1955 – STIRLING MOSS LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA MÁXIMA Y JUAN MANUEL FANGIO SE CORONABA CON SU SEGUNDO LUGAR POR 3° VEZ CAMPEÓN ANTICIPADO

Se corría en Gran Bretaña el “VIII RAC British Grand Prix”, Fangio había ganado en Argentina, Spa Francorchams; y Zandvoort, esta vez ocupo el 2do. lugar y de esta forma se consagraba anticipadamente por 3ra. vez campeón mundial. Otro hecho importante fue que Stirling Moss lograba su primer triunfo en la máxima, ambos sobre la gloriosa “Flecha de Plata” y debutaba Jack Brabham, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Stirling MOSS – Mercedes 3h 7m 21s 2/10
2º Juan Manuel FANGIO – Mercedes a 2/10
3º Karl KLING – Mercedes a 1m 11s 8/10
4º Piero TARUFFI – Mercedes a 1 Vta.
5º Luigi MUSSO – Maserati a 1 Vta.
6º Mike HAWTHORN/Eugenio CASTELLOTTI – Ferrari a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 139km 155 metros x hora.
El récord de vueltas para Stirling Moss con 2m 4/10 a 144km 359 metros por hora logrado en la 88va. Vta.

 

3 MOSS Y FANGIO 1955

 

123 a

 

1967 – NACÍA UN AUTO PARA GANAR… LA “GARRAFA” DE ANDREA VIANINI

Aquel día, el TC,se presentaba en el autódromo de Buenos Aires y hacía su debut el auto creado por los hermanos Bellavigna, sobre la base de un Bergantín con motor Chevrolet, que le daría la victoria a Andrea Vianini, y que el publico bautizo como la “Garrafa” por el color y la publicidad que lucia.
En aquella accidentada competencia el temperamental Andrea Vianini hacia historia en una competencia que prometía mucho, estaban los Torino de la CGT, gran favoritos, Cupeiro no se quedaba atrás, quería meter el Chevytú en los mas alto del podio, Atilio Viale del Carril estaba con el Prototipo Ford, Cabalen con el Mustang F100, las tribunas colmadas, en la clasificación Copello marcaba el uno, pero detrás a 6/10 estaba el auto debutante: la “Garrafa”, la pregunta era: el auto había nacido para ganar?
Aquel fin de semana se corrieron tres series, la primera la ganaba, sorprendiendo a quien marcaba el mejor tiempo, el prototipo Ford en manos de Atilio Viale del Carril, que clasifico cuarto, la segunda se la acreditaba Andrea Vianini demostrando que no solo en clasificación había sido rápida y le ganaba a otro Chevrolet, “El cuadrado” de Peduzzi, la tercera triunfaba el Chevytú y atrás una jauría de Torinos encabezados por Gradassi, para la final se esperaba lo mejor, las tribunas apretadas de fanáticos esperaban ansiosos la largada de la final. Largaron !! y en medio del pelotón parado el auto de Julio Devoto, los lideres dan la primer vuelta y se encuentran con el auto parado lo esquivan y bajan la velocidad, pero atrás no pudieron evitarlo y se armo una carambola infernal, se esperaba lo peor, pero ese día hasta Dios estaba en el autódromo y no hubo que lamentar victimas, carrera detenida y vuelta a largar con muchos autos menos, de ahí en mas el espectáculo no se hizo presente, Gradassi tomo la punta seguido por Vianini hasta que lo supero y se termino la carrera, había ganado el auto que había nacido para ganar y Andrea Vianini lo llevaba al triunfo, este fue el clasificador de la carrera.

Pos.      Piloto  –  Auto  – Tiempo/Dif.
 1º  Andrea Vianini La Garrafa/Chevrolet 25m 11s 5/10
 2º  Héctor Luis Gradassi Torino 380 W a 6s 1/10
 3º  Benedicto H.Caldarella – Torino 380 W a 56s
 4º  Nasif Estéfano – Torino a 1m 2s 4/10
 5º  Ricardo Peduzzi – El Cuadrado/Chevrolet a 1m 3s 3/10
 6º  Oscar Cabalen – Mustang/F-100 a 1m 5s 4/10
 7º  Gastón Perkins Torino a 1 vta.
 8º  José Manzano – Torino a 1 vta.
 9º  Eduardo Casá El Tractor/F-100 a 1 vta.
1O° César Malnatti – Torino a 1 vta.

Récord de vueltas para Andrea Vianini en la 2ª vuelta con 1m 14s 1/10 a 152Km 588 metros por hora.

 

1 la garrafa vianini 1967

 

123 a

 

1978 – REUTEMANN GANABA EN BRANDS HATCH – FUE UNA CARRERA QUE SE VINO DESDE ATRÁS

El “Lole” con la Ferrari lograba su séptimo triunfo en su historial, en clasificación fue un dominio absoluto de los Lotus de Andretti y Peterson, detrás clasificaba el Wolf de Jody Scheckter, Reutemann clasificaba 8vo. y su compañero Gilles Villeneuve 13ro. parecía que las Ferrari no estaban para pelear la competencia, sin embargo en carrera metódica el “Lole” demostraba que siempre había que tenerlo en cuenta, la carrera comenzó con Andretti al frente con Peterson cuidando sus espaldas hasta la vuelta decima que deserto, comenzo el asedio de Scheckter, Reutemann ganaba un lugar en la largada y se mantenía 7mo. En la vuelta 24ta. el Lotus de Andretti rompe el motor y abandona, Scheckter pasa a ser el líder, lo sigue Jones, Lauda, Patrese, quinto es Reutemann que supera a Watson, tres vueltas mas tarde es Lauda con el Brahabam el que supera a Jones y comienza su persecución al líder, en la vuelta 34ta. “Niki” es el vanguardista, Scheckter trata de seguirlo pero el Wolf ya no es el mismo, el “Lole” es cuarto, en la 40ma. el santafesino se pone a las espaldas del austriaco, la Ferrari esta con mucho ritmo y se veía que estaba para más, 60ra. Reutemann lo supera a Lauda y se va a la bandera a cuadros, fue un lindo duelo entre el Argentino y el Austriaco, que intento todo, marco el record de vueltas en la 72, el Argentino lo había establecido en la 61, después de superarlo e intentar escaparse, séptimo triunfo del “Lole”, la bandera argentina flameó en lo mas alto en tierra inglesa, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Carlos REUTEMANN – Ferrari 1h 42m 12.39s
2º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo a 1s 23/00
3º John WATSON – Brabham/Alfa Romeo a 37s 25/00
4º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Coswort a 1m 13s 27/00
5º Hans Joachim STUCK – Shadow/Coswort 1 vta.
6º Patrick TAMBAY – McLaren/Coswort 1 vta.

El récord de vueltas para Niki LAUDA con 1m 18s 60/00 a 192km 687 metros x hora, logrado en la 72da. Vta.

 

4 LOLE BRAND 1978

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS CLEMAR FIRPO UNO DE LOS QUE HIZO GRANDE EL TC DE LOS 80

Nació en 1947, en General Galarza, Entre Ríos. Llego al TC en 1982 sobre un Dodge, fue protagonista de la categoría en aquella década de semipermanente, ruta y algún autódromos, época del taller, las peñas y los amigos, donde Clemar supo cosechar, con mucho esfuerzo estuvo en la categoría durante 10 años, hasta 1991 donde decidió su retiro de la categoría más popular del automovilismo argentino

 

 

2 clemar firpo cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS DORA BAVIO PRECURSORA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINA PARA EL SEXO FEMENINO …

Nació en 1942, en Buenos Aires, pero paso mucho tiempo en el campo paterno de Balcarce, donde aprendió a conducir y hacer travesuras con los autos, su primer carrera fue con un Renault 1093 en 1966 en “La Vuelta de Lobos”, donde fue cuarta, tuvo una extensa campaña deportiva, muy ligada a Peugeot, llego al TC en la Vuelta de Salto en 1970 con un 404, también tenía planificado participar en la categoría en las “6 hs. De TM” pero la competencia se suspendió.
Después de infinidad de competencias y grandes premios de Anexo J, hizo un alto, para regresar a la competencia en 1995, en el Rally de la República Argentina 1995 , con un Suzuki, cerrando su campaña deportiva…

 

5 dora bavio cumple

 

123 a

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1963 – SALIA DE LA PLANTA DE PACHECO EL PRIMER FORD FALCON NETAMENTE ARGENTINO

Salía de la línea de montaje de General Pacheco el primer Falcon construido íntegramente en argentina.
El Ford Falcon tiene sus comienzos a mediados de Julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company se comienza con el diseño de un compacto con motor 6 cilindros y capacidad de hasta seis personas, en 1959 conoció la luz en el país del norte, se conocieron dos versiones el tradicional 4 puertas u el 2 puertas, este a su vez también en dos versiones descapotable y con techo fijo, este modelo no tenía parante a la altura de la puerta. En 1961 Ford Motor Argentina importa dos automóviles que son usados en experimentación, para ver como se adapta a los caminos y rutas argentinas, después de las pruebas se comienzan a importar la totalidad de los elementos para ser ensamblados en argentina y son comercializados en 1962, mientras se realiza la matricería para fabricar el Falcon argentino, que solo tendrá la modificación de la luneta plana, dejando la versión de la curvada, basado sobre estudios realizados en EE UU, que aconsejaban el cambio para bajar costos y dar mayor rigidez al auto compacto, en la Argentina se fabrico ininterrumpidamente hasta 1991, la base del auto no cambio nunca, solo detalles aplicados a las distintas versiones, el modelo Rural y la Ranchero fueron modelo argentinos, en la argentina nunca se comercializo oficialmente el dos puertas, ingresaron algunos pero de forma particular y uno que se dice (Ford) se le entrego a un presidente argentino (versión que no puedo confirmar). Durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon se fabricaron mas de 450.000 unidades.

 

1 FALCON ARGENTINO 1963

 

123 a

 

1973 – EN LA CATEDRAL GANABA RUBEN LUIS DI PALMA… FUE EN 1973 Y SERIA LA ULTIMA COMPETENCIA DEL SPORT PROTOTIPOS

Se disputaba la 3ra. fecha de un decadente Sport Prototipos, organizada por el Vicente López Automóvil Club, en el 9 del autódromo Municipal de Bs. As. de 3.345,50 metros, una vez más Rubén L. Di Palma dominaba en la categoría, muy pocos autos y un pobre espectáculo, este fue el clasificador:

Pos.     Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 1h 6m 45s 3/10
2º Jorge Recalde – Berta/Tornado a 29s 5/10
3º Jorge O. De Río – Berta/Tornado a 33s 2/10

El promedio del ganador fue de 138km 320 metros x hora.

 

2 RUBEN DI PALMA PROTO 1973

 

123 a

 

1990 – EL MISMO DIA LOS HERNANDEZ TRIUNFABAN POR PRIMERA VEZ – UNO EN EL TC – EL OTRO EN LA FORMULA RENAULT

Festival de automovilismo en la catedral, en el Juan y Oscar Galvez, dos Hernández inscribían su nombre como ganadores, había festejos en la ciudad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi y trascendía en todo el país, Luís Hernández lograba su primer triunfo en el TC y un rato antes su primo Walter Hernández lograba la victoria en la Fórmula Renault Argentina, era su primer triunfo en al automovilismo nacional y comenzaba una exitosa campaña deportiva logrando títulos en TC y TC 2000

Pos     Piloto     Marca    Tiempo
 1º  Luis Hernández Chevrolet 32m 48s 82
 2º  Emilio Satriano Chevrolet a 6s 151/000
 3º  Vicente Pernía Dodge a 6s 487/000
 4º  Roberto Mouras Chevrolet a 9s 615/000
 5º  Eduardo Marcos Ford a 15s 56/000
 6º  Eduardo Ramos Dodge a 17s 523/000
 7º  Osvaldo Duarte Chevrolet a 19s 668/000
 8º  Fabián Acuña Dodge a 20s 599/000
 9º «Tony» Aventín Ford a 20s 720/000
10º Mariano Calamante Chevrolet a 29s 766/000

El promedio del ganador fue de 175km 433 metros x hora. Km/h.
El record de vueltas para Luis Hernández con 1m 54s 374/000 a 177Km 574 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

3 HERNANDEZ 1990

 

123 a

 

2001 – EN EL GRAN TURISMO AMERICANO EL “GUILLE” ORTELLI SE QUEDO CON TODO…

El Gran Turismo Americano se traslado a Santa Rosa, La Pampa para disputar la 7ma. fecha del campeonato, Guillermo Ortelli con el Chevrolet Corvette se quedo con todo, marco la “Pole” gano las dos finales y marco el record de vueltas, estos fueron los clasificadores:

Primera Final
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli – Corvette/Chevrolet 23m 55s 264/000
2º Nahuel Acuña – Corvette/Chevrolet a 1s 305/000
3º Diego Aventin – Mustang/Ford a 5s 371/000

El promedio del ganador fue de 107km 2/000
El record de vueltas para Juan M. Fernandez con 1m 1s 833/000 a 137km 985 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

Segunda Final
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli – Corvette/Chevrolet 20m 36s 593/000
2º Diego Aventin – Mustang/Ford a 2s 539/000
3º Juan M. Fernandez – Corvette/Chevrolet a 2s 879/00

El promedio del ganador fue de 124km 193/000
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 1s 370/000 a 139km 26 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

5 ORTELLI 2001

 

123 a

 

2014 – FALLECÍA ORLANDO SOTRO

Orlando era uno de los pioneros de la mecánica argentina Fórmula uno y junto a su hermano Rolando, fallecido luego de un accidente en una carrera hace muchos años, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros.
Se retiró en el autódromo que lo vio correr muchas veces, el de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba estar, en las pistas. Corrió dos carreras de las fechas 3 y 4 de su querida Fórmula 1 Mecánica Argentina.
Un piloto extraordinario, que a su vez corrió durante 56 años, desde su debut en junio de 1957 en Arrecifes.
Campeón de Ford «T» Semipreparados en 1959, tres veces campeón de la recordada Limitada del «27» (1960, 1961 y 1963) y con un título de Fuerza Limitada Mecánica Nacional en 1961. Todos ellos, cinco títulos nacionales en monopostos con su chasis de motor delantero construido sobre la base de largueros de Ford «T», y con mecánica del mismo auto. Aquel auto le permitió proezas notables, como la de vencer en 1960 en estas tres categorías en la misma semana, así es, ganó tres carreras distintas de tres categorías distintas en la misma semana.
Luego vino la Fórmula 1 Mecánica Argentina, primero con el mismo auto y luego con la renovación al nuevo auto de motor trasero construido en 1965. Este auto resultó tener el mismo espíritu por el automovilismo que el «Toto», pues lo acompañó hasta la carrera final , con algunas cirugías menores, cambios estéticos acordes a las nuevas reglas. Su resistencia fue tal que se supo bancar los golpes en las pistas, un vuelco en el óvalo de Rafaela en 1977, entre otros accidentes.
Siempre con un modesto medio mecánico y casi sin ayuda de la marca Ford, Orlando se las ingenió para darle pelea en la F-1 a equipos fuertes, con apoyos de fábrica y renombrados pilotos de TC o Sport Prototipo. Y ya en los 80 vino el primer título en esta divisional, fue en 1986, el piloto de Banfield ganó las 6 pruebas que integraron el calendario. Una carrera llena de victorias, hazañas y campeonatos se coronó en 2011 con un nuevo título de campeón, que le permitió lucir el «1» nuevamente en 2012.
Un ejemplo de vida y de dedicación a un deporte que fue su pasión, reflejando y manteniendo en cada carrera y a lo largo del tiempo, ese espíritu, que el automovilismo de hoy ya casi no tiene: «Piloto-Preparador».

 

4 SOTO FALLECE 2014

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1951 – EL PRIMER TRIUNFO DE FERRARI EN LA MAXIMA… SE LO DIO JOSE FROILAN GONZALEZ

Se corría en Silverstone, el Gran Premio Ingles, pero como llegaba el “Cabezón” en Ferrari, en las Mil Millas se accidentó Dorino Serafín piloto oficial y para el Gran Premio de Francia don Enzo lo invitó a correr al Argentino, luego de su participación el mismo Ferrari lo confirmaba para Silverstone, ya como integraba el equipo oficial y Froilan no los defraudo, el equipo del Cabalino Rampante encaraba aquella temporada con el motor de 4.500 cc sin compresor. El argentino, venia de imponerse en las dos carreras de la Temporada Internacional Argentina disputadas en la Costanera Norte,
Los rivales eran los Alfa Romeo, que no perdían una prueba desde antes de la Segunda Guerra. Froilán hizo la pole, compartió la primera fila con Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari y Nino Farina, en la carrera en la primer vuelta sorprendio Bonetto al cumplir la misma como lider, pero el Arrecifeño tomo el liderando en la segunda hasta la novena que lo supera el Balcarceño Juan Manuel Fangio, pero el duelo estaba planteado, la carrera era entre argentinos y la Ferrari contra la Alfetta, en la 39na. vuelve González a la punta, Fangio no se entrega en la 48va, Fangio vuelve fugazmente a ser el líder, a partir de ahí, la punta es solo para José Froilan González, su amigo debe conformarse con seguirlo, de esta forma “Pepe” le daba el primer triunfo nada menos que a Ferrari en la categoría máxima, este fue el clasificador de aquella competencia

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jose Froilan GONZALEZ – Ferrari 2h 42m 18.2s
2º Juan Manuel FANGIO – Alfa Romeo a 51s
3º Luigi VILLORESI – Ferrari a 2 Vtas.
4º Felice BONETTO – Alfa Romeo a 3 Vtas.
5º Reg PARNELL – BRM a 5 Vtas.
6º Consalvo SANESI – Alfa Romeo a 6 Vtas.

Promedio del ganador de 154km 677 metros x hora

 

1 FROILAN PRIMER TRIUNFO FERRARI 1951

 

123 a

 

1956 – FANGIO GANABA EN SILVERSTONE

La formula uno corría en Silverstone, era triunfo de Juan Manuel Fangio, no gano… los mató, a los segundos (De Portago 70 Vtas. y meter Colins 30 Vtas.) les saco una vuelta y al tercero dos vueltas, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Ferrari 2h 59m 47s
2º Alfonso De PORTAGO y Peter COLLINS – Ferrari a 1 Vta.
3 Jean BEHRA – Maserati a 2 Vtas.
4 Jack FAIRMAN – Connaught Alta a 3 Vtas.
5 Horace GOULD – Maserati a 4 Vtas.
6 Luigi VILLORESI – Maserati a 5 Vtas.

El promedio fue de 211km 209 metros x hora.
El récord de Stirling Moss con Maserati con 1m 43s 2/10 a 164km 337 metros x hora, logrado en la 71ra. vuelta.

 

2 FANGIO SILVERSTONE 1956

 

123 a

 

1968 – EN EL CABALEN EL TRUENO NARANJA LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN MANOS DE CARLOS PAIRETTI

Como homenajeando a su coterráneo Froilan González (Ganador el mismo día pero 17 años antes le daba la primer victoria a Ferrari), Carlos Pairetti lograba hacer vencedor al Trueno Naranja y se encaminaba a lograr el titulo, gran espectáculo en el autodromo cordobés, se corrieron dos series, la primera la gano ganó Carlos Pairetti, seguido por Carlos Marincovich y tercero “El Maestro” Eduardo Copello que dio cátedra, largo desde el ultimo lugar y llego tercero, en el inicio el “Nene” Ternengo intento darle lucha al Arrecifeño, pero no tenia motor para discutirle la punta, fue Estefano el que lo intentaba y Marincovich expectante, mientras “El Maestro” pasaba autos que parecían estar parados, cuando se junto con Marincovich lograron superar a Estefano que llego cuarto, en la segunda fue un gran espectáculo, ahora Copello largaba adelante y el duelo en las primeras vueltas fue con Pairetti, mientras Marincovich lograba superar a la dupla de Estefano/Gradassi y sumaba protagonismo por la punta con el Chevytres de José Froilan González, cuando se juntaron la tribuna se puso de pie, vuelta a vuelta se superaban, el final estaba abierto, en el final fue duelo de arrecifeños, Carlos Marincovich lograba ganar la segunda serie, pero Carlos Pairetti sabedor que por suma de tiempos era el ganador de la carrera, tercero se tenia que conformar Eduardo Copello, tal ves el que hizo el gran gasto del fin de semana.
Este fue el clasificador por suma de tiempo

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Carlos Pairetti – Trueno Naranja 55m 24s 6/10
 2º  Carlos Marincovich – Chevitres a 15s 7/10
 3º  Eduardo Copello – Liebre MKII a 24s
 4º  Nasif Estefano – Liebre MKII a 53s 8/10
 5º  Héctor Gradassi – Liebre MKII a 59s 1/10
 6º  Jorge Ternengo – Liebre MkI½ a 1m 26s 6/10
 7º  Gastón Perkins – Liebre MkII a 1 Vta.
 8º  Rubén L. Di Palma – Liebre I a 1 Vta.
 9º  Carlos Ruesch – Numa I a 2 Vtas.
10º Nestor García Veiga – Liebre MkI½ a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 169km 951 metros x hora.
El récord de Vueltas para Carlos Marincovich con 1m 4s 4/10 a un promedio de 175km 472 metros x hora logrado en la 4ta. vuelta de la segunda serie.

 

3 PAIRETTI TRUENO NAR 1968

 

123 a

 

1973 – GRAN PREMIO HISTÓRICO DE SILVERSTONE DE 1973 GANO POR 1ra. VEZ PETER REVSON – EL “LOLE” LOGRABA SUMAR UN PUNTITO…

En Silverstone se corría el 26to. gran premio de Gran Bretaña, debutaban tres pilotos que se destacarían en la categoría máxima, James Hunt (que se quedaria con el record de vueltas), John Watson y Jochen Mass, ganaba por primera vez Peter Revson el heredero de la cadena de cosméticos Revlon, que tiempo después perdería la vida en un accidente automovilístico al igual que su hermano, la clasificación se la quedaba Ronnie Peterson con el Lotus, seguido por los McLaren de Denny Hulme y Peter Revson, en carrera, la punta en el inicio fue para el sueco Peterson, mala partida para Revson que caia a la 6ta. Posición, pero el andar del norteamericano fue arrollador y fue superando adversarios hasta ponerse a las espaldas del sueco en la vuelta 36ta. dos vueltas mas tarde pasaba a la punta para no abandonarla más, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Peter REVSON – McLaren/Cosworth 1h 29m 18s 5/10
2º Ronnie PETERSON – Lotus/Cosworth a 2s 8/10
3º Denny HULME – McLaren /Cosworth a 3s
4º James HUNT – March/Cosworth a 3s 4/10
5º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 36s 6/10
6º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 44s 7/10

El promedio del ganador fue de 212km 54 metros x hora.
El récord de vueltas para James Hunt con 1m 18s 6/10 a 215km 771 metros x hora, logrado en la 63ra. vuelta.

 

5 REVSON SILVERSTONE 1973

 

123 a

 

1974 – FINAL PARA LA VUELTA DEL CHACO PARA EL TN –

Llegaba a su fin la 4ª edición de la Vuelta del Chaco de Turismo Nacional corrían las tres clases B, C y D, en la menor ganaba con un Fiat 128 IAVA Luis Macri, en la clase C el triunfo era para Ricardo Zunino con una coupe Fiat 125 y en la categoría mayor a bordo de un Torino lograba vencer Mario Longhi.

 

4 ZUNINO 1974

 

123 a

 

1985 – LA TRAGEDIA VISTIÓ DE LUTO LA VUELTA DE SAN MIGUEL DEL MONTE – LA CARRERA FUE SUSPENDIDA… HABIAN PERDIDO LA VIDA JORGE COSMA Y SU ACOMPAÑANTE ROBERTO BRIZUELA

Mañana fría en San Miguel del Monte, el TC se presentaba para cumplir con la 8va. Fecha del calendario, la primera serie se llevo con normalidad, la ganaba Eduardo A. Marcos, cuando se estaba desarrollando la segunda serie apareció la tragedia, primero fue Gustavo Brescia quien al pisar un reguero de aceite su auto salió despistado con posterior vuelco, pero la suerte estuvo de su lado, piloto y acompañante resultaron ilesos, pero cuando todavía nadie salía del asombro apareció el Chevrolet de Lynch, por la banquina despistado, el piloto al ver el reguero de aceite intento ir por la banquina pero el auto se despisto, también resultaron ilesos, con algunos golpes, se bajaron presurosos intentando avisar a los que venían detrás, pero no hubo tiempo, la Dodge descontrolada de Cosmas avanzaba rumbo a una alcantarilla, contra ella se pegaron y apareció el fuego que muy pronto consumió el auto, primero se dijo que exploto el tanque de nafta, pero no fue así, aparentemente la bomba de combustible siguió funcionando y fue la que rego de nafta el habitáculo para comenzar con la tragedia y el siniestro, una vez más el TC pagaba un duro precio a la pasión del automovilismo.

 

6 COSMA Y BRIZUELA MUEREN

 

123 a

 

1991 – EN PIGÜE GANABAN RICARDO JOSEPH – PABLO PEON Y GERARDO DEL CAMPO

El Automoto Club Pigüe organizaba un festival automovilístico con cuatro categorías, estaba la Formula Dos y las Clases 2, 3 y 4 del TN, en las categoría de monopostos fue la que brindo el espectáculo más pobre, con pocos autos y solo disputada en los primeros giros, la carrera la gano Augusto Fonte, seguido de Gabriel Massei y Rolando Gorrini tos con Berta/VW, despues llego el turno de la clase 2, se esperaba mucho del local, Mario Gayraud pero el tornillo de la selectora de caja lo mando a boxes quitandole la posibilidad de ser protagonista, como si el destino quisiera restarle al espectaculo muy pronto visitaron boxes Rene Zanatta (logro la «Pole») y el «Tabo» que venia luchando por la punta, cuando rompió la homocinética, heredo la punta «Riky» Joseph para ya no abandonarla.
Llego el turno de la clase 3 Pablo Peon rompía una mala racha y lograba subir a lo mas alto del podio, los R18 en su gran mayoria daban una vez más un muy buen espectaculo, llegaba la Clase 4 (Formula Sierra) y Gerardo Del Campo lograba el triunfo tambien dando un buen espectaculo en un circuito corto de casi 2300 metros, donde el publico no tuvo tiempo de distraerse, en pista pasaba de todo, estos fueron los clasificadores:

Clase 2 -
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ricardo Joseph – Gacel VW 32s 29m 875/000
2º Diego Pelagagge – Gacel VW a 232/000
3º Dario Deferrari – Gacel VW a 2s 841/000

El promedio del ganador fue de 114 km 596 metros x hora.
El record de vueltas para Ernesto Rodriguez con 1m 10s 401/000 a 117km 563 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

Clase 3 -
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Pablo Peon – Renault 18 GTX 31m 7s 220/000
2º Catalan Magni – Renault 18 GTX a 7s 31/000
3º Jorge Giorgi – Renault 18 GTX a 19s 284/000

El promedio del ganador fue de 119km 668 metros x hora.
El record de vueltas para Pablo Peon con 1m 9s 379/000 a 121km 29 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

Clase 4 - Formula Sierra
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Gerardo Del Campo – Ford Sierra 4P 21m 40s 547/000
2º Federico Kruse – Ford Sierra 4P a 666/000
3º Pablo Rafu – Ford Sierra 4P a 12s 604/000

El promedio del ganador fue de 119km 668 metros x hora.
El récord de vueltas para Pablo Peon con 1m 9s 379/000 a 121km 29 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

 

7 JOSEPH PEON Y DEL CAMPO 1991

 

123 a

1991 – LA 1RA. VEZ QUE SENNA SE SUBIO A UN WILLIAMS NO FUE EN 1994…

En el Gran Premio de Silverstone de 1991, el duelo era Nigel Mansell – Ayrton Senna, la clasificación se la quedo el de Gran Bretaña, por escaso margen, en la carrera Senna fue segundo de Mansell desde el mismo inicio, pero en la ultima vuelta el Mc Laren dijo vasta por falta de combustible, en la vuelta de honor Mansell cargo a Senna en su Williams y así el Brasileño se subió por 1ra. vez a un auto que años después (1994) lo llevaría a la muerte, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Nigel MANSELL – Williams/Renault 1h 27m 35s 479/000
2º Gerhard BERGER – McLaren/ Honda a 42s 293/000
3º Alain PROST – Ferrari a 1m 150/000
4º Ayrton SENNA – McLaren/Honda a 1 Vtas.
5º Nelson PIQUET – Benetton/Cosworth a 1 Vtas.
6º Bertrand GACHOT – Jordan/Cosworth a 1 Vtas.

El promedio del ganador fue de 211km 209 metros x hora.
El récord de vueltas para Nigel Mansell con 1m 26s 379/000 a 217km 803 metros x hora, logrado en la 43ra. vuelta.

 

8 SENNA SILVERSTONE 1991

 

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2007 – SE IBA A LA ETERNIDAD MARCOS CIANI

Marcos Ciani, falleció a los 84 años, en 2007, en su casa de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, fue un destacadísimo piloto de TC.
Había nacido un 3 de abril de 1923 en la localidad de Rufino provincia de Santa Fe. Aunque fue inscrito su nacimiento el 10 de abril, a los 13 años se radicó en Venado Tuerto, con la pasión por el automovilismo como premisa esencial de su vida, de muy joven lo atrapo el TC, su primera victoria llegaba en la primera edición de la Vuelta de Olavaria, un 9 de abril de 1950, el TC fue la única categoría en que participó a lo largo de su carrera deportiva, lograba 17 triunfos 13 fueron con Chevrolet en una época difícil para la marca cuando predominaba el Ford con rivales como los hermanos Gálvez y los “Gringos” de Olavaria los “Hnos. Emiliozzi” y 4 victorias con Dodge. Su triunfo más resonante fue el del Gran Premio de 1957.
En su provincia se lo homenajeo, sobre un tramo de la Ruta Nacional Nº 8, en zona urbanizada, lleva su nombre como un merecido reconocimiento a este gran protagonista del deporte motor que con su humildad, compañerismo, enalteció a esta ciudad que hasta el día de hoy lo lleva en su memoria.

 

2007 CIANI FALLECE

 

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Fuente: Fierros Clasicos

Lewis Hamilton dominó el primer Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 para obtener su primera victoria de la temporada 2020 y su victoria número 85 en general. Valtteri Bottas terminó en P2 para completar un Mercedes 1-2, mientras que Max Verstappen tomó el primer podio de Red Bull Racing del tercer lugar de la temporada 2020. Sin embargo, hubo un desastre para Ferrari, con Charles Leclerc eliminando a su compañero de equipo Sebastian Vettel al principio la vuelta de apertura y luego ser expulsado de la carrera él mismo como resultado del daño sufrido en el incidente. 

Grilla de partida del GP de Estiria 2020 tras penalizaciones a ...

Al comienzo, el ganador de la pole Hamilton se escapó bien al comienzo cuando Verstappen se vio presionado por Carlos Sainz. El holandés y el español fueron de rueda en rueda a través de la curva 1, pero en la carrera cuesta arriba hacia la curva 3 Max salió adelante para ocupar el segundo lugar por delante del McLaren con Bottas en cuarto. 

Más atrás, sin embargo, había problemas. Sebastian Vettel y Charles Leclerc de Ferrari trataron de ocupar el mismo espacio en la curva 3. La pareja chocó y Vettel perdió su alerón trasero. Ambos pilotos de Ferrari volvieron cojeando a boxes y Vettel se vio obligado a retirarse cuando se lanzó el Safety Car.

La pista se volvió verde al final de la vuelta tres y Hamilton hizo un buen reinicio para mantener a Verstappen atrás, con Sainz y Bottas aún en tercer y cuarto lugar. Leclerc, mientras tanto, todavía estaba luchando con el daño y pronto también se vio obligado a retirarse. 

En la vuelta seis, Bottas se coló más allá de Sainz para tomar el tercer lugar, 4.2 segundos detrás de Verstappen, que ahora estaba 1.6 segundos detrás del líder de la carrera Hamilton. Albon se instaló en el quinto lugar y el piloto tailandés ahora comenzó a controlar el McLaren por delante. 

En la vuelta ocho aprovechó una oportunidad y después de acercarse a Sainz en la curva 3, superó a McLaren en la carrera a la curva 4. Sainz cayó a P5 por delante de los Renaults de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, con el australiano en neumáticos medios. . 

La orden en el frente se resolvió cuando el campo comenzó a trabajar durante el primer período. Detrás de los autos Mercedes y Red Bull en la vuelta 19, Sainz ocupó el quinto lugar por delante de Ricciardo de Renault, que había superado a Ocon en la carrera hacia la curva 4. Lance Stroll de Racing Point ahora estaba octavo por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, con Pierre Gasly de AlphaTauri en 10 th . 

Con Verstappen comenzando a verse presionado por Bottas, el equipo enfrentó al holandés al final de la vuelta 24. Tomó un juego de neumáticos medios y se reincorporó en tercer lugar. 

Dos vueltas después, Esteban Ocon se dirigió al pit lane pero esta vez no fue por llantas nuevas. El piloto de Renault estaba sufriendo problemas técnicos y se retiró de la carrera. 

Hamilton cayó desde la punta al final de la vuelta 27 y tomó medios, pero Bottas, quien ahora lideraba, se quedó fuera y extendió su primer período hasta el final de la vuelta 34. Luego tomó neumáticos medios y salió en tercer lugar por delante de Albon . El finlandés estaba ahora un poco más de ocho segundos detrás de Verstappen. 

Luego, Albon se enfrentó en la siguiente vuelta y el piloto tailandés también tomó neumáticos medianos para volver a unirse en el séptimo lugar. Ricciardo, Norris y Pérez se detuvieron y Albon pronto volvió a la cuarta posición. 

En la vuelta 43, Hamilton lideró a Verstappen por casi cinco segundos, mientras que Bottas le había quitado dos segundos de su déficit al holandés y ahora estaba a seis segundos del Red Bull. Albon fue un cuarto solitario, 30 segundos detrás de Bottas y cuatro segundos por delante de Ricciardo, mientras que Stroll fue sexto por delante de su compañero de equipo Pérez. Sainz estaba octavo por delante de Kimi Räikkönen de Alfa Romeo, que aún no se había detenido, y Norris estaba décimo.

Pérez luego pasó de Stroll en la vuelta 47 con un buen movimiento en la curva 6 y en la vuelta 49, el mexicano superó a Ricciardo en la vuelta a la curva 4 para reclamar el quinto lugar. Stroll luego se acercó al australiano cuyo ritmo parecía cada vez más laborioso. 

Pérez ahora comenzó a ejercer presión sobre Albon y en la vuelta 54 estaba a solo dos segundos del piloto tailandés. Luego, el mexicano estableció la vuelta más rápida de la carrera para sacar siete décimas de segundo de la brecha con Albon. Bottas también comenzaba a cerrar en Verstappen y en la vuelta 64 el piloto de Mercedes había reducido la brecha a 1.8s. 

En la vuelta 66, Bottas atacó y el finlandés avanzó en la carrera hacia la curva 4. Sin embargo, Verstappen no estaba teniendo nada de eso y, a pesar de algunos daños en el alerón delantero de la carrera anterior y neumáticos viejos envejecidos, luchó brillantemente para recuperar el segundo antes del Fin de la vuelta. 

Al final, sin embargo, Bottas simplemente tuvo demasiado ritmo para el as holandés y en la siguiente vuelta hizo un movimiento nuevamente en la recta de atrás y esta vez no había nada que pudiera hacer. 

Al final de la vuelta 70, Albon sufrió una fuerte presión por parte de Pérez y cuando el mexicano atacó hubo contacto. Pérez salió peor, con un alerón delantero dañado, mientras que Albon pudo continuar. 

Hubo un drama justo detrás y Stroll atacó a Ricciardo para P6. La pareja se fue por la curva 1 y Norris se abalanzó. Pasó por delante de ambos y luego avanzó para avanzar en Pérez al final de la última vuelta. 

Adelante Hamilton cruzó la línea para ganar el primer Gran Premio de Estiria por delante de Bottas. Verstappen ocupó el tercer lugar por delante de Albon con Norris en el quinto. Pérez se mantuvo en el sexto lugar, justo por delante de Stroll y Ricciardo. Sainz fue noveno y Daniil Kvyat de AlphaTauri tomó el punto final. 

Sin embargo, después de la carrera, Renault protestó por los autos de Racing Point. El fabricante de automóviles francés presentó quejas sobre los autos de Sergio Pérez y Lance Stroll alegando que Racing Point había violado las reglas al no usar un diseño que había sido creado por sí mismo.

2020 FIA Formula 1 Grand Prix de Estiria - Carrera
 1 Lewis Hamilton Mercedes 71 1: 22'50.683 
 2 Valtteri Bottas Mercedes 71 1: 23'04.402 13.719
 3 Max Verstappen Red Bull / Honda 71 1: 23'24.381 33.698
 4 Alexander Albon Red Bull / Honda 71 1: 23'35.083 44.400
 5 Lando Norris McLaren / Renault 71 1: 23'52.153 1: 01.470
 6 Sergio Pérez Racing Point / Mercedes 71 1: 23'53.070 1: 02.387
 7 Lance Stroll Racing Point / Mercedes 71 1:23 '53 .136 1: 02.453
 8 Daniel Ricciardo Renault 71 1: 23'53.274 1: 02.591
 9 Carlos Sainz McLaren / Renault 70 1: 23'09.726 1 Vuelta
10 Daniil Kvyat AlphaTauri / Honda 70 1: 23'20.934 1 Vuelta
11 Kimi Räikkönen Alfa Romeo / Ferrari 70 1: 23'28.802 1 vuelta
12 Kevin Magnussen Haas / Ferrari 70 1: 23'29.073 1 vuelta
13 Romain Grosjean Haas / Ferrari 70 1: 23'29.618 1 vuelta
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo / Ferrari 70 1: 23'34.373 1 vuelta
15 Pierre Gasly AlphaTauri / Honda 70 1: 23'49.170 1 vuelta
16 George Russell Williams / Mercedes 69 1: 22'52.830 2 vueltas
17 Nicholas Latifi Williams / Mercedes 69 1: 22'56.474 2 vueltas
Esteban Ocon Renault 25 30'59.954 Jubilación
Charles Leclerc Ferrari 4 6'57.102 Jubilación
Sebastian Vettel Ferrari 1 1: 41.037 Jubilación

1952 – EN EL PREMIO “INDEPENDENCIA” GANABA OSCAR A. GALVEZ

Fue un 13 de Julio como hoy, pero de 1952 con la organización de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollo una competencia de TC premio “Independencia” junto a la colaboración de la organización del ACA, cuarenta pilotos registraron inscripción, pero treinta y seis tomaron parte de la clasificación para lograr un puesto entre los veinticinco habilitados para largar la competencia, Félix A. Peduzzi fue el más rápido con su Chevrolet, estableció 1m 27s 8/10 a 128km 728 metros por hora, seguido de Juan Gálvez y Daniel Musso ambos con Ford.
Antes de la competencia a Juan Gálvez le apareció una falla, disidió cambiar la junta de tapa de cilindro para solucionar el inconveniente y con lo justo llego para largar la competencia, que comenzó con Juan adelante, producto de una buena largada y del trompo realizado por Peduzzi que provoco el desbande del lote puntero, esto permitió a Oscar avanzar para ubicarse segundo, seguido de Gullé y Musso. En las primeras vueltas fue una carrera entretenida con un pelotón de 8 a 10 autos girando cerca y con los Gálvez intercambiando diferencias, después se alejaron para ver sobre el final como se definía, sin embargo en la 25ta. vuelta Oscar tomo la punta en forma definitiva y comenzó alejarse de Juan quien prefirió asegurar el segundo puesto, con el antecedente de la falla que había tenido y para evitar una nueva quemada de junta, Oscar Gálvez se quedo con el Premio “Independencia” este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar A. Galvez – Ford 44m 56s 6/10
 2º  Juan Galvez – Ford a 11s 9/10
 3º  Pablo Gulle – Chevrolet a 1m
 4º  Vicente Tirabasso – Ford a 1m 2s 5/10
 5º  Manuel Cobas – Ford a 1 vta.
 6º  Remo Gamalero – Ford a 1 vta.
 7º  Jose Recaredo Puga – Ford a 1 vta.
 8º  Tadeo Beppino Taddia – Chevrolet a 1 vta.
 9º  Hugo Gonzalez Llamazares – Ford a 1 vta.
10º Pedro Petinari – Ford a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 125km 740 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar A. Galvez con 1m 27s 3/10 a un promedio de 129km 385 metros x hora. Logrado en la 28va. Vta.

P/D: en la foto, los primeros momentos con Juan, seguido de Oscar Gálvez

 

4 oscar galvez 1952

 

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1958 – EN LA FINAL CONJUNTA GANABA JESUS RICARDO IGLESIAS

En Concordia se desarrollaba la programación de la Mecánica Nacional en sus dos categoría Fuerza Limitada y la Fuerza Libre.
Se desarrollaron dos finales individuales y una final conjunta, en la Fuerza Limitada ganaba Enrique Sticoni, en la Fuerza Libre el triunfo era para Jesús Ricardo Iglesias.En la final conjunta se impuso el representante de Pergamino Jesús Ricardo Iglesias, a un promedio de 126km 490 metros x hora.

 

5 jesus iglesias 1958

 

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1975 – JORGE RECALDE OBTENIA SU 3ER. TRIUNFO EN EL TC – JUAN CARLOS IGLESIAS SE QUEDABA SIN CORRER POR INSOLITO ACCIDENTE

Se corría la “Vuelta de Tandil” en el semipermante Luciano Fortab de Olavarria, Jorge Recalde se adjudicaba el 3er. triunfo en el TC, con el Ford que la mecánica del “Polaco” José Miguel Herceg, volviendo a repetir el triunfo en el mismo circuito en el día de su debut en la categoría, quien marcando un promedio de 194km 377metros x hora, aquel día también se quedaba con el record de vueltas con 5m 19s 1/10 a 196km 860 metros por hora, tan solo dos kilómetros y fracción del record absoluto del circuito que el mismo había establecido el año anterior cuando marcaba 5m 15s 3/10 a 199km 238 metros por hora, era evidente la evolución de la categoría que con la nueva reglamentación para bajar las velocidades, solo lograba bajar dos kilómetros y fracción.
Aquella carrera traerá recuerdos ingratos a Juan Carlos Iglesias que no pudo ser de la partida, cuando era trasladado su auto a la competencia se cruzo un caballo en la ruta, quien manejaba tuvo que hacer una maniobra brusca para evitar la colisión y el trailer que llevaba el auto de carrera se desprendió, impactando contra un camión, el resultado el auto de carrera muy dañado y el piloto de Pergamino sin la posibilidad de participar.
Aquel domingo se corrieron dos series, la primera ganada por Jorge Recalde, seguido por Héctor “Pirin” Gradassi y la Dodge de Daniel Sancho, en la segunda la ganaron los “Hnos. Suárez” seguidos por Osvaldo Bianchi, ambos con Dodge, en 3er. lugar arribo Humberto Dana con el Ford.
Este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jorge Recalde – Ford 1h 15m 24s 6/10
 2º  Hector “Pirin” Gradassi – Ford a 12s 1/10
 3º «Hnos Suárez» – Dodge a 35s 4/10
 4º  Juan M. Traverso – Ford a 42s
 5º  Antonio “Lito” Lizeviche – Dodge a 46s 1/10
 6º  Eduardo “Pucho” Sáenz – Ford a 1m 2/10
 7º  José Manuel Faraóni – Torino a 2m 33s 1/10
 8º  Daniel Sancho – Dodge a 3m 5s
 9º  Romel Viglianco – Ford a 3m 37s 8/10
10º “Martin Garcia” – Dodge a 3m 56s 3/10

El promedio del ganador fue de 194,377 km/h
El récord de vueltas para Jorge Recalde con 5m 19s 1/10 a un promedio de 196 km 866 metros x hora.

 

3 recalde 1975

 

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1997 – DESPUES DE SU ACCIDENTE VOLVIÓ AL TRIUNFO ADRIAN HANG

La Formula Gol Santafecina se presentaba en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, era la 5ta. presentación de Adrian Hang en la categoría, después de aquel terrible accidente en Monza, ya desde el día sábado Adrian mostraba para cosas mayores, en clasificación se quedaba con el uno, pero sobre el final de la tanda, un toque con su compañero de equipo “Tony” Ríos, le dejo el auto mal trecho, el equipo tuvo que trabajar toda la noche para recuperarlo, el domingo amaneció nublado y a la hora de la competencia la llovizna se hizo presente y complico a todos los participantes, pero Adrian Hang tomo la punta para no abandonarla hasta cruzar la bandera a cuadros, a la semana siguiente se subiría al Ford del “Gurí” Martínez para acompañarlo en la competencia de TC en Rafaela, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Tiempo
1º Adrian hang – 29m 17s 698/000
2º Martín Amoldt a 2s 930/000
3º Oscar Canela a 6s 44/000

El promedio del ganador fue de 102km 519 metros x hora.

 

2 hang 1997

 

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1997 – FONTANA CUMPLIA SU SEGUNDO COMPROMISO EN LA MAXIMA – GANABA JACQUES VILLENEUVE

Se lo confirmo una semana antes del gran premio de Inglaterra, para seguir reemplazando a Gianni Morbidelli en el equipo Sauber, el piloto Arrecifeño Norberto Fontana fue el único piloto presente que no conocía el trazado. Algunas vueltas con el simulador Grand Prix II, los consejos de Jarno Trulli y dos vueltas en un scooter el jueves, le fueron suficientes para animarse al circuito y cumplir una buena actuación en clasificación lograba un decoroso décimo cuarto lugar de partida, el argentino declaraba, trato de adaptarme al circuito, la verdad no me gusta, es demasiado rápido, después la bronca, el Sauber de Norberto Fontana había sido instado a detenerse en una de sus entradas a boxes por los encargados de controlar peso y medidas de los F.1, en la entrada de la calle correspondiente. El Sauber de Fontana no se detuvo, los CD no se la perdonarían al novato, se le quitaban los tiempos, debía largar desde la última posición de la grilla: «Me pararon pero estaba practicando entrar rápido para ensayar bien los «pit stops» y venía demasiado concentrado en la línea blanca y el limitador, y no vi la luz que indicaba detenerme…». Fontana tenía demasiadas cosas para aprender.
Al arrecifeño la sanción lo marco y así lo declaro «Estoy un poco bajoneado…», «Largar último no me pone contento…», después en carrera hizo los dos primeros tercios, que hizo que varios pusieran sus ojos en el, el ultimo tercio no fue el mejor, el cansancio y una carrera larga para un novato dejaba sus huellas, igual el piloto cumplió, a pesar de perder la vuelta con los lideres lograba ver la bandera a cuadros, la carrera la ganaba Jacques Villeneuve rindiendo homenaje a su padre Gilles donde 20 años antes hacia su debut en la categoría máxima en el mismo circuito (1977) sobre un Mc Laren, este fue el clasificador de la carrera. .

Pos. Piloto – Equipo – Tiempos/Dif.
1º Jacques Villeneuve – Williams FW19 Renault 1h 28m 1s 665/000
2º Jean Alesi – Benetton B197 Renault a 10s 205/000
3º Alexander Wurz – Benetton B197 Renault a 11s296/000
4º David Coulthard – McLaren MP4/12 Mercedes Benz a 31s 229/000
5º Ralf Schumacher – Jordan 197 Peugeot a 31s 880/000
6º Damon Hill – Arrows FA18 Yamaha a 1m13s 552/000
9º Norberto Fontana – Sauber C16 Petronas a 1 vuelta

El promedio del ganador fue de 206km 703 metros x hora.
El récord de vueltas para Michael Schumacher con Ferrari marco 1m 24s 475/000 a 219km 47 metros x hora, en la vuelta 34ta.

 

1 fontana  1997 deg carrera f1

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1910 – EN UN ACCIDENTE FALLECÍA EL FUNDADOR DE ROLLS´S ROYCE

En un accidente de aviación falleció Charles Roys, precursor del automovilismo británico y fundador, en 1904 junto a Frederick Rolls, de la célebre marca Rolls´s Royce.
Era un destacado piloto de principios de siglo, que también participó en competencias de motociclismo y de motonáutica. Finalmente fue atraído por la aviación y logró atravesar el Canal de la Mancha. Murió cuando su aparato se precipitó a tierra durante una exhibición, tal vez sin imaginar que su marca de automóviles trascendería en el tiempo como los vehículos más lujosos del mundo

 

8 charles roy 1910 muere

 

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1964 – EN BAHÍA BLANCA CORRIA EL TC EN EL AUTÓDROMO DE VILLA BORDEU- GANABA PENA

El TC llegaba al Autódromo de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, de un perímetro 1950 metros, con la organización del BBAC (Bahía Blanca Automóvil Club), había presencia Bahiense con el representante Matías de la Torre, y zonal con Héctor Santos Ilacqua distinguido piloto de speedway y de Coronel Dorrego Rubén Codagnone, los dos primeros corrían con Ford, el Dorreguense con Chevrolet, veinte pilotos registraban inscripción, solo dieciséis fueron de la partida, entres quienes no pudieron largar se encontraba Jorge Cupeiro y Rubén L. Di Palma, la primera serie la ganaba el Mendocino Jorge A. Pena, clasificaba en el 5to. lugar el Puntaltense Héctor Santos Ilacqua, en la segunda serie la ganaba Félix A. Peduzzi, el Bahiense Matías de la Torre a pesar de su cuarto lugar debía pasar por el repechaje que ganaba ya que en esta serie solo recorrió nueve vueltas, la tercera serie ganaba Julio Devoto “Ampacama”, el Dorreguense Codagnone, clasificaba 5to. con una vuelta menos y debía pasar por el repechaje.
Llegaba la final y en una largada confusa Héctor Santos Ilacqua tuvo un vuelco sin consecuencias físicas, la gente del BBAC trabajo muy bien y logro despejar la pista antes que los pilotos ingresaran para cumplir con la segunda vuelta, gano Jorge A. Pena, diez pilotos lograron ver la bandera a cuadros, abandonaron el ya mencionado Ilacqua y Jara involucrados en el accidente inicial, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jorge Angel Pena – Chevrolet 21m09s9/10
 2º  Julio Devoto – Ford a 13s 3/10
 3º  Pablo Gulle – Chevrolet a 31s 4/10
 4º  Felix Peduzzi – Chevrolet a 43s 3/10
 5º  Ruben Roux – Chevrolet 50s 6/10
 6º  Enrique Pourciel – Ford a 1 Vta.
 7º  Remo Gamalero – Ford a 1 Vta.
 8º «Suky» – Ford a 1 Vta.
 9º  Tulio Montero – Ford a 1 Vta.
10º Matias de la Torre – Ford a 2 Vtas (Bahía Blanca)
11º Héctor S. Ilacqua – Ford (Punta Alta)

El promedio del ganador fue de 110km 552 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge A. Pena con 1m a 117 km/h logrado en la 5ta. Vta.

 

6 pena 1964

 

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1973  – FALLECIA, EN CONFUSO EPISODIO, AMPAKAMA – JULIO DEVOTO –

En circunstancias poco claras moría Julio Devoto, conocido en el mundo del automovilismo como Ampakama, de un disparo en la nuca realizado por fuerzas policiales, nunca se supo la verdad de aquel confuso episodio, se dice que fue a cargar combustible a una estación de servicio de la provincia de La Rioja (distrito de Unión) y disgustado por lo que el entendió un engaño, daño el surtidor y se fue, el hecho fue denunciado a la policía que salio en su búsqueda, comenzando una persecución, hasta que divisaron la Estanciera (vehículo fabricado por Ika) que conducía y un proyectil, de los varios realizados, impacto en la nuca y falleció instantáneamente, sin embargo el echo nunca fue bien aclarado.
Julio Devoto fue un personaje del TC de los 50 y 60, se lo podía catalogar de un “dandy”, previa a las competencias se lo solía ver con extravagante sobretodo de piel de camello, sombrero y corbata, aquel rubio, elegante y de ojos celestes se hacia notar entre los demás pilotos del TC, en su mayoría pilotos mecánicos, de ropa de trabajo y manos percudidas, los mitos de aquellas épocas dan dos versiones del porque de su seudónimo, uno para esconderse de su familia que se oponía a que corriera en TC y otra del mismo que no quería que en la alta sociedad trascendiera que era un piloto de TC, igualmente el nombre elegido sirvió para la polémica, estaban los que aducían que el apodo elegido era por el nombre del taller de Juan Carlos Navone que en su momento le facilito un auto para correr y la de otros, que lo había elegido por el significado en huarpe, (dialecto de aborígenes de los rublos originarios de San Luís) “tierra sin dueño) como esbozando su libertad.

 

5 devoto muere 1975

 

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1980 – EN BRANDS HATCH EL “LOLE” LES GANABA A SUS COLEGAS DE LA F1 CON EL BMW M1

Fue en el trazado inglés de Brands Hatch, Carlos Reutemann en menos de una semana, manejaba tres tipos de autos totalmente dlstíntos, casi sin intervalo entre uno y otro, el “Lole” se subia BMW M-1 de gran potencia, luego su habitual Williams de Fórmula Uno y unos días después al Fiat 131 de Grupo 4 para correr el Rally Codasur.
Desde el mismo inició de la competencia de los BMW M1, mostraba su sapienza, dejaba que Pironi y Surer luchararn mas alla de los limites de la punta, para que después del toque y posterior fuera de pista, pasar a la punta de la competencia y de ahí en más manejar el tramite de ir en busca de la bandera a cuadros, vanos fueron los intentos por dar caza a la santafesino, Jones (su companero de equipo en la F1) se tenia que conformar con ver la bandera a cuadros por detrás del Argentino, gano Carlos A. Reutemann, este fue el clasificador de la competencia.

Pos. Piloto
 1º  Carlos Reutemann
 2º  Alan Jones
 3º  Didier Pironi
 4º  Jaques Laffite
 5º – Heyer
 6º  Alan Prost
 7º  Joachim Hans Stuck
 8º  Jhon Watson
 9º – Müller jr.
10º James Lammers

 

4 lole bmw1 1980

 

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1980 – UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ROSENDO HERNANDEZ PROTAGONISTA DEL TC DE LAS CUPECITAS…

Rosendo Hernández destacado piloto de TC representante de San Luís, como homenaje el autódromo de la capital de la provincia de San Luís lleva su nombre.

 

 

3 rosendo hernandez muere 1980

 

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1998 – PODIO CHEVROLET Y NOVENO TRIUNFO DE “PATITA” MINERVINO

El TC visitaba el Gálvez de Buenos Aires, una vez más usaban el 12 de 5.641,62 metros, la clasifica se la quedaba “Lalo” Ramos con el Ford, seguido por Emilio Satriano, los hermanos Marcos y José L. Di Palma, quinto Luís Minervino y sexto Fabián Acuña, se corrían tres series la primera se la quedaba “Tito” Urretaviscaya con el Ford, seguido por Rubén Salerno con la Dodge y Omar Martínez con el Ford, la segunda serie era triunfo de Luís Minervino, segundo Guillermo Ortelli y tercero Emilio Satriano todos con Chevrolet, la tercera la ganaba Fabián Acuña, seguido por Guillermo Del Barrio ambos con Chevrolet, tercero con el Ford llegaba Rafael Verna.
Y llegaba la final, “Patita” Minervino solo tenia que pelear por la punta los primeros metros con Fabián Acuña, pero en la entrada al Ciervo se aseguro el radio ideal para asegurar el primer puesto, de ahí en más ya manejo la carrera, mientras a Guillermo Ortelli le llevo un par de vueltas para llegar al segundo lugar, intento acercarse al de Chacaburo pero se dio cuenta que su adversario manejaba la competencia y decidió asegurarse el segundo lugar, tercero otro que comprendía que no había que castigar el auto y asegurar el tercer escalón del podio, de esta forma Fabián Acuña aseguraba un podio todo Chevrolet, este fue el clasificador:

Pos    Piloto Marca Tiempo
 1º  Luis Minervino – Chevrolet 36m44s763
 2º  Guillermo Ortelli – Chevrolet a 4s 195/000
 3º  Fabian Acuña – Chevrolet a 7s 62/000
 4º  Roberto Urretavizcaya – Ford a 9s 544/000
 5º  Emilio Satriano – Chevrolet a 10s 441/000
 6º  Guillermo Del Barrio – Chevrolet a 13s 862/000
 7º  Rafael Verna – Ford a 21s 324/000
 8º  Miguel A. Etchegaray – Ford a 30s 83/000
 9º  Eduardo Ramos – Ford a 32s 839/000
10º Omar Martinez – Ford a 38s 5/000

El promedio del ganador fue de 193km 448 metros x hora.
El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 44s 207/000 a 194km 899 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.

 

2 minervino 1998

 

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CUMPLEAÑOS ALEJANDRO URTUBEY

Nació en 1960, en Salta, Alejandro Urtubey, comenzó como piloto a nivel nacional en 1999, fue el creador del actual Top Race, a partir de un chasis de estructura tubular y motores iguales con una carrocería imitando distintas marcas, hoy otro dirigentes lo imitan lo que esta llevando al automovilismo a ser casi monomarcas, solo se diferencian por la estética de los autos.

 

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Fuente: Fierros Clasicos