1911 – NACÍA UN QUÍNTUPLE … JUAN MANUEL FANGIO … EL MÁXIMO PILOTO QUE DIO NUESTRO AUTOMOVILISMO

Nacía en Balcarce: Juan Manuel Fangio, el más grande. Debutó en 1938 y se retiró en 1958, gano 5 títulos mundiales de Fórmula 1, fue campeón de TC en 1940 y 1941 y de autos especiales en 1952, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1995, ratificado en 24/06/1997, fue declarado el 24 de junio como el Día del Automovilismo Deportivo. Obtuvo 24 victorias, 29 pole, 23 vueltas rápidas y subió treinta y cinco veces al podio, sobre 51 presentaciones lo que le da un promedio altísimo. En su honor su pueblo levanto un Museo, uno de los mas importantes del mundo. Por iniciativa de la Comisión Deportiva Automovilística y de la Asociación Corredores Turismo Carretera, desde 2007 es el Día Nacional del Piloto de automóviles de carrera. Falleció el 17 de Julio de 1995, pero vive en el corazón de los argentinos y los amantes del automovilismo mundial, FANGIO mucho mas que un quíntuple.

 

   1 fangio nace

 

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1979 – INAUGURACIÓN DEL AUTÓDROMO YACO GUARNERI - MAURICIO GARCIA GANABA EN LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO

Se inauguraba el autódromo Yaco Guarnieri de la ciudad de Resistencia, en el Chaco con la presencia de la Mecánica Argentina Fórmula 1 ganaba Mauricio García estuvieron en el acto inaugural el presidente del Chaco Automoto Club, Roberto Longhi, el presidente del ACA, César Carman y como invitados especiales estuvieron Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Aquel Domingo se corrio al circuito de 3.142,83 metros, fueron dos series a 16 vueltas cada una y el resultado final fue por suma de tiempo, este fue el clasificador: Juan Manuel Fangio -cumplía 68 años ese día- y José Froilán González estaban presentes cuando la Mecánica Argentina Fórmula Uno inauguró oficialmente el Autódromo de Resistencia, al norte de la capital chaqueña. Tras las formalidades institucionales, Mauricio García (foto) y Carlos Gómez Luna quedaron para siempre ligados a la historia del circuito, hoy denominado "Santiago Yaco Guarnieri". Marito, sobre el Meifa MKII-Chevrolet, fue el ganador de la F1, y el charatense Gómez Luna en la Fórmula Chaqueña, telonera de los monopostos mayores aquel día. No todo fue alegría: los trabajos sobre el veloz trazado de 3142,83 metros se terminaron sobre la fecha y el asfalto comenzó a desprenderse en varios sectores. Promediando 137,540, García ganó las dos series a 16 vueltas sobre el "Profesor" Jorge Omar Del Río, a quien superó por 18s5/10 en la suma de tiempos. Tercero fue Ramón Requejo, a dos vueltas. Con cinco carreras ganadas y seis puntos más que García, Jorge Omar Del Río fue campeón en aquella última temporada nacional de nuestra F1. Este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mauricio García – Meifa/Chevrolet 44m27s9
2º Jorge O. Del Río – Pianetto/Dodge a 18s 5/10
3º Ramón Requejo – Requejo/Dodge a 2 Vtas.
4º Daniel Favre – Cenci/Chevrolet a 2 Vtas.
5º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 2 Vtas.
6º Raúl Ventimiglia – Berta/Dodge a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 137km 540 metros x hora.

 

         3 MAURICIO GARCIA

 

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1979 – EN EL ZONDA, DE SAN JUAN, GANABAN MARCOS GAGGINO Y EL "PAJARO" GARRO

El Turismo Nacional corría en el autódromo Eduardo Copello de San Juan, conocido como el Zonda, en la clase “B” ganó Marcos Gaggino con un Fiat 128 IAVA, mientras que en clase “C” se impuso el cordobés Carlos Garro con un Peugeot 504

 

        4 GAGGINO Y GARRO 1979

 

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2001 – EN MONZA, FINALIZO SEXTO…, PERO FUE EL GANADOR… EL ARGENTINO JUAN MARTIN PONTE

Se disputó el 42º Gran Premio de Monza para la Formula Reanault Italiana, el concordiense Juan Martín Ponte llegaba en pista en sexto lugar, pero fue declarado ganador ya que fueron penalizados los cinco pilotos que llegaron por delante del argentino por falsa largada y por no realizar una chicana. Juan Martín Ponte corrió aquel año para el equipo BVM Racing Minardi a esta victoria de Monza, sumo otro podio con el 3er. puesto en Varano, aquel año finalizo 5to. el torneo.

 

 

     5 ponte 2001

 

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CUMPLEAÑOS FACUNDO ARDUSSO

Nació en 1988, en Las Parejas, Provincia de Santa Fe, desde muy joven lo atrapo el automovilismo, comenzó en el Karting, hizo escuela en las categorías de las formulas, en 2009 se consagro campeón de la Formula Renault, debuto ese mismo año en el TC 2000 hoy es protagonista importante en el automovilismo nacional.

 

     2 ARDUSSO CUMPLE

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1968 – DEBUTABA UN AUTO QUE QUEDO EN LA MEMORIA DE LOS FANS DEL AUTOMOVILISMO “EL TRUENO NARAJA”

Ese día sábado demostraba aquel auto pintado por casualidad de naranja, que seria un auto a batir aquel año 68 donde logro el titulo, con la conducción de Carlos Pairetti campeón de TC de aquel 1968, comentaba que por casualidad ese auto fue naranja, cuando se estaba terminando no estaba definido el color, por ende no se había comprado la pintura, la solución fue juntar todos los restos de pintura del taller y salio ese naranja que los complicaba a la hora de hacer retoques, pero esa no es la única anécdota de aquel debut, el auto se subió al trailer y partiendo para el autodromo se dieron cuenta que el tiempo era escaso, la solución fue hacer un buen tramo en contramano para acortar camino. Pero como era aquel Trueno Naranja? El Trueno Naranja era una derivación del Prototipo Ford que tanta tragedia trajo, murio sobre el Oscar Cabalen, Atilio Viale del Carril pudo salvar su vida, pero las huellas del accidente le quedaron para toda su vida. La realidad es que que Pairetti lo convence a Horacio Steven para volver a poner el auto en pista, es Pedro Campo el encargado de rediseñar suspensiones, adaptar el Motor Chevrolet y realizar modificaciones en la carrocería para una mejor aerodinamia, el resultado fue un buen auto que logro seis triunfos aquel año, para lograr el titulo. José Tomás Onetto periodista del diario Clarín fue quien lo bautizo con el nombre de «El Trueno Naranja” en su comentario sobre aquella primera competencia

 

1 trueno naranja

 

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1968 – LAS “250 MILLAS” SE CORRIAN EN BUENOS AIRES. PARECIA QUE ERA PARA CHEVROLET… PERO GANABA GASTON PERKINS CON LA LIEBRE II/TORNADO

En el autódromo municipal de Bueno Aires se disputaban las “250 Millas” fue un carreron con tribunas llenas y que hicieron crear ilusiones de un triunfo para los de la marca del moño el inicio lo hicieron la punta el debutante «Trueno Naranja» de Carlos Pairetti y el Chevytres de Carlos Marincovich, se dieron como en la guerra y se alejaron del resto, hasta que el auto de Froilán ingreso a boxes con el motor detenido, la cara de desazón de Marincovich lo decía todo, ahora la punta era de un auto debutante que marchaba en punta con autoridad, pero a la salida del curvon el auto que sale lento, mucho olor aceite quemado y de pronto el auto que se queda como pegado al piso, se había soldado el diferencial y se terminaban las ilusiones de Pairetti y aquel equipo que había hecho debutar un auto que quedaría en el recuerdo de los fans del automovilismo, de ahí en más fue todo para Gastón, este fue el clasificador:

 1º  Gastón Perkins – Liebre II/Tornado 2h 28m 29s 8/10
 2º  Rubén L. Di Palma – Liebre I ½/Tornado a 1m 10s 6/10
 3º  Héctor Gradassi – Liebre II/Tornado a 1m 33s 9/10
 4º «Larry» – Torino 380 W a 1 Vta.
 5º  Rodolfo de Alzaga – La Petiza Crespi/Tornado a 2 Vtas.
 6º  Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 3 Vtas.
 7º  Ricardo Bonanno – Falcon/F100 a 3 Vtas.
 8º  Carlos Ballbée – Liebre I ½/Tornado a 3 Vtas.
 9º  José Faraoní – Liebre I ½/Tornado a 4 Vtas.
10º Roberto Pachelo – Liebre I ½/Tornado a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 165km 4 metros x hora.

El récord de Vueltas para Carlos Alberto Pairetti con el «Trueno Naranja» con 1m 49s 9/10 a un promedio de 173km 385 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.

 

 2 PEERKINS TORNADO 1968

 

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1968 – CASTAÑON / MIGLIORE y MONGUZZ I/ PRONO GANAN LAS 3 HORAS DE CORDOBA

El Turismo Anexo J en su primer campeonato disputaba las «Tres Horas de Córdoba» para sus dos categorías, la Clase A hasta 1150cc poblada de Renault (Gordini) 1093 y algún Auto Unión (DKW) en la mayor la B que era de 1151 hasta 1600cc, era lucha de los Peugeot 404 y los Fiat 1500 , más algún Idard 1204 a las 13 hs. Se puso en marcha esta dura maratón, se pusieron en marcha treinta autos en el Autódromo Oscar Cabalén, distribuidos en catorce Renault 1093, siete Fiat 1500, cinco Peugeot 404, tres Auto Unión (DKW) y un Isard 1204, fue una linda competencia muy luchada al principio, después se dieron cuenta que había que llegar el líder cubrió en las 3 horas de competencia en 134 vueltas, mientras los ganadores de la clase B recorrieron 125 vueltas, el promedio del ganador fue de 112 km 465 metros x hora.
Este fue el clasificador:
Clase B
Pos. Piloto – Auto – Vueltas
1º Norberto Castañon/José Migliore – Peugeot 404 – 134 Vtas.
2º Ernesto Vainer/Jacinto Pomodoro – Isard 1204 TS – 127 Vtas.
3º Luis Noyen/José Daporta – Peugeot 126 Vtas.
4º Luis Romero/José Raponi – Fiat 1500 126 Vtas.
5º Ferrucio Bruno/Marcelo Gonzalez – Fiat 1500 125 Vtas.

Clase A
Pos. Piloto – Auto – Vueltas
1º Carlos Monguzzi/Hector Prono – Renault 1093 – 125 Vtas.
2º Angel Monguzzi/Midio Tosco – Renault 1093 – 123 Vtas.
3º Martinez Fono/”OCA” – Renault 1093 – 123 Vtas.
4º Raimundo Visintini/Tulio Rivas – Auto Union – 121 Vtas.
5º Osvaldo Antelo/Osvaldo Peña – Renault 1093 – 121 Vtas.

 

3 3 horas de cordoba 1968

 

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1974  – UNO – DOS PARA FORD EN LA VUELTA DE CORDOBA – GANABA JUAN MARIA TRAVERSO

El TC visitaba suelo cordobés, organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, en el circuito Ricardo Risatti, en La Carlota de un poco mas de 43 km se corría la Vuelta de Cordoba, una vez mas era el duelo entre los Ford del equipo oficial, dirigidos por Miguel Herceg y la Dodge de los Hnos. Suárez, la largada tal como era en aquella epoca se realizaba en tandas de a dos y cada diez segundos, en la primera largaron “Pirin” y los Hnos. Suarez, en la 2da. “el Flaco” de Ramallo y Carlos Marincovich, en la 3ra “Rody” Marincovich y Giordano, en la 4ta. “Caito” Iglesias y el “Gaucho” Martinez Boero. Ni bien se puso en marcha la carrera la sorpresa, Gradassi se va en punta y los Hnos. Suárez que se retrasan cuando el motor les pego un estornudo, atrás Traverso doble a Marincovich, al cabo de la primera de las ocho vueltas, el de Ramallo viaja pegado a los Hnos. Suarez y es el lider por tiempo, esto hace que con la mayor velocidad de la Dodge el “Flaco” alcance en el camino a “Pirin” y los tres comienzan a viajar juntos, pero ahora Traverso no le interesa tirar con los de Banfield y mete presión en la zona trabada aprovechando las virtudes del Ford, logra superarlos y ahora hace tandem con su compañero de equipo, en su afan por seguirlos, los Octavio Suárez tiene un pequeño fuera de pista la pasarse en una curva, ahora ya no debe preocuparse por la punta, es Carlos Pairetti que por tiempo le discute el tercer lugar, solo quedaba esperar el reabastecimiento, se equivocaría alguien? No, a pesar que los dos hombres se detuvieron juntos el equipo funciono a la perfección y volvieron juntos para seguir haciendo la punta de la carrera, tampoco perdieron tiempo los Hnos. Suárez que hicieron un rápido y prolijo reabastecimiento que lo devolvió al camino para seguir luchando con Pairetti, que demostraba tener un gran auto que le entrego el equipo de los Hnos. Bellavigna con un motor a la altura de las circunstancias para quedarse con el 3er. lugar, mal día para los Suárez que regalaron demasiado handican, la quedada e la largada y un pequeño fuera de pista, mucho para un TC muy competitivo, ganó Juan Maria Traverso a un promedio de 219.982 km/h, que promedio, había que andar por esos caminos a esas velocidades, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan María Traverso – Ford 1h 34m 58s l/10
 2º  Héctor Luis Gradassi – Ford a 10s 1/10
 3º  Carlos Paíretti – Dodge a 37s 5/10
 4º «Hnos. Suárez» – Dodge
 5º  Antonio Lizeviche – Dodge
 6º  Rodolfo Marincovich – Chevrolet
 7º  Jorge M. Boero – Chevrolet
 8º  Osvaldo Bianchi – Dodge
 9º  Francisco Politano – Dodge
10º Ricardo Iglesias – Ford

Récord de vuelta compartido entre Hector L. Gradassi y Juan M. Traverso con 11m 38s 6/10 a un promedio de 224km 162metros por hora.

 

4 traverso 1974

 

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1991  – FIESTA EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE Y ULTIMO TRIUNFO DEL “PINCHO” CASTELLANO

El TC se presentaba en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, aquel día era fiesta en la sierra “La Barrosa” distintos pilotos de distintas épocas se juntaban para festejar y homenajear al quíntupla, un día antes de su cumpleaños, que llegaba para festejar sus 80 años, estaba como no podía ser de otra manera su amigo Froilan González, el mismísimo Carlos Reutemann, medio reacio a estos acontecimientos y muchos mas, con buena cantidad de autos y un autodromo colmado se esperaba un buen espectáculo, para la clasificación llegaron mas de 80 pilotos, pero el “zorro de Lobería” ya mostraba las mañas, se quedaba con la pole, como novedad era el regreso de “Cocho” López con la Chevy negra, la otra era que el “Obispo” presentaba auto nuevo. El domingo se corrieron tres series, la primera fue para el “pincho” Castellano, en la segunda ganaba Oscar Aventin y en la tercera para alegría de Fangio ganaba el Chevrolet de Emilio Satriano, antes de la final giro en el circuito de la sierra “La Barrosa” Juan Manuel Fangio sobre un Mercedes Benz, donde fue victoreado por el publico presente, largada la competencia final fue Castellano el que tomo delantera, seguido por los Ford de Oscar Aventin y “Lalo” Ramos, después la Dodge de Nesprias, que lo seguían Satriano, Mouras, Minervino, Pernia, Luis Hernandez, Duarte, Gayraud, Acuña y Landa, fue casi un tramite para el “Pincho” mas cuando se quedo Oscar Aventin, ahora detrás suyo viajaba Ramos, integrante de su equipo, hasta se dieron el lujo de llegar casi juntos, de esta manera se adjudicaba su último triunfo el “Pincho” de Loberia, tal vez no fue el mejor regalo para Fangio, que siempre defendió la marca del maño.

Pos     Piloto       Marca     Tiempo
 1º  Oscar Castellano – Ford 39m43s703
 2º  Eduardo Ramos – Ford a 409/000
 3º  Jaun C. Nesprías – Dodge a 3s 263/000
 4º  Roberto Mouras – Chevrolet
 5º  Emilio Satriano – Chevrolet
 6º  Luis Minervino – Chevrolet
 7º  Juan M. Landa – Dodge
 8º  Mario Gayraud – Ford
 9º  Luís Hernandez – Chevrolet
10º Antonio Aventin – Ford

Promedio del ganador de 145km 650metros por hora.
El récord de vuelta para Mario Gayraud con 1m 50s 848/000 a 149km 140m x hora en la 4ta. vuelta.

 

       5 castellano ultimo triunfo 1991

 

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1949 - NACIA EL “VASCO” OSCAR ERRATCHU PROTAGONISTA DEL TC DE LOS AÑOS "OCHENTA Y NOVENTA"

Los fierros lo atraparon de muy joven, se dedico al trucaje de motores y a despuntar el vicio de ser piloto, primero en los zonales hasta llegar al TC, cómo no recordar aquella Dodge verde.

 

     6 erratchu cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

La imagen puede contener: una o varias personas
FOTO: Fangio junto a su amor "Beba" Berruet, la mamá de su hijo CACHO en Europa a donde lo acompañó y cuido y protegió en su carrera deportiva privada.
Cada 24 de junio, oficialmente desde 2007, se celebra el “Día Nacional del Piloto, con motivo del aniversario del nacimiento del Juan Manuel Fangio, uno de los grandes del automovilismo y el deporte mundial en general. La fructífera historia del legendario corredor comenzó a escribirse hace 109 años, cuando se produjo la llegada a este mundo en nuestra ciudad. Hijo de inmigrantes italianos. Ya de joven mostraba su pasión por los autos, iniciándose primero como mecánico, para ya en 1936 correr su primera competencia.
El “Chueco” trascendió las fronteras argentinas llevando orgullosamente su bandera por todos los rincones del mundo en los que lograba inigualables victorias. Llegó a alcanzar cinco títulos mundiales de Fórmula Uno.
A través de su figura, cada 24 de junio se hace un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que han hecho grande el automovilismo nacional.
Su fallecimiento ocurrió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, fecha que dio origen a la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”. 

Carlos Alberto Pairetti se encuentra internado en una clínica Pergamino donde se le realizan estudios, tras sufrir una indigestión y posterior deshidratación.

"Il Matto", de 84 años, permanecerá en observación, se le realizan estudios y análisis para evaluar su estado de salud.
 
Esta internación se produjo cuando Pairetti, en su ciudad Arrecifes,  manifestó dificultades para moverse, y por ello cuando ingresó al centro médico se le hicieron exámenes para detectar alguna secuela del accidente cardiovascular que sufrió hace unos años.
 
Según se informó el paciete está de buen ánimo y conciente por lo que se espera su recuperación definitiva en los próximos días tras los estudios.
 
Carlitos nació en Estación Clusellas, una localidad santafecina cercana a Rafaela, pero siempre se consideró arrecifeño, ciudad que lo adoptó definitivamente.
 
Trueno Naranja
 
Carlos fue Campeón del Turismo Carretera con el recordado "Trueno Naranja" en 1968.
 
Pairetti-Sandro
 
Además incursionó en el cine, entres sus películas, se recuerda las que protagonizó con su querido amigo Sandro.
 
 
 
Fuente:

1958  – JUAN GALVEZ GANABA EN JUNIN

Se corría la “2da. Vuelta del Oeste” organizada por el Auto Moto Club Junín a un circuito de poco mas de 222 km que debían recorrer en cuatro oportunidades, para cubrir 890 Km. ganó una vez más Juan Gálvez, este fue el clasificador:

 1º  Juan Gálvez – Ford 7h 4m 24s 4/10
 2º  Marcos Ciani – Chevrolet a 3m 42s 8/10
 3º  Raimundo Caparros – Chevrolet a 7m 21s 9/10
 4º  Adolfo Sogoloff – Ford a 15m 24s 2/10
 5º  Rodolfo De Alzaga – Ford a 24m 12s 8/10
 6º  Oscar Gálvez – Ford a 1h 5m 21s 4/10
 7º  Clemente Domesi – Ford a 1h 7m 36s
 8º  Federico Cook _ Ford a 1h 8m 48s 6/10
 9º  Daniel Musso – Ford a 1h 9m 43s 2/10
10º Guillermo Martin – Ford a 1h 20m 58s 8/10

El promedio del ganador fue de 125km 822metros x hora.-

 

2 JUAN GALVEZ 1958

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1969 – EN RAFAELA LOS SPORT PROTOTIPOS DISPUTABAN EL" 7mo. GRAN PREMIO CIUDAD DE RAFAELA" GANABA CARLOS PASCUALINI CON EL HUAYRA DE PRONELLO

Los Sport Prototipos se presentaban en el ovalo de Rafaela, corrían en sentido de las agujas del reloj, se disputaron dos series y el resultado final fue por suma de tiempos.
En ambas series se impuso Carlos Pascualini demostrando el poderío del producto deHeriberto Pronello con aquel Huayra, en la primera lo secundaba Juan M. Bordeu y Carmelo Galbato, en la segunda se invertían sus inmediatos perseguidores, este fue el clasificador:

Pos .     Piloto – Auto/Motor – Tiempo/Dif.
 1º  Carlos Pascualini – Huayra/Ford F100 1h 42m 43s 7/10
 2º  Juan M. Bordeu – Baufer/Dodge a 14s 4/10
 3º  Carmelo Galbato – Baufer/Ford a 1 Vta.
 4º  Tulio Rivas – Numa II/Tornado a 2 Vtas.
 5º  Federico Urriti – Liebre III/Tornado a 2 Vtas.
 6º  Nasif Estefano – Numa II/Tornado a 4 Vtas.
 7º  Oscar M. Franco – Numa II/Tornado a 6 Vtas.
 8º  Emilio Boretto – Poto/Ford F100 a 12 Vtas.
 9º  Carlos Marincovich – Liebre III/Chevrolet a 19 Vtas.
10º Carlos Balbé – Chevún/Chevrolet a 19 Vtas.

El promedio del ganador fue de 216km 78 metros x hora.
El record de vueltas para Carlos Pacualini con 1m 13s 8/10 a 225km 533 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la primera serie.

 

7  pascualini 1969

 

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1975 – JAMES HUNT LOGRABA SU PRIMER VICTORIA EN FORMULA UNO

James Hunt lograba su primer victoria en la categoría máxima, fue en el circuito de Zandvoort, cuando se disputaba el Gran Premio de holanda, aquel día el Ingles tomo una decisión arriesgada ingresar a boxes cuando estaba todavía lloviznando y el circuito esta mojado, pero esa desición le permitió ganar la competencia, en clasificación lograba el tercer lugar detrás de los Hombres de Ferrari, Lauda y Regazzoni, el “Lole” era quinto, en carrera Lauda tomo la punta Hunt se ubicaba cuarto en la octava vuelta Hunt se va a boxes cambia neumáticos por lisos, a pesar que todavía había una leve llovizna y el piso estaba muy mojada, Reutemann estaba sexto, vuelve decimonoveno, en la vuelta decimotercera ya era tercero Regazzoni es el Líder, lo sigue Niké Lauda, el nuestro, Carlos Reutemann ya cambio neumáticos y esta décimo primero, dos vueltas mas tarde el Ingles es nuevo puntero, ahora lo sigue Lauda, Regazzoni cae al sexto lugar después del cambio de neumáticos, ya Hunt se mantendría en punta hasta el final, la carrera finaliza con el Ingles ganador sobre el Heskenth 308B acosado por Niké Lauda, luego Regazzonu y cuarto el “Lole” Reutemann fiel a su costumbre haciendo una carrera de menor a mayor, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º James HUNT – Hesketh/Cosworth 1h 46m 57.40s
2º Niki LAUDA – Ferrari a 1s 6/00
3º Clay REGAZZONI – Ferrari a 55s 6/00
4º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 1 Vta.
5º Carlos PACE – Brabham/Cosworth a 1 Vta.
6º Tom PRYCE – Shadow Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 177km 801 metros x hora.
El récord de vueltas para Niki Lauda con la Ferrari 1m 21s 54/00 a 186km 578 metros por hora en la vuelta 55ta.

 

3 JAMES HUNT 1975

 

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1986 – EN EL “TRIANGULO DEL TUYU” GANABA OSCAR CASTELLANO

Se corría en el Triangulo del Tuyo con la organización del Auto Moto Club Santa Teresita, se corrían dos series al semipermanente de 9150 metros, la primera serie era para el “Pato” Morresi, lo seguian Jorge Oyhanart y Oscar Castellano, en la segunda serie el triunfo era para Emilio Satriano, lo secundaban Mariano Calmante y Oscar Angeletti, la Final era para Oscar Castellano esta ves el “Pincho” de Loberia gano y manejo la competencia, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Castellano – Dodge 47m40s21
 2º  Oscar Angeletti – Dodge a 9s 18/00
 3º  Juan DeBenedictis – Dodge a 10s 34/00
 4º  Emilio Satriano – Chevrolet a 13s 31/00
 5º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 14s 50/00
 6º  Eduardo Marcos – Ford a 47s 50/00
 7º  Pedro Doumic – Dodge a 1m 45/00
 8º  Mariano Calamante – Chevrolet a 1m 10s 30/00
 9º  Juan Arrechea – Dodge a 1m 10s 75/00
10º Oscar Aventín – Ford a 1m 20s 26/00

El promedio del ganador fue de 184km 266 metros x hora.
El récord de vuelta para Oscar Castellano, con 2m 56s 64/00 a 186km 480 metros x hora, logrado en la vuelta 12da.

 

4 CASTELLANO 1986 TUYU

 

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2008 – SERGIO ALAUX LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

En el autódromo de la ciudad de Posadas, Sergio Alaux conseguía su primer triunfo dentro del TC, aquel fin de semana todo salio redondito para el Pigüense, clasifico segundo el sábado, gano la tercera serie y se quedo con la final

 

5 ALAUX 2008

 

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NACIA UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO – TULIO CRESPI – EL HOMBRE QUE MAS AUTOS DE COMPETICION FABRICO EN LA HISTORIA

Nació en Buenos Aires, en el año 1938, este típico canceriano, familiero, testarudo y cabrón, muy fiel a sus propios principios, este hombre que comenzó con la construcción de autos de carrera, en los inicios de los años sesenta. Se lo puede definir como el padre de la Formula 4, (Formula Renault). Sus autos están diseminados a lo largo y a lo ancho de todo el país, este es el hombre que pensó un auto de competición relativamente económico, de bajo costo para ir actualizándolo, prácticamente el toscazo del auto se manutuvo por años, de hoy, cada usuario, podía contar con un auto actual, a pesar de ser muy carrereado, muchas veces a este, le surgieron constructores que trataron de desbancarlo, ninguno pudo lograrlo, fueron los dirigentes lo que lo excluyeron de la Formula Renault Argentina, pero mientras el estuvo en la categoría, la misma era súper poblada, hoy vemos los resultados. Pero aquellos que no conocen a Tulio Crespi, no solo fue ganador en los autos de Formula, sus autos fueron ganadores en el TC, TC 2000 y cuanta categoría incursionó, en los inicios de los 80 instalo su fabrica de autos de competición en Balcarce, dejaba su taller de la calle Santos Dumont 4811 en el barrio de Chacarita, este hombre que fue invitado y participo del 63º Salón del Automóvil de París realizado del 7 al 17 de Octubre de 1976. En un avión Hércules de la Fuerza Aérea fueron embarcados el Petiso, dos Tulietta GT coupé, una rural y un Tulia. Los autos fueron recibidos con admiración e interés por parte del público francés, a tal punto que algunos ofrecieron a Crespi la posibilidad de representarlo en Francia. Tanto hay para escribir de Tulio Crespi, de su lucha por un automovilismo más accesible, por sus luchas personales, que daría para escribir más que un libro una enciclopedia…

CRESPI

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1936 – EN LAS 200 MILLAS DE TUCUMAN GANABA ERNESTO BLANCO

Se corrían “Las 200 Millas de Tucuman” organizadas por el Automóvil Club Tucumán, que ganó Ernesto Blanco sobre un R.E.O en el Parque 9 de Julio, un trazado de 5.483 metros recorrido en 58 oportunidades, detrás suyo finalizaban el seudónimo “John” y Domingo Ochoteco, ambos con Ford, el promedio del ganador fue de 108 km 86 metros.

 

  1 200 millas tucuman 1936

 

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1952 – EN EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES GANABA OSCAR GALVEZ

En el festival de automovilismo en el autódromo municipal de Buenos Aires, se disputaron tres series y una final, el triunfo para el mayor de los Gálvez, que también realizo el record de vueltas, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Galvez – Ford 45m 1s 3/10
 2º  Pablo Gulle – Chevrolet a 16s 2/10
 3º  Onofre Marimon – Chevrolet a 1m 5s 3/10
 4º  Julio Devoto – Ford a 1m 5s 7/10
 5º  Juan Galvez – Ford a 1m 19s 4/10
 6º  Manuel Cobas – Ford a 1 Vta.
 7º  Vicente Tirabasso – Ford a 1 Vta.
 8º  Adolfo Sogoloff – Ford a 1 Vta.
 9º  Daniel Musso – Ford a 1 Vta.
10º Carlos Lusso – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 125km 521 metros x hora
El récord de vueltas para Oscar A.Gálvez con 1m 27s 8/10 a 128km 610 metros por hora de promedio logrado en la 23ra. Vta y repetido en la 27ma.

 

 2 oscar galvez 1952

 

123 a

 

1953 – ONOFRE MARIMON SUBIA POR PRIMERA VEZ AL PODIO DE LA FORMULA UNO

La formula uno llegaba a Bélgica, después de 36 vueltas en Spa-Francorchamps subía por primera vez al podio, en la clasificación era Juan M. Fangio el que dominaba, José Froilán González era tercero y Onofre Marimon era sexto, la carrera comenzó con González comandando las acciones, seguido de Fangio y Ascari, Marimon luchaba entre el 6to. y 7mo. lugar, en la vuelta 1eda. Froilán corta el acelerador y debió abandonar, heredo la punta Fangio, pero solo dio en punta dos vueltas en punta cuando el motor de la Maserati lo mando a boxes para dejar su máquina definitivamente, llegaba la orden del equipo y Johnny Claes debe ceder el auto al Balcarseño, Marimon estaba en el tercer lugar de la competencia, a solo seis vueltas de la final Marimon es doblegado por Fangio que venía en una gran remontada, igualmente subió al tercer escalón del podio, pero los puntos del tercer lugar fueron compartidos por Claes/Fangio, y el sumo los del cuarto lugar, este fue el clasificador:

Pos.      Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alberto ASCARI – Ferrari 2h 48m 30s 3/10
2º Luigi VILLORESI – Ferrari a 2m 48s 2/10
3°Johnny CLAES/Juan M. FANGIO – Maserati a 1 Vta.
4º Onofre MARIMON – Maserati a 1 Vta.
5º Emmanuel De GRAFFENRIED – Maserati a 1 Vta.
6º Maurice TRINTIGNANT – Gordini a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 180km 999 metros x hora.
El récord de vueltas para José Froilán González con la Maserati 4m 34s a 185km 518 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

  3 MARIMON 1953 BELGICA

 

123 a

 

1964  – LOS  EMILIOZZI GANABAN LA 11° VUELTA DE CHACABUCO

Se corría una competencia tradicional para la época, en la 11ra, vuelta de Chacabuco» organizada por el Auto Moto Club Chacabuco, sobre un trazado de Tierra y Asfalto de poco mas de 81 km, que debieron recorrer en siete oportunidades para cubrir poco más de 570 km. 43 pilotos registraron la inscripción, de la partida fueron 38 maquinas. La competencia se puso en marcha a las 8 hs. se puso en marcha la competencia, la primera vuelta fue para el «Pibe» Palma, seguido de Carlos Alberto Pairetti y los «Hnos. Emiliozzi» la segunda era para Jorge Cupeiro, ahora los Emiliozzi eran segundos, Casá era tercero Pairetti caía la cuarto lugar Di Palma con problemas caía al 24to. lugar, la tercera vuelta era para los Emiliozzi que también eran líderes de la general, Casá era segundo, Cupeiro abandonaba, Peduzzi subía en el clasificador era tercero en la Vta. y 20mo. en la general, recuperaba Di Palma y Pairetti se mantenía expectante en la tercera posición en la general, de ahí en más los «Gringos» de Olavarría no abandonaron más la punta, la lucha se centro entre Casá y Pairetti, el final fue triunfo para los hermanos Dante y Torquato Emiliozzi, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Dante Emiliozzi – Ford 3h21m07s1/5
 2º  Carlos Pairetti – Chevrolet a 5m 20s
 3º  Vicente Galluzo – Ford a 12m 55s 1/5
 4º  Juan Machado – Chevrolet a 13m 11s
 5º  Raimundo Caparros – Chevrolet a 14m 43s 3/5
 6º  Oscar Pazzaglia – Ford a 18s 35s 1/5
 7º  Ruben L. Di Palma – Chevrolet a 22m 1s 1/5
 8º  Adolfo Bertello – Ford a 22m 13s
 9º  Pedro Tomasin – Ford a 24m 55s 3/5
10º Felix Peduzzi – Chevrolet a 25m 52s 3/5

El promedio del ganador fue de 170km 196 metros x hora.

 

               1 emiliozzi 1962

 

123 a

 

1970 – ANEXO “J” EN EL ZONDA DE SAN JUAN GANABAN MONGUZZI/JUAREZ

Fue un 21 de Junio como hoy, pero de 1970, se corre Anexo “J” (Hoy TN) en el Zonda de San Juan, con la organización de la Asociación Sanjuanina de Volantes en la Clase A, ganaba Angel Monguzzi seguido por Rubén Alonso y Juan Anzulovich, todos con Renault Gordini. En la Clase B, Carlos Juárez con Fiat 1500 Cupé, superó a los Peugeot 504 de Oscar Gagliardi y Francisco Mayorga.

 

 

4 MONGUZZI 1970

 

123 a

 

1970 – RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN “LOS CONDORES”

Se corría la “Vuelta de Córdoba” para el TC, con poco menos de treinta inscriptos, el TC de la Formula “A” base del reglamento actual, sobre un circuito de poco mas de 47 km, denominado “los Condores”, para esta carrera se presentaban varios autos de Turismo Anexo “J” dado lo trabado del camino, llamaba la atención que Oscar Rodríguez Larreta “Larry” lo hacia sobre un Torino de turismo con motor de 2700cc, había varias coupé Fiat y también Peugeot 404, entre ellos el de Dora Bavio, habitual participante en los autos de turismo, el triunfo y el record de vuelta se lo llevo Ruben L. Di Palma, este fue el clasificador de la carrera:

Pos.     Piloto – Auto Tiempo
 1º  Rubén L. Di Palma – Torino 2h56m44s9/10
 2º  José Manzano – Torino 2h59m42s
 3º  Carlos Giay – Fiat 1500
 4º  Antonio Tempone – Fiat 1500
 5º  Alberto Bruno – Fiat 1500
 6º  Oscar “Cacho” Fangio – Torino 1500
 7º  Abby Apkarian – Fiat 1500
 8º «Perry Mason» – Fiat 1500
 9º  Francisco “Pancho” Alcuaz – Peugeot 404
10º Juan Machado – Torino
11º Dora Bavio – Peugeot 404
12º Cesar Malnatti – Torino

El récord de vuelta para Rubén Luís Di Palma, con 15m. 45s. 8/10 en la 6ta vuelta, a 181km 179metros x hora.
El promedio del ganador fue de 177km 744metros x hora.
Los Cóndores tenía una extensión de 47,600 km

 

5 RUBEN DI PALMA 1970 LOS CONDORES

 

123 a

 

1970 – DEBUTABA EN LA FORMULA UNO CLAY REGAZZONI Y SE MATABA PIERS COURAGE CON EL AUTO CONSTRUIDO POR EL ARGENTINO ALEJANDRO DE TOMASO

Se corría el Gran Premio de Holanda, en Zandvoort, aquel día debutaba sobre una Ferrari Giamclaudio Regazzoni, como compañero de equipo de Jacky Ickx, en aquel gran premio el suizo mostró una rápida adaptación a la roja Ferrari y en clasificación lograba la 6ta. ubicación, que había dominado Jochen Rindt, con Lotus, seguido del Matra de Jackie Stewart, tercero fue su compañero el Belga Jacky Ickx, que se repetiría en el clasificador de la carrera, el debutante llegaba en el 4to. lugar, demostrando por que el Comendatore lo había convocado.
En aquel gran premio la tragedia se hizo presente cuando el británico Piers Courage, que manejaba un De Tomaso-Cosworth, tuvo el accidente y su auto tomo fuego y murio trágicamente, el británico para muchos seria el sucesor de pilotos como Clark o Stewart corrió 27 carreras en Fórmula 1 y había obtenido dos segundos puestos en Mónaco y Estados Unidos durante la temporada anterior 1969, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Fif.
1º Jochen RINDT – Lotus/Cosworth 1h 50m 43s 41/00
2º Jackie STEWART – March/Cosworth a 30s
3º Jacky ICKX – Ferrari a 1 Vta.
4º Clay REGAZZONI – Ferrari a 1 Vta.
5º Jean-Pierre BELTOISE – Matra a 1 Vta.
6º John SURTEES – McLaren/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 181km 772 metros x hora.
El récord de Vtas. para Jacky Ickx con 1m 19s 23/00 a 190km 519
metros x hora, logrado en la 22da. Vta.

 

   6 REGAZZONI Y COURAGE 1970

 

123 a

 

1987 – AYRTON SENNA LE DABA EL ULTIMO TRIUNFO A LOTUS

La formula uno llegaba a EE UU, se disputaba el Gran Premio de Detroit, por las calles de esa ciudad estadounidense, y el gran Ayrton Senna conduciendo un Lotus 99T-Honda, el último triunfo a Lotus, la escudería creada por Colim Chapman, antes que comenzara la nueva era de la marca, ya no con capitales ingleses, en clasificación la pole la realizo Nigel Mansell, con el Williams Honda, segundo Ayrton Senna, tercero Nelson Piquet. En carrera desde el inicio tomo la punta el ingles Mansell, hasta que en la vuelta treinta y cuatro lo supera el brasileño para no dejar la punta, el ingles Mansell se mantuvo segundo hasta la vuelta cincuenta y dos, cuando fue superado por Nelson Piquet y Alan Prost, tres vueltas después lo superaba también Gerard Berger, este fue el clasificador de aquel triunfo, el sexto en su carrera para Ayrton Senna

Pos.    Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ayrton SENNA – Lotus/Honda 1h 50m 16s 358/000
2º Nelson PIQUET – Williams/Honda a 33s 819/000
3º Alain PROST – McLaren/TAG Porsche a 45s 327/000
4º Gerhard BERGER – Ferrari
5º Nigel MANSELL – Williams/Honda
6º Eddie CHEEVER – Arrows/Megatron

El promedio del ganador fue de 137km 903 metros x hora.
El récord de Vueltas para Ayrton Sennacon 1m 40s 464/000 a 144km 159 metros x hora logrado en la 39na. Vta.

 

   7 SENNA 1987 LOTUS

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos