BAJO LA LLUVIA FANGIO DIO UNA CLASE DE MANEJO

1954. Se corrió el Gran Premio de la República Argentina. En la clasificación habían dominado las Ferrari de Giuseppe Farina y José Froilan González, tercero Juan Manuel Fangio, de esta carrera participaban Roberto Mieres y Carlos Menditeguy habituales de los grandes premios de Argentina de los cincuenta y debutaba Jorge Daponte, que seria su único Gran Premio, los tres corrieron con sendas Maseratti. La carrera comenzó con las Ferrari adelante, Farina hizo punta hasta la vuelta 14 y lo pasoFroilan González, con Fangio detras. Promediando la carrera, cerca de la vuelta 60, se desato una vendaval y la maestría de Fangio para definir la carrera. Bajo la intensa lluvia dio cátedra sacando casi un minuto veinte de diferencia a Farina. Destacamos que José Froilan González no cambio neumáticos e igualmente logro subir al podio, los demás argentinos debieron abandonar por problemas de motor. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.

1º Juan Manuel FANGIO – Maserati 3h 00m 55s 8/10
2º Giuseppe FARINA – Ferrari a 1m 19s 0/10
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari a 2m 1s 2/10
4º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari
5º Elie BAYOL – Gordini
6º Harry SCHELL – Maserati

 

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SE CORRIA EL PRIMER RALLY DE MONTE CARLO

1911. Es comúnmente aceptado que el Rally de Monte Carlo de 1911 fue el primero de la historia;  fue el primero en llevar el nombre «rally», aunque por sus peculiares características, no fue una competición cronometrada como tal a pesar que hubo pruebas cronometradas anteriores que más se aproximaban al concepto moderno de rally, como la París-Burdeos-París de 1895. El Rally de Monte Carlo de 1911 fue organizado por Anthony Noghés, hijo del presidente del Club Sport Velocipèdique et Automobile de Monaco, y presidente él mismo del ACM entre 1940 y 1953, y bajo el auspicio del príncipe Alberto I. En principio, más que competencia el evento fue ideado como una atracción turística para Mónaco y su casino en temporada baja.
Contó, en principio con 23 participantes, de los que largaron 20, llegando 18 a la meta después de recorrer un itinerario que partía desde varias capitales europeas y convergían en Mónaco. Únicamente se permitieron autos de la llamada «Touring Class», es decir, de serie y ya en su primera edición portaron la mítica placa roja que identificaba a los vehículos y servía para promocionar el evento por todo el recorrido al paso de las más importantes ciudades del trayecto donde multitudes los esperaban. Quizás la placa identificativa sea el legado más importante que ha dejado el Rally de Monte Carlo de 1911. Un jurado determinó que Henri Rougier, con un Turcat Méry de 25 HP, fuera el ganador en virtud de los kilómetros recorridos y las prestaciones del vehículo.

 

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EL PRIMER RAID DE JUAN CASSOULET FUE A BAHIA BLANCA, LO CUMPLIERON REVOLVER EN MANO

Juan Cassoulet nació en 1873. Hijo de franceses, desde comienzos de siglo fue agente de la marca De Dion Bouton, con salones de venta en Esmeralda 452. En 1913 la agencia pasó a formar parte de la representación de la marca Benz, de Macchi, Pozzi y Riva. Cassoulet tuvo varios méritos en la historia de nuestro automovilismo pues fue el primero en ganar una carrera de automóviles en la Argentina con un Rochester en 1901, por lo que recibió como premio una cigarrera y fosforera de plata. En 1905, Cassoulet, a bordo de otro De Dion Bouton, pero de dos cilindros y 12 HP, realizó el primer raid a Bahía Blanca acompañado por su hermano Luis, Esteban Marquestau y Belisario Zapata. Al encontrarse con un pantano cerca de Azul, voltearon el alambrado y penetraron en un campo arado. Apareció el dueño del campo y, cuchillo en mano, les ordenó que salieran de inmediato. Pero los automovilistas no se intimidaron y revólver en mano, demostraron quién tenía más poder, luego continuaros su camino a Bahía Blanca.

 

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EL PRIMER VIAJE EN AUTO DE BUENOS AIRES A CORDOBA (EN 6 DIAS Y 5 HORAS)

1908. Los hermanos Juan y Luis Cassoulet, con un De Dion Bouton, emprendieron un raid insólito para la época, ir desde Buenos Aires a Córdoba y regreso a Buenos Aires, Para la ida tardaron 3 día y 15 horas y como fue la ida… Juan Cassoulet diagramó el raid con cuidado de todos los detalles, ya que estaba seguro de que los problemas serían numerosos, no sólo por el estado de los pocos caminos sino por la falta de abastecimiento de combustible (no existía ninguna estación de servicio en el camino.) Según sus cálculos, cargó bidones de nafta en siete cajones, además de cuatro ruedas de auxilio y llantas, y aquel 17 de enero de 1908, acompañado por su hermano Luis y por Julián García y H. Pess, partió desde la puerta del diario La Prensa en su De Dion Bouton de cuatro cilindros y 15 HP.
Durante el viaje sufrieron una serie de peripecias como consecuencia del pésimo estado de los caminos y las lluvias. Por día viajaban durante 14 a 15 horas y, como se trataba de una baquet, los viajeros iban con medio cuerpo afuera para soportar el polvo, el calor y la lluvia. Los caminos con profundas huellas, médanos y también pantanos fueron muy difíciles de sortear. Esto, a veces, se superaba con largos tablones que los raidistas llevaban en el vehículo y que colocaban debajo de las ruedas. Viajaron todo el 17 de enero y a las 20 descansaron en Salto, para seguir viaje a la madrugada. Recargaron combustible y comestibles en Pergamino, Rosario, General Roca, Bell Ville, Villa María y Oncativo. El único inconveniente mecánico serio que sufrieron fue la rotura de la dirección en Toledo. Finalmente, tras 87 horas de marcha, arribaron a la ciudad de Córdoba.
El público y la prensa les brindaron una gran recepción: «La máquina –decía la crónica– parecía infernal, brotando de la tierra, en medio de la lava de ígneo volcán, con sus hombres convertidos en demonios subterráneos». El regreso se realizó en menos tiempo, ya que emplearon 67 horas 15 minutos, para arribar a Buenos Aires el 24 de enero. La proeza había sido cumplida.

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NACIA LUCAS GUERRA

Nació en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Ariel Guerra heredo la pasión de los fierros de su padre Miguel Angel Guerra, multiple campeon de categorias nacionales y que llego a la categoria maxima. Pero no solo heredo la pasión, en sus genes lleva como manejar un autos de carreras y fue campeón del Top Race Series.

 

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 SERIO CONFLICTO ENTRE LA ACTC Y EL ACA

2001: La Asociación Corredores Turismo Carretera solicitó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el conflicto que mantenía con el Automóvil Club Argentino por la fiscalización de competencias nacionales.

 

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Fuente: Fierros Clasicos