La temporada comenzará el 5 de julio en Austria con un protocolo estricto que le quitará el clima habitual a la máxima categoría. “Me da una sensación de vacío”, dijo Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc volverán a animar la Fórmula 1.

El comienzo de la temporada de la Fórmula 1, aplazada por la pandemia de coronavirus, es un hecho: será el 5 de julio, en el Gran Premio de Austria. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya les envío a los equipos una carta con las fechas y los protocolos de seguridad para los primeros Grandes Premios. Y aunque se pidió a las escuderías absoluto silencio, se filtraron detalles que permiten pintar cómo será el regreso a las pistas de la categoría reina del automovilismo: sin público, con menos mecánicos y periodistas, y con los pilotos usando más tiempo el casco y los guante

En cuanto a las fechas, en Spielberg también se correría el miércoles 8 o el jueves 9 de julio. Y luego la acción se mudaría a Silverstone, Inglaterra, donde se correría el domingo 19 de julio y el jueves 23 o el viernes 24 de ese mes. Todo a puertas cerradas.

El calendario es provisional y planea fechas en Europa en julio y en agosto; en Asia, en septiembre y octubre; en América, en noviembre; y en Medio Oriente, en diciembre. Pero presentará un problema para los organizadores, porque chocará con las reglas del protocolo de desconfinamiento que planea poner en marcha Inglaterra.

Es que este domingo el primer ministro Boris Johnson​ anunció que toda persona que ingrese a ese país, el segundo con más muertes por COVID-19 (casi 32 mil), deberá cumplir una cuarentena ​de 14 días antes de poder circular.

Entre la segunda carrera en Austria y la primera en suelo británico habrá sólo diez días. Así, los equipos no tendrían tiempo de cumplir esas casi dos semanas de aislamiento. Aunque hay un par de medidas en el operativo de la F1 que tal vez permitirían pasar por alto ese período.

El circuito de Silverstone recibiría dos carreras en las semanas del 19 y 24 de julio. Foto: David Davies/DPA

El circuito de Silverstone recibiría dos carreras en las semanas del 19 y 24 de julio.

Por un lado, la categoría realizará testeos a todos los involucrados en los Grandes Premios, desde pilotos hasta organizadores, antes y después de las carreras. Por otro, la idea es que cada equipo esté aislado en todo momento. Llegarán en vuelos charter, se hospedarán cada uno en un hotel diferente y no tendrán ningún tipo de contacto en el circuito. Y el viaje de un país a otro será sin romper ese aislamiento. ¿Será suficiente para evitar tener que cumplir la cuarentena establecida por el gobierno británico?

Para disminuir lo más posible el riesgo de contagio, el número de personas que estará involucrado en cada carrera será mucho menor al habitual. En primer lugar, no habrá público en las gradas, algo que ya se sabía desde hace varias semanas, cuando se había empezado a especular que el regreso de la acción sería en Spielberg. Una medida que, según Lewis Hamilton​, hará que se pierda algo de la mística de la carrera. 

"Tengo una sensación de vacío. Los aficionados son los que realmente hacen la carrera y cuantos más hay, más ambiente tienes, como en Silverstone y Monza. Esto va a estar muy vacío", analizó el británico, séxtuple campeón de la F1, en una entrevista difundida por su equipo, Mercedes​.

Y agregó: "No sé lo emocionante que será para la gente que lo mire por televisión, pero será mejor que nada. Y para nosotros va a ser como un día de pretemporada, quizá peor, porque no va a haber nadie en las gradas. Mientras estés pilotando, sólo verás asientos vacíos. Sin embargo, correr es correr. Realmente lo extraño".

En julio pasado, Lewis Hamilton celebró con los fanáticos su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Los aficionados son los que realmente hacen la carrera. Siento un gran vacío al pensar que correremos sin nadie en las gradas", comentó el británico. Foto: David Davies/PA Wire/DPA

En julio pasado, Lewis Hamilton celebró con los fanáticos su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Los aficionados son los que realmente hacen la carrera. Siento un gran vacío al pensar que correremos sin nadie en las gradas", comentó el británico.

Tampoco habrá prensa trabajando en los circuitos, salvo los que estén involucrados en la transmisión oficial, y los equipos serán muchos menos numerosos. Se controlará la cantidad de personas que estarán presentes en los boxes: los pilotos podrán llevar sólo un acompañante y no habrá invitados de los sponsors.

Los conductores también recibirán una serie de recomendaciones para que la interacción con las personas que los asisten durante las carreras no aumente el riesgo de contagio.

"Algunos se suelen meter en el coche sin casco ni guantes. Ahora, deberán ser conscientes de que deben ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Y si pueden abrocharse el cinturón ellos mismos, sería mejor, con el casco y los guantes puestos. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarías expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca", explicó Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos.

Aún con todos esos protocolos de prevención, en Inglaterra no están seguros de que volver a correr tan pronto sea una buena idea. Los comisarios de pista del circuito de Silverstone creen que organizar una fecha doble en julio es un riesgo innecesario.

"Por mucho que querramos volver, nos parece que no es responsable. Sería fácil estar a dos metros de distancia, pero no podríamos distanciarnos socialmente si estuviéramos lidiando con un incidente y necesitáramos estar juntos", comentó en charla con el periódico The Guardian Carolyn Doyle, quien ha trabajado dos veces en el Gran Premio de Gran Bretaña.

"La primera carrera será un caos", anticipó el australiano Daniel Ricciardo.Foto: Peter Parks/AFP

"La primera carrera será un caos", anticipó el australiano Daniel Ricciardo.

El año pasado, entre 350 y 400 comisarios de pista trabajaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, un número que es incompatible con los recaudos necesarios en tiempos de coronavirus.

Nadine Lewis, presidenta del National British Motorsports Marshals Club, comentó: "Me sentiría muy incómoda si hubiera un accidente y un piloto fuera llevado a un hospital. Incluso con una lesión menor, se requiere una atención médica que es una carga innecesaria para el sistema de salud en este momento".

Más allá de que la FIA de por hecho que la máxima categoría volverá en julio, parece que quedan aún varios aspectos por terminar de definir. Pero si finalmente se vuelve a correr en Austria, ¿qué se verá en las pistas de Spielberg y Silverstone?

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull​, pronosticó algunas carreras complicadas. "Creo que es el período más largo que los pilotos han estado fuera de sus autos. Eso podría ser saludable de alguna manera. Pero si comenzamos de nuevo en julio, todos estarán extremadamente oxidados y habrá accidentes", analizó.

En tanto, Daniel Ricciardo​, piloto de Renault, contó el panorama que se imagina para Austria en charla con la radio de la BBC. "La primera carrera será un caos, con suerte de manera controlada. No me refiero a que habrá autos por todas partes, sino que habrá emoción y entusiasmo. Algunos sabrán correr con ese nivel de adrenalina y otros no. Se verán adelantamientos audaces, errores de cálculo", comentó el australiano. 

GP de Austria de Fórmula 1 2020 | Red Bull Ring

GRAN PREMIO DE AUSTRIA DE FÓRMULA 1

PERFIL DEL CIRCUITO

El autódromo Red Bull Ring se encuentra en medio del espectacular paisaje austriaco. Se trata de un trazado muy emocionante gracias a sus cambios de rasante, a sus 3 zonas de DRS y a las impresionantes vistas de la zona. El Gran Premio de Austria es uno de los favoritos tanto de los pilotos como de los aficionados.

Austria cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los deportes de motor. En los años 50, los aficionados al automovilismo de la zona crearon un circuito en forma de L en la ciudad de Zeltweg usando conos y fardos de heno. La primera carrera internacional que se celebró en esta pista tuvo lugar en 1958, pero no sería hasta 1970 cuando la Fórmula 1 haría su primera parada en Austria, en una temporada dominada por el ídolo local Jochen Rindt. Esta sería la última temporada del piloto, ya que ese mismo año perdió la vida en Monza durante el Gran Premio de Italia. El piloto austriaco, que obtuvo la corona mundial, se convirtió en esa temporada en el primer y único campeón póstumo de la F1.

Se celebraron un total de 18 Grandes Premios consecutivos en el Ӧsterreichring hasta el año 1987, pero los numerosos accidentes presenciados en este circuito pusieron en duda la seguridad del mismo, por lo que se decidió eliminar el circuito austriaco del calendario de F1. Posteriormente, el circuito cayó en el olvido. La compañía de telecomunicaciones A1 decidió invertir en el circuito, inversión que hizo posible la vuelta del trazado al calendario de la Fórmula 1 en el año 1997. El A1- Ring fue el anfitrión del Gran Premio de Austria de F1 durante 6 años hasta la temporada de 2003, año en el que volvió a desaparecer del calendario.

La pista actual se inauguró en 2011, cuando los nuevos propietarios presentaron el circuito después de que fuera renovado y renombrado: el Red Bull Ring. Este circuito ha sido el anfitrión del Gran Premio de Austria de F1 desde 2014 y fue testigo del dominio de Mercedes hasta el año 2018, cuando el equipo Red Bull Racing obtuvo su primera victoria en casa.

Helmut Marko, expiloto y actual asesor de la escudería Red Bull Racing, dijo lo siguiente sobre el circuito: «no conozco otro circuito que esté situado en un entorno tan maravilloso». Mientras tanto, Gerhard Berger señaló que «en cuanto a curvas, máxima velocidad y baches, no hay otro lugar con una mezcla más emocionante: es simplemente pura adrenalina».

Red Bull Ring: 10 curiosidades sobre el GP de Austria de F1 - AS.com

* El Red Bull Ring es un circuito ubicado en Spielberg, en Estiria, Austria

* El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido sería "circuito de Austria". En 1996 fue renombrado a A1-Ring y en 2010 fue adquirido por Red Bull

* El trazado se encuentra en la región de Murtal, con una famosa ruta ciclista junto al río Mur

* Tiene una longitud de 4.318 metros, con 9 curvas, 2 de izquierdas y 7 de derechas

* La vuelta récord la tiene  K. Räikkonen (2018) - 1:06.957

* La carrera está pactada a 71 vueltas para una distancia total de 307,02 kilómetros

* El trazado es escenario del Mundial de motociclismo 

* El primer GP de Austria en Österreichring tuvo lugar en 1970. Ganó Jacky Ickx con un Ferrari.

* En 2002, ese GP fue centro de polémica después de que en Ferrari ordenaron a Barrichello a que dejara pasar a Schumacher.