Pablo Copetti (Yamaha) se adjudicó la segunda etapa del Dakar 2021, que se llevó a cabo entre las ciudades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir en un trayecto de 228km de enlace y 457 de velocidad. Giovanni Enrico (Yamaha) y Alexandre Giroud (Yamaha) terminaron como los escoltas.

Tras haber sido la referencia nacional en la jornada de ayer, Copetti capturó la punta en la mitad del tramo cronometrado y se encaminó a su cuarta victoria parcial en la categoría. Su último éxito había sido en la edición 2017. nEl cordobés ganó en 5h33:50 y le sacó una diferencia de 1:03 a Enrico y por 3:30 a Giroud, quien se mantiene en la cima del clasificador absoluto. Por su parte, Nicolás Cavigliasso (Yamaha) llegó cuarto, a 5 minutos de la punta, y Manuel Andujar (Yamaha) fue séptimo, a 25:39 de la vanguardia. La noticia magra para los pilotos albiceleste es el abandono de Santiago Hansen. El experimentado rider sufrió la rotura del motor de su Quads en el kilómetros 148 del especial de este lunes. En la general, Giroud es la referencia 10h08:48 y aventaja a Enrico por 1:09 y a Copetti por 1:40. Cavigliasso marcha cuarto y Andujar es quinto. La tercera etapa se desarrollará íntegramente en Wadi Ad-Dawasir con un recorrido de 227 kilómetros de enlace y 403 de especial.

2001 – SE RECONOCÍA  A JUAN MANUEL FANGIO COMO EL MEJOR CORREDOR DEL SIGLO XX

Cuando por medio de una encuesta realizada en Venezuela se eligió a Juan Manuel Fangio, como el mejor corredor americano del siglo XX. El Chueco superó a los brasileños Ayrton Senna y Emerson Fittipaldi.

 

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2008 – SE SUSPENDÍA EL LISBOA – DAKAR, Y EL RALLY PASABA A AMÉRICA

Se suspendía el Rally Lisboa-Dakar por falta de seguridad en las etapas que debían celebrarse en Mauritania (Africa) ante las amenazas de Al Qaeda. La dirección de carrera hizo caso a las advertencias del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, sobre los peligros de viajar a Mauritania después que cuatro ciudadanos franceses fueran asesinados, en la víspera de la Navidad anterior, en un atentado. La organización decidió trasladar el Rally a nuestro continente, en 2009 fue la primera edición abarco los países de Argentina y Chile, después la historia es conocida. 

La carrera comenzó oficialmente en 1979 como el Rally París / Dakar, pero tomo trascendencia en 1977 cuando Thierry Sabine se perdió con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. Cuando regresó a Francia fascinado por los paisajes, decidió compartir con otros su descubrimiento, así, el 26 de diciembre de 1978 se reunieron 182 vehículos en la plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel, para comenzar una travesía de 10 mil kilómetros por terreno desconocido, cuya meta era Dakar, en el país africano Senegal, no fue una competencia oficial.
En 1986 el inventor de la travesía, Thierry Sabine, falleció en un accidente de helicóptero. Así fue que la continuidad de la organización quedó en manos de su padre, Gilbert Sabine, y de Patrick Verdoy.

 

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1981  – TRIUNFO COMPARTIDO ENTRE OSVALDO VILLAVERDE y "TONY" AVENTIN SE INAUGURABA LA RUTA 11

Se disputaba la 6ta. fecha de aquel campeonato raro de 1980/81 (pero ese es otro tema) formaba parte de los festejos por la inauguración del 2do. tramo de la R.P.11. La competencia se dividía en dos partes, la primera que servia de ordenamiento para la competencia de la final, este se desarrollo en un tramo de la ruta mencionada,entre Poblet y Esquina de Crotto(180 km.),y la segunda parte consistía en una Final a 15 Vtas. al circuito «19 de Noviembre» de La Plata. La primer parte, o serie clasificatoria como se la quiera llamar otorgaba un puntaje especial de 10 – 8 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1,5 – 1 – y 1/2 puntos a los 10 primeros, fue una lucha entre dos pilotos con los motores de Pedersoli, por un lado el Chevrolet de Osvado Villaverde y la Dodge de Roberto Mouras, finalmente prevalesio el del hombre del sur, con la marca del "Moño" se quedaba con el tramo que contaba de 51 curvas, en 180 km, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Osvaldo villaverde – Chevrolet 43m 13s 15/00
2º Roberto Mouras – Dodge a 5s 14/00
3º Miguel A. Atauri – Dodge a 5s 52/00
4º «Tony» Aventin – Dodge a 15s 12/00
5º Orlando rodriguez – Dodge a 33s 82/00
6º Juan Occhionero – Chevrolet a 33s 84/00
7º Juan J. Pelegrini – Chevrolet a 42s 91/00
8º Héctor Ríos – Chevrolet a 53s 98/00
9º Carlos Nani – Chevrolet a 1m 14s 73/00
10º Emilio Satriano – Chevrolet a 1m 15s 36/00

El promedio del ganador fue de 249km 893 metros por hora.

El domingo se ponía en marcha la final a 15 vtas. en el semipermanente «19 de Noviembre» de La Plata y con puntaje normal. Se largaba la Final con Osvaldo Villaverde y Roberto Mouras en la 1ra. fila. desde 1978 que el «Toro» Mouras no largaba desde ese lugar y esta vez era por primera vez con una Dodge, quería lograr su 1er. triunfo con la Pentaestrella y salió a buscar la carrera al primer «Topo» marcaba puntero al de Carlos Casares sobre «Tony» Aventin, lo seguían Atauri, Villaverde, Pellegrini y Satriano, la primer gran novedad era el abandono del «Colorado» Occhionero, mientras Oscar Aventin avanzaba en el clasificador, había largado desde la mitad de la grilla y tenía que superar autos más lentos, el final de la primera Vta. sorprendía el «Colo» Espinoza que lucía el Nº 1 sobre el Ford Falcon, lo seguían «Tony» Aventin y Roberto Mouras, pero el campeón no podía mantener el ritmo de las Dodge y pronto perdería lugares de punta, muy buen trabajo de Osvaldo Villaverde y de Ricardo de Arzave con el Torino que también se vio beneficiado con algunos abandonos, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. .
1º «Tony» Aventin – Dodge 1h 1m 11s 36/00
2º Oscar Aventin – Dodge a 10s 74/00
3º Roberto Mouras – Dodge a 41s 47/00
4º Ricardo De Arzave – Torino a 1m 32s 40/00
5º Osvaldo villaverde – Chevrolet a 1m 41s 86/00
6º Juan Ayarza Garre – Chevrolet a 2m 4s 55/00
7º Osvaldo Sasso – Ford a 2m 4s 98/00
8º Emilio Satriano – Chevrolet a 2m 32s 62/00
9º José Santagatti – Torino a 1 Vta.
10º Francisco Politano – Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 200km 38 metros x hora.
El récord de Vta. para «Tony» Aventin con 3m 39s 56/00 a 204km 425 metros x hora, logrado en la 13ra. Vta.

 
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Fuente: Fierros Clasicos

1970 – EL ACCIDENTE DE OSCAR “CACHO” FRANCO CON EL BERTA LR

Viernes y Berta con su equipo habían comenzado con las pruebas para los 1000 Kilómetros de Bs. As. Oscar “Cacho” Franco se despistó por un aguacero súbito, el piloto tuvo suerte de salir con vida, el Berta LR, se estrello contra el paredón de la última tribuna del autódromo y Franco salió despedido casi a 6 metros de su habitáculo. La desazón en el equipo fue total, primero por la salud del piloto, quien quedo desmayado, luego se confirmaría que sufrió la quebradura del codo y traumatismos varios, el auto con daños importantísimos, Berta pensó que no se podría recuperar en tres días, pero metieron manos a la obra y convocaron a Carlos Maricovich para suplantar al piloto lesionado. El trabajo del equipo y del propio Berta sorprendió a todos, no solo se recupero el auto, sino que clavó el tercer registro en pruebas de clasificación. El desempeño del Berta LR, dejó a propios y extraños, completamente sorprendidos, midiéndose de igual a igual con los gigantes europeos.

 

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1967 – PEDRO RODRIGUEZ GANABA SU 1er. GRAN PREMIO y PARA EL CHASIS COOPER/MASERATI

El mexicano Pedro Rodríguez ganaba el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, era su primer triunfo como piloto en la categoría. Este mexicano junto a su hermano se destacaron manejando los Porsche 908 en las carreras de Sport Prototipos. A su vez era el último triunfo para los chasis Cooper y los motores Maserati de Fórmula 1 internacional. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis – Motor – Tiempo
1º Pedro RODRIGUEZ – Cooper/Maserati 2h 05m 45.9s
2º John LOVE – Cooper/Climax
3º John SURTEES – Honda/Honda
4º Denny HULME – Brabham/Repco
5º Bob ANDERSON – Brabham/Climax
6º Jack BRABHAM – Brabham/Repco

Promedio del Ganador de 156.253 km/h

 

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NACIA EL “TOTO” MIGUEL ANGEL ETCHEGARAY

Nacía Miguel Ángel Etchegaray, en 1954, en Mercedes, (Bs. As.) piloto temperamental si lo fue… Se destaco desde sus inicios en el automovilismo, muy buen piloto, aguerrido, junto a su hermano supieron hacer historia en el automovilismo, fue campeón de la Formula Renault Argentina en 1985 con un chasis Berta. Estuvo muy ligado a Oreste Berta quien lo llevo a su equipo de TC 2000. Estuvo rodeado de polémicas: como aquella ves que tiro el matafuego desde la cupé Fuego (el declaro que lo tiro porque estaba suelto dentro del vehículo, otros interpretaron que fue adrede) o su polémica con “Patita” Minervino en la Formula Renault. Luego llego la época del TC, fue defensor de Ford. El “Toto” es querido u odiado, pero de lo que no hay dudas es que fue un excelente piloto que hizo todo a base de sacrificio, con presupuestos escasos…

 

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NACÍA EL Dr. CARLOS LUACES

1942. Nacía en la Ciudad de Pilar: Carlos Luaces. En 1967 cuando ya era medico veterinario y catedrático de la UBA, un alumno suyo, sabedor por su pasión por los fierros le presto un Fiat 1500 para participar de una competencia del Turismo Anexo J, de ahí en mas no pudo alejarse, nunca mas, de su pasión del automovilismo, que compartió con la de su profesión la veterinaria. En 1970 compro el Torino que corría Emilio Bertolini y contó con la preparación de Rubén Luís Di Palma con el que debuto en el Gran Premio. Con 25 años comenzó a destacarse en el TC. Participó en lo que muchos consideran la época de hora del Turismo Nacional de los 70 donde fue gran protagonista tanto sobre la cupé Fiat 125 o la Berlina, categoría que obtuvo su primer triunfo sobre un Fiat 125 en Mendoza a los 34 años. Participó también en el Club Argentino de Pilotos, con los autos japoneses Datsun y Nissan, Nacional, Rally Argentino y GTA (Gran Turismo Americano), nunca fue un profesional del automovilismo, era de los que debían poner dinero de su bolsillo para desarrollar su pasión fierrera. Corrió hasta los 62 años, con un viejo Dodge en el TC. Carlos Luaces fue un hombre de pequeña estatura siempre gentil y respetuoso en el trato con sus pares, el periodismo y sus seguidores. Lamentablemente falleció el 25 de Mayo de 2008, luego de luchar con una enfermedad terminal a la que no pudo vencer, tenía 66 años, sus restos descansan en su ciudad Pilar.

 

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MACIA ALDO BELLAVIGNIA

Nació en 1926 en Villa Devoto. Junto a su hermano Reinarlo hicieron historia en nuestro automovilismo y en el TC. Desde siempre, los hermanos, se dedicaron a la preparación y construcción de autos de carrera, fueron los preparadores del «Chevitu» de Froilan y la conducción de Jorge Cupeiro, tal vez su opera prima fue su auto más emblemático la “Garrafa” con la conducción de Andrea Vianini.
Por su taller pasaron pilotos emblemáticos, solo nombro dos Juan M. Bordeu y Carlos Marincovich, pero en su trayectoria es infinidad de triunfos de sus productos, en la Mecánica Argentina Formula Uno también están entre las paginas principales…

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1948 – FALLECÍA MALCOLM CAMPBELL - RÉCORD DE VELOCIDAD EN TIERRA Y AGUA

Fallecía el Británico Malcolm Campbell. Había nacido un 11 de marzo de 1985, su pasión: la velocidad. En 1924 logra su primer record de velocidad terrestre al alcanzar los 235.22 km/h en Pendine Sands, cerca de Carmarthen Bay, en un Sunbeam 350HP V12 al que bautizo Blue Bird (ave azul) nombre que usaria en todos sus prototipos, hoy en exposición en el National Motor Museum. Entre 1924 y 1935 batiría su propio record en 9 oportunidades, su último record fue en el Circuito playero de Daytona, un 3 de septiembre de 1935. Fue el primer piloto en superar las 300 millas de promedio, con 301.337 millas x hora que transformado a km fue de 484.955 km/h. Pero Campbell no solo batió los record sobre tierra sino que, también sobre agua: en el Lago Tilgate, consiguió el récord de velocidad acuático en cuatro ocasiones. Su mayor velocidad fue de 228.108 km/h en el Blue Bird K4 cuando el 19 de agosto de 1939 establecía su último record en Inglaterra. También se dedico al periodismo y supo correr carreras de Grand Prix, su legado tuvo continuidad en su hijo, pero eso es otra historia…

 

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La Comisión Deportivo Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) confirmó las fechas de la temporada 2021 del Campeonato Argentino y CODASUR del Súper TC2000. El calendario venidero comenzará el 14 de marzo y finalizará el 28 de noviembre.

 

1° Fecha: 14 de Marzo

2° Fecha: 21 de Marzo

3° Fecha: 11 de Abril

4° Fecha: 2 de Mayo

5° Fecha: 6 de Junio

6° Fecha: 18 de Julio

7° Fecha: 15 de Agosto

8° Fecha: 5 de Septiembre

9° Fecha: 26 de Septiembre

10° Fecha: 10 de Octubre

11° Fecha: 7 de Noviembre

12° Fecha: 28 de Noviembre

El 2 de enero comenzará una nueva edición del raid más exigente del mundo y una vez más contará con buena participación nacional.

 

 

Después de una exitosa primera prueba en Arabia Saudita en 2020, en 2021 continuará la travesía del Rally Dakar en el reino saudí. A pesar de la pandemia, el raid más exigente del planeta se llevará a cabo y tendrá buena presencia argentina. Conoce a los representantes nacionales que lucharán entre las dunas para conquistar el trono.

 

CUATRICICLOS

​La disciplina por excelencia para los nuestros: Nicolás Cavigliasso, campeón en 2019, será la bandera de la delegación nacional tras no haber participado de la pasada competencia. También estarán Manuel Andújar, cuarto en 2020; Santiago Hansen y Pablo Copetti.

El sexto piloto argentino tiene una particularidad: con 18 años y 211 días al momento de la largada, Tobías Carrizo será el más joven de todo el Dakar. Esta será su primera vez. Tras complicaciones con el vuelo, ya está camino a Arabia Saudita.

 

Nicolás Cavigliasso hará su debut en Arabia Saudita tras haber sido campeón en Latinoamérica.

 

MOTOS

Esta categoría contará con tres argentos y buenas posibilidades de ser protagonistas. Kevin Benavides buscará sacarse la espina con su Honda de su decepcionante resultado en 2020, en el que no dio pelea ante la contundencia del estadounidense Ricky Brabec (Honda). El salteño fue top 5 entre 2016 y 2019.

También estará su hermano Luciano, con una Huqsvarna, con ganas de mejorar el sexo lugar del 2020. Franco Caimi (Yamaha) será quien complete el tridente, en la búsqueda por mejorar el positivo octavo puesto de la pasada edición.

 

El 2020 fue toda desilusión para Kevin Benavides. El 2021 lo encara con esperanza.

 

AUTOS

El experimentado Orlando Terranova irá nuevamente con su Mini a la exigencia del Dakar: será su 16° preparación para la cita. El objetivo está claro y es el de mejorar su quinto lugar de las ediciones 2013 y 2014. En 2020 terminó sexto.

 

Orlando Terranova llega tras haber sido sexto en 2020.

 

A diferencia de Orly, que va por la copa, Juan Cruz y Alejandro Yacopini (Toyota) tendrán su primera vez como hijo y padre. Para Juan Cruz, de 20 años, será su debut, mientras que su papá ya estuvo en ocho ediciones, con un 11º puesto como mejor resultado en 2020.

 

En la categoría UTV habrá dos argentinos como navegantes: Ricardo Torlaschi acompañará al ecuatoriano Sebastián Guayasamin, mientras que Juan Manuel ‘Pato’ Silva llevará el manual de ruta del español Gael Queralt.

 

El piloto de cuatriciclos Carlos Verza, anunció que no correrá el Dakar en Arabia Saudita.

 

 

Verza no correrá debido a la cancelación del vuelo en el que tenía previsto viajar, implicando ello una serie de dificultades para afrontar los siguientes a Jeddah. Al no poder llegar a tiempo a las verificaciones administrativas, se le imposibilitó arribar a tiempo.