1958 – JIM CLARK PRUEBA EN LOTUS Y CONOCE A COLIN CHAPMAN

Jim Clark se destacaba en la categoría Turismo utilizando un DKW y su amigo Scott Watson le consiguió una prueba en un Fórmula 2. Ese día se subía por primera a un monoposto, un Lotus, el piloto oficial era nada menos que Graham Hill. En apenas 5 vueltas Jim Clark estaba a un segundo de los mejores tiempos del piloto titular, ese mismo día conocía a Colin Chapman. En 1959 sigue corriendo en Turismo y corre una competencia con un Lotus Elite sin el beneplácito de Colin Chapman, pero, Chapman quedó impresionado por las aptitudes del joven escocés, y a partir de ese momento, nunca lo perdió de vista, hasta que en 1960 lo contrata para correr en la Formula 2. Fue fantástica la campaña de ambos en el automovilismo internacional.

 

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NACIA ADRIAN NEWEY

Nacio en 1958, en Inglaterra. Es ingeniero aeronáutico y  uno de los mejores proyectistas de la Fórmula 1. Comenzó a trabajar en el equipo de Fittipaldi en el año 1980. Al año siguiente pasó a March, donde se dedicó primero a los autos de Fórmula 2 y después a las carreras en los Estados Unidos. En 1987 volvió a la Fórmula 1 y diseñó el March Leyton House 881, monoplaza que sorprendió por sus formas originales y por sus prestaciones. En julio de 1990 pasó a Williams y, junto a Patrick Head, proyectó los autos campeones de 1992 (conducido por Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill) y 1997 (Jacques Villeneuve). El 1º de agosto de 1997 comenzó a trabajar en McLaren. De su ingenio vieron la luz los modelos con los que Mika Hakkinen logró los torneos de 1998 y 1999.
Desde fines de 2005 trabaja para Red Bull Racing. No todas fueron rosas: Newey y Head fueron acusados en 1994 de presunto homicidio involuntario por la muerte de Ayrton Senna. La absolución de ambos llegó tres años después

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1950 – FANGIO SUPERO LOS 200 KM/H EN CIRCUITO CERRADO

Juan Manuel Fangio tuvo el honor de pasar la barrera de los 200 km/h, al menos en una vuelta de clasificación, en el viejo circuito de Rafaela de 8.000 metros con la Talbot-Lago de 4.500 cc.
El balcarceño marcó en clasificación 207,990 km/h y Froilán González fue segundo, con una media de 205,256 km/h.

 

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1970 – EN BRASIL SE REALIZABA UN COMPETENCIA DE SPORT PROTOTIPOS – GANABA EMERSON FITTIPALDI Y JORGE OMAR DEL RIO SUBIA AL PODIO

Se concretaba en el autódromo de Interlagos la “Copa Brasil” para autos Sport Prototipos, el local Emerson Fittipaldi dio cátedra con el Lola T210 se impuso en forma contundente, hubo presencia argentina, Jorge Omar Del Río se le animo al desafió y se presento con su Avante/Tornado que lo hacia debutar al auto en suelo brasileño, arribando tercero detrás del Porsche 908 de Pereira Bueno, después se volveria a correr en San Pablo Brasil, pero esa es otra historia, aquella mini temporada conto de cuatro fechas, en los autódromos de Interlagos y San Pablo, Jorge Omar Del Rio clasifico 3er. en la primera, 4to. en la segunda, repitió el ultimo escalon del podio en la tercer competencia y clasifico 5to. de las competencias participaban vehículos europeos como los Sport Prototipos de Porsche, tres 908 y 3 910, una Ferrari, un Alfa Romeo, el Lola que resulto campeón con Fittipaldi, varios SP de pilotos Brasileños y algunos argentinos que se animaron a ir, lamentablemente no tuvo repercusión en la prensa argentina y fue muy poca, por no decir nada de difusión, al enterarse de tan destacada actuación de Jorge O. Del Río, el Sr Ivon Lavaud presidente de por entonces IKA/Renault fue felicitado por vía telegráfica al “profe” y los integrantes de su equipo, como recuerdo de aquel paso por tierra brasileña un integrante del equipo el Sr. Sr. Ugo Garibotti, conserva dos trofeos.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1900 – MERCEDES PRESENTABA SU PRIMER AUTOMÓVIL EL MERCEDES 35 PS.

Cuando la firma Daimler Motoren Gesellschaft presento su primer vehículo: Mercedes 35 PS. El diseño fue realizado por Wilhelm Maybach con un motor de 4 cilindros y 5,9 litros de capacidad, que erogaba 35 HP a 1.000 revoluciones por minuto, tenía un chasis de acero, doble sistema de frenos y tracción trasera. Así nacía la marca que prestigia a la industria alemana y es sinónimo de confiabilidad, elegancia y calidad.

 

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1968 – FORMULA 2 EUROPEA EN Bs. As. - GANABA PIERS COURAGE

Llegaba la Fórmula 2 Europea al circuito número 6 del Autódromo de Buenos Aires. Ganaba Piers Courage con el Brabham/Cosworth. Varios fueron los argentinos que se sumaron con autos alquilados que no estaban en igualdad de condiciones, Jorge Cupeiro lograba clasificar octavo, Juan Manuel Bordeu noveno y Andrea Vianini decimo. El título de aquella mini temporada quedó en manos de Andrea de Adamich con una Ferrari.

 

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1974 – EL GRAN PREMIO DE TC DE 1974 ERA PARA JUAN M. TRAVERSO – EL TITULO PARA "PIRIN"

Llegaba a su fin el Gran Premio de Tc de 1974, corrido en tierras de la Mesopotamia, fuero cuatro etapas, la última se largo en Corrientes capital para llegar al banderazo final en Paraná después de recorrer más de 552 km, se adjudicaba la etapa y la clasificación general Juan M. Traverso que se quedaba con el gran premio, el titulo era para «Pîrin» Gradassi que repetía el título logrado en 1972, las cuatro etapas del gran premio fueron, la 1ra. Para Carlos Matincovich, con Chevrolet, la 2da. era Traverso con Ford, la 3ra. para Gradassi con Ford y la ultima, que acá comentada, este fue el clasificador Gral:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Ford 11h 28m 39s 72/00
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 7m 32s 24/00
3º Osvaldo Bianchi – Dodge a 15m 30s 15/00
4º José Pontoriero – Dodge a 45m 7s 68/00
5º Antonio Lizeviche – Dodge a 56m 54s 21/00
6º Héctor Ríos – Chevrolet a 58m 20s 45/00
7º Romel Viglianco – Ford a 1h 16m 14s 27/00
8º Alberto Beguerie – Ford a 1h 21m 37s 81/00
9º Carlos Maríncovich – Chevrolet a 1h 42m 4s 33/00
10º Enrique Bravi – Ford a 1h 42m 40s 76/00

El promedio del ganador fue de 192km 437 metros x hora.

 

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1985 – “TITO” BESSONE LLEGO AL TC POR LA RECTA TRIUNFAL Y CON SU PADRE DE ACOMPAÑANTE

Se corría en Buenos Aires la penúltima fecha del torneo de TC, llegaba a la categoría el Bi Campeón del CAP, protagonista del TC 2000 y del TN, ahora se subía al Ford Falcon de Felipe Salgado con el Nº 168. Ernesto “Tito” Bessone, ya en clasificación mostraba así que estaba a la altura de circunstancia, clasificando detrás de Mouras y Satriano.

 

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1991 –  AUTÓDROMO DE LAS FLORES – REPARTO DE HALAGOS

El TC 2000 llegaba al autódromo de Las Flores, en la clasificación Cocho López con el Regatta vencedor, se quedaba con la Pole, la carrera era para René Zanatta con la Ford Sierra XR4, que lograba la victoria, el titulo era para Juan María Traverso con la Renault Fuego, en el final del campeonato hubo reparto de halagos en el TC 2000.

 

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1996 – EN LA CLASE TRES OMAR SURIANI LOGRABA SU PRIMER TITULO NACIONAL

Fue un 22 de Diciembre como hoy, pero de 1996 la clase Tres del TN cerraba su temporada en el Ezequiel Crisol de Aldea Romana en Bahía Blanca, llegaban con posibilidades matemáticas para el titulo Omar Suriani, Omar Bonomo, Tim Pairettii y Pablo Rafu, la clasifica era Pablo Rafú, que no solo dependia de un buen resultado final, al igual que Bonomo, si no a lo que hiciera Suriani, mientras Tim Pairetti bailaba con la más fea, tenia que esperar que los «Omar» no sumaran y el sumar casi todo, la carrera comenzó con Rafú al frente, pero Bonomo que ponía en pista por primera vez a la coupe Ford Escort XR3 demostraba que el auto había nacido muy bien, mientras Bonomo, Rafú y Suriani estaban en franca lucha por la corona, Tim Pairetti, renegaba con un motor «flaco» y con muchos problemas, Bonomo les hizo la diferencia y a esperar que pasaba con Suriani que se dedico a seguir a Rafú, sabia que con el tercer escalón del podio el titulo se iba para Villa Eloisa y no fe a ningun rose inesesario, festejo Bonomo que se iba con una victoria con la flamante XR3, que en el día del debut era vencedora, festejo Omar Suriani se llevaba un campeonato que merecia por ser un luchador incansable de nuestro automovilismo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Omar Bonomo – Ford Escort XR3 32m 42s 535/000
2º Pablo Rafú – Ford Escort a 14s 571/000
3º Omar Suriani – Renault 18 a 16s 103/000
4º Oscar Canella – Renault 18 a 18s 544/000
5º Daniel Stambul – Ford Escort a 19s 512/000
6º » Edy Valentino» – Ford Escort a 25s 941/000

El promedio del ganador fue de 132km 161 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Bonomo con 1m 27s 661/000 a 134km 490 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

Campeonato
1º Omar Suriani 129 Puntos
2º Omar Bonomo 125 Puntos
3º Tim Pairetti 110 Puntos

P/D: En la foto cuando todavía era puntero Rafú, seguido de Bonomo y Suriani

 

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Fuente: Fierros Clasicos

Maestro de ceremonia: Oscar Filippi.
El Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Mar del Plata, junto a la Municipalidad de General Pueyrredon, llevaron a cabo el acto de reconocimiento en el “Hall” del Palacio Municipal. El grupo de “Amigos del Mercedes Benz de Mar del Plata”, realizó su “Primer Rally de Regularidad” en homenaje a Oscar “Cacho” Fangio. Con la coordinación del Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad de Mar del Plata y con la colaboración de la Municipalidad de General Pueyrredón, se llevó a cabo este acto de reconocimiento. Con el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, D. José Luis López, dos de sus socios fundadores (vitalicios) y miembros de mérito de dicha Institución, Don Mario Antonio Trucco y D. Vicente Luis Ciano.
 
 
Se encontraban también presentes, su vicepresidente, Aníbal Nicora y la Secretaria del Círculo, Patricia Garciarena. Junto a Oscar “Cacho” Fangio, se encontraban, Juan Manuel Landa, subcampeón del Turismo de Carretera en 1992 y José Atlio “Bocha” Sampietro, también piloto de Turismo Nacional y presidente de APMdeTN. El constructor y preparador de autos, Anibal Porta, radicado en nuestra ciudad. Don Juan Carli y el Dr. Fermín Azcárate, Presidente y Miembro de Comisión Directiva, de la Fundación y Museo del Automóvil, Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce y Mario Alberto Logulo, por la Asociación de Cupecitas Históricas del TC. Así que pudimos decir, con total tranquilidad que, esta fue la ceremonia más rápida a la que hemos asistido, no por su duración, pero si, por la cantidad de Kilómetros hora que juntamos entre los presentes. La idea partió precisamente de don José Luis López, quien preside en la actualidad, el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Mar del Plata, quién con claridad me expresara oportunamente, “Nos estamos olvidando de nuestra propia historia” y eso, más que verdad, es sentencia.
 
 
UNA RICA HISTORIA DEPORTIVA DE "CACHO" FANGIO...De allí que, a partir de hoy, se decidiera realizar este acto y comenzar por alguien que, por su sencillez, por sus propios atributos en rutas y en pistas, se convirtió en mentor de varias generaciones de pilotos de automovilismo marplatense, nos referimos al Sr. Oscar “Cacho” Fangio.
SUS INICIOS EN EL KARTING...Desde sus inicios en el Karting, junto a Héctor “Titín” Fiorda y ambos con Raúl Battocletti, como preparador y corrían en esa época junto a Humberto Pasciulli, Juan Carlos Papovich, "Mingo" Solis, el "negro" Pena, comenzaron a transitar para Mar del Plata, ese camino de la velocidad iniciado por Don Alberto Logulo, Juan Oscar “Pocho” Facchini y Eduardo Rabbione., los hermanos Tempone, Raúl Chabert y tantos historicos, como el propio Pasciulli.
SU ETAPA EN EL TURISMO...Para seguir luego en el Turismo Nacional, el Turismo de Carretera, los Sport Prototipos y la Mecánica Nacional Fórmula Uno. Sin olvidarnos de su participación internacional en la Fórmula Tres, regalándonos acá en la ciudad de Mar del Plata, un brillante Tercer puesto, entre los más afamados pilotos del mundo.
LA MISION ARGENTINA DEL 69...Integrante de los “Nueve Elegidos”, para representarnos en la “Misión Argentina en Nürburgring” en el año de 1969.
Solo basta hablar con muchos de los pilotos deportivos que siguieron sus pasos, para enterarnos que él fue “Mentor” en la carrera de muchos, no solo por su calidad conductiva, sino por su propia persona. Un hombre sincero, de perfil muy bajo y Campeón Mundial de la Amistad. Fueron precisamente sus amigos, quienes lo apoyaron y alentaron durante toda su trayectoria deportiva.
Fue junto a sus amigos que, a su propia iniciativa, se revalorizó turísticamente, el viejo circuito del “Torreón del Monje”, donde su padre, Don Juan Manuel Fangio, obtuvo su primer triunfo internacional en aquel verano de 1949. Según él mismo nos dijera en esa oportunidad: “-Todo esfuerzo es poco para revalorizar los triunfos y el ejemplo de mi padre, hacia las generaciones futuras.”
Es por ello que, más que de sus logros deportivos, hoy nos hemos referido a sus cualidades humanas. Junto a José Luis López, también le pedimos disculpas A "Cacho" Fangio, porque sabíamos de antemano que, este tipo de actos públicos, no son de su agrado. Pero son necesarios, precisamente porque el homenajeado de hoy, es simplemente lo que hoy hace falta a la juventud,
UN VERDADERO EJEMPLO HUMANO Y DEPORTIVO.
Como orador invitado al acto, se encontraba el Periodista Don Mario Trucco, quién hizo emocionar a toda la concurrencia y en especial a Oscar “Cacho” Fangio, con los recuerdos sobre su padre y su propia carrera deportiva. Como representante del Sr. Intendente Municipal, D. Guillermo Tristán Montenegro, cerró el acto con su palabra, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón, D. Santiago Bonifatti.
LOS RECONOCIMIENTOS..
A la hora de las entregas de distinciones y reconocimientos, lo hicieron en primer término, el Sr, Secretario de Gobierno, D. Santiago BONIFATTI y al Sr. Mario MICCIO, del Club Amigos del Mercedes Benz Mar del Plata, quienes le hicieron entrega de una placa que distingue a Ocar “Cacho” Fangio por su campaña deportiva y hombría de bien.
Luego fue el turno del Sr. Capitán de Corbeta, Aviador Naval (RE) Don Juan Gabriel MIGUEL, quién le hizo entrega en el acto, de dos fotografías de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, a la que perteneció, operando en la Antártida. Finalizando la ceremonia, fue el constructor y preparador de autos, D. Aníbal Porta, quién le hizo entrega a Cacho Fangio, de una carta personal de su padre y una revista que refleja el excelente resultado obtenido por su auto de F-3, en una temporada internacional en la que pudo participar, a instancias del propio Juan Manuel Fangio. En la carta se refleja el orgullo del “Quíntuple Campeón”, por la destacada actuación del único auto de producción nacional, entre todos los competidores de origen europeo. Inmediatamente de finalizada la ceremonia, fue Oscar “Cacho” Fangio quién ofició de “largador oficial” del Primer Rally marplatense de regularidad de la marca Mercedes Benz.
 
 
Reportero gráfico: "Charly"
 
 
 
 
 
 
 

1947 – LAS MIL MILLAS – PRIMERA ETAPA – GANABA JOSE CORDONNIER-

EN ESTA COMPETENCIA CON EL SEUDONIMO “BESTIUM” DEBUTABA JOSE FROILAN GONZALEZ EN EL TC

Se disputó la quinta edición de las (ya) clásicas Mil Millas Argentinas, una especie de Gran Premio que cerraba el año para el Turismo de Carretera. Por aquellos años se corrían pocas competencias, en octubre, de aquel 1947, se había corrido la “Doble Vuelta de Sierra de la Ventana” que también había sido epicentro Bahía Blanca. En noviembre se corrió el “Gran Premio Internacional”, que unía a Buenos Aires, Santiago de Chile para regresar a la Capital Federal un recorrido de más de 5.000 km. O sea que ésta era la tercer y última competencia del año. La primera etapa se largo en Bernal con destino a Bahía Blanca, 123 pilotos registraron inscripción, pero solo 116 fueron de la partida, había presencia local y zonal. Con un Chevrolet partía, con el Nº 69, don Eugenio Martínez (llegaría a ser intendente de la ciudad) acompañado por Luis D´Angelo. Con el Nº 80 en un DeSoto, José Ortiz, acompañado por Horacio Blanco y con el Nº 101, representando a Punta Alta, sobre un Ford lo hacía Aurelio Muñiz acompañado por quien sería una gloria del Speedway y que también supo competir en el TC como piloto, me refiero a Héctor Santos Llacqua. Otra novedad era el debut de quien, años después, se transformaría en una gloria de nuestro automovilismo, con el seudónimo “Bestium” lo hacía José Froilán González y a su lado, acompañándolo, el gran preparador Bernardo Pérez. La competencia se inicio a las 9 de la mañana lo que provoco el disgusto y polémica de los pilotos por las altas temperaturas, en aquellos años no existía el ranking por lo que la partida fue por sorteo, hoy sería muy extraño ver partir por ejemplo: desde el puesto 52 a Juan M. Fangio, ganador de la 1er. competencia del año y gran protagonista del Gran Premio Internacional. “Juancito” Gálvez lo hacía con el 62 y su hermano Oscar ganador de la competencia a Chile con el Nº 72. Aquel sábado el calor era insoportable: cuando partió el último, la temperatura superaba los 36 grados y cobro sus víctimas, de los 116 solo 38 llegaron a Bahía Blanca. Al paso por Azul grandes protagonista quedaban fuera de competencia: Juan M. Fangio, Juan Gálvez y hasta el debutante “Pepe” González, Una carrera muy complicada con caminos difíciles, de los más de 1.500 km de recorrido solo poco más de 200 km era de pavimento, el resto, tierra, ripio y caminos arenosos, de cualquier manera esto no impidió promedios altísimos, ya que al final se supero los 118 km. Bahía Blanca fue el gran epicentro, tanto por la fiscalización de la etapa y el inicio de la segunda sino por el tremendo trabajo que se tenia que realizar sobre los 38 autos que arribaron. El movimiento nocturno de la ciudad cambio, la tranquilidad dio paso al bullicio provocado por todos los que querìan ver el paso de esos héroes del camino. Desde aquellos que salían a buscar un lugar para ver el paso de los competidores hasta los que se desplazaban, todo vehículo serbia desde la “chatita” a la camioneta, pasando por el camión y hasta el carro tirado por caballos, otras épocas, otras pasiones, al momento de la partida eran 36 lo que iniciaban la 2da. etapa, dos no lograban salvar los inconvenientes, para arribar 20 participantes, este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º JOSE CORDONNIER – CHEVROLET 13h32m52s
2º ANTONIO GAUTHIER – CHEVROLET 14h25m23s
3º JORGE DALY – DODGE 14h32m59s
4º VICTOR GARCIA – FORD 14h33m50s
5º ESTEBAN FINOCHIETTO – FORD 14h36m54s
6º JULIO DEVOTO – FORD 14h47m10s
7º DANIEL MUSSO – FORD 14h50m35s
8º BALTASAR ALAIMO – CHEVROLET 14h52m02s
9º ALBERTO SCALLY – FORD 14h53m56s
10º GUILLERMO MERENGHINI – CHEVROLET 15h24m10s
11º PABLO TRINCAVELLI – CHEVROLET 15h56m30s
12º GREGORIO LOBATO – FORD 15h57m49s
13º ANGEL PASCUALLI – FORD 16h04m57s
14º OSCAR GALVEZ – FORD 16h12m31s
15º JOSE LOPEZ – FORD 16h52m56s
16º ENRIQUE UBOLDI – FORD 17h02m48s
17º JULIO BOLOGNINI – CHEVROLET 17h06m42s
18º ANTONIO PEREYRA – FORD 17h19m26s
19º ANICETO RAMALLO – FORD 17h27m51s
19º EDUARDO SANCHEZ – CHEVROLET 17h31m28s
20º GORORDO LESCANO – FORD 17h54m46s

El promedio del ganador fue de 118km 788 metros x hora

 

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1969 – EL TC FUE A CHILE Y GANO CARLOS PAIRETTI CON EL NOVA NARANJA

Fue un 21 de Diciembre como hoy, pero de 1969, el TC visito el autódromo chileno de Las Vizcachas y triunfó Carlos Alberto Pairetti con el Nova Naranja/Chevrolet se impuso a un promedio de 132km 345 metros x hora.

 

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1975 – GRAN PREMIO DE TC  –   GANABA JORGE RECALDE EL TITULO PARA HECTOR “PIRIN” GRADASSI

Se terminaba el Gran Premio de TC corrido íntegramente en la mesopotámica argentina. Largando y llegando  en Paraná. Ganó Jorge Raúl Recalde, con su Ford. De las 4 etapas 3 las gano el de Mina Claveros, La segubda etapa fue de Héctor Luís Gradassi. Recalde fue el dominador de todo el Gran Premio y aquella última etapa la gano a un promedio altísimo de 215 km 127 metros x hora. Destacable fue la actuación en los primeros tramos de la 4ta. etapa de los hermanos Suarez que establecíeron, para ese tramo, un promedio superior a los 225 km x hora. pero la exigencia no pudo ser superada por el Dodge que a la mitad de esta etapa dijo basta. Gano Recalde seguido por Hector “Pirin” Gradassi que retenía el titulo y Jorge Recalde quedaba como Sub Campeón a 10 puntos.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Recalde – Ford 2h 24m 40s
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 2m 18s
3º Enrique Bravi – Ford a 5m 17s
4º Miguel Parodi – Dodge a 6m 36s
5º Guillermo Grimaldi – Dodge a 7m 24s
6º Raúl Libera – Dodge a 8m 34s
7º Ricardo Iglesias – Ford a 9m 30s
8º José M. Faraoni – Torino a 9m 46s
9º Alberto Beguerie – Ford a 13m 35s
10º «Martín García» – Dodge a 17m 15s

El promedio general del ganador de 197km 51 metros x hora.

 

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1997 – «TITI» DELLA SANTINA – CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TN LA CARRERA PARA OMAR BONOMO ..

En el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. se definía la Clase 3 del Turismo Nacional, la fecha original del TN había quedado inconclusa por la lluvia y la clase mayor se tenia que acomodar en la programación del TC, solo restaba la final y una definicion apasionante entre cuatro pilotos, Omar Dario Bonomo se quedaba con el mejor tiempo para largar la final y era gran candidato al titulo, tercero en orden de largada era Julio Catalan Magni otro de los candidatos, cuarto era de la partida el de Marcos Juarez el «Titi» DElla Santina y noveno en el lanzamiento el que lucia el uno en sus laterales Omar Suriani, también candidato al titulo, la estrategia del líder del certamen era controlar al «Pingüino» que solo lo separaba a dos puntos, sabía que no tenia el auto para correr a Bonomo, la intención era estar entre los cuatro primeros lugares, con eso alcanzaba para ser campeón, mientras el que la tenia más dificil el que defendía el uno, Omar Suriani que largaba muy retrasado, si tenia intenciones de retener el cetro, la carrera se dio como se presentaba en los cálculos Omar Bonomo, rapidamente Norberto Della Santina lograba adelantarse a Catalan Magni y lo controlaba, después también superaba a Javier Bernardini, con el 2do. lugar le sobraba para lograr la corona, fue un justo campeón había logrado tres triunfos con un auto hecho integramente en su taller, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Omar Bonomo – Ford Escort XR3 32m 15s 166/000
2º Norberto della Santina – VW Gol a 2s 987/000
3º Javier Bernardini – Ford Escort a 3s 924/000
4º Tim Pairetti – Ford Escort a 21s 691/000
5º Héctor Tarditto – Ford Escort a 28s 476/000
6º OMar Suriani – VW Gol a 31s 980/000

El promedio del ganador fue de 130km 376 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Bonomo 1m 31s 325/00 a 131 km 555 metros x hora logrado en la 10ma. Vta.

 

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1997 – EL “GURI” MARTINEZ SE CONSAGRABA COMO EL PRIMER CAMPEÓN DEL TOP RACE

El Top Race finalizaba su primer campeonato después de disputar 9 fechas, el torneo había comenzado en el circuito callejero de Pinamar, con una importante cantidad de autos importados de diferentes marcas extranjeras, en su mayoría del segmento de alta gama. Los ganadores en esa fecha inicial fueron Juan María Traverso con un Mercedes Benz 280 y Ernesto Bessone con un Nissan 300.
El día de la definición, los Top Race, utilizaron el circuito Nro. 5 del autodromo porteño y gano la competencia y el campeonato Omar “Gurí” Martínez con un Honda Prelude.
Había llegado como punto pero fue banca, en la previa parecía que todo estaba para Traverso, con su Mercedes Benz que llegaba como líder y un auto que demostraba estar para la lucha por la punta, pero un toque con Rubén L. Di Palma lo dejo sin sumar puntos y el “Gurí” con su triunfo no dejo dudas para llevarse el titulo y quedar en la historia como el primer campeón del Top Race.
La competencia  se la adjudico con un tiempo de 27m 6s 617/000, siendo escoltado por Carlos Saiz con Alfa Romeo 164 y Rene Zanatta con Nissan 300 ZX.

 

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1997 – HENRY MARTIN LOGRABA EL TITULO EN MEDIO DE LA POLÉMICA

El TC 2000 definía su campeonato en Rafaela y exploto la polémica. Hubo que esperar casí cuatro horas para saber quien era el campeón, en lo deportivo, la primer competencia (en aquella epoca se disputaban dos finales) la primer la ganaba Guillermo Ortelli y la segunda bajo la lluvia se la llevaba Gustavo Tadeo con un TC 2000 de la clase Light. Durante la primer final un mecánico limpio las tomas de aire del radiador del VW Polo cuando estaba en la grilla de partida y los vehículos estaban en régimen de parque cerrado, la gente de Ford realizo la correspondiente denuncia sobre el ganador en pista de aquella final, pero los comisarios deportivos (una vez mas fueron los protagonistas) no tomaron decisión en el momento y postegaron hasta después de finalizada la segunda final.
Todo fue caótico aquel domingo. Desde el clima, que con una persistente lluvia desnudó las falencias de infraestrucura de un autódromo como Rafaela, detenido en la década del 60, y complicando el desarrollo de las carreras, hasta la serie de hechos que sucedieron dentro y fuera de la pista acompañados de explicaciones de las autoridades que no hicieron otra cosa que confundir y alimentar suspicacias. Ni Martin ni Hernández merecían verse mezclados en todas estas confusas circunstancias en la instancia final de su duelo por el título. Cada uno, a su manera y con sus medios, hizo sobrados merecimientos para aspirar con justicia a la corona.

 

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1997 - GARRIDO FESTEJABA SU ULTIMO TRIUNFO – TRAVERSO ERA CAMPEON – SERGIO ALAUX DEBUTABA EN EL TC y RUBEN DI PALMA HACIA DEBUTAR EL FALCON CON QUE LOGRARÍA SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC

El TC y el Top Race finalizaban sus campeonatos. Sergio Alaux debutaba en el TC después de su paso por Europa en autos de formula, y Rubén Luís Di Palma ponía en pistas el Falcon construido por él y que le daría su ultimo triunfo en el TC. Carlos Garrido desde el mismo momento que piso la pista mostraba que estaba con todo, lograba la “pole” en clasificación, ganaba su serie. Las otras dos series serìan para Satriano y Marcos Di Palma. En la final Garrido tomo la punta y era Emilio Satriano que salía a correrlo, en la frenada de la horquilla el de Chivilcoy lo supera por afuera, pero Garrido le demostraba que tenia auto para correrlo y recuperaba la punta en el ingreso al Salotto, de ahí en mas Satriano se soldó a la Chevy de Garrido , unas vueltas mas adelante el “Tano” Pernia se juntaba con los de adelante y mostraba sus intenciones de pelear por la punta, en un exceso su auto toco el piano y le pego al “Obispo”, resultado: los dos al pasto y retrazados, Minervino heredaba el segundo lugar, Vicente Pernia que no perdió mucho tiempo en su transito por el pasto lograba ubicarse tercero, de esta forma Carlos Garrido lograba su segundo y ultimo triunfo en el TC.

Clasificación

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Garrido, Carlos – Chevrolet 37m20s970
2º Luis Minervino – Chevrolet a 585/000
3º Vicente Pernia – Ford a 27s 608/000
4º Carlos Saiz – Chevrolet a 13s 33/000
5º Fabian Acuña – Chevrolet a 14s 5/000
6º Fernando Iglesias – Chevrolet a 34s 526/000
7º Omar Martinez – Ford a 35s 365/000
8º Eduardo Ramos – Ford a 16s 349/000
9º Marcos Di Palma – Chevrolet a 17s 469/000
10º Jose Larroude – Ford a 17s 949/000

El promedio del ganador fue de 190km 322 metros x hora.
El record de vuelta para Carlos Garrido con 1m 45s 477/000 a 192km 552 metros x hora, logrado en la 3ra. vuelta.

 

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1997 – NESTOR GURINI SE QUEDABA CON LA ÚLTIMA…  FERNANDO CROCERI SE QUEDABA CON LA CORONA DEL TURISMO INTERNACIONAL…

En el Juan Manuel Fangio de Rosario el Turismo Internacional finalizaba su campeonato ya el titulo estaba definido, Nestor Gurini con su triunfo demostraba que era un digno Sub Campeón, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Nestor Gurini – Peugeot 405 Mi16 30m 38s 666/000
2º Fernado Creceri – BMWi a 1s 903/000
3º Enrique Morando – Mercedes Benz 190 a 2s 940/000
4º Daniel Misiano – Honda civic a 22s 656/000
5º José Visir – Ford Mondeo a 32s 243/000
6º Juan M. Massey – Renault Clio Williams a 32s 853/000

El promedio del ganador fue de 116km 635 metros x hora.
El récord de vueltas para Fernado Croceri con 1m 18s 539/000 a 118 km 718 metros x hora, logrado en la 16ta. Vta.

 

4 guerini

 

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1935 – NACÍA LORENZO BANDINI

Lorenzo Bandini nació en Cyrenaica, Italia, comenzó su carrera como piloto en 1957 con un Fiat 1100 prestado y logró su primer triunfo en una competencia importante en las » Mille Miglia italiana», cuando gano en su clase con un Lancia Appia Zagato, despues de esta competencia compitió en la Fórmula Junior hasta que en 1961 fue invitado por la Scuderia Centro Sud de Fórmula 1 en una carrera sin puntuable para el campeonato, en Belica donde finalizó tercero. Al año siguiente es contratado por Ferrari donde correr las temporadas 1962 y 1963, logrando resultados interesantes, entre 1964 y 1966, Bandini ganó las 24 Horas de Le Mans junto a Ludovico Scarfiotti, en Austria de 1964 lograba su mejor resultado en la Formula uno al ganar el gran premio sobre una Ferrari, encontró la muerte en un targico accidente en el emblemático gran premio de Monaco el 10 de Mayo de 1967.

 

2 bandini 1935 nace

 

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Fuente: Fierros Clasicos