Existen rumores que aseguran un cambio en la conducción de la FIA

La FIA se reúne para mejorar el deporte de motor • MomentoGP

El año 2020 quedará marcado por lo que significó las dificultades propuestas por una pandemia de Covid-19 que nadie imaginaba. Liberty Media, grupo americano que maneja los destinos comerciales de la Fórmula 1 ha tenido que replantearse fuertemente los objetivos de esta temporada. Junto a ellos y con una dura tarea de cumplir con los compromisos de todo el automovilismo mundial, esta la FIA, Federación Internacional del Automovilismo. Una tarea nada sencilla para el ente rector de este deporte.

Ahora los rumores marcan nuevos vientos que podrían traer serias complicaciones para el presente de la entidad. El presidente de la FIA, Jean Todt ha quedado algo desacreditado luego de que el ente que el preside firmara un acuerdo con la escudería Ferrari de Fórmula 1 por ciertas anomalías de su unidad de potencia que habían sido denunciadas por otros equipos durante la segunda parte del año 2019. Este acurdo se firmo de manera secreta y nadie supo cuales fueron los untos fundamentales.

Esto abrió una gran sospecha sobre la legalidad del motor de la escuadra italiana. Las repercusiones todavía se hacen sentir. El pasado que liga a Jean Todt con Ferrari podría ser el condenatorio para que el francés este debilitado en su presidencia. Lo llamativo es que el principal nombre que aparece en e horizonte para sustituirlo luego de las próximas elecciones, es Luca di Montezemolo quien durante varios años fue el presidente de Ferrari.

di Montezemolo presidió la marca italiana desde 1991 hasta finales del año 2014 cundo debió abandonar su cargo producto de la mala campaña que realizaba el equipo de Fórmula 1. Ahora aparece como uno de los firmes candidatos para conducir la Federación Internacional del Automovilismo. Según la prensa italiana el expresidente de Ferrari cuenta con el apoyo de personajes de primer nivel de la máxima categoría que fortalecerían su candidatura.

Quién sabe lo que estarán tramando” asegura uno de los portales más importante de automovilismo de Italia. En esa incertidumbre el periódico hace mención a Berni Ecclestone que sería uno de los principales interesado en que Luca llegue a la conducción de la FIA.

 

El 20 de Junio de 1904 se fundó la FIA | Carburando

Un caso de Covid-19 positivo no hará que se cancele un Gran Prix, avisa la Comisión Médica de la FIA a través de su jefe médico.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó, a través del jefe de la Comisión Médica, Gérard Saillant, que la detección de un caso de positivo de coronavirus en el paddock de la Fórmula 1 no significará la cancelación de un Gran Premio.

"La situación ha evolucionado desde Australia. Hemos proporcionado un dispositivo de respuesta rápida para confirmar el diagnóstico, aislar y hacer test a la gente que ha estado en contacto con el caso positivo. Para mí, el Gran Premio no se cancelaría. Es como si me dices que el metro se cierra porque un pasajero ha dado positivo. Lo que pase en Austria puede variar respecto a lo que ocurra en Alemania o Hungría. Cada país tiene reglas diferentes y la situación del circuito y de los hoteles también influirá en el confinamiento. Si la pista está en el campo, la situación es diferente a la de la ciudad", expone Sailant a un medio francés..

"Singapur o Vietnam tendrían que tener una organización médica completamente diferente si tuvieran que organizar un GP ahora. El Gobierno de Singapur podría obligar a todo el paddock a aislarse durante dos semanas antes de acceder a la pista".

"Con Austria, es diferente. El país está saliendo de una crisis que ha sido relativamente moderada. En este país, las reglas del juego serían hacer algo en un paddock aún más seguro", expresa Saillant.

La FIA extremará las preocupaciones para limitar los riesgos. En ese sentido, ya trabajan con Cruz Roja para disponer de personal experto en Covid-19 para hacer test al personal.

"Los test que hay hoy en día puede que no sean los mismos que los de julio. Cada vez se habla más de test más rápidos a los de saliva que evitan tener paradas a 1.000 personas y se habla de kits que te dan un resultado en unos minutos", finalizó.

El jefe de la Comisión Médica de la FIA también explica que trabajan en una App, de uso voluntario, para saber cuándo una persona ha estado a menos de un metro de alguien con el Covid-19.

 

El próximo 6 de Junio la serie IndyCar comienza su temporada 2020 en el óvalo de Texas, con un formato reducido y a puertas cerradas.

La prueba se disputará a puerta cerrada, una medida adoptada por la absoluta mayoría de competiciones deportivas que ultiman su reanudación por la prohibición de aglomeraciones masivas. A su vez, la totalidad del evento tendrá lugar el mismo sábado, con una sesión de libres y otra de clasificación precediendo a una carrera que verá su longitud recortada de los 600 kilómetros habituales (248 vueltas, 372 millas) a solo 300 millas (200 vueltas, 482 kilómetros). Esa distancia no es nueva para el óvalo de Texas, cuyas carreras de IndyCar tuvieron ese kilometraje desde su debut en 1997 hasta 2006.

El presidente de la IndyCar, Jay Frye, dijo que consultaron con el presidente del circuito texano, Eddie Gossage, y las autoridades sanitarias al elaborar un protocolo para “asegurar la seguridad de los participantes, al mismo tiempo de poder tener un emocionante regreso a las competencias para los pilotos, equipos y espectadores que podrán verla desde todas partes del mundo".

Las medidas de seguridad implementadas para este evento incluyen «pautas estrictas para limitar el acceso a 20 personas por coche en cada equipo, un sistema de monitorización sanitaria para todos los participantes, equipos de protección individual para todos los que accedan al recinto y protocolos de distanciamiento social», para los que se adoptarán varias medidas logísticas relacionadas con el espacio disponible, el material... Muchas de estas medidas ya habían sido adoptadas en St. Petersburg de forma preventiva antes de la cancelación.

 

 

 

Fuente:

La temporada comenzará el 5 de julio en Austria con un protocolo estricto que le quitará el clima habitual a la máxima categoría. “Me da una sensación de vacío”, dijo Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc volverán a animar la Fórmula 1.

El comienzo de la temporada de la Fórmula 1, aplazada por la pandemia de coronavirus, es un hecho: será el 5 de julio, en el Gran Premio de Austria. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya les envío a los equipos una carta con las fechas y los protocolos de seguridad para los primeros Grandes Premios. Y aunque se pidió a las escuderías absoluto silencio, se filtraron detalles que permiten pintar cómo será el regreso a las pistas de la categoría reina del automovilismo: sin público, con menos mecánicos y periodistas, y con los pilotos usando más tiempo el casco y los guante

En cuanto a las fechas, en Spielberg también se correría el miércoles 8 o el jueves 9 de julio. Y luego la acción se mudaría a Silverstone, Inglaterra, donde se correría el domingo 19 de julio y el jueves 23 o el viernes 24 de ese mes. Todo a puertas cerradas.

El calendario es provisional y planea fechas en Europa en julio y en agosto; en Asia, en septiembre y octubre; en América, en noviembre; y en Medio Oriente, en diciembre. Pero presentará un problema para los organizadores, porque chocará con las reglas del protocolo de desconfinamiento que planea poner en marcha Inglaterra.

Es que este domingo el primer ministro Boris Johnson​ anunció que toda persona que ingrese a ese país, el segundo con más muertes por COVID-19 (casi 32 mil), deberá cumplir una cuarentena ​de 14 días antes de poder circular.

Entre la segunda carrera en Austria y la primera en suelo británico habrá sólo diez días. Así, los equipos no tendrían tiempo de cumplir esas casi dos semanas de aislamiento. Aunque hay un par de medidas en el operativo de la F1 que tal vez permitirían pasar por alto ese período.

El circuito de Silverstone recibiría dos carreras en las semanas del 19 y 24 de julio. Foto: David Davies/DPA

El circuito de Silverstone recibiría dos carreras en las semanas del 19 y 24 de julio.

Por un lado, la categoría realizará testeos a todos los involucrados en los Grandes Premios, desde pilotos hasta organizadores, antes y después de las carreras. Por otro, la idea es que cada equipo esté aislado en todo momento. Llegarán en vuelos charter, se hospedarán cada uno en un hotel diferente y no tendrán ningún tipo de contacto en el circuito. Y el viaje de un país a otro será sin romper ese aislamiento. ¿Será suficiente para evitar tener que cumplir la cuarentena establecida por el gobierno británico?

Para disminuir lo más posible el riesgo de contagio, el número de personas que estará involucrado en cada carrera será mucho menor al habitual. En primer lugar, no habrá público en las gradas, algo que ya se sabía desde hace varias semanas, cuando se había empezado a especular que el regreso de la acción sería en Spielberg. Una medida que, según Lewis Hamilton​, hará que se pierda algo de la mística de la carrera. 

"Tengo una sensación de vacío. Los aficionados son los que realmente hacen la carrera y cuantos más hay, más ambiente tienes, como en Silverstone y Monza. Esto va a estar muy vacío", analizó el británico, séxtuple campeón de la F1, en una entrevista difundida por su equipo, Mercedes​.

Y agregó: "No sé lo emocionante que será para la gente que lo mire por televisión, pero será mejor que nada. Y para nosotros va a ser como un día de pretemporada, quizá peor, porque no va a haber nadie en las gradas. Mientras estés pilotando, sólo verás asientos vacíos. Sin embargo, correr es correr. Realmente lo extraño".

En julio pasado, Lewis Hamilton celebró con los fanáticos su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Los aficionados son los que realmente hacen la carrera. Siento un gran vacío al pensar que correremos sin nadie en las gradas", comentó el británico. Foto: David Davies/PA Wire/DPA

En julio pasado, Lewis Hamilton celebró con los fanáticos su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Los aficionados son los que realmente hacen la carrera. Siento un gran vacío al pensar que correremos sin nadie en las gradas", comentó el británico.

Tampoco habrá prensa trabajando en los circuitos, salvo los que estén involucrados en la transmisión oficial, y los equipos serán muchos menos numerosos. Se controlará la cantidad de personas que estarán presentes en los boxes: los pilotos podrán llevar sólo un acompañante y no habrá invitados de los sponsors.

Los conductores también recibirán una serie de recomendaciones para que la interacción con las personas que los asisten durante las carreras no aumente el riesgo de contagio.

"Algunos se suelen meter en el coche sin casco ni guantes. Ahora, deberán ser conscientes de que deben ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Y si pueden abrocharse el cinturón ellos mismos, sería mejor, con el casco y los guantes puestos. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarías expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca", explicó Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos.

Aún con todos esos protocolos de prevención, en Inglaterra no están seguros de que volver a correr tan pronto sea una buena idea. Los comisarios de pista del circuito de Silverstone creen que organizar una fecha doble en julio es un riesgo innecesario.

"Por mucho que querramos volver, nos parece que no es responsable. Sería fácil estar a dos metros de distancia, pero no podríamos distanciarnos socialmente si estuviéramos lidiando con un incidente y necesitáramos estar juntos", comentó en charla con el periódico The Guardian Carolyn Doyle, quien ha trabajado dos veces en el Gran Premio de Gran Bretaña.

"La primera carrera será un caos", anticipó el australiano Daniel Ricciardo.Foto: Peter Parks/AFP

"La primera carrera será un caos", anticipó el australiano Daniel Ricciardo.

El año pasado, entre 350 y 400 comisarios de pista trabajaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, un número que es incompatible con los recaudos necesarios en tiempos de coronavirus.

Nadine Lewis, presidenta del National British Motorsports Marshals Club, comentó: "Me sentiría muy incómoda si hubiera un accidente y un piloto fuera llevado a un hospital. Incluso con una lesión menor, se requiere una atención médica que es una carga innecesaria para el sistema de salud en este momento".

Más allá de que la FIA de por hecho que la máxima categoría volverá en julio, parece que quedan aún varios aspectos por terminar de definir. Pero si finalmente se vuelve a correr en Austria, ¿qué se verá en las pistas de Spielberg y Silverstone?

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull​, pronosticó algunas carreras complicadas. "Creo que es el período más largo que los pilotos han estado fuera de sus autos. Eso podría ser saludable de alguna manera. Pero si comenzamos de nuevo en julio, todos estarán extremadamente oxidados y habrá accidentes", analizó.

En tanto, Daniel Ricciardo​, piloto de Renault, contó el panorama que se imagina para Austria en charla con la radio de la BBC. "La primera carrera será un caos, con suerte de manera controlada. No me refiero a que habrá autos por todas partes, sino que habrá emoción y entusiasmo. Algunos sabrán correr con ese nivel de adrenalina y otros no. Se verán adelantamientos audaces, errores de cálculo", comentó el australiano. 

GP de Austria de Fórmula 1 2020 | Red Bull Ring

GRAN PREMIO DE AUSTRIA DE FÓRMULA 1

PERFIL DEL CIRCUITO

El autódromo Red Bull Ring se encuentra en medio del espectacular paisaje austriaco. Se trata de un trazado muy emocionante gracias a sus cambios de rasante, a sus 3 zonas de DRS y a las impresionantes vistas de la zona. El Gran Premio de Austria es uno de los favoritos tanto de los pilotos como de los aficionados.

Austria cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los deportes de motor. En los años 50, los aficionados al automovilismo de la zona crearon un circuito en forma de L en la ciudad de Zeltweg usando conos y fardos de heno. La primera carrera internacional que se celebró en esta pista tuvo lugar en 1958, pero no sería hasta 1970 cuando la Fórmula 1 haría su primera parada en Austria, en una temporada dominada por el ídolo local Jochen Rindt. Esta sería la última temporada del piloto, ya que ese mismo año perdió la vida en Monza durante el Gran Premio de Italia. El piloto austriaco, que obtuvo la corona mundial, se convirtió en esa temporada en el primer y único campeón póstumo de la F1.

Se celebraron un total de 18 Grandes Premios consecutivos en el Ӧsterreichring hasta el año 1987, pero los numerosos accidentes presenciados en este circuito pusieron en duda la seguridad del mismo, por lo que se decidió eliminar el circuito austriaco del calendario de F1. Posteriormente, el circuito cayó en el olvido. La compañía de telecomunicaciones A1 decidió invertir en el circuito, inversión que hizo posible la vuelta del trazado al calendario de la Fórmula 1 en el año 1997. El A1- Ring fue el anfitrión del Gran Premio de Austria de F1 durante 6 años hasta la temporada de 2003, año en el que volvió a desaparecer del calendario.

La pista actual se inauguró en 2011, cuando los nuevos propietarios presentaron el circuito después de que fuera renovado y renombrado: el Red Bull Ring. Este circuito ha sido el anfitrión del Gran Premio de Austria de F1 desde 2014 y fue testigo del dominio de Mercedes hasta el año 2018, cuando el equipo Red Bull Racing obtuvo su primera victoria en casa.

Helmut Marko, expiloto y actual asesor de la escudería Red Bull Racing, dijo lo siguiente sobre el circuito: «no conozco otro circuito que esté situado en un entorno tan maravilloso». Mientras tanto, Gerhard Berger señaló que «en cuanto a curvas, máxima velocidad y baches, no hay otro lugar con una mezcla más emocionante: es simplemente pura adrenalina».

Red Bull Ring: 10 curiosidades sobre el GP de Austria de F1 - AS.com

* El Red Bull Ring es un circuito ubicado en Spielberg, en Estiria, Austria

* El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido sería "circuito de Austria". En 1996 fue renombrado a A1-Ring y en 2010 fue adquirido por Red Bull

* El trazado se encuentra en la región de Murtal, con una famosa ruta ciclista junto al río Mur

* Tiene una longitud de 4.318 metros, con 9 curvas, 2 de izquierdas y 7 de derechas

* La vuelta récord la tiene  K. Räikkonen (2018) - 1:06.957

* La carrera está pactada a 71 vueltas para una distancia total de 307,02 kilómetros

* El trazado es escenario del Mundial de motociclismo 

* El primer GP de Austria en Österreichring tuvo lugar en 1970. Ganó Jacky Ickx con un Ferrari.

* En 2002, ese GP fue centro de polémica después de que en Ferrari ordenaron a Barrichello a que dejara pasar a Schumacher.

 

 

 

En Italia aseguran que el alemán recibió una contraoferta de Ferrari para renovar el contrato.

F1 2020: Vettel dice 'no' a la primera oferta de Ferrari | Marca.com

El contrato de Sebastian Vettel con Ferrari se termina a fines del 2020 y es por eso que se habla de los arreglos que están teniendo desde ambas partes para continuar juntas.

Desde Italia informan que Ferrari hizo una contraoferta a Sebastian Vettel para renovar su contrato, tras conocerse que la primera fue una broma.

Ferrari, apuesta para el futuro con Charles Leclerc, pero sin dudas les viene bien tener a Vettel como compañero. Por su parte, el alemán sabe que no renovará por el mismo dinero y que deberá admitir una rebaja sustancial.

La nueva oferta de Ferrari no cambiaría el monto económico, pero sería por dos años y un tercero opcional. Esto evita el tener que distraer esfuerzos durante 2021 por el tema de pilotos y poder centrarse en el desarrollo del auto 2022.

Inicialmente, se dijo que a Vettel le propusieron la mitad de lo que gana ahora, es decir 17 millones de euros en lugar de 34, pero otras versiones señalaron que el ofrecimiento real no superaba los 9 millones.

Giovanni Ramírez Pino será una de las caras nuevas del LR Team

El LR Team suma al chileno Giovanni Ramírez Pino | Carburando

Tras haber hecho dos días de pruebas en febrero, el joven piloto chileno hará su debut en la Fórmula 2.0 Renault

Giovanni Ramírez Pino es uno de los pilotos confirmados por el LR Team para la temporada 2020 de la Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli, la cual aún no pudo comenzar por la pandemia del Coronavirus. El piloto trasandino viene de consagrarse campeón en 2019 de la Fórmula 3 Chile.

“Veo a la Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli como una categoría difícil, desafiante”, manifestó de manera concisa Ramírez Pino. Y agregó: “El objetivo principal es sumarnos a la categoría y hacer experiencia a lo largo del campeonato porque quiero abocarme de lleno a meterme en el automovilismo argentino”.

En referencia a su incorporación del joven chileno expresó que es un paso importante en su carrera deportiva. “Llegar a la Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli me genera mucha motivación y una felicidad muy grande. Además, mi pasión por el automovilismo crece y también lo hago personalmente, porque siento que tengo que cambiar mi enfoque, ya que voy a correr fuera de mi país y en una categoría muy importante”, comentó.

En febrero, el oriundo de la comuna de Buin realizó una prueba de dos días con el LR Team en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. “Las sensaciones que tuve en el ensayo fueron muy buenas, a parte el auto me encantó. Es un monoposto en el que hay que entrenar mucho, porque es muy distinto a lo que estaba acostumbrado y el margen de error en menor. Nunca había andado en un fórmula con este estilo de manejo”, indicó a la hora de explicar cómo fueron sus primeros kilómetros en el vehículo que alista el equipo de Lucas Zerbini y Rodrigo Zárate.

Por último, Ramírez Pino describió las diferencias que encontró entre su actividad en Chile y lo que palpó del automovilismo argentino. “Una de las cosas distintas que encontré fue el circuito, ya que no tenemos ese tipo de dibujos en Chile, que sean tan técnico. Además, el auto es mucho mas complicado que el que yo corría anteriormente, pero tengo confianza en que voy a poder ser veloz y estar adelante una vez que me adapte”.

Por ahora la Fórmula 1 tiene luz roja, pero la categoría va a hacer lo posible para que cambie a verde a comienzos de julio.

Por ahora la Fórmula 1 tiene luz roja, pero la categoría va a hacer lo posible para que cambie a verde a comienzos de julio.

Analizan las mejores opciones logísticas y que tengan poco riesgo para los pilotos y demás actores de la categoría.

 

PARÍS - La Fórmula 1 espera comenzar por fin la temporada en julio, con el Gran Premio de Austria, en un circuito, el Österreichring, apartado de centros urbanos. Tras la postergación de las 10 primeras carreras del calendario por la pandemia de coronavirus, la fecha prevista ahora para iniciar el campeonato sería la del 5 de julio . A pesar de lo tardía que es en el año, la categoría cree posible realizar entre 15 y 18 de las 22 fechas que conformaban el certamen .

Lo extraordinario es cómo llevaría adelante esa estampida de competencias en apenas seis meses: realizar carreras en fines de semana consecutivos en un mismo autódromo, como el de Spielberg, Austria. "Uno de los retos logísticos consiste en hacer que todos se sometan a pruebas de Covid-19 y reciban el visto bueno para ingresar al ámbito de la carrera'', dijo Ross Brawn, el director-gerente de competiciones de la F 1, en un podcast oficial de la categoría. "Podemos contener a todos en ese ambiente y, por lo tanto, una vez que estemos ahí será atractivo realizar otra fecha a la semana siguiente en el mismo lugar", añadió el ex directivo de Ferrari, Brawn GP y Mercedes.

Dos carreras en un mismo lugar en fines de semana consecutivos: ésa es el plan que pergeña la Fórmula 1 para salvar la mayor parte posible de su temporada.

Dos carreras en un mismo lugar en fines de semana consecutivos: ésa es el plan para salvar la mayor parte posible de su temporada.

 

El Österreichring, o Red Bull Ring, se ubica entre los Alpes de Estriria, por lo que sería fácil mantener aislados a los participantes en la competencia. "Es bastante desafiante encontrar el tipo de carreras en que podamos controlar suficientemente bien el contexto para garantizar la seguridad de todos'', añadió Brawn. "Austria se adapta muy bien a eso. Tiene un aeropuerto local justo al lado del circuito, donde la gente puede aterrizar en aviones fletados, y no está cerca de ninguna metrópolis'', explicó el inglés.

¿Otras posibilidades? En el calendario, el Gran Premio de Gran Bretaña debía tener lugar el 19 de julio. Los organizadores han conversado con el gobierno acerca de la chance de efectuarlo sin público. Y el autódromo de Silverstone podría albergar carreras en semanas consecutivas.
 
Azerbaiján estaría en el segmento "Eurasia" del campeonato, luego de Europa y antes de Asia, América y Medio Oriente.
Azerbaiján estaría en el segmento "Eurasia" del campeonato, luego de Europa y antes de Asia, América y Medio Oriente.
 
 
Más tarde, la Fórmula 1 pasaría por Hungría. El Hungaroring está enclavado en otra zona rural, en las afueras de Budapest. Y en Bélgica, Spa-Francorchamps se ubica en la región boscosa de las Ardenas. La idea apuntaría a ir después a Eurasia, Asia y América, antes de concluir con Bahréin y Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico.
 
La de Bahréin sería una de las últimas dos fechas de un calendario que terminaría teniendo entre 15 y 18 fechas, en lugar de las 22 originales.
La de Bahréin sería una de las últimas dos fechas de un calendario que terminaría teniendo entre 15 y 18 fechas, en lugar de las 22 originales.
 
"Es importante para nosotros intentar que la campaña se ponga en marcha. Seria un motivo de entusiasmo para los aficionados. Y también algo muy importante para las vidas de miles de personas", concluyó Brawn.

 

 

 

Fuente: LA NACION