1909 – CARL FISHER JUNTO A JAMES ALLISON, ARTHUR NEWBY Y FRANK WHEELER, FUNDAN LA CORPORACIÓN INDIA NAPOLIS MOTOR SPEEDWAY.

Se fundaba la Indianapolis Motor Speedway Corporation con Carl G. Fisher como presidente que plasma su idea original de un circuito de competición. La primera carrera en el circuito de Indianápolis tuvo lugar el 19 de agosto de 1909, sólo unos meses después de la formación de la corporación. Por desconocimiento en la preparación de la pista todo salió mal, fue que construyeron una nueva pista de ladrillo, que era la superficie apropiada, más barata y más duradera, a su disposición. La Indianápolis Motor Speedway, posteriormente sería apodada «la Brickyard.» La pista llenó un vacío en el mundo de la competición internacional, ya que casi no había circuitos cerrados privados en Europa capaces de manejar las velocidades de los coches que se estaban desarrollando allí.

 

1 indianapolis

 

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1947: PRIMERA TEMPORADA INTERNACIONAL, PREMIO CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Se corrió en Retiro y la victorias quedo en poder de Edison Hortal (Plymouth) en Fuerza Limitada, Mario Chiozza (Mercury) en Fuerza Libre y el italiano Luigi Villoresi (Maserati) en Coches Especiales.

Terminada la 2° Guerra Mundial, el mundo comenzaba a re-acomodarse nuevamente. En todos los ordenes. En el ámbito deportivo, especialmente el del automovilismo, superados los faltantes de insumos, las maquinas que habían quedado paradas al inicio del conflicto bélico volvían a ponerse en marcha. Para 1947, el Automovil Club Argentino comenzaba a organizar una serie de competencias invitando a pilotos europeos muy importantes. Recordemos que Europa estaba en ruinas y Argentina era una gran promesa…. Muy buenos premios y «primas» a los pilotos que llegaban a los 1.000 dólares. En 1941 se había utilizado el circuito de Retiro diseñado sobre algunas avenidas asfaltadas de poco uso y algunas calles adoquinadas muy cercanas al puerto de Buenos Aires. Su trazado tenía 2.410 metros de recorrido y su ancho permitía que largaran hasta cinco autos por fila. La primera, de las competencias internacionales llevó el nombre de «Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires» que incluía otras categorías: monopostos de la Mecánica Nacional y a autos «deportivos de baja cilindrada» En la categoría de  Mecánica Nacional Fuerza Limitada el ganador fue Edison Hortal con un Plymouth y en Fuerza Libre, ganó Mario P.Chiozza con su célebre «bimotor» Mercury.  El Gran Premio de autos especiales tenía un condimento muy especial : el duelo entre un Alfa Romeo 308 de Achille Varzi y una Maserati, litro y medio, de «Gigi» Villoresi. Gano la Maserati de Villoresi seguida muy de cerca por el Alfa Romeo de Varzi. 

 

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1978 – FALLECÍA HANS JOACHIM STUCK

Gloria del automovilismo alemán en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

4 STUCK

 

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1986 – LLEGABAN LOS NISSAN DEL CLUB ARGENTINO DE PILOTOS

Llegaban al puerto de Buenos Aires 29 Nissan 380ZX provenientes del puerto de Yokohama (Japón), 19 llegaban a bordo del buque Mendoza y 10 en el Lanín. La empresa estatal naviera que los traslado realizo un agasajo a los pilotos que se habían reunido para recibirlos, cada uno se encargo de estacionarlos en la playa 4ta. de la dársena C, a la espera de finalizar los trámites aduaneros para su liberación. Los pilotos presentes fueron; Rodolfo Bergallo, Ernesto “Tito” Bessone, Ricardo Costanzo, Fernando Croceri, Gustavo Der Ohanesián, Miguel A. Guerra, Daniel Mustafa, “Tim” Pairetti, Silvio Oltra, Norberto Pisetti, Gabriel Railes y Enrique Urrutia. Ya había llegado la primer unidad que fue sobre la cual trabajo Roberto Vitelli para implementar los elementos de seguridad (Jaula, etc.), la trompa y elementos aerodinámicos, que fueron probados por Osvaldo “Cocho” López y Gustavo Der Ohanesián. De esta manera se preparaban para el re-lanzamiento de la categoría el 23 de Marzo en el Autódromo Municipal de Bs. As.

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Fuente: Fierros Clasicos

La Fórmula Renault 2.0 disputó la final del domingo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde Eduardo Moreno, del Croizet Racing, se quedó con el triunfo por delante de Jorge Barrio, líder del Campeonato, e Ignacio Montenegro. Mateo Polakovich (Martínez Competición) e Isidoro Vezzaro (Gabriel Werner Competición) largaron adelante y antes de la primera curva se tocaron y terminaron afuera. El auto de seguridad hizo su ingreso y en el relanzamiento el que se ubicó adelante fue Moreno, estableció una diferencia tranquilizadora en la punta, mientras sus compañeros se disputaban la segunda colocación. En la vuelta 12, Barrio accedió al segundo lugar, aunque no pudo con su compañero de equipo. Vezzaro pudo avanzar varias posiciones y finalmente llegó cuarto, detrás de Moreno, Barrio y Montenegro. Tiago Pernía (Gabriel Werner Competición), Ayrton Chorne (LR Team), Heber Lamboglia (Gabriel Werner Competición), Iñaki Arrias (Gabriel Werner Junior), Lucas Longhi (Litoral Group) y Pozner completaron el top diez. La próxima cita de la categoría será nuevamente en el autódromo Oscar y Juan Gálvez el próximo fin de semana.

 

1964 FERRARI LOGRA HOMOLOGAR EL 250 GTO

Según la FIA, encargada de regular los vehículos de competición, cien unidades de un vehículo deben ser construidos para ser homologados en la clase GT (en comparación con la clase de prototipo, menos estricta). Sin embargo, Ferrari construyó solamente 36 250 GTO (30 de los vehículos «normales», tres con los motores 4 litros 330 (a veces llamados los «330 GTO» pero correctamente 330 LMB), y tres vehículos «tipo 64» con la carrocería revisada). Sin embargo el 250 fue permitido para competir en la clase de GT.

 

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1972 – FALLECÍA  BENEDICTO CAMPOS, POPULARIZO SU AUTO BAUTIZADO “LA BETY”

Partió desde su ciudad, Quequen, (Necochea) a la madrugada junto a su familia y su hija “Bety”. A la altura de Chascomus sufrió una descompensación mientras manejaba, su hija pudo controlar el automóvil hasta poder detenerlo, el corazón de Benedicto Campos había dicho basta, partía a la eternidad a los 59 años. Había nacido en Necochea, un 29 de Octubre de 1912, en 1935, cuando tenía 23 años, sobre un Dodge 1927 que el mismo preparaba irrumpía en el automovilismo en una competencia cerca de su ciudad en Benito Juarez, su segunda competencia fue en Balcarce con el mismo auto, pero con un motor Ford V4, luchando por los primeros puestos. Después de aquella competencia “Benedo” tal su apodo, compraba un Ford T. Se disponía a preparar aquel viejo aparato y en 1938 participó en el premio “Playas de Necochea”, que ganó de punta a punta. Como esa prueba era tradicional por entonces, decidió construir otro auto mejor para intervenir en la edición del año siguiente, puso manos a la obra en una pieza, del fondo de su casa, al concluir la preparación se dio cuenta de que no podría sacarlo de la habitación, llamo a sus amigos y con el auto de costado lograron sacarlo por la puerta. Benedicto Campos comento en un articulo publicado por la revista Corsa: “…Con ese Ford T me cansé de ganar carreras. Fíjese que me invitaron a correr a Púan y Santa Rosa y cuando los demás corredores se enteraron dijeron que si yo corría, no corrían ellos”. En 1940 Benedicto adquiría una cupé Ford y participa en las “Mil Millas” que organizaba el Avellaneda Automóvil Club. Ganó la primera etapa en tiempo récord y finalmente ocupó una discreta posición en la clasificación general por una falla en su motor en el resto de la competencia. Durante 1941 compitió con suerte variada. La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la práctica del automovilismo deportivo y Campos regreso a las competencias a fines de 1946. En Fuerza Limitada intervino en el Gran Premio Balneario Municipal, ganando una serie y siendo tercero en la final que se adjudicó el malogrado Edison Hortal. Después triunfó en el Gran Premio Juan M. Garat, corrido en el Parque Independencia de Rosario, al entonces excepcional promedio de 82,145 kilómetros por hora. Además hizo un récord de vuelta de 85 km/h. Benedicto fue la atracción de las competencias disputadas en Ayacucho, Necochea, Dolores, Salto y otras ciudades. Consiguió la segunda colocación en el premio Volante de Oro disputado en Arrecifes, para ganar en tiempo récord el premio Circuito Urbano Pradere, en Rojas, al comando de la llamativa y famosa “Betty”. Y llego la “Betty”, el porqué de su nombre: aquel famoso auto nació como un midget que compro en un taller de la Capital Federal y al solo verlo, se enamoro, desde aquel mismo momento pareció estar destinado a ser parte de la vida del corredor. Cuando lo traslada a Necochea decide bautizarlo como “La Betty” en homenaje a su hija, fiel compañera que lo acompañaba, no solo a las competencias sino también por horas en el taller. Posteriormente, problemas económicos, lo obligaron a venderlo , pero en 1946 lo volvía a recuperar y fueron épicos y grandes triunfos en midget y en las limitadas. En 1949, cuando Benedicto Campos emprendió la aventura en Europa, vendió a “La Betty” en Bahía Blanca donde corrió, años mas tarde. un grupo de amigos de Benedicto Campos reúne los 40.000 pesos y vuelve el tradicional auto a Necochea. Gracias a esa gran campaña, los dirigentes del automovilismo nacional lo convocaron junto a Juan Manuel Fangio para representar a la Argentina en los principales escenarios de Europa. Si bien no ganó ninguna carera, en Marsella, al comando de un Simca, se impuso en una serie a Maurice Trintignant después de luchar rueda a rueda en las vueltas finales. La suerte no estuvo del lado de Campos. En Reims cortó el cigüeñal cuando iba en punta, a una importancia distancia de Villoresi y Fangio.
En Monza, marchando detrás de Alberto Ascari, se cortó una biela del motor de su Maserati y tuvo que abandonar. A pesar del paso de los años, aún permanece en la memoria de los Necochenses hoy una avenida de Quequén (donde el vivió) lleva su nombre y fue levantado un monumento para recordarlo.

 

10 campos

 

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1998 – GUILLERMO ORTELLI GANA LA PRIMERA FECHA DEL TC

Con Chevrolet, ganó la primera carrera de TC que se disputó en el Autódromo Rubén Luis Di Palma en Mar de Ajó. Fecha inaugural de la temporada 98. Lo escoltaron Emilio Satriano (Chevy) y René Zanatta (Falcon).

 

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1998 – 47º RALLY DE SUECIA

En el 47º Rally de Suecia, se impuso Tommi Makinen (Mits.Lancer) sobre Carlos Sainz (Toyota Corolla) y Juha Kankkunen (Ford Escort). El Grupo N fue para Stig Wlfridsson (Mitsubishi) y la Copa de Damas, para su hermana Pernilla con otro Lancer.

 

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2001 – CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC

El conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera obligó a muchos corredores a elegir en qué categoría correr. Guillermo Ortelli optó por seguir en el TC, dejando de lado la posibilidad de sumarse al equipo Toyota de Turismo Competición 2000. Es una pelea histórica en la Argentina. Viene del año 1979. Durante la década del 70, el Turismo Carretera era dirigido por el ACA. Ya existía la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, pero funcionaba más como un sindicato de pilotos, que como un ente fiscalizador. Los chispazos por los circuitos y los Grandes Premios llegaron a su punto cúlmine en 1979, en donde la ACTC decidió separarse del ACA y comenzar a fiscalizar sus propias carreras. Como respuesta, el ACA creó el TC 2000, con el objetivo de pelearle el puesto al TC como categoría reina. El Turismo Nacional ya existía, pero se decía que captaba un público diferente. A principios de los 90′ se comenzaron a transmitir, por televisión las casrreras y estallo el nuevamente el conflicto. El programa «Carburando» logró, en pocos años, monopolizar las transmisiones y sus competidores crearon el recordado Supercart, primero, y la Copa de las Naciones, después. Como respuesta, la ACTC creó en aquélla década dos categorías: el TC Pista (1995) y el Top Race (1997). A su vez, durante esa misma década, el TN pasó a ser fiscalizado por la ACTC también. En el año 2001 llegó el primer conflicto serio, el ACA amenazó con no darle licencia a ningún piloto que corriera en una categoría fiscalizada por la ACTC y generó el caos. Durante el verano de 2001, se sucedieron una serie de eventos y reuniones para destrabar la situación, que parecía muy complicada. Hubo, incluso, amagues de continuar la pelea en tribunales. El hecho de que todas las categorías fueran televisadas por Carburando ayudó -y mucho- a que se resuelva el problema: el resultado fue que el TN volvió a ser fiscalizado por el ACA.

 

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2004 – QUINTO TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI EN MAR DE AJO, UN CIRCUITO A SU MEDIDA

Nuevamente el TC iniciaba su campeonato en el circuito Rubén L. Di Palma de Mar de Ajo. El inicio de la temporada traía algunos cambios, se imponía el 103% en clasificación, los 10 primeros del ranking no podían cambiar de marca, los motores Cherokee se le reducía 50cc la diferencia de cilindrada con respecto a Ford/Chevrolet y al Torino se le quitaban los 30kg. en el peso mínimo del auto. La clasificación fue para el «Gury» Martínez, seguido por Javier Balzano, Walter Hernández, Patricio Di Palma, Marías Rossi y Guillermo Ortelli. Se corrieron tres series, la primera se la llevo Patricio Di Palma con el Torino, la segunda Matías Rossi y la tercera, la mas rápida, fue para Guillermo Ortelli, en la primera se pegaba el «Gury» Martinez y le privaba a Patricio Di Palma de luchar por la más rápida por el ingreso del auto de seguridad, en la final fue nuevamente un monologo de Guillermo que solo tuvo que luchar hasta el ingreso a la primera curva, de ahí en mas fue todo para el hombre del Chevrolet. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli Chevrolet 47m 14s 874/000
2º Matías Rossi Chevrolet a 6s 113/000
3º José Ciantini Dodge a 13s 501/000
4º Ernesto Bessone Dodge a 14s 837/000
5º Norberto Fontana Dodge a 15s 225/000
6º Javier Balzano Chevrolet a 23s 944/000
7º Mariano Altuna Chevrolet a 26s 659/000
8º Nestor Riva Dodge a 27s 509/000
9º Rafael Verna Ford a 29s 90/00
10º Walter Hernandez Ford a 30s 169/000

El promedio del ganador fue de 143 km 112 metros / hora.
El record de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 42s 754/000 a 164km 513 metros / hora logrado en la 4ta. Vta.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1938 – FALLECÍA HARVEY SAMUEL FIRESTONE

El creador de la fábrica de neumáticos homónima que fundó en 1900. Había nacido el 20 de diciembre de 1868 en Ohio, Estados Unidos. Sus hijos, Harvey Jr, Russell, Leonard, Raymond y Roger continuaron su obra. En 1990, tras arduas negociaciones Firestone se fusionó con la Corporación Bridgestone.

 

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1960 – BRUCE McLAREN GANABA EN BUENOS AIRES, EL GRAN PREMIO DE ARGENTINA – MENDITEGUY FUE EL MEJOR ARGENTINO CLASIFICADO

En el gran premio de Argentina lo ganaba Bruce McLaren. La temporada comenzaba como había terminado la anterior, con el triunfo del joven neocelandés Bruce McLaren, con Cooper Climax, repetía lo realizado dos meses antes, en Sebring. Hubo participación argentina en esta competencia, a los ya habituales Jose Froilan González y Charles Menditeguy, se sumaban Carlos Rodríguez Larreta “Larry” y Nasif Estefano, décimo primer y segundo clasificaron González y Menditeguy, décimo quinto clasifico “Larry” y vigésimo Nasif Estefano, todos con autos de vieja generación con motor delantero. Buena carrera de “Charly” Menditeguy que fue cuarto. Esta fue la clasificación:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Auto – Tiempo/Dif.
1º Bruce McLAREN – Cooper Climax 2h 17m 49.5s
2º Cliff ALLISON – Ferrari a 26s 3/10
3º Maurice TRINTIGNANT/Stirling MOSS – Cooper/Climax a 36s 9/10
4º Carlos MENDITEGUY – Cooper/Maserati a 53s 3/10
5º Wolfgang Von TRIPS – Ferrari a 1 Vta.
6º Innes IRELAND – Lotus/Climax a 1 Vta.

Promedio del ganador fue de 136km 242 metros x hora

 

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1981 – REUTEMANN GANABA EN KYALAMI CON EL WILLIAMS

El Santafecino Carlos “Lole” Reutemann ganaba en Kyalami (Sudáfrica), con Williams FW07B-COSWORTH, carrera sin puntos por el conflicto entre la FIA y la FOCA (nucleaba a los equipos particulares)

1º Carlos Reutemann Williams FW07B Cosworth 1h44m54s03
2º Nelson Piquet Brabham BT49 Cosworth 1h45m14s17
3º Elio De Angelis Lotus 81 Cosworth 1h45m07s79
4º Keijo Rosberg Fittipaldi F8 Cosworth a 1 vuelta
5º John Watson McLaren M30 Cosworth a 1 vuelta
6º Riccardo Patrese Arrows A3 Cosworth a 1 vuelta

 

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1999 – GUILLERMO ORTELLI GANABA EN MAR DE AJO, EN EL TC

Ganaba Guillermo Ortelli, estrenaba el uno obtenido en la temporada 1998, con el Chevrolet atendido por Alberto Canapino, Se corrieron tres series, la 1ra. fue para el propio Ortelli, la 2da. para el “Flaco” Traverso y la 3ra. para José Luís Di Palma. En la final Guillermo tomo la punta seguido por José L. Di Palma, Salerno lo sorprendía a Traverso, pasándolo por afuera para quedar tercero, luego Urretavizcaya, Bessone y Belloso. La carrera fue un tramite para el “Guille” de Salto, promediando la carrera “Tito” Urretavizcaya lo superaba a Di Palma, Salerno se retrasaba. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/dif.
1º Guillermo Ortelli – Chevrolet 35m58s075
2º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 2s 578/000
3º Jose L. Di Palma Chevrolet a 3s 796/000
4º Juan M. Traverso – Ford
5º Ernesto Bessone – Dodge
6º Luis Belloso – Ford
7º Guillermo Del Barrio – Chevrolet
8º Miguel A. Etchegaray – Ford
9º Oscar Larrauri – Ford
10º Ruben Salerno – Dodge

El promedio del ganador fue de 163 km 496 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli, con 1m 41s 433 a 166 km 99 metros x hora, en la 2da. vuelta.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

La penúltima fecha del año para el Súper TC2000 en Buenos Aires ya es historia y Agustín Canapino fue el ganador. El “Titán” con este triunfo estiró la definición del torneo para el próximo fin de semana. Segundo fue Facundo Ardusso y tercero Bernardo Llaver.

Se puso en marcha la final con Llaver al frente del pelotón, seguido por Pernía, Canapino, Ardusso y Milla. A su vez, Rossi se ubicaba séptimo en el clasificador. En el segundo giro, Pernía pasó a la posición de privilegio, escoltado por Canapino y Llaver. Instantes después, Canapino superó al campeón y quedó primero en el clasificador. En la novena vuelta, Ardusso superó por afuera a Llaver y se metió en la tercera colocación. Dos giros después,  Rossi y el mendocino de Chevrolet doblegaron a Pernía. Este último luego perdió algunas colocaciones más y fue a boxes. En el giro número 20 ingresó el Auto de Seguridad para retirar el auto de Sapag. Luego, se agitó nuevamente la bandera verde en la recta principal con Canapino como líder, segundo era Ardusso y tercero Llaver. Finalmente fue victoria para Canapino en Buenos Aires y estiró la definición de campeonato, seguido por Ardusso, Llaver, Milla y completó los mejores cinco Matías Rossi. Más atrás se ubicaron Santero, Risatti, Vivian, Ciantini y Nicolás Moscardini. En el torneo, Rossi es el líder con 145, seguido por Canapino con 118 y Ardusso con 82. La próxima y última fecha del campeonato 2020 del Súper TC2000 será también en el autódromo de Buenos Aires.

 

El autódromo internacional de Termas de Río Hondo sufrió un incendio en la zona de boxes que destruyó gran parte de ese sector. Las llamas comenzaron a las 22 horas del viernes y demandó gran trabajo de los bomberos para evitar que se propague a otras instalaciones. No hubo víctimas y aún se desconoce el origen del siniestro.

 

 

Lamentablemente todo el edificio de boxes fue destruido por el incendio que aconteció en las últimas horas en el autódromo. Tanto el museo, como la torre de control que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas y el mini hospital, no tuvieron daños de consideración. El Museo del Automóvil se reabrirá al público en los próximos días. El autódromo posee seguro total contra incendio, por lo que el tema del daño económico está cubierto en ese sentido, pero llevará seguramente bastante tiempo el volver reconstruir esta importante área necesaria para las competencias nacionales e internacionales.

 

 

El museo del automóvil de Termas de Río Hondo pudo resguardar la colección de vehículos que se encuentran en sus instalaciones para evitar que sean alcanzadas por el fuego y, según lo expresado por el director del autódromo, abrirá al público en los próximos días. La Policía comenzó a realizar las pericias para poder determinar los daños registrados por el incendio y los peritos investigan el origen de las llamas. El autódromo de Termas de Río Hondo fue inaugurado el 11 de mayo de 2008 con una carrera de Turismo Carretera que convocó 63.000 personas. A partir de entonces fue sede de competencias del TC 2000, Súper TC 2000, el Campeonato Mundial de Turismos y el Moto GP,entre otras.