Ante la incertidumbre que reina sobre el retorno del automovilismo en nuestro país, surgió el rumor que algunas categorías zonales podrían llegar a estudiar una posible vuelta de los acompañantes, lo que quedó totalmente desmentido desde diferentes entidades que tienen a cargo fiscalizaciones, y desde el mismo Automóvil Club.

“Nadie nos consultó nada y es imposible”, afirmó Carlos García Remohí, presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino. Recordemos que la Comisión Deportiva Automovilística del ACA prohibió los acompañantes en las categorías que fiscaliza desde la temporada 2006.

“Me consultaron por una posible vuelta de los acompañantes a las categorías que integran la Federación Mar y Sierra y ello no es así”, manifestó Oscar Milani, quien preside dicha entidad y también la Metropolitana.

“Los acompañantes no van a volver nunca más, eso es así”, fue la respuesta de Carlos Torres, presidente de la Federación 3 del Sudeste, que bajo su órbita fiscaliza las legendarias categorías Mar y Sierras y TC del 40.

Recordemos que en 2007 el Turismo Carretera siguió el mismo camino, decidiendo bajar a los acompañantes tras el fallecimiento de Guillermo Castellanos el 22 de abril de aquel año en Comodoro Rivadavia. Además la categoría tenía el antecedente casi reciente de 2006, cuando en Rafaela fallecieron Alberto Noya y su acompañante Gabriel Miller dentro del TC Pista.

Más allá de lo que se tenga que afrontar una vez reiniciada la actividad del automovilismo en nuestro país tras la cuarentena, una posible vuelta de los acompañantes no será factible.

 

 

Fuente: Campeones

Este próximo lunes 8 de junio se reactivarán numerosas actividades deportivas en la provincia de San Juan, entre las que se destaca para el ambiente del deporte motor el motociclismo en diferentes tipos. En este caso, la  actividad podrá desarrollarse de lunes a sábados entre las 8 y 19 horas con un permiso gestionado en el sitio web del área que rige Deportes en la provincia.  

 

Para el motociclismo, el protocolo permite la práctica de Enduro, Motocross, Velocidad, Rally Raid y cuatriciclos. 

-Cada circuito tendrá un encargado, previsto por la asociación, de llevar el registro de control diario de ingreso de los deportistas. Será el responsable de hacer cumplir los protocolos sanitarios.

-Todos los pilotos deberán circular con deslinde de responsabilidad firmado proporcionado por la FIM Latinoamerica, informar la práctica a realizar, lugar y fecha, horario, recorrido a realizar y/o circuito en el cual va a entrenar.

-Obligatorio usar tapaboca durante los preparativos previos y posteriores a la práctica.

-Se deberá salir a entrenar de forma individual.

-El traslado hasta el lugar de práctica deberá ser en vehículos particulares con dos personas como máximo por vehículo.

-Se deberá respetar los circuitos autorizados. Se informarán los circuitos cerrados y caminos de montaña de baja dificultad por donde se permitirá transitar, evitando cualquier tipo de población o comunidad rural.

-Se deberá resguardar una distancia mínima de 20 metros entre ruedas de motociclistas.

-Finalizada la práctica, no se autoriza ningún tipo de reunión.

 

-Circuitos sugeridos para Enduro-

El circuito de La Toma, sede del Campeonato Sanjuanino de Enduro ...

La Toma (Ullum-Zonda): Partida y llegada en el camping La Toma, circulando hacia el oeste de la precordillera sobre huellas preexistentes.

Difunta Correa (Caucete): Partida y llegada en la Difunta Correa, circulando hacia el noroeste, tocando las dunas de Caucete, sobre huellas preexistentes.

La Laja (Albardón): Circuito de la última fecha del sanjuanino de enduro, circulando sobre huellas preexistentes.

La Flecha (Sarmiento): Circulando por inmediaciones de la Quebrada de la Flecha, sobre huellas preexistentes.

 

-Circuitos sugeridos para Motocross-

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-Miércoles y Sábados de 8 hs a 18 hs con turnos.

-Hasta 10 personas con turno con una duración de 2 horas de entrenamiento y 15 minutos de desinfección.

Circuito predio de ASER (Ullum): Circuito de motocross en el predio deportivo ASER.

Circuito el Bosque (Rawson): Circuito privado.

 

-Circuitos sugeridos para Velocidad-

Pruebas en el complejo de velocidad con importantes pilotos

Circuito Albardón: Complejo de velocidad de la Municipalidad de Albardón. Previa autorización del Municipio.

TODO ESTE MATERIAL Y MUCHO MAS ACONTECIMIENTOS INEDITOS EN EL LIBRO CON LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO MARPLATENSE, que está escribiendo nuestro director José Luis López.

El Mar del Plata Automóvil Club había adquirido las tierras el magno escenario. La fecha inicial era el 25 de mayo. La lluvia postergo la re-inauguración, para el 3 de junio de 1979, pero sin las categorías Cafeteras y TC del Sudeste (101 inscriptos), por lo que el festival estuvo reservado las restantes categorías.
En esa fecha se reinauguró el autódromo "Ciudad de Mar del Plata", con el triunfo en pista de Luis Regine (TN clase B), Oscar Rodríguez Marcilli (TN clase C), Fernando Herraris (Promocional 850), José Lázaro (Sport Prototipo 1050) y Walter Linares (Kárting Fórmula Internacional.--
Enorme trabajo previo de don Héctor Landa y Abel Mainella como toda la CD del MdPAC
Notable trabajo de AMPdeTN, al colaborar con toda la organización. "Cacho" Fangio y Bocha Sampietro viajaron para asegurarse a la categoría Promocional, con "Corcho" López, presidente de la subcomisión de la 850.
Foto uno: Placa inauguración. Martín Larraya (presidente MDPAC) y Roberto Sarasiba, secretario de Gobierno Municipal.
Foto dos: coctel de lanzamiento. José Luis López, Hugo Alfonso, Fernando Marzano (presidente de la AZV), Rubén Sammarone, José "Bocha" Sampietro y "Freddy" Fernández.
 

El Presidente Municipal de Concordia, Alfredo Francolini, junto al secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el Dr. Mario Imaz, integrante del Comité de Emergencia Sanitaria de Concordia, se reunieron con Oscar Cutro y Gustavo Francois, presidente y vicepresidente del Auto Moto Club Concordia. En el encuentro se terminó de ultimar detalles respecto a los Protocolos de prevención que permiten el funcionamiento del Parque Autódromo de Concordia.

Después de varios días de trabajo, en donde se trabajó para elaborar el Protocolo, que el Comité Sanitario lo revise y de hacerle algunas correcciones para que esté acorde a las circunstancias, Francolini firmó el decreto y a partir de la semana que viene vamos a comenzar con las pruebas”, anunció Cutro al finalizar la reunión con el jefe comunal.

La autorización alcanza a todas las categorías y a pilotos cuya residencia esté fijada en Concordia, según lo establece el artículo 1° del Decreto Municipal. “Tenemos que reorganizarnos y programar el trabajo, el otorgamiento de los permisos y todas las medidas de seguridad, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán a realizarse estas pruebas autorizadas”, agregó Francois, vicepresidente del Auto Moto Club Concordia.

Ahora tenemos que informarle a todos los pilotos que van a ir realizar las pruebas, cuáles son las medidas de seguridad para que las cumplan y coordinar cómo se va a llevar adelante”, indicó Francois.

Estamos más que conformes con la predisposición del Intendente Francolini, que nos ha atendido en distintos horarios y todos los días. Este trabajo en conjunto nos permite hoy poder contar con esta autorización”, subrayó Cutro.

El Protocolo define una serie de normas, como la cantidad de gente que puede ingresar, que se garantice la provisión de alcohol en gel, la distancia mínima en los boxes, el control de temperatura y una planilla con todos los datos del piloto y los mecánicos, entre otros puntos”, comentó el presidente de la entidad.

Nosotros como institución tenemos la responsabilidad de hacer cumplir el Protocolo en todos sus puntos, y es importante que todos los pilotos colaboren”, dijo Francois.

Con esta autorización, el circuito de la "Capital del Citrus" retoma sus actividades y comenzará a desarrollar ensayos para cada una de las especialidades de la provincia, mientras se mantienen contactos con los directivos de ACTC y APAT, con el fin de analizar cuándo se podría organizar una fecha para las categorías TC y TN.

 

 

Fuente: Campeones

Los autódromos de Comodoro Rivadavia, Posadas, Oberá y Concordia están habilitados para pruebas. Ayer se sumaron los de Santa Fe, y se espera por Córdoba, Salta y San Luis.

La cuarentena se hace interminable y agotadora. Sin entrar en discusiones acerca de su razonablilidad en el momento de aplicarla, y sin descuidar los aspectos sanitarios primordiales, este parate tan largo empieza a generar desde lo deportivo y económico más que nada, ansiedad, temor a lo que viene y desasosiego en el automovilismo nacional. No es para menos: la última vez que hubo carreras fue el 15 de marzo y no está claro en qué momento las autoridades empezarán a descongelar las actividades deportivas.

El automovilismo se ahoga un poco más en la medida en que se renuevan los plazos de la cuarentena. Sin embargo, no todas son malas señales. En este tramo hasta fin de mes es probable que en algunos lugares del interior, empiecen a tener flexibilidad, con los correspondientes protocolos, algunas actividades deportivas entre las que está el automovilismo, al menos en prácticas y pruebas.

Los protocolos a nivel nacional ya fueron elevados hace más de diez días a las autoridades que evaluarán cada situación, por lo que urge tener al menos las primeras respuestas ante un panorama que parece desolador hacia el futuro. El automovilismo, hoy necesita certezas, un camino posible.

Lo que existe en estos días es el valioso empuje que está llegando de los primeros autódromos y kartódromos habilitados para que la actividad se reinicie y, a la par, también empiezan a pronunciarse pilotos importantes del automovilismo argentino en favor del regreso a las pistas. 

La fecha del primer fin de semana de julio podría ser clave ya que en ese fin de semana se iniciará la Fórmula 1 en Austria con estrictos protocolos sanitarios y sin público. La FIA mirará con atención el desarrollo de cada hora en Austria para tener un monitoreo de la situación y evitar cualquier problema. Algunos dirán que en Europa lo peor de la pandemia pasó. Es cierto, pero también es cierto que en nuestro país salvo el foco de contagio de Buenos Aires y GBA y algunos lugares puntuales en interior como Chaco, en el resto del país la situación está controlada y la infección es baja.

Es alentador saber que en la semana que pasó, en varios lugares del país ya se aprobó la reapertura de autódromos para las prácticas zonales, tal los casos de Comodoro Rivadavia en Chubut, Oberá, Posadas, Apóstoles y Eldorado en Misiones, Laboulaye en Córdoba y se agregó Concordia en Entre Ríos. Una provincia con mucha fuerza en el automovilismo como Santa Fe se sumó en las últimas horas con la habilitación para la reanudación de la práctica del automovilismo a partir del próximo lunes. Los autódromos que estarían habilitados para las pruebas serían Rosario, Rafaela y San Jorge, de acuerdo a los protocolos a presentar. Podrían sumarse nuevos escenarios de Córdoba como Alta Gracia y probablemente también Río CuartoEn San Luis, la Federación ya redactó su protocolo que será presentado para que el automovilismo local y zonal pueda volver a la actividad. Mismo camino transita Salta, quien también empezaría con sus categorías locales a reactivar la actividad. En este caso, no cierra las puertas a especialidades nacionales.  Sin embargo, aún no se conocen fechas para el regreso de la actividad a nivel nacional. 

Con el movimiento de algunos autódromos del interior se han sumado nuevos reclamos como el de los pilotos. A modo personal fue Agustín Canapino, campeón del Turismo Carretera y piloto oficial del equipo Chevrolet de Súper TC2000, quien a través de las redes sociales expresó: “No te olvides de nosotros que también existimos Alberto Fenández! Ah, y no seremos el futbol pero algo de público tenemos…”, el alusión al Presidente Fernández y la extensión de la cuarentena hasta el 28 de este mes.

Se ha dicho desde el inicio de la cuarentena que el automovilismo representa una actividad en la que hay unas 55.000 familias involucradas en todo el país, entre las categorías nacionales y zonales.

Con el empuje de los primeros autódromos abiertos, la voz de los pilotos, y el entendimiento con las autoridades de cada provincia , el automovilismo necesita imperiosamente volver a las pistas. Falta menos, pero ya ha sido un camino muy largo. Lo más importante será el arranque y para ello es alentador que el movimiento haya comenzado.

 

 

SANTA FE TAMBIÉN HABILITÓ EL AUTOMOVILISMO

 

A partir del lunes se podrá realizar prácticas en autódromos de Santa Fe. El automovilismo entró en el decreto provincial junto con otros deportes.

Santa Fe se suma a la habilitación para la reanudación de la práctica del automovilismo. Al menos la actividad está dentro de las disciplinas deportivas que la provincia permite para prácticas a partir del próximo lunes.

Así lo informó la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino, que recibió la notificación al conocerse el decreto firmado por el gobernador, Omar Perotti, que habilita a Santa Fe para la práctica automovilística, al igual que con el motociclismo.

La información la dio a conocer el programa Sobre Ruedas, de Santa Fe, que tuvo contacto con el presidente de la federación, Juan Carlos Stancato. En la noche del jueves, Perotti informó sobre el alcance del nuevo decreto, que se especificaba a las disciplinas individuales, como atletismo (excluidas postas), arquería, tiro, BMX, running, ciclismo, canotaje, remo y kayak (individual), entre otras.

Luego se agregaron automovilismo y motociclismo. Por ello la sorpresa, bien recibida, por parte de la federación. Los autódromos que estarían habilitados para las pruebas serían Rosario, Rafaela y San Jorge, de acuerdo a los protocolos a presentar.

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Carlos Morales, del Auto Moto Club Oberá, habló sobre la reapertura del autódromo misionero. Mirá cuáles son los protocolos.

“Presentamos mediante la federación misionera los protocolos al ministerio de Deportes y nos corrigieron algunas cosas. Pero salió, por lo que estamos muy contentos. Luego lo presentamos al intendente y se aprobó”, comentó Carlos Morales, del Auto Moto Club de Oberá, que hoy vuelve a la acción con la reapertura del autódromo para pruebas de karting y del automovilismo zonal.

En el regreso de la actividad durante la cuarentena producto de la pandemia por el Covid 19, Morales indicó: “Para un club estar parado es mucho. Se puede probar 6 kartings por día. En ese caso puede ir un piloto con un mecánico, mientras que en autos se habilitan un piloto con dos personas. Tenemos que dar turnos para realizar las pruebas. Ya empezamos a movernos y estamos muy contentos”.

¿Cómo es el procedimiento para los entrenamientos? “Hay una planilla para ver quién ingresa, se controla la temperatura de cada uno que ingresa, a qué hora. Pasamos el informe al ministerio de Salud, por si hay un rebrote. Luego en el predio el protocolo fija que tiene que haber un distanciamiento entre los equipos de 10 metros. Para eso habilitamos un box de por medio”, indicó.

“Nos objetaron la cantidad de personas que pueden ingresar. Rafael Morgenstern (piloto y ministro de Deportes provincial) nos sugirió en ese sentido. Sólo puede haber dos personas del club para controlar las pruebas, además del alcohol en gel y todo lo que tiene que ver para la salud”, explicó Morales, que agregó: “A medida que empiecen a probar, los pilotos ya van a querer correr.

Para el club será muy complicado realizar carreras sin público, porque hay una serie de gastos que hay que afrontar. Creo que para julio o agosto ya tendremos carreras”. Los cuatro autódromos habilitados para las pruebas en Misiones son los de Posadas, Apóstoles, El Dorado y Oberá. “Nosotros teníamos para aguantar un mes y medio más. No tenemos el personal a cargo, y eso nos permitía seguir un poco más sin actividad. Además hay mucha gente que apoya al autódromo y permite que se afronten ciertos gastos”, dijo Morales.

No sólo el Coronavirus azotó a la región: “En Oberá tuvimos muchos casos de Dengue. Ahora con el frío ese tema se calma. Yo me agarré dos veces, en febrero y en Semana Santa. No se lo deseo a nadie, fueron 10 días muy complicados realmente”, confesó.

Desde el lunes se puede probar en el Autódromo de Oberá | Carburando

 

 

 

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