramallo y pudo acortar, en la vuelta 14, el policromatico diseñado por Edgardo Fernandez, llega a la vanguardia, lograba superarlo en el curvón, por abajo y en plena aceleración, sorprendiendo al “Flaco” de Ramallo. En el giro siguiente, Traverso le devuelve la maniobra. Se mantienen de esa forma hasta la vuelta 20, donde nuevamente el 1500 capturaba la punta. La lucha es intensa entre ambos, a esa altura de la carrera, sorprende Mario Gayraud con su Ford Sierra ubicándose 3ro. y esperando el error o el toque de sus rivales, el Flaco vuelve al liderazgo de la carrera en la vuelta 27, pero a la siguiente, Yoyo se recupera y toma definitivamente la punta. De ahí en más, el piloto de Wolkswagen domina y manda hasta el final de la carrera, obteniendo así, una emotiva y entretenida carrera era la carrera Nº 100 y la ganaba Guillermo “Yoyo” Maldonado.

Pos. - Piloto – Auto –
1º Guillermo “Yoyo” Maldonado VW 1500
2º Jaun M. Traverso – Renault Fuego
3º Mario Gayraud – Ford Sierra
4º Jorge O. Del Rio – Ford Sierra
5º Eduardo Saenz – Ford Sierra

 

5 YOYO MALDONADO 1988 RAFAELA

 

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Fuente: Fierros Clasicos

La categoría escuela planea un dar un salto de calidad y el mismo comienza con la llegada del sistema de levas al volante.

La Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli inicia un proceso de modernización que se desarrollará en 2021 y el primer paso hacía esta evolución técnica se da con la incorporación del Paddle Shift. El responsable del área, Víctor Vega, habló de los planes que tienen en mente para la “Fábrica de Talentos.

Antes de desandar las novedades que vendrán, Vega hizo un resumen de la primera puesta en pista del sistema de levas al volante: “Las conclusiones fueron muy buenas. Cuando se terminó de instalar el paddle shift, el auto hizo un par de días de rolo y salió configurado desde el taller, esperábamos tener que ajustar algún parámetro muy fino en el circuito. Pero la verdad es que todo funcionó perfecto desde la primera tanda. El balance es más que positivo, los dos chicos que lo probaron se mostraron muy satisfechos y no encontraron errores ni incomodidades en el manejo. Además descubrieron que era más fácil girar que con la palanca convencional”.

En la misma línea, añadió: “Nos sorprendió lo bien que anduvo y la rapidez con la que logramos efectuar los cambios siendo que es una caja de velocidades con la que no habíamos trabajado nunca. El equipo se mostró tan veloz como fue con los motores V8 del Súper TC2000 y como lo es con los actuales impulsores del TC2000. Para nosotros fue muy importante corroborar que el sistema tiene una performance muy buena”.

Además, el ingeniero cordobés hizo hincapié en la búsqueda constante de una mejora en el equipamiento: “Estamos abocados a optimizar la instalación del prototipo que hicimos en pos de pulir algunos detalles que le den mayor confiabilidad. Hoy estamos apuntados en mejorar lo que tenemos ya planteado. En lo que respecta al rendimiento, no tenemos puntos por evolucionar porque se mostró muy veloz”.

En ese camino de progreso, también detalló de la base en la que partieron para diseñar este prototipo: “El sistema que empleamos es el mismo que tiene el Súper TC2000 y el TC2000. Los elementos son muy conocidos y estamos muy acostumbrados a trabajar con ellos. Lo que si tenemos que desarrollar es el agregado de un alternador, porque el resto de los componentes tienen un progreso técnico ya probado”.

Otro de los temas que abordó fue la idea de mantener un equilibrio en los costos a pesar de sumar una novedad técnica: “Buscamos lograr junto a proveedores locales la fabricación de estos repuestos. Es muy importante para nuestra categoría escuela mantener un costo lógico, ya que esto supone un incremento en el valor del auto. La implementación del paddle shift nos va a permitir ahorrar en el mantenimiento de la caja de velocidades porque al ser robotizado hace que sufran menos”.

En el global, también marca las premisas que persiguen con las evoluciones que se vienen: “El plan de trabajo que manejamos con el Departamento Técnico, la administración de la categoría y los equipos está direccionado al desarrollo de la divisional a fin de lograr un nivel técnico más alto. Esto implica incorporar el paddle shift, también probablemente sumar adquisición de datos, un tablero color touch screen y la llegada de un paquete aerodinámico diferente. Con el tema de las levas al volante, tenemos que terminar de desarrollar las piezas para producirlas en cantidad y que todas las estructuras lo tengan”.

Por último, Vega remarcó que todos los cambios podrían ser establecidos durante 2021: “Al proyecto de renovación falta delinearle los tiempos de implementación. Es un hecho que el salto la categoría lo va a dar, es una decisión tomada, pero falta definir las etapas en la que se van a introducir cada una de las mejoras. Las levas es lo más cercano que tenemos, la idea es tener para las carreras de este año uno o dos autos prototipos en pista para ser probados y que junto a los pilotos se lo pueda mejorar de cara a incorporarlo definitivamente desde el arranque del 2021. Después el resto de los cambios se integrarán a lo largo o al final del año que viene”.