El "Tanito" supó controlar al piloto de Toyota e hizo doblete en el "Imperio del Sur" cordobés.

Leonel Pernía y el Fluence del Renault Sport Castrol Team fueron los ganadores de la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, escenario de la séptima fecha de la temporada 2020. Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) completaron el podio.

En el comienzo de la competencia, Pernía hizo una largada limpia y se quedó con la punta, mientras que Ciarrocchi no movió bien y perdió el segundo lugar a manos de Rossi. En tanto, Franco Girolami (Fiat Racing Team) se acomodó cuarto y Julián Santero (Toyot Gazoo Racing YPF Infinia) cedió terreno en los metros inicial y tenía la presión de Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF). Sin embargo, la prueba se neutralizó en el segundo giro producto del incendio que sufrió Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) en su auto. Por su parte, Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) ingresó a boxes con inconvenientes en su unidad. Las acciones se reanudaron dos vueltas más tardes y el “Tanito” mantuvo la vanguardia sin problemas. Además, Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) daba cuenta de José Manuel Sapag (FDC Motor Sports) y seguía su avance. Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) presionaba a Canapino en la lucha por entrar al top cinco y José Manuel Urcera (Monti Motorsport) desertaba debido a problemas en la caja de velocidades. En tanto, Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) fue penalizado por trabajar en su Civic durante el procedimiento de largada y tuvo que cumplir con un pase y siga. Antes de llegar a la decena de vueltas, Sapag de despistaba luego de la curva de la “Tranquera” y generaba un nuevo ingreso del Auto de Seguridad. La final veía la bandera a verde y Pernía ni inmutaba en el relanzamiento. Más atrás, Canapino era superado por Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) y se le venían encima Ardusso, Santero y Diego Ciantini (Puma Energy Honda Racing). Además, Barrichello dejaba atrás a Bruno Armellini (Fiat Racing Team). Sin embargo, el brasileño comenzó a penar con los frenos y antes de la mitad de la carrera tuvo que abandonar. En tanto, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) tuvo un encontronazo con su coterráneo de Toyota y sufrió la rotura del neumático delantero derecho. Ya en la segunda parte de la final, Risatti tenía aire limpio y se le fue encima a Ciarrocchi, quien no podía conectar con los punteros. La pelea por el último escalón del podio fue el aliciente necesario que necesito Rossi para lanzar su ataque sobre Pernía. El “Misil” le descontó de forma rápida la diferencia y comenzó a presionar a su rival. Pero el oriundo de Tandil fue prolijo en su defensa y no le dejó ningún resquicio. La pelea por el triunfo subía de temperatura vuelta tras vuelta. En la definición, Pernía llegó con más resto y pudo hacerle una pequeña luz a Rossi en el ingreso al último giro y así consumó su tercero triunfo del año, el segundo del fin de semana. Ciarrocchi arribó en la tercera posición.  Risatti finalizó cuarto, pero tanto él como su compañero Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) fueron excluidos por técnica. Los Comisarios Técnicos encontraron que los Corolla del cordobés y el arrecifeño no se ajustaban a lo que marca el Artículo 9.10.9 del Reglamento Técnico del Súper TC2000. Con estos cambios, el top diez lo completaron Canapino, Ardusso, Girolami, Ciantini, Tomás Gagliardini Genné (Renault Sport Castrol Team), Santero y Moscardini. Luego de este fin de semana, Rossi sigue como líder del campeonato con 138 puntos, seguido por Canapino con 106 y Santero con 79 unidades. La octava fecha de la temporada del Súper TC2000 se disputará el próximo 17 de enero en el autódromo de Paraná.

 

CARRERA FINAL DOMINGO 10 DE ENERO DE 2021

Posición

          Piloto

        Marca

Vueltas

Tiempo

Diferencia

1

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

38

00:50:59.976

00.000

2

Matias Rossi

Toyota Corolla

38

00:51:00.620

00.644

3

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

38

00:51:04.469

04.493

4

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

38

00:51:06.120

06.144

5

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

38

00:51:13.375

13.399

6

Franco Girolami

Fiat Cronos

38

00:51:18.407

18.431

7

Diego Ciantini

Honda Civic

38

00:51:19.31

19.055

8

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

38

00:51:19.251

19.275

9

Julián Santero

Toyota Corolla

38

00:51:19.774

19.798

10

Nicolás Moscardini

Honda Civic

38

00:51:20.890

20.914

11

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

38

00:51:25.356

25.380

12

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

38

00:51:30.573

30.597

13

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

38

00:51:56.451

56.475

14

Bruno Armellini

Fiat Cronos

37

00:51:25.573

01.000

15

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

35

00:56:19.429

03.000

16

Matías Milla

Renault Fluence GT

26

00:36:50.321

12.000

17

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

16

00:24:47.516

22.000

18

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

12

00:37:02.665

26.000

19

José Manuel Sapag

Citroen C4 Lounge

7

00:11:05.10

31.000

20

Hernan Palazzo

Toyota Corolla

2

2:23.10

36.000

 

Promedio de la carrera: 147.978km/h
Record de vta: N°2 (Llaver) en 1m11s300/1000 a 167.125km/h
Auto N°) (Moscardini) penalización por box por trabajar en la grilla con el cartel de 5´
Autos N° 14 (Risatti) y 133 (Aguirre) excluidos por no ajustarse al reglamento técnico categoría Art.9.10.9 (guardabarro y paragolpe trasero)

El Gallego, que sufría una dura enfermedad, fue referente de los años sesenta. Integró la Misión Argentina que hizo historia con los Torino en Nürburgring. Además, condujo el legendario Chevytú, uno de los autos que cambió la historia del Turismo Carretera

 

Jorge Cupeiro tenía 83 años

El automovilismo argentino está de luto. Hoy falleció Jorge Cupeiro, uno de los mejores pilotos de la década del sesenta. El Gallego sufría una dura enfermedad y tenía 83 años. Fue uno de los mejores pilotos de su época donde logró 41 victorias en todas las categorías que corrió, entre ellas el Turismo Carretera donde corrió el mítico Chevytú, uno de los autos que cambió la historia de la categoría. También integró la Misión Argentina con los Torino en Nürburgring.

Nació el 15 de octubre de 1937 en la Ciudad de Buenos Aires. Empezó corriendo en motos, donde entre los 18 a los 23 años compitió en las cilindradas 50 cm3, 250 cm3 y 350 cm3 en nuestro país y en Chile. Disputó más de 300 carreras y saltaba de una cilindraba a la otra. Los domingos podía llegar a correr en hasta cinco categorías y muchas marcas, NSU, Gilera, Guzzi, Aermacchi y Honda, por nombrar algunas.

Pero transcendió en el automovilismo donde su padrino deportivo fue otra gloria del automovilismo argentino, José Froilán González. Pepe lo vio y le confió un auto de Mecánica Argentina F1 que era un chasis Maserati 4CLT al que le había colocado un Chevrolet 6. Fue en 1963 que debutó (2º) con ese monoposto, en un circuito formado por una recta con dos retomes de la costanera de Santa Fe. En su evolución del motor utilizado llegó a dar 255 HP en el banco de pruebas y en la segunda carrera ganó en el circuito de Esperanza.

Luego Froilán fue por más y resultó clave para otro paso donde Cupeiro fue protagonista. Saltó a la fama por manejar el Chevrolet Súper Nova que se lo conoció como Chevytú y cambió para siempre la historia del TC. Ese auto lo importó González de los Estados Unidos. Debutó en 1964 en una carrera en el Autódromo de Buenos Aires donde abandonó por fallas mecánicas. No obstante ello, en 1965 logró nueve victorias y le peleó el título a los por entonces imbatibles Hermanos Emiliozzi (Ford), que lo superaron en la última fecha. En 1966 hubo otros tres triunfos.

El Chevytú era un Chevrolet Nova de origen Americano. En su aspecto exterior era una especie de Chevrolet 400 -que ya se armaba en nuestro país- pero sedan 2 puertas y del tipo compacto, sin chasis. Sin nafta ni tripulación pesaba 1.279 kilos, por lo que había que lastrarlo para que llegara al peso mínimo de la categoría. Su carrocería fue trabajada, en especial en el capot totalmente en aluminio y tuvo modificaciones en la trompa y la cola. El motor era de 6 cilindros en línea con 3.880 cm3 de cilindrada y una potencia original de 140 caballos y que fue llevada a los 230 HP.

Fue tal la revolución que generó el Chevytú que hubo gente que le tiró piedras porque representó el principio del fin de las cupecitas en el TC. Si bien antes el Ford Falcon hizo su ingreso, con el éxito del auto de Cupeiro se promovió una renovación del parque en el TC que en los años siguientes tuvo a los coches que se conocen hoy: al modelo del Óvalo se sumaron el cupé Chevy de Chevrolet, el Torino 380W y el Dodge GTX.

 

Cupeiro a bordo del Chevitú de TC

 

Gracias a su buena faena, Cupeiro luego fue seleccionado para la Escudería Automundo de Fórmula 3. Era un equipo argentino que participó en Europa en 1966. Tuvo la chance de poder correr en la Fórmula 1, aunque el ambiente no le gustó y por eso decidió volverse a la Argentina.

En el automovilismo local, además del TC, corrió en las categorías Turismo estándar, Anexo J, Turismo mejorado, Mecánica Argentina F1 y Sport prototipos. En esta última participó, pero en el Campeonato Mundial de Endurance que corrió los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, en el circuito capitalino. En 1970 fue sexto junto al sueco Ronnie Peterson a bordo de un Lola T70. Al año siguiente la dupla se repitió y resultaron 12º con un Lola T212. Con un coche similar, en 1972 abandonó, pero corriendo con el belga Hughes de Fierlandt.

Aunque otro hito suyo fue la participación de la Misión Argentina que descolló en Nurburgring en 1969. Fue aquella patriada con los Torino y el equipo cuyo director fue Juan Manuel Fangio y el responsable técnico Oreste Berta. Fue con el auto Nº 2 y compartió la butaca con Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo. Lideró gran parte de la competencia, debiendo abandonar por despiste. El auto Nº 3 fue el que terminó la carrera y se lució porque fue el que más vueltas dio y podría haber ganado de no ser por una penalización por hacer una reparación en un lugar prohibido.

 

 "La Misión Argentina"

 

Se destacó por su versatilidad. Sus 41 triunfos entre 1960 y 1973 y señalan su ductilidad en cuanto a marcas y categorías corridas. Tres en Turismo Standard (NSU,Alfa Romeo), nueve en Turismo Anexo “J” (Alfa Romeo, Porche, Jaguar, Torino), una en Sport (Jaguar), cuatro en Turismo Mejorado (Alfa Romeo, Fiat 1500), cuatro en Mecánica Argentina F1 (Maserati-Chevrolet, Trueno-Chevrolet), quince en Turismo Carretera (Chevitú, Liebre III-Chevrolet, Chevrolet 400), cinco en Sport Prototipos (Martos-Chevrolet, Baufer-Chevrolet).

Su estilo de manejo era cerebral, pulido, de frenada y rebaje justos, sin arrebatos temperamentales. Daba la sensación de que manejaba muy cómodo viajando a 240 Km/hora.

Se retiró de forma regular en una carrera del TC en Olavarría en 1973. Fue con un Dodge GTX y abandonó luego de chocar por la rotura de un neumático. Y en 1982, con 45 años, volvió de forma esporádica en el flamante Club Argentino de Pilotos, que fue una apuesta que hizo con Pairetti. Ambos importaron una veintena de Datsun 280 ZX. El Gallego ya estaba metido en un negocio donde le fue muy bien y fue pionero de alguna forma.

Es que fuera de las pistas se dedicó a la importación y comercialización de autos. En los años sesenta, fue el primer importador de Honda en la Argentina. Y, poco después, inventó el negocio de la venta de coches exóticos: deportivos, lujosos, carísimos, inalcanzables. La agencia de Cupeiro en Libertador llamó la atención durante muchos años.

Su fallecimiento golpeó fuerte al automovilismo argentino porque formó parte de una época dorada. Entre 1965 y 1975 este deporte a nivel nacional vivió su periodo de mayor crecimiento con categorías de primer nivel internacional como el Sport Prototipos y la F1 Mecánica Argentina. También por la inauguración de autódromos. El Gallego fue uno de los referentes de la época como Dante Emiliozzi, Eduardo Copello, Héctor Gradassi, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Juan Manuel Bordeu, Jorge Ternengo y Luis Rubén Di Palma, todas leyendas que hicieron historia.

 

 

 

 

El de Renault logró su segundo éxito en la presente temporada. Ciarrocchi y Rossi lo escoltaron.

Leonel Pernía y el Fluence del Renault Sport Castrol Team vencieron en la Carrera Clasificatoria de la séptima fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR del Súper TC2000 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) completaron el podio.

En una tarde a pleno sol, Pernía y José Manuel Urcera (Monti Motorsport) se beneficiaron con el sistema de hándicap y largaron la competencia desde primera fila. El “Tanito” aguantó la refriega del rionegrino y se hizo con la punta cuando se apagó el semáforo. Por su parte, Ciarrocchi se acomodó tercero, Diego Ciantini (Puma Energy Honda Racing) cuarto, Franco Girolami (Fiat Racing Team) quinto y Santero sexto. En el pelotón, Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) y Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) visitaban el pasto y perdían terreno.

La carrera comenzaba a tomar forma y Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing) hacía efectivo su regreso a la categoría como protagonista de una friccionada lucha con Tomás Gagliardi Genné (Renault Sport Castrol Team) y Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia). En el grupo de adelante, Girolami alcanzaba el cuarto puesto tras dar cuenta de Ciantini, mientras que Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) batallaba de forma cerrada con Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) por la séptima colocación. Pernía se escapaba en la punta y su perseguidor Urcera intentaba recortarle. Sin embargo, el rionegrino sufrió un principio de incendio en la parte delantera de su Chevrolet Cruze y quedó detenido en la vía de escape de la primera curva. Los bomberos se movieron rápidamente para sofocar las llamas que tenían lugar en el frente de la unidad. Este incidente motivó el ingreso del Auto de Seguridad y la competencia se relanzó en el octavo giro. El actual campeón del Súper TC2000 sostuvo la posición de privilegio, mientras que Ciarrocchi se convertía en el nuevo escolta. Atrás, Rossi sobrepasaba a Canapino y se colocaba sexto. El arrecifeño parecía perder rendimiento porque también fue superado por Ricardo Risatti (Midas Carrera Team). En tanto, Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) y Barrichello no pudieron aprovechar la maniobra del oriundo de Laboulaye y quedaron atrás del campeón 2016 de la categoría. Sobre la parte final, la pelea se centraliza en el cierre del top cinco. Girolami y Santero había relegado a Ciantini y se trenzaban por el último escalón del podio. A esta pugna también se sumaba Rossi, quien doblegó a su compañero de equipo para ponerse a la cola del Fiat del cordobés. La competencia se consumía por tiempo y el “Misil” intentaba llegar al tercer lugar. El de Del Viso buscó por la cuerda externa en la primera curva y el de Isla Verde ensanchó su radio para evitar que su rival doble cómodo. Sin embargo, ambos dejaron el hueco con la cuerda interna y eso lo aprovechó el mendocino, quien con algo de roce dio cuenta de los dos y se encaminó hacia la bandera a cuadros. Con 19 vueltas completadas, Pernía consiguió su segunda victoria de la temporada, seguido por Ciarrocchi y Santero en pista. Pero luego de la prueba, el mendocino fue recargado con 2 puestos por maniobra peligrosa a Rossi y cayó a la quinta colocación. En tanto, Girolami fue sancionado por una maniobra peligrosa al crédito de Guaymallén y perdió un lugar, finalizando cuarto. Con todos estos cambios, el "Misil" ascendió a la tercera ubicación. Más atrás finalizaron Ciantini, Risatti, Canapino, Ardusso y Palazzo. En el campeonato, Rossi se mantiene como líder con 123 puntos, seguido por Canapino con 96 y Santero con 77 unidades.

Con Pernía y Ciarrocchi en la primera fila, la carrera final del Súper TC2000 en Río Cuarto está programada a 41 giros o un máximo de 50 minutos y se pondrá en marcha el domingo a las 12:10.

 

CARRERA CLASIFICATORIA SÁBADO 9 DE ENERO DE 2021

 

Posición

         Piloto

         Marca

Vueltas

      Tiempo

Diferencia

1

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

19

00:25:15.751

00.000

2

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

19

00:25:18.119

02.368

3

Matias Rossi

Toyota Corolla

19

00:25:22.847

07.096

4

Franco Girolami

Fiat Cronos

19

00:25:22.850

07.099

5

Julián Santero

Toyota Corolla

19

00:25:22.958

07.207

6

Diego Ciantini

Honda Civic

19

00:25:23.414

07.663

7

Ricardo Risatti

Toyota Corolla

19

00:25:23.891

08.140

8

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

19

00:25:25.14

09.263

9

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

19

00:25:25.493

09.742

10

Hernan Palazzo

Toyota Corolla

19

00:25:28.380

12.629

11

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

19

00:25:28.888

13.137

12

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

19

00:25:29.810

14.059

13

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

19

00:25:30.321

14.570

14

Nicolás Moscardini

Honda Civic

19

00:25:32.558

16.807

15

Bruno Armellini

Fiat Cronos

19

00:26:07.985

52.234

16

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

19

00:26:08.464

52.713

17

Matías Milla

Renault Fluence GT

18

00:25:30.752

01.000

18

José Manuel Sapag

Citroen C4 Lounge

13

00:18:31.445

06.000

19

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

11

00:17:25.998

08.000

20

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

4

4:36.416

15.000

21

Valentín Aguirre

Toyota Corolla

2

2:44.573

17.000

22

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

1

1:09.726

18.000

 

Promedio de carrera: 149.368km/h
Record de vta: N°1 (Pernía) en 1m10s895/1000 a 168.080km/h
Auto N°68 (Santero) recargado con 2 puestos por maniobra peligrosa al N°17 (Rossi)
Auto N°63 (Girolami) recargado con 1 puesto por maniobra peligrosa al N°68 (Santero)
Auto N°11 (Barrichello) recargado con puestos por maniobra peligrosa al N°28 (Milla)

 

 

 

2009 – POR PRIMERA VEZ UN ARGENTINO GANA UNA ETAPA DEL DAKAR – MARCOS PATRONELLI

El honor le correspondió al bonaerense Marcos Patronelli, vencedor con un cuatriciclo Can-Am 800 en el tramo que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Repitió la hazaña el 13 en el desierto de Atacama y el 15 entre Fiambalá y La Rioja. Terminó la prueba en el segundo lugar, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha Raptor).

 

PETRONELLI

 

123

 

1977 – JODY SCHECKTER GANA EL GRAN PREMIO DE ARGENTINA

Sorpresa en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue debut y victoria del equipo Wolf con la conducción del sudafricano Jody Scheckter, seguido por José Carlos Pace (Brabham) y por Carlos Reutemann (Ferrari).

 

Jody Scheckter

 

123

 

1974 – EL TC VUELVE A LOS AUTÓDROMOS

En una asamblea extraordinaria convocada por la C.A.D.A.D.(ente que fiscalizaba las competencias del automovilismo deportivo) participaron 11 de las 12 Federaciones Regionales que comprendían el automovilismo deportivo. Por mayoría se aprobó el retorno del Turismo Carretera a los autódromos. Sólo votaron en contra el Automóvil Club Argentino y las Federaciones 2 y 3, ambas de Buenos Aires. Vale recordar: desde la creación del nuevo reglamento de 1970 donde la categoría se dividía en dos Formula A, el clásico TC de hoy y la Formula B, que eran los autos modificados, la Formula A no corría en autódromos, solo ruta y la Formula B que si corría en autódromos y tuvo un abrupto final. Después de esa asamblea el TC tuvo que esperar hasta el 20 de Octubre,para volver a los autódromos, la cita fue en el de Buenos Aires. Ese evento tuvo una definición espectacular, cuando faltaban dos vueltas todo parecía que la definición era entre Carlos Marincovich y Juan Maria Traverso pero, mientras ellos peleaban, el viejo zorro de “Pirin” no desaprovecho la oportunidad y en la vuelta final les gano una carrera que nadie esperaba, menos el “Flaco” que después de la bandera a cuadros no entendía que había pasado. En la vuelta del TC a los autodromos gano Héctor “Pirin” Gradassi, seguido por Carlos Marincovich y Juan M. Traverso.

 

74

 

123

 

1972 – LOS 1000 Km. DE SPORT PROTOTIPOS EN BUENOS AIRES, GANO LA FERRARI DE PETERSON-SCHENKEN, PAIRETTI EL MEJOR ARGENTINO FUE 9no.

Se corrieron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos, gano la dupla Ronnie Peterson y Tim Schenken con una Ferrari 312P. La gran desilusión fue la no participación del equipo argentino con el Berta con el motor Ford Cosworth y no fue por una deficiencia del auto, nadie previo que Rubén Luís Di Palma no pasara la revisión medica del día viernes, esto decía el arrecifenio, Yo la mano la tengo bien. Los médicos del Instituto del Quemado me dijeron que no había problema pero el médico de CADAD me dijo no, y si él dice no, es no y se acabó. No es por la quemadura en si, es porque no puedo juntar las yemas de los dedos con la palma de la mano. ¿Ves? … casi llego pero no puedo apoyarlos. Estoy jugueteando constantemente con la pelotita pero no sé para qué … el medico dijo que no y ya no puedo correr. ¿Qué querés que te diga?… Si, estoy con bronca. ¡Que te parece!”. Por su parte, el Nene García Veiga, se lamentaba: «Yo te juro que sufro por Luis … es el que más se merece correr este auto. De esta forma la dupla argentina se quedaba sin correr al no haber previsto en inscribir un piloto suplente, 100.000 espectadores que colmaron el autódromo se quedaron con las ganas. El mejor argentino fue Carlos Pairetti, quien junto a Nino Vacarella finalizó en el 9º lugar a los mandos de un Alfa Romeo 33/3. «Andábamos una hora y media cada uno. Terminaba mi turno y no encontraban al tano. Entonces seguí. Después supimos que se había quedado dormido en el fondo del box», recordó Pairetti.

P/D La foto del Berta LR no es de esta carrera es de 1970

 

1000 KM

 

123

1938 – GANABA RICARDO NASI

El ACA y la Asociación Fomento y Turismo de Mar del Plata organizaron una competencia a 3 series de 15 vueltas y final a 30 donde se recorrieron 78 kilometros. El ganador fue Ricardo Nasi con Alfa Romeo.

123

 

 NACIA EL PREPARADOR “MACHETE” ESTEBAN

1963, nacía, en la ciudad de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires, Marcelo “Machete” Esteban reconocido preparador de categorías como el TN y TC. Desde joven lo atrapo su pasión por los fierros, se destaco desde sus inicios en los zonales hasta consagrarse en el automovilismo nacional.

 

MACHETE

 

123 a

 

 NACIA “LA VIZCACHA” MIGUEL ANGEL KONJUH

Nació en  en Los Molinos, provincia de Santa Fe 1952. Es padre de Marcos Konjuh, también piloto. Fue gran protagonista del Turismo Nacional donde logro dos subcampeonatos, también participo en el Turismo Carretera y TC 2000, donde logro subir una vez al podio (cosa muy difícil con un equipo particular y bajo presupuesto) detrás de Juan M. Traverso y el “Toto” Miguel A. Etchegaray.

 

VICAZA

 

123

 

2011 – FALLECÍA JOSE ALFREDO MANZANO UN DIGNO REPRESENTANTE DE MENDOZA EN EL TC

A los 78 años fallecía José Alfredo Manzano. Había nacido en General Alvear (Mendoza) el 2 de septiembre de 1933, debuto en el TC el 20 de Octubre de 1963, en la 4ta. Vuelta de 9 de Julio con una cupe Chevrolet.
En 1964 se hizo notar al resultar 3ro. en el Gran Premio detrás de Juan Manuel Bordeu y los hnos Emiliozzi.
En 1965 logra tres 2do. puestos en la vuelta de “La Pampa”,  la Vuelta de Chacabuco y en el Gran Premio detrás de Eduardo Casa.
En 1966 en el Gran Premio, ganaba la 1er. etapa, era 2do en la segunda, se retrasaba en la 3er. y abandonaba el 4ta. etapa cuando era lider del Gran Premio.
En 1967 deja Chevrolet para subirse al Torino, Llega la Vuelta de Salto, el 30 de Julio y gana en la última vuelta la carrera, en un mano a mano con “Charly” Menditeguy, así lograba su primer triunfo en el TC, pero además es el primero en ganar con un Torino particular, hasta ese momento el Torino había ganado en manos de los pilotos del equipo oficial (Copello-Gradassi-Ternengo).
Se retiro del automovilismo deportivo el 25 de Marzo de 1973 en la Vuelta de 25 de Mayo.

 

MANZANO

 

123

 

NACÍA EL HOMBRE QUE HARIA FAMOSO AL CUADRADO EN EL TC : RICARDO ALBERTO PEDUZZI

Nacía en 1943, en Villa Ballester, Pcia, de Buenos Aires, Ricardo Alberto Peduzzi el hombre que inmortalizo el “Cuadrado” en el TC, aquel auto que en plena evolución irrumpió en el TC y lucho palmo a palmo con los modernos y exitosos nuevos TC. Como no recordar aquel Chevrolet 29 y mecánica Chevrolet, con piloto y copiloto alineados en el centro del auto. Con ese mismo auto lograba un campeonato en zonales promediado los 70, Ricardo Peduzzi fallecía un 14 de Octubre de 1990.

 

 

PEDUZZI

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

NACÍA UN GRANDE: DANTE EMILIOZZI

Había nacido un 10 de enero, como hoy, pero de 1916, fue en el barrio de Floresta, si Capital Federal.. Tres años después su familia se radicó en Olavarría, por eso hacia la aclaración, porque si algo tenían estos gringos era su idolatría y orgullo por su ciudad: Olavarría. Que podría decir de este grande del TC…, por ejemplo que junto a su hermano Torcuato debutaron en el TC en 1950, que un 31 de marzo de 1963 ganaban la vuelta de Necochea a 203,526 km/h, si gente joven, con una cupe Ford de los 30, se convertían en los primeros en superar los 200 km x hora de promedio, que construyeron un auto glorioso como “La Galera” que hizo historia, pero que historia…, que lograron 42 triunfos en 19 años, 4 títulos consecutivos, hay tanto para escribir… Lamentablemente se nos fue también en Enero, un 24, para ser exacto, de 1989.

 

DANTE EMILIOZZI

 

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1926 – FESTIVAL DE AUTOMOVILISMO EN MORON SE CORRÍAN 12 HORAS Y GANABA ERNESTO BLANCO

Por primera vez en el país se organizaba una prueba de 12 horas de duración, fue en Morón. Pcia. de Buenos Aires. El vencedor, tras recorrer poco mas de 835 km, fue Ernesto Blanco a bordo de un automóvil R.E.O. En las restantes categorías vencieron Antonio Gaudino con un Hupmobile, José Desideri en un auto Chrysler y Hermenegildo Agostini sobre un Rugby.

P/D: El auto de Ernesto Blanco esta restaurado es el que ilustra este comentario y dos fotos de la época

 

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2014 – FALLECÍA EGIDIO FRANGELLA

Dueño de una gran personalidad nos dejo Egidió Frangella, un hombre que dedico gran parte de su vida al automovilismo. Llego a ser comisario deportivo y formar una dupla que marco a los comisariatos deportivos junto a Raúl Marielli, en una época de un automovilismo duro, de roces y chapa en aquellos 70 y 80, donde definían con sabiduría y entendimiento lo que era toque de carrera, o mala intención. Después, alejado del puesto de impartir justicia en el automovilismo, dedico sus días al periodismo desde su misma óptica que observo en su anterior función y a informarnos del automovilismo internacional desde su pagina web, junto Andrés Galasso marcaron un estilo en el programa radial Curvas…

 

 

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NACIA EDDIE CHEEVER

Nació en 1958, en Phoenix (EE.UU). A los 3 años su familia se instalo en Italia donde comenzó en el automovilismo, a los 15 años fue campeón europeo de Karting. corriendo en Formula 2 y 3.
En 1978, a los 20 años debuto en la formula 1, en el modesto equipo Theodore, no logro clasificar en la 1er. carrera del año en Argentina, si lo hizo en la 2da. en Sudáfrica en el circuito de Kyalami, ahora sobre un Hesketh-Ford. Participo en la formula uno hasta 1989, pero no logro victorias, sin embargo subió 9 veces al podio. Por otra parte, Cheever, ganó diez carreras en autos sport corriendo para Jaguar. En 1990 se trasladó a Estados Unidos para correr con los Indy Car Series, en la Indianapolis Motor Speedway. En su primer intento acabó octavo y fue nombrado novato del año. En 1996 se constituyó la Indy Racing League y Cheever formó su propio equipo. Fue en 1998 cuando consiguió la victoria más importante de su carrera cuando ganó el título, tanto de piloto como de propietario.
Dejó la actividad de piloto en 2002.

 

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EL F1 ARGENTINO 1975

Cuando un monoposto criollo intentó largar el Gran Premio. Fue trunco el intento de Oreste Berta, pero aquél hecho es un hito del deporte motor local.

Nota de Darìo Coronel.
Publicada en GranPremioweb.

¿Te imaginás un auto construido en la Argentina para participar de un Gran Premio de Fórmula Uno? El solo pensarlo eriza la piel. Este hecho, que suena a mito o leyenda, fue realidad. En 1975 Oreste Berta llevó al Autódromo de Buenos Aires uno de sus LR para plasmar ese objetivo. No lo logró, pero su empresa merece ser recordada.

Desde comienzos de la década de 1970 los prototipos Berta LR sonaron fuerte en el ambiente. El Mago logró poner en pista y competir en los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires en 1970 y 1971, válidos por el Mundial de Endurance, con Luis Rubén Di Palma y Carlos Marincovich al volante. Impulsado por un motor Cosworth el SP largó, pero fallas mecánicas lo dejaron en el camino, algo que no opacó aquella apuesta.

Ese sport prototipo fue el embrión del F1 de Berta. Aquella unidad fue transformada hacia 1974 en un monoposto que participó en la Fórmula 5000, categoría estadounidense de gran potencia. Néstor Jesús García Veiga fue su piloto.

Llegó el GP de la República Argentina de 1975. Oreste se inscribió en la prueba y puso al “Nene” García Veiga sobre el LR. Sin presupuesto, pero con sobrado esfuerzo y talento, el auto estuvo en el Autódromo de Buenos Aires donde no pudo largar

 

 

Oreste y su auto, en el ensayo previo.

Hubo solo una prueba previa con un motor propio que llegaba a 400 caballos. Oreste, sabiendo que eran necesarios por lo menos cincuenta burros más para estar en la conversación, mandó a hacer unos juegos de pistones a Estados Unidos que una vez en su sitio y en un block usado insólitamente no producían más que 360 HP…

Entonces el Mago optó por los anteriores pistones nacionales aumentando nuevamente la potencia, pera inesperados inconvenientes llevaron a fundir la planta motriz. Se cambió el tipo de aceite y aún así persistió el problema aparentemente indescifrable. Al exigirlos, sistemáticamente se fundían y así fue cómo se perdieron cuatro motores con los cojinetes de biela destrozados. las mermas técnicas hicieron mella y el motor dijo basta.

Wilson Fittipaldi, por entonces piloto del equipo Copersucar de su hermano Emerson Fittipaldi, habló con Berta y le ofreció otro Cosworth. La condición era que si se rompía, Berta debía hacerse cargo. El Mago desistió de la propuesta ante la imposibilidad económica de un percance. Hubo allegados que quisieron juntar dinero y comprarle uno. Pero el preparador nacido en Rafaela debía trabajar de forma muy apresurada y también declinó esa opción. García Veiga ni siquiera pudo clasificar.

En diálogo con Gran Premioweb, Berta recordó que “fue un auto especial. No conseguimos patrocinio de ningún lado y no estábamos en buenas relaciones con La Razón (N. de la R: principal sponsor de Berta a comienzos de 1970). Al menos lo intentamos. Hubiese sido grandioso poder largar la carrera”.

 

 

El Nene García Veiga estuvo al volante.

Hoy suena a utopía emular un hecho tal. No porque no haya talentos técnicos capaces de lograrlo, ya que de haber tenido la chance económica y con garantías de desarrollo, tal vez Enrique Scalabroni o Sergio Rinland se hubiesen animado. El talento técnico argentino continúa, pero falta el prepuesto. Pequeño detalle…

Por ello resulta un hito del deporte motor local la jugada de Oreste Berta. Luego, el Mago atravesó un delicado momento económico. Sin embargo, desde su Fortaleza en Alta Gracia, Córdoba, se recuperó con otra de sus genialidades: el Berta de Fórmula 2 Nacional que luego dominó en la F-2 Codasur, categoría que fue una sensación en esta región de América.

Fue un 10 de enero de 1975. El Berta LR no llegó a la grilla de partida, pero su intento marcó para siempre al automovilismo local. Un exponente técnico criollo en la Máxima. Primera y hasta ahora única vez. Fue cuando hubo un F1 argentino.

 

La carrera

 

Fittipaldi (McLaren), ganó la carrera.

Por aquellos años el Gran Premio de F1 de la República Argentina abría el calendario del Mundial. En la edición de 1975 Jean Pierre Jarier (Shadow) hizo la pole positions. Aunque luego en la carrera la victoria fue de Emerson Fittipaldi (McLaren). El podio lo completaron James Junt (Hesketh) y el local Carlos Alberto Reutemann (Brabham). En esa temporada, Niki Lauda, de la mano de Ferrari, obtuvo el primero de sus tres títulos en la especialidad. Luego en 1976 llegó su épico duelo con el propio Hunt y su tremendo accidente en Nürburgring. Pero esa es otra gran historia.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El piloto de Pinamar vuelve al Súper TC2000 tras unos meses de pausa deportiva y apuesta a sumar kilómetros.

 

Hernán Palazzo regresará a la alineación de pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia a partir de la séptima fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000, que se disputará este próximo fin de semana en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Tras las dos primeras contiendas del certamen en Buenos Aires, Palazzo fue reemplazado por Franco Vivian en la formación de la marca japonesa y pasó a integrar el Programa de Jóvenes de la terminal, donde avanzó con su preparación durante los últimos meses del año pasado.

Estoy muy contento de volver. Tuvimos un párate total de automovilismo, pero ya estamos de nuevo en el ruedo y eso me pone muy feliz, manifestó Hernán, quién durante su pausa deportiva también resolvió cuestiones de su salud.

Conforme transitaba el certamen del Súper TC2000, el oriundo de Pinamar continuó con una intensa rutina de trabajo, la cual lo encaminó hacía el regreso a las pistas.

Estuve entrenando todos los días junto al equipo en distintos aspectos, como por ejemplo el simulador, para aportarle mi granito de arena al Toyota Gazoo Racing YPF Infinia, puntualizó.

Por otro lado, el piloto de 20 años participó de una prueba de pista en Alta Gracia y en el último ensayo aerodinámico que realizó la escuadra que encabeza Darío Ramonda en Rafaela.

Fueron muy positivas las pruebas. Además, me permitieron estar de nuevo corriendo, por lo que me siento bien. Tengo bien claro que esto es un proceso, indicó.

En tanto, el joven de la Costa Atlántica no deja de agradecer a la compañía que dirige Daniel Herrero por el apoyo que le brindaron en el último tiempo.

Estoy eternamente agradecido con Toyota por todo lo que hizo y hace por mí, aseguró.

Por último, Palazzo es consciente que le costará volver a tomar ritmo competitivo tras los meses de inactividad, por lo cual se plantea metas alcanzables en este retorno al Súper TC2000.

Mi objetivo es sumar kilómetros para poder pelear bien arriba, concluyó.