Salió el decreto donde oficializa que se podrán realizar competencias de automovilismo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El autódromo “Oscar y Juan Gálvez” recibió el visto bueno para tener competencias a partir del día de la fecha. Así se explicó y publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad:

DECRETO N.° 321/20

Artículo 2°.- Establécese que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exceptúan a partir del 09 de septiembre del 2020 del “aislamiento social, preventivo y obligatorio“ y de la prohibición de circular que fueran dispuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 297-PEN/20 y sus prórrogas a la práctica de competencias automovilísticas y a los establecimientos habilitados donde se realice dicha actividad, al solo efecto de su desarrollo.

Artículo 3°.- Establécese que para el ejercicio de las actividades autorizadas por los artículos 1° y 2°, se deberá dar cumplimiento a las pautas indicadas en los protocolos aprobados para las respectivas actividades.

Artículo 4°- Establécese que las medidas adoptadas pueden ser restringidas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación epidemiológica que diera lugar a la declaración de emergencia sanitaria.

Artículo 5º.- El presente Decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo 6°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todos los Ministerios, Secretarías  y Entes Descentralizados.

 


 

El Súper TC2000 tiene fecha y lugar de inicio: El fin de semana del 20 de septiembre la categoría comenzará su campeonato en el autódromo "Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, ya con el visto bueno del Gobierno de la Ciudad para la realización de competencias en el "Coliseo Porteño".

De esta forma la categoría comenzará su temporada, que en principio, este año tendría la disputa de 6 fechas. Mientras que las restantes 4 se realizarían entre enero y febrero de 2021, tal cual se anunció en su momento cuando se reorganizaron los calendarios. Sucediendo lo mismo con la Fórmula Renault.

Según el mencionado calendario, el Súper TC2000 debería competir dos fines de semana seguidos en Buenos Aires, tanto el del 20 como el del 27 del corriente mes ¿Compartirán escenario con Top Race y TC2000? 

En principio el 20 correrían Súper TC2000, Fórmula Renault, TC2000 y Fiat Competizione. Mientras que el 27 estaría otra vez en pista el Súper, en esa oportunidad junto a Top Race y sin presencia de la categoría "escuela".

 

 

 

 

Fuente: Campeones

1968  – INVADIMOS EUROPA

Desde Ezeiza partía el mayor contingente de representares de nuestro automovilismo a Europa, doce personajes de nuestro deporte mecánico partían rumbo a Milán, cada uno tenía misión que cumplir, José Froilán González tenía el compromiso de llevar dos jóvenes pilotos a Maranello para que los conociera den Enzo Ferrari, los pilotos no debían ser conocidos del «Il commendatore», por tal motivo fue un trió arrecifeño a “don Pepe” lo acompañaron Rubén L. Di Palma y Carlos Marincovich, otro grupo estaba integrado por Jorge Cupeiro que había conseguido financiar el viaje atreves de la firma Osvaldo Rigamonti S.A. para realizar cursos de perfeccionamiento en Italia, Inglaterra y Francia, los convocados fueron los jóvenes Tulio Crespi, Paco Martos, Alain Baudena (Baufer) Roberto Ecker, Roberto Elmo, Anibal Uriarte y el Ingeniero Terry representante de General Motors, cada uno tenía un área específica para capacitarse, los chasistas Crespi y Martos visitarían distintas escuderías y tomarían cursos sobre técnicas de avanzada sobre autos de formula, Alain Baudena, que financio su estadía fue a tomar contacto con proveedores y ver las formas de trabajo en Europa en la fabricación de autos de competición, Aníbal Uriarte fue a ver y estudiar todo lo relacionado con los neumáticos de competición, el grupo conformado por Ecker, Elmo (integrantes del equipo de Jorge Cupeiro) junto al Ing. Terry fueron para adquirir conocimientos que pudieran aplicar al propio equipo, para completar el contingente viajo por su propios medios el periodista Alberto Hugo Cando, para acompañar a los argentinos, conocer el circuito de Monza y acompañar a Carlos Pairetti que ya se encontraba en Italia junto al preparador Alberto Gómez, también viajaron en esos días los integrantes de la comisión del Club YPF encabezada por su presidente el Sr. José A. Boeri, alguien en forma jocosa comento “ el Domingo en Monza solo falta el asadito, vamos a copar Monza para que Pairetti se sienta más local que nunca”.
Evidente que era otra argentina.

 

1 invasion a europa 1968

 

123 a

 

1973 – NASIF ESTEFANO GANABA EN MENDOZA

Se corría la “Vuelta de Mendoza” Ganaba Nasif Estefano.Aquel día se corría en el Circuito, El Challao – Cerro de la Gloria, de 15km 656metros, las series fueron para Jorge Martínez Boero (Chevrolet) y Angel Monguzzi (Dodge). Los candidatos para la final eran por supuesto los ganadores de las series, mas un muy afilado Carlos Marincovich, por el lado de Ford, Estéfano, Gradassi, Traverso y los hermanos Ricardo y Juan Carlos Iglesias eran un pelotón que disputaban la carrera metro a metro, corriendo en menos de quince segundos de diferencia entre sí. Promediando la carrera Maríncovich dice vasta y Monguzzi ingrsa definitivamente a boxes con la caja rota, el camino quedaba libre para el “Califa Chico” Nasif Estefano gano con un manejo impecable en la montaña, Gradassi parecía el lógico segundo, pero lo sorprendió un trompo, por una falla inesperada y Jorge Martínez Boero se adueño de ese lugar. Igualmente Gradassi logro mantener el tercero, sobre Juan Carlos Iglesias que en gran trabajo lograba el 4to. puesto después de solucionar los problemas mecánicos de su serie.

Clasificación final
Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Nasif Estéfano – Ford 1h 11m 17s 5/10
 2º  Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 17s
 3º  Héctor Luis Gradassi – Ford a 40s 7/10
 4º  Juan Carlos Iglesias – Ford
 5º  Juan M. Traverso – Ford
 6º  Rodolfo Míguez – Dodge
 7º  Humberto Dana – Ford
 8º  Miguel A. Parodi – Dodge
 9º  Eduardo Giordano – Torino
10º Francisco Espinosa – Torino

Promedio del ganador de 158km 116m x hora
Récord de vuelta fue para Carlos Marincovich en la 5ª vuelta, con 5m 48s 5/10 a un promedio de 161,958 km/h

 

2 nasif mendoza 1973

 

123 a

 

1973 – GANABA RONNIE PETERSON Y SE CONSAGRABA CAMPEON DEL MUNDO JACKIE STEWART

Se corría el Gran Premio de Italia, ya en clasificación Ronnie Peterson demostraba que estaba para pelear la carrera, se quedaba con la “Pole” lo seguían Peter Revson y Denny Hulme ambos con McLaren, cuarto era se compañero de equipo Emerson Fittipaldi con el otro Lotus, Jackie Stewart clasificaba sexto. La carrera fue un monologo de Lotus, desde la partida el Sueco se ubico en la punta, seguido por su compañero que en gran largada logro aventajar a los McLaren, Denny Hulme duro 8 vueltas cundo debió desertar, hay tomo su lugar Peter Revson que no abandono el tercer lugar para subir el tercer escalón del podio. Jackie Stewart llegaba 4to. y se probaba la corona de campeón, Reutemann llegaba sexto y sumaba un punto para el campeonato.

Este fue el clasificador

Pos - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ronnie PETERSON – Lotus /Cosworth 1h 29m 17s
2º Emerson FITTIPALDI – Lotus /Cosworth a 8/10
3º Peter REVSON – McLaren/Cosworth a 28s 8/00
4º Jackie STEWART – Tyrrell/Cosworth a 33s 2/00
5º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 46s 2/10
6º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 59s 8/10

El récord de vueltas para Jackie Stewart, con el Tyrrell con 1m 35s 3/10 en la vuelta 51 a 218km 153 metros x hora.

 

5 ronnie paterson 1973 italia

 

123 a

 

1990 – EL “PINCHO” CASTELLANO GANABA EN LA CATEDRAL

Se presentaba el TC en el autódromo de Bs. As. Gano con Ford Oscar “Pincho” Castellano. Ese día se corrieron 3 series ganaron la 1ra. el “Pincho” de Loberia, la 2da. el “Obispo” de Chivilcoy y la 3ra. el “Toro” de Carlos Casares. En la final Emilio Satriano largo mejor que Oscar Castellano y se fue en punta , durante las primeras cuatro vueltas mandaba el de Chivilcoy, pero el “pincho” quería tener todo en orden y durante esas primeras cuatro vueltas calentó todo, frenos, caja diferencial sabedor de tener un auto demoledor y así fue, en el frenaje de la chicana de Ascari, sobrepaso a Satriano sin inconvenientes para capturar la punta. El auto naranja regulaba la carrera y prefería mantener cerca a sus rivales, esto incentivo a Satriano para intentar descontarle al puntero de Lobería, zorro viejo, le demostró que serian vanos sus esfuerzos, cuando quería se alejaba de sus seguidores, detrás de ellos no había demasiadas variantes , el Jhony De Benedictis , Roberto Mouras , Oscar Aventin , Luis Hernandez , Lalo Ramos , el “Tano” Pernia se mantuvieron alineados por varias vueltas. Sobre el final “el puma” Aventin logro avanzar para ser el tercer, abandonaba Pernia.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Castellano – Ford 38m33s894
 2º  Emilio Satriano – Chevrolet a 1s 809/000
 3º  Oscar Aventín – Ford a 9s 280/000
 4º  Juan A. De Benedictis – Ford
 5º  Roberto Mouras – Chevrolet
 6º  Luis Hernández – Chevrolet
 7º  Eduardo Ramos – Dodge
 8º  Fabián Acuña – Dodge
 9º  Carlos Vanrell – Chevrolet
10º Roberto Caparello – Chevrolet

El promedio del ganador fue 175km 547 metros x hora.
El récord de vuelta para Oscar Castellano, con 1m 53s 861/000 a 178km 374 metro x hora. en la 2da vuelta.

 

3 pincho castellano 1990

 

123 a

 

1993 – EN BALCARCE GANABA EL “CHUECO” ROMERO POR PRIMERA VEZ CON FORD

El TC llegaba a la sierra “Labarrosa” del Juan Manuel Fangio por tercera vez en el año, se había caído la fecha que le correspondía a Lobos, en la clasifica Oscar Aventin dominaba, seguido por Osvaldo Morresi, tercero clasificaba José María Romero, el de Olavarría demostraba tener auto para luchar en la final, en su primer año con el Ford, llegaban las series Aventin se quedaba con la primera, seguido de “Tito” Urretaviscaya y “Pepino” Malisia, la segunda era triunfo para Osvaldo Morresi, segundo era “Jhony” De Benedictis y tercero “Lalo” Ramos, llegaba la tercera, el de Olavarría demostraba nuevamente que estaba para más, ganaba la serie más rápida, el “Checo” Romero era casi un segundo más rápido, seguido por Hernández y Acuña. Llegaba la final, en la partida el de Morón sorprendía al de Olavarría, pero fueron suficientes tres vueltas para que todo se pusiera en su lugar, de ahí en más el “Checo” domino y manejo la competencia, Osvaldo Morresi se puso a la cola del campeón Aventin y espero el momento para superarlo cuando ya el Ford demostraba que le pesaban los kilos de lastre, otros que lo aprovecharon fueron De Benedictis y Hernández.

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jose M. Romero – Ford 39m18s465
 2º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 5s 118/000
 3º  Juan De Benedictis – Ford a 6s 466/000
 4º  Walter Hernandez – Ford a 10s 448/000
 5º  Oscar Aventin – Ford a 16s 140/000
 6º  Jorge Oyhanart – Ford a 23s 87/000
 7º  Jose Malisia – Chevrolet a 28s 93/000
 8º  Raul Sinelli – Ford a 37s 382/000
 9º  Oscar Erratchu – Dodge a 40s 343/000
10º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 41s 519/000

El promedio del ganador fue de 147km 208 metros x hora.
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 50s 110/000 a 150km 110 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

9 CHUECO ROMERO FORD 1993

 

123 a

 

1990 – GANABA EL “GURI” MARTINEZ EN LA FORMULA RENAULT ARGENTINA

Junto al TC se presento en el autodromo de Bs. As. La Formula Renault Elf y La Formula 3 Sudamericana, en esta categoría triunfo el brasilero Antonio Stefani con un Reynard-VW, en la Formula Renault demostraba sus aptitudes un joven piloto que llegaría a ser una figura en el automovilismo nacional, esa carrera la gano Omar “Gurí” Martinez con un chasis Crespi, que obtendría los campeonatos de 1990 y 1991.

 

4 guri martinez f renault 1990

 

123 a

 

2001 – EN EL ZONDA DE SAN JUAN TRAVERSO GANABA POR ATROPELLADA.

El TC llegaba al Zonda de San Juan, carreron y polémica, la prueba de clasificación era ganada por el «Pato» Juan Manuel Silva con el Honda/cCivic, seguido por Gabriel Ponce De León, Marcelo Bugliotti y el resto, la carrera venia luchada con un Traverso que se venia y faltaba muy poco para el final y el «Flaco» hizo una de sus tantas maniobras ¿genialidad o antideportiva? lo cierto es que puso el auto, el «Pato» Silva que intenta doblar como si estuviera solo, el toque, Traverso que pasa a la punta, Ponce de León que también aprovecha y queda segundo, para dejar al «Pato» Silva con el tercer escalón del podio, después la polémica

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traveso – Toyota Corolla 51m 23s 437/000
2º Gabriel Ponce de León – Ford Escort Zetec a 750/000
3º Juan M. Silva – Honda Civic a 1s 901/000
4º Norberto Fontana – Toyota Corolla a 4s 570/000
5º Gabriel Furlan – Mitsubishi Lancer a 4s 628/000
6º Daniel Cingolani – Chrysler Neon a 16s 623/000

El promedio del ganador fue de 151km 312 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Hernandez con el Ford Escort con 1m 15s 263/000 a 154 km 977 metros logrado en la 3ra. Vta.

 

7 CARRWRON 2001

 

123 a

  

CUMPLEAÑOS “TITO” URRETAVIZCAYA

Hoy esta cumpliendo años, Roberto “Tito” Urretavizcaya, nació un 9 de Septiembre de 1957, en Chacabuco Pcia. Bs. As., hoy esta cumpliendo 63 años. Corrió en karting y en motos, hasta que en 1979 se incorporo al Turismo Nacional, al año siguiente gana dos carreras en la clase B con su 128 IAVA, la 1ra. fue en Bs. As., la 2da. en Allen, Pcia de Río Negro. En el 81 pasó a la Fórmula Renault, logrando el título (1982) al ganar 8 de las 10 competencias en las que participó. Luego pasó a la Fórmula 2 Codasur, en 1986 ingreso al TC siendo uno de los pilotos que mas competencia participo, en 1995 debuto en TC 2000, con un VW Pointer, en 1997 volvió a la categoría con un Vectra, en 1999 corrió con un Ford Escort, en el 2000 corrió con un Honda Civic y en 2001 volvió a Chevrolet con Vectra y al año siguiente siguió con la marca pero con un Astra, luego corrió esporádicamente con el Bora y su ultima participación en TC fue con el Chevrolet Astra en 2009. En el Top Race corrió en 1997 con un VW Golf VR6, en 1998 gano en el Gran Turismo Americano, cuando fue invitado a correr en la categoría. En 2010 volvió a participar del TRV6, categoría que corrió hasta 2011.

 

6 tito urretavizcaya cumple

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1957 – LA 7ma. VUELTA DE TRES ARROYOS  ERA PARA JUAN GALVEZ, ROBERTO (EL MENOR DE LOS GALVEZ) ERA CUARTO

Se corrió en un circuito mixto de Tierra y Asfalto de poco más de 368 km, la prueba organizada por el Club Quilmes de Tres Arroyos se recorrió en dos oportunidades para recorrer 737km 400 metros.
La competencia en un circuito muy velos pasaba factura a los motores que viajaban a fondo durante mucho tiempo, los promedios eran altisimos para la epoca rondando los 180km, 29 pilotos registraban inscripción, eran tres los Gálvez a los ya tradicionales protagonistas Oscar y Juan, se sumaba Roberto que era acompañado por Raul Cottet, (posteriormente acompañante de Juan y tambiÉn piloto de TC) con una muy buena actuación que le permitió llegar 4to. muy cerca del podio, era su mejor carrera dentro del TC, (un año después ganaría en Olavarria). a la hora de largar 24 pilotos se hacían presentes, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Galvez – Ford 4h 6m 40s 3/5
2º Oscar Galvez – Ford a 6m 12s 1/5
3º Alberto Logulo – Ford a 12m 37s 4/5
4º Roberto Galvez – Ford a 17m 6s 2/5
5º Ernesto Petrini – Ford a 17m 44s 4/5
6º Manuel Martinián – Chevrolet a 25m 56s 1/5
7º Rolando Córdoba – Ford a 28m 45s 2/5
8º Juan J. Ruppell – Chevrolet a 47m 34s
9º Pedro Tomassio – Ford a 48m 16s 3/5

El promedio del ganador fue de 179km 357 metros x hora.
El récord de Vta.s para Juan Galvez con 2h 2m 2/5 a 181km 322 metros por hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

2 juan galvez 1957 tres arroyos

 

123 a

 

1957  – MONZA MARCABA EL ULTIMO PODIO DEL QUINTUPLE… LA CARRERA LA GANABA STIRLING MOSS

La cita de la máxima era en el mítico Autódromo de Monza, la carrera fue un duelo entre Moss y Fangio, la competencia comenzó con Moss en punta, Fangio tras una mala partida quedaba 7mo. al paso de la primera vuelta, pero el balcarceño emprendio una remontada espectacular para llega a la punta en la 7ma vuelta y mantenerla hasta la 11ra. pero el veloz circuito italiano permitía tirar de a dos y de esta forma varios intercambiaron la punta, hasta que Moss logro en la vuelta 21ra. afianzarse en la punta, Fangio lo intento y fue su inmediato perseguidor hasta la bandera a cuadros, de esta forma y con el segundo lugar obtenido el quintuple subía por ultima vez a un podio, su ultima competencia fue en el gran premio de Francia de Julio de 1958 donde clasificaba 4to.

Este fue el clasificador:
Pos. - Piloto – Equipo – Tiempo/Dif.
1º Stirling MOSS – Vanwall 2h 35m 03.9s
2º Juan Manuel FANGIO – Maserati a 41s 1/10
3º Wolfgang Von TRIPS – Ferrari a 2 Vtas.
4º Masten GREGORY – Maserati a 3 Vtas.
5º Giorgio SCARLATTI – Maserati a 3 Vtas.
6º Mike HAWTHORN – Ferrari a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 193km 564 metros x hora.

 

8 fangio moss 1957

 

123 a

 

1963 – EN ITALIA SE CORONABA CAMPEON MUNDIAL JIM CLARK

Se corría el Gran Premio de Italia, ganaba su 8va. carrera Jim Clark y con ese resultado se proclamaba campeón de la categoría máxima por primera vez y le daba a Lotus la 1er. copa de Constructores, el ingles clasifico tercero de tras de la Ferrari de John Surtess y el BRM de Graham Hill, en carrera estableció el record de vueltas con 1m 38s 9/10 en la vuelta 60 a 209 km 302 metros por hora. Al ganador lo siguieron Richie GINTHER con un BRM y Bruce Mc Laren que finalizo a una vuelta.

Pos - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Jim CLARK – Lotus/Climax 2h 24m 19.6s
2º Richie GINTHER – BRM a 1m 35s
3º Bruce McLAREN – Cooper/Climax a 1 Vta.
4º Innes IRELAND – BRP a 2 Vtas.
5º Jack BRABHAM – Brabham/Climax a 2 Vtas.
6º Tony MAGGS – Cooper/Climax a 2 Vtas.

El récord de vueltas para Jim Clark con 1m 38s 9/10 a 209km 302 metros x hora logrado en la vuelta 60

 

1 jim clark 1963 italia

 

123 a

 

1968 – DEBUTO EN EL AUTOMOVILISMO OSCAR “PINCHO” CASTELLANO

Castellano debuta con un auto bautizado como "La Laucha". Este auto construido para la categoría zonal “Cafeteras” fue primero motorizado con un motor Willy, luego paso a tener un Rambler continental y por último un Internacional de 6 cilindros, de 4000 cc, con una caja Sáenz de 3 marchas, usada en los TC. Tuvo que poner Castellano mucho empeño, el y sus amigos (hinchada) que se hacían llamar “Los Lauchas” para llegar al debut, cuenta una anécdota que a poco del debut, no había dinero para retirar el motor de la rectificadora, ante tanto esfuerzo, su padre pago el trabajo y de esa forma se hicieron del motor, para armarlo y correr, también lograron sumar un pilar fundamental para el equipo y para “Pincho” como fue su padre. En su debut en el óvalo del Club Independiente, aquel 8 de Septiembre, en la categoría Cafeteras gana la serie y la final. Con ese auto, construido y atendido por el “Pincho” y su grupo logro triunfar en 44 competencias y 84 series, gano los Campeonatos de 1971 y 1972 y los Sub campeonatos el año siguiente a su debut, 1969 y en 1973. La última vez que compitió con «La Laucha» fue el 4 de noviembre de 1973, en su ciudad Lobería. Luego pasaría a la Formula 2, con un chasis construido por ellos y mecánica Fiat 125, pero esa es otra historia que ya contaremos.

 

4 pincho castellano debuta 1968

 

 

123 a

 

1974 – SIN GANAR NINGUNA SERIE, TRAVERSO SE LLEVO LA CARRERA DE ALLEN – JORGE MARTINEZ BOERO GANO DOS SERIES Y JUAN C. IGLESIAS LA RESTANTE.

Se corría la Vuelta de Allen, en el Circuito Luís Piedra Buena, fue en 1974, se corrieron tres series por suma de tiempos. En la primera ganaba el de Pergamino Juan Carlos Iglesias, lo seguia el “Flaco” Traverso, ambos con Ford y los “Hnos. Suárez” con la Dodge, en la segunda gana Jorge Martinez Boero con Chevrolet, nuevamente segundo el de Ramallo (Traverso) y era tercero con el Chevrolet Carlos Marincovich, era lamentable el abandono de JuanCa Iglesias que su Ford lo dejo promediando la serie. En la tercera vuelve a triunfar el “Gaucho de Bolívar” repetía puesto Traverso, y ahora se ubicaba tercero “Pirin” Gradassi, por la suma de tiempos Ford volvió al triunfo, Juan Maria Traverso, con manejo tranquilo y sin sobre saltos llevaba al triunfo a la mecánica de Herceg en su Ford. El “Gaucho de Bolivar” Martínez Boero se quedo masticando bronca tenia un auto ganador y venia de saborear el triunfo con el Chevrolet en la competencia anterior pero una falla menor lo dejo sin pretensiones.
Terceros eran los “Hnos. Suárez” que al igual que “Pirin” Gradassi, se conformaban con sumar puntos para el campeonato, sobre todo el cordobés que le quedo un Ford gordo de carburación y no rendía al máximo, mientras los de Banfield eran una vez mas los mejores de la marca en el clasificador.

Clasificación por suma de tiempos:
Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan Maria Traverso – Ford 1h 30m l7s 5/10
 2º  Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 15s 1/10
 3º «Hnos. Suarez» – Dodge a 45s 5/10
 4º  Héctor L. Gradassi – Ford a 46s 4/10
 5º  Carlos Marincovich – Chevrolet a 1m 35s 6/10
 6º  Eduardo Sáenz – Ford a 4m 53s
 7º  Francisco Politano – Dodge a 6m ls 2/10
 8º  Héctor Ríos – Chevrolet a 2 Vta.
 9º  Carlos Lynn – Chevrolet a 3 Vta.
10º Domingo Novisky – Torino a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 184,918 km/h.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 4m 57m 1/10 a 186 km 603 metros x hora de promedio, logrado en la 2da. Vta. de la 3ra. Serie.

 

5 traverso allen 1974

 

123 a

 

1996 – INSCRIBÍA SU NOMBRE COMO GANADOR EN TC, PATRICIO DI PLAMA, DE LA MANO DE EMILIO SATRIANO.

El hombre de Chivilcoy lo invito a correr las tradicionales 2 horas de TC, de 1996, en el autodromo de Bs. Aires, era la 4ta. edición de una prueba que se estaba transformando en un clásico.
Como suele suceder en cada oportunidad en las ya clásicas Dos Horas del TC, un gran número de pilotos invitados, especialmente del TC 2000, se aprestaban a compartir las butacas en esta jornada de larga duración. Como solía suceder llegaban pilotos invitados de otras categorías, que de esta forma debutaban en el TC, algunos después seguirían, la mayoría se daba el gusto de correr en la categoría mas popular, aquella ves lo hicieron, Oscar Larrauri, Luís Belloso, Pablo Peón, Luís Soppelsa, Hernán Bradás, Gustavo Der Ohanessian, José Luís Bessone, E. Zaniratto que eran frecuentes en el TC 2000, o pilotos del TN como José “Pepe” Scioli. Rogelio Mitra (También múltiple campeón del midget Santafecino), Fabián Giustozzi del TC zonal y la gran novedad, Marisa Panagópulo, campeona de Karting y la Copa de Damas y la Fórmula Hyundai. Se transformaba en la 3er. mujer que incursiona en el TC, sus antecesoras habían sido Delia Borges y Dora Bavio, al volante de autos de TC. La carrera se largo por ranking, por la suspensión de la clasifica por lluvia, hasta ese momento “Tito” Urretaviscaya mandaba la clasifica. Así quedó la grilla en sus primeras filas, Traversa/ guerra-, Minervino/O.Aventín, Satriano-P.Di Palma, Martínez-Belloso, Acuña-Cingolani, Urretavizcaya-Luaces, Ramos-Peón y Scenna-lglesias. A las 11:45 se largaron las dos Horas con buen tiempo. La carrera resulto sumamente interesante y lo lamentable fue la detención con bandera roja a la hora, veintinueve minutos, cuando faltaban todavía 30 minutos por invasión del público.

Este fue el clasificador:

Pos. Dupla Pilotos – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Satriano/DiPalma – Chevrolet 1h 31m 43s 48/000
 2º Travesro/Guerra – Chevrolet a 18s 154/000
 3º Minervino/Aventin – Chevrolet a 1m 8s 404/000
 4º Ortelli/Lavari – Ford a 1m 14s 522/00
 5º Ciantini/Soppelsa – Chevrolet a 1m 33s 23/000
 6º Martinez/Belloso – Ford a 1m 46s 52/000
 7º Saiz/Larrauri – Ford a 1 Vta.
 8º Ramos/Peon – Ford a 1 Vta.
 9º Redolfi/DelConte – Chevrolet a 1 Vta.
10º Deambrossi/Miraldi – Chevrolet a 1 Vta.

El promedio de los ganadores fue de 184km 533 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso/Guerra con 1m 44s 317/1000 a un promedio de 194km 690 metros x hora, logrado en la 21ra. Vta.

 

6 patricio di palma 1996

 

123 a

 

1996 – EN LAS 2 Hs. DE BUENOS AIRES DE 1996 DEBUTABA EN EL TC MARISA PANAGOPILO

Cuando José "Pepe" Larroudé la invitaba a Marisa Panagopulo para ser su pareja en las 2 Hs. de TC en Bs. As. y Marisa lograba un destacada actuación arribando en la 16ta. ubicación.

 

7 panagopilo debuta 1996

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS - ANTONIO “TONY” AVENTIN

1950 – En Morón nacía Antonio Juan Aventín, el hermano menor de Oscar Aventín. Aventín padre auspiciaba un auto de TC de Moron que lo bancaba la peña “el gallo de Morón”, “Tony” Aventin es el primero en subirse en un TC como acompañante del auto de la peña que auspiciaba la familia. Se afirma su pasión por los fierros, compra un casco pelado Dodge 4, junto a Oscar y su padre, compran el auto de la peña. El 1 de Mayo de 1977 debuta con el seudónimo “Tony Pedre” y el Nro.113 en los laterales de su Dodge con mecánica de los Hnos. Suárez, fue en la Vuelta de Bahía Blanca, en el semipermanete de Grumbeing. Un poco antes de cumplir un año en la categoría, llega su 1er. Triunfo en una carrera de no Ganadores, fue el 11 de febrero de 1978 en una jornada lluviosa en el autódromo de Buenos Aires, y para la alegría de la familia el tercer escalón fue para Oscar. Su primer triunfo en la categoría en las competencias oficiales por campeonato, fue en 16 de Septiembre de 1979 en 9 de Julio, luego vendria el triunfo en la “Vuelta de Tandil”, cuando fueron desclasificados los Ford oficiales del Chango Fernandino y Pirín Gradassi, por una denuncia del mismo Tony Aventin y Daniel Alegre (acompañante del Colo Espinoza) por la anomalías en los blocks y las tapas de cilindro utilizada por los Ford. Ese año fue un gran torneo, paso del Nº 65 al 6 y se preparaba para ir por la lucha por el titulo que logro en aquel torneo que se corrió entre 1980/81. Su última temporada en el TC fue en 1993, en su paso por el TC logro 10 triunfos, 8 con Dodge y 2 con Ford.

 

3 aventin cumple tony

 

123 a

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

La compañía inglesa de autos clásicos Girardo & Co puso a la venta -y ya vendió- uno de los autos de competición más importantes del automovilismo contemporáneo, sobre el cual hacía tiempo se había perdido el rastro: el Lancia Delta con el cual el piloto cordobés Jorge Recalde ganara el Rally de Argentina 1988.

Fue un triunfo histórico que no se volvió a repetir: la única victoria de un argentino en una prueba del Mundial de Rally.

El auto con el que Recalde consiguió ese logro tuvo un historial poco conocido. Se sabía que ese chasis ZLA831AB000417887 también había sido usado por el italiano Massimo Biasion para ganar el Rally Acrópolis 1988, en Grecia, pero no se supo más de él después de haber sido vendido por Lancia.

Girardo & Co. y los propietarios posteriores se encargaron de reconstruirlo: resulta que el Delta compitió en varias pruebas del campeonato australiano de rally y luego fue abandonado por unos cuántos años. Hasta que fue recuperado, restaurado y certificado. Buena parte del trabajo de reconstrucción del vehículo se hizo en Estados Unidos.

La decoración que se usó para la restauración fue la utilizada para correr el Rally de Portugal de 1988, que fue la carrera donde Lancia debutó con este modelo especial: el Delta HF Integrale 8v. Fue uno de los modelos más ganadores de la historia del Mundial de Rally.

Ahora también se sabe -gracias a la investigación de Girardo &Co, que este mismo chasis ZLA831AB000417887, con el que ganara Recalde, fue el que se utilizó en octubre de 2018 para la tapa de la revista Auto Italia, que rindió homenaje a los mejores Lancia de competición de la historia.

Girardo & Co. publicó esta unidad a la venta y ya figura como “Sold”. ¿Su destino? Un nuevo misterio.

Rally de Argentina de 1988, triunfo de Jorge Recalde y Jorge del Buono. 

 

Así está hoy el mismo auto, chasis ZLA831AB000417887.

 

Fue

Restaurado en Estados Unidos y se certificó en Italia su originalidad.

 

Lleva la decoración que usó para el Rally de Portugal 1988, donde debutó.

 

Esta misma unidad ganó el Rally de Acrópolis 1988, con Massimo Biasion.

 

Y Argentina 1988, con Recalde.

 

Lancia lo vendió al terminar la temporada 1988.

 

Se usó para correr el campeonato australiano de rally de 1989.

 

Ya restaurado, reapareció para una producción de tapa de la Revista Auto Italia, de 2018.

 

Formó parte de un homenaje a los Lancia de competición más famosos de la historia.

 

 

 

 

Fuente: AUTOBOLG

1952 – EN “EL BORBOLLON” DE MENDOZA GANABA FELIX A. PEDUZZI

El Automóvil Club Mendoza organizaba una competencia en el Circuito “EL BORBOLLON”, un recorrido que abarcaba los departamentos mendocinos de Las Heras-Guaymallén y Lavalle con una extension de 52,4 kmts. que los pilotos debieron cubrir en 10 oportunidades para totalizar 524 kilómetros, fueron de la partida 20 pilotos de los 27 que registraron inscripción, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Felix A. Peduzzi – Chevrolet 3h 50m 27s 4/10
 2º  Pablo Gulle – Chevrolet a 14s 5/10
 3º  Eusebio Marcilla – Chevrolet a 3m 17s
 4º  Salvador Ataguile – Ford a 9m 31m 38s 6/10
 5º  Domingo Guevara – Chevrolet a 13m 20s
 6º  Guido A. Maineri – Ford a 1 Vta.
 7º  Fernando Smith – Ford a 1 Vta.
 8º  Segundo R.Parnisari – Ford a 1 Vta.
 9º  Victor Garcia – Ford a 1 Vta.
10º Jorge Verdugo – Oldsmobile a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 136km 425 metros x hora.

La Foto no corresponde a la competencia, es referencial

 

12 peduzzi 1952

 

123 a

 

1958 – DEBUTABA COMO RELATOR CARLOS ALBERTO “CAITO” LEGNANI

En la carrera “8 Vta. Vuelta De Tres Arroyos” con tan solo 18 años debutaba como relator Carlos Alberto “Caito” Legnani, en la transmisión con la producción de Eugenio Ortega Moreno, entre los que componían aquella productora estaban periodistas jerarquizados como “Fioravanti” en aquella competencia de Tres Arroyos fue su comentarista otro grande del periodismo el Sr. Alberto Salotto, inmortalizado en el curvón Salotto, la competencia fue ganada por Oscar Gálvez

 

11 legnani nace

 

123 a

 

1958 – LA 8va. VUELTA DE TRES ARROYOS ERA PARA OSCAR ALFREDO GALVEZ

Se corrió en un circuito mixto de Tierra y Asfalto de poco más de 368 km, la prueba organizada por el Club Quilmes de Tres Arroyos se recorrió en dos oportunidades para recorrer 737km 400 metros.
La competencia fue una dura prueba, muy veloz con promedios superiores a los 180km, en parte de las rectas los autos se calcula que llegaban a cerca de los 200 km, a los aviones se les complicaba seguir a los líderes, pero la exigente competencia fue un banco de pruebas para los motores, de los 41 pilotos que iniciaron la competencia solo 16 vieron la bandera a cuadros, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Galvez – Ford 3h 59m 2s 4/5
 2º  Juan C. Perna – Ford a 1m 20s
 3º  Juan C. Navone – Ford a 7m 15s 1/5
 4º  Alberto Logulo – Ford a 16m 42s 3/5
 5º  Remo Gamalero – Ford a 17m 38s 2/5
 6º  Pedro Margaleff – Chevrolet a 19m 7s
 7º  Angel Rienzi – Ford a 23m 35s 1/5
 8º  Eduardo Rabbione – Chevrolet a 23m 48s 4/5
 9º  Ricardo López – Ford a 26m 39s 2/5
10º Carmelo Galbatto – Ford a 27m 23s 3/5

El promedio del ganador fue de 185km 85 metros por hora.

 

10 oscar galvez 1958

 

123 a

 

1969 – LA EDICIÓN DE LAS 500 MILLAS DE RAFAELA  GANABA EL “NENE” JORGE TERNENGO

Una vez más se disputaban las clásicas “500 Millas de Rafaela” veintisiete auto se presentaban para la competencia y el debut de seis chasis nuevos, la clasifica era para Carlos Pairetti con el Destefano/Chevrolet, lo seguía Jorge Ternengo con un Bravi/Tornado y tercero Victor Hugo Plá con otro Bravi pero con motor Chevrolet, Pairetti marcaba 1m 11s 7/10 a 232 km 190 metros x hora.
La carrera comenzó con una mala largada de Pairetti, capturo la punta Víctor H. Pl, seguido por Di Palma y Salatino, ternengo era 5to., en la vuelta 10ma. era notorio la recuperación de Pairetti que se hacía de la vanguardia, el nuevo segundo era Ternengo, tercero se mantenía Salatino, en la vta 25ta. todo cambia, ahora el líder es Salatino, Plá es segundo, tercero es Pairetti y cuarto era Ternengo, en la 50ta. vuelta se mantiene en la punta Salatino, Pairetti y Ternengo avanzan y son los nuevos 2do y 3ro., en la mitad de carrera el puntero es Jorge Ternengo, lo acosa Salatino y Copello que viene batallando llegaba al 3er. lugar, al llegar a cumplir la Vta. 100 Salatino está en punta, lo persigue sin dar tregua por el local, el “Nene” Ternego, Favre desplaza a Copello, llegando a la vuelta 125 se nota el desgaste de los autos, ahora el neto dominador es Ternengo, seguido por Salatino y Copello, ya no habrá grandes novedades, Ternengo domina y maneja la carrera, ahora es cumplir con las 174 vueltas que determinan cumplir con las 500 millas, fue triunfo del local, Jorge Juan Ternengo, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jorge Ternengo – Bravi/Tornado 3h 47m 21s 8/10 con 174 Vtas.
2º Juan C. Salatino – Pascutti/Dodge 3h 48m 23s 6/10 a 2 Vtas
3º Eduardo Copello – Bravi Tornado 3h 47m 24s 3/10 a 11 Vtas.
4º Vicente Cipollati – Pian/Chevrolet 3h 48m 4s 2/10 a 17 Vtas.
5º Daniel Favre – Cenci/Chevrolet 3h 48m 42s 1/10 a 19 Vtas.
6º Carlos Ternengo – Maseratti/Tornado 3h 47m 57s 6/10 a 23 Vtas.

El promedio del ganador fue de 215km 504 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 13s 3/10 a 227km 122 metros x hora logrado en la 12da. Vta.

Algo anecdótico, el ganador de la competencia se llevo la buena cifra de $ 2.055.000, el 2do. cobro $ 1.290.000. el 3ro. $ 810.000, un total de 24 pilotos cobraron premios los últimos cuatro cobraron $ 50.000.

 

9 ternengo 1969

 

123 a

 

1975 – EN URUGUAY GANABA RUBEN LUIS DI PALMA EN LA MAF 1

La Mecánica Argentina Formula Uno, se traslada al autódromo conocido como El Pinar, su nombre real Víctor Borrat Fabini se disputaba la competencia en el circuito de 3.001,80 metros. con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes, era una carrera no puntable por el campeonato argentino, se disputaron tres series a 11 vueltas cada una y la clasificación final por suma de tiempos, la primera fue Di Palma, seguido por Passadore y Monguzzi, la segunda nuevamente era para el arrecifeño, esta vez era segundo Monguzzi y tercero Ruesch, la tercera y ultima, nuevamente repetía el triunfo Rubén L. Di Palma, Monguzzi también repetía el clasificador y Ariel Basck subia a la tercera posisión, el resultado de la suma de tiempos dio el triunfo a Rubén Luis Rubén Di Palma con un Berta-Tornado, este fue el clasificador de la competencia:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Torino 42m 58s 3/10
2º Ángel R. Monguzzi – Pianetto/Dodge a 15s
3º Ariel Bakst – Berta/Torino a 1m 26s 8/10
4º Carlos Ruesch – Berta/Torino a 1m 32s 1/10
5º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 1m 38s 3/10
6º Mauricio García – Meifa/Chevrolet a 2m 27s 9/10

El promedio del ganador fue de 138km 307 metros x hora.

La foto es referencial

 

8 ruben di palma 1975

 

123 a

 

1975 – EN PERGAMINO GRADASSI GANABA SU 4ta. CARRERA DEL AÑO – SE ENCAMINABA AL TÍTULO

Se corría la “Vuelta de Pergamino”, ganaba HECTOR LUIS GRADASSI, con Ford.Para la final la incógnita estaba planteada, Gradassi con el Ford o “Nito” Lizeviche con la Dodge? Podría el cordobés mantener la diferencia tirando solo contra el aerodinámico Dodge, con viento de frente? Sobre el final de la carrera, los cronómetros eran las estrellas, por momentos la diferencia se acortaba entre ambos y Lizeviche muy cerca de capturar la punta, ya todos creían en el triunfo del Dodge, de pronto Gradassi comenzó a ampliar la diferencia demostrando el poderío de su Ford, o tal ves Lizeviche se conformaba con el segundo puesto. Era evidente que la máquina de “Nito” Lizeviche era mas veloz que la del cordobés, pero lo cierto es que el hombre de Dodge se conformo con el 2do. lugar. El Zorro Cordobés se llevo otro triunfo en la categoría y su marcha al campeonato era aplastante, sumaba su 4to triunfo del año.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Héctor Gradassi – Ford 1h 5m 5/10
 2º  Antonio Lizeviche – Dodge a 5s 1/10
 3º  Ricardo «Caito» Iglesias – Ford a 14s 6/10
 4º «Hermanos Suárez» – Dodge – a 36s 2/10
 5º  Héctor Ríos – Chevrolet – a 54s 6/10
 8º  José Faraoni – Torino – a 9m 17s 9/10
 7º  Francisco Espinosa – Chevrolet a 11m 36s 3/10
 8º  Humberto Dana – Ford a 20m 46s 5/10
 9º  Eduardo Volpicina – Dodge a 21m 33s
10º Enrique Bravi – Ford a 29m 10s 7/10

El promedio del ganador fue de 172km 289metros x hora.

 

7 gradassi 1975

 

123 a

 

1975 – REGAZZONI DE PUNTA A PUNTA – REUTEMANN 4to. EN EL GRAN PREMIO DE ITALIA

Se corría en Monza el Gran Premio de Italia, ganaba de punta a punta Clay Regazzoni con la Ferrari fue un monologo del Italosuizo, la clasificación la habia ganado Niké Lauda, pero Regazzoni lo sorprendió en la largada, el Austriaco lo siguió hasta la vuelta 45, que lo supero el brasileño Emerson Fittipaldi, con el Mc Laren, en el 4to. lugar arribo el Argentino Carlos Reutemann, el record de vuelta fue para el ganador, Regazzoni con la Ferrari marco 1m 33s 1/10 a 223km 502 metros x hora.

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Clay REGAZZONI – Ferrari 1h 22m 42s 6/10
2º Emerson FITTIPALDI – McLaren/Cosworth a 16s 6/10
3º Niki LAUDA – Ferrari a 23s 2/10
4º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 55s 1/10
5º James HUNT – Hesketh/Cosworth a 57s 1/10
6º Tom PRYCE – Shadow/Cosworth a 1m 15s 9/10

Promedio del ganador de 218km 34 metros x hora.

 

6 JUAN AYARZA GARRE 1975

 

123 a

 

1980 – EN EL SEMIPERMANENTE DE LA PLATA – JUAN AYARZA GARRE SE CONVERTIA EN GANADOR DEL TC

Ganaba Juan Ayarza Garré, era su 1er. Victoria, ese día comenzaba el campeonato 1980/81 en el circuito «19 de noviembre» de LA PLATA. Para la Final los candidatos eran los Aventín, Tony y Oscar y
Miguel Atauri y Juan Occhionero en menor medida. Se larga y los dos encargados de abrir el camino eran Tony Aventin y el “Colorado” Occhionero. Al cumplirse la 1ra. Vta. Sorpresas, Roque Giuliano piloto de San Miguel del Monte era el puntero y lo seguía su compañero y familiar Juan Carlos Vázquez a 5/10 sendos Dodge. Más atrás quedaban Antonio Aventin y Juan Occhionero, Espinosa y Sasso y luego Ayarza Garré, y el Torino De Arzave. En la 2da. Vta. se retrasa Vázquez y Giuliano solo, sin nadie con quien tirar pierde ritmo, ahora pasa a ganar Occhionero, seguido de «Tony» Aventin, Ayarza Garré y De Arzave. En la ruta Tony y el «Colorado» viajan chupados y se intercambian la punta, 6ta. Vta. el Chevrolet de Necochea dice basta y Ventin queda solo, eso complica, Juan Ayarza Garré y de Arazave tiran juntos y en las rectas hacen la diferencia. Con 10 vta. cumplidas Ayarza Garré le gana a De Arzave por 3/10., 3ro. esta ahora Miguel Atauri, luego Sasso, Espinosa y Vázquez (que recuperaba posiciones). Oscar Aventín, en la vuelta 12 establece el récord después de solucionar los problemas de carburación, pero esta con una vuelta menos que la punta, el que falla es el motor del Toro de Ricardo Arzave, con sensible perdida de rendimiento. El Puma con ritmo demoledor alcanza y supera a los punteros para recuperar la vuelta. Ayarza Garré aprovecha el momento y se chupa al Dodge de Aventín, haciendo diferencias indescontables para el de Torino de Azul. Finalmente gana Juan Ayarza Garré con el Chevrolet azul de Supertap. Era su primer victoria en el TC luego de más de 10 años de estar en la categoría.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º – Juan Ayarza Garre – Chevrolet – 1h 02m 12s6/10
2º – Ricardo de Arzave – Torino – a 11s7/10
3º – Miguel Atauri – Dodge – a 20s4/10
4º – Juan c. Vazquez – Dodge – a 43s1/10
5º – Francisco Espinosa – Ford – a 50s5/10

El Récord de vuelta para Oscar Aventin (vuelta 7º) 4m 3s a 201,233 km/h
El promedio del ganador fue de 196km 784m x hora

 

5 JUAN AYARZA GARRE 1980

 

123 a

 

1986 – EN XI VUELTA DE LA CIUDAD DE JUNIN GANABA JORGE OYHANART CUANDO SE PELEABAN DE BENEDICTIS CON SATRIANO

Se corría «10º Premio 40º Aniversario Eusebio Marcilla” en el semipermanente el “Panorámico”, se corrieron dos series, la primera la ganaba Emilio Satriano, seguido por Oscar Angeletti y Jorge Oyhanart, en la segunda el triunfo era para Juan De Benedictus, era 2do. Marcelo Polinori y Oscar Aventin. En la final, fue casi desde el principio un duelo entre Satriano y De Benedictis, cuando entraba en el final, en la chicana se pasa Satriano y al volver viene el toque con el “Jhonny” de Necochea, resultado…, triunfo de Jorge Oyhanart que realizo una competencia metódica, este fue el clasificador final de la competencia:

Pos - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jorge Oyhanart – Ford 53m43s29
 2º  Oscar Angeletti – Dodge a 5s 55/00
 3º  Emilio Satriano – Chevrolet a 6s 19/00
 4º  Oscar Aventín – Ford
 5º  Eduardo Marcos – Ford
 6º  Marcelo Polinori – Chevrolet
 7º  Juan De Benedictis – Dodge
 8º  Miguel A. Atauri – Dodge
 9º  Roberto Urretavizcaya – Chevrolet
10º Mariano Calamante – Chevrolet

El promedio del ganador fue de 170km 720 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan (Jhonny) De Benedictis, con 2m 24s 55/00 a 173km 39metros x hora.

 

4 JORGE OYHANART

 

123 a

 

1997 – EN EL ZONDA DE SAN JUAN SE CORRIA EL TC 2000 y TC 2000 LIGHT. GANABA – MARTIN / BESSONE – EN LA LIGHT ALONSO y DELFINA FRERS

En el Zonda de San Juan ganaba Henry Martín y Ernesto “Tito” Bessone en el TC 2000, en la Light, éxitos de Claudio Alonso y Delfina Frers. La anécdota de la carrera fue la presencia del famoso viento zonda el día sábado durante la clasificación que complico las cosas. Henry Martín y Ernesto Bessone lograron el triunfo con los Ford Escort. En la primera victoria de Henry Martín, la suerte estuvo de su lado, no como su compañero en el equipo oficial Ford, Daniel Cingolani, que estaba para llevarse las dos victorias y que finalmente masticó bronca por no alcanzar ni siquiera el podio. En la primera prueba, se equivoco el de Nueve de Julio (Cingolani) que entró a boxes, creyendo tener un neumático pinchado y allí se comprobó que no, cuando volvió a pista, había perdido la vuelta de desventaja. Martín, fue el vencer ante su gente, Bessone que era quien estaba en condiciones de discutir la punta. Luego de protagonizar una dura y entretenida lucha gano Ernesto Bessone, lograba su triunfo 26a. en el TC 2000 y la cuarta en la temporada. En el TC 2000 Light la lucha fue entre Claudio Alonso, con su VW Pointer, seguido por el Escort de Delfina Frers, del team Crespi Competición. En la 2da. competencia la bella dama (ex modelo) se desquitó ganando, Delfina Frers le ganó a Alonso por sólo 188 milésimas.

1er. CARRERA
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Henry Martín – Ford Escort 35m 6s 351/000
2º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra a 5s 137/000
3º Omar Martínez – Honda Civic a 6s 739/000
4º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 8d 935/000
5º Luis Soppelsa – Honda Civic a 9s 479/000
6º Eduardo Ramos – Peugeot 405 a 10s 967/000

El promedio del ganador fue de 136km 593 metros x hora.
El récord de vueltas para Henry Martín con 1m 11s 692/000 a 167km 215 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

1er. CARRERA TC 2000 Light
Pos. Piloto – Auto
1º Claudio Alonso – VW Pointer
2º Delfina Frers – Ford Escord 1600
3º Sergio Tettamanzi – Fiat Tempra.

2da. CARRERA
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ernesto Bessone – Ford Escort 29m 29s 489/000
2º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra a 10s 347/000
3º Omar Martínez – Honda Civic a 12s 9/000
4º Walter Hernandez – VW Polo a 18s 762/000
5º Daniel Cingolani – Ford Escort a 23s 728/000
6º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 29s 274/000

El promedio del ganador fue de 164km 20 metros x hora.
El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 11s 736/000 a 167km 113 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.

2da. CARRERA TC 2000 Light
Pos. Piloto – Auto
1º Delfina Frers – Ford Escord 1600
2º Claudio Alonso – VW Pointer
3º Gustavo Tadei – Ford Escord 1600

 

3 matin bessone 1997

 

123 a

 

1986  – DEBUTABA EN EL TC “TITO” URRETAVIZCAYA EN JUNIN

Debutaba en el TC un joven impetuoso proveniente de la Formula, aquel 7 de Septiembre como hoy, en la “Vuelta de Junin”, comenzaba Roberto Urretaviscaya. En la segunda serie “Tito” Urretavizcaya con el Chevrolet del equipo Supertap, logro clasificar 5to. sorprendiendo con su andar. En la final nuevamente se destacaba con el 9no. lugar, así comenzaba su larga trayectoria en la categoría. En esta categoría, obtuvo 10 triunfos, fue campeón de la Formula Renault 1982.

Sus victorias en el TC
Fecha  –  Circuito  –  Vehículo
 8 de enero de 1989 – Vuelta de San Lorenzo – Chevrolet
 7 de mayo de 1989 – Vuelta de Olavarría – Chevrolet
 7 de marzo de 1993 – Balcarce – Chevrolet
26 de marzo de 1995 – San Carlos de Bolívar – Ford
28 de mayo de 1995 – San Carlos de Bolívar – Ford
 2 de julio de 1995 – Nueve de Julio – Ford
20 de abril de 1997 – Trelew – Ford
18 de febrero de 2001 – Punta Indio – Ford
 1 de julio de 2001 – Rafaela – Ford
 1 de diciembre de 2002 – Mar de Ajó – Chevrolet

 

2 urretavizcaya debuta 1986

 

123 a

 

2010 – FALLECÍA  DON ERNESTO CELESTINO BESSONE (EL PADRE DE TITO)

Había nacido en 1923, fue el campeón mas longevo del automovilismo deportivo, cuando fue campeón del Turismo Nacional en 1985 con un Alfasud, a los 65 años, por este hecho, logró ingresar al libro Guinness de los récords por ser el más veterano campeón de automovilismo. Comenzó a correr cuando muchos dejan la actividad, a los 50 años, ingresando al Turismo Nacional, en 1974 debuto sobre una Fiat 125 hasta 1981, luego corrió con el AlfaSud que le dio el campeonato 1982, en el 86 paso pasa a correr en la clase 3 con Renault 18 y luego con Ford Sierra, en 1989 se incorporo al Club Argentino de Pilotos que se retiro, a 66 años. El campeón más longevo del automovilismo argentino se corono a los 62 años.

 

1 ernesto celestino bessone fallece 2010

 

123 a

 

1929  – NACÍA  SANTIAGO LUJAN SAIGO – PROTAGONISTA DEL TC DE LAS AÑOS 60

Nacía en San Antonio de Areco. Junto a su hermano Jorge se dedicaron a una empresa de camiones, de muy joven lo atraparon los fierros, se inició en las carreras con un Ford “T” de Fuerza Limitada, sin embargo su objetivo era el TC, con Jorge prepararon un Ford V8 y debutaron en el TC en el Gran Premio de 1959, tenía 30 años, venia cumpliendo una destacada actuación, pero en La Carlota, tierra cordobesa debió abandonar. Tuvo buenos parciales pero fue en el Gran Premio de 1961, lograba ganar dos etapas (la segunda y la sexta) y finalizaba en la 5 posición en la general y en el 1962 luchaba por la punta del gran premio, se quedó por una biela que decidió tomar aire entes de llegar a Bahía Blanca. En 1962 salió de perdedor ganando las vueltas de Pergamino, Ensenada y Rufino, lograba pintar el Nº 3 en el campeonato, al año siguiente ganó en Venado Tuerto, pero poco después decidió junto a su hermano cortar la campaña temporariamente hasta reorganizar sus negocios particulares, los cuales habían quedado muy descuidados por culpa de las carreras. Mientras eso sucedía, en un taller de Areco se comenzó a preparar una nueva máquina una cupesita de características más modernas, la cual pensando en una pronta reaparición, era su orgullo máximo y la denomino “La Novia”. Hacia dos años que no competía y Ford Motors de Argentina le ofreció uno de sus Falcon oficiales para que junto a Rodolfo de Alzaga y José Mario Serra Lima, los representaran en la Vuelta de Ensenada. Una carrera en donde estos autos de menor cilindrada, tenían buena chance de ganar la general. Contento de poder reaparecer, y orgulloso de haber sido reconocido por la gente de la marca a pesar de su momentanio alejamiento, se encamino sin imaginarlo que sería su última competencia.
Junto a su gran amigo Mateo Karelovich, entró en la eternidad como siempre supo andar arriba de un auto de carreras, a fondo. Sin mezquinar un ápice de acelerador, salió a diputar esa carrera en la cual no tenía el auto que pretendía, pero dispuesto a estar adelante a fuerza de coraje, habilidad y corazón, materias que le sobraban en todos los órdenes de la vida, un árbol que se interpuso en su camino, mas de cien metros antes su auto se descontrolo y lo peleo como era su costumbre, pero aquel maldito árbol estaba ahí, se le iba la vida pero emprendía el camino a gloria, era el 16 de mayo de 1965 y tenía solamente 35 años.

 

13 saigo 1929

 

123 a

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

A la edad de 68 años, cumplidos recientemente, en las últimas horas nos dejó "Jimmy" Morelli, que desde el automovilismo zonal (TC del Sudeste) llegó a ser director de un equipo de la Fórmula Uno, e inclusive llegó a construir su propio Team de competición.
Una historia de película, cuando en las carreras de nuestro deporte lugareño decía que iba a llegar a la máxima castegoría.
Paso por Brasil y su capacidad de mano de otra lo ubico en ese pedestar. Luego, por una enfermedad en su pierna retorno a Mar del Plata, de la mano de su hermano Miguel Angel, destacado preparador de notables éxitos, y acompañante de "Cacho" Fangio, en el Turismo Nacional, cuando ganaron por ejemplo la "Vuelta del Noroeste".-
No pudo regresar a Europa y perdió todo su capital.
Su última incursión dentro del Turismo Special de la Costa (TSC), fue cuando su sobrino, Martín, manejaba un Ford Fairlane, de su propia construcción, debutó en el autódromo "Ciudad de Mar del Plata".
Anoche nos dejó "Jimmy" y en este momento de gran dolor acompañamos a su familia. QEPD, amigo.