EL DÍA QUE REUTEMANN LLORO EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

Fue un día como hoy, un 13 de enero, pero de 1980, evidentemente los 13 de enero no eran buenos días para el “Lole” Reutemann en su época de Formula 1, se corría el Gran Premio de la República Argentina, como en el 1974 se repetía la historia, otra frustración para el santafesino. Cuando el motor del Williams dijo basta el “Lole”, primero se quedo en el habitáculo como en el 74, después se bajo, se sentó junto a la rueda trasera derecha, alguien le acerco un gorro y una naranja Fanta, Reutemann, el hombre frió, el inmutable, el calculador, (así lo catalogaban sus críticos) no escondió sus sentimientos y lloro, sin vergüenza, frente a todo el mundo. Que le importaba las cámaras que reflejaban ese momento…!!, de esa forma descargo su bronca, tal vez asumiendo su parte de culpa.
La carrera la gano Alan Jones con el otro Williams, que no le fue fácil ya que tuvo que pasar por boxes, por eso se explica la gran decepción de Reutemann, el día de su debut en el equipo, sabía que estaba para podio, el apostaba de mitad de carrera para adelante, pero el motor dijo NO. Ese día hubo otro argentino en pista Ricardo Zunino, con un Brabham y termino séptimo, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alan JONES – Williams/Cosworth 1h 43m 24.38s
2º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth a 24s 59/00
3º Keke ROSBERG – Fittipaldi/Cosworth a 1m 18s 64/00
4º Derek DALY – Tyrrell/Cosworth
5º Bruno GIACOMELLI – Alfa Romeo
6º Alain PROST – McLaren/Cosworth
7º Ricardo ZUNINO – Brabham/Cosworth

Promedio de Alan Jones de 183 km 531m x hora

 

1 lole lloro

 

123

 

EL DÍA QUE SE APAGO EL MOTOR Y EL SUEÑO DEL LOLE DE GANAR EN CASA

Fue un 13 de enero, si justo un 13, como hoy, pero de 1974, cuando Carlos Reutemann sufría tal vez una de las amarguras más grandes de su carrera deportiva. Pero vamos por partes: la clasificación había sido el sábado y Ronnie Peterson con el Lotus la había dominado seguido por la Ferrari de Clay Regazzoni y el Mc Laren de Emerson Fittipaldi. Reutemann clasificaba 6to. con el Brabhan a 77 centésimos y llego el domingo…… Las tribunas del autódromo presentaban un espectáculo increíble, abarrotadas, el calor insoportable y se largo la carrera…. momento mágico, el calor no importaba, los autos se fueron al fondo de la recta con Peterson a la cabeza, detrás todos intentando formar la fila india, cuando de las tribunas oficiales vemos bajar por el tobogán a Peterson el líder, luego: silencio y enseguida la exclamación Reutemann estaba segundo !!. los gritos fueron infernales no se podía escuchar los altavoces. Reutemann no se conformaba con el segundo lugar, quería más, se le ponía a los escapes ese minuto largo de la vuelta pararía interminable. Queríamos ver al “Lole” puntero, por los altavoces decían que Reutemann lo buscaba, en el tercer giro era el puntero, el santafesino daba una clase de manejo. Desde la chicana hasta la entrada al mixto, no hacia cambio, cuando todos sus rivales hacían trabajar la caja una o dos veces, impresionaba verlo bajar el tobogán, la algarabía era total, que importaba el calor !!??, las tribunas llenas, todo era fiesta, pero llego el primer llamado de atención, la toma de aire se desprende y casi queda apoyada sobre el casco del “Lole”, pero el Brabham no parece tener problemas, el ritmo sigue igual. Llegamos a la vuelta 51, de las 53 pactadas, Reutemann al frente Denny Hulme con su Mc Laren hace todo bien, convencido de que no hay con que correrlo al “Lole”, detrás Niké Lauda y Clay Regazzoni con las Ferrari, cuando pasa frente a la línea de sentencia se nota un breve rateo en el Brabhan: se habrá roto el escape, pensé, pero la ilusión del escape se fue pronto, el viejo leñador, rápido se puso a los escapes, Reutemann no lo pudo aguantar en la vuelta 52 era segundo y quedaba una vuelta, el silencio se adueño del autódromo, solo se escuchaban los autos y la red de alta voces, ya, en la entrada a los mixtos, el motor se apago definitivamente. Reutemann se tiro al costado, se quedo en el auto unos minutos y emprendió el regreso a boxes…. caminando, se le había escapado el triunfo mas merecido, había hecho todo bien, pero no podía ganar frente a su publico. Después la discusión: si la toma de aire caída hizo consumir mas combustible que el que correspondía o si el equipo había echo mal el calculo, pero eso ya no importaba, fue invitado a subir al podio y las 100.000 almas que estábamos en el autódromo lo ovacionamos.

Pos Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Denny HULME – McLaren/Cosworth 1h 41m 02.01s
2º Niki LAUDA -Ferrari a 9s 27/00
3º Clay REGAZZONI – Ferrari a 20s 41/00
4º Mike HAILWOOD – McLaren/Cosworth
5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM
6º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth
7º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 1vta.

 

3 lole fiesta

 

123

 

NACIA FABIAN FLAQUE

Nació en San Juan un 13 de Enero como hoy, pero de 1970, de muy chico se inicio en el Karting y paso por casi todas las categorías nacionales.


2 flaque

 

123

 

FALLECÍA ARIEL DIVITO

Fue un 13 de Enero como hoy, pero de 2010, el piloto del Turismo Nacional Ariel Divito perdía la vida en un accidente de tránsito, ocurrió en la ruta 226, a la altura del acceso a la laguna La Brava, cuando se trasladaba desde Balcarce hacia Mar del Plata. Ariel contaba con 41 años de edad y tenía dos hijos, había nacido en Mar del Plata se crió entre talleres mecánicos y la preparación de autos de carrera  Fiat 128, Fiat 600, algunos Citroën y Renault Gordini de zonales. Ariel obtuvo sus primeros éxitos en la Monomarca 1100. Manejaba un Fiat 128 con el cual se consagraría en los años 1995 y 1996. En esas dos temporadas consecutivas alcanzó el campeonato y su ambición por mejorar y ponerse metas más elevadas lo llevó hasta el Turismo Nacional. Fue a bordo de un Ford Escort que, durante 10 años, se mantuvo en la Clase 3 teniendo grandes actuaciones. Tal vez se constituyó en el mejor producto marplatense fuera de lo que es el automovilismo superprofesional del Turismo Carretera, Top Race o TC 2000. Logró ser un piloto de carrera profesional al tiempo que tenía su taller mecánico, en cercanías del monumento al Gaucho, lugar en el que desarrollaba y preparaba sus vehículos. Dueño de una gran perseverancia y una afición al esfuerzo para conseguir recursos que le permitieran hacer una nueva temporada, Divito mantuvo hasta el último momento de su vida la pasión por la velocidad.

 

4 DIVITO

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos