El piloto de Pinamar vuelve al Súper TC2000 tras unos meses de pausa deportiva y apuesta a sumar kilómetros.

 

Hernán Palazzo regresará a la alineación de pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia a partir de la séptima fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000, que se disputará este próximo fin de semana en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Tras las dos primeras contiendas del certamen en Buenos Aires, Palazzo fue reemplazado por Franco Vivian en la formación de la marca japonesa y pasó a integrar el Programa de Jóvenes de la terminal, donde avanzó con su preparación durante los últimos meses del año pasado.

Estoy muy contento de volver. Tuvimos un párate total de automovilismo, pero ya estamos de nuevo en el ruedo y eso me pone muy feliz, manifestó Hernán, quién durante su pausa deportiva también resolvió cuestiones de su salud.

Conforme transitaba el certamen del Súper TC2000, el oriundo de Pinamar continuó con una intensa rutina de trabajo, la cual lo encaminó hacía el regreso a las pistas.

Estuve entrenando todos los días junto al equipo en distintos aspectos, como por ejemplo el simulador, para aportarle mi granito de arena al Toyota Gazoo Racing YPF Infinia, puntualizó.

Por otro lado, el piloto de 20 años participó de una prueba de pista en Alta Gracia y en el último ensayo aerodinámico que realizó la escuadra que encabeza Darío Ramonda en Rafaela.

Fueron muy positivas las pruebas. Además, me permitieron estar de nuevo corriendo, por lo que me siento bien. Tengo bien claro que esto es un proceso, indicó.

En tanto, el joven de la Costa Atlántica no deja de agradecer a la compañía que dirige Daniel Herrero por el apoyo que le brindaron en el último tiempo.

Estoy eternamente agradecido con Toyota por todo lo que hizo y hace por mí, aseguró.

Por último, Palazzo es consciente que le costará volver a tomar ritmo competitivo tras los meses de inactividad, por lo cual se plantea metas alcanzables en este retorno al Súper TC2000.

Mi objetivo es sumar kilómetros para poder pelear bien arriba, concluyó.

 

DÍA DEL ESCAPERO

Les mandamos un abrazo a todos aquellos genios que hacen de nuestros escapes una obra de arte. No solo por la parte funcional sino por esos dulces ronquidos que nos regalan con su conocimiento.

FELIZ DÍA !!

 

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2011 – EL TYRREL DE 6 RUEDAS QUEDO HUERFANO, FALLECIA DEREK GARDNER

Cuando murió el diseñador histórico del equipo Tyrrell, en Inglaterra fallecía Derek Gardner, a los 79 años. Gardner se unió al equipo Matra en 1969, donde Ken Tyrrell era el manda mas, al año siguiente Ken crea oficialmente su propia escuadra y es Derek Garner el encargado del diseño del ‘Tyrrell 001’. El piloto Nº 1 era Jack Stewart quien lograrían conseguir los títulos del 71 y 73. En 1976 Gardner revolucionó al automovilismo deportivo al diseñar para Tyrrell “P34” de 6 ruedas para competir en la Fórmula 1, si bien la unidad no resultó lo exitosa que se esperaba, pudo triunfar en una oportunidad bajo la conducción del sudafricano Jody Scheckter en el Gran Premio de Suecia de 1976

 

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2009 – EL DAKAR COBRABA UNA NUEVA VIDA: LA DEL MOTOCICLISTA FRANCÉS PASCAL TERRY

A las 2.10 de la madrugada fue encontrado muerto el motociclista francés Pascal Terry, participante del Rally Dakar Argentina-Chile. «Se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a 300 metros de la huella y a unos 15 de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos» – se leyó en el comunicado de Amaury Sport Organisation, empresa francesa que dirige el Dakar. Corredor amateur de enduro y gerente de empresa, a los 49 años participaba por primera en la prueba. Se había perdido el domingo 4, en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Lo encontraron en el campo El Charolai, entre Abramo y Cuchillo Co, a 190 kilómetros de la capital pampeana. La autopsia reveló que murió debido a un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de un edema pulmonar. Esa vez, todos los sistemas de auxilio fallaron.

 

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CUMPLEAÑOS LEWIS HAMILTON

1985. Nacía en Inglaterra: Lewis Carl Davidson Hamilton, Tras sus éxitos en Karting, Hamilton se convirtió en el niño mimado de Dennis, quien le hizo dar el salto a los monoplazas en 2001, una de las pruebas en las que empiezan a forjarse los futuros pilotos de Fórmula 1, las Winter Series de la Fórmula Renault. En su debut quedó en quinta posición, frente a pilotos mayores. En 2002 ganara tres pruebas con Manor Motorsport y subió al podio final como tercero. Al año siguiente ya consiguió el título con Manor. Aquella categoría se le hizo pequeña a pesar de su juventud, por lo que en 2004 y 2005 corrió en la F-3 Euroseries, de la que se proclamó campeón en su segunda temporada. Ello le permitió competir en 2006 en la GP2, antesala de la Fórmula 1. Ganó el título con holgura por delante de Nelson Piquet Jr., con quien después coincidiría en la máxima categoría. Aquella sonada victoria en su debut convenció a Dennis para que saltara a la Fórmula 1 con McLaren, con un contrato espectacular para un novato.

 

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CUMPLEAÑOS DE IANINA ZANAZI

Nació en Villa Adelina, Pcia. de Buenos Aires en 1982. Desde muy joven se dedico al automovilismo comenzando en el Karting, luego paso la la Formula Renault, la Formula Super Renault donde obtuvo un resonante triunfo en Rio Cuarto el 20 de Junio de 1999, Lugo corrio en el TN. Su meteórico ascenso la llevó en 2001 a la divisional superior de la F3 Sudam en 2002 ingresó en la Fórmula 3 Española compitiendo en el equipo GTA Motor Competición, tras su regreso a Argentina en 2002 ingresó a la divisional TC Pista,tambien participo dentro de la categoría Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.

 

 

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2001 – FALLECÍA CARL HOGAN

A los 71 años fallecia Carl Hogan, fue el dueño de un imperio de transporte de cargas en los Estados Unidos, por casi 30 años fue patrocinante y dueño de equipos de Fórmula 5000, Can-Am y de la serie CART. Como fue la historia… Carl creo su propio equipo, el Hogan Racing a principios de los años 70 en la categoría de EE. UU. la Fórmula 5000, en 1973 cambio su sede y la trasladó a St. Louis, Missouri, dedicando tiempo completa la la competición, en 1974 se incorpora a la Serie Can-Am construyendo su propio prototipo y con con David Hobbs como piloto, luego incorporo como piloto a Al Holbert hasta fin de los 80 que deside replantear su actividad deportiva para ingresar al mundo de los monoposto, por tal motivo en 1991 se asocia a Bobby Rahal para comprar lo que quedaba del Patrick Racing CART IndyCar World Series equipo, en su primera incursión con la nueva estructura logra su primer campeonato 1992 con Bobby Rahal como piloto, con el que lograron cuatro victorias, en 1994 es el primer equipo en utilizar los motores Honda que la firma nipóna había desarrollado para la categoria, fueron protagonistas de Indianapolis, utilizando Chasis Penske donde Rahal logro subir al tercer escalón del podio, mientras su compañero de equipo Groff se había estrellado contra el muro en la Vta. 28. La relación con Rahal finaliza en 1996 cuando dividen el equipo y Carl inicia el Hogan Hogan Racing, se asocia al Penske Racing con Emerson Fittipaldi como piloto, para el piloto Brasileño no fue una temporada, ya que en el Michigan International Speedway se pega muy fuerte y queda herido, lo que lo obligo al retiró del deporte como piloto. En 1997 Hogan se desvincula de Penske y comienza a transitar su experiencia propia y sin socios, incorpora al novato Dario Franchitti y compra un chasis Reynard al que incorpora el motor Mercedes-Benz, pero el novato lo abandona antes de finalizar la temporada al recibir una jugosa oferta del equipo con equipo KOOL verde, por tal motivo contrata al ex F1 controlador J.J. Lehto, en el torneo de 1998 logra un solo punto, para 1999 contrata a otro novato para la categoría, Helio Castroneves, para la temporada siguiente Hogan hace un acuerdo para que el equipo lo dirija Emerson Fittipaldi, y el seria unicamente patrocinante y siempre como piloto Castroneves, la experiencia no resulta buena y en 2000 deside cerrar su equipo, después de perder mucho dinero de su propio bolsillo, al año siguiente 2001 se iba de este mundo.

 

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1923 – FEDERICO SERRA LIMA, POR ERROR, PIERDE LA COPA KADE

Se iniciaba la temporada con la segunda edición de la Copa Kade, organizada por el club Gimnasia y Esgrima, Rosario – Santa Fe – Rosario. Federico Serra Lima dominaba la carrera y para donde creyó era la linea de llegada confundiéndose por 500 metros.  Eduardo Pedrazzini, con su Ford, lo superó y fue que Serra Lima se dio cuenta del error.

 

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1918 – COMENZABA EL DUELO FORD – CHEVROLET – LA COPA FRANCISCO CHIESA

Comenzó la efectiva realización, el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario fue el organizador de una competencia de automóviles entre las ciudades de Rosario – Santa Fe y regreso a Rosario, la idea de esta carrera se había originado cuando un grupo de socios solicito en asamblea la incorporación del automovilismo en los estatutos, para que la competencia se transformara en un clásico, se instituyo como premio la Copa Francisco Chiesa, que se disputo durante cinco ediciones. La Copa Francisco Chiesa se disputó durante cinco años en forma consecutiva entre 1918 y 1922, realizándose siempre el 6 de enero “Día de Reyes”, excepto la última edición que, debido a condiciones climáticas, se llevó a cabo el 8 de enero.
Primera edición – 1918
El ganador resultó Jorge Coen, al volante de un Case, con un tiempo total de 5 horas 21 minutos, escoltado por José Luis Estela con un Dort (5 horas 31 minutos), y tercero Mariano de la Fuente (6 horas 36 minutos) conduciendo un Ford.
Segunda Edición – 1919
En esta ocasión fueron diez las tripulaciones anotadas, y siete las que largaron la prueba.
En la línea de partida eran cuatro las marcas con posibilidades de acceder a la victoria, ya fuese por la potencia de los motores o por la calidad de quienes conducían los autos. Por el lado de Chevrolet estaba Juan Bautista Macchi, por Ford corrían Gordon Brown y Samuel Dorrego, por Chandler lo hacía Ermanno Blanchiardi y por Dodge Jorge Coen. Pero el candidato más fuerte de todos era Mariano de la Fuente quien tenía el mejor auto (otro Ford) y mejor equipo de mecánicos.
La clasificación final fue la siguiente:
1° Juan Bautista Macchi con Chevrolet (4 horas 47 minutos 46 segundos 2/5).
2° Ermanno Blanchiardi, Chandler (4 horas 55 minutos 8 segundos 4/5).
3° Alberto Cuggia con un Ford (5 horas 23 minutos 25 segundos).
En esta carrera se iniciaría una legendaria disputa entre Chevrolet y Ford, siendo el primer precedente de una rivalidad que aún perdura en el Turismo Carretera.
Tercera Edición – 1920
Para dar mayor atractivo a la carrera, y al mismo tiempo para que los vencedores puedan cubrir los gastos que ocasionaba una prueba de esta importancia, se establecieron premios en efectivo, además de los habituales: 1.000 pesos al primero; 500 pesos al segundo; y 250 pesos al tercero. Se inscribieron 12 autos, de los cuales largaron 11.
La victoria fue para el piloto local y representante de GER Juan Masoero con Dodge, con un tiempo de 5 horas 6 minutos 25 segundos. Fue escoltado por Mariano de la Fuente con Chandler a 1 minuto 11 segundos, y tercero resultó Luciano Piguet con un La Buire (auto francés) a 6 minutos 20 segundos del ganador.
Cuarta Edición – 1921
En esta ocasión fueron 14 los inscriptos, de los cuales 13 estuvieron en la línea de partida.
La primera etapa (ida) fue ganada por Giannini, quien con su Studebaker recorrió este tramo en 1 hora y 53 minutos. Fue escoltado por de la Fuente con Packard, y tercero Luis Rol con Buick.
Este último se adjudicaría el regreso, y a la postre la victoria final con un tiempo de 4 horas 13 minutos 13 segundos 2/5, record de las todas las ediciones.
Quinta y última edición – 1922
A poco de finalizada la cuarta edición, la Subcomisión de Automovilismo de GER comenzó a estudiar una nueva carrera, llamada a tener un mayor éxito que la clásica prueba anual -única en el país corrida en forma consecutiva durante 4 años y en la misma fecha y trazado-, pero en un circuito cerrado de aproximadamente 40 kilómetros a ser recorrido en 8 ó 10 oportunidades. Se analizaba además construir tribunas especiales para el público que concurriera a presenciar la carrera. Para avalar este proyecto, un miembro de la Subcomisión el Dr. Alfredo Kade donó una artística y valiosa copa de plata.
Sin embargo, las obras no llegaron a concretarse, por lo cual en la tradicional prueba Rosario-Santa Fe-Rosario a realizarse el 6 de enero de 1922 se pondría en juego por primera vez la “Copa Alfredo Kade” al vencedor absoluto de la carrera, acompañado por 1.500 pesos en efectivo.
Por su parte se disputaría por última vez la “Copa Francisco Chiesa”, y su ganador definitivo sería quien arribara en mejor posición final entre los 4 ganadores de las ediciones anteriores: Coen, Macchi, Masoero y Rol.
Por lo tanto, en 1922 ambas copas estuvieron en juego con diferentes características.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

 

NACIA UN MAESTRO DEL TRUCAJE DE MOTORES OMAR WILKE

Nació un 8 de enero de 1939. Desde 1967 se dedico a la preparación y trucaje de motores cuando junto a Jorge Pedersoli comenzaron con los trabajos de preparación de un motor para TC. En 1968 llegan los exitos:  el campeonato con Carlos Pairetti y el recordado «Trueno Naranja», ese mismo año, también,  consiguieron el triunfo en las clásicas «500 millas de Rafaela» de la Mecánica Argentina Fórmula Uno. Logró el 1er. triunfo de un Chevrolet 400 en el TC, conducido por el “Gallego” Jorge Cupeiro. Después siguieron los éxitos, fueron convocados por Carlos Marincovich para atender las Chevy del equipo y conformar con Roberto Mouras una dupla histórica, coronada en 1976, cuando consiguieron la hazaña de ganar 6 carreras seguidas con el famoso «7 de oro». En los años 1979 y 1980 salieron campeones con «Colo» Espinosa, y en 1983, 1984 y 1985 con Roberto Mouras al mando de la Dodge. En 1993, el campeonato y la Copa de Marcas con Walter Hernández, ya desvinculado de Jorge Pedersoli. En 1996 se adjudica con Ernesto "Tito" Bessone el campeonato de TC2000 con un Ford Escort con motor Audi. Falleció el 12 de enero de 2015, a los 76 años, en el sanatorio de San Martín, provincia de Buenos Aires.

 

WILKE

 

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1932 – CARLOS ZATUSZE GANA EL PREMIO OTOÑO

Carlos Zatuszek gana, en Mercedes, organizado por el Automovil Club Argentino, el Premio Otoño

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1950 – LUIGI VILLORESI GANA EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL EVA PERON

En el circuito de Palermo se corrió el Gran Premio Internacional Eva Perón. Victoria del italiano Luigi Villoresi (Ferrari) a 110,007 km/h de promedio, seguido por Dorino Serafini, Clemar Bucci, Juan Manuel Fangio y Felice Bonetto.

 

PREMIO EVA PERON 1950

 

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1988- ROBERTO URRETAVIZCAYA GANA LA VUELTA DE SAN LORENZO

Se corría la Vuelta de San Lorenzo, finalmente se llegaba a la 16ta fecha del torneo 1988, aunque ya se transitaba el año1989. La carrera era organizada a la anterior de La Plata, se corrían dos series clasificatorias (en lugar de tres) para clasificar los 44 que correrían la 1er. Etapa. Se definía el campeonato entre Oscar Angeletti que debía ganar todo y Oscar Castellano, el titulo se definió rápido al no poder ganar su serie el “Pupy” Angeletti (fue segundo), Castellano con el 3er. puesto se ponía la corona de campeón. Esta competencia marcaba varios hechos anecdótico, el reciente consagrado campeón corría por ultima vez con Dodge, a partir del torneo de 1989 lucia el 1 sobre el Ford ex Eduardo Antonio Marcos, dejaba de lado la famosa y exitosa “Naranja Mecánica”, se producía el primer triunfo de Roberto “Tito” Urretravizcaya en la Chevy del equipo Supertap en el TC, y por ultimo en su carrera Nº 200 en el TC Roberto Mouras subía al 2do. lugar del podio. Las etapas fueron ganadas las 1ra. por Mariano Calamante, la 2da. por Emilio Satriano en la gral. Por suma de tiempo ganaba Roberto Urretabiscaya, seguido por Roberto Mouras y Oscar Angeletti, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Marca – Tiempo
1º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet 1h 30m 30s 22/000
2º Roberto Mouras – Chevrolet a 6s 370/000
3º Oscar Angeletti – Dodge a 22s 607/000
4º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 44s 779/000
5º Eduardo Ramos – Dodge a 1m 21s 600/000
6º Esteban Fernandino – Ford a 1m 25s 793/000
7º “Tony” Aventín – Dodge a 1m 30s 464/000
8º Carlos Saiz – Ford a 2m 13s 274/000
9º Eduardo Finocchio – Dodge a 2m 28s 581/000
10º Jorge Oyhanart – Ford a 1 Vta. vueltas

Promedio del ganador : 132,464 Km/h
El record de vueltas para Mariano Calamante con 3m 17s 402/000 a 134km 953metros x hora, en la 8va vuelta.

 

ROBERTO URRETAVIZCAYA

 

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2001 – TRAGEDIA EN EL DAKAR POR UNA MINA QUE ESTALLO

En la octava etapa del Rally París-Dakar, la primera en territorio de Mauritania, el portugués José Ribeiro, conductor de un Land Rover de asistencia, perdió parte del pie izquierdo al estallar una mina que había colocado el ejército marroquí. Ribeiro se desvió de la ruta porque buscaba un lugar para detenerse a orinar.

 

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CUMPLEAÑOS  EL "NICO" TROSSET

Nicolás Trosset nacio en 1992 en Arrecifes, heredo la pasión del tío Norberto Fontana, se inició en el kartings, para luego pasar a competir a nivel nacional en la Fórmula Renault Argentina, categoría que se consagro campeón en el año 2010, fue el primer campeón de Fórmula Renault con motores 2 litros y chasis Tito, luego paso al TC 2000, hoy es de los pilotos de TC.

 

nico trosset cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El féretro del Quíntuple estará en un mausoleo, una idea de Jackie Stewart, quien gestiona la presencia de pilotos actuales y leyendas de la Máxima. La fecha prevista es en noviembre. Oreste Berta confirmó que estará. Fue invitado Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, y se hará lo propio con Carlos Reutemann.

 

Funeral de Fangio en su museo. Aparece su Mercedes-Benz W196 con el que fue campeón de F1 (Museo Fangio)

 

Este año Juan Manuel Fangio tendrá un merecido homenaje. Será el traslado de sus restos desde el cementerio de Balcarce a un mausoleo que se construye en el museo que lleva su nombre. El evento está previsto a realizarse en noviembre. Se trata de una vieja idea de Sir Jackie Stewart, quien trabaja para que asista la mayor cantidad de pilotos actuales e históricos de la Fórmula 1. Para profundizar el tema, habló con Constancio C. Vigil padre, amigo del tricampeón escocés y dueño de Star Group (empresa que organiza el evento), Rubén Bartolomé, el CEO de la firma, y Juan Carli, el presidente del museo del Quíntuple.

Stewart y Vigil formaron una gran amistad hace más de 50 años. Su vínculo y admiración por Fangio son claves para este tributo. “Nos conocimos en 1968 cuando él vino a acompañar en la temporada internacional de Fórmula 2 Europea. Ahí empezó a escribir para El Gráfico (Vigil fue su director ejecutivo). Luego siguió siendo nuestro colaborador y nos hicimos amigos. De hecho para el Gran Premio de Mónaco de F1 de 1980, él me cedió una de sus cuatro habitaciones en el Hotel de París en Montecarlo, que está frente al Casino. Fue ideal porque ese año ganó allí Reutemann”, recuerda Vigil.

“Cuando falleció Fangio (17/07/1995), Stewart me llamó y me pidió que le diera una mano para participar del funeral. Él vino con su hijo mayor, Paul (ambos manejaron su equipo que llegó a la F1) y Stirling Moss. Luego me mandó una carta donde recomendó que los restos de Fangio estén en su museo junto con sus autos y trofeos, pero en ese momento no fue posible”, agrega.

“Pasaron 25 años y hace unos meses cuando vi el documental de Netflix (”Fangio, el hombre que domaba las máquinas”), me pareció fabuloso y nació en mí la idea de reflotar el tema. Lo llamé a Jackie y le propuse el proyecto del mausoleo. Le gustó la idea y se lo planteamos a la gente del museo. Ellos como los hijos de Fangio, Rubén Vázquez y Oscar Espinosa (conocido como “Cacho” Fangio) y también estuvieron de acuerdo”, destaca.

 

Jackie Stewart siempre dijo que Fangio fue el mejor de la historia. En el GP de Brasil de 2017, lo puso al frente de una selección entre diez campeones de F1

 

“La idea original era noviembre de 2020. Pero por la pandemia de COVID-19 se pasó para marzo o abril de 2021. Aunque luego, cuando la F1 anunció su calendario, vimos que el campeonato arrancará en Australia (21/03) y después se van a Bahréin (28/03) y China (11/04). También es posible que la fecha del 25 de abril (aún sin escenario confirmado) sea del otro lado del mundo. Entonces le mandé una carta a Jackie donde le propuse mejor hacerlo en noviembre, entre las carreras en México (31/10) y en Brasil (14/11). También porque en esa época del año empieza a hacer calor y creo que será ideal. Aparte nos da más tiempo para poder organizarlo de la mejor manera”, cuenta. Si bien falta la confirmación de Stewart, es muy probable que sea en esa fecha.

“Fangio se merece este tributo. Es el único que salió campeón mundial con cuatro marcas distintas y coches diferentes si tomamos los dos tipos de Mercedes W196, uno carenado y el otro sin esa variante. Fue un embajador del deporte argentino, uno de los mejores de la historia. Pero también fue una gran persona”, sostiene Vigil.

“Después de un tiempo muy doloroso que pasamos todos los balcarceños, muchos vecinos de la ciudad nos preguntaron por qué los restos de Fangio no estaban en el museo. Entonces hace dos meses vino Constancio Vigil padre y se re animó la idea del mausoleo. Llamamos a sus hijos y a ellos les pareció genial”, explica Carli.

“Encontramos un lugar del museo por el que se ingresa desde calle 17 que es perpendicular al ingreso principal. Ese sector, que se conecta al edificio principal, es donde está el microcine. El mausoleo se pondrá en un subsuelo donde habrá una pared que contará su historia y en otra estarán placas conmemorativas”, detalla el responsable del museo. El público no podrá tocar el féretro, pero estará cerca.

 

Oreste Berta (en el medio) confirmó su presencia al evento. En la imagen junto a Fangio el día que visitaron la fábrica de Ferrari (Giorgio Ferri)

 

En tanto que Bartolomé aseguró que ya fue invitado el jefe del equipo Mercedes de F1: “Le enviamos la invitación a Toto Wolff. También es posible que Mercedes-Benz de Argentina haga su gestión. Oreste Berta (gran amigo de Fangio) está confirmado y a Carlos Reutemann lo vamos a invitar porque aparte de ser un grande de la F1, es amigo nuestro. Él estuvo cuando falleció Fangio y fue uno de los que trasladó sus restos. Si él puede, seguro que va a estar”. De hecho el Lole ya está al tanto del tema por su cargo de Senador Nacional por Santa Fe. “El viernes 5 de diciembre hicimos una presentación en la Cámara de Senadores del pedido de interés parlamentario para el tributo a Fangio. Será un gran evento y más allá de los pilotos de F1 que puedan venir esperamos de 150 a 250 periodistas internacionales. Y también vamos a invitar a autoridades nacionales”, anticipa.

“Estamos acostumbrados a organizar grandes cosas. En su momento, cuando ‘Maravilla’ Martínez se bajó del ring luego de ganarle a Julio César Chávez hijo en Las Vegas (2012), lo llamamos 30 veces para armar la revancha en la cancha de Vélez (2013). La pudimos concretar y fue todo un éxito”, describe el CEO de Star Group.

“Tomamos el compromiso de la obra del mausoleo. Buscamos un escultor y está en marcha. Es muy linda (su costo rondará los 80.000 dólares). Nos decidimos a hacerla y desde ya esto no es por negocio si no para rendirle un homenaje a Fangio. Es para poder cumplir con el anhelo de Stewart y del señor Vigil, ambos muy amigos y admiradores de Fangio”, aclara.

Stewart siempre dijo que Fangio fue el mejor piloto de la historia. Por ejemplo en el Gran Premio de Brasil de 2017, le dieron a elegir a los diez mejores campeones de la F1 y rápido lo puso al balcarceño arriba de todos. Él y Jim Clark fueron los únicos dos con los que no dudó a la hora de armar su top ten. Hoy Jackie es representante de uno de los principales sponsors de la F1. Por ese motivo asiste a todas las carreras, en condiciones normales, ya que por tener 81 años en esta temporada no estuvo presente debido al protocolo preventivo de COVID-19.

Es una personalidad influyente más allá de ser tricampeón mundial (1969, 1971 y 1973). Tiene contacto y llegada con todo circo de la Máxima y gracias a sus gestiones no se descartaría a ninguno de los corredores actuales el año próximo en Balcarce. Entre ellos Lewis Hamilton, actual heptacampeón, quien manifestó su respeto y admiración por Fangio a quien definió como “el padrino de este deporte”. En 2018, cuando logró su quinto título e igualó al balcarceño, recibió de parte de su museo un trofeo original del Chueco. Como correspondencia, el inglés les obsequió un casco autografiado que hoy se exhibe en la muestra que honra las hazañas del Quíntuple. Hay más razones para ser optimistas y poder tener a la mayor cantidad de figuras, entre ex y actuales corredores de la F1. Es que son solo tres horas de vuelo a San Pablo, Brasil, donde luego correrá la categoría. Además, será una gran oportunidad para todos ellos de estar cerca de los restos de Fangio y rendirle un emotivo tributo.

 

En la despedida de Fangio en 1995. En el medio aparecen (de izquierda a derecha), Jackie Stewart, Stirling Moss y José Froilán González (Museo Fangio)

 

Según se desprende de otros datos aportados por Vigil y Bartolomé, el evento podría ser el 5, 6 y 7 de noviembre de 2021. Como dijo Vigil, entre las carreras de México y Brasil (sería la fecha más probable porque luego de Brasil se corre en Arabia Saudita el 28/11). El organigrama ya está muy encaminado. Stewart llegará primero a Buenos Aires donde será recibido por su amigo Vigil. Luego ambos viajarán en una avioneta a Mar del Plata, que recibirá de forma directa al resto de la comitiva. Cabe recordar que el aeropuerto local Astor Piazzolla es internacional. Los responsables de la organización e invitados especiales se hospedarán el viernes en el Hotel Costa Galana donde se realizará una conferencia de prensa. El sábado por la mañana todos partirán hacia Balcarce (70 km) en combis que pondrá a disposición Mercedes-Benz. Desde el cementerio habrá una caravana que pasará por lugares que fueron emblemáticos para Fangio como su taller, el bar donde tomaba su aperitivo, su casa familiar y luego se llegará al museo donde se hará una ceremonia religiosa. El evento será abierto al público porque “la misma gente de Balcarce fue la que conmovió a Jackie Stewart en el funeral de Fangio. Cuando sus restos fueron llevados al cementerio, al cruzar por una plaza, una persona empezó a aplaudir y luego otras 30.000 hicieron lo mismo”, asevera Vigil. Ese día los balcarceños y todos los que visiten la ciudad bonaerense también podrán entrar a ver el mausoleo. Además, se va a transmitir todo por una pantalla gigante. Una vez terminado, la organización y los invitados comerán un asado en la estancia “La Peregrina”, propiedad de la familia del recordado Juan Manuel Bordeu, ahijado deportivo de Fangio. Al otro día la comitiva partirá hacia San Pablo y desde el lunes estarán disponibles para poder cumplir con las obligaciones previas a la carrera brasileña.

 

La versión carenada del Mercedes-Benz W196, bicampeón con Fangio (1954 y 1955), que descansa en su museo (Museo Fangio)

 

Este homenaje también servirá para celebrar dos aniversarios: los 70 años del primer título en F1 del Quíntuple, que lo logró el 28 de octubre de 1951 en España. Además, los 35 años de la inauguración del museo, el más importante del automovilismo argentino por la cantidad, calidad y variedad de ejemplares, donde se destacan originales y réplicas corridas por Fangio. La entidad volvió a abrir sus puertas y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados y domingos de 10 a 18 horas. Las entradas pueden comprarse en el lugar o de forma anticipada por su página.

Cuando se coloque el féretro la gente también podrá estar más cerca de los restos de Fangio, que habrá vuelto a su casa. Será gracias a aquel desafío propuesto por Jackie Stewart hace 25 años y que su amigo Constancio C. Vigil lo retomó para concretarlo. Ambos son los máximos responsables de un homenaje al Quíntuple que promete estar a la altura de su historia.

 

 

Fuente: infobae

El equipo PCD Sport pretende estar de regreso en la próxima temporada de la Clase 2 del Turismo Nacional. Luego de no haber estado en lo que restó del 2020, la escuadra que dirige Javier Duclos aspira a estar de vuelta con un solo auto.

De cara a lo que será la próxima temporada de la categoría es que la estructura con su taller en Mar del Plata idea estar de nuevo poniendo en pista únicamente el Nissan March que el año pasado tuvo al volante a Franco De Benedictis.

Vale tener presente que sobre el modelo de la marca japonesa la escuadra llevó adelante una gran serie de trabajos y modificaciones en distintos aspectos. Con lo cual, el PCD Sport llevará adelante un repaso general en la unidad previo a que le toque salir al ruedo nuevamente.

Por otro lado Duclos pondrá a la venta el Volkswagen Gol Trend que condujo Miguel Otero será puesto en venta. Mientras que el Renault Clio le será de vuelto a su dueño Agustín Herrera.

 

 

 

Fuente: Mundo Sport

1950 – GALVEZ GANA LAS MIL MILLAS DE TC

Las Mil Millas de TC del campeonato de 1949. Juan Gálvez se impuso a pesar de llevar el 114 en las puertas de su Ford. Única vez que, largando con ese número, una cupecita se llevaba el triunfo.
Lamentablemente en esa carrera hubo un accidente que provoco la muerte del piloto Francisco Gancedo.

 

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1951 – PRIMERA VICTORIA DE MARCOS CIANI EN LAS MIL MILLAS DE TC

Última fecha del campeonato de 1950 y primera victoria de Marcos Ciani conduciendo un Chevrolet, en el TC. Como había ocurrido el año anterior, nuevamente fue protagonista Marcos Cianí, el de Venado Tuerto había largado en segundo en la ruta, al entrar en la tierra ya estaba en punta y de ahí en adelante fue estirando diferencias, Oscar Gálvez nada pudo hacer para neutralizar el andar de Marcos Cianí con su Chevrolet que fue demoledor, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Chevrolet 12h 46m 59s
2º Oscar Galvez – Ford 12h 54m 26s
3º Juan Blaquier – Ford 13h 12m 53s
4º Felix Palacios – Ford 13h 22m 11s
5º Nicasio Marchini – Ford 13h 29m 23s
6º Jorge Orduna – Ford 13h 42m 54s
7º Angel De Rosa – Chevrolet 14h 3m 59s
8º Florentino Walker – Ford 14h 9m 20s
9º Jose Saporito – Ford 14h 13m 23s
10º Carlos Tartara – Chevrolet 14h 22m 59s

El promedio del ganador fue de 125 km 894 km x hora

 

CIANI

 

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1965 – PAIRETTI GANABA CON VOLVO EN EL TC

En la Vuelta del lago, primera carrera en Córdoba, celebrando la segunda semana de la velocidad, Carlos Pairetti se alzaba con la victoria que sería la única de la marca Volvo en TC. La clasificación se completo con marcos Ciani, Antonio Bertolotto, Armando J. Ríos y Walterio Brenner.

 

pairetti volvo

 

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NACIA FERNANDO CROCERI

1960 - Nacía Fernando Croceri. Un gran protagonista de la época de nuestra gloriosa Formula Dos. Su primer triunfo llego el 10 de abril de 1983, en el Zonda de San Juan, lograba el sub campeonato de 1987 y el campeonato de 1993 cuando ya era la Formula 3 Sudamericana. En 1995 debutó en TC 2000, con un Fiat, en el equipo Menem Competición, al año siguiente pasó al equipo Bessone Sport, corriendo con un Ford. En 1997 fue campeón de Turismo Internacional con un BMW 325 I, en 1998 logro la Copa de Particulares.

 

croceri

 

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1959 – FALLECÍA VINCENZO FLORIO

Uno de los pioneros del automovilismo deportivo. En 1906 creó por las rutas de Sicilia, la legendaria Targa Florio.

 

FLORIO

 

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Fuente: Fierros Clasicos