Prólogo en Jeddah

A orillas del mar Rojo, los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial pensado para el público. Para comenzar, la batalla se jugará en segundos.

Dos etapas en bucle

Varias regiones se merecían una visita más prolongada para explorarlas a conciencia. La voluntad de buscar tramos técnicos empuja también hacia estos formatos. Por fin un pequeño respiro para los equipos de asistencia.

Una etapa maratón

La etapa maratón apuesta por el espíritu del rally raid y del Dakar en particular. Pilotos y copilotos deberán aplicar al cien por cien sus recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final. Un magnífico ejercicio de equilibrio.


Jeddah

En 2020, el Dakar desembarcó en el pulmón económico de Arabia Saudí. Los barcos y aviones que transportarán a los vehículos, pilotos y acompañantes del rally seguirán el mismo camino en 2021. Además, esta ciudad que se erige como vía de entrada a Medina, albergará en esta ocasión el final de la aventura. Es decir, el bucle se cerrará en Jeddah.

Ha’il

La localidad de Ha’il sirve de parada y fonda desde tiempos inmemoriales en la ruta comercial entre el mar Rojo y Mesopotamia. Además, la región debe su fama a las numerosas paredes de roca cubiertas de arte rupestre que atestiguan la ocupación humana de la región casi 10.000 años atrás. No obstante, los conocedores del rally raid saben también que en esta zona es donde se ha desarrollado la disciplina. El núcleo principal de los pilotos saudíes se constituyó en torno a Ha’il, donde el rally anual acabó convirtiéndose en una cita obligada para todo el colectivo del rally raid.


¡Más destreza y menos velocidad

Dos ejes principales han guiado la reflexión de los equipos deportivos del rally durante los preparativos de la edición 2021: adaptarse a las innovaciones introducidas el pasado mes de enero en materia de navegación y seguir mejorando la seguridad reduciendo la velocidad de los vehículos.

Roadbook: ¡10 minutos y punto¡

 El buen navegador sabe leer e interpretar un roadbook, no se lo aprende de memoria. Los mejores navegadores brillaron con luz propia en las etapas de 2020 en las que se les proporcionó el libro de ruta justo antes de la salida de la especial. En 2021, se seguirá ese procedimiento en todas las etapas.

Por lo que respecta a su uso, habrá también una evolución determinante en el roadbook, ya que algunas categorías contarán inicialmente con una versión electrónica, que ofrece una mayor fiabilidad que el formato en papel.

Alertas sonoras y slow zones

En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.

Neumáticos: premio al buen manejo

En cualquier rally raid, el manejo de los neumáticos suele ser decisivo y llega a condicionar el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. En coches, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso a los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros que deberán durarles todo el rally.

Seguridad: chalecos con airbag obligatorios

Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en Moto GP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera durante las verificaciones técnicas.

Motos : sanción por cambio de pistones, se acabaron las intervenciones en el repostaje.

Desde hace varios años, se imponen penalizaciones en caso de cambio de motor para fomentar la autonomía en el pilotaje. Para el año que viene, se han previsto sanciones en el crono a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Por último, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.

Al fin ha llegado el momento esperado. Una semana después de que la Fórmula 1 hiciera público su calendario para la temporada 2020, MotoGP ha anunciado las fechas para un curso que se ha visto alterado por la crisis del coronavirus.

Al igual que la F1, en MotoGP se han centrado en primer lugar en Europa. Habrá 13 fechas en el Viejo Continente, con más de la mitad en territorio español (siete carreras). Habrá cinco dobletes en un mismo circuito. De lo que se había hablado en los últimos tiempos la gran novedad es la inclusión de Le Mans. También se contempla la posibilidad de disputar dos pruebas en Asia y dos más en América.

El campeonato comenzará en Jerez el 19 de julio. Habrá una doble cita en el trazado jerezano. El segundo evento llevará el nombre del Gran Premio de Andalucía. Luego habrá un desplazamiento a Brno (República Checa) y otro doblete en el Red Bull Ring (Austria). Las citas estivales acabarán con dos fechas en Misano en el mes de septiembre.

Las carreras que se pueden disputar fuera de Europa están en el aire. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ya ha advertido que tomarán una decisión a finales de julio. Las citas en Motegi (Japón) y Phillip Island (Australia) ya han sido canceladas. A priori, los eventos en Austin (EEUU) y Termas de Río Hondo (Argentina) tienen muy complicado mantenerse en el calendario. Buriram (Tailandia) y Sepang (Malasia) podrían tener lugar si se permiten nuevamente eventos de MotoGP con espectadores en estos países.

 

Calendario MotoGP 2020:

8 de marzo: Qatar (sólo hubo Moto2 y Moto3)

19 de julio: Jerez 1 (GP de España)

26 de julio: Jerez 2 (GP de Andalucía)

9 de agosto: Brno (GP de la Rep. Checa)

16 de agosto: Spielberg 1 (GP de Austria)

23 de agosto: Spielberg 2 (GP de Estiria)

13 de septiembre: Misano 1 (GP de San Marino)

20 de septiembre: Misano 2 (GP de Emilia Romagna)

27 de septiembre: Barcelona-Catalunya (GP de Catalunya)

11 de octubre: Le Mans (GP de Francia)

18 de octubre: Aragón (GP de Aragón)

25 de octubre: Aragón 2 (GP de Teruel)

8 de noviembre: Valencia 1 (GP de Europa)

15 de noviembre: Valencia 2 (GP de la Comunidad Valenciana)

 

*Se deja la posibilidad de que haya carreras el 29 de noviembre en Tailandia y el 6 de diciembre en Malasia. Las citas en Estados Unidos y Argentina también están en el calendario, aunque no tienen fecha y parece que serán más difíciles de celebrar.

Carmelo Ezpeleta, el CEO del certamen, admitía las dificultades. "Ha sido complicado hacerlo por la pandemia. Tengo que agradecer el esfuerzo grandísimo que han hecho todos los circuitos para intentar adaptarnos. Por las medidas de seguridad, hemos optado por doblar eventos donde se ha podido", indicaba.

"Fuera de Europa es necesario ir con espectadores y veremos cuáles de ellas pueden obtener ese tema. Lo que sí es claro es que el campeonato tiene que terminar lo más tarde el 13 de diciembre para poder empezar la temporada 2020-2021 en el tiempo normal", añadía.

 

 

 

 

Te mostramos el mapa donde se puede realizar prácticas automovilísticas o actividades, como el karting o el motociclismo.

En un país tan extenso, cada región cuenta con su propia particularidad. Y es por ello que de a poco, cada rincón fue experimentando su vivencia y sus habilitaciones.


Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se vive el momento más complejo, superando los récords de contagio de Covid 19, en otros lugares comenzaron a habilitar muchas actividades, entre ellas, el deporte motor, con pruebas para el automovilismo, el karting y también el motociclismo, incluido el motocross.
Los permisos y las habilitaciones dependen de las autorizaciones correspondientes de los gobiernos provinciales, y a su vez, de lo que se dictamine en cada partido o localidad.
En algunos casos, el área de Salud de cada estado determina si se encuentra bajo la modalidad de aislamiento social preventivo obligatorio o en todo caso, si se reduce al distanciamiento social preventivo obligatorio.
En la última fase, los protocolos se elaboran para cumplir con ese acatamiento, limitando la cantidad de personas por vehículo y respetando determinadas distancias en las ubicaciones en los boxes, además de someterse cada uno al control de temperatura y procedimientos de higiene.
En el siguiente mapa te mostramos cuál es la realidad del automovilismo en la Argentina, dentro de una dinámica constante:
Los lugares habilitados son Misiones, con los autódromos de Oberá, Posadas, Apóstoles y Eldorado; Entre Ríos, con Concordia; Mendoza, en San Martín; Chubut, Comodoro Rivadavia; Santa Fe, con Rosario, Rafaela y San Jorge.
En Córdoba hay un mix aún. Por un lado se habilitó el kartódromo en Laboulaye, y también la actividad para el Rally Cross, por ejemplo la pista Gastón Perkins, dentro del complejo de La Fortaleza, de Oreste Berta, en Alta Gracia. Sin embargo, aún resta esperar para las habilitaciones de los autódromos Oscar Cabalén y el de Río Cuarto.
En Neuquén, por ejemplo, se habilitó el permiso para la práctica de motocross.
Según las negociaciones, las provincias que estarían próximas a contar con las habilitaciones pertinentes son San Juan, San Luis y La Pampa.
No sólo los lugares por habilitarse solucionan este aspecto, dentro del respeto por los protocolos presentados (distanciamiento, higiene, información, etc). Hay otro aspecto importante: el traslado. En algunos autódromos sólo permiten el ingreso de pilotos y/o equipos que estén radicados a no más de 30 kilómetros del lugar. Y ese inconveniente se multiplica en cada rincón del país.
Al margen, hay lugares que por estas horas se gestionan los permisos, ya que hay mucho interés para la vuelta de la actividad automovilística. Por un lado, en la provincia de Salta, donde Pablo Vuyovich, presidente del Club de Karting, presentó el protocolo, como así también el Auto Club Salta para habilitar el autódromo Martín Miguel de Güemes.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la situación es más llamativa. El autódromo Oscar y Juan Gálvez presenta una infraestructura que permite lleva a cabo los distintos protocolos presentados, gracias a su extensa infraestructura. Las gestiones, desde la política y desde las entidades automovilísticas, se realizan en pos del regreso de la actividad. Sin embargo, la cantidad de casos positivos que se detectaron en la ciudad y alrededores se asoman como amenazas en contra de alguna decisión favorable.
Diversas situaciones ante el mismo problema: la necesidad de volver a las pistas por parte de equipos y categorías. A medida que pasa el tiempo, la situación se agrava. Y todos buscan la solución para la vuelta a la actividad.

La prensa italiana asegura que volverá a someterse a una nueva intervención con células madre para regenerar su sistema nervioso central

Luego de varios meses sin saber sobre la salud de Michael Schumacher, se supo que el ex piloto alemán, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, pasará nuevamente por el quirófano en los próximos días para someterse a un tratamiento con células madre que apunta a regenerar su sistema nervioso central.

A 6 años y medio de su grave accidente de esquí, Schumacher quedará otra vez en manos del cirujano especializado en cirugía coronaria Philippe Menasché, según la información publicada este miércoles por el medio italiano Contro Copertina.

Este prestigioso médico, director del Hospital Georges-Pompidou de París, ya atendió a Schumacher a fines del año pasado con inyecciones intravenosas de un cóctel de secreciones terapéuticas preparadas en laboratorio a parir de células cardíacas muy jóvenes, que a su vez provienen de células madre especiales.

Michael Schumacher volverá a ser intervenido quirúrgicamente con células madre (EFE)

El objetivo de la intervención a la que legendario piloto de 51 años ya se sometió el año pasado en la capital francesa es obtener un efecto antiinflamatorio en todo el organismo. En declaraciones publicadas por el citado periódico italiano, el neurocirujano Nicola Acciari aseguró que Schumacher sufre atrofia muscular y osteoporosis a causa de la imposibilidad de realizar actividad física.

El ‘Káiser’ sufrió lesiones cerebrales graves producto de la caída que tuvo mientras esquiaba en los Alpes franceses y despertó del coma seis meses después del accidente. De la clínica fue trasladado a un centro de rehabilitación en Lausana (Suiza) y de ahí al chalet familiar de Gland, acondicionado por la mujer del piloto, Corinna Betsch, para brindarle la atención que precisa.

Michael Schumacher tuvo un accidente el 29 de diciembre de 2013 mientras esquiaba

Michael Schumacher tuvo un accidente el 29 de diciembre de 2013 mientras esquiaba

Desde que se accidentó aquel 29 de diciembre de 2013, la salud de Schumacher se ha convertido en un asunto privado y su familia ha soportado la presión mediática, especialmente en las semanas siguientes al accidente, cuando la prensa mundial permanecía de guardia en la clínica de Grenoble (Francia).

Recientemente, el brasileño Felipe Massa dijo haber visitado a Schumacher en su casa de Suiza y se limitó a calificar su actual situación de “complicada”.

HOMENAJE VIRTUAL 

Cuatro autos del heptacampeón de la Fórmula 1 aparecerán en el videojuego F-1 2020, a estrenarse el 10 de julio.

La grandeza deportiva es propia de muy pocos deportistas, sólo de aquellos que trascienden en el tiempo más allá de sus títulos. Michael Schumacher, sin dudas, es uno de ellos y el histórico piloto de Ferrari​ será homenajeado por el videojuego F-1 2020, que se estrenará el 10 de julio para las consolas PS4, Xbox One y Google Stadia más compu.

En el F-1 2020: Schumacher Deluxe Edition (un DLC que se deberá pagar por separado del videojuego) estarán disponibles cinco autos legendarios del alemán de 51 años. No faltará el Jordan 191, el vehículo con el que debutó en 1991.

Tampoco lo harán el Benetton Ford B194, con el que consiguió su primer título mundial en 1994, año en el que ganó ocho carreras, ni el Benetton Renault B195, que lo llevó al éxito la temporada siguiente. Nueve fueron los éxitos de esa campaña para el piloto alemán.

La joyita del videojuego será su coche más icónico, la Ferrari F-1 2000, auto que le abrió las puertas en el Olimpo: consiguió 10 pole position, 10 victorias y el título para el equipo italiano en el inicio del siglo. Ese significó el primer título para un piloto desde 1979 (Jody Scheckter).

El último auto disponible será Ferrari F1-2004, con el que Michael ganó 13 carreras en esa temporada para lograr el último de los triunfos.

 

 

Palazzo va por su primer año en Super TC2000

El piloto de Pinamar habló de la chance que tiene en el Súper TC2000 junto a Toyota y de cómo podrá aprovechar la experiencia de sus compañeros.

El joven de Pinamar hará su debut en la categoría y compartirá el box con nombres de peso como Rossi y Barrichello.

Hernán Palazzo fue el último piloto confirmado por el Toyota Gazoo Racing YPF Infinia para la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000, certamen que aún no comenzó por la expansión del coronavirus en el país. El joven piloto se prepara durante la cuarentena a la espera de poder hacer su debut en la categoría más tecnológica de Sudamérica.

“Estoy tratando de manejar esta situación lo más tranquilo posible. Estuve entrenando estos días para no parar mucho la cabeza y estoy con muchas ansias de debutar en el Súper TC2000, lo que es un paso importante en mi carrera. Hay que ser paciente y esperar, es necesario lograr no desesperarse”, indicó Palazzo al referirse como transcurre el aislamiento impuesto por el Gobierno Nacional.

Además, también le dedicó un párrafo al entrenamiento que lleva a cabo. “Entreno de lunes a viernes por espacio de una hora e intento trabajar la cabeza. Además, busco generarme problemas de entrenamiento o carrera con el objetivo de mantenerme preparado mentalmente. Intento estar siempre pretendiendo algo, así no me quedo quieto”.

En el aspecto deportivo, el oriundo de Pinamar contó las sensaciones que le genera vestirse con los colores de Toyota. “Obviamente es un orgullo muy grande ser parte de Toyota. Estoy contento por este desafío, pero me lo tomo con mucha seriedad y trabajo. Sé que es una buena oportunidad, por eso lo afronto de una manera muy responsable y quiero rendir siempre al 100%”.

Con solo 20 años, Hernán está frente a una gran oportunidad para su carrera deportiva y él se siente seguro de poder rendir el examen que se le presenta: “Me siento muy preparado para encarar esta posibilidad y tengo la cabeza muy abierta para aprender cosas para adaptarme rápido. Tengo como objetivo crecer mucho este año, cuando reinicie todo. Mi objetivo es progresar como piloto”.

En tanto, la chance viene con un valor agregado, ya que llegó para ocupar el lugar de un experimentado como Mariano Altuna y compartirá el box con figuras de los quilates de Matías Rossi, Rubens Barrichello y Julián Santero: “Hay que ser amplio y estar en cada detalle para poder aprender de pilotos como ellos”, reflexionó al destacar la valía de sus compañeros de equipos.

Por último, Palazzo dejó claro que el nuevo reglamento del Súper TC2000 le puede favorecer al momento de adaptarse al Corolla: “Creo que al ser un reglamento nuevo para todos, eso me puede favorecer en la adaptación. Todos vamos a estar en una misma base, aunque un piloto experimentado puede tener más feeling arriba del auto. Igualmente entiendo que todos partimos desde el mismo lugar para empezar a encarar la temporada”.

Fuente: STC2000




Durante los próximos días se realizará una importante cumbre entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y directivos del Automóvil Club Argentino, Asociación Corredores Turismo Carretera, Asociación Argentina de Volantes, y Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.

Si bien en principio se analiza hacer un encuentro en las instalaciones del autódromo porteño, también se evalua hacerla a través de la plataforma virtual Zoom.

De acuerdo a lo recabado, a través de diferentes fuentes, por Campeones, en el encuentro estarían participando el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; Ing. Carlos García Remohí y Diego Mesa, por la CDA del ACA; Fernando Miori, por la ACTC; Juan María Traverso, por AAV; Francisco Aldinio, por Súper TC2000, y Juan Cruz Fernández junto a Diego Mahía, por el autódromo. 

En la misma, se presentarán protocolos a fin de planificar futuros eventos que permitan reiniciar las competencias automovilísticas, cumpliendo con cada requisito sanitario para cada instancia.