Los horarios de actividad correspondientes a la segunda fecha de la temporada, a desarrollarse en La Plata.

 

Cronograma
Autodromo Roberto Mouras – La Plata BsAs

4, 5, 6 y 7 de Febrero  de 2021

4265 metros (sin chicana)

 

 ACTC: TC Mouras - TC Pista Mouras

                                   

Jueves  4  de  Febrero  de 2021

 

07:00 Hs. Apertura del Autodromo

10:00 a 18:00 Hs. PRUEBAS LIBRES (CON CARGO)

07:00 a 17:00 Hs. TESTEO

07:00 a 17:00 Hs. ACREDITACIONES

Previo a realizar el trámite de ACREDITACION se realizara lo siguiente:

TEST COVID, y luego de este deberán entregar el  FORMULARIO DE DECLARACION JURADA (uno por cada persona)

07:00 a 17:00 INGRESO DE EQUIPOS.

09:00 a 18:00 Hs. Venta y Entrega de combustible            

18:00  Hs.   Entrega de Amortiguadores de TCM

18:15  Hs.   Entrega de Amortiguadores de TCPM

22:00 Hs. Cierre Parque Cerrado

23:00 Hs. Cierre del Autodromo

 

Viernes   5  de  Febrero  de 2021

 

06:30 Hs. Apertura del Autódromo

07:00 a 17:00 Hs. Testeo

07:00 a 17:00 Hs. Acreditaciones

07:30 Hs. Apertura Parque Cerrado

08:00 a 18:00 Hs. Venta y Entrega de combustible                            

Trámites administrativos de ACTC se realizarán UNICAMENTE la semana previa en el Departamento Administrativo de ACTC (Bogotá 166 CABA lun a vie de 10 a 17 horas) en forma personal o vía transferencia bancaria.

Trámites de Pago de Cobertura Médica se realizarán UNICAMENTE la semana previa en las oficinas de MAC SA (Hidalgo 49  CABA lun a vie 10 a 17 horas) o vía transferencia bancaria.

08:00 a 11:00  Hs.   Verificación Técnica TCPM

Deberán concurrir al recinto de Técnica 2 mecánicos x auto.

08:30 a 11:30  Hs.   Verificación Técnica TCM

Deberán concurrir al recinto de Técnica 2 mecánicos x auto.

09:00  Hs.   Sorteo de Neumáticos de TCPM

09:15  Hs.   Sorteo de Neumáticos de TCM

09:30  a 18:00 Hs. Venta, Armado y Entrega de Neumáticos de TCM y TCPM

09:00  Hs. ARMADO Y PRUEBA DE PARCIALES

10:00  Hs.  Reunión de pilotos  TCPM – VIRTUAL POR ZOOM OBLIGATORIA

10:30  Hs.  Reunión de pilotos  TCM –  VIRTUAL POR ZOOM OBLIGATORIA

11.00 a 11.30 hs.   1er. Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo B

11.35 a 12.05 hs.   1er. Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo A

12.10 a 12.40 hs.   1er. Entrenamiento TC Mouras Grupo B

12.45 a 13.15 hs.   1er. Entrenamiento TC Mouras Grupo A

14.25 a 14.55 hs.   2do. Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo B

15.00 a 15.30 hs.   2do. Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo A

15.35 a 16.05 hs.   2do. Entrenamiento TC Mouras, Grupo B

16.10 a 16.40 hs.   2do. Entrenamiento TC Mouras, Grupo A

Cierre Parque Cerrado 22:00 Hs.

Cierre del Autodromo 23:00 Hs.

 

Sábado  6 de  Febrero  de 2021


06:30 Hs. Apertura del Autódromo

07:00 a 13:00 Hs. Testeo

07:00 a 13:00 Hs. Acreditaciones

07:30 Hs. Apertura Parque Cerrado

08:00 Hs. Venta y Entrega de Combustible

08:30  a 17:00 Hs. Venta, Armado y Entrega de Neumáticos TCM y TCPM

08:00  Hs. ARMADO Y PRUEBA DE PARCIALES

 

HORARIO DE TV 11:00 A 13:00 HORAS (DEPORTV)

11.05 a 11.25 hs.   Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo B

11.30 a 11.50 hs.   Entrenamiento TC Pista Mouras Grupo A

12.00 a 12.20 hs.   Entrenamiento TC  Mouras, Grupo B

12.25 a 12.45 hs.   Entrenamiento TC  Mouras, Grupo A

 

HORARIO DE TV   15.00  A  17.00 HORAS

15.10 a 15.18 hs.   Clasificación TC Pista Mouras 2* Tercio

15.22 a 15.30 hs.   Clasificacion TC Pista Mouras 3* Tercio

15.34 a 15.42 hs.   Clasificaicon TC Pista Mouras 1* Tercio

16.10 a 16.18 hs.   Clasificación TC Mouras  2* Tercio
16.22 a 16.30 hs.   Clasificacion TC Mouras  3* Tercio

16.34 a 16.42 hs.   Clasificacion TC Mouras  1* Tercio

22:00 hs. Cierre Parque Cerrado

23:00 hs. Cierre del Autodromo

 

Domingo  7  de  Febrero  de 2021

07:00 Hs.    Apertura  Parque  Cerrado

07:30  Hs. ARMADO Y PRUEBA DE PARCIALES

08:00  a  13:00  Hs.  Venta y  Entrega de combustible 

08:00  a  13:00  Hs.  Venta, Entrega y armado de neumáticos TCM y TCPM

HORARIO DE TV 09:00 A 11:00 HORAS (DEPORTV)

09.00  a  09.05 hs. Salida a pista TC  Pista Mouras
09.10 hs.                1* Serie TC Pista  Mouras, 4 vueltas

09.30  a  09.35 hs. Salida a pista TC  Pista Mouras
09.40 hs.                2* Serie TC Pista  Mouras, 4 vueltas

10.00  a  10.05 hs. Salida a pista TC  Mouras
10.10 hs.                1ra. Serie TC  Mouras, 4 vueltas

10.30  a  10.35 hs. Salida a pista, TC Mouras
10.40 hs.                2da. Serie TC Mouras, 4 vueltas

 

 

HORARIO DE TV 11:00 A 14:30 HORAS (TV PUBLICA)

12.30  a  12.35 hs. Salida a pista  TC Pista Mouras

12.40 hs.                FINAL  TC Pista Mouras  14 vueltas o 30 minutos

13.25  a  13.30 hs. Salida a pista  TC Mouras  
Una vez llegado a la grilla los pilotos deberán bajar de su auto con barbijo

13.40 hs.                FINAL  TC Mouras  16 vueltas o 35 minutos

Comisario Deportivo ACTC: Sr. Roberto Saibene  -   Sr. Carlos Garrido

 

Neumáticos TCM:

Jueves LIBRE (no podrán ser usados sábado y domingo)

Viernes 4 nuevos (no podrán ser usados sábado y domingo)

Sábado y Domingo: 4 nuevos  -  6 resellados de la carrera anterior

 

Neumáticos TCPM:

Jueves LIBRE (no podrán ser usados sábado y domingo)

Viernes 4 nuevos (no podrán ser usados sábado y domingo)

Sábado y Domingo: 4 nuevos  -  6 resellados de la carrera anterior

 

 

1979 – MIGUEL ANGEL ATAURI PASABA A GANAR EN EL TC

La ACTC organizaba el 1er. campeonato Nocturno para NO GANADORES, en el autódromo de Buenos Aires. Se habían previsto dos series y una final pero, por la poca convocatoria de participantes, se realizaron dos series por suma de puntos, el ganador fue Miguel Atauri, este fue el clasificador por suma de tiempos.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Miguel A. Atauri – Dodge 35m 13s 6/10
2° Antonio Lizeviche – Chevrolet a 9s 2/10
3° Norberto Rossone – Ford a 16s 9/10
4° Juán Ayarza Garré – Chevrolet a 26s 4/10
5° Emilio Parisi – Torino a 34s 1/10
6° Oscar Piñero – Dodge a 1 Vta.
7° José Santagati – Torino a 1 Vta.
8° Carlos Sáiz – Torino a 1 Vta.
9º Carlos Giustozzi – Dodge a 1 Vta.
10° Juán C. Deambrossi – Dodge a 1 Vta.

El promedio del Ganador fue de 134km 941 metros x hora.
El record de vueltas para Antonio Lizeviche, con 1m 8s 6/10 a 138km 387 metros x hora.

 

1 atauri

 

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NACIA ADRIAN PERCAZ

Nació el 3 de febrero de 1986 en Villalonga. Heredo la pasión del automovilismo de su padre Nestor Percaz con quienes comparten los fines de semana de competencias.

 

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NACIA PEDRO PISANDELLI

Nació en Neuquen un 3 de febrero de 1982. Al igual que su papa lleva en la sangre la pasión por el automovilismo.

 

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HOY DEBERÍA CUMPLIR AÑOS MATIAS RICO…

Había nacido en 1983. Debuto en el año 2000, en la Formula Renault, previo paso por el karting. Ese año corrió esporádicamente. En 2001 lo hizo en siete competencias, las dos últimas con el equipo de Eduardo Bouvier, sumando 14 puntos y ocupando el decimoséptima posición en el campeonato. Para 2002 tenia planeado hacer el campeonato completo en el equipo de Eduardo Bouvier, con un chasis Crespi. En Gral. Roca logro sumar los primeros 3 puntos. El 14 de Abril 2002 en Rio IV, la muerte se cruzo en su camino, pero esa es otra historia.

 

4 rico

 

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1999 – FALLECÍA VICTOR HUGO PLA, REFERENTE DE LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

En un sanatorio de Rosario, tras sufrir un derrame cerebral, falleció a los 57 años el ex piloto Víctor Hugo Pla. Había nacido en General Roca (Córdoba) el 27 de Febrero de 1941, de muy joven se afincó en la ciudad santafesina de Las Rosas. En Mecánica Argentina Fórmula 1 ganó en 1967 en la inauguración del circuito de tierra de Maggiolo, Esperanza, Santa Fe y coronó su campaña el 5 de mayo de 1974 con la victoria en las clásicas 500 Millas de Rafaela, en la Formula uno logro 4 triunfos, fue un referente de la categoría.

 

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2002 – FALLECÍA PEDRO “EL TOLO” DOUMIC

A los 67 años, apasionado del automovilismo y un luchador del TC entro en la historia grande del TC por dos motivos:  fue el ganador de la carrera de más alto promedio de velocidad de Turismo Carretera de la historia y gano el ultimo gran premio de TC en rutas, a bordo de la Dodge motorizada por Johnny Laboritto. Pedro Doumic se impuso en el último Gran Premio de Turismo Carretera en La Pampa, el 7 de diciembre de 1986. Según las crónicas de la época, la coupé de color marrón de la marca del pentágono conducida habitualmente con vehemencia, llegaba a una inolvidable victoria de un Gran Premio de Turismo Carretera. Marcó el récord de velocidad promedio en una competencia de Turismo Carretera: 248,777 kilómetros por hora, seis más que la marca anterior ostentada por Miguel Ángel Atauri, vencedor de la Vuelta de Venado Tuerto en 1980 a 242,567 kilómetros por hora. El “Tolo” falleció en Mar del Plata a los 67 años.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El Toyota Gazoo Racing Argentina afina los últimos detalles del simulador de autos de competición más avanzado de Latinoamérica.

El equipo de ingeniería de Toyota Argentina y Toyota Gazoo Racing Argentina trabaja silenciosamente desde hace varios meses en el desarrollo de su simulador de avanzada, que se encuentra en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con el que los pilotos del equipo pueden sumar kilómetros de pruebas y los ingenieros tener la valiosa oportunidad de trabajar en la puesta a punto del auto, además de ensayar nuevos elementos. El simulador ya se encuentra en funcionamiento. Rubens Barrichello lo utilizó desde el primer momento en su llegada al equipo para adaptarse al Corolla del Súper TC2000 y a algunos circuitos. También Matías Rossi, Julián Santero y Hernán Palazzo acumulan horas de entrenamientos.

 

 

Los simuladores proliferaron en la última década en el automovilismo de élite del mundo, luego de que se limitara o prohibiera el uso de los túneles de viento. A partir de allí, los equipos más importantes de las categorías más prestigiosas del mundo, orientaron sus inversiones en desarrollar los mejores simuladores. Incluso, durante muchos años los equipos cuidaron celosamente que no se filtraran imágenes de los dispositivos. Hoy son famosos algunos de ellos, como los de Red Bull, Ferrari o Dallara, entre algunos de los más destacados. En los ’90 y principios del nuevo milenio, el Túnel de Viento de La Fortaleza de Oreste Berta S.A. fue el único de Sudamérica de su tipo. Un orgullo argentino. Los Ford Escort y Focus oficiales del TC2000 se modelaron allí, a partir de las maquetas en escala. Casi dos décadas más tarde, Toyota innova desde la tecnología, con una herramienta distinta y valiosísima para estos tiempos de automovilismo. Un simulador único y el más sofisticado en la región. El dispositivo está en plena evolución. Tiene incorporado un software de AVL, empresa austríaca líder mundial en simulación. Se trata de un equipamiento similar al que cuenta el simulador de la sede de Colonia, Alemania, para el WEC con el que José María López desarrolló el Hypercar GR010 Hybrid y antes el TS050 Hybrid. También Toyota utiliza uno de características parecidas en los Estados Unidos, para la Nascar.

 

 

Una vez instalado en la planta de Zárate, los ingenieros de Toyota le añadieron todos los parámetros del Corolla del Súper TC2000. El simulador puede ser conducido por un piloto real o bien por la IA (Inteligencia Artificial). El conductor virtual podría conducir una vuelta perfecta con los set ups aplicados en ese momento. Las plataformas de vehículos pueden ser intercambiables. Por el momento se utiliza de manera exclusiva con el habitáculo del Corolla del Súper TC2000. Aunque bien se podría colocar una celda de monoplaza, o una estructura del Stock Car, o un módulo de cualquier vehículo que la compañía esté interesada en evolucionar, entre todos sus proyectos “motorsport” que encabeza en Latinoamérica. La planta de Zárate se convertirá no solo en el centro de operaciones, sino también de desarrollo y entrenamiento del Toyota Gazoo Racing Latinoamérica. El espacio destinado para el simulador es muy amplio. Por ahora, cuanta con tres pantallas aunque en los próximos días ya se le equipará una gigante pantalla cóncava que ofrecerá una imagen más envolvente y completa, donde no solo el piloto podrá ver el habitáculo, sino también la pista y su entorno. En una cabina separada, los ingenieros trabajan en tiempo real con la información que va arrojando el auto en el simulador.

 

 

Apenas se pudieron ver algunas imágenes hasta el momento. Hace pocos días, Matías Rossi publicó fotos en sus redes sociales durante un día de entrenamiento en el simulador del TGR Argentina. Para esa jornada de test, viajaron desde Córdoba los ingenieros del equipo Gustavo Aznárez y Diego Bruna. Aunque también podrían relevar los datos desde la sede del equipo. Sin embargo, aun el equipo de ingeniería trabaja en los ajustes de los parámetros para lograr la mayor precisión posible. El servicio de diseño de los circuitos también es contratado a una compañía del exterior. Por el momento son modelados en 3D. Aunque en el futuro probablemente se trabaje en el escaneo de los trazados argentinos, que es un proceso bastante más costoso. En el simulador ya están descargadas las pistas del Oscar Cabalén de Córdoba y las distintas variantes de circuitos del Autódromo de Buenos Aires. Toyota Gazoo Racing Argentina ajusta los últimos detalles de su herramienta de altísima tecnología. Se pone a tono con los grandes equipos de las categorías más importantes del mundo. Seguramente, lo presentará en sociedad cuando funcione en plenitud. Sube la vara en el automovilismo nacional. Muestra todo su poderío. También es motivo de orgullo nacional, para la filial argentina que expande por toda la región la estrategia del monstruo japonés de “empujar los límites para hacer autos cada vez mejores”, a través de su estrecho vínculo con las carreras.

 

 

 

 

 

Fuente: carburando

 La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC emitió un comunicado luego de la reunión llevada a cabo en el día de hoy.

 

Informamos a ese Departamento que esta Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC ha resuelto lo siguiente:

1. Designar Comisarios Deportivos para la Competencia de TC Mouras y TC Pista Mouras, a realizarse en el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de febrero a los Sres. Roberto Saibene y Gustavo Mancuso.

2. Se autoriza al piloto Gustavo Micheloud a cambiar de la marca Dodge a Torino, en la Categoría TC Pista con el equipo de Cotignola (Sprint).

3. Autorizar al piloto Ricardo Degoumois  a cambiar de la marca Ford a Torino, en la categoría TC Pista con el equipo de Cotignola (Sprint).

4. Se autoriza al piloto Cristian Di Scala, a cambiar de la marca Chevrolet a Dodge, en la categoría TC Pista con el equipo Maquin Parts.

5. Se autoriza al piloto Mario Valle a cambiar de la marca Chevrolet a Dodge, en la Categoría TC Pista con el equipo UR Racing.

CAF – DR. ESQUIVEL – SR. GAYRAUD – SR. SALA – SR. SALERNO

 

 

El Equipo Chevrolet YPF realizó una prueba aerodinámica en el autódromo de Rafaela en la previa a lo que serán las últimas dos fechas de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000. Para la estructura que representa a General Motors, esté fue el segundo ensayo de esta índole que llevaron a cabo en el presente calendario. Con vista a lo que será la definición del torneo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, la escuadra que dirige técnicamente Alberto Canapino se dio cita en el trazado santafesino con sus Chevrolet Cruze. Agustín Canapino trabajó sobre auto, mientras que su hermano Matías hizo lo propio en el de Bernardo Llaver. Una vez finalizada la jornada, Guillermo Cruzzetti brindó las primeras conclusiones:

Cada vez que uno viene a probar a Rafaela cuestiones aerodinámicas sobre estos autos y con este nuevo reglamento se descubren nuevas cosas. También teníamos previsto el ensayo porque se iba a correr en el circuito número 12, que es netamente de alta velocidad. A pesar del cambio de escenario, decidimos mantener el test y aprovecharla para conocer distintas variables del Cruze. Trabajamos en las posiciones del alerón respecto de la carrocería, también analizamos unas modificaciones de ventilación obligatoria que se hicieron para el intercooler y en el vano motor. Son cuestiones que debíamos testearla y probarlas mano a mano en distintas condiciones para estar seguro que uno trata de estar lo mejor posible.

Vale recordar que el Equipo Chevrolet YPF agotó sus pruebas de esta temporada, ya que el pasado 17 de noviembre visitó por primera vez el escenario rafaelino y el 5 de enero consumó su prueba anual de pista en el autódromo de Alta Gracia.

 

1910 – PATENTAN LOS FRENOS DELANTEROS

Issota Fraschini, la la fábrica italiana patentó la aplicación de frenos sobre las ruedas delanteras. El invento se le atribuye a uno de los ingenieros: Cattaneo. Recordemos que estamos en los inicios de la industria automotriz, los autos solo tenían frenos traseros o directamente se frenaban desde el árbol de transmisión. Poco tiempo despues se utilizo para su fabricación un nuevo material inventado por Hebert Frood, especial para la fricción que se llamo «Ferodo» lo cual daba una mayor eficiencia al frenado. Hebert Frood: Mientras que otros inventores se centraron en los medios para ejercer presión sobre la rueda del vehículo en el sistema de frenado, Frood fue uno de los pocos que se dedico a estudiar el tipo de material que se utilizaba para poner en contacto la superficie de la rueda – una más eficiente superficie de fricción. Desarrolló mejores frenos debido a las insuficiencias de frenos (primitivo). Tras el éxito de su invento, Frood comenzó una nueva empresa llamada Ferodo (basado en las letras de su nombre, con una «E» adicional). Su invento utilizado inicialmente tejido sólido de algodón impregnado con resinas naturales para pastillas de freno (guarniciones de fricción). Más tarde, resinas de formaldehído de fenol.

 

1 issota frenos

 

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1998 –  FONTANA A PUNTO DE FIRMAR CON TYRREL

Norberto Fontana viajaba a Londres para firmar el contrato con Tyrrell, de Fórmula 1. Finalmente no hubo acuerdo por cuestiones presupuestarias.

 

collage

 

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NACIA EL INGENIERO HERIBERTO PRONELLO UN CREATIVO DEL AUTOMOVILISMO

1936- Nacía Heriberto Pronello, uno de los grandes genios del automovilismo argentino. En la década de 1960 formó una dupla invencible en el TC junto a Oreste Berta que dejó su marca a través de las Liebres. Después vinieron mil proyectos, el popular “Huayra”. aquel 505 del “Coco” Fortunato: el primer auto de competición de la era moderna, lo construyeron todo de caños y después le pusieron la carrocería, como hoy se construyen los autos, en el taller de Vicente López. Siguió ideando vehículos y soñó con un auto totalmente argentino, que integrara a la industria nacional, lo proyecto y comenzó con el prototipo, pero los políticos, no le dieron importancia. Construyo un prototipo para correr en el Dakar, a pesar de no contar con el apoyo económico que necesitaba.

 

2 pronello

 

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Fuente: Fierros Clasicos