1927 – RECORD DE VELOCIDAD CON 281,306 KM/H

Malcolm Campbell con el Bluebird (Pájaro Azul), estableció en Pen Pine un nuevo récord de velocidad en tierra.

 

2 BLUE BIRD

 

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1973 – CARLOS JARQUE GANABA EN LA F2

En la Fórmula 2 Nacional, en Balcarce, se presentaron 10 maquinas. Gano Carlos Jarque con un Lotus-Renault. La Fórmula 1 convocó a 16 participantes y el vencedor fue Rubén Luis Di Palma (Berta-Tornado).

 

3 JARQUE

 

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1973 – PETER GREGG GANABA EN DAYTONA

En las 24 Horas de Daytona, triunfaban Peter Gregg y Hurley Haywood  con el Porsche 911 Carrera RSR. Superaron a los prototipos de 3 litros de Ferrari, Matra y Mirage.

 

4 GREGG

 

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1979 – F1 BRASIL FUE TODO PARA LIGIER, REUTEMANN TERCERO

Se presentaba la máxima en Brasil, desde que salieron e la pista los Ligier marcaron la diferencia, Laffite/Depailler hicieron el uno dos en clasificación, en vueltas rápidas y en la clasificación, el «Lole» con el Lotus se tubo que conformar con el 3er. escalón del podio, los Ligier eran imbatibles, este fue el clasificación:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jacques LAFFITE – Ligier/Coswort 1h 40m 64/00
2º Patrick DEPAILLER – Ligier/Coswort a 5s 28/00
3º Carlos REUTEMANN – Lotus/Coswort a 44s 14/00
4º Didier PIRONI – Tyrrell/Coswort a 1m 25s 88/00
5º Gilles VILLENEUVE – Ferrari a 1 Vta.
6º Jody SCHECKTER – Ferrari a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 188km 673metros x hora.
El record de vueltas para Jacques LAFFITE con el Ligier/Cosworth con 2m 28s 76/00 en la vuelta 23ra. a 190km 551 metros x hora.

 

7 LIGIER

 

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CUMPLEAÑOS CHRISTIAN LEDESMA

En 1976 nacía, en Mar del Plata, Christian Ariel Ledesma. Comenzó en 1987, en el Karting. En 1994 participó del Concurso Nacional de Pilotos Prodriver. Fue el ganador del primer concurso nacional en la cual participaron 40 pilotos seleccionados de todo el país, así logro la primera butaca del equipo Prodriver de Formula Honda, atendido por el equipo de Guillermo Kissling. En 1995 con algo más de la mitad de las fechas, se convirtió en el Campeón Argentino. Obtuvo en 10 competencias, 6 poles posición, 6 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. En 1996 paso a la Formula 3 sudamericana, participó en esta categoría obteniendo una destacada actuación que lo colocó como el mejor debutante de la categoría, con un Tom´s Toyota del equipo ProRacing, de Víctor Rosso. Obtuvo un tercer puesto en Goiania, Brasil y termino 10mo en el campeonato. En 1997 corrió en la Formula Súper Renault, obtuvo el Campeonato con un Reynard Renault y la atención del equipo Guillermo y Raúl Kissling. Obtuvo: 4 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. En la Formula 3000 Internacional, realizó tres días de pruebas en el autodromo de Magione, Italia, con la asistencia del Team Draco de Formula 3000 Internacional. En estas pruebas obtuvo un importantísimo desempeño ya que por primera vez manejaba un auto con 500 hp, logro registrar un tiempo de 1´06´´50/100, quedando a tan sólo 30 centésimas del mejor tiempo registrado en estas pruebas libres de la categoría, que fue marcado por el piloto titular de equipo en la presente temporada. A partir de 1998 comenzó su participación en el TC con un Ford, a partir de ahí su historia es ampliamente conocida y fiel defensor de Chevrolet.

 

5 ledesma

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2003 – FALLECÍA HECTOR LUIS "PIRIN" GRADASSI

Había nacido un 6 de Marzo de 1933, Héctor «Pirin» Luis Gradassi y fue un grande de nuestro automovilismo. Practicó motociclismo en sus comienzos, con Puma y Ducatti; en 1958 fue campeón de 100, 125 y 175cc. Su ingreso en el automovilismo deportivo se remonta a 1964, cuando debutó en Turismo Mejorado y compitió hasta 1966. Tal vez por su forma de ser, se auto-definía como «Parco», el Turismo Carretera lo recuerda como uno de sus grandes, es una leyenda, irrumpió en el TC con un triunfo cuando debuto en aquel famoso equipo de la CGT (Copello, Gradassi y Ternengo) con los Torino en San Pedro aquel 26 de febrero de 1967, logro cuatro campeonatos (1972, 1974, 1975 y 1976) y fue subcampeón con igual número de conquistas en el 67, 73, 77 y 78. Oreste Berta lo supo designar como piloto cuando aparecieron los Torino. Una parada brava en la que no defraudó a quien lo eligió. Su pasión por los «fierros» nunca se detuvo, ni siquiera a pesar de su hemiplejia, que lo hacía caminar con dificultad, ni siquiera su brazo izquierdo paralizado lograba amainar su ímpetu por escuchar el ruido de los motores. Eran parte irreductible de su vida, ni siquiera sus achaques físicos que venían de hace tiempo pudieron vencerlo. Nunca dejó de manejar un Ford Mondeo por las calles de Córdoba, donde sorteaba autos sin apuro. Además, era de aquella generación de piloto y mecánico. El mismo metía mano en su auto, el Ford Falcon con el cual cosechó 24 triunfos. Indudablemente, «Pirin» se fue abriendo su propio camino de ganador. Primero con las motos, en las que anduvo por todas partes y en varias categorías distintas por todos los caminos serranos. Incursionó en el kárting hasta llegar al imponderable Turismo Carretera, que lo proyectó entre los mejores de todos los tiempos de esa categoría máxima de la velocidad folclórica, corrió en todo lo que pudo incluso la Mecánica Argentina Formula Uno y los Sport Prototipos. Es curioso, otros fueron tal vez más populares con menos conquistas, pese a que «Pirín» Gradassi es parte del trío más importante a nivel nacional del ruido automovilístico. Tal vez podría decirse que su natural modestia le impidió «mostrarse». No por nada, Ford Argentina, representada por el ingeniero Fernando Busto, se constituía un día de septiembre de 1997, para entregarle como regalo su coche de TC vestido de azul y oro, expresándole con temblorosa conmovida palabra: «Me siento orgulloso de entregar este recuerdo a nuestro piloto Héctor Luis Gradassi. Tengo derecho para proclamar mi alegría, al ser protagonista de un episodio reparador, porque reconocer, agradecer y premiar es como una bendición de Dios. En este caso, el tributo a Gradassi es incorporar a mi historia de ejecutivo, hacedor de buenos autos, una estampa inolvidable junto a un campeón al que todos recordamos. Al que siempre aplaudiremos». En una trayectoria de 15 años, Gradassi intervino en 244 carreras, con 49 victorias. Se retiró del automovilismo con la injusta desclasificación técnica en la Vuelta de Tandil, el 12 de noviembre de 1979. Al mando de automóviles Renault y DKW participó en 45 carreras, con 14 triunfos y 10 segundos puestos.

 

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1924 – NACÍA OSCAR CABALÉN

Oscar Cabalén había nacido un 4 de febrero, como hoy, pero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe. Debuto en el TC el 1º de julio de 1950, en 1953 participa en la Carrera Panamericana, en México, logrando el 3er. lugar en la categoría «Turismo Especial», 1954 repite la experiencia, obteniendo el 7º lugar en la misma categoría, 1955 corre la «Mille Miglia» en Italia, obteniendo un digno 5º puesto en la categoría «Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce». Ese año viaja por el mundo con su maestro y amigo, el gran Juan Manuel Fangio, 1961: Vuelve a la Argentina para participar en el Turismo Carretera, con una coupé Ford, Cabalén no solo logra su primer victoria ganando en Villa Carlos Paz y convirtiéndose en el ganador número 59 del historial del TC, sino que además obtiene el subcampeonato de ese año, por detrás del campeón Oscar Alfredo Gálvez, en 1966 gana el «Gran Premio de Turismo Carretera» conduciendo un Ford Mustang. En 1967 fue convocado al Equipo Ford, lamentablemente encuentra la muerte trágicamente probando el Ford de Sport Prototipo, un viernes 25 de Agosto, previo al fin de semana en que se iba a correr el «6° Gran Premio de TC General Manuel Savio». En una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, cuando vuelca y se incendia. El accidente se produce en el ex Autódromo «Circuito SOMISA de Ramallo», provincia de Buenos Aires, en el mismo accidente muere también su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz. Oscar Cabalén está sepultado en el Cementerio de San Jerónimo, Provincia de Córdoba. El autódromo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia lleva su nombre.

 

1 CABALEN

 

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Fuente: Fierros Clasicos