1942 – GRAN PREMIO DEL SUR

Finalizaba, después de 10 etapas, el «Gran premio del Sur» tras recorrer 7.192,500 kilometros, las etapas fueron ganadas por:


1ra. Mercedes-Gral Pico – Oscar A. Galvez – Ford
2da. Gral Pico-Gral Roca – Juan M. Fangio – Chevrolet
3ra. Gral Roca-Esquel – Esteban Fernandino – Ford
4ta. Esquel-San Julian – Victor Garcia – Ford
5ta. San Julian-R Gallegos – Manuel Blas Novos – Ford
6ta. Río Gallegos-Pta Arenas – Manuel Blas Novos – Ford
7ma. Punta Arenas-P Deseado – «Casualidad» – Ford
8va. Puerto Deseado-C Rivadavia – «Casualidad» – Ford
9na. C Rivadavia-Trelew – «Casualidad» – Ford
10ma. Trelew-Bahia Blanca – Juan Manuel Fangio – Chevrolet

Este fue el clasificador final de la competencia:

Pos. Piloto – Auto/motor – Tiempo
1º Esteban Fernandino – Ford 59/AB 78h 57m 6s
2º “Casualidad” (Roberto Harriague) – Ford 59/AB 79h 34m 58s
3º Daniel Musso – Ford 59/AB 81h 33m 49s
4º Manuel B. Novoa – Ford 59/AB 82h 8m 56s
5º Oscar A. Gálvez – Ford 59/AB 82h 10m 59s
6º Tadeo Taddía – Chevrolet 4/IA 82h 49m 23s
7º Ernesto Blanco – Ford 59/AB 83h 32m 2s
8º Vicente Garbarino – Ford 59/AB 84h 59m 14s
9º Felix C. Heredia – Ford 59/AB 86h 56s
10º Juan M. Fangio – Chevrolet 4/IA 86h 34m 14s

Promedio del ganador fue de 91km 120 metros x hora.

 

2

 

123

 

 

1948 – JEAN PIERRE WIMILLE GANABA EN ROSARIO

En la Temporada Internacional de Coches Especiales, en el circuito del Parque Independencia de Rosari,. Se imponía el francés con su Simca Gordini, con un promedio de  91,218 km/h

 

3 wimille

 

123

 

 1952 – MARCOS CIANI GANABA LA LA SEGUNDA VUELTA DE CORONEL PRINGLES

Con la organización del «Auto Moto Club Coronel Pringles» se disputaba la 2da. Vta. Coronel Pringles. Los más encumbrados pilotos se llegaron para participar de la primera fecha del calendario del TC, largaron 44 los pilotos de la partid,a de los 46 inscriptos, a las 6 de la mañana se puso en marcha la competencia, siendo Oscar Alfredo Gálvez el encargado de abrir el camino. Desde el mismo inicio, Marcos Cianci, demostró que estaba para luchar, al término de la primer vuelta las posiciones eran las siguientes: Musso, Ciani, O. Gálvez, Marcilla y Fernandino. Por tiempo el líder era el de Venado Tuerto: Marcos Ciani, seguido por Juan Gruat. La segunda vuelta:. pasaron en el camino: Ciani, Gruat, Marcilla, O. Gálvez, Descotte y Fernandino, la vuelta era para Gruat, en la general seguía en punta Marcos Ciani, la tercera vuelta final: el paso fue igual a la clasificación definitiva, Ciani ganaba la vuelta y la clasificación general.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Chevrolet 8h 41m 38s 6/10
2º Oscar A. Galvez – Ford 9h 2m 1s 4/10
3º Juan E. Gruat – Ford 9h 5m 24s 2/10
4º Jorge Descotte – Chevrolet 9h 14m 31s 4/10
5º Raimundo Caparros – Chevrolet 9h 17m 54s
6º Arnaldo De Tomas – Ford 9h 21m 35s 4/10
7º Tadeo Taddia – Chevrolet 9h 26m 29s 4/10
8º Angel Martin – Ford 9h 28m 45s
9º José Torres – Ford 9h 29m 43s
10º Jorge Lopez Garre – Ford 9h 33m 40s 6/10

El promedio del ganador fue de 127km 362 metros x hora.
El record de Vueltas para Juan Enrique Gruat en 2h 51m 24s 4/10 a un Promedio de 129km 201 metros x hora.

 

1

 

123

 

1953 – GRAN PREMIO DE BUENOS AIRES: FUERZA LIBRE

Se corrió el «Gran Premio Ciudad de Buenos Aires», el equipo Ferrari era el gran candidato, habían presentado dos prototipos: su modelo 2500 de 12 cilindros y una 4500 destinada para Ascari, se estaban probando para luego incorporarlos a la Formula Uno. Ascari sin embargo, desechó en los días previos el auto más grande porque no se adaptaba al circuito pero largó igual la prueba, la suerte no estaba de su lado, duró muy poco en pista. Esta carrera fue autenticamente de «fórmula libre» pues en la grilla de partida convivieron los más disimiles autos de tipo Grand Prix como la citada Ferrari «cuatro y medio», las 2500 sin compresor y las 2000 con compresor, un Alfa Romeo 4500 de la «Belle epoque», una Talbot 4500, varias Maserati de variada «cosecha» y las nuevas dos litros del equipo oficial, el Alfa Romeo 3800 que fuera de Oscar Gálvez en su victoria en Palermo y el original monoposto con motor Alfa Romeo de 100 caballos. La primera fila de largada de esta carrera sin puntaje era propiedad exclusiva de Ferrari. Estaban: Ascari, Farina, Villoresi y Hawthorn. Detrás, el resto. En la largada fueron las Ferrari más chicas las que se adelantaron a la 4500 de Ascari que no pudo tomar contacto con la punta y abandonó en el tercer giro. Giuseppe Farina superó a Villoresi en la octava vuelta y se quedó con la punta hasta el final de una carrera. La emoción que faltó en la punta estuvo en el medio del pelotón y la protagonizó Bucci quien con su Alfa Romeo lo pasó primero a Froilán González y luego a Juan Manuel Fangio colocándose durante un rato detrás de Hawthorn. Lamentablemente, el argentino abandonó en la vuelta 34 a raíz de una rotura del block restando atractivo a la carrera. El orden establecido con la bajada de bandera indicaba que las Ferrari había arrasado con la punta (Farina-Villoresi-Hawthorn) y las Maserati, del equipo argentino Fangio y Froilán González), sólo lograron acompañar su desempeño con una gran dignidad. Así dos hechos importantes que rescata la crónica de la época sobre esta temporada: la presencia del prototipo Autoar-Cisitalia creado por Porsche y desarrollado en la Argentina por Piero Dusio que fue probado por Bucci pero finalmente no participó y las vueltas de exhibición que el equipo Cooper dio con un nuevo monoposto de 500 cm3 y motor trasero.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º José Farina (I) – Ferrari 500 (2.5) 1:36’52.9″
2º Luigi Villoresi (I) – Ferrari 500 (2.5) 1:36’53.0″
3º Mike Hawthorn (GB) – Ferrari 500 (2.5) 1:38’18.0″
4º José Froilán González (RA) – Maserati A6GCM-52 (2.0) 1:38’45.6″
5º Robert Manzon (F) – Gordini T16 (2.0) a 1 Vta.
6º Oscar Galvez (RA) – Maserati A6GCM-52 (2.0) a 1 Vta.
7º Felice Bonetto (I) – Maserati A6GCM-52 (2.0) a 1 Vta.
8º Maurice Trintignant (F) – Gordini T16 (2.0) a 2Vtas.
9º Juan Manuel Fangio (RA) – Maserati A6GCM-52 (2.0) a 2Vtas.
10º Onofre Marimón (RA) – Ferrari 166FL (2.0 s c) a 5Vtas.

 

2

 

123

 

1957 – NACÍA EL MOTOR ROTATIVO WANKEL

En la fábrica NSU, se ponía en funcionamiento el prototipo del motor rotativo ideado por Félix Wankel. Momento histórico, con 125cc llegaba a los 29 HP a 17.000 revoluciones por minuto.

 

4 wankel

 

123

 

2001 – DEAMBROSI RENUNCIABA A LA ACTC

Juan Carlos Deambrosi, presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), renunció a la conducción de la entidad, luego de 16 años de gestión. De esta forma el conflicto entre la ACTC y el Automóvil Club Argentino (ACA) por la fiscalización de las distintas categorías podría resolverse a corto plazo. Así lo entienden algunas de las personas consultadas, como Juan María Traverso, quien dijo«tenía información de que iba a renunciar. Le va a hacer muy bien al TC, aunque todavía no va a destrabar el conflicto con el ACA». El Flaco también se refirió a su vuelta a la categoría: «Ahora no puedo por el conflicto entre el ACA y la ACTC. El día que se solucione vuelvo al TC. Tengo el Falcon con un poco de tierra, pero le paso el plumero y listo», afirmaba el campeón del TC de 1995, 1996, 1997 y 1999. Deambrosi le dijo a Télam que al renunciar quedaba «liberado de toda negociación que se efectúe con el ACA», con miras a solucionar el conflicto existente. No estuvo en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, tal cual se especuló, pero creyó conveniente «dar un paso al costado» y así posibilitar las tramitaciones tendientes a «solucionar el tema». Anunció que se retiraba «sin odios ni rencores» y con la satisfacción «de haberse brindado siempre en favor del TC», aunque está claro que él era de la idea de dar más pelea en el caso y que en la ACTC existen divisiones entre los miembros. El conflicto se originó cuando la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA dictó una resolución prohibiendo a sus pilotos licenciados participar en pruebas fiscalizadas por la ACTC. Ante la renuncia de Deambrosi, sus compañeros de la Comisión Directiva de la ACTC seguiran adelante con la institución, que —además de ser un nucleamiento de pilotos— se convirtió en ente fiscalizador con el propio Turismo Carretera, TC Pista, Super Picks Ups, Top Race y el Turismo Nacional y Gran Turismo Americano (GTA).

 

5 dambrosi

 

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

 

 

 

El NASCAR se prepara para una de las novedades que tendrá la temporada 2021. La “Dirt Race” que se llevará a cabo en el óvalo de Bristol, será una de las atracciones que tendrá el calendario.

 

 

La propuesta de la categoría es hacer una competencia en el circuito de 858 metros, pero sobre una superficie de tierra. Por eso, avanzan a buen ritmo las obras en el trazado, en el cual se está cubriendo el asfalto y compactando el nuevo piso para dejar todo listo para el 28 de marzo, cuando se lleve a cabo la prueba.

La actividad para la NASCAR comenzará el 9 de febrero con una carrera en el circuito rutero de Daytona, mientras que el 11 se llevarán a cabo los Duelos y el 14 tendrá lugar la tradicional Daytona 500.

 

 

Diego Ciantini podría convertirse en el reemplazante de Valentín Aguirre, dentro del Midas Carrera Team, en el Súper TC 2000. En las últimas horas, y de común acuerdo, el arrecifeño comunicó que no estará presente en las últimas dos fechas que la categoría disputará en Buenos Aires el próximo fin de semana y el del 14 de febrero.

Si bien no hay comunicación oficial, la posibilidad que tiene el joven de Balcarce es muy grande y las próximas horas serán claves para dar a conocer definitivamente la noticia. De concretarse se convertirá en el nuevo compañero de Ricardo “Caito” Risatti. Ciantini disputó dos fechas en el Súper TC 2000. Lo hizo en las carreras de Río Cuarto y Paraná. Fue en el equipo Honda donde también debió hacer un reemplazo. Fue cuando Juan Manuel Silva se fue al Dakar. Fue protagonista rápidamente y se sintió muy cómodo desde un primer momento. El Súper TC 2000 cerrará su calendario 20/21 en los próximos fines de semana. Ambos compromisos se desarrollarán en el autódromo porteño. El primero será el 7 de febrero donde la actividad comenzará el viernes. Una semana después se cerrará el campeonato. Matías Rossi es el líder del torneo y lo sigue Agustín Canapino.

 

 

Fuente:TyC

1971 – PRESENCIA ARGENTINA EN DAYTONA, GARCIA VEIGA SALIA 5to. EN LA GENERAL… Y GANABA EN LA CATEGORÍA DE 3 LITROS –

Culminaban las 24 Horas de Daytona, el triunfo lo lograron el mexicano Pedro Rodríguez y el británico Jackie Oliver con el Porsche 917. Hubo presencia Argentina, por invitación corrió Néstor Jesus García Veiga en pareja con estadounidense Luigi Chinetti con una Ferrari 312P. La carrera para el argentino: El “Nene” Garcia Veiga tuvo la responsabilidad de ser el que iniciaba la competencia, Luego de haber clasificado en el puesto 13ro. fue el encargado de largar, desde la séptima fila con un viejo pero remozado prototipo Ferrari 312 P y el número 21 en los laterales, al auto se le había incorporado el cascaron (carrocería) adaptado, copia del Ferrari 312 que había debutado en Buenos Aires en manos de Merzario y del desaparecido trágicamente en esa carrera: Ignazio Giunti. Cuando termino su turno de conducción, el «nene» entrego el auto en el octava lugar. Para la mitad de carrera, García Veiga/Chinetti estaban terceros en la clasificación general. El arrecifeño fue quien se puso la carrera al hombro, cuentan las crónicas de la época que en aquellas 24 horas, comía muy poco y dormía de a ratos que no superaban una hora, manejó el 60% de la carrera. En una nota, Jesús García Veiga, recuerda que “fue una carrera complicada porque llovió casi todo el tiempo -y agrega- si la memoria no me falla se cumplieron las 24 horas con nuestro auto en boxes revisando un problema no mayor en la caja.” Efectivamente, según detalla el cronista (SIC) sorpresivamente, cuando el reducido de argentinos se preparaba para celebrar, se vio aparecer al Nene aflojando su tren de marcha por la recta opuesta a los boxes llegando al pit a duras penas y quejándose de que la transmisión no andaba. Sin saber si era el diferencial o las horquillas que comandan la caja, los mecánicos comenzaron a manipular en ella pero sin lograr dar en la tecla. Como sería de privilegiada la posición de García Veiga-Chinetti por entonces, que del cuarto lugar en que marchaban (cerca del Porsche y de las dos 512) sólo perdieron un puesto cuando terminó la carrera (SIC).

Pos. Pareja Pilotos – Autos – Vueltas
1º Pedro Rodríguez/Jackie Oliver (Porsche 917K), 688 vtas
2º Ronnie Bucknum/Tony Adamowicz (Ferrari 512S), 687 vtas
3º Mark Donohue/David Hobbs (Ferrari 512M), 674 vtas
4º Tony De Lorenzo/Don Yenko/John Mahler (Chevrolet Corvette SR), 613 vtas (ganador en GT+2.5)
5º Néstor García Veiga/Luigi Chinetti Jr/ (Ferrari 312 del North Am. Racing), 584 vtas (ganador Sport 3 litros)
6º Dave Heinz/Or Costanzo (Chevrolet Corvette SR), 581 vtas;

Los ganadores recorrieron en aquellas 24 hs. 4.218km 542 metros a un promedio de 175km 655 metros x hora.

 

1 dytona y veiga

 

123

 

NACIA JUAN AYARZA GARRE

Juan Maria Ayarza Garré nació en 1944 y su debut automovilístico fue en el Gran Premio de Turismo de 1964 cuando, siendo aún conscripto, participó bajo el seudónimo “El Santo” con un Isard 700. Dos años más tarde volvería a repetir la experiencia En 1967 «Juancho» fue banderillero de la A.A.A.S. y gracias a ésto participó, en 1968, en el curso de pilotos que realizaba dicha institución, pierde la final (el ganador obtenía un curso en Inglaterra, en la Fórmula 2) a manos de Jorge Omar Del Rio luego de empatar el primer puesto. Al TC llega de la mano del equipo Supertap. Debuta en los 500 km de Buenos Aires con un prototipo impulsado por un motor F-100, este vehículo no le resultó práctico para manejar y por diferencias con su constructor (Antonio Di Donato) termina desvinculándose del equipo con base en su ciudad. Por recomendación del «Mono» Gagliardi se relaciona con la gente de PRATS, en Marcos Juárez, su vuelta al TC estaba prevista para Chivilcoy 1969, pero el Torino se incendió el viernes antes de la carrera por una falla eléctrica , por lo que tuvo que esperar al año siguiente. En la temporada de 1970 participa en las dos fórmulas del TC obteniendo mejores resultados en la B, donde logra un 4º puesto como su mejor tarea y obtiene el reconocimiento del público, ante el cambio de reglamento y la aparición de la nueva fórmula A , pasa a correr con una liebre del mismo team durante 1971. Antes de finalizar la temporada se le da una nueva posibilidad para correr con la gente de Supertap pasando a manejar un Torino preparado en Chivilcoy. En 1974 arranca el año con este equipo pero cierra la temporada corriendo con el Dodge de los hermanos Paolucci. Al año siguiente retorna a Supertap pero esta vez el equipo decide cambiar de marca y armar una cupe Chevy. Su mejor momento sería unos años más adelante cuando comienza a tener buenas actuaciones y en el torneo 1980/81 pasa a ser un piloto de punta imponiéndose en dos oportunidades, con un inicio de torneo muy regular, para la suma de puntos, era candidato al título pero en el segundo tramo del campeonato no contó con un coche confiable y perdió terreno finalizando la temporada con un vuelco ocurrido en Pergamino.

 

2 garre

 

123

 

1897 – MICHEL PARTY GANABA EN NIZA

En Niza se iniciaba la primera competencia de trepada. 17 kilómetros que pasaron a la historia por el triunfo de Michel Pary con un De Dion Steam 15 HP, el primer vehículo en utilizar cubiertas que no eran macizas. Las gomas inflables habían sido desarrolladas en Francia por los hermanos Michelin.

 

1897 de dion steam brake 15 hp

 

123

 

1965 – EN CÓRDOBA GANABAN MANZI – COPELLO Y PASCUALINI

Córdoba, Laguna Larga se corría la competencia de Turismo Mejorado. Ganaron Ricardo Manzi (De Carlo), Eduardo Copello (Gordini) y Carlos Pascualini (Peugeot).

 

4

 

123

 

 1960 – EN LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES GANABAN PHILL HILL Y CLIFF ALLISON

Se corrían los 1000 Kms.Ciudad de Buenos Aires. El recorrido era: Autódromo  y la Av.Gral.Paz. En la 1º vuelta, al hacer su ingreso al Autódromo volcó la máquina de Harry Blanchard, el piloto falleció.

 

5 1000 km

 

123

 

1907 – SE LARGA LA PARIS – PEKIN

Con 25 tripulaciones y auspiciado por el periódico parisino “Le Matin” se larga la travesía París-Pekin que recorrerá 16.000 Kilómetros. Aun joven el siglo, la mayoría de las gentes creían que los ruidosos poco seguros y débiles autos de aquellos tiempos nunca podrían competir seriamente con el confiable caballo. Unos cuantos automovilistas opinaban lo contrario. Para resolver la cuestión, el diario francés Le Matin propuso una prueba suprema de resistencia automovilística, consistente en una carrera de Pekín a París. Más de tres cuartas partes de la distancia (Que se calculaba según diversos criterios, entre 13.000 y 16.000 kilómetros) carecía de carreteras y apenas tenía otra cosa que pasos de montaña, senderos de caravanas y trochas de bosques. Si existía un automóvil capaz de recorrer con éxito aquel camino mata –chasis, el nuevo vehículo tenía asegurado el porvenir.

 

6

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

Al igual que en la sexta fecha, el fin de semana contará un máximo de 500 espectadores en las tribunas.

La novena fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000, que se disputará este próximo fin de semana en el circuito número 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez, volverá a contar con público y tendrá un aforo máximo de 500 personas.

 

Como es de público conocimiento, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transita la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) durante la pandemia de COVID-19. En esta fase, los eventos al aire libre pueden contar público en un número reducido y limitado. Al igual de lo que se dio en la sexta cita del actual ejercicio, la presencia de espectadores será controlada bajo un estricto protocolo sanitario establecido por el Gobierno de la Ciudad y el “Coliseo Porteño” dispondrá de los lugares donde podrá moverse la gente. Los sectores habilitados serán el Palco Oficial y las Plateas A y B, donde se delimitará un espacio de ocupación de cuatro metros cuadros por persona.

Las entradas tendrán un valor de 850 pesos y tendrá validez para sábado y domingo. Además, en dicho monto estará incluido el estacionamiento dentro del previo del escenario capitalino.

La venta de entradas será de forma digital. Los tickets para la competencia de este 7 de febrero se pondrán conseguir a través de www.supertc2000.com.ar

 

 

 

1967 – FALLECÍA CARLOS J. MARTIN, UNA JOVEN PROMESA DEL AUTOMOVILISMO Y UN GRAN MOTOCICLISTA - FUE EL PRIMER ARGENTINO EN GANAR CON UN AUTO CON MOTOR EN POPA, ERA UN CRESPI/FIAT1500

En un hospital de Mar del Plata, producto del accidente protagonizado el día anterior, en la carrera de la temporada internacional de Formula 3, en el circuito del Torreón de Mar del Plata, el piloto bahíense Carlos J Martín, fallecía a consecuencia de las graves heridas recibidas durante la segunda vuelta. El Lotus del argentino Carlos Martín, en plena recta, 150 metros antes de la curva de la Avda. Juan B Justo, su automóvil se cruzo de izquierda a la derecha, de lado a lado, choca contra el cordón, pierde una rueda, da una vuelta en el aire, vuelca y atropella a un grupo de espectadores.
Los acontecimientos se precipitaron cuando el director técnico del equipo argentino, Horacio Steven, decidió que el bahiense tripulara un Lotus imposible de llevar por su rebeldía técnica para la conducción, hasta el mismo Nasif Estéfano había desistido de correr ese auto, pero el joven impetuoso, con un futuro enorme, Carlos J. Martín, fue el primer piloto que tuvo Tulio Crespi. Había entrado en la historia del automovilismo argentino, al ser el primer piloto en vencer en la Mecánica Argentina Formula Uno, era un auto construido por Tulio Crespi, con motor trasero, dándole un handicap importante ya que llevaba en sus entrañas un motor Fiat 1500 cc., el periodismo deportivo proclamaba que “la moderna técnica mecánica había llegado a la Mecánica F1”. Había nacido el 1ro. de junio de 1937, en Bahía Blanca, desde muy joven lo atrapo la velocidad, fue un muy destacado piloto de moto-ciclismo de velocidad, donde consiguió varios títulos, en Bahía se lo mencionaba simple como Carlos “J”, había decidido continuar su campaña deportiva en el automovilismo y soñaba con llegar a Europa para demostrar sus dotes conductivos, la historia la construyeron estos audaces pilotos.

 

1

 

123

 

EN LOS 80′ ASÍ SE CORRIA EN MIDGET

2

 

123

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos