El piloto que representa a Mar del Plata en las competencias de Rally Raid retorna a la actividad, después de un año de inactividad. La última participación de Omar Gandara fué en el Dakar 2020.

 

 

Se inicia el ciclo del año, con el South American Rally Race 2021, serán 8 dias de competencia por el noroeste argentino y Omar Gandara formó un nuevo equipo para la atención de su auto, equipo netamente marplatense, integrado por los mecánicos Patricio Fernández, Tomas Bartoux y Matías Russo, en la logística: Sol Maldonado. Tambien lo integran el Dolorense Pablo Ríos, que será el navegante y en la asistencia Alejandro "Pipi" Fenoglio y Mauricio Surmani, ambos de Buenos Aires. Todos bajo la dirección general del marplatense Gustavo González.

El primer Vivouac se arma en el autódromo de La Rioja, en dónde se realizan las inscripciones y verificaciones técnicas. Omar Gandara utilizará el número 215, en la categoría UTV.  El jueves se concreta una largada simbólica en en centro de La Rioja.

El recorrido del SARR 2021 es el siguiente:

Etapa 1- viernes 19 de Febrero: La Rioja - Chilecito : 176 Km.

Etapa 2- Sábado 20 de Febrero: : Chilecito - Fiambala - Tinogasta: 284 Km.

Etapa 3- Domingo 21 de Febrero:  Tinogasta - Belen - Santa María : 312 Km.

Etapa 4- Lunes 22 de Febrero: Santa María - Cafayate - Salta : 263 Km.

Día de descanso: Martes 23 de Febrero : Salta.

Etapa 5: Miércoles 24 de Febrero:  Salta - Cafayate - Santa María : 270 Km.

Etapa 6:Jueves 25 de Febrero: Santa María - Andagala - Catamarca : 272 Km.

Etapa 7: Viernes 26 de Febrero: Catamarca - Aimogasta - La Rioja 232 Km.

Etapa 8: Sábado 27 de Febrero:  La Rioja - La Rioja : 124 Km.

Será un total de 1933 Km. de competencia pura.

 

 

1979 – TORNEO NOCTURNO DE «NO GANADORES» 1er. TRIUNFO DE MIGUEL A. DE ATAURI

Se corría la 2da. fecha del Torneo Nocturno para no ganadores, tres series, dos ganadas por Miguel A. Atauri, la segunda fue triunfo de Antonio Lizeviche, el clasificador fue por suma de tiempo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Miguel A. Atauri – Dodge 35m03s7
2º Osvaldo Sasso – Ford a 40s 5/10
3º Emilio Parisi – Torino a 47s 6/10
4º Oscar Piñero – Dodge a 58s
5º Carlos Giustozzi – Dodge a 1m 11s 2/10
6º José Santagatti – Torino a 1m 45s 1/10
7º Rubén Gil Bicella – Dodge a 54s 7/10
8º Romel Viglianco – Chevrolet a 1 Vta.
9º Norberto Rossone – Ford a 1 Vta.
10º Antonio Lizeviche – Chevrolet a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 135km 576 metros x hora.

 

1 atauri

 

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1991 – 8ª VUELTA DEL TRIANGULO DEL TUYU, GANABA ROBERTO MOURAS – ESE DIA DEBUTABA GABRIEL “SATANAS” RAIES EN EL TC

Se corría la 1° Fecha del campeonato del TC, era «8va. Vuelta de Santa Teresita» en el semipermanente «Triángulo del Tuyú». Aquel día debutaba sobre un Ford y el nº 140 en los laterales Gabriel “Satanás” Raies,tres series, la primera era para “Tony” Aventín con el Ford, seguido por Vicente “Tano” Pernia con la Dodge y el Chevrolet de Emilio Satriano, la segunda fue de José “Pepe” Malisia con Chevrolet seguido por los Ford de Eduardo A. Marcos y Oscar Aventin y la tercera serie la ganaba Roberto “el Toro” Mouras con el Chevrolet, segundo era Juan “Johnny” De Benedictis con el Ford y tercero con la Dodge José M. “El Chueco” Romero. La Final se disputo a 12 vueltas, ganaba Roberto Mouras y la espectacular remonta de Oscar “Pincho” Castellano que no le alcanzo para pelear al de Carlos Casares pero logro subir el segundo escalón del podía, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Chevrolet 42m18s605
2º Oscar Castellano – Ford a 2s 714/000
3º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 3s 812/000
4º Antonio Aventín – Ford a 5s 757/000
5º José M. Romero – Dodge a 5s 848/000
6º Juan A. De Benedictis – Ford a 6s 714/000
7º Oscar Raúl Aventín – Ford a 6s 773/000
8º Emilio Satriano – Chevrolet a 7s 720/000
9º Eduardo Ramos – Dodge a 17s 744/000
10º Eduardo A. Marcos – Ford a 17s 871/000

El promedio del ganador fue de 155km 486 metros x hora.
El record de vueltas para Oscar Castellano con 3m 29s 303/000 a 157km 156 metros x hora. logrado en la 3ra. Vta.

 

2 mouras

 

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NACIA GASTON MARCELO LOIOCO APASIONADO DEL AUTOMOVILISMO

Nació en 1970, apellido sinónimo de TC, es un apasionado del automovilismo. Comenzó como acompañante, en el TC, de Carlos Saiz en enero de 1989, también de Hugo Cutini y Horacio Espereanza. En 1996 acompaño toda la temporada a Nelson Guidi, en 1997 debuto como piloto en la Monomarca Citroen. En 1998  se subió al TC Pista, desde 2001 se integro el TC Platense. En 2011 logro el subcampeonato, para pintar el UNO en 2012.

 

3 loioco

 

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1929 – NACÍA GRAHAM HILL – UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO QUE HIZO TODO

Para muchos Graham Hill, nació un 17 de febrero de 1929, para otros fue el 15 de Febrero, poco es lo que importa dos días mas o menos, para este grande del automovilismo mundial, hay tanto para decir que no alcanza un libro. Compitió en la Formula Uno a los 18 años como piloto, gano cinco veces Monaco y lo apodaron Mr. Hill (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969), fue dos veces campeón del mundo (1962 y 68) y tres sub-campeón (1963/64/65), gano en Indianápolis (1968) y Le Mans (1972). Es el único piloto en ganar el título de campeón de la máxima y Le Mans e Indianápolis. Fundó su propia escudería: la Embassy Hill, con un Chasis Lola 370 y en 1974 comenzó con la construcción de sus propios autos, corrió 436 carreras entre Formula 1 y 2, autos sport prototipo e indy, gano 14 Grandes Premios de Fórmula Uno, subió 36 veces al podio, logro 13 pole, 10 record de vueltas. Tuvo un hijo que heredo su pasión por el automovilismo, ese hijo es Damon Hill y también fue campeón del mundo, único caso que ambos lograron el titulo en la máxima. Lamentablemente, un 29 de noviembre de 1975, cuando regresa de correr una prueba en Paul Ricard, murió en un accidente de aviación cuando el avión que él mismo piloteaba, se perdió en la niebla cerca de Londres y se estrello, con el viajaba una estrella en la máxima, Tony Brise su piloto en su escudería. GRAHAM HILL UN GRANDE.

 

4 hill

 

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1901 – LA DAIMLER ESTRENABA LA MARCA: MERCEDES

Pau, Francia. La Daimler presentaba, en una carrera y por primera vez, el nombre: Mercedes en honor a la hija del distribuidor de la marca en Francia.

 

5 mercedes

 

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Fuente: Fierros Clasicos

 

1948 – NACÍA ROBERTO JOSE MOURAS

Nació en Moctezuma (Partido de Carlos Casares, BA).

Sus comienzos en el automovilismo:  comenzó con un Chevrolet 400 color bordeaux y competía en la categoría mayor. Su amigo Héctor competía con una coupé Fiat, que era de su padre, en la categoría mediana. Pero por cosas del destino, los amigos se separan. Héctor Moro se va a vivir a EEUU. Roberto ya tiene 18 años y su flamante Carnet de conductor en 1966 debuta ganando su primera carrera como profesional en la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) con el Chevrolet 400, en la categoría Standard. La competencia estaba organizada por el A.C.A. de Bragado.
1967- Vende su Chevrolet 400 color bordeaux y compra un Chevrolet Super Sport 66 color blanco, corriendo 5 carreras en el circuito del parque San Martín, en la ciudad de Carlos Casares donde se hacia sentir ganador de esas competencias, llamadas «cuadreras». Le roban la maquina y compra un Chevrolet ´66 color gris metalizado en la ciudad de Nueve de Julio con mecánica de Evaristo Pardo y participa en una competencia en Mar del Plata – Miramar (Mar y Sierra) el 10 de diciembre. Cuenta el acompañante Alberto Malatini, que la carrera se corria en un circuito de 97 Km. de extensión, de los cuales 18 Km. eran de tierra, «…ibamos terceros, detrás de los Torino Oficiales, reventamos una cubierta, la cambiamos y seguimos. En el camino de tierra, una piedra rompe el parabrisas, después otra piedra la luneta, así y todo logramos llegar en el 9º puesto.

Categoria Anexo «J»
1968 – La segunda carrera para Roberto, en la categoría Anexo «J» la hace en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (organizada por el Motor Club Argentino) y colocando al Torino marrón metalizado en un excelente 3º puesto, siendo su primer podio en esa categoría. Del 29 al 30 de junio participa nuevamente en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires logrando el 6to. puesto destacándose el buen manejo que iba adquiriendo. El 11 de agosto, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, llega en 2º, muy cerca de ganar su primera carrera en el Anexo «J», pero … ésto para el Torino nunca llegó, a pesar del esfuerzo que realizaba su equipo y el talento y clase demostrados por Roberto. El 20 de Octubre llega la última carrera del calendario: Los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Acompañándolo su entrañable amigo Héctor Moro, abandonan en la 5º vuelta por la rotura de una de las llantas.

1969 – En la categoría Anexo «J» compitie en cinco carreras del calendario deportivo. 9 de marzo: participa en el premio Apertura en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose en el 3º puesto consiguiendo con esta carrera el 3º podio en la Categoría. El 23 de marzo, participa en una competencia organizada por el Club de Volantes Entrerrianos, donde abandona por problemas mecánicos. El 31 de agosto le sigue un 4º puesto en la final en el autodromo de Bs. A.s organizado por A.A.A.S.

1970 – El 1 de marzo participa en el Autódromo de Bs. As. abandonando por un despiste en la curva de Ascari y consecuentemente rompiendo contra el toda la cola del Torino. El 9 de agosto participa en el circuito de las Flores en Turismo Anexo «J» Grupo 2 logrando el 2do. puesto

Debut en el TC

El 30 de agosto llega el ansiado momento del debut en el Turismo de Carretera, en una carrera organizada por la A.C.T.C.: " La vuelta de Chivilcoy". Roberto es Acompañado por otro casarense Lorenzo Bordoli. Esta competencia fue ganada por Luis Rubén Dipalma llevando como acompañante a «Palito» Ortega. El «Toro» hace un carrerón arribando en el 9º puesto pero debido a la descalificación de un corredor queda clasificado 8º . Este puesto tiene un significado muy especial fue su debut en el TC, con el recordado Torino naranja. El 8 de noviembre participo en «La Vuelta de Pergamino» acompañándolo el casarense Enrique Molina. En esa misma carrera debuta el Flaco Juan Maria Travesro con un Torino del mismo color que el de Mouras. Roberto abandona dicha competencia por problemas en los aros El 22 de noviembre, llega la carrera de Hughes, pero no puede largar porque, anteriormente, probando el auto en la ruta detecta que el auto levantaba temperatura. Al no poder encontrar la falla deciden regresar a Carlos Casares

1971. 31 de octubre (Pergamino) Para esta carrera se arma el motor muy sobre la fecha, era la oportunidad de obtener buenas expectativas . Llego el sábado pero Roberto no estaba muy convencido. El domingo largo la serie y clasifica para la final. El motor respondió bien pero abandono. En este año Roberto se presenta en siete competencias de las cuales abandona en cinco, en Olavarria no larga y en Zapala no clasifica. Fue un año negro.

1972. El 9 de abril participa en Pergamino con el Torino Nº 38 Abandona. El 29 de octubre en la ciudad de 25 de Mayo en una carrera organizada por la A.C.T.C. logra un 23º puesto, luego viene Chivilcoy donde obtiene un 8º puesto, cierra el año en Zapala el 17 de Diciembre con un merecido 6º lugar.

1973. Los sin sabores continuaron. En ese año participa en 10 competencias abandonando en siete de ellas.

CHEVROLET

1974- Decide adquirir un Chevrolet. Lo consigue a través de Carlos Marincovich. La coupe llega a Carlos Casares al taller de Omar Cingolani, sin motor, caja, ni diferencial. Comprando un motor Chevrolet del malogrado piloto Humberto Pasciuli. El motor queda en manos de Wilke -Pedersoli. En ese momento, Roberto, ingresa como 3º hombre del equipo General Motors, siendo piloto Nº 1 Carlos Marincovich. Le sigue Jorge Martinez Boero, Roberto J.Mouras y como cuarto piloto, el famoso Raúl Oscar Rodriguez. Participo en Olavarria con el Chevrolet finalizando en el 3º puesto en la serie.
En la final iba ganando yá en la primera vuelta, por tiempo hasta que se le sale la toma dinámica. Despues de colocarla, finaliza en el 5º lugar. Este quinto puesto había resultado lo mejor desde su debut y los ojos de la gente miraban con asombro a este muchacho casi desconocido que ya se mezclaba con los «grandes» de la época: Hector Gradassi, Carlos Pairetti, Jorge Martinez Boero y los hermanos Suarez, entre otros. Luego participa en Bragado obteniendo un segundo puesto. También va a Ovalarria trayendo el motor de Carlos Casares, en ese tiempo se usaba una prolongación hasta el carburador de aproximadamente 40 cm. donde iba una brinda limitadora. Este año es bastante positivo, logrando en diciembre, en Pergamino, un 2º puesto.

1975. El calendario comienza el 30 de marzo, en el circuito de 25 de Mayo, logrando un 2º puesto. El 20 de abril corre en Mercedes «Las 500 Millas Mercedinas» debiendo abandonar. Después de esa carrera la suerte no lo acompaña abandonando en casi todas la competencias salvo 3 carreras Salto, Autódromo Municipal y Monte clasificando 4º en todas. Llega el Gran Premio el 12 de Diciembre y con 4 carreras concluidas en el año logra el Nº 7

7 de Oro

1976. Construyen un auto totalmente nuevo, su armado demanda muy poco tiempo, gracias a los orfebres Wilke-Pedersoli y a todo su equipo. El ingeniero Joseph consigue el auspicio de Hiram Walker (Old Smuggler), por eso el auto era totalmente dorado con logos en verde oscuro, igual que la etiqueta de la bebida. Es cuando nace el recordado «7 de Oro» . Debutando el 14 de marzo en el Autódromo Municipal, en el Premio Apertura. Logra subir al podio, al clasificarse en el 3º puesto. El 25 de abril, en la VI vuelta de 25 de Mayo se clasifica en el 7º lugar. El 9 de Mayo, fecha histórica para Roberto, en el VII Premio Vuelta de Bahía Blanca, logra ganar. Este sería el comienzo de una espectacular cadena de triunfos: Monte, Olavarria, Gran Premio del Llano y otra vez, Monte y OLavarria. Una anécdota que comenta Pedersoli: «…en las etapas de 600 km., no había ningún tipo de especulación sobre la ubicación de la carrera; no teníamos ninguna señalización. En conclusión: ganamos por cuatro minutos: Cuando llegamos, nadie sabia quién había ganado. Le preguntamos a Gradassi si había algo, y nos dijo – «Creo que ganaron ustedes…» Este año, el Campeonato fue para Héctor Luis Gradassi y Roberto Mouras sub-campeon.

1977. Con los mismos colores que en 76 pero con el Nro 2 Roberto emprende el año con un 3º puesto en Bahía Blanca, pintaba una buena temporada, donde continua luchando contra los Ford del Equipo Oficial. A pesar de esto consigue dos triunfos Olavarria y el Autodromo Municipal. Los 8 triunfos del 76 y 77 no lo cambió. Siguió siendo el mismo muchacho simple y humilde de aquel debut con el Torino Nº 52. La última carrera del año, la XIX Vuelta de Tandil, Roberto se despide del Chevrolet.

Trayectoria con Dodge

Omar Wilke y Jorge Pedersoli decidieron armar un Dodge, pero les faltaba un piloto lo cual comentan que lo llamaron a Roberto Mouras y aceptó. Después de un gran trabajo, llego el momento del debut, donde el 7 de diciembre con el Nro 101 se hicieron presentes en Tandil, acompañado por José Luis Riga. Se vislumbraba que podían hacer caminar el Dodge.


1981. El 24 de mayo en el Autódromo de Bs. As. logra ganar la serie con record de vuelta con su Dodge 101, su primer triunfo en el circuito Nº 12. El Toro ya acostumbrado al podio sigue sumando puntos. Ya el Nro 3 lucía en sus laterales conservándolo durante todo el año. Roberto empata el segundo puesto del campeonato con Oscar Aventín, pero éste queda como sub-campeón por tener ganada una carrera mas que Roberto. El Toro queda tercero en el campeonato. Transcurriendo el año con altibajos, llega el 21 de noviembre, festejando los 100 años de la ciudad de la Plata donde se corre en el circuito (19 de Noviembre), lugar donde siempre lo favoreció.

1982. Acompañado por José Luis Riga logró ganar la primera carrera con el “Palomo Blanco” (así bautizado por su equipo). Este triunfo fue calurosamente festejado por sus seguidores de la Plata, una de las hinchadas más fervorosas que conseguiría Roberto.

1983.  Con el Nro 5 en sus laterales. Participa en todas las carreras y llega el 21 de agosto en el semipermanente de Punta Alta debiendo largar en al segunda serie a 5 vueltas. Tras lograr el récord en la segunda vuelta empleando un tiempo de 3´45”55/100 a un promedio de 192,900 Km./H se adjudica la serie. En la final, larga en la primera fila. Transcurridas unas vueltas se toca a gran velocidad con Oscar Castellano. Luego de dar tres tumbos, Roberto y su acompañante José Luis Riga quedan perfectamente sujetados a sus butacas. Fueron trasladados al hospital de la Base Naval, en Punta Alta donde se comprobó que Roberto presentaba una fractura de clavícula y golpes, mientras que José Luis Riga sufría traumatismos varios y una herida en la cara superando ambos las consecuencias. Llega el gran premio de La Pampa, el 16 de diciembre, una competencia definitoria del campeonato. Roberto gana la primera etapa y es 2º en la segunda etapa, ganada por Jorge Martínez Boero. Con este resultado es ganador de la clasificación general y automáticamente se consagra Campeón Argentina de Turismo Carretera, año 1983. El pueblo de Carlos Casares festeja: Roberto Campeón ! El sueño se había concretado.

Bi-Campeón del T.C.

1984. Marzo 18, primera carrera del año: se corre la XXIII vuelta de Necochea. Ganando la competencia de esta primera edición. Luego pasa el 1 de abril en 25 de Mayo culminando en un 5º puesto, después de las carreras de Tandil, (vuelta de Loberia) y Punta Alta el «Toro» sale 4º y 2º respectivamente. En la carrera de Balcarce no participa por haber sido suspendido por una fecha. Continua el 2 de Septiembre en la «III vuelta de La Banda» (Santiago del Estero) ganando la serie y abandonando en la final. El 23 de Septiembre es en Tandil (I Vuelta de Benito Juarez) Gana esta competencia pero no hay festejos por fallecer un grande del Automovilismo del TC como fue Octavio J. Suárez. El 7 de octubre, se organiza la «XXXI Vuelta de Olavarria», Roberto es acompañado por Hugo Mazzacane, gana la 1º serie y en la fina es un claro dominador durante toda la carrera, obteniendo el 1º puesto. Comparte el podio con Oscar Castellano y Eduardo Marcos. 8 de noviembre llega el «8º Premio Eusebio Mancilla» en el semipermanete de Junín. Aunque larga en la 2º fila a muy pocas vueltas ya era 1º por tiempo. Dejando atrás a Castellano, Marcos y Satriano, y esto significa para Roberto el 7º triunfo del año. Todo hace pensar que el Nº 1 continuara pintado en sus laterales. El TC se reúne en Tandil el 11 de noviembre donde se disputa la «XXV Vuelta de Tandil» en homenaje a Octavio J. Suárez, obteniendo con un resultado extraordinario el 1º puesto. Contundente, apabullante. arrollador. Así fue el triunfo de Roberto en La Plata el 18 de noviembre en la «II vuelta de los Hornos», relegando a Oscar Castellano y Oscar Aventín. 2 de diciembre: se corre el Gran Premio Octavio Suárez. Son dos etapas: la primera ese día  y la segunda, una semana más tarde. En la primera etapa, Roberto hace una carrera inteligente, pensando en el campeonato y termina escoltando a Oscar Castellano. En la segunda etapa sin haber cumplido el primer giro, sufre un desperfecto mecánico, debiendo abandonar la competencia. Pero, a pesar de todo, el campeonato seguía estando en Carlos Casares. Nueve triunfos en la temporada! El Príncipe reina también en 1984!

Tri-Campeonato
1985. Todo comienza en la temporada deportiva con un nuevo Dodge disputando la primera carrera en Necochea y logrando un 1º puesto. Consultado por los medios periodísticos Roberto comenta «…Estoy contento, ya que viene bien comenzar el año con una victoria. Mi equipo y yo, trabajamos para ésto». Luego viene Bahía Blanca logrando un décimo tercer puesto. El segundo triunfo vendría el 21 de abril en la «Décima Vuelta de 25 de Mayo»  siendo un claro dominador, llegando a la victoria con 8″ de diferencia de Johny de Benedictis. Llega el 5 de mayo en el autódromo de 9 de Julio logrando un triunfo absoluto. Después llegaría Viedma , el 9 de junio, donde se realiza la «II vuelta Ciudad de Viedma». Se despide del Dodge ganando cómodamente. Después de esa carrera le vende el Dodge a Juan de Benedictis.

Nuevamente Chevrolet
1986. Llego la primera carrera San Lorenzo con el Chevrolet clasificando 7º en la serie y 4º en la final. El TC se beneficia con el cambio de marca realizado por Roberto Mouras. Deja de ser un monologo y permite que otros pilotos pasen a los primeros lugares. Comienza una nueva etapa. En esta carrera la «Vuelta de Junín» el toro llega ubicado en el 9º puesto lugar al cual no estaba acostumbrado. Llega una nueva carrera en el Autódromo de Bs.As. abandonando con su Chevrolet por problemas mecánicos.

Y vuelve a Dodge
Preocupados por el campeonato, el Toro, piensa seriamente en cambiar y regresa a su glorioso Dodge. Compitiendo en La Banda Sgo del Estero obtenie un 5º puesto, el campeonato se le escapaba. En el autodromo de Balcarce reaparece el viejo Dodge el cual corriera el Gran Premio de 1984. Roberto estaba conforme porque se ubicaba en el campeonato a 4 puntos del puntero Juan de Benedictis.
En el circuito de 25 de Mayo, se corre la «1° Vuelta de Saladillo», teniendo la suerte del lado del Toro. Tras el abandono de Emilio Satriano hereda la punta el cual le sirve para liderar el campeonato.
El 17 de noviembre llega la «Vuelta de Junín» logrando el primer puesto. Olavarria en el circuito Luciano Fortabat ve nuevamente ganador a Roberto. Otro de los circuitos favorables para Roberto, fue Los Hornos (La Plata) cuando el 15 de diciembre lo aplaude como un gran brillante ganador. Última carrera de 1985, en el Autódromo de Buenos Aires. Presentan el auto teniendo un pequeño problema de suspensión, por el cual Roberto no arriesga. Piensa en el Campeonato y conserva el 2º puesto. Esto le es suficiente para conseguir la Tercera Corona.

Su Accidente

No hubo prácticamente testimonios exactos sobre el accidente que le costó la vida al Toro Mouras. Todas las versiones coinciden: el reventón de la rueda delantera izquierda lo sacó de la pista a 240 kilómetros, para pegar un mortal latigazo contra un talud de tierra y luego hacer varios trompos hasta detenerse. En el golpe perdió la puerta, el piso se elevó y la jaula que por lo general salva la vida de los tripulantes del auto, puede haber sido la causal de una lesión mortal en las vértebras cervicales y otras de carácter interno. Cuando llegan las primeras personas al auto, Mouras estaba con un hilo de vida, que antes de que pudiera ser extraído, se cortó. El acompañante Amadeo «huevo» Gonzáles, uno de los mecánicos del taller de Jorge Pedersoli, recibió gravísimas lesiones, siendo atendido primeramente en Lobos y luego en La Plata. Su estado era desesperante, lo que provoco su fallecimiento momentos después. Esa butaca, la del acompañante, fue ocupada en repetidas oportunidades por varios casarenses como Hugo Roldán, Germán Dandlen, Alegrandra Doucet y Karina Cartasso, entre otros.

Su sepelio
Lo acompañó todo el pueblo. La iglesia fue pequeña para albergar a todos los que hubieran querido estar allí para escuchar la misa de cuerpo presente oficiada por el padre Antonio Martinez, ayudado por el padre José Prieto y el Padre Horacio Herrera. Con profundas palabras que llegaron a lo más hondo de cada uno y con un silencio cortado por los llantos, el Padre Martínez trazó una semblanza de Roberto Mouras y oró por su alma, pidiendo a su señora madre y a sus demás familiares cristiana ceremonia. Ninguno de los presentes lograba contener el llanto. Eran los mismos que en tantas oportunidades habían esperado el paso de las caravanas de autos encabezadas por la autobomba de los Bomberos, que lo paseaba triunfante por las calles de la ciudad luego de cada carrera ganada. Y ahora era otro, y mucho mas cruel el motivo de esa caravana. Era él quien la encabezada, pero no hacia los brazos de su madre como ocurría en cada oportunidad, sino hacia un destino de inmortalidad que lo arranca de este mundo, dejando un vació imposible de llenar. pero igual lo aplaudían, los aplaudían sin cesar. Ganó su última carrera y dejó este mundo. La llegada al cementerio fue un tanto dificultosa por las miles de personas que acompañaron el féretro…

 

4 MOURAS

 

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1852 – NACE STUDEBAKER

Henry y Clemente Studebaker fundan H & C Studebaker, un negocio de herrería y construcción de carruajes, en South Bend, Indiana. Los hermanos hicieron una fortuna durante la Guerra Civil- La Studebaker Brothers Manufacturing Company se convirtió en el mas grande fabricante de carruajes tirados por caballos del mundo . Con el advenimiento del automóvil, Studebaker convirtió su negocio, convirtiéndose en uno de los más grandes fabricantes de automóviles independientes. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricaron aviones de guerra e hicieron hincapié en el papel patriótico denominando sus autos: «El Presidente», «El Campeón», y «El Comandante». Como muchos de los fabricantes independientes, a la Studebaker le fue bien durante la guerra mediante la producción de automóviles familiares de precio accesible. En la pos guerra los tres grandes, Ford  -Chevrolet -Chrysler, reforzarían por sus nuevas instalaciones de producción subsidiados por el gobierno, esto perjudico a los independientes. Studebaker no fue la excepción. En 1954 la competencia en el mercado obligo Studebaker a fusionarse con la Packard Corporation. Las dificultades financieras continuaron y siguieron las perdidas año tras año. Studebaker se recuperó en 1959 con la introducción de la alondra compacto pero duró poco. El Crucero 1966 marcó el final de la Studebaker después de 114 años.

 

1 studebaker

 

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1964 – SE MATA ALBÉRICO PASSADORE

En el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Albérico “Beco” Passadore con el Lotus 27-Cosworth de la Fórmula 3, deslumbró dominando todo y cuando estaba liderando la carrera y encaminándose a una victoria, una salida de pista, aparentemente sin mayor importancia, se transformo en tragedia: se encontró el caballo de un agente del orden y al pasar por debajo, se engancho la visera del casco, con la montura. Allí perdió la vida uno de los grandes pilotos de la Asociación Uruguaya de Volantes, como lo fue Albérico “Beco” Passadore, que lideró una carrera frente a pilotos que luego fueron animadores en la Fórmula 1. “Beco” aquél gran campeón de la Fuerza Libre con su recordada Ferrari motor Corvette, identificada con el N° 27, con más de 450 cv, con la cual supo vencer a pilotos de primera línea de Argentina y de Brasil, podía bajarse de ese auto que supo correr en la década de los ’50 en Fórmula 1, para subirse a un Panhard, un Renault o un Simca y ser ganador. Y ni que hablar que de correr con el poderoso Fuerza Libre, ex F1 con sus 450 cv, pasó a un monoposto de nueva tecnología como el Lotus 27 y deslumbró a los europeos, habituados a correr con ese tipo de autos de motor en popa.

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1992 –  MOURAS: FESTEJO CON TRIUNFO SU CUMPLEAÑOS – EL “PATO” MORRESI HACIA DEBUTAR “CHIVO” NUEVO y EDGARDO LAVARI LO SEGUIA A MOURAS PARA SUBIR AL SEGUNDO ESCALÓN DEL PODIO

El TC comenzaba un nuevo campeonato en Santa Teresita, se incorporaban dos “Chivos” nuevos, el “Pato” Morresi estrenaba una Chevy, lo mismo que Luis Hernandez. Se corrieron tres series, la 1ra. la ganaba Fabían Acuña, seguido por Juan “Jhonny” De Benedictis, ambos con Ford, lo seguían dos Dodge, tercero el “Tano” Pernia y cuarto era el “Chueco” Romero, la 2da. era para Roberto Mouras, seguido por Caparello, ambos con Chevrolet, tercero con la Dodge llegaba Edgardo Lavari y cuarto Osvaldo Linch, con Ford, seguidos por los Chevrolet “Cocho” Lopez y Mariano Calmante y llegaba la tercera y ultima… el triunfo fue para Eduardo “Lalo” Ramos, segundo era Eduardo Nicieza, tercero Oscar Erratchu, cuarto el de “La Dulce” Eduardo A. Marcos. Largada la final, fue Acuña quien tomo la punta, lo seguían, muy de cerca, Mouras y el de Olavaria, Romero. En la segunda vuelta Roberto Mouras demostraba que quería festejar su cumpleaños y paso al frente, pero el “Chueco” Romero no pensaba lo mismo y lo superaba para tomar la punta de la carrera, pero un trompo lo relegaba, Acuña volvía a la punta, ahora Mouras apostaba al ritmo y comenzaba hacer su carrera para llegar al final, a ver primero la bandera a cuadros, otro que aposto al ritmo fue Edgardo Lavari, el de Tres Arroyos hacia carrera metódica, con la mecánica de Roberto Díaz, (destacado preparador del TN) y la cupe Dodge de la “Autopeña de Tapiales” para llegar segundo, tercero Fabian Acuña, que se incorporaba a la marca del ovalo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Chevrolet 53m 27s 947/000
2º Edgardo Lavari – Dodge a 4s 756/000
3º Fabian Acuña – Ford a 7s 783/000
4º «Tony» Aventin – Ford a 37s 76/000
5º Roberto Caparello – Chevrolet a 38s 628/000
6º Oscar Aventin – Ford a 42s 536/000
7º Jose M. Romero – Dodge a 45s 615/000
8º Eduardo Finocchio – Dodge a 46s 878/000
9º Mateo Amanzi – Ford a 57s 36/000
10º Juan C. Nesprias – Dodge a 5s 190/000

El promedio del ganador fue de 154km 360 metros por hora.
El record de vueltas para Jose Maria «El Chueco» Romero con 3m 28s 995/000 a 157km 956 metros x hora, logrado en la 2da.

 

11 MOURAS Y MORRESI

 

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1997 – ÚLTIMA CARRERA EN UN SEMIPERMANENTE… FUE EN SANTA TERESITA

Se disputaba en Santa Teresita la que sería la última competencia en un circuito semipermanente, era la 17ma. presentación del TC en el clásico «Triángulo del Tuyú”. El único que se mantenía después de la desgracia del “Pato” Morresí en 1994, ya no habría más carreras de este tipo, otra novedad importante es que el TC incorporaba por reglamento la caja de 5ta. Aquel día se disputaron 3 series clasificatorias, la primera ganada por Roberto “Tito” Urretavizcaya con Ford, seguido de Ernesto “Tito” Bessone también con Ford y Emilio “El Obispo” Satriano con Chevrolet, la segunda era triunfo de Omar “Gury” Martínez con Ford, seguido por los Chevrolet de Luis “Patita” Minervino y Carlos Garrido, la tercera era para Eduardo “Lalo” Ramos, segundo Vicente “El Tano” Pernía ambos con Ford y tercero el Chevrolet de Guillermo Ortelli. La Final, se disputo a 12 giros, fue victoria para Eduardo “Lalo” Ramos y la ultima vez que el TC corrió en ruta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ramos, Eduardo German Ford 43m19s505
2º Martinez, Omar Jose Ford a 12s. 865/000
3º Traverso, Juan Maria Chevrolet a 26s 632/000
4º Bessone, Ernesto (h) Ford a 30s 69/000
5º Romero, Jose Maria Ford a a 42s 749/000
6º Ciantini, Jose Chevrolet a 48s 597/000
7º Gayraud, Mario Rodolfo Ford a 49s 69/000
8º Del Barrio, Guillermo Dodge a 1m 3s 325/000
9º Minervino, Luis Chevrolet 1m 4s 91/000
10º Saiz, Carlos Esteban Ford a 1m 24s 378/000

El promedio del ganador fue de 157km 45 metros x hora.
El record de vueltas para Roberto «Tito» Urretavizcaya con 1m 34s 314/000 logrado en la 3ra. Vta.

 

9 SANTA TERESITA

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1902 – OLDSMOBILE PUBLICA EL PRIMER AVISO COMERCIAL

Oldsmobile publico su primer anuncio comercial en el programa Saturday Evening Post. Ransom Olds no fue ajeno a las innovaciones en el campo de la publicidad. Un año antes, había enviado a uno de sus ayudantes, Roy Chapin, en un viaje desde Detroit a Nueva York en un Olds Runabout de 1901. Con la cobertura de los diarios más importantes. A pesar de la ausencia de carreteras adecuadas, estaciones de servicio o talleres de reparación, nueve días y 1.280 km recorridos Chapin llegó al  hotel Waldorf-Astoria. En un año, la empresa Olds aumentó sus ventas del modelo Runabouts de 425 a 2.500 unidades. Con la publicidad en periódicos las ventas anuales saltarían otro 100 %  a 5.000 en 1904.

 

1 oldsmobile

 

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1937 –  FALLECE VINCENZO LANCIA

Lancia. ( lanza, en español) el nombre perfecto para una marca cuya «cheval de bataille» ha sido, de hecho elegancia y retos tecnológicos. Pero Lancia es el nombre de una persona, Vincenzo Lancia: el pionero y el soñador de autos, el conductor, el inventor, el empresario. Vincenzo Lancia nació en Fobello, en Val Sesia, el 24 de agosto de 1881, en las montañas entre Piamonte y Suiza. Su padre, el Caballero Giuseppe Lancia, era dueño de una empresa de alimentación. El joven Vincenzo tenia un futuro como abogado. Sin embargo, cada otoño, los Lancia dejaban su villa y se trasladaban a su residencia de la ciudad, en Turín, de la calle Corso Vittorio Emanuele. El patio de la elegante edificio del siglo 19 lo ocupaba una bicicletería y taller de coches pequeños: la «Fabbrica di Velocipedi e Vetture Automobili Giovanni Ceirano» Es en este taller en el patio de su casa que la vida de Vincenzo Lancia cambió. Aprendió las artes de los autos.Su capacidad para entender era sorprendente y en un abrir y cerrar de ojos solucionaba cualquier problema mecánico. Un año después de Vincenzo Lancia se asocio a Ceirano y construyeron su primer automóvil, un pequeño vehículo  llamado Welleyes como las bicicletas del mismo nombre. En 1900 ingresó a Fiat y de mecánico pasó a ser corredor. En 1906 fundó su propio taller, en el que la mayoría de sus modelos fueron denominados con letras del alfabeto griego. La obra póstuma fue el Lancia Aprilia.

 

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1953 – TC EN MAR DEL PLATA, TRIUNFO DE OSCAR GALVÉZ

Prueba organizada por el Autódromo Mar del Plata “Eva Peron” S.R.L. en su circuito de asfalto de 2610 metros de extensión, cuyo organigrama marcó la realización de una prueba de clasificación previa, dos series sobre 10 vueltas cada una y una final sobre 15 vueltas equivalentes a 39,150 kilómetros. La inscripción se cerró con 17 volantes inscriptos, de los que solamente dieron su presente 14 a la hora de la partida efectiva.

Resultados Finales
1o. 1- Oscar Alfredo Galvez          Eduardo Martins         23m.43s.8  15 vts.
2o. 4- Julio Gelon Devoto            Jorge Gorieri           24m.09s.6  15 vts.
3o.10- Carlos Fortunati Firpo        Julio Champaña          24m.10s.5  15 vts.
4o.11- Pablo Eduardo Facchini        Juan Oscar Facchini     24m.33s.9  15 vts.
5o. 6- Vicente Tirabasso             Domingo Colanero        24m.43s.0  15 vts.
6o. 2- Daniel Juan Musso             Raul Vassena            24m.46s.2  15 vts.
7o.12- Andres Francisco Melino       Dante Boccalon          23m.11s.3  14 vts.
8o.17- Crispulo Villanueva           Raul Correa             23m.15s.5  13 vts.
9o.16- Leonardo Rodolfo Olivieri     Hugo Jorge Olivieri     24m.50s.7  13 vts.
10o.13- Elio Tomietto                 Elio Jose Tomietto      24m.08s.5  12 vts.
Promedio del ganador : 98,988 kmts. p.hora.-

 

3 oscar galvez 1953

 

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1982 – DEBUTA LA CATEGORIA CAP (Club Argentino de Pilotos) Y COMENZABAN LAS TRANSMISIONES POR TV (Canal 7)

Fue en Balcarce, aquella primer carrera fue ganada por Guillermo Kissling, escoltado por Juan María Traverso y el tercer lugar del podio fue para Juan Alberto Vallasciani. Desafiando el escepticismo de muchos y las criticas de otros, quedaba conformada la categoría Club Argentino de Pilotos, una monomarca con las coupe Datsun 280 ZX y una potencia de 170 HP. Con pequeñas reformas aerodinámicas desarrollada por Tulio Crespi. Carlos Pairetti fue el manager. Se convocó a los principales protagonistas del momento, sumando a glorias del automovilismo. El organigrama comprendía, clasificación, dos series y final, para las carreras en autódromos, en tanto que si se realizaban en semipermanentes sólo había tanda clasificatoría y carrera. Ese primer campeonato fue de 21 fechas, que se corrieron en 11 provincias diferentes, 17 autódromos fueron los utilizados, muchos hacía años no recibían actividad de categorías nacionales, como el caso de Santa Rosa (La Pampa) y Rafaela, 53 pilotos compitieron ese año. Se presento la categoría en 3 semi-permanentes (Pergamino, Tandil y Potrero de los Funes), 4 competencias fueron televisadas, una gran novedad para el automovilismo argentino. El primer campeonato tuvo una definición apasionante, los triunfos: Guillermo Kissling: 6, Ruben Luís Di Palma: 5, Carlos Garro: 3, Osvaldo “Cocho” López, Néstor Jesus García Veiga y Juan Maria Traverso se alzaron con dos triunfos, Esteban Fernandino, Jorge Recalde, Roberto Pachelo, Angel Monguzzi, Jaun Alberto Vallasciani, lograron un triunfo. Algunos de los pilotos que corrieron aquel primer campeonato: Francisco Mayorga, Mauricio García, Carlos Marincovich, Ricardo “Caíto” Iglesias, Daniel Sancho, Alfredo Pisandelli, Juan C. Iglesias, José Faraoni, Roberto Mouras, Carlos Pairetti, Carlos Ruesch, Gustavo Del Campo, Miguel Angel Guerra, Ernesto Bessone, Francisco Alcuaz, Gerardo Del Campo y Rodolfo Zuain, estos sumaron puntos en 1982, el primer campeón fue Guillermo Kissling, Ernesto “Tito” Bessone gano los torneos 1983/84 y 88, Osvaldo “Cocho” Lopez logro consecutivamente los torneos de 1985/86/87, Rubén Bulla gano los torneos 1989/90, hay que recordar que en el año 1988 se incorporaron a la categoría los Nissan 300ZX

 

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1998 – TOP RACER – GANA DIEGO AVENTIN

En un circuito de Top Race de Pinamar: circ.2150 en 25 vtas. 1ºCarrera: ganó Diego Aventín (BMW 325), con PP a 143,028 Km/h, 2ºOmar Martínez con un Honda Prelude y 3ºLuis Miraldi con BMW 325. En la segunda carrera, venció Gabriel Raies con Renault Clío Williams, 2º Luis Di Palma Honda Prelude y 3º Juan Pablo Raies (Renault Clío Williams).

 

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NACIA JORGE EMILIO SERAFINI

En 1946, nacía en La Plata, Jorge Emilio Serafín. Se radicaría en Las Flores donde debuto en el automovilismo con un De Carlos 700 en 1966, en la categoría anexo J. Continuaría su campaña dentro del Turismo Nacional con un Renault 1093 y Torino, Defendió la marca del León sobre un 504, para finalmente con un Fiat 128 IAVA, se consagro campeón TN en 1980. Previo a ser campeón integro la misión argentina 43/70 junto a Juan Pablo Zampa, Eduardo Márquez, Fernando Parrado y Pablo Breard, logrando el primer titulo internacional para pilotos argentinos en turismo, corrieron en el Grupo 2 con Alfa Romeo Alfasud, Jorge Serafín hacia dupla con Eduardo “Nono” Marquez y ganaron las 2 primeras competencias, en la 3ra. ganaban la dupla Zampa/Breard. Luego de su titulo en TN se sumo al TC-2000 esta vez defendiendo los colores de Renault, con un R18, le dio el primer titulo a la marca, luego construyo una cupe Fuego y le ubico el volante en el centro del auto para una mejor distribución de peso, tal vez se fundamento en su profesión ya que Jorge Serafín es arquitecto.

 

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NACIA GUSTAVO DONADIO: CREADOR DE LOS CHASIS DEPAC

Nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Desde su juventud en Chacabuco, abrazo la pasión por los fierros, no tenia 18 años cuando con un grupo de amigos iniciaron el primer proyecto: diseñar y construir un auto de Formula. Al año siguiente inicio sus estudios en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En 1973 termino el auto de Formula 4 con el cual compitió esa temporada. En 1975 Miguel Deguidi se fija en él, el experimentado y exitoso piloto, le encarga un chasis de F2 Nacional, de esta forma nacía el chasis DEPAC, con el compiten durante 1976 logrando buenos resultados y consiguiendo un triunfo. En 1977 y 78 construye algunos autos de Formula dos. En 1979 DEPAC se transforma en empresa, fabricando autos para la Formula 4 en serie, sus autos no solo transitaron suelo argentino, también que se exportaron a Uruguay y Chile para que compitieran en categorías de aquellos países. En 1987 se vincula con Osvaldo Antelo, destacado preparador con grandes laureles junto Miguel Angel Guerra, pero el proyecto no es para la Formula, era hora del TC 2000. El objetivo era re-diseñar una coupe Fuego de TC 2000, con la que competía Osvaldo “Cocho” López, logrando triunfar en la tercera carrera, el año siguiente diseño y construyó una coupe y pelean el titulo. Después encaran un nuevo desafío: el de construir un auto de la marca Fiat. quien no recuerda el Regatta Vencedor, como decía “Cocho”. Luego llega la época de TC, atendiendo la Chevy de Satriano, con la que se consagra campeón. También incursiono en la Formula 3 sudamericana, siguió atendiendo autos de TC 2000, TN y hasta algo de Rally.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

 

Jorge Barrio llegó a un acuerdo con Marcelo Ambrogio y se subirá a uno de los Renault Fluence del equipo en la temporada 2021 del TC2000.

 

 

Jornada de novedades para la carrera deportiva de Jorge Barrio, ya que se dio a conocer que el flamante campeón de la Fórmula Renault 2.0 se sumará al TC2000 en la temporada 2021 junto al Ambrogio Racing. Barrio, quien se consagró campeón de la temporada 2020 de la Fórmula Renault 2.0 este fin de semana en Buenos Aires, llegó a un acuerdo con el equipo de Marcelo Ambrogio para sumarse al TC2000 desde el próximo campeonato.

 

 

Como bienvenida al Ambrogio Racing, Barrio manejará el Renault Fluence del Súper TC2000, en lo que es el Sponsor Day del equipo de la marca francesa. 

 

 

 

Fuente: carburando

Final para la segunda fecha del fin de semana en Cruz del Eje, ciudad elegida por el Rally Argentino Directv para comenzar la temporada 2021, nada más, ni nada menos que con una fecha doble. En la previa, tras el reconocimiento de caminos, pilotos y navegantes hicieron hincapié en que si bien la primera fecha, disputada el viernes, fue muy dura, la segunda, con todos tramos distintos, iba a tener un plus de dureza y dificultad. A lo mencionado tenemos que sumar la alta temperatura, que ya se hacía sentir a media mañana y que elevo el registro en los termómetros a 34°, en horas de la segunda etapa.

 

 

Jorge Martinez (Skoda Fabia) quien con la navegación del argentino Alberto Alvarez Nicholson, se impuso en la segunda fecha del Rally Argentino en Cruz del Eje. En tanto, Gerónimo Padilla (VW Polo) se quedó con la victoria entre los Maxi Rally Turbo. La jornada tuvo la disputa de seis especiales y Martínez tuvo un dominio perfecto. El chileno pudo aventajar a Alejandro Cancio (Skoda Fabia) y luego de beneficio con el abandono del neuquino por la rotura del motor. De esta manera, el trasandino consiguió su primer éxito en la RC2A al aventajar por 2:24 a Juan Carlos Alonso y por 19:20 a Fernando Alvarez Castellano (VW Polo R4).

 

 

Por su parte, Gerónimo Padilla capturó la punta en el arranque del domingo y no la soltó hasta el último tramo de la jornada. El tucumano se consolidó en cada uno de los prime y selló la victoria en 1h18:53.7, relegando por 1’’40 a Miguel Baldoni (Agile) y por 2’’55 a Federico Villagra (Yaris). La cuarta ubicación fue para Augusto D’Agostini (VW Polo) y quinto quedó Gastón Pasten (VW Polo). Más atrás terminaron Rodrigo Zeballos (Peugeot 208), Alejandro Menéndez (VW Gol Trend), Nadia Cutro (Yaris), Claudio López (Agile) y Federico Devoto (Yaris). La tercera fecha del Rally Argentino será del 5 al 7 de marzo en General Madariaga.