1968 – DEBUTABA UN AUTO QUE QUEDO EN LA MEMORIA DE LOS FANS DEL AUTOMOVILISMO “EL TRUENO NARAJA”

Ese día sábado demostraba aquel auto pintado por casualidad de naranja, que seria un auto a batir aquel año 68 donde logro el titulo, con la conducción de Carlos Pairetti campeón de TC de aquel 1968, comentaba que por casualidad ese auto fue naranja, cuando se estaba terminando no estaba definido el color, por ende no se había comprado la pintura, la solución fue juntar todos los restos de pintura del taller y salio ese naranja que los complicaba a la hora de hacer retoques, pero esa no es la única anécdota de aquel debut, el auto se subió al trailer y partiendo para el autodromo se dieron cuenta que el tiempo era escaso, la solución fue hacer un buen tramo en contramano para acortar camino. Pero como era aquel Trueno Naranja? El Trueno Naranja era una derivación del Prototipo Ford que tanta tragedia trajo, murio sobre el Oscar Cabalen, Atilio Viale del Carril pudo salvar su vida, pero las huellas del accidente le quedaron para toda su vida. La realidad es que que Pairetti lo convence a Horacio Steven para volver a poner el auto en pista, es Pedro Campo el encargado de rediseñar suspensiones, adaptar el Motor Chevrolet y realizar modificaciones en la carrocería para una mejor aerodinamia, el resultado fue un buen auto que logro seis triunfos aquel año, para lograr el titulo. José Tomás Onetto periodista del diario Clarín fue quien lo bautizo con el nombre de «El Trueno Naranja” en su comentario sobre aquella primera competencia

 

1 trueno naranja

 

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1968 – LAS “250 MILLAS” SE CORRIAN EN BUENOS AIRES. PARECIA QUE ERA PARA CHEVROLET… PERO GANABA GASTON PERKINS CON LA LIEBRE II/TORNADO

En el autódromo municipal de Bueno Aires se disputaban las “250 Millas” fue un carreron con tribunas llenas y que hicieron crear ilusiones de un triunfo para los de la marca del moño el inicio lo hicieron la punta el debutante «Trueno Naranja» de Carlos Pairetti y el Chevytres de Carlos Marincovich, se dieron como en la guerra y se alejaron del resto, hasta que el auto de Froilán ingreso a boxes con el motor detenido, la cara de desazón de Marincovich lo decía todo, ahora la punta era de un auto debutante que marchaba en punta con autoridad, pero a la salida del curvon el auto que sale lento, mucho olor aceite quemado y de pronto el auto que se queda como pegado al piso, se había soldado el diferencial y se terminaban las ilusiones de Pairetti y aquel equipo que había hecho debutar un auto que quedaría en el recuerdo de los fans del automovilismo, de ahí en más fue todo para Gastón, este fue el clasificador:

 1º  Gastón Perkins – Liebre II/Tornado 2h 28m 29s 8/10
 2º  Rubén L. Di Palma – Liebre I ½/Tornado a 1m 10s 6/10
 3º  Héctor Gradassi – Liebre II/Tornado a 1m 33s 9/10
 4º «Larry» – Torino 380 W a 1 Vta.
 5º  Rodolfo de Alzaga – La Petiza Crespi/Tornado a 2 Vtas.
 6º  Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 3 Vtas.
 7º  Ricardo Bonanno – Falcon/F100 a 3 Vtas.
 8º  Carlos Ballbée – Liebre I ½/Tornado a 3 Vtas.
 9º  José Faraoní – Liebre I ½/Tornado a 4 Vtas.
10º Roberto Pachelo – Liebre I ½/Tornado a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 165km 4 metros x hora.

El récord de Vueltas para Carlos Alberto Pairetti con el «Trueno Naranja» con 1m 49s 9/10 a un promedio de 173km 385 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.

 

 2 PEERKINS TORNADO 1968

 

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1968 – CASTAÑON / MIGLIORE y MONGUZZ I/ PRONO GANAN LAS 3 HORAS DE CORDOBA

El Turismo Anexo J en su primer campeonato disputaba las «Tres Horas de Córdoba» para sus dos categorías, la Clase A hasta 1150cc poblada de Renault (Gordini) 1093 y algún Auto Unión (DKW) en la mayor la B que era de 1151 hasta 1600cc, era lucha de los Peugeot 404 y los Fiat 1500 , más algún Idard 1204 a las 13 hs. Se puso en marcha esta dura maratón, se pusieron en marcha treinta autos en el Autódromo Oscar Cabalén, distribuidos en catorce Renault 1093, siete Fiat 1500, cinco Peugeot 404, tres Auto Unión (DKW) y un Isard 1204, fue una linda competencia muy luchada al principio, después se dieron cuenta que había que llegar el líder cubrió en las 3 horas de competencia en 134 vueltas, mientras los ganadores de la clase B recorrieron 125 vueltas, el promedio del ganador fue de 112 km 465 metros x hora.
Este fue el clasificador:
Clase B
Pos. Piloto – Auto – Vueltas
1º Norberto Castañon/José Migliore – Peugeot 404 – 134 Vtas.
2º Ernesto Vainer/Jacinto Pomodoro – Isard 1204 TS – 127 Vtas.
3º Luis Noyen/José Daporta – Peugeot 126 Vtas.
4º Luis Romero/José Raponi – Fiat 1500 126 Vtas.
5º Ferrucio Bruno/Marcelo Gonzalez – Fiat 1500 125 Vtas.

Clase A
Pos. Piloto – Auto – Vueltas
1º Carlos Monguzzi/Hector Prono – Renault 1093 – 125 Vtas.
2º Angel Monguzzi/Midio Tosco – Renault 1093 – 123 Vtas.
3º Martinez Fono/”OCA” – Renault 1093 – 123 Vtas.
4º Raimundo Visintini/Tulio Rivas – Auto Union – 121 Vtas.
5º Osvaldo Antelo/Osvaldo Peña – Renault 1093 – 121 Vtas.

 

3 3 horas de cordoba 1968

 

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1974  – UNO – DOS PARA FORD EN LA VUELTA DE CORDOBA – GANABA JUAN MARIA TRAVERSO

El TC visitaba suelo cordobés, organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, en el circuito Ricardo Risatti, en La Carlota de un poco mas de 43 km se corría la Vuelta de Cordoba, una vez mas era el duelo entre los Ford del equipo oficial, dirigidos por Miguel Herceg y la Dodge de los Hnos. Suárez, la largada tal como era en aquella epoca se realizaba en tandas de a dos y cada diez segundos, en la primera largaron “Pirin” y los Hnos. Suarez, en la 2da. “el Flaco” de Ramallo y Carlos Marincovich, en la 3ra “Rody” Marincovich y Giordano, en la 4ta. “Caito” Iglesias y el “Gaucho” Martinez Boero. Ni bien se puso en marcha la carrera la sorpresa, Gradassi se va en punta y los Hnos. Suárez que se retrasan cuando el motor les pego un estornudo, atrás Traverso doble a Marincovich, al cabo de la primera de las ocho vueltas, el de Ramallo viaja pegado a los Hnos. Suarez y es el lider por tiempo, esto hace que con la mayor velocidad de la Dodge el “Flaco” alcance en el camino a “Pirin” y los tres comienzan a viajar juntos, pero ahora Traverso no le interesa tirar con los de Banfield y mete presión en la zona trabada aprovechando las virtudes del Ford, logra superarlos y ahora hace tandem con su compañero de equipo, en su afan por seguirlos, los Octavio Suárez tiene un pequeño fuera de pista la pasarse en una curva, ahora ya no debe preocuparse por la punta, es Carlos Pairetti que por tiempo le discute el tercer lugar, solo quedaba esperar el reabastecimiento, se equivocaría alguien? No, a pesar que los dos hombres se detuvieron juntos el equipo funciono a la perfección y volvieron juntos para seguir haciendo la punta de la carrera, tampoco perdieron tiempo los Hnos. Suárez que hicieron un rápido y prolijo reabastecimiento que lo devolvió al camino para seguir luchando con Pairetti, que demostraba tener un gran auto que le entrego el equipo de los Hnos. Bellavigna con un motor a la altura de las circunstancias para quedarse con el 3er. lugar, mal día para los Suárez que regalaron demasiado handican, la quedada e la largada y un pequeño fuera de pista, mucho para un TC muy competitivo, ganó Juan Maria Traverso a un promedio de 219.982 km/h, que promedio, había que andar por esos caminos a esas velocidades, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan María Traverso – Ford 1h 34m 58s l/10
 2º  Héctor Luis Gradassi – Ford a 10s 1/10
 3º  Carlos Paíretti – Dodge a 37s 5/10
 4º «Hnos. Suárez» – Dodge
 5º  Antonio Lizeviche – Dodge
 6º  Rodolfo Marincovich – Chevrolet
 7º  Jorge M. Boero – Chevrolet
 8º  Osvaldo Bianchi – Dodge
 9º  Francisco Politano – Dodge
10º Ricardo Iglesias – Ford

Récord de vuelta compartido entre Hector L. Gradassi y Juan M. Traverso con 11m 38s 6/10 a un promedio de 224km 162metros por hora.

 

4 traverso 1974

 

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1991  – FIESTA EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE Y ULTIMO TRIUNFO DEL “PINCHO” CASTELLANO

El TC se presentaba en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, aquel día era fiesta en la sierra “La Barrosa” distintos pilotos de distintas épocas se juntaban para festejar y homenajear al quíntupla, un día antes de su cumpleaños, que llegaba para festejar sus 80 años, estaba como no podía ser de otra manera su amigo Froilan González, el mismísimo Carlos Reutemann, medio reacio a estos acontecimientos y muchos mas, con buena cantidad de autos y un autodromo colmado se esperaba un buen espectáculo, para la clasificación llegaron mas de 80 pilotos, pero el “zorro de Lobería” ya mostraba las mañas, se quedaba con la pole, como novedad era el regreso de “Cocho” López con la Chevy negra, la otra era que el “Obispo” presentaba auto nuevo. El domingo se corrieron tres series, la primera fue para el “pincho” Castellano, en la segunda ganaba Oscar Aventin y en la tercera para alegría de Fangio ganaba el Chevrolet de Emilio Satriano, antes de la final giro en el circuito de la sierra “La Barrosa” Juan Manuel Fangio sobre un Mercedes Benz, donde fue victoreado por el publico presente, largada la competencia final fue Castellano el que tomo delantera, seguido por los Ford de Oscar Aventin y “Lalo” Ramos, después la Dodge de Nesprias, que lo seguían Satriano, Mouras, Minervino, Pernia, Luis Hernandez, Duarte, Gayraud, Acuña y Landa, fue casi un tramite para el “Pincho” mas cuando se quedo Oscar Aventin, ahora detrás suyo viajaba Ramos, integrante de su equipo, hasta se dieron el lujo de llegar casi juntos, de esta manera se adjudicaba su último triunfo el “Pincho” de Loberia, tal vez no fue el mejor regalo para Fangio, que siempre defendió la marca del maño.

Pos     Piloto       Marca     Tiempo
 1º  Oscar Castellano – Ford 39m43s703
 2º  Eduardo Ramos – Ford a 409/000
 3º  Jaun C. Nesprías – Dodge a 3s 263/000
 4º  Roberto Mouras – Chevrolet
 5º  Emilio Satriano – Chevrolet
 6º  Luis Minervino – Chevrolet
 7º  Juan M. Landa – Dodge
 8º  Mario Gayraud – Ford
 9º  Luís Hernandez – Chevrolet
10º Antonio Aventin – Ford

Promedio del ganador de 145km 650metros por hora.
El récord de vuelta para Mario Gayraud con 1m 50s 848/000 a 149km 140m x hora en la 4ta. vuelta.

 

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1949 - NACIA EL “VASCO” OSCAR ERRATCHU PROTAGONISTA DEL TC DE LOS AÑOS "OCHENTA Y NOVENTA"

Los fierros lo atraparon de muy joven, se dedico al trucaje de motores y a despuntar el vicio de ser piloto, primero en los zonales hasta llegar al TC, cómo no recordar aquella Dodge verde.

 

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Fuente: Fierros Clasicos