El 20 de junio se conmemora en Argentina el día de la bandera y en 2002, Juan María Traverso volvió al Turismo Carretera con un diseño celeste y blanco.

El regreso de Traverso al Turismo Carretera fue el 16 de marzo de 2002, aquel fin de semana en Balcarce, el Chevrolet que llevó el número 140 en sus laterales, no tuvo el mejor funcionamiento en la final y vio la bandera a cuadros en la 13°. La victoria en esa carrera fue para Juan Manuel Silva, seguido por de Ernesto “Tito” Bessone y Fernando Iglesias.

Traverso, con ese Chevrolet, tuvo una alegría en la quinta fecha disputada en Buenos Aires, ya que se llevó la victoria en una de las series.

En 2001 explotó la situación del país tomó la decisión de pintar su auto de celeste y blanco. Le pareció una buena manera de retirarse del automovilismo. Un año después, cuando decidió volver, puso las publicidades suyas arriba de este diseño y quedó feo, por eso decidió quitarlas.

1820 – SE CONMEMORA EL DIA DE LA BANDERA…

Fallecía Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, «El Despertador Teofilantrópico» se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia, en su honor y por ser el creador de nuestra insignia patria se conmemora el Día de la Bandera. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770, de joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vicapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participaba activamente en el Congreso de Tucumán.

 

4 dia de la bandera

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1904 – SE FUNDO LA A.I.A.C.R. (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus) HOY F.I.A.

Se creó Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus que nucleaba a los principales Automóvil Club de cada país y donde el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) se adhirió en 1926, algunos sostienen que fue Hamburgo el lugar del acta constitutiva, lo que figura en la historia oficial es que fue en París, su primer presidente fue Etienne van Zuylen van Nijevelt, En 1946 paso a llamarse Fédération Internationale de l’Automobile, después de la segunda guerra mundial, su primer presidente bajo la nueva denominación fue Jehan de Rohan-Chabot, hoy en día es el máximo ente rector del automovilismo mundial y el que otorga el titulo de campeón mundial en las distintas categorías, mas de 125 países la conforman.

 

   3 fia 1904

 

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1948 – SE INAUGURABA EL CIRCUITO “LOS TOBOGANES DE ESPERANZA”

Fue un 20 de Junio como hoy, pero de 1948, como escribía en su libro, Luís Elías Sojit: «por primera vez se corrió en el circuito empetrolado de Esperanza», aquel nuevo circuito era un triangulo desigual de 2684 metros tres curvas de distinta traza y radio y una recta de 721 metros, el ancho en las rectas era de 8 metros y de 10 metros en las curvas, el piso era de tierra compactado con petróleo, lo que asemejaba a un circuito asfaltado, el Esperanza Motor Club tenia prevista su inauguración para marzo de aquel 1948, pero los trabajos no llegaron a tiempo ya que el petróleo no oreo como era esperado, el circulo se construyo sobre terrenos cedidos por la Municipalidad de Esperanza, en aquella inauguración se presentaban tres categorías, en Coches Especiales ganó Adriano Malusardi (Alfa Romeo), en Fuerza Limitada se impuso Alfredo Pián con un Ford A y en Fuerza Limitada venció Benedicto Campos, con la famosa “Betty” corta.

 

2 los toboganes esperanza 1948

 

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1954 – EN BÉLGICA, FANGIO SUBIA A LO MAS ALTO DEL PODIO

Fangio hizo flamear la bandera argentina, más que nunca en el podio de Bélgica, era una gran forma de conmemorar aquel día, ya desde la clasifica los argentinos demostraban estar en gran forma, Fangio hacía el uno con la Maserati, José Froilán González el dos con la Ferrari, Onofre Marimón era cuarto con otra Maserati y Roberto Mieres estaba más complicado al clasificar en eldecimosegundo lugar. Comenzaba la competencia con Farina y Hawthorn que lo madrugaba en la partida a al “Chueco” Fangio, Froilán debía ingresar a boxes con una importante pérdida de aceites que lo obligaba a dejar su auto en boxes, otro que se complicaba era Mieres que sufría un incendio en su auto y debía hacer abandono definitivo, en la segunda vuelta el balcarceño se ubicaba segundo, para una vuelta más tarde llegar a la punta, en la tercera vuelta es Marimon que debe abandonar al cortar una válvula de su maserati, en la decima vuelta Farina recupera la vuelta, pero tres más tarde vuelve Fangio a la punta para ya no abandonarla más, en la vigésima vuelta Ferrari manda a boxes a Hawthorn que venía perdiendo posiciones y le entregan el auto a José Froilán González que sale a recuperar terreno y logra ubicar a la máquina de Maranello en el cuarto lugar y compartir los puntos con el titular del auto, Fangio aquel día se quedo con todo al lograr también el record de vueltas, era su noveno triunfo en la máxima y para Stirling Moss su primer podio, este fue el clasificador:

Pos.     Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º  Juan Manuel Fangio – Maserati 2h 44m 42s 4/10
2º  Maurice Trintignant- Ferrari a 24s1/10
3º  Stirling Moss – Maserati a 1 Vta.
4º  Mike Hawthorn y José F. González – Ferrari a 1 Vta.
5º  André Pilette – Gordini a 1 Vta.
6°  Prince Bira – Maserati a 1 Vta.
 
El promedio del ganador fue de 185km 173 metros x hora.
El récord de Vtas. para Juan M. Fangio con 4m 25s 5/10 a 191km 458 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.

 

 

             10 FANGIO BELGICA 1954

 

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1965 – SE CORRIERON 12 CARRERAS CONSECUTIVAS SIN PARAR… EN LA ULTIMA SOLO 12 AUTOS SE PRESENTARON A CORRER – GANO JORGE CUPEIRO

El TC se presentaba en San Francisco, la denominada “VUELTA DEL CENTRO” El Automóvil Midgets Club Sunchales organizaba aquella 1ª Vuelta del Centro, el TC venia de una aventura de doce carreras consecutivas, sin descanso entre semanas, todo comenzó el
4/04 «Premio Vendimia», San Martín (Mendoza)
11/04 Autódromo Municipal, Buenos Aires
17 y 18/04 «Vuelta de Hughes»
25/04 «Vuelta de Necochea»
2/05 «Vuelta de La Pampa», Gral. Pico
9/05 «Vuelta de Pergamino»
16/05 «Vuelta de Ensenada»
23/05 «Vuelta de Santa Fe» Venado Tuerto
30/05 «Vuelta de Arrecifes»
6/06 Autódromo Municipal, Buenos Aires
13/06 «Vuelta de Bahía Blanca»
Para llegar a esta vuelta del centro, solo 12 autos, el parque sentía el trajín de semejante derrotero ya en Bahía Blanca, siete días antes, el parque no llegaba a los cuarenta autos, en esta competencia había mas aviones sobrevolando la competencia (7) que autos compitiendo, si tomamos en cuenta que Di Palma y Cordonier no pudieron dar una vuelta, el espectáculo no era acorde con las expectativas de los organizadores, sin embargo hubo buena lucha por la punta de la competencia, donde Carlos Pairetti hacía el gasto, tratando de agarrarlo a Jorge Cupeiro y su Chevytú hasta que el motor del arrecifeño dijo basta, Galbato fue otro de los animadores, pero también se retrazo, lo que hizo un final con un amplio dominio para el del auto compacto, en esta carrera también se presentaba otro auto de la linea moderna, un impecable Valiant III en manos de su piloto y constructor Oscar Guerrero, este fue el clasificador de los seis que vieron la bandera a cuadros.

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Chevytú 2h 51m51s
2º Raúl Chabert – Ford a 11m 25s
3º Mario Tarducci – Chevolet a 11m 19s
4º Carmelo Galbato – Ford a 12m 12s
5º Juan F. Luluaga – Chevrolet a a 43m 35s
6º Nicolás Nagel – Chevrolet a a 58s 25s

Promedio del ganador de 189km 374metros x hora

 

5 cupeiro 12 carreras 1965

 

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1976 – EN EL CIRCUITO 9 DE Bs. As. GANABA EL URUGUAYO PEDRO PASSADORE EN FORMULA UNO

Había festival automovilístico en Buenos Aires, se corría en el Circuito 9 de 3.345,5 metros del autodromo municipal de Buenos Aires, se corrían dos series, amabas ganadas por Pedro Passadore la primera lo escoltaban Rubén L. Di Palma y Ariel Bakst, en la segunda lo secundaban Carlos Ruesh y Jorge O. Del Río, el resultado final era por suma de tiempos, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Pedro Passadore – Pianetto/Dodge 28m39s4
2º Carlos Ruesch – Berta/Torino a 33s 1/10
3º Jorge O. Del Río – Berta/Dodge a 1m 2s 2/10
4º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 2 Vtas.
5º Mario Mazzoy – Berta/Torino a 2 Vtas.
6º Raimundo Patat – Berta/Tornado a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 140km 930metros x hora.
El récord de vueltas para Pedro Passadore 1m 22s 6/10 a 145km 808 metros x hora, logrado en la 4 Vta. de la primera serie.

 

  7 passadore 1976 bsas

 

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1978 – MAURICIO GARCIA GANABA EN LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO

La Formula Uno nacional se presentaba en Buenos Aires para conmemorar el «Día de la Bandera» en esta oportunidad se usaba una vez más el nueve de Bs. As. se corría una final a 26 vueltas, ganaba Mauricio García con el Meifa/Chevrolet seguido por Rubén L. Di Palma y Jorge Baruscotti, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Mauricio Garcia – Meifa/Chevrolet 36m 4s 8/10
2º Ruben L. Di Palma – Pianetto/Dodge a 20s 4/10
3º Jorge Baruscotti – Berta/Torino a 52s
4º Jorge Ternengo – Berta/Dodge a 1m 20s 4/10
5º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 1 Vta.
6º Ramon Requejo – Requejo/Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 144km 650 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 21s 2/10 a 148km 322 metros x hora logrado en la 11ra. Vuelta.

 

 8 MAURICIO GARCIA 1978

 

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1999 – IANINA ZANAZZI SE CONVERTIA EN LA PRIMER MUJER EN TRIUNFAR SOBRE AUTOS DE FORMULA EN ARGENTINA

En Río Cuarto, se presentaba la Fórmula Súper Renault, aquel día Ianina Zanazzi se convertía en la primera mujer que ganaba una carrera de monoplazas nacionales.
Ianina nació en Chacabuco pero luego su familia se radico cerca de Tigre. A los 14 años, se subió por primera vez al karting de su papá, quien estaba lesionado y no podia competir. A partir de ese momento no paró. Le siguieron la Fórmula Hyundai, la Fórmula Honda y la Fórmula Renault. ese año (1999) se inició en la Super Renault con un chasis Ralt y desde el principio tuvo buenas performances.
En aquella carrera no fue que corrió contra nadie, les gano a pilotos como Pablo Soto, el autor de la pole, estaba tambien en esa carrera Martín Basso con un Ralt. Las sorpresas no se terminaron tras la victoria. Ianina Zanazzi recibió el ofrecimiento de Gabriel Furlan para que probara uno de sus autos de Fórmula 3 Sudamericana. Después de los autos de Formula llego su paso por el Turismo Nacional.

 

9 IANINA ZANAZZI 1999

 

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CUMPLEAÑOS EL "PATO" DI PALMA

Que más se puede decir del distinto de los Di Palma, un gran tipo, tal vez el mas parecido a su padre en la forma de ser.
La pasión por los fierros, como su padre, se a hecho sus propios autos y ganadores.
Se supo abrir camino solo, en la época de Supercar cuando su padre y hermano (Marcos) conformaban un poderoso equipo con los Torinos, él se las rebuscaba solo con la Chevy blanca y el racimo de uvas en el capot (publicidad de vino). Gano en Bahía llegando marcha atrás !!, que había pasado? había jugado una apuesta y prometido que algún día lo haría, fue en Bahía, se le dio esa oportunidad, entro a la recta, piso el piano y nos hizo creer que el auto se le descontrolo y realizo un trompo, para llegar marcha atrás, era o no el mas parecido al Loco Di Palma…

 

di palma

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El 19 de junio del 2005 sólo corrieron  seis autos de 20 en EE.UU. por protestas de seguridad.

La postal de la largada: Ferrari, 5º y 7º, adelante. Jordan y Minardi, los cuatro peores, bien al fondo.

Si hay algo que la Fórmula 1 busca con insistencia es insertarse en el mercado yanqui, uno de los más grandes del planeta y que es dominado por competencias locales como el Indy y Nascar. Lo intentó en los últimos años de diversas maneras, como cuando en 2017 montó un show al compás de Michael Buffer, el famoso presentador de boxeo, para introducir a los pilotos. Pero hace 15 años, el 19 de junio del 2005, la Máxima metió la pata: por falta de garantías de seguridad, 14 autos se bajaron del Gran Premio. Sólo corrieron seis, las dos Ferrari más las cuatro peores máquinas del campeonato, los dúos de Jordan y Minardi. El resultado, cantado, y la carrera, un bodrio. 

Todo comenzó como en una película, en la que un hecho en particular les hace darse cuenta a los protagonistas de que hay un monstruo cerca: en el entrenamiento del viernes, Ralf Schumacher, hermano de Michael y corredor de Toyota en aquel entonces, se estroló en la recta principal de Indianápolis por una aparente falla en los neumáticos Michelin y fue baja del GP. La marca de gomas francesa, que asistía a 14 de los 20 autos (los otros seis, los que corrieron, tenían Bridgestone), rápidamente se puso a averiguar qué sucedió.

Así fue la piña de Ralf Schumacher. Primer aviso... (AFP)

Así fue la piña de Ralf Schumacher.

Michelin dio con que sus neumáticos no se bancaban la curva 13, caracterizada por su gran inclinación, longitud y velocidad de tránsito. Comenzaron las quejas hacia la FIA, pidiendo si se podía añadir una chicana o realizar paradas en boxes con mayor frecuencia, pero Ferrari y la organización se opusieron. Tras una clasificación dominada por naves Michelin, el día de la carrera pasó algo inédito.

Salieron a hacer la vuelta de formación y, cuando estaban llegando a la recta, todos los autos con gomas francesas se metieron a boxes. Para sorpresa del mundo entero, 14 monoplazas abandonaron sin siquiera recibir la luz verde del semáforo. Hubo abucheos, carteles con frases como “olvídense de correr en Estados Unidos”, y hasta un hincha lanzó una botella de agua a la pista la cual agarró Barrichello (Ferrari) con su rueda trasera izquierda.

Sólo seis autos siguieron en pista. Los 14 con gomas Michelin se metieron a boxes y abandonaron antes de la largada. (AFP)

Sólo seis autos siguieron en pista. Los 14 con gomas Michelin se metieron a boxes y abandonaron antes de la largada.

Para coronar un Gran Premio bizarro, que obviamente fue dominado por la Scuderia con Schumacher y Rubinho, Tiago Monteiro, último escalón del podio, arrancó a tirar champagne con euforia mientras sus colegas se retiraban callados. Claro, un Jordan en el podio era algo digno de celebrar sin importar el contexto.

Indianápolis fue sede de dos carreras más, pero acabó desterrada del calendario. Desde el 2012, el GP yanqui se corre en Texas y tiene éxito entre el público, pero a la Máxima le costó recuperar la credibilidad. Este evento, además, ocasionó otro gran cambio en la F-1: se decidió terminar con la “guerra de neumáticos”, es decir, que más de un proveedor abastezca a los equipos. Del 2007 al 2010 monopolizó Bridgestone, y desde entonces, Pirelli.

Monteiro, de Jordan, el único que celebró. Fue su único podio en la F-1. (AFP)

Monteiro, de Jordan, el único que celebró. Fue su único podio en la F-1.

No fue un Gran Premio, y se pagó un gran precio.

Los fans estadounidenses se fueron muy calientes. "Adiós a la F-1 en Estados Unidos", indicaba el cartel en una de sus esquinas. (AP)

Los fans estadounidenses se fueron muy calientes. "Adiós a la F-1 en Estados Unidos", indicaba el cartel en una de sus esquinas.

 

 

 

Fuente: 

 

1927 – INAUGURABAN EL MÍTICO NÜRBURGRING, 30 AÑOS DESPUÉS FANGIO LOGRARÍA LA HAZAÑA

Se inaugura oficialmente el autódromo de Nürburgring, de algo mas de 28 km y 172 curvas, cuanta historia para este circuito, el de los saltos infernales, el que encierra tantas anécdotas y tantas tragedias, el que fue escenario de la hazaña de Juan Manuel Fangio en 1957 para lograr su quinto y ultimo titulo, logra una espectacular victoria, tras dominar gran parte de la competencia sin problemas, el argentino se retraso un minuto y medio en boxes al cambiar las gomas y tenía una desventaja de 49 segundos con Mike Hawthorn y Peter Collins. dando una clase magistral de manejo, el piloto de Balcarce marcó 15 récords de vuelta (9 consecutivos) y alcanzo a sus dos oponentes, superándolos con total autoridad. Fue la última victoria de Fangio en su notable carrera.
El circuito de la proeza de los Torino en 1968, el que se llevó la vida de Onofre Marimón y en el que se marco para toda la vida a Niki Lauda. Se diagramó rodeando el Castillo de Nürburg y se cobró 135 vidas. El premio inaugural se disputó el 18 de junio de 1927 con carreras de motos, en tanto que al día siguiente (domingo 19) se realizo la inauguración oficial con una competencias de autos, que fue ganada por el local Rudolf Caracciola. El autódromo sufrió cuatro variaciones importantes hasta llegar al actual circuito, tal vez el mas importante fue después del accidente de Niké Lauda, en la actualidad tiene una extensión de un poco mas de 5 km.

 

1 PISTA NURBURGRING

 

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1966 -LA VUELTA DE BAHÍA BLANCA – LA CARRERA LA GANABA MARIANO CALAMNTE (Padre)

Se corría el 4to. Premio Isaura de Turismo Carretera, había presencia bahiense entre los inscriptos y también casi un local el Puntaltense Hector Santos Ilacqua, destacado motociclista y corredor de speedway, entre los 39 inscriptos, hay que resalta que era el tercer domingo consecutivo que la categoría corría, entre los bahiense se destacaban Matías de la Torre, Héctor Plano, Carlos J Martín,Juan Alberto Vallasciani, Vicente Napoli destacado midgista, no corrieron esta carrera los hermanos Emiliozzi y “Charly” Menditeguy entre los protagonista destacados del momento, el trajín era demasiado intenso en 15 días tres competencias se había corrido en Venado Tuerto (7/06), Salto (12/6) y la de Bahía aquel 19 de junio, en carrera también se noto la fatiga de los fierros, abandonaron Cupeiro, Cordonier, Di Plama, en la primer vuelta, se retrasaron para luego ser abando Galbato y Bordeu, entre los candidatos. El barcarceño Mariano Calamante fue el ganador, seguido de Eduardo “Tuqui” Casa y gran trabajo del Bahiense Matías de la Torre. que lograba subir al podio y ser su mejor trabajo dentro del TC, con una vuelta menos finalizaba en el décimo tercer lugar Héctor Plano, abandonaron en el primer giro Carlos J. Martín y Juan Alberto Vallasciani, no largaron Napoli y Ilacqua.

Este fue el clasificador
Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Mariano Calamante Chevrolet 3h53m35s
 2º  Eduardo Casa Ford F-100 a 24s
 3º  Matías de la Torre Chevrolet/F-100 2m 45s
 4º  Mario Tarducci Chevrolet a 4m 25s
 5º  Juan M. Bordeu Chevrolet a 6m 29s
 6º  Manuel Vizcay Chevrolet 12m 4s
 7º  Armando J. Ríos Chevrolet 13m 47s
 8º  Héctor Figliolí Chevrolet a 24m 48s
 9º  Atilio Víale Ford Falcon a 27m 09s
10º Vicente Galluzzo Chevrolet F-100 a 1vta.

El promedio del ganador fue de 177km 261 metros x hora.

 

    2 CALAMNTE 1966

 

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1971  – FINALIZABA EN GRAN PREMIO DE LA MESOPOTAMIA 1971 GANO CARLOS MARINCOVICH

Finalizaba el Gran Premio de la Mesopotámia, había recorrido caminos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se disputo en tres etapas, la primera la ganaba Rubén Luís di Palma que estrenaba una Torino By Berta, la segunda etapa era para Carlos Pairetti con un Ford Falcon la tercera era para Carlos Marincovich con Torino, de la carrera tomaron parte 53 pilotos, llegaron solo 14 luego de recorrer 2920 km 300 metros, la clasificación Gral. Fue para el de Arrecifes Carlos Marincovich, que desde la segunda etapa tomo la punta en la general para no abandonarla hasta el banderazo final, gran trabajo de los Mendocinos José y Alfredo Manzano, ambos hermanos utilizaron sendos Torinos para clasificar 2do. y 3ro. este fue el clasificador:

Pos.     Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Carlos Marincovich – Torino 19h 14m 54s 4/10
 2º  José Manzano – Torino a 52m 7s 6/10
 3º  Alfredo Manzano – Torino a 1h 4m 52s 7/10
 4º  José M. Faraón – Torino a 1h 21m 52s 3/10
 5º  Gaston Perkins – Torino a 1h 33m 12s 2/10
 6º  Juan M. Bordeu – Dodge a 2h 11m 57s 8/10
 7º  Antonio Lizeviche – Torino a 3h 34m 6s 1/10
 8º  Carlos Pairetti – Ford a 3h 42m 23s 9/10
 9º  Roque Boyle – Torino a 3h 56m 19s 6/10
10º Crispulo Villanueva – Dodge a 4h 47m 27s 1/10

El promedio del ganador fue de 151 km 717 metros x hora.

 

                3 MARINCOVICH 1971 MESOPOTAMIA

 

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1977 – JACQUES LAFFITE LOGRABA, JUNTO A LIGIER, SU 1° TRIUNFO EN LA FORMULA UNO - REUTEMANN SUBÍA AL  PODIO

La categoría máxima visitaba Suecia, Mario Andretti lograba la pole en clasificación, Jacques Henri Laffite clasificaba en el 8vo. lugar y Carlos Reutemann 12do. con la Ferrari, en carrera Watson superaba Andretti en la largada, mientras Reutemann tenia una excelente largada y saltaba al 10 lugar dejando a Laffite a sus espaldas, una vuelta mas tarde Andretti daba cuenta de Watson y comenzaba a liderar la competencia, mientras Reutemann y Laffite comienzan la remontada, en la décima vuelta Andretti sigue haciendo la punta de la competencia, el argentino y el francés son 7mo y 8vo. en la vuelta 20ma. sigue liderando Andretti seguido por Watson y Ian Scheckter con el March, Reutemann y Lafitte mantienen la posición, el la vuelta 30ma. Andretti sigue en punta Scheckter se retraza, una vuelta antes Laffite supera al argentino para ubicarse quinto y el “Lole” sexto, en la vuelta 40ma. el hombre de Lotus domina, seguido de Hunt, Laffitte es tercero pero acosa al ingles, mientras Reutemann se mantiene en el 6to. lugar, una vuelta más tarde el francés doble a James Hunt y es el nuevo segundo, el ritmo del Liger es arrollador, en la vuelta 50ma. el hombre de Lotus se mantiene en punta, segundo se mantiene Laffite, seguido por Jochen Mass y Carlos Reutemann, en la 60ma. vuelta parece que Andretti tiene controlado a Laffite, llega la vuelta 69na. Y Andretti pasa como líder pero en esa vuelta tiene inconvenientes y se retraza el nuevo líder es Laffite con el Ligier, Jochen Mass con el Mc Laren es su escolta y Reutemann es el nuevo tercero, de esta forma llegan tres vueltas mas tarde al banderazo final, gano Jacques Henri Laffite su primer triunfo en la categoría máxima y conseguía igual resultado para el equipo Ligier, Reutemann subía al tercer escalón del podio, este fue el clasificador:

Pos.    Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jacques LAFFITE – Ligier/Matra 1h 46m 55s 520/000
2º Jochen MASS – McLaren/Cosworth a 8s 449/000
3º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 14s 369/000
4º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 16s 308/000
5º John WATSON – Brabham/Alfa Romeo a 18s 705/000
6º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth a 25s 277/000

El promedio del ganador fue de 162km 335 metros x hora.
El récord de vueltas para Mario Andretti con 1m 27s 607/000 a 165km 110 metros por hora logrado el la 5ta. Vta.

 

4 LAFFITE 1977

 

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1983 – “PREMIO DÍA DE LA BANDERA” SE LO LLEVO JUAN MARIA TRAVERSO

En el autódromo de Buenos Aires, la ACTC, organizaba “Premio Día de la Bandera” se disputaban dos series clasificación en la primera serie el triunfo era para Juan M. Traversa, seguido por Jorge Martínez Boero y Angel Banfi, en esta serie debía participar el debutante Francisco Altuna (padre de Mariano) de Lobería con una Dodge, pero decidió no hacerlo por la baja peferfomarce del auto, había clasificado muy atrás, la segunda serie ganaba Roberto Mouras, seguido por su archi rival Oscar Castellano y Juan J. Pelegrini los tres con Dodge. Llegaba la final y se esperaba una gran carrera pero duro poco, en el inicio el “Gaucho de Bolivar” tomo la punta sorprendiendo a Traverso en la largada, luego el “Flaco” se recupero para llegar a la punta, de ahí en más el de Ramallo manejo una vez más la competencia, mientras Jorge Martínez Boero comprendía que llegar segundo era un gran negocio ya que subía a la punta del campeonato, atrás hubo algo de espectáculo pero creo no llego a las expectativas que el gran publico presente esperaba, este fue el clasificador:

Pos      Piloto Marca Tiempo
 1º  Juan M. Traverso Ford 54m40s92/00
 2º  Jorge Martinez Boero Ford a 12s 32/00
 3º  Juan J. Pellegrini Dodge a 1m 33s
 4º  Roberto Mouras Dodge a 1m 37s 69/00
 5º  Oscar Aventin Ford a 1m 48s 58/00
 6º «Hnos. Suarez» Dodge a 2m 2s 75/00
 7º  Angel Banfi Chevrolet a 2m 31s 62/00
 8º  Jorge Oyhanart Ford a 1 Vta
 9º  Mariano Calamante Chevrolet a 1 Vta
10º Emilio Satriano Chevrolet a 1 Vta

El promedio del ganador fue de 154km 757 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 2m 6s 96/00 a 159km 970 metros x hora lograda la vuelta 25ta.

 

           5 traverso 1983

 

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1983 – EN BRASIL TRIUNFABA, EN LA FORMULA 2 CODASUR, RUBEN LUIS DI PALMA

Se corría la 5ª Fecha del torneo de la Formula 2 Codasur en el circuito brasileño de Goiania, con una extensión de 3.835 metros, el “yoyo” Maldonado marcaba la pole en clasificación, sin embargo en carrera era todo para el arrecifeño que lograba el triunfo y también obtenía el record de vueltas, lo seguia “Cachi” Scarazzini y tercero “Tito” Urretavizcaya, a esta competencia no se presentaba el reciente incorporado a la escuadra de Osvaldo Antelo, “Juanmanuelito” Fangio que postergaba su debut en la escuadra con motor Renault, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Equipo – Chasis/Motor – Tiempo
1º Rubén L. Di Palma – Di Palma – Berta/VW 38m 32s 68/00
2º Alberto Scarazzini – Scarazzini – Berta/VW 38m 33s 49/00
3º Roberto Uretavizcaya – Berta/VW 38m 50s 73/00
4º Guillermo Kissling – Antelo – Berta/R18 39m 0s 53/00
5º Marcos Troncón (Brasil) Luma/Heve Pasat 39m 3s 85/00
6º Guillermo Maldonado – Maldonado – Berta/VW 39m 8s 93/00

El récord de vuelta para Rubén Luís Di Palma 1m 27s 95/00 a 156km 795metros x hora
El promedio del ganador fue de 155km 835metros por hora

 

6 RUBEN DI PALMA 1983 BRASIL

 

        123 a

 

1993 – EN LA CLASIFICA DE OULTON PARK EL “JOSE” DI PALMA HACIA LA POLE

José Luís Di Palma se presentaba en Oulton Park, para una nueva competencia de la Formula 2 Británica y se quedaba con el uno en clasificación.

 

   7 JOSE DI PALMA 1993

 

123 a

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

Fórmula E y Fórmula 1 podrían fusionarse en un futuro según el Ceo de la categoría eléctrica Alejandro Agag.

La Fórmula E tuvo un gran crecimiento con la llegada de terminales de autos que quieren desarrollar sus productos eléctricos, algo para donde apunta la industria automotriz mundial.

Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E, cree que su categoría y la Fórmula 1 terminarán fusionándose en el futuro, ya que la demanda tecnológica del mundo del automovilismo pasará por las unidades de potencia eléctrica.

“Soy un gran aficionado de la Fórmula 1 y siempre lo he sido. Creo que la vía eléctrica va a ser la forma en la que movamos nuestros coches en el futuro y la Fórmula E tiene una licencia exclusiva de 25 años para ser la categoría de monoplazas elétricos, así que eso para mí pone la condición para algún tipo de entendimiento en el futuro. Cómo pasará eso, no lo sé. Una vez que los fórmula eléctricos sean tan rápidos como los de combustión, no veo por qué deberíamos competir por separado, pero supongo que eso va a llevar un poco”.

“Puede que yo ya no esté por aquí o que no tenga la responsabilidad que tengo ahora. No es algo inminente, pero creo que en el futuro las condiciones están ahí para que haya algún tipo de acercamiento. Tenemos accionistas diferentes que están ligeramente relacionados por la misma matriz, así que probablemente ellos tengan que tomar algunas decisiones a ese nivel, a nivel operativo”, comentó Agag.

 

 

Fuente: TyC Sports

1953 – RÉCORD DEL KILÓMETRO LANZADO LO CONSIGUIÓ CLEMAR BUCCI

Clemar Bucci batía el récord del kilómetro lanzado, aquel día de Junio en la autopista de Ezeiza sobre el Autoar Grand Prix, base del Cisitalia 360-Porsche de Grand Prix, a pesar de fallas en la alimentación al superar las 11.000 RHP, Bucci logró 233,01 Km/h en el kilómetro lanzado, lo cual represento conseguir el récord suramericano, fueron dos pasadas de ida y vuelta para convalidar la marca, el auto fue puesto a punto por ingeniero Juan Rossi.

 

 

1 clemar bucci 1953

 

123 a

 

1961 – LA PAMPA: GANABAN LOS HERMANOS EMILIOZZI PERO LA COMPETENCIA SE VESTIA DE LUTO

Se disputaba la «7° Vuelta de La Pampa», con la organización del Pico Fott-Ball Club de Gral.Pico, el día sábado se realizaba una prueba de clasificación en un circuito de 3.100 metros para determinar la numeración y el orden de partida. Juan C. Navone lograba el uno, seguido por Crispulo Villanueva, Atilio Larrea, Oscar Cabalen, los Emiliozzi, Musso, la competidores debieron cubrir poco más de 675 km., de los 49 inscriptos, solo treinta y tres fueron de la partida, Navone estuvo luchando por la punta de la competencia hasta su abandono de ahí en más, los Hnos. de Olavarría fueron los protagonista de la competencia, la nota dolorosa de la carrera fue en una de las recta la máquina que conducía Emilio Pontoriero de pronto se descontrolo para volcar, su acompañante José Mora murió en forma instantánea y el piloto fue hospitalizado pero también dejó de existir, la carrera se vestía de luto y en el final de la competencia no hubo festejo, también era la última competencia de “Sandokan” Nestor Marincovich, unos días después encontraría la muerte en un accidente de transito cuando regresaba de la fiesta de casamiento de un empleado, este fue el clasificación:

Pos.     Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º “Hnos. Emiliozzi” – Ford 4h 13m 44s 6/10
 2º  Atilio Larrea – Chevrolet a 4m 2s 8/10
 3º “Rolo” De Alzaga – Ford a 11m 50s 4/10
 4º  Crispulo Villanueva – Ford a 12m 52s 3/10
 5º  Norberto Palagani – Ford a 17m 15s 5/10
 6º  Angel Meunier – Chevrolet a 19m 35s 2/10
 7º  Rafael Baldres – Chevrolet a 23m 22s 8/10
 8º  Raimundo Caparros – Chevrolet a 27m 39s 6/10
 9º  Raúl Baiocchini – Ford a 30m 29s 7/10
10º Oscar Cabalen – Ford a 33m 10s 8/10

El promedio del ganador fue de 159km 821metros x hora.

 

   2 emiliozzi la pampa 1961

 

123 a

 

1967 – OSCAR CABALEN GANABA LA “12° VUELTA DE LA PAMPA” CON EL MUSTANG/F100

El TC llegaba a La Pampa para disputar la 12da. Vuelta de La Pampa, los participantes deberían recorrer el trazado de poco menos de 319 km de los cuales 230 eran de asfalto y el resto de tierra, en dos oportunidades, con algunos lugares complicados pero muy veloz, muestra de eso fue el altísimo promedio del ganador, la organización estuvo una vez mas a cargo del Pico Foot-Ball Club de General Pico, todos esperaban un nuevo triunfo de los Torino y de entrada parecía que se confirmaba la presunción, en la primer vuelta Eduardo Copello dominaba con sus escuderos a su espalda, Rienzi parecía querer discutirles, mientras al “Califa” se mantenía cerca como esperando la estocada final, los “Hnos. Emiliozzi” también por momentos se mezclaban en la lucha de la punta al igual que Menditeguy, en la recta de Eduardo Castex a Santa Rosa a los aviones transmisores se les complicaba para seguir a los punteros que viajaba a velocidades altísimas, algunos calculaban en mas de 250 km, promediando la segunda vuelta abandonan los “Gringos de Olavaria” que estaban participando con el Baufer/F100, Cabalen en las rectas le descontaba al líder Copello, pero en el sector trabado con varias curvas de 90º Copello vuelve a establecer diferencias, parecía que una vez más era para el Torino, pero en la larga recta final ente Castex/Santa Rosa los aviones alertan, esta detenido Copello, que pasaba con el “Maestro” el embrague patinaba y pararon en un sector del publico para una solución bien chacarera, típica de los mecánicos argentinos, conseguir “Coca Cola” para echarle al embrague, a muchos esto les parecerá una divagación mía, pero era así, tan simple la “Coca” en el embrague caliente transformaba los ferodos del embrague en una superficie abrasiva, gracias a este artilugio Copello pudo seguir hacia el punto final de la competencia, pero no pudo mantener el liderazgo, para caer en el tercer lugar final de la clasificación, gano Oscar “El Califa Grande” Cabalen con el Ford Mustang/F100, este fue el clasificador.

Pos.       Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Cabalen – Mustang/F100 3h 10m 3/5
 2º  Jorge Ternengo – Torino a 2m 25s 2/5
 3º  Eduardo Copello – Torino a 4m 12s 4/5
 4º  Nasif Estéfano – Torino a 4m 35s 1/5
 5º  Angel T. Rienzi – Ford/F100 a 6m 6s 4/5
 6º  Héctor L. Gradassi – Torino a 6m 51s 3/5
 7º  Armando J. Ríos – Chevrolet a 7m 27s 2/5
 8º  Norberto Polinorí – Chevrolet a 7m 55s 3/5
 9º  Julio Faustino – Chevrolet a 9m 25s 2/5
10º Cesáreo Castaño – Chevrolet a 9m 35s 1/5

El promedio del ganador fue de 201km 336 metros x hora.
El récord de vueltas para Eduardo Copello. con 1h 33m 32s 1/5 a 204 km 497 metros en la 1° de las dos vueltas recorridas.

 

 3 cabalen 1967

 

 123 a

 

1968 – EL PRIMER SEMÁFORO INTELIGENTE

En el municipio de Occie, Bruselas se ponía en funcionamiento a modo experimental de un semáforo inteligente y características desconocidas para la época, mediante impulsos electrónicos el semáforo detecta a los automóviles que se aproximan y les otorga el derecho de paso automáticamente sin necesidad de esperar tiempos determinados.
El sistema ideados para avenidas principales funcionaba así; el semáforo daba siempre paso a los vehículos que transitaban la vía principal, cuando se aproximaba un automóvil por la arteria secundaria, al detectarlo cambiaba a luz roja a la vía principal y cedía el paso al de la arteria secundaria, de esta manera se pensaba agilizar el tránsito.

 

  4 semaforo

 

123 a

 

1995 – VARANO, ITALIA, PODIO ARGENTINO EL LA FORMULA 2000 – GANABA ESTEBAN TUERO

Se corría en Varano, Italia una competencia de la Formula 2000 Italiana, ganaba Esteban Tuero, completaban el podio Waldermar Coronas y Adrián Hang, para completar un podio todo argentino.

  5 tuero varano 1995

 

123 a

 

 

Fuente: Fierros Clasicos