Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dijo que en estos días evaluará los protocolos que armó el automovilismo.

El automovilismo argentino vive días muy importantes en relación a un posible regreso a la actividad, ya que Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, expresó en un dialogo con radio Cadena 3 que este fin de semana evaluará los protocolos que armaron las diferentes categorías.

“Varias categorías presentaron protocolos. Sobre el fin de esta semana nos reuniéremos con el ministro de Salud. Espero tener novedades para esa fecha”.

Y luego el ministro agregó: Apuntamos a que haya protocolos estrictos y que se corra donde no haya circulación del virus.

Además, sostuvo: “Entiendo la ansiedad de quienes quieren ver fútbol y automovilismo. Son las dos pasiones argentinas. Pero también pedimos paciencia, porque queremos privilegiar la salud de todos. Si somos responsables y estrictos en ese sentido logramos aplanar la curva y evitar las muertes. Uno ve lo que sucede en países vecinos nos indica que vamos por el buen camino.

 

 

El automovilismo ya presentó los protocolos para el regreso a la actividad. Lammens evaluará la situación con el ministerio de Salud. Hay optimismo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio perdura en la Argentina desde el 20 de marzo para paliar la pandemia por el Covid 19 que azota al mundo. Muchos sectores económicos padecen esta situación debido a la imposibilidad de desarrollar las diversas actividades. Para los espectáculos deportivos, la situación es similar.

El automovilismo en la Argentina está en inactividad desde el domingo 15 de marzo. Y es por ello que desde las distintas categorías se trabaja en los protocolos para poder recuperar el terreno perdido. El Súper TC2000 fue la primera en elaborar ese documento y a partir de allí el resto continuó por el mismo camino.

Finalmente, esos trabajos fueron presentados al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que observará detenidamente la situación del sector y evaluará su reactivación junto con el ministerio de Salud de la Nación, para confeccionar finalmente el lineamiento necesario para llevar adelante la actividad.

Según allegados al Gobierno, Lammens se reuniría directamente con su par de Salud, Ginés González García, para determinar cuándo volverían las competencias.

“Nosotros nos encargamos de recolectar los protocolos de las categorías y las llevamos al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Allí se observará la situación y junto con Salud se evaluarán y a partir de allí se definirá cuándo vuelve el automovilismo. De todas maneras por ahora no hay una fecha estipulada”, comentó Martín Sevilla, integrante de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.

“Probablemente el automovilismo vuelva antes que el fútbol”, afirmó Sevilla, en concordancia con lo que indicaba el presidente de AutoSports, Francisco Aldinio, empresa que tiene a su cargo el Súper TC2000 y otras categorías. Sevilla además explicó: “La evaluación será muy estricta, ya que la idea es que si el automovilismo regresa, no debe detenerse nuevamente. Todo dependerá de la confección de los protocolos y de su cumplimiento para no dar marcha atrás”.

La ventaja del automovilismo es que, con actividades muy limitadas, como así también con la participación de integrantes por equipos y protocolos bien definidos, no hay contacto social como sí puede suceder con otras disciplinas deportivas, como por ejemplo el fútbol o el rugby, que encuentran a los deportistas juntos en un campo de juego.

La Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo se creó en 1993, tras un decreto presidencial y a partir de entonces se desempeña dentro del área de Deportes de la Nación, como Secretaría o como Ministerio.

Desde el Automóvil Club Argentino (ACA), junto con el Súper TC2000 y demás categorías, se reunirán próximamente con representantes del Gobierno Nacional para comunicar la situación del sector, la necesidad de regresar a las pistas y los cuidados con los protocolos elaborados.

Hace más de un mes, Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), tuvo un encuentro por videollamada con Lammens, aunque sin resultados a la vista.

Un informe elaborado por Carburando, arrojó que 55.000 familias dependen de la actividad automovilística en el país, entre las disciplinas nacionales y los zonales.

 

 

 

 

Fuente: 

Imágenes de la copa Nascar, que fue la primera categoría de automovilismo en retornar a la actividad.

El equipo de secado de pistas de NASCAR trabaja para secar la pista antes del Toyota 500 Series de la Copa NASCAR en Darlington Raceway.

Una vista de los transportistas del equipo alineados en el área del garaje antes del NASCAR Cup Series Toyota 500 en el Darlington Raceway el 20 de mayo de 2020 en Darlington

Una vista de los transportistas del equipo alineados en el área del garaje antes del NASCAR Cup Series Toyota 500 en el Darlington Raceway el 20 de mayo de 2020 en Darlington

La tripulación de Joey Gase, conductor del No. 51 Agri Supply Ford, descarga el automóvil antes del Toyota 500 Series de la Copa NASCAR en el Darlington Raceway

El auto de Ryan Blaney, conductor del No. 12 Menards / Moen Ford, se ve antes del Toyota 500 Series de la Copa NASCAR en Darlington Raceway.

El auto de Joey Logano, conductor del No. 22 Shell Pennzoil Ford, se ve antes del Toyota 500 Series de la Copa NASCAR en el Darlington Raceway.

Un miembro de la tripulación de Jimmie Johnson (no en la foto), conductor del No. 48 Ally Chevrolet, prepara neumáticos antes de la Copa NASCAR Toyota Serie 500 en Darlington Raceway.

Un miembro de la tripulación de Brad Keselowski (no en la foto), conductor del Ford PIRTEK Nº 2, prepara los neumáticos antes del NASCAR Cup Series Toyota 500 en el Darlington Raceway.

El jefe de equipo, Rodney Childers, empuja el Ford No. 4 Mobil 1, conducido por Kevin Harvick a través del área del garaje antes de la Copa NASCAR Toyota Serie 500 en Darlington Raceway.

 

 

 

 

Historia para saber: Últimas 5 carreras de la serie de la Copa el miércoles

NASCAR hizo historia el domingo cuando regresó a la pista después de una pausa de dos meses, corriendo en Darlington Raceway sin fanáticos en medio de la pandemia COVID-19. La Copa NASCAR está programada para otra dosis de historia el 20 de mayo, con su primera carrera del miércoles en 36 años. Aquí hay un vistazo a las cinco carreras más recientes del miércoles.

4 de julio de 1984

Ganador: Richard Petty
Pista: Daytona International Speedway

4 de julio de 1979

Ganador: Neil Bonnett
Pista: Daytona International Speedway

4 de julio de 1973

Ganador: David Pearson
Pista: Daytona International Speedway

14 de julio de 1971

Ganador: Richard Petty
Pista: Albany-Saratoga Speedway

23 de junio de 1971

Ganador: Bobby Allison
Pista: Meyer Speedway

 

Fuente: Sitio oficial de NASCAR

 

 

El día más esperado por todos los fanáticos del automovilismo llegó. Este domingo los motores volverán a acelerar a fondo luego de varios meses de espera ante la expansión que tuvo el Coronavirus por todo el mundo.

Nascar regreso a su actividad en los Estados Unidos también en medio de un gran protocolo sanitario ante el gran daño que causó el Coronavirus en dicho país.

Esta fecha se llevo a cabo en una sola jornada. Por eso, no se realizó la sesión d clasificación y el orden de partida se decretó por sorteo.

La vuelta a la acción de una de las categorías más importantes del automovilismo, ya que luego de este domingo tendrá fecha en su divisional Cup Series el 20 de mayo, luego el domingo 24 y el 27 del mismo mes.

Jared C. Tilton |  imágenes falsas

 

El ruido del motor sacudió las tribunas vacías de la pista de Carolina del Sur, con solo observadores bien espaciados en los asientos donde normalmente estarían los fanáticos. Las áreas de acampada y estacionamiento se encontraban en gran parte sin usar. Un número limitado de miembros de la tripulación, emisoras y funcionarios pasaron por las estaciones de control de salud, y luego mantuvieron su distancia para los preparativos necesarios.

Los encargados de realizar as tareas de control de presión de los neumáticos, cumplen con las medidas que impulso el NASCAR, con utilización de barbijos y distanciamiento social

Los encargados de realizar las tareas de control de presión de los neumáticos, cumplen con las medidas que impulso el NASCAR, con utilización de barbijos y distanciamiento social.

 

El capítulo del domingo en el libro mayor de Darlington se destacará no solo por su naturaleza inusual, sino por lo que significaba que la industria de NASCAR intentara recuperar su ritmo y recuperar el deporte para proporcionar una diversión en el mundo real durante un momento de crisis.

NASCAR Fantasy Picks: Best Darlington Raceway Drivers for DraftKings

Darlington Raceway es un óvalo situado en la ciudad de Darlington, Carolina del Sur, Estados Unidos. Mide 1,366 millas de longitud, y es una pista tradicional de las divisiones nacionales de la NASCAR. Fue diseñada por el expiloto Harold Brasington e inaugurado en el año 1950.

 

La bandera a cuadros cae y marca la victoria del italiano Giuseppe Farina en Silverstone; con el Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 empezó un recorrido de setenta años.

La bandera a cuadros cae y marca la victoria del italiano Giuseppe Farina en Silverstone; con el Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 empezó un recorrido de setenta años

Una historia que empezó a escribirse el 13 de mayo de 1950, en Silverstone, pero la celebración del aniversario resultará atípica, impensada: sin el glamour que desprende el recorrido del Gran Circo, lejos de las pistas y con los motores en silencio. La pandemia mundial de Covid-19 desarticuló el calendario y la temporada todavía no descubre el modo de darle forma al campeonato 2020.

Las proyecciones señalan que el primer fin de semana de julio, en Austria, la categoría se lanzaría a recorrer su aventura deportiva, que esconde un trasfondo económico millonario, que de no cumplirse, podría llevar a la ruina a varias escuderías. Retomar la marcha para no desilusionar a aquellos 21 pilotos, de nueve nacionalidades entre ellos, Juan Manuel Fangio, que emprendieron un sueño en un circuito que fue una base aérea donde había operado durante la Segunda Guerra Mundial la Real Fuerza Aérea Británica, es un compromiso, la ratificación del legado.

La victoria después de poco más de 2 horas y 13 minutos de manejo de Giuseppe Farina, que con Alfa Romeo lideró 63 de las 70 vueltas; la marca italiana, con Luigi Fagioli y Reg Parnell, sellando un 1-2-3, y el abandono de Fangio la cuarta espada que presentó Alfa Romeo "Son datos estadísticos de un Gran Premio que inauguró una época", que le dio forma con otros pilotos y otras marcas a una idea que venía consolidándose desde antes del conflicto bélico mundial. Una carrera cuyos participantes tenían un promedio de 39 años, algo impensado para los tiempos que corren: el inglés Geoffrey Crossley de 29, fue el protagonista más joven, mientras que Figioli, Louis Chiron y Philippe Etancelin superaban los 50.

Los italianos Farina y Fagioli, con Alfa Romeo, en la primera fila de la grilla en Silverstone; después de 70 vueltas, Farina selló el histórico triunfo

Los italianos Farina y Fagioli, con Alfa Romeo, en la primera fila de la grilla en Silverstone; después de 70 vueltas, Farina selló el histórico triunfo.

 

La competencia, que fue presenciada por 120.000 espectadores, fue un suceso no ajeno a la realeza: el rey Jorge VI, de Inglaterra, entregó el premio al vencedor y estuvo acompañado por la reina Isabel II (la actual monarca); la princesa Margarita y el lord Louis Mountbatten compartieron con los reyes el palco de honor. Y también en la pista se asomaron representantes de la aristocracia: Kirabongse Bhanudej Bhanubandh, popularmente conocido como "el Príncipe Bira" , de Tailandia, y el barón Emmanuel Toulo de Graffenried tomaron parte de la carrera con respectivos Maserati 4CLT/48. El trompetista de jazz Johnny Claes, nacido en Fulham, Inglaterra, pero que hizo su campaña automovilística bajo la bandera de Bélgica, finalizó en el undécimo puesto, a seis giros de Farina, con un Talbot-Lago.

 

Fangio y Froilán González, pioneros

El sello criollo estuvo presente 70 años atrás en aquel estreno en Silverstone. Fangio se había instalado en Europa un año antes como integrante del equipo argentino Achille-Varzi, que tenía su sede en Galliate, un pueblo ubicado a 34 kilómetros de Milán. El balcarceño era el capitán de un conjunto que completaban Benedicto Campos, Clemar Bucci José Froilán González; además de pilotos eran mecánicos y hasta los choferes de los camiones -llevaban el escudo del Automóvil Club Argentino- que transportaban los autos y repuestos a cada competencia.

En San Remo, con un Maserati 4CLT/48, Fangio había logrado su primer éxito en el Viejo Continente, antes de escribir sus mejores historias en la Fórmula 1. A su destreza como piloto agregó su enorme capacidad mecánica: después de la clasificación, en la que marcó el mejor registro, comprobaron que un cojinete de biela había rayado el cigueñal... El jefe de mecánicos, Amedeo Bignami, explicó al balcarceño que sería imposible ser parte de la largada, pero la declaración no fue aceptada por el "Chueco", que resolvió el problema mecánico y obtuvo la victoria. La serie de éxitos logrados en 1949 lo llevaron a la grilla en Silverstone.

El auto N°1, de Juan Manuel Fangio, recibe asistencia antes de la largada; el balcarceño, el único piloto argentino que participó de la cita inaugural de la Fórmula 1, abandonó a falta de ocho giros, cuando marchaba segundo

El auto N°1, de Juan Manuel Fangio, recibe asistencia antes de la largada; el balcarceño, el único piloto argentino que participó de la cita inaugural de la Fórmula 1, abandonó a falta de ocho giros, cuando marchaba segundo.

En el debut de la F 1, Fangio lideró una de las 70 vueltas la 15° y debió retirarse por un problema de aceite a falta de ocho giros, cuando marchaba segundo, aunque con escasas posibilidades de atacar a Farina, con quien había mantenido un duelo vibrante por la victoria. Se repartirían en partes iguales los éxitos en los seis grandes premios que tenían sede en Europa -Gran Bretaña, Suiza e Italia para Farina; Mónaco, Bélgica y Francia, el argentino- y de apenas tres puntos (30 a 27) sería la ventaja que coronaría al turinés como monarca de la primera temporada.

Ausente en Silvertone, José Froilán González se estrenó en la F 1 en el Gran Premio de Mónaco, la segunda cita del calendario. La carrera tuvo a Fangio como vencedor y al arrecifeño como protagonista de un espectacular accidente en cadena. El piloto de Maserati con el apoyo del ACA logró el tercer tiempo en la clasificación, a 3s5/10 del Chueco. La aventura apenas duró una vuelta: en el inicio se generó un accidente múltiple que provocó el abandono de nueve pilotos; Froilán sufrió un incendio, porque los mecánicos no habían asegurado la tapa del tanque de nafta. En la primera frenada, el combustible se derramó y empapó la espalda del piloto, el compresor lanzó fuego por el escape y en su desesperación el Cabezón a punto estuvo de tirar el auto al mar. Logró detener la marcha y tirarse al piso para apagar las llamas, que le provocaron quemaduras de segundo grado. La segunda participación de González fue en Francia el 2 de julio, y se retiró en el cuarto giro, por una rotura del motor.

Los dos pilotos tuvieron en aquellos años el apoyo del Estado argentino decidido por el gobierno de Juan Domingo Perón, un entusiasta de los autos y un fanático de las motocicletas.

 

El error que derivó en "Fórmula 1"

Antes de que existiera la categoría, el primer Grand Prix se desarrolló en Francia, en 1906, y el triunfo fue firmado por Renault. "Grand Prix Racing", para los ingleses; "Voitures des Grandes Epreuves", imponían los franceses. Bajo esas denominaciones se desarrollaron los "mundiales" de autos entre 1925 y 1927, que tuvieron a las fábricas Alfa Romeo, Bugatti y Delage como ganadoras. Los campeonatos europeos le dieron continuidad a la actividad entre 1934 y 1939 y los alemanes arrasaron: Mercedes-Benz y Auto Union, con apoyo de subsidios bajo el régimen nazi.

En 1945, tras la firma del acuerdo de paz, la actividad se desarrolló con rapidez y al año siguiente en París asomó por primera vez la denominación "Federación Internacional del Automóvil" antes se llamaba "Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos" y se dispuso de un nuevo reglamento técnico para autos de Grand Prix: motores de 4500cm3 aspirados o de 1500cm3 con compresor. ¿El nombre? "Fórmula Internacional". Dos años después, el 24 octubre de 1947, al crearse la categoría menor se modificó el nombre y para diferenciar las potencias de los motores, se las nombró "Fórmula Internacional I" y "Fórmula Internacional II".

La denominación "Fórmula 1" fue instalada, por error, por el diario francés L'Equipe , que anunció la realización de una carrera en el autódromo de Monthlery, de las afueras de París. Sin embargo, bajo esa denominación los medios italianos e ingleses empezaron a publicar y popularizaron la categoría.

Setenta años después la Fórmula 1 ha consagrado a 33 pilotos campeones del mundo; tiene a Ferrari como única escudería presente en todos los certámenes, y resalta en cada auto los avances tecnológicos: la mecánica, la ingeniería, el diseño, y también la seguridad. La aventura tuvo apenas siete episodios en su año de estreno y para esta temporada tenía proyectados 22 grandes premios. El recorrido de siete décadas incluyó a 32 países, 72 circuitos y cinco continentes. Desde los Alfetta , construidos en 1938 y que según la leyenda un agricultor salvó de la destrucción de los bombardeos, hasta la actual hegemonía de Mercedes, trancurrieron setenta años de marcas, pilotos y constructores que agigantan y sostienen en el mundo la pasión por el automovilismo.

MOTORLAT | La Fórmula 1 está de fiesta y ya cumple 70 años

 

 

Fuente: LA NACION

Un día como hoy pero de 1980, Carlos Alberto Reutemann logró la victoria en el Gran Premio de Mónaco.

El día que Carlos Reutemann conquistó Mónaco acompañado por ...

El 18 de mayo de 1980 nuestro país estuvo en lo más alto de las calles de Mónaco gracias a la victoria de Carlos Alberto Reutemann en aquel mítico Gran Premio de Fórmula 1 con el Williams.

Carlos Reutemann comenzó la carrera desde el segundo cajón de partida en lo que fue una largada con algunos accidentes por el despiste del irlandés Derek Daly (Tyrrell), quien debió abandonar en los primeros metros de competencia, volando por encima de Jean Pierre Jarier (Tyrrell), Alain Prost (McLaren) y Bruno Giacomelli (Alfa Romeo).

Luego, Reutemann quedó al frente del pelotón luego de aprovechar los despistes de Alan Jones y Didier Pironi. Desde ese momento, el argentino se encaminó tranquilamente a la victoria en las calles del Principado ante los ojos del mundo, a pesar de algunos problemas que empezó a tener su auto en la parte final.

Fórmula 1: a 30 años del triunfo del Lole Reutemann en Mónaco

“La segunda y tercera marchas no entraban bien. La goma trasera izquierda empezó a desinflarse y al auto le faltaba un poquito de equilibrio. Laffitte venía lejos así que no iba a parar a cambiar las gomas de ninguna manera. Sabía que habían transcurrido las tres cuartas partes de la carrera y que los organizadores deberían pararla si llovía más fuerte”, sostuvo Reutemann.

El argentino fue el único piloto que subió al podio monegasco, ya que en aquella época solo el vencedor de la carrera accedía al estrado, donde fue coronado por su alteza, el Príncipe Rainiero y su esposa, la princesa Grace Kelly.