La Fórmula 1 ha anunciado hoy el calendario de carreras provisional para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021, que se presentará al Consejo Mundial del Deporte del Motor para su aprobación.

La temporada 2021 sigue a un año sin precedentes para la Fórmula 1 en el que la pandemia de COVID-19 resultó en un calendario 2020 revisado de 17 carreras y el primer deporte internacional en reanudar su temporada. Los planes para 2021 han implicado un amplio diálogo con todos los promotores y sus autoridades locales y nacionales en un momento de fluidez constante relacionado con la pandemia global. La Fórmula 1 y la FIA implementaron medidas sólidas de salud y seguridad para permitir que la temporada 2020 revisada se reinicie y funcione de manera efectiva. Nuestros anfitriones para 2021 están tranquilos por nuestro regreso seguro a las carreras esta temporada y confiados en que los planes y procedimientos que tenemos nos permitirán regresar a un nivel de normalidad para la temporada 2021. Esperamos el inicio de la temporada el 19 de marzo de 2021 en Australia.

 

 Fecha

Gran Premio

Lugar de eventos

21 marzo

Australia

Melbourne

28 de marzo

Bahréin

Sakhir

11 de abril

China

Llevar a la fuerza

25 de abril

TBC

TBC

9 de mayo

España*

Barcelona*

23 de mayo

Mónaco

Mónaco

6 de junio

Azerbaiyán

Bakú

13 de junio

Canadá

Montreal

27 de junio

Francia

Le Castellet

4 de julio

Austria

Spielberg

18 de julio

Reino Unido

Silverstone

1 de agosto

Hungría

Budapest

29 de agosto

Bélgica

Spa

5 de septiembre

Países Bajos

Zandvoort

12 de septiembre

Italia

Monza

26 de septiembre

Rusia

Sochi

3 de octubre

Singapur

Singapur

10 de octubre

Japón

Suzuka

24 de octubre

Estados Unidos

Austin

31 de octubre

México

Ciudad de México

14 de noviembre

Brasil*

Sao Paulo*

28 de noviembre

Arabia Saudita

Jeddah

5 de diciembre

Abu Dhabi

Abu Dhabi

*Conforme a contrato

 

El calendario provisional del Campeonato FIA de Fórmula 2 y Fórmula 3 2021, sujeto a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor, se ha publicado junto con el calendario provisional de Fórmula 1.

Chase Carey, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, dijo:

Nos complace anunciar el calendario provisional de la Fórmula 1 para 2021 después de extensas conversaciones con nuestros promotores, los equipos y la FIA. Estamos planeando eventos para 2021 con fanáticos que brindan una experiencia cercana a la normal y esperan que se respeten nuestros acuerdos. Hemos demostrado que podemos viajar y operar nuestras carreras con seguridad y nuestros promotores reconocen cada vez más la necesidad de avanzar y gestionar el virus. De hecho, muchos anfitriones realmente quieren utilizar nuestro evento como una plataforma para mostrar al mundo que están avanzando. Estamos encantados de ver a Arabia Saudita convertirse en parte del calendario y estamos igualmente emocionados de volver a los lugares en los que esperábamos correr en 2020.

1950 – LA VUELTA A LA GOBERNACIÓN DE COMODORO RIVADAVIA ERA PARA “PEPE RUSSO”

El Turismo Carretera comenzaba a disputar la “Vuelta de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia”, pactada a tres etapas, organizada por el Club Tiro y Pelota de Comodoro Rivadavia. La primer etapa comprendía Comodoro Rivadavia a Puerto Deseado con un recorrido de 456 km, se puso en marcha a las 13h.30m., la segunda etapa se disputaba al día siguiente entre Puerto Deseado y Rio Mayo con una recorrido de 573 Km., la orden de largada fue a la 8h. la última eta se corrió el 12 de Noviembre, debió ser modificado por las inclemencias del tiempo y el mal estado de los caminos se corrió entre Rio Mayo y Pta.Comp. Gasoducto Ing. Canesa con 258 km., esta etapa se largo a las 9hs. Al cabo de 3 etapas ganó el Ford conducido por el seudónimo “Pepe Russo” (José Vázquez) empleando más de 17 hs. a un promedio de 75km 302 metros x hora.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º “Pepe Russo” Jose M. Vazquez – Ford 17h 5m 1s 4/10
2º José Christian – Ford 17h 48m 57s 3/10
3º Antonio M. Trevisan – Ford 20h 36m 28s 8/10
4º Luis Verdeal – Chevrolet 20h 50m 38s 6/10
5º Selin Kesen – Ford 21h 14m 14s 8/10
6º Guillermo Quintana – Chevrolet 21h 20m 9s 2/10

El promedio del ganador fue de 75km 302 metros por hora.

 

1 pepe russo 1950

 

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1974 – CUANDO EL FLACO PUTEO A OSCAR GALVEZ

Gran Premio de TC, por la Mesopotamia. El equipo Ford reparte los auxilios para la etapa entre Posadas y Puerto Iguazú. Oscar Gálvez, uno más en el grupo, decide ir a ver la carrera a un badén, tan pronunciado que la hoja de ruta marcaba que había que frenar casi a cero para atravesarlo. – Pero Oscar no se paró 200 o 300 metros antes del badén sino después, en la loma –cuenta Herceg-. El Flaco Traverso venía a fondo y cuando divisó la silueta de Oscar creyó que todavía le faltaba para el badén. – Pensé “hasta donde está Oscar, es a fondo” –corrobora Traverso- Seguí a fondo y me encontré con la sorpresa… Ahí tenía que haberse parado cuando pasara Marincovich, que corría con Chevrolet, no yo. – El Flaco bajó como pudo, rompió la trompa y pasó de milagro –explica el preparador. Después de la etapa, Gálvez lo hizo una confidencia a Herceg: – ¡Este Flaco es un loco! ¡No sabés cómo venía, se mandó a fondo y todavía tuvo tiempo para saludarme con una mano! Pero rompió la trompa, anda un poco impetuoso, se puede lastimar… ¿Saludar? pensó Herceg, extrañado. Pronto tuvo la respuesta. – Este Oscar es un… Bo…. Casi me hace matar –le dijo, al ratito, Traverso- Cuando ví que tenía el badén encima, levanté el brazo para putearlo de arriba a abajo… Cuando a Traverso se le paso la bronca, Oscar se acercó a contarle, con esa voz suya tan característica: – En ese badén, los más rápidos fueron vos y Gradassi…

 

2 traverso puteo a galvez 1974

 

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1991 – GANO “TITO” BESSONE EN “LAS PAREJAS”

El TC 2000 se presentaba en el autódromo de “Las Parejas” ese año, las Coupe Sierra XR4 habían vuelto a ser protagonistas al homologarse el uso de alerón trasero, los autos de Ford ganaron 9 competencias en manos de Bessone y Zanatta, de las 12 del total del campeonato, pero mientras ellos se peleaban por ganar carreras el “flaco” Traversa sumaba en todas y se quedaba con el titulo, en esta carrera de las parejas con 34 autos en pista ganaba Ernesto “Tito” Bessone.

 

3 bessone las parejas 1991

 

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1996 – EN POSADAS CLAUDIO ALONSO SE CORONABA CAMPEÓN ANTICIPADO DE LA MONOMARCA GOL

La monomarca Gol se presentaba en Posadas junto al TC 2000 y la Copa Damas, el Bahiense Claudio Alonso lograba su quinta victoria del año y se consagraba anticipadamente la corona de la Monomarca Gol Rosamonte, aquel día Claudio Alonso se quedo con todo, clasificación, récord de vueltas y la competencia, Javier Romera a pesar de ser 2do. se despedía de las chances de campeonato, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Tiempo/Dif.
1º Claudio Alonso 21m 11s 201/000
2º Javier Romera a 1s 105/000
3º Carlos Manzano a 1s 196/000

Promedio del ganador de 112 km 356 metros x hora.
El récord de vueltas para Claudio Alonso con 1m 14s 385/000 a 118km 456 metros x hora.

 

4 alonso posadas 1996

 

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1996 – GANABA ANDREA DI PALMA

La Copa de Damas se presentaba en Rio Cuarto, era el 3er. año de la categoría creada en 1994, con autos Nissan Sentra 1.6, todos iguales, esta vez fue la representante femenina de la Flia. Di Plama la que se llevo el triunfo en la carrera disputada en el autódromo de Rio Cuarto.

 

5 andrea di palma 1996

 

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1996 –  “TITO” BESSONE GANABA EN POSADAS Y SE DIRIGÍA EN BUSCA DEL TITULO

El TC 2000 llegaba a la capital Misionera para disputar la 10ma. fecha del campeonato, ya desde clasificación Bessone demostraba que tenía el auto y el circuito le caía a la perfección en busca de un triunfo que lo afianzará en busca del título, detrás su rival directo en el campeonato Juan M. Traverso y tercero el “Guri” Omar Martínez, en carrera todo se le simplifica a Bessone con la pronta detención del “Flaco” ahora no importaba tanto el triunfo, el objetivo era el titulo, pero si la podía ganar mejor y fue así, gano de punta a punta mientras detrás peleaban por el segundo puesto que quedo para Luis Belloso con el R 19, Traverso se despedía del título, ahora “Tito” le sacaba 53 puntos de diferencia cuando restaban 60 en juego, en esta carrera festejaba toda la familia Bessone. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ernesto Bessone – Ford Escort 1,8 50m 9s 625/000
2º Luis Belloso – Renault 19 a 43s 92/000
3º Miguel A. Guerra – Peugeot 405 a 43s 430/000
4º Gustavo Der Ohanessian Ford Escort a 43s 890/000
5º Jorge Giorgi – Reanaul 19 a 44s 452/000
6º Fernando Crocerri – Ford Escort a 45 467/0000
7º Walter Hernandez – Vw Pointer a 45s 896/000
8º Pablo Peon – Ford Escort a 46s 620/000
9º Rafael Verna – Ford Escort a 51s 533/000
10º Jose Ciantini – Ford Escort a 51s 896/000

El promedio del ganador fue de 133km 61 metros x hora.
El récord de vueltas para juan M. Traverso con el Peugeot 405 en 1m 5s 803/000 logrado en la 5ta. Vta.

 

6 bessone posadas 1996

 

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1996 – EL PRIMER TRIUNFO DE JUAN MANUEL SILVA EN LA FORMULA 3 SUDAMERICANA

La formula Tres Sudamerica llegaba a la catedral el Hnos. Gálvez era testigo del primer triunfo del Chaqueño Juan M. Silva en la categoría, después de salir en pista en segundo lugar por un toque que le propino Nicolás Filiberti y lo hizo realizar un trompo, los comisarios deportivos recargaron al líder en pista y de esta manera el "Pato" Silva lograba su primer victoria, segundo resulto Henry Martin, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Silva – Tom´s/Toyota 39m 21s 193/000
2º Henry Martin – Dallara/Fiat a 397/000
3º Nicolás Filiberti – Dallara/Opel a 6s 947/000
4º Ricardo Risatta – Dallara/Mugen a 8s 122/000
5º Marcelo Ventre – Dallara/Opel a 16s 626/000
6º Pedro Bartelle – Dallara/Mugen a 18s 498/000

El promedio del ganador fue de 157km 735 metros x hora.
El record de vueltas para Gabriel Furlan con 1m 14s 672/000 a 160km 894 metros x hora, logrado en la 17ma. Vta.

 

7 silva sudamericana 1996

 

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1997 – TRIUNFO DE FERNANDO CROCERI EN EL TURISMO INTERNACIONAL

En la Feliz, Fernando Croceri lograba un triunfo inobjetable en el autódromo de Mar Del Plata, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fernando Croceri – BMW 325i 28m 15s 724/000
2º Pablo Tarlón – BMW M3 a 25s 648/000
3º julio Gonzalez – Mitsubhisi Eclipse a 28s 342/000
4º Fernando Lupica Tondo – Seat Ibiza a 56s 106/000
5º Enrique Morando – Mercedes 190 a 1 Vta.
6º Hernán Grobas – Alfa Romeo33s a 1 Vta. (Ganador clase B)

El promedio del ganador fue de 116km 764 metros x hora.
El récord de vueltas fue de para Enrique Morando con 1m 23s 556/000 a un promedio de 118km 483 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.

 

8 croceri 1997

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS LO QUE DEJO: Parte 1

TRES AMIGOS QUE FUERON COMO HERMANOS…

Fangio, Gonzalez y Marimon fueron tres amigos que cuando organizaron su participación tuvieron en cuenta casí todo, José froilan Gonzalez era de los tres el que mejor posición económica estaba, (Juan y los Gálvez habían recibido ayuda del gobierno de Peron), fue así que los tres corrieron la carrera con las coupe Chevrolet recorridas prácticamente a 0km., en los tiempos de reparación se ayudaban y era Fangio el encargado de atender y revisar los motores, Froilan era el encargado de la logística, reserva de hoteles y distribuir los pocos auxilios que contaban, casi siempre gente del lugar que les aportaban repuestos por si eran necesarios, ademas Fangio le atendía en los Parque Cerrados el Chevrolet a Eusebio Marsilla, era cuestión de ponerle el hombro a la competencia…

LOS CABALLEROS CUMPLEN SU PALABRA…

Fangio y Marimón habían acordado distribuir entre ambos los premio que lograran durante la competencia.
¿Por qué? Es que al inscribirse en la prueba, tanto el “Chueco” Juan Manuel Fangio, como “Toscanito” Domingo Marimón quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de preparar ambos autos, y también las pérdidas. Terminada la competencia, Domingo Marimón lo llamó al “Chueco” y le dijo tenemos que reunirnos, acordaron el encuentro y a Fangio lo sorprendió que “Toscanito” viniera acompañado de una valija, a la forma campechana del quíntuple le dijo, hermano que andas tan apurado que piensas seguir viaje? A lo que respondió, No hermano vengo a sacar números, de lo que quede repartiremos en partes igual tal cual lo acordado y abrió la valija y tenia el efectivo del premio que había ganado ($ 113.500), (Fangio recibió $ 10.000), este gesto que enalteció su persona, selló la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan Manuel, eran otros tiempos que hablan a las claras de la diferencia entre el automovilismo de aquellos tiempos y el de nuestros días.

LOS PREMIOS QUE RECIBIERON LOS PILOTOS …

Domingo Marimón $113.500
Eusebio Marcilla $60.400
Juan Gálvez $56.700
Oscar Gálvez $53.000
Salvador Atáguile $20.000
Víctor García $13.800
Daimo Bojanich $13.700
Miguel Merino $10.800
Juan Manuel Fangio $10.000
Ricardo López $4.700
Guido A. Maineri $4.500
Juan Marchini $4.300
M. Virnardell Molinero $3.000
Arnaldo Alvadaro $2.500
Eduardo J. Arcola $2.000
Darío F. Ramonda $2.000
Mercurio Giuliano $2.000
Domingo Candela $800
Jorge Rodrigo Daly $700
Juan Devoto $600
Arturo Krusse $500
Luís Astengo $500
Bartolomé Ortiz $500

Como referencia, un Chevrolet 0k en aquellos años costaba $ 4.980, un Ford $ 4.200, un Plymouth $ 4.500

 

2 CONCLUISONES PARATE 2

 

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1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS LO QUE DEJO: Parte 2

La carrera había sido pensada originalmente: La BUENOS AIRES – NEW YORK
Hoy todavía nos sorprendemos de la imaginación de nuestros dirigentes del A.C.A., allá por los 40, es que en realidad la Bs. As. – Caracas originalmente fue pensada para llegar a Nueva York, después de varios análisis y a sabiendas de los conflictos políticos de centro america, cruzar Mexico y prácticamente todo Estados Unidos (además de políticamente incorrecto), se tuvieron que conformar que la carrera “solamente” llegaría a la capital venezolana. La Buenos Aires-Caracas no es sólo la carrera más famosa del TC sino también su prueba de autenticidad, el sello de la insignificancia de los hombres y máquinas frente al desafío, y de su extrema grandeza al concretarlo.

HABIA QUE CORRERLA DE CUALQUIER MANERA…
Salvador Ataguile, fue un personaje que no se fijo limites para correr la competencia, después de solicitar créditos en el Banco Nación y Banco de la Provincia de Mendoza y al no poder conseguirlo, NO dudo en hipotecar su panadería de Guaymallén, de esa forma pudo financiar la carrera.

OTRO QUE FUE A LA CARRERA A PURO SACRIFICIO…
Américo Giménez, piloto del Ford Nº 60, hacía la competencia con mucho sacrificio y tendría su justo premio al dar la vuelta y ver la bandera a cuadros en Caracas, el auto lo armaron a puro sacrificio con la ayuda de amigos que organizaron asados, rifas y cuanto evento pudieron organizar, igual los recursos fueron muy limitados, cargaron algunos repuestos, dos bolsos con la ropa minima y necesaria, al final de cada etapa venia el mangaso para poder comer y dormir, no había presupuesto para hotel, pero la gente era buena anfitriona y fueron muchos los que se alojaron en casas de familias, más que muchas veces la hoteleria no alcanzaba para el movimiento de la carrera, cargaban combustible en las estaciones de servicio que cruzaban, en carrera le costaba mucho avanzar, es que había que cuidar el auto, lo curioso llego al paso por Lima, en la sexta etapa, había más de mil kilómetros de un tirón… El Automóvil Club peruano había dispuesto unos puestos de reabastecimiento a mitad de camino, y a uno de ellos llegó el Forcito Nº 60 de Giménez, extenuados y al vorde del agotamiento llegaron al reabastecimiento y Americo empezó a pedir nafta, nafta y la gente en el rebastecimento le comunicaron “no tenemos” la desesperación se incrusto en su cara, ¿Cómo que no tienen? – Giménez perdió la compostura, después de manejar muchas horas, sintiendo que tanto esfuerzo se disolvía inútilmente, ¡Cómo no van a tener nafta, la puta! Su acompañante, Luis Tollerutti, se había bajado también y, quizás menos agotado que el piloto, tuvo un rato de lucidez. –Nafta no, pero, ¿gasolina?, ¿tienen gasolina?
–Sí … replicaron sonrientes los asistentes. De esa tenemos toda la que pida…

 

1 BSAS CARACAS CONCLUSIONES 1948

 

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1969 – GANABA OSCAR MAURICIO FRANCO Y BATÍA EL RÉCORD DE PROMEDIO DE VELOCIDAD EN RUTA HASTA EL MOMENTO

PARTICIPABA POR ULTIMA VEZ DANTE EMILIOZZI – SUFRÍA UN ACCIDENTE QUE LO ALEJARÍA DEFINITIVAMENTE DE LAS PISTAS

Se corría la 1ra. Vuelta de Chivilcoy, el campeonato estaba entre Gaston Perkins y Dante Emiliozzi, con el Halcón-Pronello/F100, el de Olavarria tenia que ganar y Perkins abandonar para perder el titulo, atrás, había varios protagonistas que que no se la querían hacer fácil, Rubén Luís Di Palma, José Manzano y un tal Manfred Nathan, que había comprado y debutaba con el Chevytú (de Frolilan), Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano, querían ser protagonistas. Cuando se transitaban la mitad de carrera, venia lo que a nadie le gustaría que pasara, Dante Emiliozzi, tiene un fuerte despiste, el Halcón comenzó a incendiarse, el de Olavarria, múltiple campeón sufría serias quemaduras, que lo alejarían definitivamente de las competencias, los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto. Luego Dante Emiliozzi y Octavio Sabattini eran trasladados en helicóptero al Hospital Italiano de la Capital Federal. Tiempo después Dante Emiliozzi hablando de este accidente que le marco a Dante el momento del retiro de la actividad. «….No es cierto que el auto era inestable, lo que ocurrió fue que al bajar a la tierra el auto se fue para todos lados y eso provocó el desprendimiento de la rueda de auxilio, pegó contra el tanque de combustible y lo destapó. Lo más probable es que el fuego, que se inició con el auto casi parado, se haya debido a la corriente estática….».
Volviendo a la carrera, Mauricio Franco avanzaba con un ritmo demoledor y tiempos formidables, Manzano, se retrasaba y Di Palma había abandonado, los tres integrantes del equipo Donatti (Franco, Perkins y Urruti) se adueñaban de la punta, Jorge Cupeiro hacia una gran última vuelta, marcando el record de vueltas a un promedio de 234km 524m x hora, en tanto Franco finalizaba la competencia con un promedio general de 227km 181m x hora. Gastón Perkins se aseguraba el Campeonato del Turismo Carretera.

Pos  - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Oscar M. Franco – Liebre MK III/Tornado 2h 40m 58s 2/10
2º Gaston Perkins – Liebre MK III/Tornado a 1m 29s
3º José Manzano – Liebre MK III/Tornado a 2m 24s 1/10
4º Federico Urruti – Liebre MK III/Tornado a 3m 47s 2/10
5º Jorge Cupeiro – Liebre MK III/Chevrolet a 5m 24s 3/10
6º José M. Faraoni – Liebre MK III/Tornado a 6m 51s
7º César H. Malnatti – Liebre MK II/Tornado a 7m 54s 1/10
8º Rogelio Scaramella – Torino 380w a 8m 4/10
9º “Santos Vega” – Falcon Angostado/F-100 a 10 m 39s 9/10
10º Mariano Calamante – Chevrolet a 11m 50s 8/10

El promedio del ganador fue de 227km 181 km/h

 

3 FANCRO 1969

 

123 a

 

1980 – EN Cnel. PRINGLES VICTORIA DE JUAN AYARZA GARRE

Era la 4ta. carrera de aquel campeonato raro que comenzó en Septiembre y finalizo en Agosto del año siguiente, el TC llegaba a los pagos de los Fernandino, era la «IV VUELTA DE PRINGLES» la organización era del Auto Moto Club y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pringles, se disputaron dos series clasificatorías, la primera fue un duelo entre Juan Ayarza Garre y Juan J. Pelegrini, gano el piloto de Chivilcoy , era todo para el «moño», la segunda fue triunfo de Juan Francisco Arrechea gran candidato, en la previa, para la final, esta serie era todo para la estrella de Dodge, segundo eran los Hnos. Suarez y tercero Oscar Aventin. La final parecia que seria un duelo de tres, primero y segundo de la primera serie y el ganador de la segunda serie, ni bien se puso en marcha se cayo uno de los candidatos, Juan F. Arrechea, que para algunos rompió un pistos, para otras se soltó una varilla de válvulas que lo dejo en cinco cilindros, después también abandonaba Juan J. Pelegrini, de ahí en más se le allano el camino para ir a un nuevo triunfo de Juán Ayarza Garré con el Chevrolet N°7 de Supertap y motor de Wilke-Pedersoli, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Ayarza Garre – Chevrolet 1h 4m 21s 4/10
2º «Hnos. Suarez» – Dodge a 8s 5/10
3º Juan «Jhonny» De Benedictis – Dodge a 10s 6/10
4º Juan A. Occhionero – Chevrolet a 13s 7/10
5º Héctor Ríos – Chevrolet a 36s 8/10
6º Juan C. Vazquez – Dodge a 40s 7/10

El promedio del ganador fue de 192 km 427 metros
El récord de vueltas para Juan J. Pelegrini con 5m 14s 2/10 a 197km 71 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

5 garre 1980

 

123 a

 

1997 – TRIUNFO DE FERNANDO CROCERI EN EL TURISMO INTERNACIONAL

En la Feliz, Fernando Croceri lograba un triunfo inobjetable en el autódromo de Mar Del Plata, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fernando Croceri – BMW 325i 28m 15s 724/000
2º Pablo Tarlón – BMW M3 a 25s 648/000
3º julio Gonzalez – Mitsubhisi Eclipse a 28s 342/000
4º Fernando Lupica Tondo – Seat Ibiza a 56s 106/000
5º Enrique Morando – Mercedes 190 a 1 Vta.
6º Hernán Grobas – Alfa Romeo33s a 1 Vta. (Ganador clase B)

El promedio del ganador fue de 116km 764 metros x hora.
El record de vueltas fue de para Enrique Morando con 1m 23s 556/000 a un promedio de 118km 483 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.

 

7 croceri marpla 1997

 

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1997 –  MENDOZA: TRIUNFO DE HENRY MARTIN – TC 2000 EN LA LIGHT VICTORIAS DE CLAUDIO ALONSO y GUSTAVO TADEI

El TC 2000 se presentaba en el Gral. San Martin de Mendoza, desde la clasifica la lucha estaba entre los hombres de Ford, en carrera Henry Martin no dejo dudas y se llevo amabas competencias, en el TC 2000 Light Claudio Alonso se quedo con la primera y Gustavo Tadei con la segunda, estos fueron los clasificadores:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1er. Carrera)
1º Henry Martin – Ford Escort Zetec 33m 22s 282/000
2º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 732/000
3º Walter Hernandez – VW Polo a 7s 172/000
4º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra 7s 320/000
5º Omar Martinez – Honda Civic a 7s 665/000
6º Ernesto Bessone – Ford Escort 7s 992/000

El promedio del ganador fue de 131km 190 metros x hora.
El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 43s 242/000 a 148km 893 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (2da. Carrera)
1º Henry Martin – Ford Escort Zetec 35m 00s 876/000
2º Omar Martinez – Honda Civic a 749/000
3º Walter Hernandez – VW Polo a 8s 501/000
4º Ernesto Bessone – Ford Escort a 9s 214/000
5º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 17s 447/000
6º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 17s 928/000

El promedio del ganador fue de 131km 105 metros x hora.
El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 43s 945/000 a 147km 886 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1ra. Light)
1º Claudio Alonso – VW Pointer 35m 2s 355/000
2º Antonio Carbone – VW Pointer a 1s 39/000
3º Juan Yanantuoni – Ford Escort a 5s 481/000

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1ra. Light)
1º Gustavo Tadei – Ford Escort 32m 57s 112/000
2º Antonio Carbone – VW Pointer a 3s 289/000
3º Juan Yanantuoni – Ford Escort a 4s 562/000

 

8 HENRY MARTIN 1997

 

123 a

 

2003 – EN 9 DE JULIO TRIUNFO DE GIANINI Y GRAN FESTEJO DE “TITO” BESSONE

En el TC eran tiempos de definiciones, en el TC Pista Leonel Ugalde lograba el titulo y se preparaba para dar el salto a la categoría mayor, mientras en el TC ya desde las series se empezaba a perfilar lo que seria el final del campeonato, la primera serie triunfo de Juan P. Gianini que se perfilaba para la final, seguido por José L. Ricciardi, tercero Rául Sinelli, la segunda serie era victoria Gustavo tadei, seguido por Juan M. Traverso y Ernesto Bessone, la tercera fue ganada por “Tito” Urretavizcaya, segundo Sergio Guarnaccia y tercero Miguel A. Etchegaray. La final fue triunfo de Juan Pablo Gianini, el gran negocio fue el segundo puesto de “Tito” Bessone en su camino a conseguir el titulo, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan P. Gianinni – Ford 45m 9s 637/000
2º Ernesto Bessone – Dodge a 618/000
3º Roberto Urretavizcaya – Ford a 2s 422/000
4º Miguel A. Etchegaray – Ford a 2s 658/000
5º Juan M. Traverso – Chevrolet a 3s 34/000
6º Fernando Iglesias – Ford a 4s 8/000
7º Sergio Guarnaccia – Ford a 4s 726/000
8º Rafael Verna – Ford a 5s 248/000
9º Christian Ledesma – Chevrolet a 5s 276/000
10º Ariel Pacho – Torino a 5s 392/000

El promedio del ganador fue de 147km 149 metros x hora.
El récord de vueltas para Miguel A. Etchegaray con 1m 37s 965/000 a 169km 533 metros x hora, logrado en la 3Vta.

 

6 gianini bessone 2003

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS MARIO GAYRAUD

1957: Nacía en Pigüé un futuro Campeón de TC 2000, comenzó corriendo en el TN con un 128, luego paso al equipo del “Polaco” Miguel Herceg.
También corrió en TC con el Falcon del Quilmes Automóvil Club, casi siempre con Ford, marca con la que se lo identifica, pero en 1994 corrió con un Chevrolet, se alejo momentáneamente del automovilismo, en el 2006 volvió a la actividad, en la categoría de sus inicios, el TN, con un Peugeot 306 armado por el mismo, luego fue convocado por el equipo Arana Sport, con el Chevrolet Astra donde volvió a ser protagonista hasta que por razones presupuestarios dejo la actividad.

Su perfil mas popular y donde consiguió los mayores logros fue el TC 2000
Fue campeón con el equipo oficial Ford Motor Argentina, conquistando el primer título de la marca y el único que posee el modelo Ford Taunus.
A su vez, también obtuvo tres subcampeonatos en 1983 con el Taunus y en 1985 y 1986 con el modelo Ford Sierra.
En el Turismo Carretera, compitió desde 1991 hasta 1998 con un Ford Falcon, fue piloto del Quilmes Automóvil Club.

Trayectoria
1980: Debuto en TN (Fiat 128)
1982: TC 2000 (Ford Taunus)
1983: Subcampeón TC 2000 (Ford Taunus)
1984: Campeón TC 2000 (Ford Taunus)
1985: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
1986: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
1987: TC 2000 (Ford Sierra)
1988: TC 2000 (Ford Sierra)
1989: TC 2000 (Ford Sierra)
1991 Al 93: Turismo Carretera (Ford Falcon)
1994: Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
1995 Al 98: Turismo Carretera (Ford Falcon)
2006: Turismo Nacional Clase 3 (Peugeot 306)
2007: Turismo Nacional Clase 3 (Chevrolet Astra)
2009: Invitado por Facundo Crovo a la «Carrera de la Historia» de TRV6 (Volkswagen Passat V)

Corrió 137 competencias, gano en 14 oportunidades, subió 35 veces al podio, logro 13 Pole, obtuvo 24 record de vueltas, su
primer victoria fue en 1983

 

4 CUMPLE

 

123 a

 

 

 

Fuemte: Fierros Clasicos

José María López tuvo una destacada actuación en la carrera dominical de la categoría telonera del DTM.

Aprovechando un fin de semana libre en su agenda, José María López volvió a correr en el DTM Trophy, la categoría telonera del DTM alemán que utiliza vehículos encuadrados en el reglamento GT4 de la Federación Internacional del Automóvil. Como sucedió el Lausitzring, en el mes de agosto, "Pechito" condujo el Toyota GR Supra GT4 del equipo Ring Racing. Al igual que en su debut, un toque lo marginó de la primera carrera que lo tuvo en el quinto lugar de la grilla. Esta vez fue víctima de un incidente entre el suizo Rudolph Rhyn (Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport/Phoenix Racing) y el alemán Peter Terting (Porsche Cayman PRO4 GT4/ PROsport Performance), quien fue el que impactó contra el coche del de Río Tercero.

Sin embargo, en la competencia del domingo el argentino se tomó su revancha. Largó octavo y llegó a estar tercero luego de una entretenida carrera con varios cambios de posiciones. Lamentablemente, sobre el final fue superado por tres pilotos y cruzó la meta en la sexta colocación. Los ganadores de las carreras fueron el suizo Lucas Mauron (Audi R8 LMS GT4 Evo/ Racing One) y el alemán Tim Heinemann (Mercedes-AMG GT4/HP Racing International).

 

 

"Pechito" López volverá a la acción el próximo fin de semana en el cierre del torneo del WEC con las 8 Horas de Bahrein y donde buscará el título de la especialidad.

Cerró un muy buen fin de semana Franco Colapinto (MP Motorsport), quien el sábado había terminado cuarto en la primera carrera y este domingo logró subirse al podio al finalizar con un muy buen tercer puesto en la penúltima fecha de la Eurocup Fórmula Renault en Hockenheim, Alemania.

El pibe de Pilar largó en el quinto puesto pero, enseguida, ganó dos lugares para meterse segundo. Luego Colapinto intentó acercarse al francés Victor Martins (ART Grand Prix), quien lo precedió en la competencia, y se mantuvo como escolta del italiano Lorenzo Colombo (Bhaitech), que se quedó con el triunfo, manteniendo un ritmo fuerte para cruzar la meta con buena ventaja.

Tras esta carrera, Martins se afirmó en el campeonato y se encamina al título al contar con 318 puntos, ampliando la diferencia sobre el brasileño Caio Collet (R-Ace GP) que abandonó y ahora quedó a 44 unidades; Colapinto, en tanto, se mantiene también en el tercer puesto, con 183,5.

 

 

El próximo fin de semana, en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, Francia, se correrá la última fecha del certamen, en donde se disputarán dos carreras.

1948 – LA BUENOS AIRES  – CARACAS ÚLTIMA ETAPA – VALERA – CARACAS COMO SI FUERA UNA PELICULA DE SUSPENSO… EL FINAL PARECÍA ESCRITO POR UN GUIONISTA

La carrera finalizaba un 8 de Noviembre como hoy, pero de 1948 era Lunes, faltaban recorrer aproximadamente 670 km, después de haber recorrido más de 8000 km parecía nada, la etapa en la previa se presentaba como muy sencilla, si bien el camino continuaba siendo montañoso, no había que realizar ninguna trepada importante. El clasificador parecía describir que estaba todo definido Oscar le llevaba a su hermano más de 2 hs ½ , a Marimon casi 5 hs. a Marcilla poco más de 5 hs. parecía que Oscar tenía todo controlado y esta etapa era un trámite. A las seis de la mañana, se puso en marcha la competencia Oscar Gálvez abría el camino, al minuto partía su hermano, ya había solucionado los problemas de caja de cambios y partía raudamente, a los pocos kilómetros recorridos superaba a Oscar que se sorprendía por la velocidad de su hermano menor, se calcula que viajaba a más de 150 km por hora, sobre todo después de la charla del día anterior, habían arreglado que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados… Oscar comienza a ver en las curvas asfaltadas los derrapes de su hermano que quemaba caucho a lo loco y comienza a preocuparse, después se conocería el comentario a su acompañante Herrero “Este seguro que es Juan, que viene tirando con todo… si sigue así se va a matar… “En los primeros doscientos kilómetros, las posiciones eran Juan Gálvez primero, seguido por su Oscar Gálvez, Domingo Marimón, Eusebio Marcilla, Daimon Bojanich, Ricardo López y Salvador Ataguile, luego proseguía Víctor García, que en un tramo de solo 50 kilómetros, supera cinco competidores y era el puntero de la etapa por tiempo neto. A esta altura, Oscar Gálvez sufre su primera detención, problemas de temperatura por una manguera estrangulada, pasa Marimón y al verlo al costado del camino, se detiene para ver si necesita ayuda, Oscar le contesta que no era nada grave, que ya lo estaba solucionando, después pasan García y Marcilla, Oscar reanuda su marcha, va tranquilo saboreaba la victoria, no era momento de locuras, mientras Juan seguía abriendo el camino a marcha rauda y sin especulaciones era un Juan Gálvez desconocido.
A 250 km del punto final en las proximidades de San Rafael de Omoto, Juan Gálvez se come un badén, el auto salta y se sale del camino para cae en una ancha y larga cuneta, quedaba el Ford azul volcado sobre un costado y muy trabado, piloto y su acompañante (Desiderio Avila) tratan de zafarlo de la difícil situación pero es inútil. Llega al lugar Domingo Marimón cruza su Chevrolet en la ruta, por acá no pasa nadie, tenemos que ayudar a Juan… Domingo Marimón se baja y lo enfrenta a Juan y le dice de todo, le recrimina lo charlado en la previa para que los 46 pilotos que quedaban en competencia arribaran a la meta, “tendría que dejarte aquí abandonado que tenes que hacer viajando tan rápido y varios improperios más…” Toscanito por ser el mayor de todos los participantes era respetado y considerado un verdadero caballero y admirablemente rápido. Comienzan a poner el auto sobre las cuatro ruedas, cosa que logran, ahora era cuestión de volverlo al camino, Marimón no se anima a tirar con su Chevrolet solo al Ford, por miedo a romper su vehículo. pero a medida que otros pilotos iban llegando, les decía a todos: “de aquí no se mueve nadie hasta que saquemos a Juan”.
Víctor García que se había detenido comienza a impacientarse mientras pasaban los minutos, le pide casi de rodillas y al borde de las lágrimas a Marimón que por favor lo deje pasar, para darle una alegría a la gente de Mendoza, finalmente accede y lo dejan pasar, siendo el único que continuaba el camino. Marimón con los que se iban sumando, intentan sacarlo a Juan, empujando el auto, pero estaba muy encajado, llega Oscar, que viajaba muy tranquilo, al ver la situación les dice a los competidores que aten una soga desde el auto de Juan al diferencial de su Ford para sacarlo. Oscar intenta inútilmente mover el Ford de su hermano. Las ruedas patinaban y el automóvil atascado no se movía. Cuando comenzaba a sentirse el característico olor a embrague quemado, deciden dejar de forzar la mecánica y continuar hasta el próximo pueblo para enviar un camión a realizar el trabajo pero ya era tarde. El cigüeñal del Ford de Oscar ya se había herido de muerte, se había fundido el axial. Oscar al poco de continuar siente un ruido extraño continua la carrera aprovechando el declive de la ruta y apagando el motor y encenderlo en los momentos que lo necesita, tras superar San Felipe comenzaba una larga y poco pronunciada subida, comenzaba a sentir que todo se escapaba de las manos… Finalmente, en la localidad de Valencia, a solo 184 km de la meta final el Ford numero 3 se detiene mortalmente herido. Oscar y Herrero intentan repararlo, pero parecía imposible. Mientras tanto por La Victoria, el mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores, que continuaban detrás corriendo en pelotón. Ventaja que aumentaría a 8 minutos, tras cruzar Los Teques, a solo 25 kilómetros de la meta. El mendocino es el primero en entrar en Caracas, a las 14hs.1 minuto, el Ford de Víctor García lograba el objetivo de ganar la etapa a pesar de sufrido un pequeño vuelco sin consecuencias, el público emocionado saluda al primer héroe en recorrer los 9.579 km con 400 metros, pero ahora esperaba al Ford Nº 3 de Oscar Gálvez en teoría el ganador de la competencia, las radios comienzan anunciar que el piloto está detenido a 184 km de la línea de sentencia, mientras arriban Eusebio Marcilla, Domingo Marimón, Ricardo López, Manuel Merino, contento con su segundo puesto, Toscanito empezó a festejar ni bien arribó, pero Oscar Gálvez no llegaba y el destino le había reservado algo inesperado. Se acerca Sojit (periodista radial) a Marimón, y le dice “Parece que sos el ganador de la carrera”. Marimón lo mira y le responde “-déjate de hablar pavadas…” Mientras tanto, Juan finalmente es sacado de la cuneta, y tras reparar nuevamente la caja de cambios vuelve a la carrera, arribaría en el puesto 37, perdiendo de esa manera su segundo lugar… y suponiendo que llegara Oscar, cayendo al cuarto puesto de la general. Mientras en el lugar donde estaba detenido Oscar Gálvez, se presenta Luís Alfredo Sarría, uno más del público que se ofrece a remolcarlo con su Buick para llevarlo a la meta, de esa manera, recorren los últimos 184 km. En Caracas todos ya estaban al tanto de que el Ford número 3 lo estaban remolcando, comenzaba a oscurecer y faltando unos 100 metros para cruzar la meta, el Buick le da el ultimo empujo y deja al Ford para continuar su rumbo a la llegada con el impulso, Oscar pasa la línea, y ni bien se baja es interceptado por Fulvio Pastor, el Comisario Deportivo y le insinúa que el auto entró con el motor detenido y estaba demasiado frió para haber realizado normalmente la etapa, que lo llevara inmediatamente al parque cerrado. Mientras tanto, el Buick comienza a incendiarse detrás, producto del esfuerzo que había soportado, lo había empujado 184 km sin recibir aire para refrigerase, el público levanta en andas a Oscar, llevándolo al palco oficial para entregar la hoja de ruta como merecido vencedor. El la teoría, y en el corazón de todos, Oscar Gálvez era el vencedor, con unos 13 minutos de ventaja sobre Domingo Marimón, pero reglamentariamente no era correcto. El artículo 41 del reglamento de la competencia era muy claro: Artículo 41: Los corredores podrán recibir ayuda extraordinaria únicamente para el arreglo de sus máquinas y/o para salvar obstáculos del camino, pero deberán terminar las etapas por sus propios medios y los del vehículo oficialmente inscripto. El competidor que contraviniere esta disposición será declarado fuera de carrera.
Después corrieron mil versiones, muchos contaron otras historias, la realidad fue que Oscar fue descalificado de la última etapa por falta al art. 41 del reglamento, tanto esfuerzo no había sido compensado como merecía, pero los reglamentos están para cumplirlos. Finalmente el “Gordo” o “Toscanito” Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre sus camaradas, se llevo la victoria de la Buenos Aires-Caracas y Oscar Gálvez, sería por siempre recordado como el ganador moral de la carrera. El Touring Club de Venezuela organizó un festival, para que con los aportes de los venezolanos le pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en dinero, al que hubiese ganado de no haber sido descalificado, pero Oscar renunció al premio y gentilmente lo dono a los chicos carenciados de Venezuela.

Este fue el clasificador de la 14ta. y última etapa
Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Victor García – arg.- Ford 7h 49m 56s
2º Eusebio Marcilla – arg.- Chevrolet 8h 7m 46s
3º Ricardo López – arg.- Ford 8h 8m 37s
4º Domingo Marimón – arg.- Chevrolet 8h 9m 32s
5º Guido A. Maineri – arg.- Ford 8h 14m 7s
6º José Manuel López – arg.- Chevrolet 8h 15m 09s
7º Salvador Ataguile – arg.- Ford 8h 18m 5s
8º Ernesto Baronio – arg.- Ford 8h 21m 14s
9º Tadeo Taddía – arg.- Chevrolet 8h 22m 57s
10º Luis F. González – arg.- Ford 8h 23m 03s

ESTOS SON LOS 46 PILOTOS QUE LOGRARON DAR LA VUELTA DE LA Bs. As. – CARACAS
Recorrieron 9.579 km con 400 metros

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Domingo Marimón – arg.- Chevrolet 118h 37m 18m 2/10
2º Eusebio Marcilla – arg.- Chevrolet 118h 49m 59s
3º Juan Gálvez – arg.- Ford 119h 7m 59s 8/10
4º Salvador Ataguile – arg.- Ford 122h 21m 45s
5º Daimo Bojanich – arg.- Ford 122h 30m 58s
6º Manuel Merino – arg.- Ford 123h 58m 47s
7º Victor García – arg.- Ford 124h 2m 4/10
8º Ricardo López – arg.- Ford 124h 14m 58s
9º Guido A. Maineri – arg.- Ford 125h 32s
10º Tadeo Taddía- arg.- Chevrolet 126h 1m 3s
11º Juan Marchini – arg.- Ford 126h 56m 11s
12º M. Vinardell Molinero – arg.- Ford 127h 32m 6s
13º Eduardo Orcola – arg.- Chevrolet 127h 59m 20s
14º Darío Ramonda – arg.- Chevrolet 129h 20m 59s
15º Mercurio Giuliano – arg.- Ford 129h 24m 14s
16º Ernesto Baronio – arg.- Ford 133h 29m 49s
17º José B. Lorenzetti – arg.- Ford 133h 45m 12s
18º Fernando Nery – arg.- Chevrolet 134h 4m59s
19º Américo Berta – arg.- Chevrolet 134h 5m 42s 1/10
20º José Manuel López – arg.- Chevrolet 135h 26m 35s
21º Angel Pascuali – arg.- Ford 135h 35m 54s
22º Carlos Lagorio – arg.- Chevrolet 137h 23m 1s
23º Miguel Beltrame – arg.- Ford 138h 35m 24 2/10
24º Oreste Casaroli – arg.- Chevrolet 138h 51m 24s
25º Luis F. González- arg.- Ford 139h 1m 42s 3/10
26º Alberto Provera – Peru – Chevrolet 142h 3m 18s
27º Guillermo Marenghini – arg.-Chevrolet 142h 7m 59s 6/10
28º Bartolomé Ortiz – arg.- Ford 142h 31m 11s
29º Eduardo Della Magiora – Chile- Ford 148h 31m 36s
30º Vicente Tirabasso – arg.- Ford 149h 19m 11s 4/10
31º René Nelly Pfister – arg.- Chevrolet 151h 5m 32s
32º Guillermo Martín – arg.- Chevrolet 151h 5m 19s
33º Alberto Fouillioux- Chile – Ford 152h 42m 19s 1/10
34º Román Balta – Peru – Chevrolet 154h 4m 51s
35º Rafael Leizan – Venezuela – Chevrolet 155h 5m 7s 6/10
36º Herminio Magaracci – Peru – Ford 155h 36m 1s
37º Luis Santos – arg.- Ford 155h 50m 6s 1/10
38º Rafael Staccioli – Colmbia- Ford 157h 42m 08s 4/10
39º Hermo Orihuela – Venezuela – Ford 158h 7m 59s
40º Jordán Senes – arg.- Ford 161h 38m 22s
41º Domingo Sanguinett – arg.-i Chevrolet 165h 54m
42º Eugenio Bría – arg.- Ford 166h 4h 26s 1/10
43º José Leoncio Rodríguez – arg.- Ford 172h 23m 20s
44º Américo Giménez – arg.- Ford 175h 40m 21s

45º Oscar Gálvez – arg.- Ford N/C
46º Joaquín Salas F. – Chile- Ford Arribo fuera de competencia.

Promedio del ganador: 80,726 km/h

 

9 ultima etapa bsas caracas 1948

 

123 a

 

1970 – A LOS 19 AÑOS SORPRENDÍA RUBEN BULLA – DEBUTABA, GANABA EN LA FORMULA 2, UN DOMINGO ARRECIFENIO

En el autódromo de Las Flores, se realizaba un festival de automovilismo, se presentaba el Sport Prototipos y como categoría complementaria lo hacia el Mecánica Argentina Formula 2. En la categoría principal ganaba Rubén L. Di Palma con su Berta/Tornado, era segundo con el Chelco/Chevrolet Nestor J. Gracia Veiga, en la Formula 2 , debut y triunfo de Rubén Marcelo Bulla (Fiat) .
Rubén Bulla (19 años) llegó al equipo del Automóvil Club Argentino de la mano de otro arrecifeño, el ingeniero Rafael Sierra. El nuevo representante de la cuna de campeones hizo un aprendizaje rápido en motos y karting, para ingresar a Limitada del 27. En poco tiempo atesoró pergaminos que le permitieron el salto grande. Orlando Ríos, escribió en la revista Automundo “Aunque todavía no es mayor de edad Rubén Bulla dejó ver sus espolones de riña: batalló como un veterano – y lo es porque corre desde los 13 años en karting, motos y cualquier categoría similar – Sus coterráneos de SP lo vitorearon al cruzar la línea de sentencia ya triunfante. La juventud, al parecer, no lo obliga a expresar sus emociones y, aunque el rostro reveló gran esfuerzo, sólo administró sonrisas como si ya corriera desde años atrás entre los mayores. Otra generación de arrecifeños empieza a mostrar sus garras” –- Rubén Marcelo Bulla, 19 años ¡arrecifeño y basta! – Publico El Grafico: Cinco días antes de la carrera, manejó por primera vez un monoplaza de motor en popa. Probó, le gustó y aceptó un puesto de piloto, en el equipo F-2 del ACA. Su descubridor y DT –el ingeniero Rafael Sierra- se asombró cuando Bulla bajó el récord del circuito durante su primer contacto con el auto. Luego ganó la clasificación y en carrera demostró manejando que no en vano procede de la cuna de campeones. Debut y triunfo. Como fue aquella carrera, la Formula 2 disputo dos series, en la primera se dio un espectáculo inusual, el joven arrecifeño prefirió seguir a su compañero de equipo Osvaldo Bressia y Luís Barragán que salieron a luchar por la punta de la competencia, algo lógico por su falta de experiencia, era su debut en el automovilismo grande y sobre un monoposto con motor trasero, (el venia de la Limitada del 27) en las tres ultimas vueltas el espectáculo lo dio Bulla, que se coloco a la cola de ambos y con maniobras espectaculares ponía en aprieto a los lideres, en la última curva entraron los tres autos juntos, Barragán hizo un trompo muy bien controlado sobre la pista Bessia logro mantener por escaso margen, sobre un Bulla que asombro a todos. En la segunda Bessia tubo problemas de transmisión, Barragán a mitad de la serie debió desertar y Bulla ratificó con un triunfo lo ya anticipado en la primera serie. Con tan sólo 19 años y una trayectoria brillante en carreras de Limitada del 27 debutaba ganado en el automovilismo grande, Rafael Sierra no se había equivocado con su coterráneo Arrecifeño, hasta los consagrados y también vecinos (Di Palma y García Veiga) salieron a victorear al joven representante de la cuna de campeones, por suma de tiempos este fue el clasificador

Pos. - Piloto – Tiempo/Dif.
1º Rubén Bulla – Fiat- 38m 46s 1/10
2º Juan Pomodoro – Peugeot – a 23s 6/10
3º Norberto Guevara – Peugeot – a 1 vta.
4º Luis Barragán – Fiat – a 1 vta.
5º Carlos Spotti – Peugeot – a 3 vtas.
6º Osvaldo Bressia – Fiat – a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 171km 511 metros por hora
El récord de vueltas para Luís Barragán, con 1m 15s 1/10 a 177km 88 metros x hora.

 

8 bulla arrecifes 1970

 

123 a

 

1964 – LAS MIL MILLAS ARGENTINAS FUE PARA LOS HERMANOS EMILIOZZI

Con la organización del Avellaneda Automóvil Club, se disputaba una nueva edición de la ya clásica Mil Millas Argentinas para TC, se utilizo un circuito mixto que transitaba por Brandsen, Ruta 29, Gral. Paz, Gral. Belgrano, Ranchos, Ruta 41, Gral. Belgrano, San Miguel del Monte, Ruta 215, Ruta 29, para regresar a Brandsen, de poco mas de 187 km, para recorrer poco más de 748 kms, en 4 vueltas. Triunfo de punta a punta de los “Gringos de Olavarría” que marcaron la gran contundencia y que nada pudieron hacer los chevrolet para discutir la punta, este fue el clasificador:

Pos -  Piloto  - Marca  -   Tiempo
1º Dante y Torquato Emiliozzi – Ford 3h 58m 7s 4/10
2º Juan M. Bordeu – Chevrolet a 1m 12s 8/10
3º Carlos Marincovich – Chevrolet a 6m 26s
4º Rubén Roux – Chevrolet a 6m 41s 6/10
5º “Larry” – Chevrolet a 7m 25s 8/10
6º Juan Facchini – Chevrolet a 7m 37s
7º Carlos Löeffel – Chevrolet a 17m 5s 7/10
8º Elpidio Tortone – Chevrolet a 19m 46s 1/10
9º Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 21m 40s 2/10
10º Raimundo Caparrós – Chevrolet a 26m 40s 4/10

El promedio del ganador fue de 188km 473 metros x hora.
El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 59m 35s 4/10 a 188km 723 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

7 mil millas emiliozzi 1964

 

123 a

 

1970 – EN PERGAMINO GANABA JORGE CUPEIRO CON EL CHEVROLET 400 

Se corría la “6ta Vuelta de la Ciudad de Pergamino”, se corrían tres series, ganadas la primera por “Larry” Oscar Rodríguez Larreta, la segunda fue para Omar Cuvertino y la tercera se la adjudicaba Oscar “Cacho” Fangio, la final fue para JORGE CUPEIRO, con un Chevrolet 400, en esta competencia se produjo el debut de varios que luego serian protagonistas del TC como Francisco ¨Colo¨ Espinoza, José Manuel Faraoni(h) y Juan Ayarza Garré, Se ponía en marcha la Final y la lucha comenzaba entre Juan M. Bordeu, Oscar «Cacho» Fangio, Oscar Rodríguez Larreta “Larry”, Jorge Cupeiro, Rubén Lence, Carlos Loeffel y Horacio Malnatti, las cuatro primeras vueltas fue a un ritmo infernal, el líder era “Larry” los siete primeros encerrados en 7 segundos, la gente no podía despegar la oreja de la radios portátiles, a cada “Top” de los aviones cambiaban las posiciones, pero en la 5ta. Vta. pasa a la punta Jorge “el Gallego” (como le decían en el ambiente) Cupeiro y de a poco a establecer diferencias, pero por el segundo lugar la lucha era metro a metro Lence,»Larry»,Fangio y Loeffel, ya se habían retrasado Bordeu y Malnatti, pero la carrera marcaba el degaste impuesto a los autos y el «Gallego» supo impone en ritmo que tenía su auto, sin gastar frenos, ni castigar el Chevrolet N°29, sobre el final se dio el “LUJO” de levantar el ritmo, para que “Larry” termine a poco menos de 40s. el Chevrolet 400 preparado por los Ingenieros Pochat, Terry y Del Río, era el primer triunfo de la marca del “moño” en el nuevo TC denominado «A» de un vehículo representante de General Motors, el 2do. lugar finalmente fue para «Larry» y llegó 3ro. el debutante Rubén Lence, representante de Carlos Casares, con un Valiant III.

Este fue el clasificador de la carrera:
Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Chevrolet 400 1m 13m 7/10
2º “Larry” O. Rodriguez Larreta – Torino a 38s 7/10
3º Rubén Lence – Valiant III a 44s 2/10
4º Oscar “Cacho” Fangio – Dodge Polara a 57s 8/10
5º Walter Loeffel – Valiant II a 1m 33s 6/10
6º Gaston Perkins – Torino a 2m 37s 2/10
7º Eduardo Volpicina – Torino a 3m 8s 6/10
8º Juan M. Bordeu – Dodge polara a 4m 31s 4/10
9º Edison Valsagna – Torino – a 1 Vta.
10º Juan Ayaza Garre – Torino a 1 Vta.
El promedio del ganador fue de 153 km 388 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Cupeiro con 3m 36s 1/10 a 155 km 471 metros.

La foto es referencial no es de la carrera, (pero SI es el auto)

 

6 cupeiro pergamino 1970

 

123 a

 

1989 – EN SAN JORGE VICTORIA DE RENE ZANATTA EN LA FORMULA 2 NACIONAL

La Formula 2 Nacional se presentaba en San Jorge, para disputar lel “Gran Premio Solidaridad” de punta a punta victoria del Rafaelino Rene Zanatta con el Berta/Renault, había ganado la “clasifica”, se quedo con el record de Vtas. y desde que se encendio la luz verde no tuvo inconvenientes para llevarse el triunfo, Gabriel Massei la tuvo que luchar para llegar al segundo lugar, había largado 4to. y no le fue fácil la lucha con Martin y Grinovero, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rene Zanatta – Berta/Renault 26m 34s 856/000
2º Gabriel Massei – Berta/VW a 3s 936/000
3º Oscar Saboretti – Berta/Renault a 14s 743/000
4º Omar Suriani – Berta/Renault a 16s 957/000
5º Ricardo grinovero – Berta/VW a 28s 908/000
6º Guillermo Gjurisich – Berta/Renault a 34s 632/000

El promedio del ganador fue de 139km 894metros x hora.
El récord de Vueltas para Rene Zanatta 1m 16s 681/000 a 141km 547 metros x hora, logrado en 9na. Vta.

 

5 zanatta f2 1989

 

123 a

 

1989 – EL TN VISITABA "EL PARQUE DE LA VELOCIDAD" DEL CLUB SAN JORGE..: TRIUNFOS DE EL "SUIZO" – JORGE GIORGI Y JORGE EIDILSTEIN

El Club San Jorge organizaba en el «Parque de la Velocidad» una competencia para el Turismo Nacional en sus tres categorías, la Clase Dos, la Tres y la Formula Sierra.
En la clase menor triunfo de «El suizo», seguido por Rafael Verna y «Quique» Santacaterina, en la Tres victoria Jorge Giorgi, segundo Pablo Peón y tercero Ricardo Albertengo, en la Formula Sierra ganaba el del valle del Rio Negro, Jorge Eidilstein lo acompañaban Federico Krusse y Rodolfo Lorca, estos fueron los clasificadores:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Clase 2
1º El Suizo – Gacel/VW 26m 13s 736/000
2º Rafael Verna – Gacel/VW a 458/000
3º Enrique Santacaterina – Gacel/VW a 773/000
4º Ernesto Rodríguez – Gacel/VW a 3s 961/000
5º Oscar Tinnacher – Gacel/VW a 4s 300/000
6º Carlos Costilla – Gacel/VW a 4s 843/000

El Promedio del Ganador fue de 121km 80 metros x hora.
El record de vueltas para Ernesto Rodríguez con 1m 27s 826/000 a 123km 585 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Clase 3
1º Jorge Giogi – Renaul 18 GTX 26m 7s 747/000
2º Pablo Peón – Renaul 18 GTX a 1s 292/000
3º Ricardo Albertengo – Renaul 18 GTX a 1s 692/000
4º Jorge Delgado – Renaul 18 GTX a 1s 958/000
5º Fabian Antelo – Renaul 18 GTX a 2s 370/000
6º Julio Catalan Magni – Renaul 18 GTX a 2s 586/000

El Promedio del Ganador fue de 121km 543 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge delgado con 1m 28s 30/000 a 123km 299 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Formula Sierra
1º Jorge Eidilstein – Ford Sierra 25m 59s 233/000
2º Federico Krusse – Ford Sierra a 5s 701/000
3º Rodolfo Lorca – Ford Sierra a 6s 248/000
4º Antonio Barletta – Ford Sierra a 7s 451/000
5º Nicolas Comito – Ford Sierra a 12s 823/000
6º Humberto Krujoski – Ford Sierra a 14s 90/000

El Promedio del Ganador fue de 122km 206 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Pentecoste con 1m 27s 192/000 a 124km 484 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.

 

4 tn

 

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1992 – EN SAN LORENZO PRIMER VICTORIA DE FABIAN ACUÑA EN EL TC

El TC visitaba el Semipermanente de San Lorenzo, se disputaron tres series clasificatorias, la primera triunfo de Oscar Aventin, seguido por Roberto Mouras y Luis Minervino, la segunda serie ganaba José Malicia de gran actuación, seguido por el de Olavarría José M. Romero y Juan “Jhonny” De Benedictis, la tercera victoria de Fabian Acuña, segundo era Roberto “Tito” Urretavizcaya y tercero Vicente “Tano” Pernia, llegaba la final y ni bien largada la competencia hacía su abandono Roberto Mouras gran candidato el hombre de Chevrolet, Fabián Acuña luchaba por tiempos con “Lalo” Ramos, tercero era Malisia, luego clasificaban Landa , Oyhanart , Urreta , De Benedictis y Pernia, después se afianzaba en la punta Acuña, Ramos se retrasaba y en gran actuación Malisia se ubicaba segundo hasta la bandera a cuadros, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fabian Acuña – Ford 44m 42s 775/000
2º José Malisia – Chevrolet a 9s 161/000
3º Oscar Aventin – Ford a 15s 14/000
4º Juan M. Landa – Dodge a 19s 632/000
5º Jose M. Romero – Dodge a 22s 977/000
6º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 26s 866/000
7º Eduardo Ramos – Ford a 27s 635/000
8º Jorge Oyhanart – Ford a 30s 392/000
9º Vicente Pernia – Dodge a 31s 14/000
10º Edgardo Lavari – Dodge a 40s 790/000

El promedio del ganador fue de 142km 815 metros x hora.
El récord de vueltas para Jose Malisia con 3m 8s 312/000 a 145km 291 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.

 

3 fabian acuña en san lorenzo 1992

 

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1996 – FALLECÍA JORGE MAGGI, CAMPEÓN DE LA CLASE 3 CON UN ALFA ROMEO GTV2000

A raíz de un paro cardíaco fallecía el piloto argentino Jorge Maggi mientras probaba un Chevrolet Corsa en el autódromo de Aratirí, en Asunción del Paraguay donde estaba radicado. Para los que no lo recuerdan Jorge Alberto Maggi además de un gran piloto dedico parte de su vida al periodismo deportivo, había nacido un 2 de julio de 1941 en Buenos Aires, debuto en el automovilismo en 1962 a bordo de un De Carlo 700, en los años 70 fue asiduo participante en las competencias de pista como de ruta con Peugeot 504. También supo competir en el Rally de Argentina con puntos por el campeonato mundial de la especialidad, siendo su mejor ubicación un noveno puesto, ahí también supo competir con el 504 y Tavria ZAZ 1102. Fue campeón argentino de Turismo Nacional en 1986 y 1987, conduciendo un Alfa Romeo GTV 2000 y como periodista, supo escribir como cronista en los años 70 y 80 en la revista Corsa. El ultimo titulo lo obtuvo el 22 de noviembre del 1987, en el Oscar Cabalén de Córdoba, el Alfa GTV2000 y le daba a la marca la última alegría, habían pasado 27 años de aquel primer campeonato que le dio a la marca Nasif Estefano en 1965. Jorge Maggi, junto con Eugenio Breard, habían conformado un sólido equipo dentro de la Clase 3, gracias a la excelente mecánica de Rafael Balestrini y a los buenos auspicios que le brindo la marca de whisky “Doble V” que les permitió un olgado presupuesto, pocos saben que inicialmente aquellos Alfa que utilizo el equipo habían sido utilizados para correr en rally que estaban decorados con la marca de cigarrillos 43/70 y el auto se convirtió en el protagonista principal del afiche oficial del ACA que anunciaba la fecha del Rally mundial de 1983. Uno de esos GTV2000 con fierros de Autodelta había sido elegido por Maggi para correr el Rally Codasur de 1980 y 1981. Si bien el auto era confiable, su rendimiento nunca fue el esperado. Luego de algunos resultados intrascendentes, el Alfa quedó olvidado en un taller junto con un importante lote de repuestos hasta que, en 1985, Maggi decidió reflotar la idea de competir otra vez con la marca, pero no en rally sino llevarlo al Turismo Nacional Clase 3, ya que la ficha de homologación continuaba vigente. Por aquellos años, esta divisional estaba dominada por los Renault 18, quienes corrían en compañía de algún que otro solitario Peugeot 504. Sin embargo, el GTV2000 insinuaba un gran potencial debido a que era un verdadero purasangre de calle, con un impulsor biálbero de avanzada para la época y con una excelente distribución de pesos, gracias a su motor delantero y al sistema de caja-puente ubicado en posición trasera. Maggi adquirió otro auto similar y formó equipo con Eugenio Breard para correr durante 1985. En 1986, el team obtuvo siete victorias y Maggi se proclamó Campeón de la Clase 3. Para 1987 se mantuvo la misma estructura y los GTV2000 lograron cuatro triunfos, dentro de un campeonato mucho más peleado con los R18 y donde Maggi se quedó nuevamente el “1”. Sin embargo, a esa altura los Alfa ya estaban bastante carrereados y su ficha de homologación caducaba el 31 de diciembre de ese mismo año, por lo que se disolvió el equipo y la Clase 3 se convirtió prácticamente en una monomarca Renault. La victoria lograda por el auto italiano en el Cabalén de Córdoba representó, además, la última de un vehículo con tracción trasera dentro de la clase mayor de Turismo. Pero al tiempo que los GTV2000 triunfaban en la divisional mayor, la marca italiana se destacaba también en la Clase 2 gracias a otros inolvidables modelos. Uno de ellos era el Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5, campeón en 1985 gracias al manejo aguerrido de Ernesto Bessone. El otro era el Alfasud TI 1.5 conducido por el seudónimo “El Suizo”. Los autos italianos eran mirados con cierto recelo por parte de los usuarios de Fiat, quienes eran mayoría en la categoría gracias al interminable y siempre confiable 128, lo cual producía verdaderas batallas dentro de la pista. La llegada de los modernos Gacel a la clase menor adelantó el retiro de los Alfa y, hacia fines de 1987, se despidieron de la categoría.

 

2 jorge maggi fallecia 1996

 

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NACÍA EL PRIMER CAMPEON DEL TC – ANGEL LO VALVO

Angel Lo Valvo, nació en 1909, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, debuto en el automovilismo en 1936, en el Gran Premio Internacional de Turismos. Angel Lo Valvo fue un personaje muy particular, amante de los juegos de azar, lo que le trajo algún inconveniente económico. por esa causa en su debut, decidió inscribirse bajo el seudónimo de «Hipómenes» (dios griego de las carreras) con el cual lograba pasar desapercibido. En 1937, el Automóvil Club Argentino organizó el primer Gran Premios, por los caminos más peligrosos del país, este desafío capto el interés de Angel Lo Valvo, quien se presenta a este desafío con Ford V8, marca que utilizaria en toda su carrera. Con el seudónimo «Hipómenes» lograba su primer triunfo en las «1000 millas Argentinas» , para autos de turismo, se metía en la historia grande del automovilismo nacional. En 1938, incursionar en el «Gran Premio del Sur Argentino», donde terminaría abandonando en la cuarta etapa por problemas mecánicos. Logro en 1937 el Campeonato Argentino de Velocidad y primer vencedor de una prueba oficial con un Ford V8 uy en 1938 repitio Campeonato Argentino de Velocidad. En 1939 con la creación del Turismo Carretera, en reemplazo del Campeonato Argentino de Velocidad, despertó su interés y junto a su Ford V8, fue un asiduo concurrente, enfrentándose a las que seria las futuras grandes figuras del automovilismo argentino como Juan Manuel Fangio, los Hnos. Gálvez, Eusebio Marcilla, entre otros, ya no necesitaba de seudónimo e Hipómenes quedaba relegado, ahora era Angel Lo Valvo, inscribir su nombre a fuego en la historia del TC al consagrarse como el primer Campeón Argentino de la categoría. Siguió participando hasta 1953, pero los pilotos preparadores le llevaban ventajas y no pudo repetir la hazaña del primer años, retirado de las competencias, se refugió en su hogar de la localidad de Arrecifes donde finalmente dejaría de existir el 1 de agosto de 1978. Este notable piloto de TC, inicio la «cuna de campeones» en Arrecifes, despues llegaron José Froilán González, Luis Rubén Di Palma, Carlos Marincovich, Néstor García Veiga, Rubén Bulla, Norberto Fontana, Juan Cruz Alvarez y Agustín Canapino, y un casi Arrecifeño como Carlos Alberto Pairetti (nacido en la localidad de Clucellas, Pcia. de Santa Fe). Angel Lo Valvo es considerado como el «Padre del mito» de los pilotos Arrecifeños. Lo Valvo es familiar de la «Dinastia» Di Palma, ya que su sobrina es María Cayetana Lo Valvo, la esposa del gran Luis Di Palma, también nacida en arrecifes, por sus hijos corre mucha sangre tuerca.

 

1 lo valvo cumple

 

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Fuente: Fierros Clasico