EN LAS SIERRAS DE CORDOBA GANO CARLOS MENDITEGUY

Fue un 14 de Enero, como hoy, pero de 1962, el Turismo Carretera comenzaba su campeonato, disputando la “4ª Vuelta Sierras de Córdoba” en un trazado 103 kilómetros, de los cuales 77 kilómetros de pavimento y 26 kilómetros de tierra, denominado de las 600 curvas. Los pilotos lo recorrieron en 3 oportunidades para totalizar 309 kilómetros, ganó Carlos Menditeguy con Ford, lo que salvó el honor del TC tradicional porque a continuación clasificaron Roberto Mieres (Volvo) y Oscar Cabalén (Alfa Romeo Giulietta). La competencia comenzó en Villa Carlos Paz, Escuela de Aviación de Córdoba, La Calera, Villa Allende, Pan de Azúcar, Cosquín, Santa María, Bialet Masse y regreso a Villa Carlos Paz. Tal vez fue el primer paso hacia la renovación técnica, con algunos «insolentes» que utilizaron coches que habían participado en el Gran Premio Standard de 1961. La competencia contó con la inscripción de 31 pilotos de los cuales largaron 27 y llegaron al final 7.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Menditeguy – Ford 3h 5m 36s
2º Roberto Mieres – Volvo 3h 9m 25s
3º Oscar Cabalén – Alfa Romeo 3h 12m 19s
4º Ernesto Petrini – Ford 3h 20m 26s
5º Miguel Jantus – Alfa Romeo 3h 25m 3s
6º Desmond Howie – Chevrolet 3h 28m 34s
7º Carmelo Galbato – Ford 3h 33m 45s

Promedio del ganador de 98km 850m x hora.

 

1 menditegui

 

123

 

UN DÍA COMO HOY CUMPLIRÍA AÑOS ALBERTO “LARRY” RODRIGUEZ LARRETA

Fue un día 14 de Enero, como hoy, de 1934, nacía en Buenos Aires Alberto Rodríguez Larreta “Larry”. A los 19 años de edad debuto con un Cisitalia 1100 y terminó 3º. Su primera victoria no tardaría en llegar, con el Cisitalia les gano una competencia a un MG y a un Simca 1500. A los 21 años corrió las 500 Millas de Rafaela con una Ferrari 250 MM del ’53, fue ahí que utilizó el seudónimo de «Larry» para diferenciarse de su padre también aficionado al automovilismo que corría en carreras de autos Sport. A lo largo de su vida condujo todo tipo de autos de sport, circuito, turismo o TC. Sus autos variaron entre los Peugeot 403 y 404, Porsche 1500, OSCA, Maserati 2 l, Lotus-Climax, Studebaker Lark, Isard 300, Alfa Romeo 2600  y Giulia, Bentley, Jaguar D-type 3.8, Triumph, Fiat 1500, Renault Dauphine 1093, Liebre I, Baufer-Chevrolet, Torino 380W.. Y conforme iba cambiando de volante también cambiaba su estilo, que fue perdiendo espectacularidad y ganando eficacia. Fue victorioso en todas las especialidades, gano el Gran Premio de Turismo Standard 1957 (403), las 500 Millas Standard 1960 (con Jackie Forrest Greene y Jaguar), la Mar y Sierras 1962 (empujando el Alfa Romeo durante los úlltimos 3 Km; a pesar de ello, su promedio fue de 182 Km/h) En 1966 volvió a hacerse con el Gran Premio de Turismo. Larry condujo un Isard 300 en 1960, con el que sufrió el único vuelco de su carrera deportiva, fue el mismo año que se subió y corrió con un Lotus 16 el Gran Premio de la Republica Argentina, donde abandono por problemas mecánicos a 2 vueltas del final. En 1966 logro el subcampeonato de Turismo Mejorado Anexo J en la clase E, detrás de Carlos Alberto Reutemann, al año siguiente lograba el campeonato en la misma categoría con un Peugeot 404. En 1968 Fue 3º en el campeonato de Turismo Anexo J clase F, y en 1969, uno de sus mejores años, sería 1º en las 25 Horas del Autódromo compartiendo el volante con Eduardo Copello, 1º en el Gran Premio de Turismo y campeón nacional de Turismo en clase C superior a 2 litros (ganando con Torino 8 pruebas de 15). En TC gano con el Torino del equipo Lutteral el 10 de Septiembre de 1967, en la VI vuelta de San Nicolas. En Agosto de 1969 participó en las 84 Horas de Nürburgring. En 1964 “Larry” corrió con la inscripción “Bahía Blanca” su auto un Baufer, atendido en esa ciudad por su mecánico y acompañante de ese momento Héctor «Tito» Conti, el auto se pinto en el taller de los hermanos Pera y Bambozzi en la calle Ing. Luggi y en el capot la publicidad de ISAURA, todo esto fue posible porque en esos años “Larry” tenia emprendimientos comerciales en la ciudad y pasaba gran tiempo de su vida. Alberto Rodríguez Larreta “Larry” falleció muy joven a los 43 años, el 11 de Marzo de 1977.

 

2 larry

 

123

 

NACIA GIANCARLO FISICHELLA

Nació el 14 de enero, como hoy, pero de 1973 en Roma. Comenzó desde chico en el karting. En 1992 se subió a un Formula 3 Italiana, destacándose al lograr el sub. Campeonato, en 1994 logro el campeonato de Mónaco y Macao. En 1995 y 1996, fue piloto de Alfa Romeo en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft; fue 15º en el certamen alemán y 10º en el internacional. En 1996 llego la Formula 1, debutando en Australia con un Minardi, en 1997 paso a Jordan donde logro subir al podio en el Gran Premio de Canada, en 1998 con el Benetton, logro la 1er. Pole, en Austria, en 2003 logro su primer triunfo en Brasil con un Jordan. En la formula 1 gano 3 competencias y subió 19 veces al podio, su ultima carrera en la máxima fue en 2009 en Abu Dabi 2009, a pesar de dejar su puesto de piloto de carreras, continuo siendo el piloto de pruebas de Ferrari. A partir de 2010 se dedica a los autos sport prototipos, compitiendo en competencias como las 24 horas de Le Mans, En 2011, Fisichella disputó todas las fechas de la Copa Intercontinental Le Mans y de la Le Mans Series, siempre en una Ferrari 458 Italia con Gianmaria Bruni como compañero de butaca. Ganó en Spa-Francorchamps, Silverstone y Petit Le Mans, segundo en Paul Ricard, Le Mans e Imola, y quinto en Sebring. Así, obtuvieron todos los títulos en juego: los de pilotos y equipos de la Le Mans Series, y los de equipos y constructores de la Copa Intercontinental Le Mans. En la 80a., edición de las 24 horas de Le Mans en 2012 Fisichella participa con el equipo AF Corse en la categoría GTE-Pro y logra el primer lugar con sus coequiper, Toni Vilander y Gimmi Bruni, el Ferrari 458 Italia cubrió un total de 336 vueltas (4,579.339 km), en el Circuito de la Sarthe.

 

3 fisichella

123

 

MORIA TRAGICAMENTE EL CREADOR DEL DAKAR, THIERRY SABINE

Fue un 14 de Enero, como hoy, pero de 1986. Aquel martes en un accidente de helicóptero, a 8 km de Gourma-Rharous, sobre las orillas del Níger, desierto de Malí, moría el creador del Rally Paris-Dakar, Thierry Sabine, así como otras cuatro personas que lo acompañaban: el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Lefur. Thierry Sabine había nacido el 13 de junio de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia, era un piloto de motos y apasionado de la aventura. En 1977 Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. De regreso a Francia, fascinado por los paisajes, decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo desde la misma Torre Eiffel, Paris, Francia, la ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se terminaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

 

4 sabine

 

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

El Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 da conocer el cronograma de actividades para la octava fecha de la temporada 2020 en el autódromo de la Ciudad de Paraná. Esta contienda será especial porque el próximo fin de semana se vivirá un verdadero festival de automovilismo en la capital entrerriana. A la habitual compañía del TC2000 y la Fórmula Renault 2.0, se le suma la presencia del Top Race y sus teloneras en el evento. La acción comenzará el sábado con un Entrenamiento Exclusivo para Debutantes desde las 9:30 y el único ensayo tendrá lugar a las 9:50. La Clasificación arrancará a las 13:10. La jornada se cerrará con la Carrera Clasificatoria, que está pactada a 15 vueltas o un máximo de 25 minutos y se largará a las 15:20. El domingo, la categoría más tecnológica de Sudamérica disputará la Carrera Final, que está programada a 30 giros o un máximo de 50 minutos de duración, desde las 12:10hs.

Matías Rossi se mantiene como líder del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 después de llevarse a cabo la séptima fecha de la temporada 2020 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. En tanto, Toyota lidera el certamen de equipos y de marcas. Con los dos podios conseguidos durante el fin de semana, Rossi estiró la diferencia en la vanguardia. El de Del Viso suma 138 puntos y tiene 32 de ventaja sobre Agustín Canapino, que es el escolta con 106. Por su parte, Julián Santero continúa en la tercera colocación, con 79 y tiene solo 2 unidades de diferencia sobre el cuarto, que es Facundo Ardusso, con 77. El doble ganador del fin de semana, Leonel Pernía, se ubica quinto, con 64. A pesar de la exclusión, Ricardo Risatti marcha en el puesto 6, con 45 y Rubens Barrichello es séptimo, con 44. Matías Milla se coloca octavo, con 39; Bernardo Llaver es el noveno, con 37 y Tomás Gagliardi Genné cierra el top diez, con 28. 

Entre las estructuras, Toyota Gazoo Racing YPF Infinia está al frente con 266, seguido por Renault Sport Castrol Team con 191 y Equipo Chevrolet YPF con 143. Puma Energy Honda Racing es cuarto con 79; Midas Carrera Team quinto con 63, FDC Motor Sports sexto con 23; Fiat Racing Team séptimo con 17 y Monti Motorsport completa la nómina con 5.

La supremacía de Toyota también se da entre las terminales. La marca japonesa marca el rumbo con 217 puntos, secundada por Chevrolet con 143 y Renault con 141. La cuarta posición es para Honda con 38, quinta se ubica Citroën con 23 y Fiat es la sexta, con 16.

 

VIERNES 15 DE ENERO DE 2021

 

    06:00 hs.

  

   INICIO DE ACTIVIDADES

    07:00 hs.

  

   APERTURA DE ACREDITACIONES

    07:00

 

   APERTURA DEL RECINTO TÉCNICO

 

 

 

08:50 a 09:20

TRV6

ENTRENAMIENTO DEBUTANTE

09:30 a 09.50

TRV6

ENTRENAMIENTO 1 GRUPO A

10:00 a 10.20

TRV6

ENTRENAMIENTO 1  GRUPO B

 

 

 

10:30 a 11:10

TC2000

ENTRENAMIENTO GRUPO “A”

11:20  a 12:00

TC2000

ENTRENAMIENTO GRUPO “B”

11.30

FÓRMULA RENAULT 2.0

REUNION VIRTUAL DE PILOTOS OBLIGATORIA

11.30 a 13.00

STC2000

VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

11.30 a 13.00 

FÓRMULA RENAULT 2.0

VERIFICACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

 

 

 

12:10 a 12:30

TRV6

ENTRENAMIENTO 2 GRUPO A

12.35  a 12.55

TRV6

ENTRENAMIENTO 2 GRUPO B

 

 

 

13.00 a 14.00

STC2000

VERIFICACIÓN TECNICA

13.00

SÚPER TC2000

SORTEO DE NEUMÁTICOS

 

 

 

13.05 a 13.35

FÓRMULA RENAULT 2.0

ENTRENAMIENTO LIBRE

 

 

 

13.45 a 14.05

TR SERIES

ENTRENAMIENTO 1 GRUPO A

14.10 a 14.30

TR SERIES

ENTRENAMIENTO 1 GRUPO B

14:40 a 15:20

TR JUNIOR

ENTRENAMIENTO 1

 

 

 

15:30 a 16:00 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

ENTRENAMIENTO LIBRE

 

 

 

16:10 a 16:20 hs.

TC2000

CLASIFICACIÓN GRUPO “A”

16:30 a 16:40 hs.

TC2000

CLASIFICACIÓN GRUPO “B”

 

 

 

16.40 hs.

STC2000

REUNIÓN DE PILOTOS VIRTUAL (obligatoria)

 

 

 

16.50 a 17.05 hs.                    

TRV6

CLASIFICACIÓN

17.10 a 17.20 hs.

TRV6

CLASIFICACIÓN

 

 

 

17:30 hs.

TC2000

APERTURA DE BOXES

17:40 hs.

TC2000

CIERRE DE BOXES

17:47 hs.

TC2000

VUELTA PREVIA

17:50 hs.

TC2000

SPRINT 14 Vts, 59,010 kms. Máx.: 25 min.

18:30 hs.

TC2000

CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL

18.30 a 18.40

TR JUNIOR

CLASIFICACIÓN 1

19.00 hs.

CIERRE DE ACREDITACIONES

 

23.30 hs.

 

    FINALIZACIÓN DE  ACTIVIDADES

 

 

SÁBADO 16 DE ENERO DEL 2021

 

06:00 hs.

 

INICIO DE ACTIVIDADES

07:30 hs.

 

APERTURA DE ACREDITACIONES

08:00 hs.

 

APERTURA DEL RECINTO TÉCNICO

08.10  a 08.40

TR JUNIOR

ENTRENAMIENTO 2

 

 

 

08.50 a 09.20

FÓRMULA RENAULT 2.0

ENTRENAMIENTO 1

 

 

 

09.30 a 09.45 hs.

SÚPER TC2000

ENTRENAMIENTOS DEBUTANTES DE LA TEMPORADA

09:50 a 10:40 hs.

SÚPER TC2000

ENTRENAMIENTO I

 

 

 

10:50 a 11:20

TR SERIES

ENTRENAMIENTO 2

 

 

 

11.30 a 11.40 hs.

FÓRMULA RENAULT 2.0

CLASIFICACIÓN

11.50 a 12.00 hs.

FÓRMULA RENAULT 2.0

SÚPER Q

 

 

 

12.30 a 12.40

TR JUNIOR

CLASIFICACIÓN 2

12.50 a 13.00

TR SERIES

CLASIFICACIÓN

 

 

 

13:10 a 13.30 hs.

SÚPER TC2000

CLASIFICACIÓN

 

 

 

13.45 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

SALIDA A GRILLA

13.55 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

CIERRE DE BÓXES

14.00 hs.

FÓRMULA RENAULT 2.0

VUELTA PREVIA

14.05 hs.

FÓRMULA RENAULT 2.0

CARRERA 15 Vtas, 63,225 Kms. Máx.: 25 Min.

 

 

 

15:06 hs.

SUPER TC2000

APERTURA DE BOXES

15:16 hs.

SUPER TC2000

CIERRE DE BOXES

15:18 hs.

SÚPER TC2000

VUELTA PREVIA

15:20 hs.

SÚPER TC2000

CARR. CLAS. 15 VTS. 63,225 KM MAX 25 MIN.

16:00 hs.

SÚPER TC2000

CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL

 

 

 

16.00 hs

TR JUNIOR // TR SERIES

APERTURA DE BOXES

16.05 hs

TR JUNIOR // TR SERIES

CIERRE DE BOXES

16.10 hs.

TR JUNIOR // TR SERIES

VUELTA PREVIA

16.13 hs.

TR JUNIOR // TR SERIES

CARRERA 25 MIN. + 1 VTA

18:00 hs.

CIERRE DE ACREDITACIONES

 

20:30 hs.

 

CIERRE DEL RECINTO TÉCNICO

23.30  hs.

 

FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

DOMINGO 17 DE ENERO DEL 2021

 

06:00 hs.

 

INICIO DE ACTIVIDADES

07:00 hs.

 

APERTURA DE ACREDITACIONES

 

 

 

08:00

TR JUNIOR

APERTURA DE BOXES

08:10

TR JUNIOR

CIERRE DE BOXES

08:14

TR JUNIOR

VUELTA PREVIA

08.17

TR JUNIOR

CARRERA 20 MIN. + 1 VTA

 

 

 

08.50 hs

TC2000

APERTURA DE BOXES

09.00 hs

TC2000

CIERRE DE BOXES

09.05 hs.

TC2000

VUELTA PREVIA

09.08 hs

TC2000

CARRERA DOMINGO 20 Vts, 84,300 kms. Máx.: 35 min

 

 

 

09.55 hs.

TRV6// TR SERIES

APERTURA DE BÓXES

10:05 hs.

TRV6// TR SERIES

CIERRE DE BÓXES

10.08 hs.

TRV6// TR SERIES

VUELTA PREVIA

10.10 hs.

TRV6// TR SERIES

CARRERA 30 Min. + 1 VTA

 

 

 

11.00 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

APERTURA DE BOXES

11.10 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

CIERRE DE BOXES

11.13 hs.

FÓRMULA RENAULT 2.0

VUELTA PREVIA

11.15 hs

FÓRMULA RENAULT 2.0

CARRERA 15 Vtas, 63,225 Kms. Máx.: 25 Min.

 

 

 

11.50 hs.

SÚPER TC2000

APERTURA  DE BOXES

12.00 hs

SUPER TC2000

CIERRRE  DE BOXES

12:05 hs.

SÚPER TC2000

VUELTA PREVIA

12:10 hs.

SÚPER TC2000

FINAL, 30 Vtas, 126,450 Kms. Máx: 50 Min.

13:00 hs.

SÚPER TC2000

CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPEONATO MONOMARCA DEL SALADO - Carreras : 2

 

POS

AUTO

                PILOTO

PUNTOS

1

3

ETCHEGOYEN MARTIN

84.00

2

1

MADINA ANGEL NAHUEL

61.00

3

36

BRIZZI GONZALO

49.50

4

10

VILLAFRANCA AGUSTIN JESUS

48.00

5

15

BASUALDO ANDRES FACUNDO

45.00

6

11

GARRIDO JUAN DAVID

36.00

7

31

BERTOMEU GONZALO MANUEL

36.00

8

7

LOJO ENZO DELFOR

32.00

9

35

CLERCH EMILIANO

32.00

10

6

ESPIL FACUNDO

29.00

11

43

TORREANO MATIAS EMILIO

26.00

12

18

LEGUIZAMON SEBASTIAN

21.50

13

38

BONOMI DANIEL

21.00

14

37

ARANCIAGA NORBERTO ARIEL

18.00

15

39

CARAM KEVIN

16.00

16

45

GODIO JUAN CARLOS

15.00

17

33

ARANCIAGA RENZO VALENTIN

15.00

18

20

MORALES MARCOS NICOLAS

15.00

19

24

HERNANDO ENRIQUE

10.00

20

17

SILVA MARCOS ARIEL

8.00

21

16

TETAMANTI JERONIMO IVAN

8.00

22

44

ESPIL DIEGO

6.50

 

 

 

 

1908 – SE CORRIÓ EL CIRCUITO BUENOS AIRES

Se realizó la competencia de automóviles y motocicletas sobre un recorrido de 110 kilómetros en el denominado «Circuito de Buenos Aires». El reglamento fue casi el antecedente directo del que actualmente se usa en rally y se dieron los primeros casos de exclusiones por motivos técnicos: Arturo Van Heck, por tener diámetro de cilindros mayor al permitido, y Juan Cassoulet, porque su motor carecía de los sellos de la entidad fiscalizadora. El ganador fue el francés Víctor Laborde.

 

123

 

 

1941 – HISTÓRICO PARA EL TC – SE CORRIÓ POR PRIMERA VEZ EN UN CIRCUITO – FUERON LAS 12 HORAS DE RAFAELA

El Club Atlético Rafaela organizo las “12 Horas de Rafaela” sobre el ovalo de tierra para el Turismo Carretera. La clasificación se realizo el día sábado, la competencia se largo de a tres autos por grilla, participaron 25 autos de los 29 inscriptos, un hecho curioso fue que la policía no permitió correr a Eduardo Harrington piloto delauto Nº1, en su lugar se permitió correr a su acompañante, Martín Berazategui, pero tuvo que correr solo, ya que no se acepto un sustituto para ocupar el lugar vacante. Promediando la carrera se produjo un hecho lamentable, producto de la poca visibilidad se produjo el choque del auto Nº 5 de Víctor Curtesi y el Nº 16 de Manuel Díaz, como consecuencia del accidente falleció el primero. Después de 12 horas de competencia el ganador Eusebio Marcilla, recorrió casi 1.529 km tras girar en el ovalo santafesino durante 129 vueltas, a un promedio de 126,500 km x hora, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Auto – Tiempo – Vtas.
1º Eusebio C. Marcilla – Chevrolet con 12h 1m 9s 4/10 129 vueltas
2º Domingo Porporato – Ford a 3 Vtas.
3º Ernesto H. Blanco Ford a 4 Vtas.
4º Hector A. Barragan – Ford a 6 Vtas.
5º Manuel Montes – Chevrolet a 8 Vtas.
6º Carlos Solveyra Tomkinson – Ford – 12 Vtas.
7º Emilio Karstulovic Bonaci – Mercury/Ford 13
8º Pedro Iraizos – Chevrolet 16 Vtas.
9º Jaime B. Ortega – Ford 21 Vtas.
10º Angel L. Pacuali – Ford 30 Vtas.
11º Angel Teper – Ford 34 Vtas.
12º Antonio A. Ochagavia – Ford 40 Vtas.

Nota: Estos autos cumplieron las 12 horas de competencia

 

42 horas

 

123

 

 

1964 – LA SEMANA DE LA VELOCIDAD EN CARLOS PAZ - GANARON NASIF ESTEFANO EN F1 y MARCOS CIANI EN TC

Culminaba la clásica «Semana de la Velocidad» en Villa Carlos Paz. En un circuito callejero de aproximadamente 1.850 metros de extención se presento la Mecánica Nacional Fórmula 1. Gano Nasif Stéfano, el clasificador fue:

Pos. Piloto – Chasis motor – Tiempo
1º N. Estéfano – C & M-Chevrolet 27m32s5
2º R. Requejo – Requejo-Chevrolet
3º H. Sanmartino – Chevrolet
4º Ra. Rodríguez – Dodge
5º D. Di Santo – Chevrolet
6º O. Cuvertino – Martos-Chevrolet

Mientras el TC, disputaba la 2da. Etapa el día Domingo, Villa San Francisco-La Carlota-Río Cuarto-Villa Carlos Paz, con un recorrido de 538 km, la carrera la gano Marcos Ciani, con un Dodge, esta segunda etapa fue ganada por Jorge A. Pena con un Chevrolet, este fue el clasificado

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Dodge 6h 37m 37s
2º Rubén Roux – Chevrolet
3º Angel Meunier – Chevrolet
4º Jorge Angel Pena – Chevrolet
5º Oscar Cordonier – Chevrolet
6° Carlos Pairetti – Chevrolet

El promedio de Marcos Ciani fue de 149,88 km x hora

 

NASSIF4

 

123

1975 – GANABA FITTIPALDI y EL “LOLE” HACIA PODIO

Se corría el Gran Premio de Argentina para la Fórmula 1 en el circuito 15 del autódromo de Buenos Aires, sorprendía Jean Pierre Jarier con el Shadow, que marcaba la pole, los Brabham de Carlos Pace y Carlos Reutemann lo seguían. El calor era abrasador, las tribunas le pedían agua a los bomberos, desde muy temprano colmadas, de pronto, se encienden los motores de los bólidos para ir a la grilla, las tribunas de frente a boxes ven la silueta del negro Shadow que comienza a transitar la calle para ir a pista, justo al final se detiene, Jarier lo acelera para practicar una largada, se sentía el rugir del motor pero el auto no se movió… había roto la transmisión y las ilusiones de hacer una buena carrera. Los mecánicos lo llevaron empujando al box, el problema era mayor y Javier se quedaba masticando bronca sin poder ser de la partida.

En el inicio de la carrera Reutemann madrugo a su compañero Carlos Pace y tomo la punta, con Pace, Hunt, Lauda y Fittipaldi en la persecución, hasta la vuelta 30 todo fue normal, primero se retrasa Pace y el “Lole” comienza a sufrir con la suspensión de su Brabham, poco después James Hunt con el Hesketh pasa a la punta y Emerson Fittipaldi con el Mc Laren supera a Reutemann, el “lole” de ahí en más hace su carrera, Fittipaldi pronto da cuenta de James Hunt y se encamina hacia el triunfo, este fue el clasificador de la carrera.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Emerson Fittipaldi – McLaren M23 1h39m26s29
2º James Hunt – Hesketh 308 1h39m32s20
3º Carlos Reutemann – Brabham BT44B 1h39m45s35
4º Clay Regazzoni – Ferrari 312 B3 1h40m02s08
5º Patrick Depailler – Tyrrell 007 1h40m20s54
6º Niki Lauda – Ferrari 312 B3 1h40m45s94

 

fitipal

 

123

 

CUMPLEAÑOS de JUAN PABLO ROSSOTTI

 

rossoti

 

123

 

2009 – ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JUAN ALFREDO YANNANTUONI

Se nos fue un 12 de enero como hoy, pero de 2009, víctima de una repentina crisis cardíaca en Rosario, Juan Alfredo Yannantuoni, apasionado del automovilismo que debutó en 1975 y fue bicampeón de Limitada Santafesina en 1988 y 1989. Luego paso a la Fórmula 2 Nacional y el Turismo Competición 2000. Su hijo el “Patito” heredo su pasión.

 

YANNANTUONI

 

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

EL DÍA QUE REUTEMANN LLORO EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

Fue un día como hoy, un 13 de enero, pero de 1980, evidentemente los 13 de enero no eran buenos días para el “Lole” Reutemann en su época de Formula 1, se corría el Gran Premio de la República Argentina, como en el 1974 se repetía la historia, otra frustración para el santafesino. Cuando el motor del Williams dijo basta el “Lole”, primero se quedo en el habitáculo como en el 74, después se bajo, se sentó junto a la rueda trasera derecha, alguien le acerco un gorro y una naranja Fanta, Reutemann, el hombre frió, el inmutable, el calculador, (así lo catalogaban sus críticos) no escondió sus sentimientos y lloro, sin vergüenza, frente a todo el mundo. Que le importaba las cámaras que reflejaban ese momento…!!, de esa forma descargo su bronca, tal vez asumiendo su parte de culpa.
La carrera la gano Alan Jones con el otro Williams, que no le fue fácil ya que tuvo que pasar por boxes, por eso se explica la gran decepción de Reutemann, el día de su debut en el equipo, sabía que estaba para podio, el apostaba de mitad de carrera para adelante, pero el motor dijo NO. Ese día hubo otro argentino en pista Ricardo Zunino, con un Brabham y termino séptimo, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alan JONES – Williams/Cosworth 1h 43m 24.38s
2º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth a 24s 59/00
3º Keke ROSBERG – Fittipaldi/Cosworth a 1m 18s 64/00
4º Derek DALY – Tyrrell/Cosworth
5º Bruno GIACOMELLI – Alfa Romeo
6º Alain PROST – McLaren/Cosworth
7º Ricardo ZUNINO – Brabham/Cosworth

Promedio de Alan Jones de 183 km 531m x hora

 

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EL DÍA QUE SE APAGO EL MOTOR Y EL SUEÑO DEL LOLE DE GANAR EN CASA

Fue un 13 de enero, si justo un 13, como hoy, pero de 1974, cuando Carlos Reutemann sufría tal vez una de las amarguras más grandes de su carrera deportiva. Pero vamos por partes: la clasificación había sido el sábado y Ronnie Peterson con el Lotus la había dominado seguido por la Ferrari de Clay Regazzoni y el Mc Laren de Emerson Fittipaldi. Reutemann clasificaba 6to. con el Brabhan a 77 centésimos y llego el domingo…… Las tribunas del autódromo presentaban un espectáculo increíble, abarrotadas, el calor insoportable y se largo la carrera…. momento mágico, el calor no importaba, los autos se fueron al fondo de la recta con Peterson a la cabeza, detrás todos intentando formar la fila india, cuando de las tribunas oficiales vemos bajar por el tobogán a Peterson el líder, luego: silencio y enseguida la exclamación Reutemann estaba segundo !!. los gritos fueron infernales no se podía escuchar los altavoces. Reutemann no se conformaba con el segundo lugar, quería más, se le ponía a los escapes ese minuto largo de la vuelta pararía interminable. Queríamos ver al “Lole” puntero, por los altavoces decían que Reutemann lo buscaba, en el tercer giro era el puntero, el santafesino daba una clase de manejo. Desde la chicana hasta la entrada al mixto, no hacia cambio, cuando todos sus rivales hacían trabajar la caja una o dos veces, impresionaba verlo bajar el tobogán, la algarabía era total, que importaba el calor !!??, las tribunas llenas, todo era fiesta, pero llego el primer llamado de atención, la toma de aire se desprende y casi queda apoyada sobre el casco del “Lole”, pero el Brabham no parece tener problemas, el ritmo sigue igual. Llegamos a la vuelta 51, de las 53 pactadas, Reutemann al frente Denny Hulme con su Mc Laren hace todo bien, convencido de que no hay con que correrlo al “Lole”, detrás Niké Lauda y Clay Regazzoni con las Ferrari, cuando pasa frente a la línea de sentencia se nota un breve rateo en el Brabhan: se habrá roto el escape, pensé, pero la ilusión del escape se fue pronto, el viejo leñador, rápido se puso a los escapes, Reutemann no lo pudo aguantar en la vuelta 52 era segundo y quedaba una vuelta, el silencio se adueño del autódromo, solo se escuchaban los autos y la red de alta voces, ya, en la entrada a los mixtos, el motor se apago definitivamente. Reutemann se tiro al costado, se quedo en el auto unos minutos y emprendió el regreso a boxes…. caminando, se le había escapado el triunfo mas merecido, había hecho todo bien, pero no podía ganar frente a su publico. Después la discusión: si la toma de aire caída hizo consumir mas combustible que el que correspondía o si el equipo había echo mal el calculo, pero eso ya no importaba, fue invitado a subir al podio y las 100.000 almas que estábamos en el autódromo lo ovacionamos.

Pos Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Denny HULME – McLaren/Cosworth 1h 41m 02.01s
2º Niki LAUDA -Ferrari a 9s 27/00
3º Clay REGAZZONI – Ferrari a 20s 41/00
4º Mike HAILWOOD – McLaren/Cosworth
5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM
6º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth
7º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 1vta.

 

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NACIA FABIAN FLAQUE

Nació en San Juan un 13 de Enero como hoy, pero de 1970, de muy chico se inicio en el Karting y paso por casi todas las categorías nacionales.


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FALLECÍA ARIEL DIVITO

Fue un 13 de Enero como hoy, pero de 2010, el piloto del Turismo Nacional Ariel Divito perdía la vida en un accidente de tránsito, ocurrió en la ruta 226, a la altura del acceso a la laguna La Brava, cuando se trasladaba desde Balcarce hacia Mar del Plata. Ariel contaba con 41 años de edad y tenía dos hijos, había nacido en Mar del Plata se crió entre talleres mecánicos y la preparación de autos de carrera  Fiat 128, Fiat 600, algunos Citroën y Renault Gordini de zonales. Ariel obtuvo sus primeros éxitos en la Monomarca 1100. Manejaba un Fiat 128 con el cual se consagraría en los años 1995 y 1996. En esas dos temporadas consecutivas alcanzó el campeonato y su ambición por mejorar y ponerse metas más elevadas lo llevó hasta el Turismo Nacional. Fue a bordo de un Ford Escort que, durante 10 años, se mantuvo en la Clase 3 teniendo grandes actuaciones. Tal vez se constituyó en el mejor producto marplatense fuera de lo que es el automovilismo superprofesional del Turismo Carretera, Top Race o TC 2000. Logró ser un piloto de carrera profesional al tiempo que tenía su taller mecánico, en cercanías del monumento al Gaucho, lugar en el que desarrollaba y preparaba sus vehículos. Dueño de una gran perseverancia y una afición al esfuerzo para conseguir recursos que le permitieran hacer una nueva temporada, Divito mantuvo hasta el último momento de su vida la pasión por la velocidad.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

 

DEBUTA EL BERTA LR /FORD COSWORTH Y 9 ARGENTINOS FORMAN PARTE DE LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES

Fue un 11 de enero como hoy, pero de 1970, el Sport Prototipo se presentaba en el 1000 kilometros de la Ciudad de Buenos Aires, por el Mundial de Marcas, y debutaba el BERTA LR con motor FORD COSWORTH , conducido por Rubén Luís Di Palma y Carlos Marincovich. Otros siete argentinos formaban parte de la carrera, Eduardo Copello, Néstor Jesús García Veiga, Carlos Pairetti, Carlos Reutemann, Jorge Cupeiro, Carlos Pascualini y Pablo Brea. En la clasificación sorprendió la dupla argentina Di Palma/Maricovich con el Berta al clasificar en 3ra. posición. Los argentinos se hicieron notar, Copello subió al ultimo escalón del podio, Garcia Veiga fue cuarto, Pairetti quinto, Jorge Cupeiro que formo dupla con Ronnie Peterson fueron séptimos y el “Lole” Reutemann fue décimo primero. Abandonaron: Brea con el Ford GT 40 y Pascualini con el Lola, cuando venían cumpliendo un gran trabajo a pesar de estar corriendo con un motor que no rendía, (no podía superar las 9000 vueltas, al acelerar más: comenzaba un rateo que no le permitía llegar a las 10500 vueltas tradicionales en este motor, lo que hizo perder unos 65 caballos. Di Palma quedo tirado en la vuelta 28, ganaron el binomio Beltoise-Pescarolo con Matra a un promedio de 176,550 Km/h.

 

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LA PRIMER ETAPA DE LA SEMANA DE LA VELOCIDAD EN CORDOBA ERA PARA “CHARLY” MENDITEGUY

Fue un 11 de Enero como hoy, pero de 1964. se corria una nueva edición de la clásica “Semana de la Velocidad” en Córdoba, organizada por el Club Atletico Carlos Paz. Aquella primera etapa se largaba en Villa Carlos Paz, para finalizar en San Francisco cubriendo poco más de 400 km. 43 pilotos fueron de la partida. Todo quedo en un mano a mano entre Menditeguy y Ciani, fue para “Charly”, por poco más de un minuto, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Menditeguy – Ford 2h 52m 50s
2º Marcos Ciani – Dodge 2h 54m 17s
3º Rubén Roux – Chevrolet 2h 59m 9s
4º Angel Meunier – Chevrolet 3h.02m.04s.
5º Raimundo Caparros – Chevrolet 3h 5m 32s
6º Nasif Estefano – Alfa Romeo 3h.06m.12s.
7º M. Mantinian – Chevrolet 3h 6m 26s
8º Rodolfo De Alzaga – Ford 3h 6m 38s
9º Carlos Pairetti – Chevrolet 3h 8m 17s
10º Angel Rienzi – Ford 3h 8m 48s

El promedio del ganador fue de 138km 862 metros por hora

 

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Fuente: Fierros Clasicos