Tras la presentación de seis categorías el reciente fin de semana en el autódomo de Paraná, el desarme de estructuras y el retiro de los equipos, continuaron otros trabajos en el trazado de la capital entrerriana. El Súper TC2000 realiza su segunda prueba de neumáticos junto a Pirelli.

Uno de los ensayos tiene que ver con neumáticos y se trata de la continuidad de los trabajos que se realizaron con el proveedor oficial y un auto del equipo Honda en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. En aquella oportunidad probó Juan Angel Rosso y en este caso el test se realiza con el Citroen C4 Lounge de Marcelo Ciarrocchi con el piloto Juan José Gárriz del equipo FDC Motor Sport.

Además probó en Paraná el joven Ignacio Montenegro, actual protagonista del campeonato de la Fórmula Renault 2.0 con uno de los Corolla del equipo Toyota Young del TC2000. Para Montenegro será su primera experiencia arriba de un auto de la categoría y con la unidad que compitió el fin de semana Exequiel Bastidas, con muy buenos resultados. Bastidas se quedó en el autódromo acompañando al equipo.

Otro que se quedó en Entre Ríos fue Tiago Pernía tras su participación en la fecha de este fin de semana y está probando un monoposto del equipo Werner Competición de la Fórmula Renault 2.0, acompañado por su padre Leo Pernía, ganador de la carrera Clasificatoria del sábado del Súper TC2000.

 

 

 

 

Este martes, el mendocino Julián Santero estará emprendiendo su viaje a Daytona para realizar los primeros test's con el Toyota GR Supra GT4 de IMSA.

Fue una buena semana la que viví, con muy buenas noticias, además de confirmar la continuidad con Memo Corse y Alifraco en TC, un proyecto que terminó muy bien el año pasado y en el que tengo muchas expectativas. Y también el hecho de correr y representar a Toyota Gazoo Racing en IMSA, señaló Julián.

Sobre su primera participación en IMSA a bordo del Toyota GR Supra GT4 de la división Michelin Pilot Challenge, el mendocino se apresta a viajar este martes rumbo a Daytona, para conducir dicho auto con el cual estará compitiendo el 27, 28 y 29 de enero, en una competencia de 4 horas.

Es un sueño ir a correr a Daytona, y muy impresionante para mí, y más representando a Toyota Gazoo Racing Argentina. Viajamos el martes porque hay entrenamientos desde el fin de semana que viene, entre el 22 y 25 de enero, declaró Santero sobre esta nueva experiencia que tendrá en la legendaria pista americana.

El equipo se conformará con dos pilotos de Costa Rica, Javier Quirós y Alfredo Nasri, con quienes Santero se ha contactado e intercambiado información con respecto a los detalles del auto y la carrera, a través de un manual en donde están todos los datos.

Estuve estudiándolo, y también averiguando todo sobre el circuito. Mucho para aprender, y ya conseguí unos tips. El reglamento deportivo, y cómo es el funcionamiento del auto, y cómo proceder en boxes y cuando hay auto de seguridad.

Y para tener mayores datos, Santero se puso en contacto con José María López, para que lo guíe sobre las características del GR Supra GT4.

Quiero que me aconseje y me pase unas referencias, porque él estuvo manejando el auto.

 

 

 

Fuente: Campeones

NACIA EMANUEL MORIATIS

1980- En Lanús, nació Emaneul. De joven lo atrapo la velocidad, comenzó participando en competencias de cuatriciclos. Debuto en el automovilismo en Copa Citroën AX GTI, en 1999  ingresó al TN con un Volkswagen Gol donde muy pronto logro destacarse. Su gran año fue en 2009 donde logro el titulo de TC y también la copa de TC 2000 como el mejor piloto particular, en 2012 lograba el titulo del TN C3 sobre un Ford Focus. En el 2016 se consagró campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional con una fecha de anticipación con un Focus.

 

 

2 MORIATIS

 

123

 

NACÍA DON ERNESTO CELESTINO BESSONE

1923- Debuto en el automovilismo en 1974 a los cincuenta y un años, fue en el TN con una coupé Fiat 125. En 1982 corrió en la clase 8 del TN con un Datzun 280, en 1985 se dio el gran gusto de salir campeón del Turismo Nacional con sus jóvenes sesenta y dos años, siendo el campeón mas longevo de la historia del automovilismo, no solo de Argentina, sino del mundo e ingresar en el libro Guinness, con un Alfa Romeo. Tuvo continuidad en la categoría corriendo en la clase 3 con un Renault 18 y un Ford Sierra Ghia. También se dio el gusto de ganar, en dupla con su hijo, la primera fue en el 82 con el Datsun 280, la segunda en el 85 con el Alfa Romeo, ambas competencias se corrieron en el autódromo Buenos Aires, en total 14 triunfos en el historial, uno en la Clase 8 (1982), seis en la C-2 y siete en C-3. En 1989 volvió al Club Argentino de Pilotos donde se retiro. Murió el 7 de Septiembre de 2010 a los 82 años, un ejemplo de vida.

 

1 BESSONE

 

123

 

NACIA ESTEBAN GUERRIERI

1985- Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó en el Karting donde logro destacarse muy pronto, en el 2000 lograba el campeonato de la Formula Renault Argentina con tan solo 15 años, luego partió a Europa y en 2003 lograba la Eurocopa de Formula Renault 2000, en  la Formula 3000, su único año en la categoría fue en el 2004, Guerrieri participa dos temporadas en la Fórmula 3 Euroseries, en 2006 consigue un cuarto puesto, dos victorias y 2 pole positions. En el 2008 compite en la World Series by Renault, En 2009, Esteban se suma a la Superleague Formula. Para principios de 2010, luego de truncarse sus posibilidades en Fórmula 1, compite en Estados Unidos, más concretamente en la Indy Lights, en 2013 debutó en el Turismo Carretera, Guerrieri se incorporó en la temporada 2014 del Súper TC 2000. En 2018, abandonó el automovilismo de Argentina, para correr en WTCR.

 

3 guerriere

 

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NACIA AGUSTIN CANAPINO

1990- Nació en Arrecifes, “Cuna de Campeones”. Surgió de los simuladores como el mismo lo declara, con 17 años lograba el campeonato de la Copa Megane”. Un año después, 2008, debutaba y se consagraba campeón del TC Pista. En 2009 ingresa en el TC y en 2010 se consagra campeón del TC y se transforma en el campeón más joven de la historia de la categoría, logrando tambien los campeonatos 2017, 2018 y 2019 de Turismo Carretera. En 2016, obtuvo su primer título dentro de la categoría Súper TC 2000, se destacó también en la categoría Top Race, fue dominador absoluto tras conseguir el título del Torneo Clausura 2010 de Top Race perteneciente al segundo semestre de 2010, y los siguientes campeonatos de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 sumando una totalidad de 6 títulos ganados. A nivel internacional compitió en WeatherTech SportsCar Championship y en las 24 Horas de Daytona de 2019.

 

4 canapino

 

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GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1958 – GANO STIRLING MOSS POR PRIMER VEZ CON UN COOPER CLIMAX MOTOR TRASERO

1958- Se corría una nueva edición del Gran Premio de Argentina. En los días previos se desato la polémica, la mayoría de los equipos ingleses decidieron no participar de la carrera como protesta por los cambios reglamentarios en materia de combustible que no permitía naftas de mas de 100 octanos, a partir de ese momento debería ser la llamada de surtidor, Vanwall, BRM y Lotus fueron los que no participaron, pero este Gran Premio sería histórico por el resultado, Stirling Moss que había aceptado participar con un pequeño Cooper Climax, con su motor ubicado en la parte trasera por detrás del piloto, cosa novedosa para el momento, resultaría el ganador, siendo la primera vez de un auto de estas características.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Stirling MOSS – Cooper 2h 19m 33.s 7/10
2º Luigi MUSSO – Ferrari a 2s 7/10
3º Mike HAWTHORN – Ferrari a 12s 6/10
4º Juan Manuel FANGIO – Maserati a 53s
5º Jean BEHRA – Maserati a 2 Vtas.
6º Harry SCHELL – Maserati a 3 Vtas.

Promedio del ganador de 134km 547 metros x hora
El record de vueltas para Juan Manuel Fangio con Maserati marco 1m 41s 8/10 en la vuelta 30 a 138km 342/000

 

5 stirling

 

123

 

FALLECÍA EN PRIMER GANADOR DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS – RAY HARROUN

1968- A los 89 años fallecía en Estados Unidos el legendario Ray Harroun, primer ganador de las 500 Millas de Indianápolis. Había nacido en Pennsylvania, EE UU, un 12 de Enero de 1879, fue el primer ganador de la hoy tradicional competencia con repercusión mundial, además fue el inventor del espejo retrovisor en un vehículo motorizado, ese sencillo artilugio le facilito el triunfo. Había partido desde la posición 28 de 40 participantes, que hasta hoy en día ostenta el récord conjuntamente con Louis Meyer en la carrera de 1936, en ganar la clásica 500 millas desde la posición más retrasada de salida.
En aquella ocasión empleo 6h 42m 8s a un promedio de 74km 602metros x hora para completar las 200 vueltas al perímetro de 2millas ½ y cumplir con las 500 Millas pactadas.

 

6 ARROUN

 

123

 

BAJO LA LLUVIA GANABA GUILLERMO ORTELLI

2003- El TC comenzaba la temporada en el “Rubén Luís Di Palma” de Mar de Ajo y Guillermo Ortelli, con Chevrolet, se adjudicó la competencia seguido por Christian Ledesma con otro Chevrolet y Ernesto «Tito» Bessone con Dodge. La competencia finalizo con 19 vuelta de las 24 pautadas, a raíz de la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre el circuito, éste fue el cuarto triunfo de Ortelli en el «Rubén Luís Di Palma», sobre ocho presentaciones que el TC realizó en ese circuito. Ortelli manejó con sabiduría durante todo el fin de semana. No sólo condujo muy bien en la pista, sino que manejó la situación para no acelerar antes de los debido, el Chevrolet campeón fue inalcanzable. En la competencia final fue, por lo menos, un segundo más veloz por vuelta que sus rivales. Y el ritmo se mantuvo constante en casi toda la competencia. Por eso en el tercer giro ya gozaba de tres segundos de ventaja, en la vuelta 12 tenía 12 segundos de diferencia que mostraba el ritmo del campeón.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli – Chevrolet 34m 3s 400/000
2º Christian Ledesma – Chevrolet a 19s
3º Ernesto “Tito” Bessone – Dodge a 19s 204/000
4º Eduardo “Lalo” Ramos – Ford a 24s 119/000
5º Javier Balzano . Chevrolet a 24s 743/000
6º Rafael Verna – Ford a 27s 239/000

Promedio del ganador 158km 206 metros x hora.
Record de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 43s 901/000 a 158 km 288 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.

 

7 ORTELLI

 

123

 

1925 – SALIA DE PLANTA EL PRIMER CHEVROLET ARMADO EN LA ARGENTINA

De la planta de General Motors ubicada en el barrio de San Telmo sale el primer automóvil Chevrolet armado en el país.

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

El piloto de Del Viso se benefició por los problemas de Pernía y alcanzó su quinta victoria del año.

Matías Rossi conquisto la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Ciudad de Paraná, sede de la octava fecha de la temporada 2020. José Manuel Urcera y Agustín Canapino completaron el podio.

En el inicio, Leonel Pernía aprovechó su posición de partida y se hizo con la punta ni bien se apagó el semáforo. Urcera no pudo hacer nada y debió resignarse al segundo lugar, mientras que Diego Ciantini se metió tercero y Bernardo Llaver era el cuarto. Más atrás, Facundo Ardusso, Nicolás Moscardini y Julián Santero se excedieron en una de las curvas del trazado y fueron al pasto, aunque podían seguir en carrera. Adelante, el de San Antonio Oeste buscó acercarse al líder, aunque no pudo incomodarlo. En tanto, Llaver alcanzó la tercera ubicación después de los problemas que acusó Ciantini, quien perdió terreno. Por su parte, Rossi superó a Moscardini y fue en busca del mendocino de Chevrolet. Rubens Barrichello luchaba con Ardusso y Canapino, quien remontaba tras haber largado último. La escalada del “Misil” eran decidida, ya que antes de cumplir la mitad de competencia, se colocó segundo luego de relegar a Urcera. En tanto, Ciantini abandonaba. El primer golpe de escena se dio en el giro número 12, cuando Llaver sufrió la rotura del neumático delantero derecho. Vueltas más adelante, Marcelo Ciarrocchi atacó al hombre del Monti Motorsport en la pugna por el último escalón del podio. La segunda novedad de la final se produjo a poco para la bandera a cuadros. Pernía padeció problemas con la goma delantera derecha y finalizó en la vía de escape. El despiste del actual campeón de la categoría motivó la aparición del Auto de Seguridad. La competencia se relanzó y Rossi se afirmó la vanguardia, mientras que Canapino subió hasta el cuarto puesto. Por su parte, Santero protagonizó un toque con Valentín Aguirre y dio contra la entrada a boxes. En la definición, el arrecifeño de Chevrolet cerró una gran faena al dar cuenta de Ciarrocchi y alcanzar el podio. En tanto, Ricardo Risatti no podía llegar a la bandera a cuadros. Luego de 30 vueltas, Rossi sentenció la carrera a su favor y consiguió su quinto triunfo en lo que va de la temporada. Urcera y Canapino arribaron segundo y tercero, respectivamente. Ciarrocchi llegó cuarto y Barrichello fue quinto. El top diez lo completaron Ardusso, Tomás Gagliardi Genne, Juan José Gárriz, Fabián Yannantuoni y Matías Milla.

La penúltima fecha del Súper TC2000 será el próximo 7 de febrero en el autódromo de Buenos Aires.

 

CARRERA FINAL DOMINGO 17 DE ENERO

Posición

Piloto

Marca

Vueltas

Tiempo

Diferencia

1

Matias Rossi

Toyota Corolla

30

00:46:53.756

00.000

2

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

30

00:46:54.264

00.508

3

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

30

00:46:54.656

00.900

4

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

30

00:46:58.890

05.134

5

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

30

00:46:59.353

05.597

6

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

30

00:47:01.364

07.608

7

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

30

00:47:03.163

09.407

8

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

30

00:47:07.917

14.161

9

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

30

00:47:08.295

14.539

10

Matías Milla

Renault Fluence GT

30

00:47:09.145

15.389

11

Nicolás Moscardini

Honda Civic

30

00:47:10.394

16.638

12

Ricardo Risatti

Toyota Corolla

25

00:39:28.318

05.000

13

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

23

00:34:43.987

07.000

14

Julián Santero

Toyota Corolla

23

00:36:57.259

07.000

15

Valentín Aguirre

Toyota Corolla

18

00:27:37.569

12.000

16

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

18

00:27:40.534

12.000

17

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

13

00:20:24.533

17.000

18

Diego Ciantini

Honda Civic

7

00:12:30.290

23.000

19

Hernan Palazzo

Toyota Corolla

0

0:00.0

00.000

 

Promedio de carrera: 161.784 km/h
Record de vta: N°17 (Rossi) en 1m29s224/1000 a 170.066 km/h

 

 

 

 

FINALIZABA EL PRIMER DAKAR EN ARGENTINA, MARCOS PATRONELLI, SEGUNDO

2009. Después de recorrer 8.435 kilómetros, de los cuales 4.943 correspondieron a tramos de velocidad en 13 etapas, finalizaba en Buenos Aires el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, Primero fuera de territorio Europeo. En autos venció el binomio integrado por el sudafricano Giniel de Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz con un Volkswagen Touareg. Curiosamente, De Villiers, se convirtió en el primer africano en ganar la competencia, justo cuando se corrió fuera de ese continente. Entre los camiones prevaleció el Kamaz 4326 tripulado por los rusos Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev, en motos dominó el español Marc Coma (KTM 690 Rallye) y en cuatriciclos venció el checo Josef Machacek (Yamaha Raptor), escoltado por el argentino Marcos Patronelli (Can-Am 800).

 

18 de enero

 

123

 

"TITIN" FIORDA TRIUNFABA EN SANTA TERESITA UNA CARRERA DE NO GANADORES

1987- La ACTC comenzaba su temporada 87 con una carrera para No Ganadores, se eligió la costa, en el semi-permanente de Santa Teresita, 40 fueron los inscriptos, se corrieron dos series la 1ra. la gano Marcelo Polinori, la 2da. Gustavo Brescia. La final se largo pasadas las 12,30 hs. con Brescia y Polinori encabezando las grillas de partida. Desde la misma primera vuelta fue el de Mar del Plata el que dominaba la competencia.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Hector Fiorda – Dodge 22m05s44
2º Francisco Altuna – Dodge a 24s 74/00
3º Edgardo Lavari – Chevrolet a 34s 75/00
4º Angel Becco – Ford a 1m 18s 52/00
5º Carlos Lynn – Dodge a 1 Vta.
5º Jose Palazzo – Dodge a 1 Vta.
7º Carlos Aranzana – Dodge a 1 Vta.
8º Alberto De la Mata – Dodge a 1 Vta.
9º Antonio Bautista – Chevrolet a 1 Vta.
10º Alberto Moretti – Torino a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 175km 532 metros x hora.
El record de vuelta fue para Hector «Titin» Fiorda con 3m 5s 18/00 a 177km 880 metros x hora, en la 4ta. vuelta

 

2 titin

 

123

 

LAS 200 MILLAS DE SPORT PROTOTIPOS SEGUNDA PRESENTACION DEL BERTA LR

1970- Se corrían las 200 Millas de Sport Prototipos en el autódromo de Buenos Aires, una semana después de los 1000 km. Se presentaba, por segunda vez, el auto construido por Oreste Berta y equipado con el motor Cosworth. En la clasificación logró el segundo mejor tiempo, sorprendiendo a los europeos. En la primera serie Rubén Luís Di Palma llegaba tercero y en la segunda batería era abandonó a raíz de un fuera de pista de Carlos Marincovich, la victoria fue para el binomio conformado por Piers Courage y Andrea de Adamis con un Alfa Romeo.

 

3 200 millas

 

123

 

PRIMER GRAN PREMIO DE FORMULA UNO EN ARGENTINA Y FROILAN SUBIA AL PODIO

1953- Por primera vez se disputa el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Desde la clasificación amplio dominio de Ascari, Realizo la “Pole” con un 1m 55s 4/10, seguido por Fangio a 7/10, 3ro. Villoresi. Había presencia argentina, el ya nombrado Juan M. Fangio, José Froilan González (5), Oscar Galvez (9), “Charly” Menditeguy (10). Ganó Alberto Ascari con Ferrari, en tanto que José Froilán González culminó tercero y Oscar Alfredo Gálvez quinto. La nota trágica fue el despiste del auto de Nino Farina, que dejó el lamentable saldo de 17 muertos y decenas de heridos. El público había ganado las banquinas al estar colmadas las tribunas.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alberto ASCARI – Ferrari 3h 01m 04.6s ( 125.736 km/h )
2º Luigi VILLORESI – Ferrari a 1 Vta.
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Maserati a 1 Vta.
4º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1 Vta.
5º Oscar GALVEZ – Maserati a 1 Vta.
6º Jean BEHRA – Gordini a 3 Vtas.

Promedio del ganador 125km 736 meros x hora.
El record de vueltas para Alberto Ascari, con Ferrari marcando 1m 48s 4/10 a 129km 919 metros en la vuelta 73ra.

 

4 f1

 

123

 

HOY CUMPLIRIA AÑOS, EL TAN GRANDE Y QUERIDO GILLES VILLENUEVE

1950-  En Chambly, un pequeño pueblo de la zona francesa del Québec, Canadá, nacìa Gilles Villenueve. Es increíble lo que dejo en la gente, admiración, idolatría, cariño… su luz sigue brillando, parecería que estuvo en la máxima, diez, quince, veinte años y tan solo nos deleito cinco años, entre el otoño de 1977 y la primavera de 1982… pero que nos marco a fuego con su roja Ferrari. Deslumbro a todo el mundo desde el preciso momento que se sentó en el Mc Laren de Terry Mayer, por sugerencia de James Hunt, su descubridor… Impresiono al mismísimo Enzo Ferrari, que ni bien lo vio lo adopto como su hijo y le perdono todo, no importaba cuantos autos rompió… Respetado y querido por sus colegas ni bien ingreso en la F1. Podremos revivir mil maniobras, esas que no se sabia como hacia… como aquellas vueltas mano a mano con Rene Arnoux y su Renault, o aquella intentando llegar a boxes con su rueda trasera destruida y llego pero ya no quedaba la rueda, la suspensión parte del pontón.

 

5 villwnwv

 

123

 

MOTORISTA GUSTAVO PENIN

Nació en Buenos Aires un 18 de enero como hoy, es un destacado preparador de motores, que obtuvo el titulo de TN con el piloto Emanuel Moriatis.

 

 

6 penin

 

123

 

HOY TENDRÍA QUE CUMPLIR AÑOS EL MEXICANO PEDRO RODRIGUEZ

1940- Parece que los 18 de enero, como hoy, nacían pilotos temperamentales, este fue  en Ciudad de México. Pedro Rodríguez tuvo la pasión por la velocidad desde muy chico, a los 12 años debuto en el motociclismo y dos años mas tarde ya era campeón nacional con 14 años. A los quince años debuto en el automovilismo con un Jaguar XJ 120 de turismo, sin el permiso de su padre y llevando de acompañante a su hermano Ricardo (otro destacado piloto de los 70) cuando su padre se entero, les dio el consentimiento y los ayudo a tener autos competitivos, pero con el compromiso que debería estudiar, cosa que cumplió recibiéndose de Licenciado en Administración de Empresas. Sus actuaciones llamaron la atención de Luigi Chinetti, patrón del North American Racing Team, quien ofreció a Pedro el volante de un Ferrari para correr en Riverside en 1957. Al año siguiente, después de quedar segundo en el Nassau Trophy de las Bahamas, Pedro se inscribió para Le Mans e intento llevar de compañero a su hermano, el reglamento impidió la inscripción de Ricardo, pero sí a Pedro, quien formó equipo con Behra en un Ferrari 2000. En 1961 los dos hermanos formaron un equipo para Le Mans, con un Ferrari de 3 litros, amenazando durante largas horas a quienes serían los ganadores Gendebien y Phil Hill, hasta que el motor de los mexicanos dijo basta. Sin embargo, todavía fue más brillante su actuación en 1962, pues con el pequeño auto de 2,4 litros del N.A.R.T. acosaron sin cesar a los vehículos oficiales de 4 litros, llegando a liderar la prueba en varias ocasiones; y en cabeza estaban cuando poco después de amanecer tuvieron que retirarse. Fue destacada la participación de los hermanos Rodríguez en las 24 horas de Le Mans de aquel año, seria la última Ricardo con tan solo 20 años se mato en los entrenamientos del Gran Premio de Mexico para Formula 1, en Octubre, con un Lotus. Fue un duro golpe para Pedro, acostumbrado desde siempre a compartir las carreras con su hermano. En 1963 Rodríguez volvió a las pistas. Inicio la temporada ganando las 3 Horas de Daytona con una Ferrari del N.A.R.T. y clasificándo tercero en las 12 Horas de Sebring en compañía de Graham Hill y también al volante de una Ferrari, marca a la que llevo una vez mas al segundo lugar en Nassau, detrás del Zerex-Chevrolet de A. J. Foyt. En los años siguientes siguió compitiendo en los Sport Prototipos alternado con la Formula uno. En 1970 fue contratado por Porsche, llegaba su gran oportunidad y se convertían junto a Joseph Siffert, en los maestros indiscutible del extraordinario Porsche 917. Ganaron las 24 Horas de Daytona, las 500 Millas de Brands Hatch (bajo una lluvia torrencial), en los 1.000 Kilometros de Monza y en las 6 Horas de Watkins Glen; además, Pedro clasificó segundo en la Targa Florio (con el Porsche 908/3) y cuarto fueron en las 12 Horas de Sebring. Así, Rodríguez, proporcionó a Porsche la mitad de sus triunfo y aquel fabuloso record oficial de vuelta en Spa: 3m 16s 5/10 impensado para la época. Ese mismo año en la Formula uno, con el BRM, gano el Gran Premio de Bélgica. Y llegó el 11 de julio de 1971, en Alemania se disputa la Norisring 200.
En la frenada de las eses se desbando el neumático delantero derecho (que venía desinflándose lentamente) y la Ferrari, desequilibrada, se estrelló contra el muro y rebotó, retornando envuelto en llamas a la pista, donde fue impactado por el Porsche 917 de Kurt Hild que lo compartía con Leo Kinnunen. Hild resultó ileso, pero Pedro, gravísimamente herido, con quemaduras, fractura de cráneo y de ambas piernas, tuvo que ser reanimado varias veces, para acabar expirando al mediodía en el hospital de Nüremberg.

 

7 rodriguez

 

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

BAJO LA LLUVIA FANGIO DIO UNA CLASE DE MANEJO

1954. Se corrió el Gran Premio de la República Argentina. En la clasificación habían dominado las Ferrari de Giuseppe Farina y José Froilan González, tercero Juan Manuel Fangio, de esta carrera participaban Roberto Mieres y Carlos Menditeguy habituales de los grandes premios de Argentina de los cincuenta y debutaba Jorge Daponte, que seria su único Gran Premio, los tres corrieron con sendas Maseratti. La carrera comenzó con las Ferrari adelante, Farina hizo punta hasta la vuelta 14 y lo pasoFroilan González, con Fangio detras. Promediando la carrera, cerca de la vuelta 60, se desato una vendaval y la maestría de Fangio para definir la carrera. Bajo la intensa lluvia dio cátedra sacando casi un minuto veinte de diferencia a Farina. Destacamos que José Froilan González no cambio neumáticos e igualmente logro subir al podio, los demás argentinos debieron abandonar por problemas de motor. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.

1º Juan Manuel FANGIO – Maserati 3h 00m 55s 8/10
2º Giuseppe FARINA – Ferrari a 1m 19s 0/10
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari a 2m 1s 2/10
4º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari
5º Elie BAYOL – Gordini
6º Harry SCHELL – Maserati

 

1a

 

1b

 

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SE CORRIA EL PRIMER RALLY DE MONTE CARLO

1911. Es comúnmente aceptado que el Rally de Monte Carlo de 1911 fue el primero de la historia;  fue el primero en llevar el nombre «rally», aunque por sus peculiares características, no fue una competición cronometrada como tal a pesar que hubo pruebas cronometradas anteriores que más se aproximaban al concepto moderno de rally, como la París-Burdeos-París de 1895. El Rally de Monte Carlo de 1911 fue organizado por Anthony Noghés, hijo del presidente del Club Sport Velocipèdique et Automobile de Monaco, y presidente él mismo del ACM entre 1940 y 1953, y bajo el auspicio del príncipe Alberto I. En principio, más que competencia el evento fue ideado como una atracción turística para Mónaco y su casino en temporada baja.
Contó, en principio con 23 participantes, de los que largaron 20, llegando 18 a la meta después de recorrer un itinerario que partía desde varias capitales europeas y convergían en Mónaco. Únicamente se permitieron autos de la llamada «Touring Class», es decir, de serie y ya en su primera edición portaron la mítica placa roja que identificaba a los vehículos y servía para promocionar el evento por todo el recorrido al paso de las más importantes ciudades del trayecto donde multitudes los esperaban. Quizás la placa identificativa sea el legado más importante que ha dejado el Rally de Monte Carlo de 1911. Un jurado determinó que Henri Rougier, con un Turcat Méry de 25 HP, fuera el ganador en virtud de los kilómetros recorridos y las prestaciones del vehículo.

 

3a

 

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EL PRIMER RAID DE JUAN CASSOULET FUE A BAHIA BLANCA, LO CUMPLIERON REVOLVER EN MANO

Juan Cassoulet nació en 1873. Hijo de franceses, desde comienzos de siglo fue agente de la marca De Dion Bouton, con salones de venta en Esmeralda 452. En 1913 la agencia pasó a formar parte de la representación de la marca Benz, de Macchi, Pozzi y Riva. Cassoulet tuvo varios méritos en la historia de nuestro automovilismo pues fue el primero en ganar una carrera de automóviles en la Argentina con un Rochester en 1901, por lo que recibió como premio una cigarrera y fosforera de plata. En 1905, Cassoulet, a bordo de otro De Dion Bouton, pero de dos cilindros y 12 HP, realizó el primer raid a Bahía Blanca acompañado por su hermano Luis, Esteban Marquestau y Belisario Zapata. Al encontrarse con un pantano cerca de Azul, voltearon el alambrado y penetraron en un campo arado. Apareció el dueño del campo y, cuchillo en mano, les ordenó que salieran de inmediato. Pero los automovilistas no se intimidaron y revólver en mano, demostraron quién tenía más poder, luego continuaros su camino a Bahía Blanca.

 

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EL PRIMER VIAJE EN AUTO DE BUENOS AIRES A CORDOBA (EN 6 DIAS Y 5 HORAS)

1908. Los hermanos Juan y Luis Cassoulet, con un De Dion Bouton, emprendieron un raid insólito para la época, ir desde Buenos Aires a Córdoba y regreso a Buenos Aires, Para la ida tardaron 3 día y 15 horas y como fue la ida… Juan Cassoulet diagramó el raid con cuidado de todos los detalles, ya que estaba seguro de que los problemas serían numerosos, no sólo por el estado de los pocos caminos sino por la falta de abastecimiento de combustible (no existía ninguna estación de servicio en el camino.) Según sus cálculos, cargó bidones de nafta en siete cajones, además de cuatro ruedas de auxilio y llantas, y aquel 17 de enero de 1908, acompañado por su hermano Luis y por Julián García y H. Pess, partió desde la puerta del diario La Prensa en su De Dion Bouton de cuatro cilindros y 15 HP.
Durante el viaje sufrieron una serie de peripecias como consecuencia del pésimo estado de los caminos y las lluvias. Por día viajaban durante 14 a 15 horas y, como se trataba de una baquet, los viajeros iban con medio cuerpo afuera para soportar el polvo, el calor y la lluvia. Los caminos con profundas huellas, médanos y también pantanos fueron muy difíciles de sortear. Esto, a veces, se superaba con largos tablones que los raidistas llevaban en el vehículo y que colocaban debajo de las ruedas. Viajaron todo el 17 de enero y a las 20 descansaron en Salto, para seguir viaje a la madrugada. Recargaron combustible y comestibles en Pergamino, Rosario, General Roca, Bell Ville, Villa María y Oncativo. El único inconveniente mecánico serio que sufrieron fue la rotura de la dirección en Toledo. Finalmente, tras 87 horas de marcha, arribaron a la ciudad de Córdoba.
El público y la prensa les brindaron una gran recepción: «La máquina –decía la crónica– parecía infernal, brotando de la tierra, en medio de la lava de ígneo volcán, con sus hombres convertidos en demonios subterráneos». El regreso se realizó en menos tiempo, ya que emplearon 67 horas 15 minutos, para arribar a Buenos Aires el 24 de enero. La proeza había sido cumplida.

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NACIA LUCAS GUERRA

Nació en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Ariel Guerra heredo la pasión de los fierros de su padre Miguel Angel Guerra, multiple campeon de categorias nacionales y que llego a la categoria maxima. Pero no solo heredo la pasión, en sus genes lleva como manejar un autos de carreras y fue campeón del Top Race Series.

 

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 SERIO CONFLICTO ENTRE LA ACTC Y EL ACA

2001: La Asociación Corredores Turismo Carretera solicitó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el conflicto que mantenía con el Automóvil Club Argentino por la fiscalización de competencias nacionales.

 

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Fuente: Fierros Clasicos