1946 – DEBUTABA EN FUERZA LIMITADA JESÚS R. IGLESIAS

Debutaba en la Formula Limitada, sobre un chasis casero y un motor Chrysler 46, en 1951 logró el título de Fuerza Limitada y 1952, 56, 57 y 59 lograba los títulos en Fuerza Libre, en 1958 participo del Gran Premio de Formula Uno en Buenos Aires, se retiro en 1960. Logró 58 victorias en 215 participaciones. Había nacido en Estación Urquiza, partido de Pergamino, un 22 de Febrero de 1922, lo apodaron «el Gallego» a Don Jesús Ricardo Iglesias. Nos dejo el 11 de julio de 2005, tenía 83 años.

La foto no pertenece al día de su debut, es referencial…

 

2 iglesias debuta 1946

 

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1948 – LLEGABA LA 6ta. ETAPA AREQUIPA-LIMA VOLVÍA AL TRIUNFO OSCAR GALVEZ

Se largaba la 6ta. etapa, se había cruzado los Andes, la etapa se transitaba bordeando el Océano Pacífico, era etapa larga de casi 1100 km Los caminos seguían de ripio, recién el último tramo llegando a Lima era asfaltado. A las 6 de la mañana hora del Perú, partieron los competidores desde Arequipa ya no era cada un minuto, se reducía a 30 segundos, se presentaban todos los arribados menos Julio Devoto, que con motor herido no se presentaba a la partida y hacia abandono de la competencia. El primero en partir fue el líder en la general Oscar Gálvez quería volver a triunfar en la etapa y si podía escaparse más en la general, en el control pasado los 200 kilómetros de la etapa aventajaba por más de cuatro minutos de su hermano Juan, mientras Fangio, seguía superando autos, en el camino recuperaba 21 puestos y subía al octavo lugar. Por Ocaña, 465 km recorridos desde el inicio de la etapa el Balcarceño se ubicaba quinto en el camino y segundo por tiempo neto en la clasificación, Juan pasaba a ser tercer y Domingo Marimón quedaba cuarto. A esa altura, de la competencia Oscar Gálvez cubría el recorrido empleado 4h 26m exactos, Fangio lo hacía en 4h 33m 30s, Juan Gálvez y Domingo Marimón empataban en 4h 36m 30s, Bradley 4h 39m, Bojanich 4h 52m 30s y Víctor García en 4h 53m 20s , poco antes de entrar en Nazca, un palier se corta en el Chevrolet de Juan M. Fangio, la rueda en echo curioso, supera a la coupe y el balcarceño se despista, piloto y acompañante se ponen a solucionar el inconveniente, en el auto aparte de herramientas llevaban varios repuestos como bomba de agua, de nafta, junta de tapa de cilindros, bolillero de ruedas y algunas cosas más, la reparación demando tiempo importante, casualmente en el mismo lugar abandona el chileno Jorge Rodrigo Daly. Oscar Gálvez, volvía a ser el “Aguilucho” seguía volando bajito por tramos promediaba más de 150 Km/h y todavía no había llegado al asfalto, otro que perdía terreno era Gulle. El piloto chileno Fouilloux tenía un fuera de camino, podía retornar a la ruta, pero se retrasaba al 26ta. posición, después de haber estado toda la etapa entre los 10 primeros, Al paso por Limatambo, ya transitaban sobre asfalto, diez kilómetros de Lima, una multitud estimada en más de 25 mil almas se aprestaba a ver la llegada de los competidores a la meta final de la etapa Lima. La gente vio la llegada triunfal de Oscar Gálvez, y con gran alegría las radios locales informaban de la segunda colocación en la etapa del local el peruano Arnaldo Alvarado que arribaba tercero en el camino detrás de los hermanos Gálvez, el mejor trabajo desde su partida en Buenos Aires. Juan M. Fangio entraba en la 13ra. posición, a más de una hora del líder absoluto. El promedio de Oscar Gálvez era de algo más de 112 Km/h tras después de recorrer 1093 km. siete competidores no lograban terminar la etapa. Resumiendo la etapa, Alberto Fouilloux sufría un accidente que le hizo perder casi una hora hasta volver a la carrera. Pablo Gulle, entraba muy retrasado, en el puesto 52do. de la etapa, mientras Henry Bradley llegaba a pelear el cuarto lugar en los primeros tramos de la etapa, pero una rotura en el diferencial lo llevaba a terminar en el puesto 55to.. Arturo Kruuse, otro que tenía que trabajar en el auto para poder arribar a la meta finalizaba 47mo. Además, José Rubiol Roca, llegaba en el 60ma. Después de varias detenciones, por otro lado, Lorenzo Varoli demostraba que a pesar de estar regulando su marcha para arribar a Caracas seguía ganando posiciones en el clasificador y volvía a un excelente cuarto lugar en la general a tres horas de Oscar Gálvez. Otro que se destacó este día fue Manuel Merino, quien realizó su mejor trabajo hasta este momento arribando al octavo lugar en la etapa. El 28 de Octubre (jueves) descanso para los autos, no para los participantes que debían trabajar en sus autos…

Clasificación 6º Etapa Arequipa – Lima

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 9h 43m 36s
2º Arnaldo Alvarado – Peru – Ford 10h 1m 43s
3º Juan Gálvez – Arg. – Ford 10h 9m 4s
4º Victor García – Arg. – Ford 10h 12m 35s
5º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 10h 13m 27s
6º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 10h 16m 22s
7º Bartolomé Ortiz – Arg. – Ford 10h 23m 7s
8º Manuel Merino – Arg. – Ford 10h 23m 28s
9º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 10h 29m 43s
10º Pablo Trincavelli – Arg. – Chevrolet 10h 33m 21s

Clasificación General 6º Etapa -4714.2 km-

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 49h 40m 7s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 50h 53m 5s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 51h 37s 2/10
4º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 52h 54m 20s 4/10
5º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 53h 26m 16s
6º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 53h 44m 53s 1/10
7º Victor García – Arg. – Ford 54h 14m 14s 4/10
8º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 54h 22m 32s 3/10
9º Pablo Trincavelli – Arg. – Chevrolet 54h 31m 15s
10º Manuel Merino – Arg. – Ford 54h 53m 47s 1/10

 

3 6ta bsas caracas 1948

 

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1963 – LA 10ma. VUELTA DE TANDIL ERA PARA DANTE EMILIOZZI

La prueba organizada por el Tandil Auto Club denominada «10ma.EDICION PREMIO TANDIL CIUDAD DE TURISMO», carrerón de los Hnos. Emiliozzi y Rubén Roux – Duelo de Ford/Chevrolet – después de 12 Vta. se definía por poco más de 43 segundos y haber recorrido más de 573 km, fue un mano a mano que se definió prácticamente en la linea de largada, nuevamente la gran protagonista fueron las radios, único medio para saber la definición de la carrera en el momento, época romántica del TC. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Dante Emiliozzi – Ford 3h 22m 47s 2/10
2º Rubén Roux – Chevrolet a 43s 4/10
3º Alberto Exertier -Ford a 15m 19s 7/10
4º Carlos Pairetti – Chevrolet a 17m 35s 4/10
5º Félix Peduzzi – Chevrolet a 1 Vta.
6º Fernando Martore – Ford a 1 Vta.
7º Hugo Raineri – Ford a 1 Vta.
8º Héctor Volponi – Chevrolet a 1 Vta.
9º Eduardo Usandizaga – Ford a 1 Vta.
10º Jaime Villa – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 169km 717 metros x hora.
El récord de vueltas para los «Hnos. Emiliozzi con 16m 40s 6/10 a 171km 976 metros por hora, logrado en la 6ta. Vta.

 

6 emiliozzi tandil 1963

 

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1968  – JORGE TERNENGO GANABA EN MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

Se corría en San Rafael, en el autódromo «Las Paredes» de 2.150 metros de extensión una competencia para la Mecánica Argentina Formula Uno, se corrian dos series, la primera ganada por el “Maestro” Eduardo Copello, la segunda era para Jorge Ternengo. La final Fue para el de Rafaela Jorge Ternengo, completaban el podio Rolando Sotro y Nasif Estefano. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Jorge Ternengo – Bravi/Tornado 32m20s2
2º Rolando Sotro – Sotro/Ford 32m35s3
3º Nasif Estéfano – Crespi/Tornado 33m52s0
4º Domingo Di Santo – Pián/Chevrolet 34m04s4
5º Juan C. Salatino – Pascutti/Dodge a 1 Vta.
6º Orlando Sotro – Sotro-Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 103km 627 metros x hora.
El récord de vueltas para Eduardo Copello en la 3ra. Vta. con 1m 29s 3/10 a 112km 574 metros x hora.

P/D: La foto es referencial

 

4 ternengo mecanica arg f1 1968

 

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1982 – LA 1ra. VUELTA DE SALADILLO TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS

La carrera organizada por Saladillo Automóvil Club y Auto Club 25 de Mayo, en el semipermanente de casi 15 km de 25 de Mayo, se disputaron dos series clasificatorias, la primera la ganaba Emilio satriano, seguido por el "Toro" Mouras y Oscar Aventin, la segunda era triunfo de "Tony" Aventin, seguido por "Jhonny" de Necochea, que hacia su segunda presentación con la Dodge ex Mouras y que mantenía los colores azules, después volvería a su clásico verde metalizado, tercero era Jorge Oyhanart. Llegaba la final y Mouras NO era el favorito, todavía estaba poniendo a punto la nueva Dodge, pero carreras son carreras y hay que correrlas, las tres primeras vueltas las dominaba Eduardo Antonio Marcos con el Ford, pero una falla lo hizo pasar por boxes, Satriano uno de los grandes favoritos, duraba poco y sumaba un nuevo abandono cuando un palier lo dejo tirado en la 2da. Vta. heredaba la punta Oscar Aventin, con el Ford del Quilmes Automovil Club, pero su paso por la punta fue efímera, un problema en una válvula provocaba su abandono, ahora el nuevo líder era el de Carlos Casares, la lucha se traslado a la segunda posición, donde "Tony" Aventin luchaba metro a metro con "Jhonny" De Benedictis, pero un exceso de "Tony" en el frenaje de una de las chicanas y un leve fuera de pista, le dio al necochense para irse detrás Mouras, este fue el Clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Dodge 1h 1m 52s 71/00
2º Juan De Benedictis – Dodge a 16s 32/00
3º Antonio Aventin – Dodge a 34s 53/00
4º Eduardo Martinez – Dodge a 34s 75/00
5º Oscar Castellano – Dodge a 46s 86/00
6º Jose L. Paolucci – Dodge a 1m 25s 42/00
7º Jorge Oyhanart – Ford a 1m 28s 18/00
8º Gustavo Degliantoni – Dodge a 1m 33s 22/00
9º Ricardo De Arzave – Dodge a 1m 52s 59/00
10º Miguel A Atauri – Dodge a 2m 11s 51/00

El promedio del ganador fue de 176km 862metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 5m 4s 76/00 a 179km 551 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

7 mouras saladillo 1982

 

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1944 –  NACÍA UN IDOLO… RUBEN LUIS DI PALMA

En la ciudad de Arrecifes, Pcia. De Buenos Aires, Argentina, nacía Rubén Luís Di Palma, que poder decir de alguien que no se haya dicho, que poder escribir que los amantes del automovilismo no sepan, FUISTE, SOS Y SERAS UN IDOLO, porque te fuiste así, si tenias tanto por dar, aquel Torino que estabas construyendo y que tu hijo (Patricios) no solo lo hizo correr, lo hizo ganador, si tenias el proyecto de las camionetas, lo tenias postergado, si tenias tanto para aconsejar a tus nietos, si tenias tantas anécdotas que podrías haber escrito tu propio libro, pero te fuiste a tu modo, volando ese helicóptero que tanto disfrutabas, yendo a seguir trabajando en tu proyecto – Feliz Cumpleaños donde quiera que estés – POR SIEMPRE RUBEN LUIS DI PALMA

 

1 ruben di palma nace

 

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Fuente: Fierros Clasicos

Lewis Hamilton festeja su victoria 92 en el Gran Premio de Portugal; después de 19 años, el piloto británico quebró la marca que compartía con Michael Schumacher.

 

 

Los números agigantan la figura y alimentan la leyenda. Las marcas se rinden ante Lewis Hamilton, que en el Gran Premio de Portugal reescribió la historia de la Fórmula 1: el británico marcó el triunfo 92 y quebró el récord de Michael Schumacher. El reinado del Káiser cayó después de 19 años y 353 carreras. El registro que parecía eterno se desvaneció frente a los logros del piloto que heredó su butaca en Mercedes y ahora domina el Gran Circo como en el pasado lo hizo el alemán con Ferrari. Hamilton y Mercedes, una sociedad que roza la perfección y que se encamina a construir nuevas figuras: la séptima corona es la siguiente meta para quien se convirtió en el primer ganador en Portimao y firmó su octavo éxito en 12 fechas en 2020. Un triunfo sencillo en el cronómetro, por una diferencia demoledora de 25,592 segundos sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas. Una victoria que refleja el talento para administrar al mejor auto del parque: el británico no se desesperó cuando en los primeros movimientos cayó desde la pole hasta el tercer puesto. Con el mismo elemento y con compuestos de neumáticos similares, la diferencia entre los pilotos de Mercedes se evidenció en la marcha: Bottas, al frente, con aire limpio destruyó las gomas; Hamilton, sin la ventaja del finlandés, las tenía intactas y cuando se decidió a atacar se convirtió en inalcanzable. El resto es historia conocida y las comunicaciones por radio con su ingeniero Peter Bonnington, el único motivo que generó una mínima incertidumbre, como cuando señaló que tenía calambres en una pierna. Ese contratiempo físico, sin embargo, no le impidió marcar de modo consecutivo el récord de vuelta. "Es un deporte muy físico y llegué a tener un tirón en mi gemelo derecho, aunque no llegó a ser tremendamente doloroso fue muy molesto. Pero no podía levantar", aseguró, quien antes de la ceremonia de premiación le indicó a Angela Cullen, su asistente, entrenadora y fisioterapeuta, la pierna afectada.

 

Lewis Hamilton cruza la meta y el equipo Mercedes celebra el histórico triunfo

 

Me va a llevar un tiempo asimilar este número de victorias, todavía estoy en modo carrera. No puedo encontrar las palabras ahora mismo. Solo en un sueño podía pensar en donde estoy, no tenía una bola de cristal cuando me uní a este equipo. Y que estén mi padre, mi madrastra y Roscoe [su perro] es una suerte

 

El abrazo emocionado con su padre Anthony, que registró cada detalle durante la ceremonia de premiación, una relación que tras un largo distanciamiento se reconstruyó de modo progresivo, un valor sentimental agregado a la cadena de éxitos, que en Portugal incluyó un nuevo hat-trick: ganar con la vuelta más rápida de la carrera y la pole.

 

El hombre y el récord: el Gran Premio de Portugal quedará en la historia de la Fórmula 1

 

El padre, el ídolo y el amigo

En el circuito de Algarve, cuarto escenario en el que se desarrolló el GP de Portugal -antes Estoril, Porto y Monsanto- se asociaron tres personas que marcaron a Hamilton. Anthony Hamilton, Niki Lauda y Ayrton Senna. Cada uno tuvo influencia en la vida del británico. Con el regalo de un auto a control remoto el padre descubrió la pasión de Lewis por los autos. Más tarde, exprimió su ajustado sueldo de empleado de Ferrocarriles Británicos para comprarle los primeros karts e hizo de entrenador: "Fíjate dónde pisan el freno los más rápidos y vos písalo un metro después", los primeros secretos que le inculcó. Fue quien en 1995 lo empujó para que abordara a Ron Dennis -por entonces patrón de McLaren- en una gala de premiación en el hotel JW Marriott Grosvenor House: la muestra de personalidad encandiló al jefe de Woking, que un año más tarde le extendió un contrato para costear la carrera deportiva al pequeño talento.

 

Anthony Hamilton saluda a su hijos Lewis por la victoria 92 en la Fórmula 1; el piloto recompuso la relación con su padre, después de un distanciamiento de casi una década

 

Pero hace una década y después de 17 años, la unión se quebró. Anthony sintió que su hijo le rompió el corazón y el distanciamiento que parecía para toda la vida tuvo un giro el año pasado y se profundizó en este atípico 2020: el regreso al paddock, la Navidad en familia y la vuelta del vínculo. Las charlas, los consejos, la compañía, la referencia familiar, sensaciones y situaciones que Lewis confesó extrañar.

Mi padre y yo nunca hemos estado tan unidos. Es extraordinario y me hace mucho más feliz que hablemos, lo que nunca pensé que haríamos

 

Lewis Hamilton y un casco conmemorativo de Ayrton Senna, luego de batir el récord de 65 pole positions en el circuito de Silverstone; el paulista logró su primer triunfo en la Fórmula 1 en Portugal, en 1985, país en donde el británico impuso una nueva marca de triunfos

 

Si Anthony fue el primer referente en el automovilismo, Senna resultó su ídolo y lo siguió siendo cuando el paulista murió en el espectacular accidente de Imola, en 1994. Ese 1° de mayo trágico, Lewis participó de una fecha de karting y lloró detrás de un camión alejado de la vista de su padre. Siempre se incomoda cuando lo comparan con Ayrton, del que tiene una réplica del mítico casco amarillo.

En el circuito varios hinchas -se habilitaron tribunas para 25 mil personas- saludaron a Hamilton con cascos como los de Senna y no es una casualidad: el brasileño ganó en Portugal -el 21 de abril de 1985 y en Estoril- su primera carrera en la F.1. Una tarea perfecta en la segunda carrera en Lotus y bajo un diluvio: Senna nunca había manejado el auto en esas condiciones de pista, pero en Mónaco, un año antes y con Toleman, había demostrado sus credenciales, cuando la dirección de la carrera suspendió la competencia mientras Ayrton avanzaba y empezaba a incomodar al puntero Alain Prost (McLaren).

 

Lewis Hamilton y Niki Lauda, una relación de amistad; el británico se unió a Mercedes después de las charlas con el austríaco

 

En la temporada anterior, el 21 de octubre de 1984, Lauda conseguía su tercera y última corona de la F-1 en Portugal, después de vencer por medio punto a Prost. El austríaco fue quien hizo el primer contacto con Hamilton para que se sumara a Mercedes. El inicio de las charlas fue en 2012, cuando el británico era piloto de McLaren. "Si no hubiera recibido la llamada ahora tendría un título de campeón del mundo y probablemente 21 victoria. Y ahora tengo cinco títulos, definitivamente siento que le debo mucho", comentó en 2018. Hamilton escribió una sentida despedida cuando murió Niki, el 20 de mayo del año pasado. "[.] Me cuesta creer que te hayas ido. Echaré de menos nuestras conversaciones, nuestras risas, los grandes abrazos después de ganar carreras juntos. Ha sido un verdadero honor trabajar a tu lado durante los últimos siete años. Ni siquiera habría formado parte de este equipo si no fuera por ti. Gracias por ser una luz brillante en mi vida [.]". Era la víspera del GP de Mónaco: seis días después le dedicó la victoria en el trazado monegasco.

 

 

El próximo fin de semana la F-1 competirá en San Marino, donde murió Senna. Hamilton irá por una nueva victoria para agigantar la leyenda y para acercarse al séptimo título, pero también para celebrar con Anthony, homenajear a Ayrton y recordar a su amigo Niki.

 

1947 – SE CORRÍA TC EN SIERRA DE LA VENTANA  Y GANABA JUAN MANUEL FANGIO

El TC se presentaba para correr en el Circuito Cerrano – Doble Vuelta de la Ventana, organizada por la Asociación de Fomento de Sierra de la Ventana, 25 pilotos largaron la competencia. En la largada salió en punta Oscar Gálvez dejando una gran polvareda detrás de su Ford. Fangio sabía que Esteban Fernandino (P) representando a Cnel. Pringues, no esperaría a que la polvadera se disipara, sino que iba a intentar sorprenderlo a Oscar en cualquier momento. Así que aceleró, el hombre, conocedor de la zona y se acercó a Oscar, que por el polvo en suspensión no se percato de la situación. Fangio lo seguía al de Pringues hasta que lo sorprendieron, les puso el Chevrolet a su lado y los pasó. Oscar no conocía tanto el terreno y cuando se vio tapado por la polvareda, se fue a fuera, perdió unos 10 minutos en volver a la competencia, pero ya sería un tiempo indescontable. La competencia fue muy dura, los caminos serranos no perdonaba las salidas de pista, al paso por Bahía Blanca solo quedan en carrera 16 corredores, el líder Fangio marcaba 3h 48m 26s y Esteban Fernandino (El padre del “Chango”) a 5m 59s, Oscar Gálvez recuperaba de ser decimo pasaba a ser el sexto de la competencia.
El Balcarceño continuó con su ritmo demoledor arribando primero a la meta, seguido por el hombre de Coronel Pringues Esteban Fernandino (P) y Juan Gálvez completaba el podio, solo 14 maquinas llegaron a la bandera a cuadros en Sierra de la ventana.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Juan Manuel Fangio – Chevrolet – 5h 11m 5s
2º Esteban Fernandino (Padre) – Ford a 8m 19s
3º Juan Gálvez – Ford a 22m 38s
4º Oscar A. Gálvez – Ford a 28m 40s
5º Angel Pascuali – Ford a 29m 42s
6º Esteban Sokol – Chevrolet a 40m 23s
7º Felix Peduzzi – Chevrolet a 45m10s
8º Aurelio Muñiz – Ford a 48m 25s
9º Carlos Lagorio – Ford a 55m 5s
10º Luis Echeverria – Ford a 1h 2m 51s

Promedio del ganador de 104km 303 metros x hora.

 

3 fangio sierra del la ventana 1947

 

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1948 – DESPUÉS DEL DÍA DE DESCANSO … SE CORRIA LA QUINTA ETAPA – DE LA BUENOS AIRES – CARACAS  – LA PAZ / AREQUIPA GANABA LA ETAPA JUAN MANUEL FANGIO

Aquel Martes fueron de la partida 78 máquinas que iniciaban el camino a Arequipa, Manuel Vasconcellos no logra entregar el auto a tiempo al parque cerrado y quedaba fuera de la competencia. Otra vez se debía retrasar la largada había que esperar se disipara la neblina, a las 9hs. se ponía en marcha la competencia, a la altura de Guaquí 80 km de la partida ya Juan M. Fangio era el puntero de la etapa por tiempo neto, sorprendía Ricardo López, en segundo lugar, luego Domingo Marimón, Eusebio Marcilla, Oscar y Juan Gálvez. El andar del Balcarceño era impresionante, largando desde el puesto 40º era incansable el pasar pilotos más lentos. En Desaguadero, el límite entre Bolivia y Perú, se retrasa Arturo Krusse con problemas de la caja de velocidades, perdía aproximado hora, los pilotos se acercaban al lugar más complicado luego de bordear el lago Titicaca se dirigían a la subida del Abra de Toroya. En Simbal, el chileno es Lorenzo Varoli de gran actuación hasta el momento cae en una zanja, el publico en el lugar lo ayuda a sacar el auto de tan difícil situación y se pone en camino hacia el final de la etapa, perdía casi media hora. En la subida, Julio Devoto tiene problemas con el motor, piloto y copiloto se tiran abajo del auto, retiran el carter y trabajan sobre una pérdida de aceite, pierden tres horas, llegando en la penúltima posición perdía 24 lugares en la general. Mientras en la etapa, Fangio se mantenía en la punta a 2 minutos lo perseguía Oscar Gálvez, tercero seguía en gran trabajo Ricardo López a casi 3 minutos, cuarto Domingo Marimón, quinto Emilio Karstulovic, sexto Eusebio Marcilla y séptimo Juan Gálvez, que había roto un neumático. Y llegaba la peligrosa bajada en espiral y camino de cornisa, Fangio estiraba a ocho minutos su diferencia con el mayor de los Gálvez, ahora el nuevo tercero era Marimón y cuarto Gulle, siempre hablando de la etapa. Se llegaba al final de la etapa en Arequipa entra primero en el camino Juan Gálvez, seguido por Oscar. Pero Juan Manuel Fangio es el ganador de la etapa, en el último tramo se retrasa Pablo Gulle que se quedo sin combustible, el publico lo auxilio sacando combustible de sus autos para que pudiera proseguir la competencia. Juan M Fangio subía en la clasificación general al puesto 29º, ahora reducía la diferencia a seis horas 20 minutos del puntero, Oscar Gálvez. Lo destacado de la etapa era para los peruanos Luís Astengo (5to.) y Henry Bradley (7mo.) demostraban conocer muy bien el terreno y saber cuidar sus máquinas para ser protagonistas al paso por su país. Los abandonos significativos eran los de Rosendo Hernández, Félix Peduzzi, Eleuterio Schvemler y José Muñiz, producto de un vuelco. Julio Devoto terminaba la etapa, pero el motor estaba herido de muerte, la perdida de aceite lo había dañado y no seria de la partida en la próxima etapa, la carrera perdía un gran protagonista. Jordán Senes llegaba al final de la etapa con el motor fundido, intentaría aun así llegar a Caracas… 

Este fue el clasificador de la 5ta. etapa:

Pos. - Piloto – País Auto Tiempo
1º Juan Manuel Fangio – Arg. – Chevrolet 7h 1m 9s
2º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 7h 9m 22s
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 7h 12m 51s
4º Ricardo López – Arg. – Ford 7h 13m 40s
5º Luis Astengo – Peru – Ford 7h 22m 08s
6º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 7h 23m 13s
7º Henry Bradley – Peru – Nash 7h 24m 36s
8º Victor García – Arg. – Ford 7h 24m 36s
9º Juan Gálvez – Arg. – Ford 7h 26m 48s
10º Angel Pascuali – Arg. – Ford 7h 29m 40s

Clasificación general cumplidas 5 etapas:

Pos. - Piloto – País Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 39m 56m 37m 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 40m 44m 11m 8/10
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 40m 44m 15m 4/10
4º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 40m 51m 53m 4/10
5º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 42m 11m 15m 4/10
6º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 42m 43m 15m 5/10
7º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 43m 12m 49s
8º José Rubiol Roca – Arg. – Ford 43m 29m 46s 8/10
9º Angel Pascuali – Arg. – Ford 43m 51m 21s 1/10
10º Pablo Trincavelli – Arg. – Chevrolet 43m 57m 54s 2/10

 

1 caracas bsas 1948 5 etapa

 

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1952 – 1958  UN BUEN DIA PARA ALBERTO LOGULO

Fueron los 26 de Octubre de 1952 y 1958 corria el TC, en ambas competencias ganaba Alberto Logulo en la Vuelta de Chaco tras recorre casi 855 km a un promedio de 109km 176 metros por hora. cuatro años después la convocatoria era en Tandil después de recorrer poco más de 573 km a un promedio 153km 261 metros.

 

4 logulo 1952 y 1958

 

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1958 – EN MARCOS JUAREZ FESTIVAL DE AUTOS DE FORMULA DE MECÁNICA NACIONAL

En Marcos Juárez se presentaban las categorías de la Mecánica Nacional. En Fuerza Limitada prevaleció Enrique Sticoni sobre un Plymouth, en Fuerza Libre el triunfo era para José Fanto con Chevrolet y en categoría Fomento el ganador era Ramón Jubany sobre un Ford T.

 

2 marcos juarez 1958

 

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1975 – EN EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES GANABA JORGE RECALDE

El TC volvía al autódromo ciudad de Buenos Aires, se corrían dos series, la primera ganaba Juan M. Traverso, lo seguían el “Toro” Mouras y “Pirin” Gradassi, en la segunda fue triunfo de Carlos Marincovich, era segundo Jorge Recalde y tercero José M. Pontoriero, La final se debió postergar por mas de una hora, producto de la lluvia caída desde la finalización de la 2da. serie, con lluvia fue Jorge Recalde el que tomo la punta demostrando su adaptación a cualquier tipo de piso, Traverso lo seguía y luego venían los Chevrolet de Marincovich y Mouras , luego el resto, nadie quería golpearse, todos mantenías sus puestos tratando de llegar al final de la bandera a cuadros, en un circuito que en varios lados estaba inundado, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Recalde – Ford 20m 39s 2/10
2º Juan M. Traverso – Ford a 19s 8/10
3º Carlos Marincovich – Chevrolet a 40s 1/10
4º Roberto Mouras – Chevrolet a 59s 4/10
5º Jorge Martínez Boero – Dodge a lm 20s 2/10
6º Héctor L. Gradassl – Ford a 1m 27s
7º Antonio Lizeviche – Dodge a 1m 38s 6/10
8º José M. Pontoriero – Dodge a 1m 44s 7/10
9º “Hnos. Suárez” – Dodge a 2m 10s 7/10
10º Norberto Villa – Dodge a 1m 26s 4/10

El promedio del ganador fue de 147km 505 metros x hora.
El récord de vuelta para Jorge Recalde con 2m 13s 3/10 a un promedio de 152km 361 metros x hora. en la 4ta. vuelta.

 

5 recalde 1975 bsas

 

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1980  – PERDIAN LA VIDA ANTONIO LIZEVICHE y VICTOR GALINDEZ – LA CARRERA LA GANABA OSCAR AVENTIN

Por esas cosas raras del destino se iba la vida de Antonio Lizeviche y del ex campeón mundial de boxeo Víctor Emilio Galíndez, tal ves uno de los mas guapos boxeadores que tuvo la historia del boxeo argentino. Galíndez se había retirado del boxeo el 14 de Junio de ese mismo año. Por su amistad con "Nito" Lizeviche y su interés por el automovilismo comenzó a frecuentar el taller y rápidamente se pusieron de acuerdo para que se subiera a ocupar la butaca derecha de la Chevy, fue en la en la 3ra. fecha del Campeonato 80/81 cuando se subió al auto que lucia el Nº 19 en la puerta. Lizeviche declaraba en Boxes antes de largar: Deseo fervientemente que el auto no se rompa. Uno tiene muchas alegrías y frustraciones encima como para digerir otro abandono…..Y mirándolo a Víctor agregó:…el se merece que el auto responda. Si Dios quiere hoy será un día inolvidable en su vida…, lamentablemente los deseos de “Nito” no se cumplieron, en la serie fueron 11ro. y en la final a poco del comienzo la caja de cambios los dejo de a pie, vaya paradoja de a pie decidieron volver caminando por la banquina de la Ruta Provincial 46 a los boxes. Los autos pasaban a escasos metros de ellos, transitaban a mas de 200 km/h., varios pilotos les hicieron señas para que se alejaran de la cinta asfáltica, pero ellos estaban en otra cosa, Lizeviche masticaba bronca, Galíndez saluda al publico, inclusive a los autos que le pasaban tan cerca, después Pedro Suárez comentaba: Víctor nos saludaba con una ramita que tenía en la mano cada vez que pasábamos. Miguel Atauri que también había abandonado, comenzó a compartir un asado que estaban comiendo un grupo de hinchas que lo invitaron y que también lo hicieron extensivos a Lizeviche y Galíndez, pero el ex campeón no quiso y "Nito" decidió acompañarlo para no dejarlo solo, no sabían que iba en el camino de la muerte. Trascurría la 6ta. vuelta, el Ford de Marcial Feijoo, marchaba junto al Dodge de Corso y el Chevrolet de Bautista. De pronto no se sabe muy bien que sucedió, lo cierto y real es que el Ford 71 entra en trompo y se va hacia la banquina, de costado transita muchos metros, en ese descontrol se encuentra a Lizeviche y Galíndez, primero fue "Nito" y luego fue Galindez, los dos murieron en forma instantánea, producto del accidente Marcial Feijoó sufrió fracturas en los dos brazos y su acompañante resultó ileso. Aquel trágico 26 de Octubre en el circuito de 25 de Mayo quedo en el recuerdo por tan incompresible accidente que se llevo dos vidas.

 

6 galindez fallece 1980

 

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1986  – PERDÍA EL TITULO NIGEL MANSELL, CUANDO MARCHABA TERCERO REVENTÓ UN NEUMÁTICO Y LO DEJO AFUERA… ALAN PROST GANABA LA COMPETENCIA Y ERA EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL

Se corría en Australia Nigel Mansell era el líder del torneo y el ingles venia sumando para asegurase el titulo, pero el neumático trasero izquierdo dijo basta y literalmente reventó, dejando al ingles tirado al constado de la pista masticando bronca, mientras Alan Prost ponía todo para ganar la carrera y asegurarse su segundo título mundial, era la despedida de la máxima de tres pilotos que hicieron historia en la máxima, Patrick Tambay, Keke Rosberg y Alan Jones, este fue el clasificador;

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alain PROST – McLaren/TAG Porsche 1h 54m 20.388s
2º Nelson PIQUET – Williams/Honda a 4s 205/000
3º Stefan JOHANSSON – Ferrari a 1 Vta.
4º Martin BRUNDLE – Tyrrell/Renault a 1 Vta.
5º Philippe STREIFF – Tyrrell/Renault a 2 Vtas.
6º Johnny DUMFRIES – Lotus/Renault a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 162km 609 metros x hora.
El récord de vueltas para Nelson Piquet con 1m 20s 787/000 a 168km 398 metros x hora, logrado en la última vuelta

 

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1997  – MIKA HAKKINEN LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO Y NORBERTO FONTANA CORRIA POR ULTIMA VEZ EN LA FORMULA UNO – JACQUES VILLENEUVE CONSEGUIA EL TITULO…

Se disputaba el gran premio de Europa, en esta competencia varias novedades, el finlandés Mika Hakkinen con el McLaren logra en Jerez de la Forntera su primer triunfo en la Fórmula 1, después de 96 presentaciones, mientras el canadiense Jacques Villeneuve conseguía lo que no pudo conseguir su padre, lograba el titulo, pese a un toque antideportivo y descalificador de Michael Schumacher, Jacques llegaba tercero y le alcanzaba para el máximo galardón. Era un día triste para la Argentina, aunque no lo sabíamos… esa carrera marcó la cuarta y última presencia de Norberto Fontana, se despedía de la máxima. Tiempo después, el arrecifeño contó cómo Jean Todt en ese momento capo de Ferrari, les pidió a los pilotos de Sauber (que usaban motores de la casa de Maranello) que taparan a Villeneuve si se daba la ocasión: «Fueron sólo tres o cuatro curvas, cuando me iba a sacar una vuelta. Como perdieron el título nunca me lo agradecieron, y después esa situación me condenó…  para agregar Craig Pollock, amigo de Villeneuve, compró Tyrrell y me bajó el pulgar para ingresar al equipo, más allá del dinero que puso Ricardo Rosset para tener esa butaca en 1998. Este fue el clasificador de la competencia:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mika HAKKINEN – McLaren/Mercedes 1h 38m 57.771s
2º David COULTHARD – McLaren/Mercedes a 1s 654/000
3º Jacques VILLENEUVE – Williams/Renault a 1s 803/000
4º Gerhard BERGER – Benetton/Renault a 1s 919/000
5º Eddie IRVINE – Ferrari Ferrari a 3s 789/000
6º Heinz-Harald FRENTZEN – Williams/Renault a 4s 537/000

El promedio del ganador fue de 185km 240 metros x hora.
El récord de vueltas para Heinz Harald Frentzen con 1m 23s 135/000 a 191km 746 metros logrado en la 30ma. Vta.

 

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2014 – EL TITULO ERA PARA "PECHITO" LOPEZ

"Pechito" López se consagraba campeón del Mundial de Turismo WTCC, con la escudería Citroën, el piloto cordobés ganó la primera de las dos carreras del circuito de Suzuka y se quedó con el título una fecha antes del final del torneo.

 

7 pechito lopez 2014

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1944 – FALLECÍA LUIS RENAULT

Fallecía Louis Renault, creador de fábrica automotriz que lleva su nombre, estaba preso en su país Francia, acusado por los aliados de brindar ayuda a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault, por la expropiacion sufrida el 1 de Enero de 1945. Louis Renault era el cuarto hijo de una familia de artesanos. De muy chico fue un apasionado por la mecánica, con 14 años construyó un taller en un rincón del jardín de la casa familiar en la ciudad de Billancourt, a los 21 años construyó su primer automóvil modificando un triciclo De Dion, le incorporo la cuarta rueda y modifico la transmisión mediante un cardán de su invención e incorporando una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás. Con ese vehículo participó en la carrera entre París y Trouville en Agosto de 1899, obteniendo su primer éxito, después seguirían sus éxitos deportivos, triunfaba en las carreras París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París. Ese mismo año terminó la construcción de su primer automóvil con un puesto de conducción interior. Su cuñado Jacques Boullaire sería el conductor. En 1899 formo la sociedad con sus hermanos Fernand y Marcel, para fundar «Renault frères» (Hermanos Renault) que daba trabajo a 60 trabajadores. En 1900, participó en los Juegos Olimpicos. En 1903 adquirió la parte de la sociedad que perteneció a su hermano Marcel, que falleció en un accidente ocurrido en la carrera París-Madrid. Su otro hermano, Fernand, se retiraría del negocio en 1908, convirtiéndose Louis en el único propietario de la sociedad, a la que rebautiza como Automóviles Renault. En 1910 viajó a los Estados Unidos para estudiar los métodos de producción de Henry Ford, pero su intento de aplicar la producción en cadena en Francia se enfrentaría con graves problemas sociales, los sindicatos no aceptaban la nueva forma de trabajo. En 1919 Louis Renault fue uno de los tres cofundadores de la Compagnie des messageries aériennes (Compañía de Mensajería Aérea) disfurcando su actividad comercial. Mientras el imperio Renault fue creciendo y en 1928 Louis Renault dirigía una empresa de 20.000 empleados. Tras la clara derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault pasan a estar bajo administración alemana. Louis Renault debía seguir a las órdenes alemanas, impuestas por las condiciones firmadas en el armisticio de 1940, y al mismo tiempo mantendría vínculos estrechos con el Régimen de Vichy, fundamentalmente a través de sus relaciones familiares con François Lehideux ministro vichista. En 1942 comienza la debacle de su salud, sufre graves problemas de salud, enfermando de afasia, sufre la incapacitado para mantener una conversación o poder escribir; de naturaleza muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable. Tras la liberación de París por los aliados, fue acusado de colaborar con los nazis y es objeto de denuncias y de campañas negativas en la prensa, el 23 de septiembre de 1944, se presenta voluntariamente ante el requerimiento del juez, que le declara culpa y lo encarcela en Fresnes en secreto. Su mujer consigue que sea examinado por un médico a comienzos de octubre, el resultado fue un traumatismo craneal y una aguda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un hospital psiquiátrico y el 9 de octubre a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece un día como hoy. Ninguna investigación oficial permitió conocer las condiciones en las que se realizó su detención y encarcelamiento, ni quiénes fueron los responsables de los evidentes malos tratos que sufrió en Fresnes, en una época, la de la depuración que a menudo fue violenta con los colaboradores (o sospechosos de haberlo sido) de los nazis. El 1 de enero de 1945, una ordenanza del gobierno provisional pronuncia la disolución (expropiación) de la sociedad Renault y su nacionalización. Al mismo se conforma la Régie nationale des usines Renault. Esta medida es tomada 2 meses después de la muerte de Louis Renault, sin que ningún tribunal le hubiese condenado y a sabiendas de que toda acción de la justicia es habitualmente detenida por razón de fallecimiento del acusado.
El 29 de julio de 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault, demostrando el autoritarismo de los gobernantes en ese momento. Contrastando con lo ocurrido en la 2da. Guerra mundial a Louis Renault le habían otorgado la «Gran Cruz de la Legión de Honor» por su excepcional contribución en la victoria francesa en la Primera Guerra Mundial segun argumento el gobierno
Los «taxis del Marne» transportaban al frente a la guarnición desde París, fue en Septiembre de 1914, en su mayoría se utilizaba modelos de Renault, también construyó el carro de combate ligero Renault FT 17 un aporte al ejercito frances. Luis Renault había nacido en Paris un 15 de Febrero de 1877, vivió 67 años.

 

2 fallece luis renault 1944

 

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1948 – LA CUARTA ETAPA DE LA Bs.AS. / CARACAS ERA OTRA VEZ PARA UN GALVEZ, AHORA PARA JUAN – SE CORRIÓ ENTRE POTOSI Y LA PAZ

Aquel Domingo los participantes se dirigían a la capital Boliviana, La Paz debían completar algo así como 543 Km, la largada debía retrasarse, el inconveniente era conseguir combustible por parte de los competidores, por fin a las nueve horas se ponía en marcha los 70 participantes largando cada un minuto, esto permitía que pilotos rápidos recuperaran terreno ya que con el viento y el lazo de tiempo disipaba el polvo en suspensión, la gran novedad era el abandono de José Froilán González, Que no se presentaba al momento de largar. Ni bien se puso en marcha la competencia Juan Gálvez, demostraba tener intenciones de ir a luchar por la punta y en el primer control lo demostraba, pero al paso por “Totora”, su hermano Oscar le devolvía la gentileza y retornaba a la punta seguido por su hermano Juan, Gulle, Marimón, Marcilla y el chileno Varoli, que parecía no querer seguir especulando, pasando por “Yocalla” y “Tola Palca”, el promedio de Oscar era de 57 km/h, demostrando lo difícil de los caminos y el apunamiento de los motores, algunos pilotos comían hojas de coca para amainar los síntomas, en la altiplanicie, Gulle le descontaba a Oscar para luego superarlo, mientras Marimón atacaba a Juan, que pasaba con los hermanos Gálvez comenzaba a sufrir la competencias. A la altura de Challapata, el nuevo puntero en la etapa era Gulle, seguido por Juan Gálvez, Marimón, Marcilla, Bojanich, Varoli, Rubiol Roca, Pascuali, Ramonda, Trincavelli, Peduzzi, Taddía, Kruuse, Alvarado, sorprendía la remontada de Juan Manuel Fangio que estaba en 15to. lugar el buen estado de los caminos permitía el avance del Balcarceño y varios pilotos . Al paso por “Panduro", Oscar había tenido problemas cuando una gran roca causo daños en la dirección y la fisura del tapón de la caja de velocidades que dejo casi sin lubricantes y tuvo que transitar más de 60 km a baja velocidad para no romper la caja, hasta llegar a Patacayama, lugar para poder repararla, esto lo alejaba de la punta nuevamente ponía en práctica sus habilidades de buen mecánico, al no poder solucionar el inconveniente de la caja (si de la dirección) abre la caja y la llena de grasa, sabedor que con esa solución terminaría la etapa y al día siguiente (día de descanso y reparación, solucionar definitivamente el inconveniente) a Gulle no le va mejor, tiene inconveniente que logro solucionar en poco tiempo y con el repuesto de un auto de un espectador que se lo sede. Los últimos kilómetros fueron un duelo entre Juan Gálvez y Domingo Marimón, mientras Oscar recuperaba terreno de una manera vertiginosa, el “Aguilucho” venia volando bajito. A la llegada La Paz capital boliviana, entraba primero Juan Gálvez, rompiendo la hegemonía de su hermano hasta ese momento. Segundo era Domingo Marimón, lo extraño eran los abandonos en esta etapa dos competidores Huasasquiche y Quaglia, mientras Spinetto, muy cerca de la llegada, tuvo un vuelco y tras un esfuerzo infrahumano para reparar su máquina en 8 horas logro clasificarse en el último lugar. Lo destacado de la etapa era para Fangio superó a 38 máquinas por caminos de montaña y cornisa llegando en 6º lugar, y subía hasta el puesto 40°, pero de la punta en la general estaba a un casi indescontables siete horas del líder Oscar Gálvez.

Clasificación de la 4ta. Etapa – Potosí / La Paz
Pos. - Piloto – País – Auto – Tiempo
1º Juan Gálvez – Arg. – Ford 6h 44m 10s
2º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 6h 45m 22s
3º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 6h 50m 57s
4º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 6h 53m 2s
5º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 6h 53m 45s
6º Juan Manuel Fangio – Arg. – Chevrolet 6h 57m 38s
7º Felix Peduzzi – Arg. – Chevrolet 6h 58m 49s
8º Ricardo López – Arg. – Ford 7h 1m 37s
9º Arturo Kruuse – Arg. – Plymouth 7h 3m
10º José Rubiol Roca – Arg. – Ford 7h 9m 47s

Clasificación General cumplidas 4º Etapa 3.075.8 km recorridos
Pos - Piloto – País – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 32h 47m 9s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg.- Ford 33h 17m 23s 8/10
3º Pablo Gulle – Arg.- Chevrolet 33h 28m 38s 4/10
4º Domingo Marimón – Arg.- Chevrolet 33h 31m 24s 2/10
5º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 34h 33m 25s 4/10
6º Daimo Bojanich – Arg.- Ford 34h 41m 25s
7º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 34h 54m 8s 1/10
8º Arturo Kruuse – Arg.- Plymouth 35h 22m 22s
9º José Rubiol Roca – Arg.- Ford 35h 56m 24s 8/10
10º Darío Ramonda – Arg.- Chevrolet 36h 5m 4s 2/10

 

1 caracas bsas 4 etapa 1948

 

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1965 – DÍA HISTÓRICO EN LA FORMULA UNO PRIMER TRIUNFO DE HONDA – RICHIE GINTHER y GOOD YEAR – SE DESPEDÍAN LOS MOTORES 1500 CC.

El Gran Premio de México quedaba en la historia de la fórmula uno, llegaba en primer y único triunfo de Richie Ginther y era el encargado de darle la primera victoria al equipo Honda, un auto completo de la marca, También era el primer triunfo en Fórmula 1 de una marca de neumáticos que es parte importante de la historia como Good Year, para completar era el última carrera para un motor de 1500 centímetros cúbicos, la próxima temporada llegaban los 3000 cc. La clasifica había sido para Jim Clark (Lotus), seguido por Dan Gurney (Brabham) y Richie Ginter (Honda), en carrera Jim Clark con los neumáticos Dunlop sorprendía a todos marcando la pole, con el Lotus 33, pero no tuvo una buena partida y en competencia solo recorría 8 Vtas. El hombre de Honda desde el mismo momento que se puso en marcha se adueño de la punta hasta el banderazo final, este fue el clasificador

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Richie GINTHER – Honda 2h 8m 32s 10/00
2º Dan GURNEY – Brabham/Climax a 2s 89/00
3º Mike SPENCE – Lotus/Climax a 1m 15/00
4º Jo SIFFERT – Brabham/BRM a 1m 54s 42/00
5º Ronnie BUCKNUM – Honda a 1 Vta.
6º Dick ATTWOOD – Lotus/BRM a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 151km 710 metros x hora.
El récord de vueltas para Dan Gurney con 1m 55s 84/00 a 155km 387 metros por hora logrado en la Vta. 57ma.

 

3 ginther u good year 1965

 

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1971 – FALLECIA JOSEPH "JO" SIFFERT – VISITO VARIAS VECES LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ESTUVO EN LOS 1000 KM DE Bs. As.

Cuando en la carrera denominada "DE LOS CAMPEONES" que estaba fuera del campeonato mundial, encontraba la muerte "JO" Siffert en Brands Hatch, el circuito donde logró su primera y más genial victoria en 1968. Siffer fue un piloto suizo que supo destacarse en las carreras de resistencia, ganando 14 carreras en el Campeonato Mundial de Resistencia, incluyendo los 1000 km de Nürburgring de 1968 y 1969, las 24 Horas de Daytona de 1968, la Targa Florio de 1970, y las 12 Horas de Sebring de 1968. En la máxima disputó 96 carreras entre 1962 y 1971, logrando dos victorias, dos pole subió cuatro veces al podios adicionales, y su último año en la F1 resultó quinto de la temporada 1971. Tal vez el piloto podría haber salvado su vida si después de su incidente con Ronnie Peterson, en la primera vuelta, cuando la suspensión de su BRM sufrió graves daños, pero el piloto decidió seguir, pero no aguanto y más tarde se rompió, su BRM salio despedio fuera de pista y "Jo" Siffert no pudo salir del coche en llamas, muriendo en el acto, una pena… A su funeral en Suiza asistieron más de 50.000 personas, era un piloto muy querido, un Gulf-Porsche 917 del equipo John Wyer acompañó el cortejo fúnebre. En 2005 el director Men Lareida hizo un documental de hora y media sobre la vida de "Jo" Siffert "live fast, die young"

 

8 siffert fallece 1971

 

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1971 – EN LA CARRERA  "VICTORY ROCE"  DEBUTA EN LA MÁXIMA CARLOS ALBERTO REUTEMANN

Cuando el "Lole" Reutemann es invitado a correr la "Carrera Victory Race" en Brands Hatch. La historia había comenzado en 1970, cuando viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971. Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año denominada la «Carrera de los Campeones» sin puntos para el campeonato, esta actuación le valdría la contratación para el año 1972 como segundo piloto del Brabham team junto a Graham Hill.

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo
1º Peter Gethin – BRM 19m 54s 4/10
2º Emerson Fittipaldi – Lotus/Cosworth a 2/10
3º Jackie Stewart – Tyrrell/Cosworth a 5s 4/10
4º Jo Siffert – BRM a 12s 8/10
5º Tim Schenken – Brabham/Cosworth a 15s 6/10
6º John Surtees – Surtees/Cosworth a 16s
9º Carlos Reutemann – Brabham/Cosworth a 33s 4/10

El promedio del gandor fue de 108km 42 metros
El récord de vueltas para Graham Hill con el Brabham BT34 que debutaba ese día con 1m 26s 7/10 a 110km 32 metros x hora.

 

9 lole 1971 carrera campeones 1971

 

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1976 – EN JAPÓN SE DEFINÍA EL CAMPEONATO – JAMES HUNT SE CONSAGRABA CAMPEÓN – LA CARRERA ERA PARA ANDRETTI 

Se termina el calendario de la Formula Uno en el Gran Premio de Japón la competencia se largó bajo una lluvia torrencial, Lauda recorría tan solo dos vueltas y desertaba de la competencia por voluntad propia y las malas condiciones climáticas, la victoria se la llevo Mario Andretti con el Lotus, segundo era Patrick Depallier y con el tercer puesto, el inglés James Hunt sumaba cuatro puntos y aventajaba por una unidad a Niki Lauda para quedarse con el título. Después la polémica trataron de cobarde y no tener los Hu… necesarios para definir el título al Austriaco Niki Lauda, el hombre que después de aquel terrible accidente volvió a los 42 días a las pistas para defendender los puntos logrados y la punta del campeonato, el hombre que tendría para siempre las cicatrices en su rostro y su alma, podría ser cobarde? Por favor, el hombre comprendió que había regresado de la muerte, no valía la pena seguir en pista, todavía no había terminado de cicatrizar las heridas y la pista estaba casi abnegada, no olvidemos que Andretti le saco una vuelta a sus inmediatos perseguidores, este fue el clasificador de la competencia:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth 1h 43m 58s 86/00
2º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 1 Vta.
3º James HUNT – McLaren/Cosworth a 1 Vta.
4º Alan JONES – Surtees/Cosworth a 1 Vta.
5º Clay REGAZZONI – Ferrari a 1 Vta.
6º Gunnar NILSSON – Lotus/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 183 km 615 metros x hora.
El récord de vueltas par Masahiro HASEMI con el Kojima/Cosworth en 1m 18s 23/00 a 200km 593 metros x hora en la vuelta 25ta.

 

4 hunt japon 1976

 

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1982 – EN NECOCHEA EL “PINCHO” CASTELLANO GANABA POR PRIMERA VEZ EN EL TC

Se corría en Necochea, en el semipermanete denominado “Benedicto Campos” de poco mas de 6400 metros, se corrían tres series, la primera era para “Tony” Aventin, seguido por el Ford de Osvaldo Sasso que fue el sándwich de las cupe Dodge y “Jhonny” Debenedictis, en la segunda serie el triunfo fue para Jorge Martinez Boero, con Ford, seguido por la Dodge de Oscar Aventin y el Chevrolet de Juan J. Pellegrini, cuarto llegaba con el 101 en sus laterales Oscar Castellano, el hombre que llegaba de un anterior paso por la formula dos y se hacia notar en el TC, la tercera serie la ganaba Emilio Satriano, con el Chevrolet, segundo era el de Olavaria Eduardo” Martinez con la Dodge y tercero arribaba Eduardo Marcos con el Ford. La final fue para un Castellano que salio a no perdonar nada, tenia solucionado el problemas de frenos que lo complico en la serie y el cambio de la carburación fue un acierto para que la Dodge rindiera el máximo, nada pudo hacer Jorge Martines Bóreo que debió conformarse con el segundo lugar, lamentable los abandonos de dos protagonistas de lujo que sus hinchadas, esperaban verlos bien arriba para festejar, los de Necochea el “Jhonny” Debenedictis y el “Colorado” Occhionero, gran trabajo de otro de la zona, el Pigüense Oscar Alaux que con pocos recursos llegaba 7mo. La hinchada desbordo ante el primer triunfo de Oscar “Pincho” Castellano. Este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Oscar Castellano – Dodge 58m40s70
2º Jorge Martinez Boero – Ford a 9s 29/00
3º Antonio Aventin – Dodge a 19s 13/00
4º Juan M. Ayarza Garre – Chevrolet
5º Osvaldo Sasso – Ford
6º Oscar Alaux – Chevrolet
7º Fernando Herraiz – Chevrolet
8º Oscar Aventin – Dodge
9º Eduardo Martinez – Dodge
10º Héctor Pacchialat – Dodge

El promedio del ganador fue de 163km 603 metros x hora.
El récord de vuelta para Oscar Castellano con 2m 19s 22/00 a 165km 434 metros x hora, en la 15ta. vuelta.

 

5 castellano necochea pri vez 1982

 

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2004 – EN COMODORO RIVADAVIA ADRIAN CHIRIANO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TN

El TN llegaba al sur del país, al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la clasificación dominaba Fernando Gómez Fredes, seguido por Jorge Trebbiani Y Alejandro Bucci, se disputaron tres series la primera ganada por Ignacio Boero, seguido por Leo Vallasciani y Andres DÁmico, la segunda (la más rapida) triunfo de Adrian Chiriano, segundo Carlos Okulovich y tercero Jorge Trebbiani, la tercera era para Carlos Sava, seguido por Juanjo López y Pablo Piumetto. Llegaba la final y fue un triunfo del piloto porteño de punta a punta, de esta forma conseguía su primer triunfo en la Clase 2 del TN, el campeonato quedaba para definir en la ultima carrera en Bahía Blanca entre Juan Heguy y Ramiro Galarza, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Adrian Chiriano – Gol 29m 42s 140/000
2º Pablo Piumetto – Gol a 3s 854/000
3º Franco Berardi – Fiesta a 9s 130/000
4º Ramiro Galarza – Corsa a 9s 932/000
5º Ignacio Boero – Escort a 10s 102/000
6º Marcelo González – Gol a 10s 932/000
7º Juan J. López – Gol a 13s 490/000
8º Juan Heguy – Escort a 15s 567/000
9º Nelson Colombi – Gol a 15s 645/000
10º Carlos Sava – Gol a 18s 968/000

El promedio del ganador fue 151km 665 metros por hora.
El récord de vueltas para Andres D´Amico con 1m 23s 240/000 a 162km 355 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

6 chiriano 2004

 

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2004 – CLAUDIO ALONSO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA CLASE 3 DEL TN

El TN llegaba al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la patagonia argentina, 32 pilotos se hacian presentes en la calse 3, la clasificación era para Pablo ridolfi con el Honda Civic, se disputaban dos series, lña primera ganada por Pablo Ridolfi, seguido por Emanuel Moriatis y Pedro Pisandelli, en la segunda el triunfo para Fabían Yannantuoni, segundo Carlitos Okilovich y tercero Ariel Divito, llegaba la final y apareció el problema con los neumáticos, los principales protagonistas en la previa debían desertar por la rotura de los mismos, uno que supo administrar y no castigar neumaticos fue Claudio Alonso que de esta manera lograba su primer triunfo en la Clase 3 del TN que finalizo con bandera roja cuando todavia faltaban dos vueltas para el final, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Caludio Alondso – Focuas 27m 47s 321/000
2º Lucas Giuntin – Escort a 1s 582/000
3º Javier Romera – Focuas a 2s 195/000
4º Norberto Della Santina – Escort a 2s 340/000
5º Claudio Menzi – Astra a 11s 653/000
6º Gabriel Massei – Escort a 18s 374/000
7º Marcos Konjuh – Escort a 21s 221/000
8º Roberto Urrerin – Seat ibiza a 30s 536/000
9º Ariel Divito – Escort a 45s 442/000
10º Pablo Redolfi – Civoc a 1m 9s 807/000

El promedio del ganador fue de 162km 109 metros x hora.
El récord de Vtas. para Pedro Pisandelli con 1m 21s 568/000 a 165 km 583 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

7 alonso clase 3 2004

 

123 a

 

 

 

Fuente Fierros Clasicos

 

1936 – FANGIO DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO CON EL SEUDONIMO “RIVADAVIA”

Debutaba como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez con el seudónimo “Rivadavia», para evitar que su familia supiera que aquel día competiría, ya que estaba totalmente en contra. El Chueco, tal como se lo reconocería años mas tarde en el mundo entero, debutó en forma oficial el 27 de marzo de 1938 en el circuito de Necochea, como acompañante de Luis Finochietti, también de Balcarce, en el Turismo Carretera, manejando en la mayor parte del trayecto y clasificando séptimo. Un año después ganó como piloto su primera carrera en el TC, el Gran Premio Internacional del Norte, una prueba de alrededor de 9.500 kilómetros entre Argentina, Bolivia y Perú. En esa temporada, Fangio logró el título de campeón con un Chevrolet.

 

1 fangio debuta 1936

 

123 a

 

1964 – JOHN SURTEES  SE CONSAGRABA CAMPEON MUNDIAL DE FORMULA UNO – YA HABÍA OBTENIDO 7 TÍTULOS MUNDIALES EN MOTOCICLISMO – UN FUERA DE SERIE … ES EL ÚNICO CAMPEÓN MUNDIAL EN LAS DOS DIVISIONES

Se corría el Gran Premio de Mexico, el triunfo correspondio Dan Gurney con Brabham/Climax, segundo era John Surtees con la Ferrari y de esta forma se consagraba campeón mundial de Formula Uno, convirtiendose en el unico campeon en lograr titulos en el motociclismo y automovilismo a nivel mundial, en las dos ruedas logro tres titulos en 350 cc. y cuatro de la maxima, 500cc, pero además gano en 1956 su primer titulo el 500 y se dio el lujo de en los años 1958/59 y 60 obtenia los bicameonatos de 350 y 500. Esta carrera marcaba varios echos para resaltar, era la ultima carrera de el ex campeón mundial el ingles Phil Hill, era su 47ma. competencia en la categoría, La escuderia Brabham obtenia su segunda victoria y sus autos subian por 10ma. vez al podio. La carrera la domino Jim Clark, que gano la clasificación, fue el mas rapido al obtener el 20mo. record de vueltas para Lotus, lamentablemente para el escoses volador, perdio la punta faltando dos vueltas y abandonar la carrera en la ultima vuelta, de esta forma vencia Dan Gurney que lo persiguió desde el mismo inicio, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Dan GURNEY – Brabham/Climax 2h 09m 50.32s ( 150.186 km/h )
2º John SURTEES – Ferrari a 1m 8s 94/00
3º Lorenzo BANDINI – Ferrari a 1m 9s 63/00
4º Mike SPENCE – Lotus/Climax a 1m 21s 86/00
5º Jim CLARK – Lotus/Climax a 1 Vta.
6º Pedro RODRIGUEZ – Ferrari a 1 Vta.

Promedio del ganador de 150km 186 metros x hora
El récord de vueltas para Jim Clark, con Lotus/Climax con 1m 58s 37/00 a 152km 66 metros por hora

 

2 surtees campeon f1 1964

 

123 a

 

1981 – EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMIPERMANENTE “BENEDICTO CAMPOS” GANABA “EL GAUCHO DE BOLIVAR”

Se estaba disputando la 3ra. fecha del Petit Torneo “Lizeviche-Galindez” cuando el TC llegaba a Necochea, se inauguraba el semipermanente “Benedicto Campos” era la 8va. Vuelta de Necochea, se corrían dos series, en la primera ganaba Martínez Bóreo, lo seguía Debenedictis y el “negro” Sasso, la segunda la ganaba Satriano, segundo Mouras que ya comenzaban sus duelos personales con Castellano. La final se esperaba un duelo entre Satriano y Mouras que parecían tener un poquito mas, sin embargo fue Satriano el que desde el mismo inicio, impuso ritmo demoledor para alejarse, pero duro hasta la vuelta 16, cuando la caja le dijo basta, pero en un circuito que los frenos eran fundamentales, apareció el Ford Jorge Martínez Boero, que le entregaba la gente del Quilmes Automóvil Club, para poner las cosas en orden, Mouras para poder luchar por la punta ponía TODO, el Dodge zapateaba en las frenadas y el de Casares doblaba muy jugado y con derrape controlado, mientras Ford era un scalectrix de esta forma el “Gaucho” con el Ford Nº 100 volvía al triunfo, no ganaba desde 1974 cuando lo hizo con Chevrolet, y Ford volvía al triunfo, desde aquel Octubre de 1979 cuando ganaba el “Chango” Fernandino en Olavaria. Este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Martínez Boero – Ford 1h 20s 43/00
2º RobertoMouras – Dodge a 3s 50/00
3º Miguel A.Atauri – Dodge a 29s 89/00
4º Carlos Nani – Chevrolet a 49s 67/00
5º Héctor Pachialat – Dodge a 1m 11s 43/00
6º RicardoDe Arzave – Torino a 1m 58s 50/00
7º Francisco Espinosa – Ford a 1 Vta.
8º Mario Di Nezio – Ford a 1 Vta.
9º Carlos Saiz – Ford a 1 Vta.
10º Emilio Satriano – Chevrolet a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 159km 97 metros x hora.
El récord de vuelta para Juan «Jhonny» De Benedictis, con 2m 21s 70/00 a 162km 597 metros x hora, en la 8va. vuelta.

 

3 gaucho bolivar 1981

 

123 a

 

1992 – EN LA BASE DE MORON JUAN M. LANDA CONSTRUYO SU TRIUNFO

Era la 13ra carrera del año para el TC, se corrió en Parque Aeródromo de Moron, se corrieron tres series, en la primera fue triunfo para Roberto Mouras, seguido por Jorge Oyhanart y Henry Martín, la segunda era para el “Pato” Morresi, seguido por Oscar Aventin y el “Pichi” Iglesias, la tercera ganaba Juan M. Landa, era 2do. Edgardo Lavari y 3ro. Rodríguez Canedo. La final la supo construir con contundencia el Mar del Plata, Juan Manuel Lando que obtenia su tercer triunfo en su historial, seguido Mouras y Aventin, este fue el clasificador de la competencia:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Landa – Dodge 40m29s702
2º Roberto Mouras – Chevrolet a 9s 716/000
3º Oscar Aventin – Ford a 20s 779/000
4º Eduardo Ramos – Ford a 21s 440/000
5º Jorge Oyhanart – Ford a 28s 672/000
6º Vicente Pernia – Dodge a 43s 44/000
7º Jorge Roux – Dodge a 55s 831/00
8º Osvaldo «Cocho» Lopez – Chevrolet a 1m 9s 520/000
9º Eduardo Nicotra – Ford a 1m 33s 378/000
10º Eduardo Rodriguez Canedo – Chevrolet a 1m 39s 270/000

El promedio del ganador fue de 160km 20 metros x hora.
El récord de vuelta para Roberto Urretavizcaya con 2m 12s 688/000 a un promedio de 162km 810 metros por hora, en la 3ra. vuelta.

 

4 landa moron 1992

 

123 a

 

1998 – EN PARANA GANABA EL “TABO” VERNA

El TC llegaba a Paraná, se corrieron tres series, en la primera el triunfo era para Rafael Verna, lo seguía Marcos Di Palma y tercero quien gano la clasificación José Ciantini, en la segunda serie el ganador fue Guillermo Ortelli, seguido por “Tito” Urretavizcaya y Emilio Satriano, en la tercer serie la victoria era para Guillermo Del Barrio, seguido por el “Pichi” Iglesias y Fabian Hermoso. La final comenzó complicada con Verna en punta y el malon atrás, producto del aceite en pista se produjo en la zona de la chicana un toque que involucro a Belloso , Lavari , Salerno , Acuña e Iglesias, consecuencia, auto de seguridad, relanzada la misma Verna se afianzo en la punta, seguido por Del Barrio (Hasta que una goma lo retrazo) luego Marcos Di Palma, Ortelli y el resto, el espectáculo de la carrera fue verlo venir desde el fondo a Traverso, que en la serie cuando intentaba pasarlo a Ledesma se fue de pista y quedo muy retrazado, después no mucho mas, gano Verna con contundencia desde el mismo momento que se largo la final, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Rafael Verna – Ford 40m42s324
2º Marcos Di Palma – Chevrolet a 2s 286/000
3º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 4s 606/000
4º Juan M. Traverso – Ford a 5s 799/000
5º Christian Ledesma – Ford a 6s 699/000
6º Di Palma José L. – Chevrolet a 8s 794/000
7º Emilio Satriano – Chevrolet a 9s 779/000
8º Luis Minervino – Chevrolet a 25s 955/000
9º Juan M. Silva – Ford a 27s 647/000
10º Carlos Garrido – Chevrolet a a 39s 836/000

El promedio del ganador fue de 145km 42 metros x hora.
El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 35s 910/000 a 153km 893 metros x hora, en la vuelta 16ta.

 

5 verna 1998

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS EL NICO BONELLI

Nació en 1983, de familia fierrera, su padre un destacado piloto de formulas, que se destaco en la Formula EntreCor y la Formula 2, el siguió los pasos de su hermano Prospero en el camino del TC, se inicio en la Fórmula Entrerriana, para dar paso a la Fórmula Renault Argentina y Súper Renault, en 2006 se subio de copiloto de su hermano, hasta que en 2011 debuto en el TC Pista Mouras hasta llegar al TC.

 

6 bonelli cumple

 

123 a

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1948 – TERCERA ETAPA DE LA Bs. As./CARACAS ENTRE VILLAZON – POTOSI, LA PUNTA SEGUÍA EN PODER DE OSCAR GALVEZ

Era sábado aquella tercera etapa se corrió íntegramente en territorio boliviano, debieron recorrer 459,8 Km. todo camino de montaña bordeando riscos y cornisas, se llegaba a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.  Se largo en Villazón con intervalos de 30 segundos a las siete de la mañana se le dio la orden de partida al líder Oscar Gálvez. La etapa desde el inicio, fue un duelo entre Oscar Gálvez y Domingo Marimón. El Chileno Varoli, corriendo con su hijo de acompañante, de gran desempeño hasta el momento (4to. en la general) decidía realizar una etapa tranquila para cuidar su máquina, el objetivo era llegar a Caracas. En «Quebrada Honda», no va más para Ricardo Risatti, el motor dijo basta, mientras el piloto boliviano Rafael Leizán encabezaba un pelotón, demostraba su conocimiento del terreno, -quizás mejor que nadie- había partido desde el puesto 67 y superaba gran cantidad de participantes en caminos por demás complicados y era notorio su avance en la clasificación general y superaba en tiempo neto al puntero Oscar Gálvez, sacándole un minuto y medio en la etapa. Sin embargo no todo seria alegría, lamentablemente, la “patriada” no le sería gratuita al piloto local, debiendo detenerse por más de cuatro horas y perder once posiciones en el clasificador general. Por Iscayachi, Oscar recuperaba la punta de la etapa, superaba por 30 segundos a su hermano Juan, luego clasificaban Gulle, Marimón y Varoli. En Villa Abencia, comienza las pendientes angostas y pronunciadas, Oscar continúa a buen ritmo y se aleja, Juan debe detenerse poco tiempo para solucionar un problema en el carburado, que aprovecha Domingo Marimón para pasar a la segunda colocación. Krusse superaba a Varoli y es quinto. Gulle, comienza a atacar quiere luchar por la etapa. Tras superar el puente colgante sobre el “Río Grande” se entra poco después en Camargo, la tragedia nuevamente se hace presente, Julián Helguea junto a su acompañante Heriberto Román intentaba superar otro competidor -por afuera-, en una pronunciada bajada que finalizaba en una curva cerrada, no pudieron doblar y cayeron a un precipicio de 200 metros de profundidad. Los pobladores advirtieron el accidente, por el estruendo de la maquina al golpear el fondo y ambos murieron instantáneamente a causa de las múltiples heridas sufridas. Mientras tanto, la carrera continuaba. Fangio vuelve a correr, pero la suerte no está de su lado en esta carrera, intentaba recuperar posiciones y lograba superar 50 vehículos, cuando estaba en la tercera posición, se corta un palier y deben reparar el diferencial, nuevamente pierden casi dos horas. A la altura de Calamaqui Eusebio Marcilla superaba a Juan Gálvez. Oscar Gálvez ganaba su tercera etapa consecutiva entrando primero en Potosí –a 4060 metros sobre el nivel del mar, a un promedio de 63,824 km/h. Gullé, realizando un ritmo impresionante, superaba a sus rivales directos y se ubicaba en segundo lugar. Nadie festeja en Potosí. La noticia de la desaparición de los hombres de Chacabuco golpeó a todos.

Este es el clasificador de la 3er. Etapa
Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg – Ford 7h 12m 15s
2º Pablo Gulle – Arg – Chevrolet 7h 16m 36s
3º Domingo Marimón – Arg – Chevrolet 7h 17m 13s
4º Juan Gálvez – Arg – Ford 7h 29m 9s
5º Arturo Kruuse – Arg – Plymouth 7h 36m 16s
6º Eusebio Marcilla – Arg – Chevrolet 7h 36m 38s
7º Daimo Bojanich – Arg – Ford 7h 46m 21s
8º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 7h 50m 51s
9º Rosendo Hernández – Arg – Chevrolet 7h 52m 12s
10º José Rubiol Roca – Arg – Ford 7h 55m 26s

Clasificación general cumplidas Tres Etapa.
Pos. - Piloto – País – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 25h 53m 23s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 26h 33m 13s 8/10
3º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 26h 37m 41s 4/10
4º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 26h 46m 2s 2/10
5º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 27h 12m 35s 4/10
6º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 27h 20m 11s
7º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 28h 1m 6s
8º Arturo Kruuse – Arg. – Plymouth 28h 19m 12s 1/10
9º Darío Ramonda – Arg. – Chevrolet 28h 46m 9s 2/10
10º José Rubiol Roca – Arg. – Ford 28h 46m 37s 8/10

 

1 caracas bsas 3 etapa 1948

 

123 a

 

1966 – ÁNGEL RIENZI CON UNA “CUPECITA” LE GANABA EN RAFAELA A LOS AUTOS DE NUEVA GENERACIÓN, EL DÍA DE LA RUEDA DELANTERA MAS GRANDE…

La cita era en el tradicional ovalo de Rafaela, se presentaban varios autos compactos, enfrentado a las tradicionales cupesitas, como las de Rienzi, el “Tractor” de Casá, el Baufer de Pairetti, entre los autos nuevos estaban, el Chevitú, varios chevrolet 400 y Valiant II, la carrera se corría a 130 vueltas, Angel Rienzi tomaba la punta desde el inicio y a su caza salían, Pairetti y Cupeiro, parecía que el Chevitú se llevaría el triunfo, pero antes de alcanzar la punta, hizo un trompo que lo retraso en el marcador, comenzando una recuperación, Pairetti debía abandonar promediando la carrera, fue triunfo de Rienzi, con ritmo demoledor y con un auto que se caracterisaba por usar la rueda delantera derecha mas grande y sacándole 3 vueltas el 2do y 3ro. a un promedio de 182km 544m x hora y se transformaba en el primer ganador en el Ovalo de Rafaela para el TC.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Angel Rienzi – Ford F-100 3h17m36s9
2º Hugo Gimeno – Dodge-Valiant a 3 vtas.
3º Mario Tarducci – Chevrolet 400 a 3 vtas.
4º Luis Di Palma – Dodge-Valiant a 4 vtas.
5º Carmelo Galbato – Ford F-100 a 5 vtas.
6º Ricardo Peduzzi – Chevrolet a 6 vtas.
7º Jorge Cupeiro – Chevytú a 8 vtas.
8º Eduardo Casa – «Tractor» F-100 a 8 vtas.
9º Melquíades Bengoechea – Chevrolet a 8 vtas.
10º José Manzano – Chevrolet 400 a 9 vtas.

El promedio del ganador fue de 182km 544 metros x hora.
El récord de vuelta para Jorge Cupeiro con 1m 26s 2/10 a un promedio de 193km 132 metros x hora.

 

2 rienzi rafaela 1966

 

123 a

 

1977 – EN JAPON EL “LOLE” SUBÍA AL PODIO – GANABA HUNT Y VILLENEUVE SE DESPISTABA CON TRÁGICO FINAL

El Gran Premio de Japón, en el Monte Fuji se transformo en trágico, cuando el canadiense se despistó y la Ferrari de Gilles Villeneuve arrolló a un grupo de espectadores, con el saldo de dos aficionados muertos. La carrera la ganaba James Hunt con Mc Laren y era segundo Carlos Reutemann con la Ferrari y tercero Patrick Depailler, la clasificacion la domino el Lotus de Mario Andretti, seguido por James Hunt con Mc Laren, en carrera dominio absoluto del ingles que gano de punta a punta, carrera metodica del “Lole” hasta la vuelta 17 estaba entre el 7mo y 8vo lugar, hasta la vuelta 27 fue sexto, hasta la vuelta cuarenta era 4to. Luego lucho entre el segundo y tercer lugar para recien en la ultima vuelta logro el segundo lugar, con el abandono de Laffite por falta de combustible, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º James HUNT – McLaren/Cosworth 1h 31m 51.68s
2º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 1m 2s 45/00
3º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 1m 6s 39/00
4º Alan JONES – Shadow/Cosworth a 1m 6s 61/00
5º Jacques LAFFITE – Ligier /Matra a 1 vta.
6º Riccardo PATRESE – Shadow/Cosworth a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 207 km 840 metros x hora.

 

 

3 LOLE PODIO 1977

 

123 a

 

1977 – EN EL "DOCE" DE BUENOS AIRES DUELO ENTRE TRAVERSO Y FERREA…

Con la organización del San Isidro Automóvil Club se corrió en el circuito Nº 12 de 5.641,62 metros una competencia de TC, aquel domingo se disputaron dos series clasificactorias ganadas por Juan M. Traverso con Ford y la segunda para Carlos Ferrea con la Dodge, la final fue un mano a mano entre ambos, que se comieron el espectáculo, y que lamentablemente a dos giros del final una llanta se rompió en el curvón y dejo tirado al hombre de Dodge sin poder ver la bandera a cuadros y con un final incierto, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Aito – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Ford 40m 15s 3/10
2º Hector L. Gradassi – Ford a 6s 9/10
3º Roberto Mouras – Chevrolet a 1m 6/10
4º Ricardo Iglesias – Ford a 1m 32s 5/10
5º Eduardo Sáenz – Ford a 1m 44s 1/10
6º Jorge Martínez Boero – Ford a 1m 44s 4/10
7º Alberto Beguerie – Ford a 1 Vta.
8º Oscar Aventín – Dodge a 1 Vta.
9º Hector Ríos – Chevrolet a 1 Vta.
10º Carlos Férrea – Dodge a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 168km 176 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Férrea, con 1m 59s 1/10 a 170km 527 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.

 

7 traverso y ferrea 1977

 

123 a

 

1983 – EN EL PANORÁMICO DE JUNIN GANABA EMILIO SATRIANO

El TC llegaba al Panorámico de Junín, la ausencia obligada era para él “Pincho” Castellano que cumplía la fecha de suspensión por el toque a Roberto Mouras, las autoridades querían poner fin a un duelo que fue casi todo el año, pero el momento más dramático se vivió en Bahía Blanca cuando producto de un rose Mouras termino con el auto destruido y visita al hospital. El TC volvía a Junín después de 16 años de ausencia, se corrieron tres series la 1ra. ganada por Jorge Martínez Boero, seguido de Angel Banfi y Juan M. Traverso, la 2da. serie era para Roberto Mouras, seguido por Mariano Calamnte y “Tony” Aventin, la 3ra. serie el triunfo era para Emilio Satriano, lo seguían Juan De Benedictis y Héctor Pacchialat, llegaba la final y buen triunfo del hombre de Chivilcoy, este fue el clasificador final:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Emilio Satriano – Chevrolet 52m 49s 79/00
2º Jorge Martinez Boero – Ford a 9s 30/00
3º Angel Banfi – Chevrolet a 29s 9/00
4º Roberto Mouras – Dodge a 34s 54/00
5º Eduardo Martinez – Dodge a 43s 64/00
6º Mariano Calamante – Chevrolet a 54s 65/00
7º Eduardo A. Marcos – Ford a 56s 51/00
8º «Tony» Aventin – Ford a 57s 26/00
9º Jorge Oyhanart – Ford a 1m 39s 88/00
10º Hector Pacchialat – Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 164km 573 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 2m 29s 6/00 a 166km 644 metros en la 13er. Vta.

P/D: La foto es referencial, NO pertence a la carrera

 

4 SATRIANO JUNIN 1983

 

123 a

 

1983 – GANABA SCARAZZINI EN LA FORMULA 2 EN URUGUAY

Se corrió en el circuito Víctor Borrat Fabini de Montevideo, Maldonado había logrado la “Pole”, seguido de Scarazzini y Juan “Manuelito” Fangio, en 4to. lugar se ubicó el uruguayo José Pedro Passadore.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Alberto Scarazzini – Berta VW 40m 40s 606/000
2º Guillermo Maldonado – Berta VW
3º Guillermo Kissling – Berta Renault R18
4º Miguel Angel Guerra – Berta Renault R18
5º Gustavo Sommi – Berta Renault R18
6º Roberto Uretavizcaya – Berta VW

 

5 scarazzini f2 uruguay 1983

 

123 a

 

1988 – GANABA EN BALCARCE “TITO” BESSONE

Se corría en el «Juan Manuel Fangio» de Balcarce y triunfaba Ernesto "Tito" Bessone con el Ford de Felipe Salgado, tercera ves que corría “Tito” con este Ford y 3er. triunfo, las anteriores habían sido en el autódromo de Buenos Aires, el 28 de Agosto de ese mismo año y en su debut en TC en 1985. La carrera comenzo con Emilio Satriano tomando la punta seguido por Bessone , Mouras , Hernandez , Morresi , De Benedictis , Lopez , Marcos , Oltra y Malisia. En la 5ta. vuelta, la novedad, Satriano, al llegar al final de la recta opuesta se encuentra con los banderilleros señalizando una mancha de aceite, él había visto la marcación de la mancha sobre la zona interna, decide hacer el radio externo, pero se encontró con otra mancha, que lo desacomoda, Bessone aprovecha la situación para capturar el primer lugar.
”Tito” se exigió para hacer varias vueltas rápidas y evitar cualquier intento de Satriano por volver a la punta, cosa que consiguió y mantuvo al “Obispo” asegurando el 2do. puesto. Lo de Ernesto Bessone y el Ford de Salgado parecía ser una unión invencible, de tres carreras corridas con este auto “tito” había llegado primero en todas marcando una estadística realmente notable.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Ernesto Bessone – Ford 41m 11s 144/000
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 6s 809/000
3º Osvaldo López – Dodge a 10s 438/000
4º De Benedictis, Juan – Dodge a 14s 280/000
5º Malisia, José – Chevrolet a 29s 122/000
6º Castellano, Oscar – Dodge a 20s 218/000
7º Saiz Carlos – Ford a 39s 816/000
8º Fabián Acuña – Dodge a 41s 250/000
9º Roberto Caparello – Chevrolet a 43s 59/000
10º Eduardo Marcos – Ford a 46s 205/000

El promedio del ganador fue de 140km 496 metros x hora.

 

6 bessone balcarce 1988

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos