NACIA PABLO SATRIANO

En 1941, nacía en CHIVILCOY, PABLO SATRIANO, reconocido preparador muy identificado con Chevrolet, pero su pasión por los fierros no fue siempre el trucado de motores… comenzó corriendo en karting, luego, al igual que su hermano, incursiono en la categoría Citroen, para después correr en el Turismo Nacional a principio de los 70. Ya metía manos en la preparación, alejado de la conducción, se aboco de lleno a la preparación y con la llegada de Emilio al TC también llego la popularidad y los éxitos, logrando el tan ansiado titulo de TC en 1990.  Dejó de existir en el amanecer del domingo 2 de diciembre de 2018, a los 77 años, en la ciudad de Chivilcoy.

 

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CUMPEAÑOS DE MARIANO WERNER

Mariano Raúl Werner nació en Parana, un 30 de diciembre como hoy, pero de 1988, heredo la pasión del automovilismo de su hermano Gabriel. En 2007 lograba su primer título en la Formula Renault donde fue Bi Campeón, después su historia es ampliamente conocida. Este año logro el campeonato del TC …

 

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NACÍA OSCAR ANGELETTI

Nació en 1947, en Burzaco. Hijo del recordado futbolista de Boca Juniors y la Selección Nacional, Francisco Angeletti. A Oscar nunca le llamó la atención la pasión por el futbol, sí, el automovilismo.
En 1982 comenzó corriendo en el ¼ de Milla, luego paso al TC Bonaerense y en 1984 desembarco en el TC. En 1986 lograba su primer triunfo y el campeonato Oscar Angeletti, fue uno de los campeones más queridos de la historia del Turismo Carretera y uno de los ídolos de los seguidores de Dodge en la categoría más popular del automovilismo nacional. Consiguió también los subcampeonatos de 1988 y 1989. Precisamente 1989 fue un gran desafío para Angeletti, corrió con un auto totalmente nuevo, el Ford Fairlane y demostrar acertada su decisión. Fue la sensación del Turismo Carretera. La superioridad evidenciada hizo que se le pongan trabas al año siguiente por lo que Oscar armó un Falcon con el cual, a su criterio, ganaría igual. En la primera de la temporada de 1990, en Santa Teresita, debutó con el nuevo Falcon. Lo estrenó ganando en la serie y sin haberlo probado antes en ningún lado, En la final se encaminaba inexorablemente hacia la punta de la competencia, cuando un rezagado lo obligó a hacer una maniobra extraña en el cambio de mano de la ruta 11, y el Falcon se estrelló de frente contra una columna de alumbrado. Estuvo durante mucho tiempo tratando de ganarle la carrera a la muerte, y pudo salir vencedor, pero ya nunca más volvió a las pistas. El 7 de Diciembre de 2011 partió al cielo, tenía 64 años…

 

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1979 – ROQUE GIULIANO GANABA EL GRAN PREMIO

“Gran Premio Inauguración de la Ruta Interbalnearía” Mar de Ajo – Mar Chiquita y vuelta a Mar de Ajo, en dos etapas. La carrera se largo de un solo auto por vez y cada 20 segundos, tenían que recorrer 135 km de ida y por supuesto lo mismo al regreso. En la primera etapa la largada estaba amenazada por densas nubes que trajeron la lluvia poco antes de la llegada a Mar Chiquita y provocó inconvenientes a los punteros en la ruta por el piso resbaladizo. La etapa la gano Roque Giuliano, seguido por Ayarza Garre y Villaverde. La 2da. etapa se demoro por las condiciones climáticas y el estado del piso, pero finalmente, con el mejoramiento del tiempo se pudo largar, y gano Orlando Rodríguez, el de Laprída seguido por Giuliano y los “Hnos. Suárez” ; la general por suma de tiempo fue para Roque Giuliano con Dodge a un promedio de 214 km/h esta fue la clasificación Gral.

Pos. – Piloto – Marca – Tiempo
1º Roque Giuliano – Dodge 1h 15m 33s 1/10
2º Orlando Rodríguez – Dodge 1h 16m 46s 6/10
3º “Hnos Suárez” – Dodge 1h 17m 15s 6/10
4º Mariano Calamante – Chevrolet 1h 17m 35s 7/10
5º Juan Ayarza Garré – Chevrolet 1h 19m 50s 1/10
6º Néstor Fernández – Chevrolet 1h 21m 7s 7/10
7º Romel Viglianco – Chevrolet 1h 21m 12s 3/10
8º Juan Occhionero – Chevrolet 1h 23m 30s 9/10
9º Rubén Salandín – Dodge 1h 23m 45s 2/10
10º Juan C. Grosso – Dodge 1h 24m 11s 4/10

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1800 – NACÍA CHARLES GOODYEAR DESCUBRIDOR DE LA VULCANIZACIÓN DEL CAUCHO

En New Haven, Estados Unidos, nacía Charles Goodyear. Descubrió por accidente el proceso de vulcanización del caucho y al no tener capital para explotar su potencial, le vendió los derechos a Frank Seiberlng, quien en 1898 creó la Goodyear Tire and Ruber Company. El nombre fue un homenaje póstumo, dado que Charles Goodyear había fallecido en 1860 sin poder disfrutar de las bondades de su descubrimiento. La vulcanización del caucho daría lugar a un nuevo material, el látex, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos desde neumáticos a preservativos.  Charles Goodyear falleció el 1 de julio de 1860 en la ciudad de Nueva York.

 

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1992 – UN DIA NO MUY FELIZ PARA “TITO” BESSONE

El comité de penalidades de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA daba a conocer la sanción de 6 meses de suspensión, redimibles con el pago de una multa de 30 mil dólares, a Ernesto “Tito” Bessone, quien en la competencia desarrollada en Tucumán había intentado chocar a Juan María Traverso en la definición del titulo del TC 2000. Primero apelo la sanción y al ser rechazada optó “Tito” Bessone por pagar la multa, desembolsando los US$ 30.000, para poder iniciar los campeonatos de 1993.

 

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1935 – EN PARANA GANABA CARLOS ZATUSZEK

Se realizaba un festival automovilístico en el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, fue victoria de Carlos Zatuszek al volante de un Mercedes a 71,112 km/h de promedio, como hecho curiosos, encontraría la muerte dos años después en 1937, y un año mas tarde con el mismo auto, esta vez piloteado por Fermin Martín en un accidente el domingo 13 de Noviembre de 1938 en la prueba de 400 Kilómetros de Tres Arroyos y acompañado por Miguel Zatuszek, ambos encontraban la muerte.

 

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CUMPLEANOS MAURO "LA RANA" GIALLOMBARDO

Nacio en Quilmes un 29 de Diciembre como hoy, en 1989 y es campeón de TC.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El equipo de la marca japonesa trabajó con dos autos en el rápido trazado santafesino.

 

 

En esta búsqueda continua por evolucionar dentro de esta categoría de alta competencia, el Toyota Gazoo Racing YPF Infinia realizó unas intensas y positivas pruebas sobre la aerodinámica de sus Corolla en el mítico óvalo de la ciudad de Rafaela. Con el objetivo de obtener tanto el campeonato de pilotos como el de equipo, el TGR YPF Infinia convocó a Hernán Palazzo y a Ian Reuteman para colaborar en estos ensayos.

Palazzo, que se encuentra dentro del programa de desarrollo de pilotos jóvenes de Toyota, tuvo nuevamente la oportunidad de subirse al Corolla y acompañar al team en los desarrollos. El de Pinamar compartió sus conclusiones tras el trabajo realizado:

Probamos distintas cosas de forma positiva. A lo largo del día intercambiamos diferentes soluciones aerodinámicas y logramos evolucionar, lo que nos permite irnos contentos de Rafaela. Todo el trabajo lo realizamos con el Corolla de Matías Rossi y fundamentalmente hicimos hincapié en los curvones rápidos. Realmente todo salió todo muy bien y nos llevamos información muy valiosa para lo que resta del campeonato”.

También participó otra nueva promesa que ofrece el automovilismo argentino y portador de un apellido con mucho peso en el mundo motor, Ian Reuteman, quien tuvo la posibilidad de hacer experiencia por primera vez en un Súper TC2000 e integrarse al modo de trabajo del equipo. Estas pruebas fueron para encarar los próximos compromisos .

1963 – JIM CLARK LOGRABA SU DÉCIMA VICTORIA EN LA MÁXIMA FUE EN SUDÁFRICA

Varios hechos curiosos: el Graham Hull corría su grand prix nº 50, Dan Gurney subía por 10ma vez al podio, lograba su 1er. record de vueltas que también lo era para el equipo Braham, era la 15ta. victoria de Lotus, 10 se las había dado Jim Clark y el equipo subía por 25ta. vez al podio, lograba la pole el piloto ingles Jim Clark, el «escoses volador», este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jim CLARK – Lotus/Climax 2h 10m 36s 9/10
2º Dan GURNEY – Brabham/Climax a 1m 6s 8/10
3º Graham HILL – BRM a 1Vta.
4º Bruce McLAREN – Cooper/Climax a 1Vta.
5º Lorenzo BANDINI – Ferrari a 1Vta.
6º Jo BONNIER – Cooper/Climax a 2Vtas.

El promedio del ganador fue de 153km 61 metros x hora.
El record de vueltas para Dan Gutney con Brabham/Climax, con 1m 29s 1/10 logrado en la vta. 33 a 158km 384 metros x hora.

 

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1980 – BUENOS AIRES: VICTORIA DE ESTEBAN FERNANDINO EN TC 2000

Recién estaba empezando como categoría el TC 2000, se presentaba en la "catedral" utilizando el Circuito 7 de 2684 metros, se disputaron dos series a 20 Vtas. cada una y la clasificación final por suma de tiempos, triunfo del hombre de Coronel Pringles con la coupe Ford Taunus del equipo Ford del "Polaco" Herceg, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Esteban fernandino – Ford Taunus 43m 27s 15/00
2° Juan M. Traverso – Ford Taunus a 18s 52/00
3° Jorge O. Del Rio – Dodge 1500 a 22s 55/00
4° Eduardo Saenz – Ford Taunus a 44s 95/00
5° Angel Salomita – Dodge 1500 a 1m 35s 80/00
6° José Pontoriero – Dodge 1500 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 145 km 814 metros x hora.
El récord de Vta. para Fernandino con 1m 3s 84/00 a 148km 872 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta. de la primera serie.

 

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1995 – EL TURISMO NACIONAL ANUNCIO EL CAMBIO DE FISCALIZACIÓN

Después de una votación realizada en el autódromo de Rosario, la autoridades de APAT (Asoc. Pilotos Autos de turismo) anunció el cambio del ente fiscalizador, en desacuerdo con el manejo del hasta ese momento ente rector la Comisión Deportiva Automovilística, la categoría estaba en crisis y el cambio le fue propicio, logrando una notoria recuperación ahora en las filas de la Asociación Corredores Turismo Carretera. En 2001 por un litigio de poderes y ante presentaciones en la justicia entre la CDA del Automóvil Club y la ACTC, se alcanzado el acuerdo entre las dos entidades, el Turismo Nacional volviendo a la órbita del Automóvil Club Argentino.

 

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CUMPLEAÑOS EL MÚLTIPLE CAMPEÓN JUAN MARÍA TRAVERSO

Nacía en Ramallo, Juan María Traverso. Debutó a los 20 años, un 31 de Octubre de 1971. en Turismo Carretera, con un Torino. Después de lograr los campeonatos de 1977 y 1978, partió a Europa y cuando tenia posibilidades de llegar a la Formula Uno tomo la decisión del regreso por problemas económicos que afectaban a la empresa familiar. Instalado nuevamente en su país se convirtió en el piloto más exitoso del TC 2000 al totalizar 7 títulos. Volvió a correr en TC y sumó los torneos de 1995, 96 y 97 con Chevrolet y el de 1999 nuevamente con Ford. Además fue tricampeón de Top Race (1998, 1999 y 2003), contabilizando 16 coronas nacionales, 46 victorias en el TC, 68 carreras ganadas en el TC 2000 y 19 victorias en el Top Race. En total gano 133 carreras, es el piloto mas ganador de la historia del automovilismo argentino.

 

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CUMPLEAÑOS JUAN “Jhonny” DE BENEDICTIS

Fue en Necochea, en 1954, nacía Juan De Benedictis. Se inició en la categoría Mar y Sierras para luego pegar el salto al TC con aquella coupé Dodge roja debutando en la prueba de Olavarría de 1980 con un 16º lugar. Su primer triunfo fue en la Vuelta de Pergamino de 1981, ya con el clásico color verde, por el torneo Lizeviche-Galíndez. En 1989 pasó a Ford pero su campaña se interrumpió a raíz del accidente sufrido en 1994 cuando clasificaba en Balcarce. Corrio 15 años en los cuales logró tres subcampeonatos, ganó 16 carreras, 14 veces llegó segundo, en 16 oportunidades se subió al último escalón y además marcó 1 pole y ganó 31 series. Fue 3 veces subcampeón. Una vez retirado se dedicó a la preparación de motores sobre todo para TC. Anuncio el cierre de su taller y su alejamiento de la preparación de motores, seguramente lo veremos junto a sus hijos en alguna competencia.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El balcarceño debutará en el Súper TC2000 en lugar del chaqueño, quien está disputando el Rally Dakar 2021.

 

 

El Campeonato Argentino y CODASUR del Súper TC2000 continuará el próximo mes de enero con el desarrollo de su séptima y octava fecha del calendario y allí estará el equipo Puma Energy Honda Racing con sus cuatro Honda Civic en pista pero con una modificación en su escuadra de pilotos. La baja se trata del chaqueño Juan Manuel Silva, ya que el campeón de la temporada 1999 estará abocado a la disputa del 43º Rally Dakar en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero. Su lugar en el equipo será tomado por Diego Ciantini, piloto de 22 años campeón del TC Pista en 2019. ''Bochita'' (hijo de José Carlos, ex-piloto profesional) cuenta con un nutrido pasado en la Fórmula Italiana, la ADAC Fórmula 4, el TC2000, el TC Mouras y el Top Race V6 y supo debutar en este 2020 en la Clase 3 del Turismo Nacional y en el Turismo Carretera. La séptima fecha del Súper TC2000 se llevará a cabo el 10 de enero en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, mientras que el autódromo Ciudad de Paraná alojará la octava fecha una semana más tarde.

Diego Ciantini: Será mi debut en el Súper TC2000 así que tengo buenas expectativas. Estoy muy contento y agradecido a todo el Honda Racing, Paladini y Víctor Rosso por la oportunidad. Tengo muchas ganas de aportar para el equipo y tener unas buenas dos carreras para llevarme la mejor impresión de esta experiencia.

 

Sebastián Martino: Sinceramente tenemos muy buenas expectativas con la llegada de Diego Ciantini al equipo, es un piloto muy veloz. Esperemos que en estas dos carreras tenga una buena adaptación al Honda Civic y esté a la altura de sus compañeros de equipo.

1848 – NACÍA GIOVANNI BATTISTA PIRELLI N - PRIMER CONSTRUCTOR DE NEUMATICOS EN ITALIA

Nacía en Varenne, Italia, Giovanni Battista Pirelli. Con apenas 17 años combatió como voluntario junto a Giuceppe Garibaldi por la Unificación de Italia, a los 22 años (1870) se graduó de ingeniero en el Politécnico de Milán, recibió una beca por ser el mejor alumno, en 1872 regresa a su hogar e interesa a un grupo de ricos benefactores para desarrollar un proyecto de productos derivados del caucho, fundando la «G.B. Pirelli & Co.», la nueva empresa desarrollo productos como cable subterráneos, tiras de cinta de caucho para ruedas de carruajes, luego inicio la fabricación de neumáticos para bicicletas, para luego desarrollar el neumático para automóviles, en 1907 se desarrolla la célebre carrera entre Pekín y París, el vehiculo ganador estaba equipado con cubiertas Pirelli. Falleció en Milán, el 20 de octubre de 1932, la empresa quedo en manos de sus hijos Piero y Alberto. En Milan hay una calle que lleva su nombre como homenaje a su trayectoria.

 

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1969 – LAS 25 HORAS DE APAT LA GANARON JUCHET/BONAMICCI (Peugeot 404) y COPELLO/LARRY (Torino)

Se corría en el autódromo de Buenos Aires las “25 Horas de APAT”, estas eran clásicas competencias de larga duración, para esta competencia se inscribieron 61 parejas bajo el reglamento del Turismo Anexo “J” divididos en dos categorías, la categoría menos hasta 2000 cc. Lograron el triunfo en binomio conformado por Osvaldo Juchet y Danilo Bonamicci, a bordo de un Peugeot 404, en la categoría mayor se impuso la dupla Eduardo Copello y Alberto Rodríguez Larreta mas conocido como «Larry» con un Torino 380 ww.

 

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1969 – CUMPLEAÑOS JAVIER DELLE ROSE

En Balcarce, donde reside desde hace muchos años es el periodista que camina la calle de boxes, goza del respeto de periodistas, pilotos y todos aquellos relacionados con el automovilismo, un gran tipo como se dice popularmente…

 

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2011 – FALLECÍA JUAN JOSE PELEGRINI

Cuando manejaba una camioneta F100 y esta se incendio, sufrió una descompensación que termino con una afección cardiaca que le apago la vida, era en esos momentos el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de su ciudad, ocupo varios puestos en distintas instituciones intermedias de Carmen de Areco, ciudad que amaba.
Juan José Pellegrini fue un apasionado del automovilismo, fue un piloto que tras brillar en la época dorada del TC del Oeste, pasó al Turismo Carretera donde se hizo notar por su estilo veloz y aguerrido.
Corrió con Chevrolet, Dodge y Ford en los años ’80, plena década de las carreras en circuitos semipermanentes, y ganó la Vuelta de Coronel Pringles el 8 de marzo de 1981 con una Coupé Chevy a 192 km/h. de promedio, y la Vuelta de La Plata con una Coupé Dodge GTX el 20 de noviembre de 1983 a 203 km/h.

 

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Fuente: Fierros Clasicos