1961 – SE CORRIA EL PRIMER GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE LA ARGENTINA GANO JORGE KISSLING EN LA CATEGORIA MAYOR

Por primera vez llegaba el motociclismo grande al país, aquel día se disputaba el Gran Premio de Argentina de motociclismo era la última competencia del año y se llevó a cabo en el autódromo de Buenos Aires, era un hecho histórico por primera vez que un Gran Premio se celebraba fuera de Europa. En la competencia de 500cc ganaba el argentino Jorge Kissling, con una Matchless, seguido de su compatriota Juan Carlos Salatino, que mantuvieron un duelo durante toda la competencia y con una definición casi sobre la línea de sentencia. Este Gran Premio es recordado a menudo por lo que ocurrió en la categoría de 125, ya que el aspirante al título Ernst Degner, de Alemania Oriental, no pudo ser de la partida, su moto había quedando retenida en la aduana por problemas políticos y el triunfo se lo adjudicó el australiano Tom Phillis que con esta victoria conseguía el título mundial, le daba el primer título a la marca Honda, el australiano también lograba triunfo en 250cc.

 

1 kissling motociclismo 1961

 

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1961 – LA PRIMERA VUELTA DE CARLOS CASARES ERA PARA OSCAR CABALEN

El TC disputaba la “1er. Vuelta de Carlos Casares”, organizada por el Automovil Club Carlos Casares, sobre un circuito de poco más de 230 Km, se largaba en Carlos Casares, para pasar por 9 de Julio y llegar a Bolivar, para luego ingresar en un piso complicado de tierra con huellones para retornar Carlos Casares, este circuito debió recorrerse en tres oportunidades para totalizar casi 690 kilómetros, la competencia la iniciaron 59 maquinas de los 66 pilotos inscriptos, la competencia se puso en marcha con nubarrones que hacía presagiar que en la competencia habría lluvia, cosa que sucedió promediando la misma, al primer paso por 9 de Julio el pampeano Cesáreo Castaño sorprendía en los relojes al ser el líder de la competencia, los promedio eran altísimo, superando los 185 kilómetros en la hora, detrás Armando J. Ríos, Oscar Gálvez, Jorge Farbolini y Dante Emiliozzi en los primeros cinco lugares, pero en la tierra todo cambiaria y al finalizar la primera vuelta el nuevo puntero era Oscar Gálvez y Oscar Cabalen sorprendía como el segundo a tan solo 20 segundos se ubicaba Oscar Cabalén y el tercero era Atilio Larreta pero a más de un minuto.
Pero a Oscar, le avisan del avance del cordobés Oscar Cabalén, lo que hacer exprimir la velocidad de su motor 58 AB aprovechando el asfalto, en 9 de Julio le saca casi dos minutos, pero llega la lluvia y eso es aprovechado por el “Califa” a cada “top” de los aviones el piloto de córdoba descuenta y lima segundo a segundo, en el barro está en su salsa, después de pasar por Bolivar y en el último “Top” antes de cumplir la segunda vuelta la diferencia se achica a 16 segundos, mientras Farabolini es nuevo tercero, cuarto es Rolo de Alzaga, al cumplir la 2da. Vta. e ingresar a la último giro Gálvez aventaja a Cabalén por solo 8 segundos, estos 230 kilómetros serán a todo o nada, pero la lluvia está a favor del cordobés que en el transcurso de la última vuelta pone todo, los aviones ya divisan a ambos pilotos, Cabalen está a la cola de Gálvez, la carrera se vive por la radio, ahora la lucha es franca, antes de llegar a Cadret el “Califa” logra superar en la ruta (ya hacia un rato que era el puntero por tiempos) y se encamina a la victoria. Fue una carrera muy dura donde hubo muchos abandonos de pilotos importantes como Dante Emiliozzi, Carlos Menditeguy, Armando J.Rios, Remo Gamalero entre otros, que a pesar de las inclemencias climáticas y los caminos muy estropeados, mas para los pilotos que largaron atrás, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Oscar Cabalen – Ford 4h 26m 12s 2/10
 2º Oscar A. Galvez – Ford a 2m 12s 2/10
 3º Jorge E. Farabollini – Ford a 4m 7s 8/10
 4º Rodolfo de Alzaga – Ford a 4m 8s
 5º Cesareo Castaño – Chevrolet a 13m 24s 8/10
 6º Raimundo Caparros – Chevrolet a 17m 33s 6/10
 7º Crispulo Villanueva – Ford a 22s 14s 6/10
 8º Sergio Garcia Uriburu – Ford a 23m 6s 8/10
 9º Juan C. Navone – Ford a 23m 38s
10º Manuel Mantinian – Chevrolet a 28m 23s 1/10

El promedio del ganador fue de 155km 704 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Galvez con 1h 22m 17s 8/10 a 167km 884 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

 

2 cabalen carlos casares 1961

 

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1967 – LA 1er. VUELTA DE ROSARIO – TRAGEDIA… EL TRIUNFO FUE PARA RICARDO BONANNO…

La competencia ya desde el comienzo tenia inconvenientes, el sábado se cuestionaba la parte de tierra, con muchos lomos de burro y el camino en no muy buen estado, otro problema era el paso de los trenes, finalmente el domingo se puso en marcha la competencia, con la organización de Asociación de Automovilistas sobre un trazado de casi 55 km, de los cuales 30 km eran de pavimento y poco mas de 24,km de tierra, la carrera se postergo en 15 minutos para evitar el paso de los trenes, cosa que no ocurrió y causo inconveniente, la carrera era un carreron, con lucha directa entre Bonanno, Pairetti, Casá, Gradassi, Menditeguy, Di Palma, Ternengo, Roux, la carrera había que vivirla por la radio, era una lucha en los relojes y en los tramos de tierra los grandes protagonistas eran los lomos de burro que hacían saltar a los autos y la delicia de los espectadores, pero apareció la amenaza de lluvia, como si algo le faltaba para sumar riesgos, cuando los pilotos de punta ingresan a la 8va. vuelta llegaba la tragedia, Menditeguy superaba al piloto del seudónimo «Róspide», que avanzaba por la derecha, aparentemente por estar el pavimento humedecido por la llovizna que había comenzado a caer ambos coches se tocaron de cola, el auto de «Róspide» (Marcelo Ocampo) se descontrola y sale para la banquina, voltea el arco de largada y llegada, y con ello se lleva tres vidas, la de un espectador y de dos periodistas locales que estaban trabajando y herir a varios más, el Torino terminó su descontrolada carrera por una cuneta que lo hace realizar un trompo y rozar un árbol, los tripulantes resultaron con heridas, el comisario deportivo, ingeniero Rafael Sierra, con muy buen criterio, resolvió dar por terminada la carrera cuando se cumplía la octava vuelta y saco la bandera a cuadros a los pilotos que venían después de los accidentados, de esta manera Ricardo Bonanno lograba su primer y merecido triunfo, que en nada lo opaco las circunstancias del accidente, los nuevos elementos desarrollados en tandil para el F 100, (bielas y tapas de cilindros) que le dieron un gran rendimiento al motor, uno de los perjudicados de la competencia fue Rolo de Alzaga que se vio perjudicado por el movimiento de trenes, que lo hizo perder valiosos minutos (lo hicieron perder el segundo lugar) a manos de Héctor «Pirin» Gradassi, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Ricardo Bonanno – Chevrolet/F100 2h 10m 39s 4/5
 2º Héctor L. Grodassi – Torino 380 W a 2m 1s 2/5
 3º Rodolfo de Álzaga – Torino 380 W a 2m 42s 3/5
 4º Eduardo Casá – Ford/F 100 a 3m 16s 4/5
 5º Gastón Perkins – Torino 380 W a 7m 33s 2/5
 6º Carlos Menditeguy – Ford/F100 a 1 Vta.
 7º Nasif Estéfano – Torino 380 W a 1 Vta.
 8º Plinio Rossetto – Ford/F100 a 1 Vta.
 9º Norberto Rondelli – Torino 380 W a 1 Vta.
10º Andrés Melino – Ford/F100 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201,605 km/h.
El récord de vueltas para Ricardo Bonanno, con 15m 53s 4/5 a 207km 737 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

3 bonanno rosario 1967

 

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1972 – DESPUÉS DE 5 ETAPAS FINALIZABA EL GRAN PREMIO DE TC, EL TRIUNFO PARA HECTOR “PIRIN” GRADASSI, GRAN TRABAJO DE LOS HERMANOS DE PERGAMINO JUAN CARLOS Y “CAITO” IGLESIAS…

La competencia programada en 5 Etapas, había comenzado el 8 de Octubre y finalizaba un 15 de Octubre como hoy, pero de 1972, primera etapa comenzaba en Rafaela (Santa Fe) para finalizar en La Banda, Santiago del Estero después de recorrer poca más de 491 km la etapa paso por, Céres, Pinto, Garza. La etapa la ganaba Ricardo “Caito” Iglesias con Ford, seguido por Néstor Jesús García Veiga con Chevrolet y Héctor “Pirin” Gradassi con Ford, el promedio del ganador fue de 218km 995 metros x hora.

Se largaba la 2da. etapa, en La Banda, para pasar por Taboada, Quimilé, Gral. Pinedo, Avia Teral, Presidente de la Plaza, Gral. José de San Martín, para llegar a Pirané, Formosa después de recorrer poco mas de 791 km. la etapa era “todo” para el equipo Ford, ganaba “Pirin”, seguido por “Caito” Iglesia y el “Califa” chico Nasif Estefano, el promedio del ganador fue de 204km 668 metros x hora.

La 3er. etapa se largaba desde Pte. Tirel (Formosa), para pasar por Pampa del Infierno, Monte Quemado, J. V. González, Río Piedras, Cabeza de Buey, para llega a Salta, después de recorrer poco mas de 858 km, el ganador era Néstor J. García Veiga con el Chevrolet, seguido de los Ford Héctor L. Gradassi, Juan Carlos Iglesias que relegaba al cuarto lugar a su hermano “Caito” el promedio del ganador fue de 179 km 529 metros x hora.

Y comenzaba el descenso con la 4ta. etapa, con largada en Salta para pasar por Chicoana, Quilé, San Carlos, Monteros, Concepción, Andalgalá, Mazán, Aimogasta (en Tucuman), Bazán, para llegar a La Rioja, después de recorrer casi 859 km, seguía el dominio de Ford, con Gradassi y Estefano en punta, ahora se metía tercero en la etapa Jorge Martinez Boero con el Chevrolet, los promedios seguían bajando ahora era de 104 km 627 metros en esta etapa se produce el vuelco de Ricardo “Caito” Iglesias que a pesar de perder mucho tiempo logra reparar y continuar en el gran premio con un auto maltrecho. km 627 metros x hora.

Llegaba el 15 de Octubre, la última etapa, se largaba en La Rioja para pasar por Cebollar, Empalme Ruta Nacional 60, Quilino, Deán Funes, Empalme Ruta Nacional 9, Villa Gral. Mitre, Cañada de Luque, Obispo Trejo, La Puerta, Balnearia, Porteña, Freire, para llegar a San Francisco (Cordoba) punto final del gran premio, después de recorrer 698 km y totalizar 3792 km 400 metros, el equipo Ford salía a cuidar todo, solo había que llegar al banderazo final, la diferencia acumulada era importante y el “Polaco” Herceg no dejaba cabos sueltos y así fue se llego al final con el clasificador de la etapa igual al de la cuarta etapa, este fue el clasificador final:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Héctor L. Gradassi – Ford 24h 5m 45s 8/10
2º Juan C. Iglesias – Ford a 1h 58m 49s 1/10
3º Nasif Estéfano – Ford a 2h. 42m 24s 4/10
4º Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 2h 59m 25s 7/10
5º Guillermo Von Wernich – Ford
6º Ricardo “Caito” Iglesias – Ford
7º Santiago Kovacevich – Torino
8º Miguel A. Parodi – Valiant
9º Juan R. Machado – Torino

El promedio del ganador fue de 157 km 62 metros x hora.

 

4 gradassi gp 1972

 

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1989 – GANABA OSCAR AVENTIN EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE…

El TC llegaba a la sierras “La Barrosa” para disputar una nueva competencia, por el “Premio Auto Club Balcarce” desde que piso la tierra del quíntuple Angeletti se mostraba como el dominador, era contundente el Fairlane, gano la clasificación, se quedaba con su serie y comenzaba la final en punta, pero vamos por partes, la primer serie la ganaba el ya mencionado Oscar Angeletti, seguido por el local, Mariano Calamante con el Chevrolet y Oscar Aventin con el Ford, esta sería la serie más rápida, la segunda fue para Emilio Satriano, segundo “Tito” Urretavizcaya y tercero Luis Hernandes, todos con Chevrolet, la última era triunfo de “Jhonny” De Benedictis con Ford, “Tony” Aventin con la Dodge y “Patita” Minervino con Chevrolet y llego la final, como era de esperar Oscar Angeletti tomaba la punta, seguido por el local Mariano Calamante seguido por Castellano , Oscar Aventin , De Benedicts , Satriano , Oyhanart , Urretavizcaya , Duarte y Ramos. El de Lobería llegaba a la 9na. Vuelta, cuando el “pincho” debía ingresar a boxes con la junta de tapa de cilindro quemada, 4 vueltas más tarde Oscar Aventin superaba al local, pero la gran novedad se daba en la 15ta. vuelta cuando al cómodo líder perdía la rueda delantera izquierda por romperse la llanta , de este modo heredaba la punta el “Puma” de Morón, nuevamente era escolta Mariano Calamante, tercero era Satriano, “Jhonny” De Benedictis que debería desertar por problemas de motor, sobre el final se le venía a Oscar Aventin que parecía haber conseguido una diferencia tranquilizadora y termino sufriendo, tratando de contener al local, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Oscar Aventin – Ford 36m53s703
 2º Mariano Calamante – Chevrolet a 622/000
 3º Emilio Satriano – Chevrolet a 6s 441/000
 4º Roberto Caparello – Chevrolet a 19s 129/000
 5º Jorge Oyhanart – Ford a 19s 843/000
 6º Eduardo Ramos – Dodge a 20s 434/000
 7º Luis Delconte – Chevrolet a 20s 836/000
 8º Luis Minervino – Chevrolet a 22s 93/000
 9º «Tony» Aventin – Dodge a 28s 668/000
10º Juan M. Landa – Dodge a 29s

El promedio del ganador fue de 141km 898 metros x hora.
El record de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 54s 200/000 a 144km 756 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

5 aventin en balcarce 1986

 

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CUMPLEAÑOS JORGE CUPEIRO

Nacía en 1937, en Buenos Aires, Jorge Cupeiro. A los 12 años, ya andaba en motos, a los 17 años comenzó a trabajar en el Banco de la Nación Argentina y a vender motos, a los 18 a competir en el motociclismo, las 50cc – 250cc y 350cc fueron las categorías elegidas, aquí y en Chile, corrió más de 300 competencias en moto, NSU- Gilera – Guzzi- Aermacchi – Honda, gracias a las motos fue un experto en mecánica y particularmente de la carburación. En el automovilismo, sus inicios los realizo sobre autos de Turismo, con un Heinkel 59 , de sus siete participaciones, fueron siete triunfos, después corrió con NSU «Prinze», «Giulietta» el Gran Premio de 1962, fue un Pontiac Catalina de más 500 HP y 260 Km/h de velocidad final, verlo manejar era una delicia para los ojos y el oído, perfecta sincronización de los pies y las manos para llevar un auto rápido, un gusto ver con la precisión y velocidad del manejo de la caja de cambios, parecía acariciar el volante, como mimando a la maquina que le permitía andar rápido… A comienzos de los ’60 José Froilán González lo vio y le confió un Mecánica Argentina F1 que era un chasis Maserati con motor Chevrolet, el debut con ese auto fue un segundo puesto en la costanera de Santa Fe, en la carrera siguiente ganaba después de pedirle a Frolian González que había que mejorar el motor, la evolución se noto y llegó a dar 255 HP en el banco de pruebas, ahora si ganaba en Esperanza. Después viene la historia conocida del Chevytú, los autos de Formula, los Sport Prototipos, gano mas de 40 carreras, es el único piloto en ganar en todas las categorías del Turismo Carretera, el glorioso y antiguo TC, el TCA con este auto, el TCB con la liebre motor Chevrolet, el “Gallego” como se lo conocía en el ambiente del automovilismo, es otra de las glorias vivientes del automovilismo.

 

6 cupeiro cumple

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NACÍA FRANCISCO “PANCHO” ALCUAZ

Nació en 1942, Francisco “Pancho” Alcuaz, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, heredo la pasión del automovilismo de su tío Francisco “Pichin” Alcuaz, se inició en el Turismo Carretera donde debuto en la «Vuelta de Carlos Casares» en 1965, al mando de una coupé Chevrolet, para luego pasar al Turismo Nacional en 1972 donde debutó con un triunfo sobre un Peugeot 504 en la «Vuelta de Salta», en 1978 obtiene su primer título nacional, repetiría títulos en 1980 y 81 siempre con Peugeot 504, participo del Club Argentino de Pilotos (Datsun) en 1988 vuelve al TC, con un Ford, en el 1990 y 91 lo hace con una Dodge, en 1994 volvía la Ford,.su última carrera fue el 20 de febrero de ese año, en la «Vuelta de Santa Teresita». Lamentablemente se fue un 28 de Junio de 1996, en Gral. Madariaga victima de una cruel enfermedad.

 

7 alcuaz nacia

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1951 –  “500 MILLAS ARGENTINAS” GANABAN EN FUERZA LIBRE JOSE FANTO – FUERZA LIMITADA JESÚS RICARDO IGLESIAS

Se corrían las Clásicas 500 Millas Argentinas en Rafaela, corrieron la Fuerza Limitada, que ganaba Jesús Ricardo Iglesias, con un Plymouth, en la Fuerza Libre, venció José Fanto con Mercedes Benz, a un promedio de 156 km 238 metros x hora.

 

1 fanto e iglesias 1951

 

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1962 – EN BAHÍA BLANCA EL TC CORRIÓ EN EL AUTÓDROMO DE VILLA BORDEU – GANABA JULIO DEVOTO

En esa época, el autódromo estaba ubicado en Villa Bordeu, a la vera de la ruta 35, el trazado tenía una extensión de 1.950 metros totalmente asfaltado. Gano Julio Devoto y cumplió su palabra, un año antes había dicho, “voy a regresar para ganar y así demostrar que mi empanada (nombre de su auto) es la más rápida del país en este tipo de trazados” volvía a ganar, como lo había echo en Mayo de ese año en el Autódromo de Buenos Aires. Se corrieron dos series, la primera la ganaba a Julio Devoto “Ampacama” y la segunda fue para Carmelo Galbato. La final se la adjudicó Julio Devoto con la “Empanda/Ford V8”, demostrando que en este tipo de trazados era imbatible, también logro el record de vueltas.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º Julio Devoto – Ford 26m 57s 8/10
 2º Carmelo Galbato – Ford a 35s 4/10
 3º Félix A. Peduzzi – Chevrolet 1m 1s 3/10
 4º Fernando Piersanti – Ford a 1 Vta.
 5º Remo Gamalero – Ford a 1 Vta.
 6º Ricardo Domínguez – Chevrolet a 1 Vta.
 7º Antonio Bautista – Ford a 1 Vta.
 8º Marcelino Gallo – Ford c/15 Vtas.
 9º Matías De La Torre – Ford c/10 Vtas.
10º Armando J. Ríos – Chevrolet c/6 Vtas.

El promedio del ganador fue de 108km 614 metros x hora.
El récord de vuelta para Julio Devoto, con 1m 2s a 113 km 225 metro x hora.

 

2 devoto villa bordeu 1962

 

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1962 – UN DÍA COMO HOY UN ARGENTINO GANABA EN EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Benedicto Hugo Caldarella, con una Matchless, ganaba en el Autódromo de Buenos Aires, el Gran Premio de la República Argentina, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de 500 cc. En el trazado porteño ganaron también ese día, Hugh Anderson (Nueva Zelanda, Suzuki 125), Arthur Wheeler (Inglaterra, Suzuki 250). Benedicto Hugo Caldarella marcó un hito no solo de la especialidad, sino del deporte nacional. Chiche venció en el Gran Premio de la República Argentina. Fue en 500 cm3, nada menos. Esa carrera fue última fecha de la temporada y la única que se disputó fuera de Europa. Se corrió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y se utilizó el circuito número 2 de 3.912 metros. Era aquél que llegaba hasta la vieja horquilla, que estaba a metros de la puerta principal. Ese sector ya no existe pues fue ocupado para la construcción del kartódromo. Fue una auténtica fiesta de las dos ruedas con todas las clases de entonces: 50 cm3, 125 cm3, 250 cm3 y 500 cm3. La prueba fue válida para el mundial. Chiche y su gente, tras solucionar algunos problemas en su moto Matchles, sorprendió a todos desde la previa al conseguir la pole. En la categoría reina corrieron doce pilotos y Caldarella partió adelante. Se impuso de forma contundente y el Autódromo vibró con su demostración. Para que la alegría sea completa el podio fue repleto de argentinos: al ganador lo escoltaron Juan y Eduardo Salatino. Detrás se ubicaron los chilenos Pablo Gamberini y Amleto Pomesano y el uruguayo Manuel Soler.

 

3 caldarella moto 1962

 

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1969 – SE FUNDABA ACRyR

Se fundaba la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (Acryr). Nació por el impulso de un grupo de entusiastas de la regularidad, como Ricardo Lagranda, Ítalo Avaro, Oscar Morono, Delio Avalle, Roberto Nizzo, Luis Beltramino y David Eli. Luego, desde la década del 80, las actividades del club se centraron en las pruebas de rally.

 

4 acryr cordoba 1969

 

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1970 – HECTOR “NENE” PLANO FUE TAPA DE LA REVISTA AUTOMUNDO

Salía a la calle la Revista Automundo Nº 284 la tapa era ilustrada con la fotografía de Hector “Nene” Plano, ya se hacia notar en la categoría Sport Prototipos, al año siguente lograría el Sub campeonato con el Baufer/Chevrolet y su propia preparación, el campeón fue Rubén Luis Di Palma con el Berta Tornado.

 

5 nene plano automundo 1970

 

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Fuente: Fierros Clasicos

El español disfruta hoy de una jornada de rodaje limitada a 100 kilómetros. En su primera vez al volante del Renault RS20 trabajará en la correlación simulador-pista. Renault adelanta que el casco 2021 de Alonso será "muy diferente". Algo más de tres horas de rodaje en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

 

Fernando Alonso ya prueba el Renault RS20 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El español participa en un filming day, su primer acto oficial como piloto oficial de Renault en su tercer regreso al equipo. Llegó el día. El retorno de Alonso a la Fórmula 1 vive hoy sus primeros pasos. El español aterrizó ayer en Barcelona, donde le esperaba un Alpine A110S blanco que le llevaría al hotel y posteriormente al Circuit de Barcelona-Catalunya para subirse por primera vez hoy al Renault RS20.  Fernando prueba en un filming day limitado a 100 kilómetros en el que su principal tarea es comprobar la correlación de datos entre el simulador, en el que ha trabajado en las últimas semanas, y la pista.

 

 

El escenario curiosamente es el mismo de su primer test con el Benetton-Renault, que completó hace 20 años. Fernando ha destacado lo especial que es para él que la pista sea la misma y ha compartido las ganas que tiene de volver a pilotar un Fórmula 1, tras dos años fuera de la categoría, y de aprovechar al máximo cada vuelta. La jornada comenzó con todo preparado para que el asturiano completara las primeras vueltas de instalación. Renault dio por concluido el filming day, de algo más de tres horas de duración, y Alonso pronunció sus primeras palabras tras la experiencia.

Gracias a todos, estuvo bien volver al coche con vosotros, compañeros

Fernando ha destacado la importancia que tiene para él tener la oportunidad de probar el Fórmula 1 de Renault antes de que el equipo pase a llamarse Alpine en 2021.

 

 

Será una de la últimas oportunidades para probar un coche con el nombre de la marca Renault porque el año que viene cambia, así que me siento un privilegiado, estoy muy emocionado

1940 – GRAN PREMIO INTERNACIONAL DEL NORTE La primer carrera internacional y victoria para Juan Manuel Fangio

Finalizaba el Gran Premio Internacional del Norte entre Buenos Aires (Argentina), La Paz (Bolivia) y Lima (Perú), y desde allí se retornó a Lujan muy cerca del punto de partida, era la carrera más larga organizada hasta el momento los audaces pilotos cubrían 9445 km en 13 etapas, la última etapa se largo en Tucuman y tuvieron que transitar poco más de 1300 km para ver la bandera a cuadros, de 92 pilotos que fueron de la partida solo 32 los que cubrieron el total del recorrido, como hecho anecdótico el ganador Juan M. Fangio recibió un premio en efectivo 25.400 pesos por parte del organizador y 20.000 pesos de parte de General Motor por utilizar para el triunfo un Chevrolet, este fue el clasificador de tan extenuante competencia, que dejo a 60 participantes al costado del camino:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Juan Manuel Fangio – Chevrolet 109h 36m 16s
 2º Daniel Musso – Ford a 1h 6m 21s
 3º Rosendo Hernandez – Ford a 1h 52m 31s
 4º Vicente Garbarino – Ford a 4h 22m 10s
 5º Hector Supicci Sedes – Ford a 5h 46m 57s
 6º Tadeo Taddia – Chevrolet a 6h 23m 32s
 7º Pablo Mesples ¬- Ford a 6h 39m 44s
 8º Osvaldo Parmiggiani – Ford a 6h 47m 27s
 9º «Juan Marchini» – Ford a 8h 34m 16s
10º Angel Pascuali – Ford a 9h 51m 8s

Promedio del ganador de 86km 176 metros x hora.

 

1 fangio GP NORTE 1940

 

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1958 – LA VUELTA DE PEHUAJO ERA PARA MARCOS CIANI

La competencia era organizada por la Asociación de Volantes Limitada ’27’ con la colaboración del Automóvil Club de Pehuajo, sobre un trazado de poco más de 237 km que abarcaba Pehuajo- Carlos Casares- Nueve de Julio y por un sector paralelo a la Ruta Nacional No. 5 retornando a Pehuajo, los competidores debieron recorrerlo en 3 oportunidades para totalizar 713km 400 metros, la carrera resulto muy exigente de los 42 pilotos que fueron de la partida, solo 29 cumplieron la primera vuelta, “Rolo” de Alzaga era el líder en un duelo mano a mano con Marcos Ciani que se veía complicado por tener que superar a varios autos que largaron por delante, Alzaga gracias a una prueba de clasificación que gano largaba primero, Marcos Ciani largaba 8vo. y finalizaba aquella primera vuelta a 1s 4/10, tercero a más de 2 minutos, había largado desde la 7ma. ubicación, en la 2da. vuelta seguía “Rolo” de Alzaga en la punta y le sacaba casi un minuto y medio a Ciani que seguía tercero, en la última vuelta con andar muy veloz Jesús Ricardo Risatti se queda con la vuelta y avanza en la clasificación general mientras Rodofo de Alzaga no las tiene todos consigo se retrasa, avisado Ciani regula, sabe que Gálvez no tiene con que descontarle la diferencia, había que controlar a “Rolo” de Alzaga y se encamino a la victoria, solo 13 pilotos vieron la bandera a cuadros, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto/Tiempo/Dif.
 1º Marcos Ciani – Chevrolet 5h 21m 30s 2/10
 2º Rodolfo de Alzaga – Ford a3m 1s 8/10
 3º Jesús R. Risatti – Ford a 4m 48s 5/10
 4º Oscar Galvez – Ford a 6m 1s 6/10
 5º Adolfo Sogoló – Ford a 11m 52s 2/10
 6º Juan Marchini – Ford a 16m 35s 3/10
 7º Ernesto Scally – Ford a 21m 37s 2/10
 8º Guillermo Martin – Chevrolet a 24m 28s 1/10
 9º Clemente Domessi – Fod a 24m 31s 5/10
10º Jorge Farabolini – Ford a 40m 51s 4/10

El promedio del ganador fue de 133km 137 metros x hora.
El récord de vueltas para “Rolo de Alzaga con 1h 42m 32s 4/10 a 139km 438 metros x hora logrado en la 1ra. vta.

 

2 CIANI PEHUAJO 1958

 

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1969 – PAIRETI GANABA EN SAN NICOLAS

Se corría en el circuito Siderurgia Argentina de San Nicolás. El domingo se largaba la carrera a 36 vueltas, con un recorrido de mas de 600 kilómetros, en el inicio el Torino by Berta del “Pibe” Di Palma dominaba como lo había hecho en clasificación el día sábado, en al 5ta vuelta debió abandonar por problemas mecánicos, pasaba a la punta, Dante Emiliozzi que debutaba con el Halcón-Pronello/F100, hasta que en la vuelta 12, una válvula dijo basta, de hay en más paso a liderar Carlos Pairetti, quien dominó hasta el final de la competencia, secundado por el que dominaba, la punta del campeonato, Gastón Perkins.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
 1º Carlos Pairetti – Liebre III/Chevrolet con 2h 56m 48s 7/10
 2º Gastón Perkins – Liebre III/Tornado a 2m 27s 7/10
 3º Mauricio García – Liebre MK I ½/ Chevrolet a 3m 57s 9/10
 4º Federico Urruti – Liebre MK III/Tornado
 5º Eduardo Casá – Tractor/F-100
 6º Norberto Rondelli – Liebre MK III/Tornado
 7º Héctor L. Gradassi – “Martín Fierro” /Dodge
 8º Mariano Calamante – Chevrolet
 9º Alberto Beguerie – Falcon Angostado/F-100
10º Miguel Migliarin – Liebre MK I ½/Tornado

El promedio del ganador fue de 199km 228 metros x hora
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 4m 28s 3/10 a 207km 305 metros x hora.

 

3 PAIRETTI SAN NICOLAS 1969

 

123 a

 

1975 – EN OLAVARRIA GANABA JUAN MARIA TRAVERSO

Se corría en Olavarría con la organización del Automóvil Club Olavarría, se corrieron dos series la primera la ganaba Jorge Recalde, seguido por José Pontoriero y «Caito» Iglesias, la segunda serie era para Juan M. Traverso que doblegaba a Roberto Mouras y el «Laucha» Ríos, llegaba la final pactada a catorce vueltas, se centró entre Traverso, Recalde y Pontoriero. Puesta en marcha la final Juan María Traverso dominaba con un Recalde que lo perseguía a pequeña diferencia. Por el tercer puesto era casi una guerra entre Pontoriero con Espinoza, Lizeviche y Suárez. Promediando la carrera Recalde paso a ser el lider pero en la última vuelta dejó pasar a Traverso respetando el juego de equipo, pero demostrando tener auto para ganar la competencia.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º Juan M. Traverso – Ford 1h15m 57s 3/10
 2º Jorge Recalde – Ford a 24s 5/10
 3º Héctor L. Gradassi – Ford a 31s 4/10
 4º Norberto Villa – Dodge a 1m 4s 2/10
 5º Eduardo Sáenz – Ford a 1m 15s 3/10
 6º Ricardo Iglesias – Ford a 1m 42s 1/10
 7º Héctor Rios – Chevrolet a 2m 4s 7/10
 8º Enrique Bravi – Ford a 2m 53s 8/10
 9º Mariano Calamante – Chevrolet a 2m 56s 5/10
10º Eduardo Volpicina – Dodge a 4m 27s 4/10

El promedio del ganador fue de 192km 982 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Recalde con 3m 20s 3/10 a un promedio de 196km 128 metros x hora.

 

4 TRAVERSO OLAVARRIA 1975

 

123 a

 

1980 – EN EL CABALEN DE CÓRDOBA GANABA RUBEN LUIS DI PALMA EN TC 2000

El Automoto Club Carlos Paz organizaba en el Cabalen de Córdoba una competencia para el TC 2000, después de 40 vueltas el triunfo fue para Rubén L. Di Palma, en aquella oportunidad se utilizo el circuito Nº 2 de 2600 metros, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Dodge 1500 56m 53s 50/00
2º Esteban Fernandino – Ford Taunus a 57s 87/00
3º Jorge O. Del Rio – Dodge a 1m 7s 26/00
4º Gonzalo De Quesada – Dodge 1500 a 1m 24s 10/00
5º Guillermo Maldonado – Dodge 1500 a 1m 31s 18/00
6º Miguel Parodi – Dodge 1500 a 1m 34s 32/00

El promedio del ganador fue de 109km 682metros x hora.
El récord de vueltas para Ruben L. Di Palma con 1m 22s 68/00 a 113km 207 metros x hora logrado en la 15ta. Vta.

 

7 ruben di palma cabalen 1980

 

123 a

 

1983 – RUBEN LUIS DI PALMA, COMO EN 1980… ESTA VEZ EN GENERAL ROCA VOLVIA AL TRIUNFO

En Gral. Roca después de 35 vueltas otro triunfo para Rubén L. Di Palma, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Dodge 1500 32m 07s 43/00
2º Esteban Fernandino – Ford Taunus a 46/00
3º Mario Gayraud – Ford Taunus a 9s 1/00
4º Gustavo Del Campo – Ford Taunus a 19s 5/00
5º Carlos Crocco – Dodge 1500 a 36s 69/00
6º Gustavo Del Campo – Ford Taunus a 37s 39/00

El promedio del ganador fue de 132km 835metros x hora.
El record de vueltas para Ruben L. Di Palma con 53s 41/00 a 135km 615 metros x hora logrado en la 17ma. Vta.

 

8 ruben di palma general roca 1983

 

123 a

 

1986 – UN DÍA COMO HOY MARIANO CALAMANTE FUE PROFETA EN SU TIERRA

Se corría en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce ganaba el local MARIANO ALBERTO CALAMANTE que también lo hacia por primera vez en el TC. Roberto Mouras tomo la punta en el comienzo, seguido de Calamante , Castellano , Satriano , Morresi , Oscar Aventin , Oyhanart , Di Palma y Angeletti. El de Carlos Casares no lograba despegarse de Calamante y Castellano, Oyhanart avanzaba en el clasificador colocándose 4to., Satriano quedaba 5to., Aventin y Di Palma lo superaba al “Pato” Morresi, eran los que marcaban el ritmo de la competencia. Golpe de escena en la carrera, Castellano supera a Calamante, atrás seguían manteniendo posiciones. El duelo es Castellano, Calamante hasta que el de Balcarce se afianza como 2do. Castellano pierde ritmo, ahora el duelo pasa entre el de Lobería y el “Vasco” Oyhanart, por el 3er. y 4to. El “vasco” devuelve gentileza y recupera la 3ra. posición, parecía que Castellano ya no tenía más resto. Faltando cuatro vueltas para el final, nuevamente había cambios, Oyhanart que era 3ro., volvía a perder con Castellano, Di Palma superaba a Morresi en su duelo personal, Brescia luchaba con Roux para entrar entre los diez primeros ante el abandono de Eduardo Marcos, pero en la punta las cosas seguían igual, Mouras en la punta, aunque Calamante no pensaba rendirse. Justamente el balcarceño comenzó a jugarse sus últimas posibilidades y se aproximó al puntero , evidentemente su auto tenía un resto como para pensar en ganar y apoyándose en la eficaz mecánica de Constantino lograba pasar al frente restando una vuelta para el final , esos últimos metros fueron vividos con mucha tensión por casi todos los espectadores , que evidentemente hacían “fuerza” para que el “pelado” ganara , y ganó nomás , fue profeta en su tierra desatando la algarabía de la gente , que se acercó a saludarlo y disfrutar del triunfo de su coterráneo.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
 1º Mariano A. Calamante – Chevrolet 41m 32s 70/00
 2º Roberto Mouras – Dodge a 55/00
 3º Jorge Oyhanart – Ford a 1s 9/00
 4º Oscar Castellano – Dodge a 2s 71/00
 5º Oscar Aventín – Ford a 6s 36/00
 6º Emilio Satriano – Chevrolet a 10s 17/00
 7º Rubén L. Di Palma – Dodge a 23s 85/00
 8º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 25s 32/00
 9º Oscar Angeletti – Dodge a 26s 61/00
10º Gustavo Brescia – Dodge a 41s 98/00

El promedio del ganador fue de 138km 728 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventín con 1m 56s 77/00 a 141km 582 metros x hora, en la 3ra. Vta.

 

5 calamante

 

123 a

 

1990 – SUFRIA UN TERRIBLE ACCIDENTE ALESSANDRO NANNINI

Cuando se precipitaba a tierra el helicóptero que transportaba al piloto italiano Alessandro Nannini, sufría terribles lesiones en sus extremidades superiores, en el Hospital de Florencia se le reimplantó el brazo derecho, en ese momento recordamos el piloto italiano corría en la máxima para Benettón. Once meses después volvió a conducir un coche de carrera, un Ford Sierra grupo N. En 1992 ganó en Mugello con un Alfa Romeo de Superturismo y compitió luego con el equipo oficial Alfa Romeo en Alemania.

 

6 accidente nannini 1990

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1968  – GANABA CARLOS RUESH CON EL NUMA EN BUENOS AIRES

En el autódromo de Buenos Aires, se corría “las 100 Súper Vueltas Shell” de Turismo Carretera, dos series y la clasificación general por suma de tiempos, estaba lo mas granado del momento, Pairetti y “Cacho" Fangio, con los Trueno, Copello con la Liebre, Marincovich, Estefano y Gradasi con Torino, Galbato y Reutemann con los Angostados, solo por nombrar algunos. La 1er. serie la gano Rubén Roux, con Chevrolet, la 2da. Carlos Ruesh con el “Numa” Tornado, ambas series se corrieron a 50 vueltas cada una. La suma de tiempos dio como ganador a Carlos Ruesh, a 167,835 km/h de promedio.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Ruesch – Numa II/Tornado – 3h. 7m. 19s 4/10
2º Rubén Roux – Coupe/Chevrolet a 28s 1/10
3º Gastón Perkins – Liebre II/Tornado a 53s 7/10
4º Juan M. Bordeu – Monito/ Chevrolet a 2m 43s 2/10
5º Rodolfo Alzaga – Torino-Crespi/Tornado a 1 Vta.
6º Jorge Martinez Boero – Coupe/Chevrolet a 1 Vta.

El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 47s a 176km 137 metros x hora logrado en la vuelta 42 de la primera serie.

 

1 REUCH BSAS 1968

 

123 a

 

HISTORIA DEL NUMA DE TC y SPORT PROTOTIPOS

EL “NUMA” fue proyectado, construido y conducido por Carlos Ruesch, leyó el reglamento hasta la ultima coma y siempre fue sobre la base a partir de un Torino, lo bautizo “Numa”, pero sus extrañas formas y sobre todo una peculiar toma de aire por encima del techo hicieron que el publico rápidamente lo apodara «El Televisor», apodo que no veía con mucha simpatía su constructor. Bajo ese aspecto extraño se escondía uno de los autos mas modernos técnicamente del TC de su momento, lo sorprendente es que se realizo tan solo en 25 días. El auto era tan bajo que la toma de aire se construyo para alcanzar la altura mínima, algo que no siempre fue observado de esa manera por las autoridades técnicas, que y le valió a Ruesch varias discusiones. El motor era el Tornado Interceptor de 280 HP, que equipaba a los Torino, mas tarde en las posteriores versiones el “NUMA II” se retiro la toma de aire y se coloco esa apéndice para dar con la altura (Febrero de 1968) con ese auto, se pudo acceder a un motor oficial de IKA (Berta), que llegaba a mas de 300 HP. Las versiones posteriores fueron autos muy elaborados y fueron el inicio de la nueva categoría de Sport Prototipo, a la cual llevo la rápida evolución que tuvieron los TC desde la aparición de los primeros prototipos. Estos auto ganaron carreras con el propio Carlos Ruesch, "Chiche" Caldarella y por el genial Eduardo Copello entre otros que fueron los que lo condujeron.

 

2 NUMA HISTORIA

 

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1980 – NACIA EL RENAULT 18 EN ARGENTINA

Renault Argentina S.A. iniciaba la producción del Renault 18 con el modelo TX, equipada con motor M-2000 y transmisión NG 2 de cuatro velocidades sincronizadas (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas). Pero como fue la historia, a finales de los 70 y principios de los 80, Renault decide ponerle fin a la producción del Torino argentino (Torino). Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a ese modelo. Es entonces que decide presentar el Renault 18 (que ya se comercializaba en Europa), como sucesor del Torino. Esto implicó una serie de modificaciones. Se comenzó comercializando solamente la versión TX, con motor de 2 litros, y todos los detalles de confort que se disponían en esa época. Tenia detalles particulares para la época, fue el primer vehículo de producción argentina equipado con motor de aleación liviana, árbol de levas a la cabeza (todo en uno) y encendido electrónico. Poseía levanta cristales eléctrico, cierre centralizado, y luz lector de mapas. El 26 de agosto de 1981 se inició el montaje de la versión Break TX, hasta abril de 1982 (momento en que fue reemplazada por la Break GTX). Ese mismo año, también comenzó la fabricación del modelo GTL sedán con el legendario motor U-1400, carburador Solex, embrague de 180 mm y 9,5:1 de relación de compresión. Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico motor varillero de Renault de 1.6 litros, dando origen a la versión GTS. Otra variante fue la diésel, con un motor de 2068 cm3 y la Edición Limitada cuya carrocería era claramente identificable por su tono bicolor. En julio de 1985 se inició la producción de la versión GTX II, y en septiembre del mismo año, se lanza la versión Break de la que -inclusive- existió una versión 4 x 4. La Serie ’87 presentó importantes cambios tales como la computadora de a bordo de ocho funciones, el spoiler delantero, el deflector de aire trasero (becquet), los levantavidrios eléctricos traseros y, como opcional, la caja automática de tres marchas. A finales de la década del ’80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. Disponía de todos los accesorios antes mencionados a los que se le sumaban espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico. A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas.

 

3 R18 NACE 1980

 

123 a

 

1991 – EN EL TC GANABA OSVALDO “COCHO” LOPEZ

Se corría la competencia “60º Aniversario Automóvil Club Mendoza» en el Autódromo “General San Martin”, de 5021 metros, se volvía a un autodromo que no se corría desde 1983, Se corrieron tres series que fueron para Mario Gayraud (Ford) la primera, seguido por “Jhonny” De Benedictus y Fernado “Pichi” Iglesias, la segunda se la quedaba Carlos Garrido (Chevrolet) lo seguían el “Pato” Morresi y “Patita” Minervino, la última era para Osvaldo “Cocho” López (Chevrolet), detrás Jorge Oyhanart y Emilio Satriano. Llegaba la final, largada la carrera, no se habían recorrido doscientos metros, cuando se produjo un toque a la salida del puente , Gustavo Mancuso descontrolado, haciendo trompos por un toque de “Tony” Aventin , autos detenidos, caos en pista era inevitable, la carrera se paro. En la segunda largar , no hubo problemas y Oyhanart apareció primero con Garrido, López , Gayraud , Morresi , De Benedictis , Minervino , Tony Aventin , Satriano y Mouras detrás. Gayraud demostraba su potencial y pasaba a dominar la carrera. Para la quinta vuelta el de Pigüé mandaba Lopez, Oyhanart, Morresi, Tony Aventin, Minervino, De Benedictis, el “Tano” Pernia , Satriano y Mouras. En la décima vuelta Oscar Aventin y Castellano tenian problema de neumáticos, Morresi se favorecía colocándose cuarto, Oyhanart rompía el diferencial y Mario Gayraud se iba a boxes con problemas de motor cuando dominaba a voluntad.
“Cocho” Lopez, pasaba a mandar en la competencia, para alegría de muchos cuyanos que lo alentaron durante todo el fin de semana, escolta quedaba Morresi , lejos y sin inquietar a un Lopez, inspirado y manejando la carrera, volvía al triunfo, después de aquel terrible golpe en Balcarce, de esta manera, tanto él como su equipo demostraron haberse recuperado, volviendo a ser competitivos.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
 1º Osvaldo López – Chevrolet 40m 46s 137/000
 2º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 6s 938/000
 3º Luis Minervin – Chevrolet a 7s 530/000
 4º Antonio Aventín – Ford a 8s 513/000
 5º Vicente Pernía – Dodge a 10s 500/000
 6º Eduardo Ramos – Ford a 20s
 7º Juan C. Nesprías – Dodge a 21s 991/000
 8º Fernando Iglesias – Chevrolet a 24s 962/000
 9º Juan A. De Benedictis – Ford a 33s 475/000
10º Carlos Luaces – Dodge a 38s 129/000

El promedio del ganador fue de 141km 834 metros por hora.
El récord de vuelta para el ganador Osvaldo “Cocho” López con 2m 5s 944/000 a 143km 520 metros por hora, en la 2da. vuelta.

 

4 COCHO 1991

 

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1996 – SEBASTIAN PORTO SE CONSAGRABA CAMPEON EUROPEO EN 250cc,

El rafaelino Sebastián Porto (por aquel entonces usaba su verdadero apellido Porco) ganó la competencia disputada en el trazado francés de Magny-Cours y lograba el titulo de Campeón Europeo de motociclismo en la división de 250 cc. En 2004 lograba el el Sub Campeonato, en 250cc. Después Sebastian se dedico y fue sub campeón en TC Pista. La foto es referencial

 

5 PORTO EUROPA 1996

 

123 a

 

1997 – SE ROMPÍA LA BARRERA DEL SONIDO EN UN AUTOMÓVIL

Andy Green con el Thrust SSC (SuperSonic Car) fue el primer hombre en quebrar la barrera del sonido en automóvil, registrando en el desierto de Nevada una velocidad de 1.229,770 km/h. en un vehiculo mezcla británica de automóvil y avión de combate, usaron dos motores turbofán con postquemador Rolls Royce Spey 202 como los que se emplean en los aviones de caza F-4 Phantom II. El Thrust SSC pesa 10 toneladas, acelera de 0 a 160 kilómetros por hora en 4 s y su potencia es igual a la de 145 automóviles de F1.

 

6 BARRERA DEL SONIDO 1997

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1897 – 1997 EN EL MISMO DÍA: NACÍA Y SE IBA “EL INDIO RUBIO”

Nació en 1897, en Viedma, Arturo Kruuse, apodado “el Indio Rubio”. Debutó en 1927 y su gran triunfo lo obtuvo en el Gran Premio Internacional a Chile de 1935 con Plymouth, que le valió el título de Campeón Argentino. Su última presentación fue en la Vuelta a la América del Sud de 1948, con un abandono a raíz de un vuelco en el recorrido hacia Caracas y con el 12º lugar que consiguió en el retorno a Buenos Aires. Se radicó en Zapala junto a su esposa y restauró aquel Plymouth 34. Un 11 de octubre, también como hoy, de 1976 el día que cumplía 79 años, su auto fue embestido por un camión y le ocasionó la muerte. Doble recuerdo para Arturo Kruuse, hoy hace 123 años de su natalicio y a 44 de su desaparición.

 

1 krause el indio rubio nacia y moria

 

123 a

 

1964 – LA VUELTA DE TRES ARROYOS ERA PARA JUAN FACHINI

La prueba estuvo organizada por el Club Quilmes de Tres Arroyos dera La 14ta. VUELTA DE TRES ARROYOS era un circuito mixto de 211km 194 kmts, que fue recorrido en tres vueltas para cumplimentar los 633km 582 metros del recorrido, gano Juan O. Fachini con un Chevrolet, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º Juan Facchini – Chevrolet 3h44m33s2
 2º Juan M. Bordeu – Chevrolet a 21s 8/10
 3º Rubén Roux – Chevrolet a 26s 4/10
 4º Dante Emiliozzi – Ford a 2m 2s 6/10
 5º Carlos Pairetti – Chevrolet a 7m 2s 2/10
 6º “Sandokán II” – Chevrolet a 11m 9s 8/10
 7º Carmelo Galbato – Ford a 17m 34s
 8º Oscar Cordonnier – Chevrolet a 24s 18s 2/10
 9º Dionisio Araquistain – Ford a 24m 33s
10º “El Chacarero” – Ford a 27m 35s 8/10

El promedio del ganador fue de 169km 291 metros x hora.
El record de vueltas para Juan M. Bordeu con 1h 13m 59s 4/10 a 171km 261 metros x hora

 

2 juan fachini 1964 3 arroyos

 

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1981 – EN BAHÍA BLANCA GANABAN MIGUEL A. DE GUIDI y RUBEN LUIS DI PALMA

Se disputa el Premio “80 Aniversario de la Asociación Empleados de Comercio” se presentaban las categorías Mecánica Argentina Formula 2 y el TC 2000, cuando corrían juntas y los autos de Formula cerraban el espectáculo. En la carrera de formula ganaba Miguel De Guidi, 2do. fue Alberto Scarazzini y 3ro. Luís Rubén Di Palma.
En el TC 2000 todo el fin de semana fue para el de Arrecifes Rubén L. Di Palma con su Dodge 1500 ganaba la clasifica, marcaba el record de vueltas y triunfaba en la carrera, 2do. fue 2do. Juan M. Traverso y 3ro. Esteban “Chango” Fernandino ambos con las coupé Ford Taunus del “Polaco” José Miguel Herceg.

 

3 guidi bahia blanca 1981

 

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1987 – EN BALCARCE GANABA EDUARDO ANTONIO MARCOS

Se presentaba en Balcarce, con la presencia de ochenta autos, desde el mismo Viernes dominaba el “Chango” Fernandino, que se quedaba con la clasifica del día Sábado, el Domingo el de Pringues, se quedaba con la primera serie con el Ford, lo seguían “Jhonny” De Benedictis y Vicente Pernia ambos con Dodge, en la 2da. serie triunfaba Roberto Mouras, segundo era Jorge Oyhanart con el Ford, tercero el “Pato” Moressi con otro Chevrolet, la tercer serie era para el hombre de La Dulce, con los motores de Rosendo Pedro, Eduardo A. Marcos con el Ford, comenzaba a demostrar que estaba para luchar por el triunfo, conformaban los tres primeros lugares Carlos Marincovich con la Dodge y el Nº 160 en sus laterales y el local Mariano Calmante con el Chevrolet. En la final la duda estaba en los pilotos y los equipos, que neumaticos poner? Durante las series el tiempo fue variado y la llovizna se hizo presente, que elegir las clasicas Michelin que se usaban en ruta o las Faneco lizas de autodromo, así fue que de entrada los que calzaron las michelin hicieron la diferencia, pero a medida que se seco el piso los de la Faneco hicieron la diferencia, Mouras y De Benedictus dominaron en el inicio hasta que se retrazaron, ahí paso a la punta Marcos, se venian Fernadino, que de octavo pasaba a ser cuarto y “Pepino” Malisia avanzaba hasta ponerse a la cola del Ford del hombre de La Dulce, de hay en mas fue un duelo entre dos pilotos con ansias de triunfo, ninguno de los dos tenían triunfos en el TC, la bandera a cuadros recibio como ganador ha Eduardo A. Marcos, segundo era Malisia y tercero Fernandino. Este fue el clasificador de aquella carrera en Balcarce

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
 1º Eduardo Marcos – Ford 41m31s855
 2º Jose Malisia – Chevrolet a 319/000
 3º Esteban Fernandino – Ford a 1s 714/000
 4º Juan De Benedictis – Dodge
 5º Ruben (h) Roux – Chevrolet
 6º Francisco Alcuaz – Dodge
 7º Oscar Castellano – Dodge
 8º Carlos Giustozzi – Dodge
 9º Eduardo Finocchio – Dodge
10º Elias Aversi – Dodge

El promedio del ganador fue de 138km 636 metros x hora.
El récord de vuelta para José “Pepino” Malisia con 1m 56s 852/000 a 142km 910 metro x hora, logrado en la 7º vuelta.

 

4 antonio marcos 1987

 

123 a

 

2013 – FALLECÍA  MARIA DE VILLOTA

La piloto María de Villota había nacido en Madrid, un 13 de enero de 1980, hija del ex piloto de Fórmula 1 el español Emilio de Villota. Corrió en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula. En estos años consiguió logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la «pole position» en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005, en agosto de 2011 María realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia. «Voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr», aseguró Villota el día de su presentación con la escudería rusa. Su debut como probadora se produjo el 18 de marzo de 2012 en el Gran Premio de Australia, disputado en Melbourne. El 3 de julio sufrió un accidente durante unos entrenamientos en el aeródromo de Duxford (Reino Unido), que le causó la pérdida de un ojo y graves secuelas. Pasó un mes en el hospital y luego emprendió una fuerte recuperación. El 28 de julio de 2013 contrajo matrimonio con Rodrígo García Millán. María de Villota era la responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También fue distinguida con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid. De Villota siguió participando en los deportes mecánicos, convirtiéndose en un embajador de la Mujer en Motorsport con órgano rector de la Fórmula Uno de carreras, la FIA , así como la participación en la Comisión, tanto los controladores de la FIA y de su acción para la campaña de Seguridad Vial. Un comunicado en su cuenta de Facebook, firmado por su familia decía: » Queridos amigos : . . Maria nos ha dejado Tenía que ir al cielo como todos los ángeles Estamos agradecidos a Dios por el año y medio más que la dejó con nosotros «.
Por su parte el equipo Marussia comunicaba: «Es con gran tristeza que nos enteramos de la noticia de que María de Villota ha fallecido. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Maria en este momento tan difícil» María se encontraba en Sevilla para participar en un ciclo de conferencias y el próximo lunes, 14 de octubre, iba a presentar su libro «La vida es un regalo». María fue un ejemplo de alguien que nunca se rindió, ella siempre tenía una sonrisa en su cara y se va a extrañar muchísimo, era de esos personajes que no pasa por la vida inadvertidamente…

 

5 maria villota fallece 2013

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos