Claudio López regresa al automovilismo, más precisamente al Rally Argentino. El cordobés tomará parte de la segunda y tercera fecha de la temporada, que se disputarán este fin de semana en Balcarce.Tras alejarse de la competencia en 2015 y hacer algunas apariciones esporádicas en el Rallycross, López retornará al certamen nacional la especialidad de los derrapes dentro de la RC2. El “Piojo” correrá con un Chevrolet Agile del Tango Rally Team y será navegado por Zacarías García.En tanto, el oriundo de Río Tercero será compañero de Miguel Baldoni, Marcos Ligato y David Nalbandian.

 

 

Los inicios del ex jugador de Racing, Valencia y Lazio, entre otros equipos, en el automovilismo se remontan a 2011, luego de haberse alejado de las canchas tras integrar el plantel del Colorado Rapids de Estados Unidos en 2010. Siempre dentro del Tango, el hombre de 46 años se mantuvo activo hasta 2014 y en ese ínterin consiguió dos victorias en el Rally Provincial cordobés y su mejor resultado a nivel nacional fue el Rally de Misiones de 2013, donde finalizó tercero en la general, secundando al ganador Federico Villagra y al escolta Gerónimo Padilla.

1844 – NACIA KARL FRIEDRICH BENZ

En Karsruhe, Alemania, nacía Karl Friedrich Benz, un ingeniero inventor y dedicado ha desarrollar soluciones a los problemas de la incipiente industria automotriz. En 1926 su empresa se fusionó con la fábrica de Gottlieb Daimler, dando origen a la afamada Mercedes-Benz. Kart Benz es reconocido como el autor original de lo que hoy conocemos con el automovil, aunque había otros inventores e ingenieros que desarrollaban motores de combustión interna en la misma época e incluso muy cerca como los también alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, Benz fue quien presentó la primera patente oficial ante las autoridades de Berlín, el 29 de enero de 1886, que quedó registrada con el número DRP-37435. El Motorwagen original de Benz era un triciclo descubierto con un motor de .954 litros y apenas 2/3 de caballo de fuerza a 250 revoluciones por minuto, que era muy difícil de maniobrar, pues incluso en su primera demostración pública, Benz tuvo un choque que resultó embarazoso para el inventor, pero que no lo hizo frenar en su empeño. La primera prueba exitosa ocurrió en el verano de ese 1886 ya con el Motorwagen Model 2, que tenia muchas e importantes modificaciones de seguridad para hacerlo mas maniobrable. Para 1887 el Motorwagen Model 3, que todavía tenía ruedas de madera, fue presentado como el modelo definitivo y debutó oficialmente ante el mundo en el Auto Show de París. Un dato muy curioso sobre el desarrollo del primer auto de Benz fue que su esposa, Bertha Benz jugo un papel muy importante, quien supuestamente sin el permiso de Karl Benz, tomó el Motorwagen sin su permiso en lo que fue quizá el primer pleito matrimonial por causa de un auto. Según la leyenda, se cuenta que el 5 de agosto de 1888, Doña Bertha Benz tomó el Motorwagon y realizó un viaje de 106 kilómetros o 66 millas entre las localidades alemanas de Mannheim y Pforzheim para visitar a su madre. En el viaje llevó a sus hijos Eugen y Richard y por lo largo del recorrido, tuvo que parar varias veces para recargar el tanque de combustible. Ese viaje, la desobediencia y el espíritu aventurero de Bertha Benz sirvió para demostrar la capacidad del Motorwagen para realizar viajes largos y dio paso a la solución de varios problemas mecánicos y técnicos, como el frenado. Así que la próxima vez que alguien dude sobre quién fue el inventor del auto o critique a una mujer por la forma en que manejan, piénselo dos veces porque ahora sabe que fue una mujer la que dio los primeros pasos para que todos podamos disfrutar los autos que conocemos y manejamos hoy. Por todo esto, Mercedes-Benz es el único fabricante que puede decir que todos los autos que circulan hoy por el mundo, tienen algo de Mercedes-Benz.
Falleció el 4 de abril de 1929, Ladenburg, alemania tenia 84 años

 

1 karl benz nace 1844

 

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1947 – NACIA FRANCISCO “COLO” ESPINOSA

En la ciudad de Chacabuco nacía el “Colo” Espinosa, debuto en el TC a los 23 años, con un Torino, en Noviembre de 1970 en el Semipermanente de Pergamino, clasifico 8vo. en su serie y 11ro. en la final. En 1975 cambia a Chevrolet, en 1977 vuelve a Torino de la mano de la Auto Peña “Ciudad de Azul” , en 1979 vuelve de la mano del patrocinio de “Alegre Pavimentos” a un Chevrolet, con la preparación de la dupla ganadora de Wilke y Pedersoli, lo acompañaba en la butaca derecha Daniel Alegre, hijo del ex presidente de Boca, Don Antonio Alegre, ese año logra su 1er. triunfo fue en la vuelta de “Coronel Pringues” el 19 de Agosto, donde doblego a Hector “Pirin” Gradassi, ese torneo lo tuvo siempre como protagonista, el 22 de Junio de 1980 lograba su 2do. triunfo y último en la categoría, fue el “Gran Premio 4 Provincias” ultima carrera del torneo y se coronaba campeón, después vinieron épocas de vacas flacas, se subió a un Ford, en el que lucio el uno de campeón. En 1990 puso punto final a su carrera deportiva, fue en el Semipermanete de Tandil, el 16 de Diciembre, clasificando 19 en la Gral. Con un Chevrolet azul. Francisco César Espinosa, falleció el 19 de Febrero de 2001, por la mañana, a los 53 años, víctima de un infarto, mientras se encontraba en su casa de la localidad bonaerense de Chacabuco, ciudad donde descansan sus restos.

 

2 francisco colo espinosa 1947

 

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1990 – GANABA UN FIAT REGATTA 

Se producía la última victoria de un auto que hizo su historia en el TC 2000, de la mano de su máximo exponente, Osvaldo “Cocho” López. La competencia fue en Balcarce y “Cocho” enhebraba su tercera victoria consecutiva, aunque no le alcanzó para impedir que Juan María Traversa, siempre con mucha regularidad, se consagrase Campeón, de todas maneras López fue el más ganador del año, se dio el lujo de terminar peleando el campeonato en su segundo año corriendo y desarrollando al mítico Regatta ‘Vencedor’, denominado así en clara alusión a la publicidad del detergente que llevaba en su parabrisas, algo que el piloto de Mataderos manejaba con maestría para publicitar a las empresas que lo apoyaban. El Regatta Vencedor, estaba motorizado por Osvaldo “el Gordo” Antelo y Gustavo Donadío en el desarrollo del chasis y la puesta a punto y con un histórico como Jackie Forest Green, hombre que a través de Fiat y Peugeot siempre estuvo cerca de “Cocho” en la Dirección General del equipo, tuvieron el mérito de haber elaborado uno de los mejores autos de la historia de la categoría, que tuvo que luchar contra estructuras de Renault o Ford. La inteligencia y la firmeza de “Cocho” como piloto y su gran capacidad de ‘tester’ hicieron que la combinación alcanzara un nivel superlativo. El Regatta «Vencedor» no fue campeón, llegó segundo en el torneo de 1990, pero en realidad hubiese merecido serlo ya que ganó en 5 oportunidades, Mar del Plata, Buenos Aires, Allen, Paraná y esta, mencionada competencia de Balcarce. Además las 2 que debió abandonar estando en punta. Igualmente ese 1990, “Cocho” López fue VENCEDOR… Este es el clasificador:

Pos. – Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Osvaldo «Cocho» Lípez – Fiat Regatta 41m 34s 91/000
2º Juan M. Traverso – Renault Fuego a 1s 610/000
3º Guillermo Maldonado – VW Carat a 6s 58/000
4º Jorge O. Del Rio – Ford Sierra XR4 a 10s 217/000
5º Miguel A. Guerra – Renault Fuego a 11s 692/000
6º Gustavo Ser Ohanessian – Renault Fuego a 48s 472/000
7º Miguel A. Etchegaray – Renault Fuego a 1m 1s 602/000
8º Luis Belloso – Renault Fuego a 1m 2s 878/000
9º Rubén L. Di Palma – Renault 18 1m 4s 87/000
10º Eduardo Sáenz – Renault Fuego a 1m 4s 441/000

El promedio del ganador fue de 145km 399 metros x hora.
El récord de vueltas «Cocho» López con 1m 51s 384/000 a 148km 429 metros por hora, logrado en la 2da. Vta.

 

3 cocho alvarez fiat regatta 1990

 

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2001 – EL FINAL DEL TC 2000  ERA TODO PARA FORD … VICTORIA DE WALTER HERNANDEZ … TITULO PARA GABRIEL PONCE DE LEON

El TC 2000 cerraba en el Oscar y Juan Galvez, finalizaba el 22do. campeonato de la categoría y el equipo Ford «By Berta» con TODO, la carrera era para Walter Hernandez que se convertía en el más ganador del año con 5 triunfos, el titulo era para Gabriel Ponce de León que con dos triunfos y en sumar en casi todas se quedaba en forma holgada con el campeonato, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Walter Hernandez – Ford Escort Zetec 59m 1s 910/000
2º Gabriel Furlan – Mitsubishi Lancer a 1s 469/000
3º Marcelo Buglietti – Honda Civic a 3s 991/000
4º Emiliano Spataro – Peugeot 306 a 5s 40/000
5º Carlos «Caca» Bueno – Peugeot 306 a 5s 308/000
6º Nelson Garcia – Mitsubishi Lancer a 6s 160/000
7º Juan M. Traverso – Toyota Corolla a 6s 755/000
8º Gabriel Ponce de Leon – Ford Escort Zetec a 7s 618/00
9º Osvaldo «Cocho» López – Alfa Romeo 146 a 8s 933/000
10º Oscar Larrauri – Honda Cvic a 13s 2/000

El promedio del ganador fue de 132km 937 metros x hora.
El record de vueltas para Walter Hernandez con 1m 21s 481/000 a 148km 171 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

Diriyah, Arabia Saudita, albergará la primera carrera nocturna totalmente eléctrica de la Fórmula E como parte del calendario del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2020/21. Siempre enfocada en soluciones innovadoras y sostenibles, la Fórmula E iluminará la pista con tecnología LED de bajo consumo impulsada por energía totalmente renovable.

La Fórmula E confirmó esta mañana que el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA totalmente eléctrico iluminará literalmente las calles de Diriyah cuando regrese al histórico entorno desértico del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO por tercer año consecutivo.

Preparado para un espectacular doble encabezado en la oscuridad, el primer deporte en tener cero emisiones netas de carbono, recordando a los fanáticos que incluso las carreras más intensas e impredecibles pueden tener lugar sin que el medio ambiente pague el precio. El Diriyah E-Prix se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero. 

Alberto Longo, cofundador y director de campeonato de la Fórmula E , dijo: “Estamos muy orgullosos de asociarnos con Arabia Saudita para crear la primera carrera nocturna de la Fórmula E. Estoy seguro de que la carrera será espectacular y conducirá a un estilo de acción competitiva que no habíamos visto antes. Como ocurre con todo lo que hacemos, nuestro primer pensamiento fue cómo dar vida a nuestra visión deportiva de forma sostenible. Antes de innovar nuestro producto de carreras, debemos estar seguros de que podemos mantener los estándares de práctica sostenible de los que somos responsables ".

 

 

 

 

 

 

Con la victoria válida por la sexta fecha, Nicolás Posco ha dado un paso más hacia su objetivo anual. Pablo Ortega y Gastón Iansa completaron el podio, tras los recargos a Tomás Bergallo y a Gerónimo Núñez.

Un paso más hacia su objetivo
 

Nicolás Posco venció en la sexta fecha del Campeonato Argentino 2020 Río Uruguay Seguros de Turismo Nacional Clase 2 disputada en el Autódromo Roberto Mouras, recuperando parte de la distancia en puntos que había perdido en la jornada de ayer, cuando quedó retrasado en el clasificador de la quinta fecha que ganó Tomás Bergallo, quien había sido escolta del vencedor en pista, reclasificado finalmente al quinto puesto por superación con auto de seguridad en pista.

Pablo Ortega comenzó liderando la competencia, pero Nicolás Posco pudo superarlo en el cuarto giro para no abandonar su condición de puntero hasta el final de la competencia. Pablo Ortega y Tomás Bergallo se ordenaban detrás, invirtiéndose las posiciones antes de la primera mitad de la competencia, con el chaqueño decidido a buscar la segunda victoria del fin de semana, tercera consecutiva de manera hipotética. Gerónimo Núñez también era protagonista desde el cuarto lugar, intentando acercarse aún más a Nicolás Posco en función de la disputa anual, que los tiene como protagonistas principales:

Con Nicolás Posco, Tomás Bergallo y Pablo Ortega en dicho orden comenzó la última vuelta, sin variaciones en la pista, decretando el podio ganador de la sexta fecha, pero en la revisión deportiva posterior fue recargado con tres puestos Tomás Bergallo y con un puesto Gerónimo Núñez, ambos, por sobrepaso indebido con auto de seguridad. Esta situación elevó a Pablo Ortega al segundo lugar y a Gastón Iansa al tercer puesto.

El Campeonato Argentino 2020 de Turismo Nacional Clase 2 lo lidera Nicolás Posco (183 unidades), seguido por Gerónimo Núñez (169). Tomás Bergallo (139), Gastón Iansa (136) y Emanuel Abdala (130), completan las principales posiciones de la tabla anual. Gerónimo Núñez (70 kilos), Tomás Bergallo (70 kilos), Nicolás Posco (50 kilos) y Gastón Iansa (35 kilos), son los pilotos con mayor hándicap de peso para el último fin de semana anual.

 

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 2    -    AUTÓDROMO ROBERTO MOURAS
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 3 NICOLAS POSCO FIESTA KINETIC 12 24:29.723  
2 114 PABLO ORTEGA FIAT ARGO 12 24:32.104 2.381
3 5 GASTON IANSA FIESTA KINETIC 12 24:33.068 3.345
4 6 GERONIMO NUNEZ TOYOTA ETIOS 12 24:33.069 3.346
5 144 TOMAS BERGALLO TOYOTA ETIOS 12 24:33.070 3.347
6 72 LUCAS TEDESCHI TOYOTA ETIOS 12 24:33.219 3.496
7 14 FACUNDO LEANEZ TOYOTA ETIOS 12 24:35.278 5.555
8 100 MAURO SALVI TOYOTA ETIOS 12 24:35.667 5.944
9 19 FERNANDO GOMEZ FREDES NISSAN MARCH 12 24:36.205 6.482
10 10 ALEJO BORGIANI VW TREND 12 24:37.801 8.078
11 22 DIEGO LEANEZ TOYOTA ETIOS 12 24:38.014 8.291
12 26 DAMIAN KIRSTEIN PEUGEOT 208 12 24:38.675 8.952
13 11 MAXIMILIANO BESTANI FIESTA KINETIC 12 24:40.048 10.325
14 29 CHRISTIAN ABDALA TOYOTA ETIOS 12 24:40.237 10.514
15 4 SEBASTIAN PEREZ CHEVROLET ONIX 12 24:40.947 11.224
16 159 AGUSTIN BONOMO DS3 12 24:42.657 12.934
17 164 WALTER LOPEZ RENAULT CLIO 12 24:42.814 13.091
18 116 ALEJANDRO TORRISI NISSAN MARCH 12 24:43.008 13.285
19 123 FABRICIO BENITEZ TOYOTA ETIOS 12 24:43.034 13.311
20 154 Facundo ROTONDO FIESTA KINETIC 12 24:43.888 14.165
21 41 LUCIANO GONZALEZ FIESTA KINETIC 12 24:44.105 14.382
22 75 JOSE LUIS ARRATE RENAULT CLIO 12 24:50.511 20.788
23 18 GABRIEL SCORDIA FIAT ARGO 11 23:28.444 1 Vuelta
 24  30 VALDERREY ALEJANDRO FIAT ARGO 8 16:45.371 4 Vueltas
 25  62 CHRISTIAN BODRATO MIONETTO TOYOTA ETIOS 7 13:26.692 5 Vueltas
 26  95 EMANUEL ABDALA TOYOTA ETIOS 5 9:47.193 7 Vueltas
 27  120 MATEO NUNEZ NISSAN MARCH 4 8:08.187 8 Vueltas
 28  145 PABLO CALUCH RENAULT CLIO 1 1:52.027 11 Vueltas

EXCLUIDO: Sandro Abdala por maniobra peligrosa
RECARGO: Tres puestos para Tomás Bergallo por sobrepaso con AS
RECARGO: Un puesto para Gerónimo Núñez por sobrepaso con AS
RECORD DE VUELTA: Nicolas Posco, 1m39s052, a 155,009 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 125,362 KM/H

 

 

Facundo Chapur venció en la sexta fecha del Turismo Nacional Clase 3, cuya competencia se disputó en el Autódromo Roberto Mouras, lo cual revitaliza sus chances deportivas en el certamen.

Facundo Chapur, el candidato que faltaba
 

Facundo Chapur ganó una emocionante final de Turismo Nacional Clase 3 disputada en el Autódromo Roberto Mouras, elevando sus chances deportivas en un certamen cuya definición se prevé atractiva entre los días 12 y 13 de diciembre, cuando se dispute el Gran Premio Coronación en escenario a designar. Jerónimo Teti y Antonino García completaron el sexto podio de la temporada.

La competencia tuvo en Javier Merlo al primer líder en las primeras vueltas donde tuvo que intervenir el auto de seguridad ante un despiste y posterior golpe de Leonel Pernia, sin consecuencias físicas importantes para el piloto tandilense, quien revitalizó su performance deportiva este fin de semana respecto al anterior. Relanzada la carrera, Javier Merlo mantuvo la punta de la prueba hasta el séptimo giro, en el que pudo Julián Santero superarlo, comenzando una nueva competencia para ambos pilotos, pues el mendocino se mostraba líder y el puntano comenzaba a perder rendimiento hasta su abandono.

Pero, para Julián Santero, el plan de victoria comenzaba a comprometerse ante el avance de Facundo Chapur desde el segundo lugar, reduciendo la diferencia con el Toyota Corolla lo necesario para avanzar al primer puesto, el cual rápidamente definió a su favor tras una notoria diferencia con el nuevo escolta, que comenzó a acusar problemas en la parte delantera de su auto, de los cuales sacó provecho Jerónimo Teti, nuevo escolta e Facundo Chapur en la final.

El cordobés no dejó dudas y fue camino hacia la victoria, la cual confirmó con la caída de la bandera a cuadros, ganando por segunda vez en el equipo MG-C Pergamino. Jerónimo Teti fue segundo, y a sus espaldas surgió una definición al estilo fotofinish por el tercer lugar, el cual quedó en manos de Antonino García. Julián Santero, Mariano Pernia y José Manuel Urcera llegaron comprendidos en tres décimas cerrando los seis primeros de la competencia que cerró el cronograma de actividades en el escenario platense.

Julián Santero (173 unidades), José Manuel Urcera (156), Facundo Chapur (132), Matías Muñoz Marchesi (126) y Carlos Okulovich (H) (120), completan las cinco primeras posiciones del certamen. Julián Santero (50 kilos), Jeronimo Teti (45), Facundo Chapur (35), Matías Muñoz Marchesi y José Manuel Urcera (30), son los pilotos que mayor hándicap de peso llevarán en sus autos.

 

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 3    -    AUTÓDROMO ROBERTO MOURAS
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 3 FACUNDO CHAPUR FORD FOCUS 14 27:23.351  
2 22 JERONIMO TETI CHEVROLET CRUZE 14 27:27.285 3.934
3 118 ANTONINO GARCIA FORD FOCUS 14 27:28.779 5.428
4 68 JULIAN SANTERO TOYOTA COROLLA 14 27:28.814 5.463
5 19 MARIANO PERNIA VW VENTO 14 27:28.892 5.541
6 1 JOSE M. URCERA HONDA CIVIC 14 27:29.097 5.746
7 100 CARLOS OKULOVICH HONDA CIVIC 14 27:30.288 6.937
8 17 MATIAS MUNOZ MARCHESI FORD FOCUS 14 27:33.329 9.978
9 15 LEANDRO CARDUCCI FORD FOCUS 14 27:34.036 10.685
10 111 JOEL GASSMAN CHEVROLET CRUZE 14 27:34.281 10.930
11 14 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 14 27:34.591 11.240
12 113 RODRIGO LUGON FORD FOCUS 14 27:34.600 11.249
13 41 EVER FRANETOVICH TOYOTA COROLLA 14 27:34.914 11.563
14 61 Diego NOCETI FORD FOCUS 14 27:35.443 12.092
15 92 FACUNDO CONTA FORD FOCUS 14 27:38.394 15.043
16 39 LUCAS VICINO C4 LOUNGE 14 27:39.166 15.815
17 43 MATIAS MENVIELLE CHEVROLET CRUZE 14 27:40.095 16.744
18 38 JUAN P. ROSSOTTI VW VENTO 14 27:41.257 17.906
19 27 MANUEL LUQUE FIAT TIPO 14 27:42.964 19.613
20 18 ADRIAN CHIRIANO FORD FOCUS 14 27:43.686 20.335
21 55 MANUEL MALLO CHEVROLET CRUZE 14 27:44.100 20.749
22 69 PEDRO GENTILE CHEVROLET CRUZE 14 27:44.785 21.434
23 46 MATIAS COHEN FORD FOCUS 14 27:45.432 22.081
24 48 SANTIAGO MALLO C4 LOUNGE 14 27:45.900 22.549
25 49 MAURO SCHENONE FIAT TIPO 14 28:14.743 51.392
26 114 MARTIN CHIALVO FORD FOCUS 11 22:36.068 3 Vueltas
 27  101 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 10 22:16.087 4 Vueltas
 28  63 CARLOS JAVIER MERLO TOYOTA COROLLA 8 17:54.371 6 Vueltas
 29  141 JONATAN CASTELLANO FORD FOCUS 6 14:21.149 8 Vueltas
30 56 GERMAN TODINO KIA CERATO 6 14:35.881 8 Vueltas
 31  9 ALFONSO DOMENECH TOYOTA COROLLA 5 13:01.399 9 Vueltas
 32  10 FABRICIO PEZZINI TOYOTA COROLLA 3 6:46.713 11 Vueltas
 33  4 LEONEL PERNIA VW VENTO 1 1:39.739 13 Vueltas

RECARGO: Cuatro puesto a Rodrígo Lugón por maniobra peligrosa a Ever Franetovich
RECORD DE VUELTA: Carlos Javier Merlo, 1m36s395, a 159,282 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 130,803 KM/H

 

 

1968 – CARLOS PAIRETTI GANABA LA CARRERA Y CONSEGUIDA EL TITULO CON EL TRUENO NARANJA

Carlos Pairetti lograba el triunfo en la competencia disputada en Bs. As. con el emblemático Trueno Naranja con motor Chevrolet y se llevaba el titulo para Arrecifes, la carrera fueron 2 series a 50 Vtas. cada una y la clasificación por suma de tiempos. La primera serie la ganaba Carlos Pairetti con el trueno Naranja, era segundo Jorge Cupeiro Chevitres y tercero “Cacho” Fangio con el Trueno Dorado.
La segunda serie, triunfaba Nasif Estefano con la Liebre Mk II B/Torino, seguido por Carlos Pairetti y Oscar “Caho” Fangio ambos con los trueno. La carrera por suma de tiempos dio como ganador a Carlos Pairetti, “Cacho” Fangio y Jorge Cupeiro. Con este resultado Carlos Pairetti lograba el Titulo de Campeón en el TC, el Sub campeón fue el “Maestro” Eduardo Cupeiro. Este fue el clasificador de la carrera

Pos. - Piloto – Auto Tiempo/Dif.
1º Carlos Pairetti – Trueno Naranja/Chev. 3h 7m 25s9/10
2º «Cacho» Fangio – Trueno Dorado/Chev. a 55s 5/10
3º Jorge Cupeiro – Baufer/Chev. a 1m 59s 7/10
4º Carmelo Galbato – Falcon Ang./F100 a 1 Vta.
5º Nasif Estéfano – Liebre Mk II/Torino a 2 vtas.
6º Héctor L. Gradassi – Liebre Mk II/Torino a 3 vtas.
7º Carlos Reutemann – Falcon Ang./F100 a 4 vtas.
8º José D’Agnillo – Torino 380 W a 5 vtas.
9º Rubén Roux – Negrita/Chevrolet a 5 vtas.
10º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet a 5 vtas.

El promedio del ganador fue de 170km 875 metros x hora.
El récord de vueltas para «Cacho» Fangio con 1m 46s 6/10 a un promedio de 176km 963 metros en la 2va. vuelta de la segunda serie.

 

3 pairetti

 

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1974 – EL “FLACO” TRAVERSO LE GANABA A CARLOS MARICOVICH

Se corría la 14ta. carrera del campeonato de TC, la forma de disputa fueron 3 series por suma de tiempos, para la multitud que fue al autodromo quedaria en la retina el formidable deulo de Ford/Chevrolet y de Marincovich/Traverso, si realmente fue un mano a mano en las 3 series, la 1ra. fue para Ford de la mano de Juan Maria Traverso, seguido por Carlos Marincovich y su rojo Chevrolet, en la 2da. se tomo revancha el de Arrecifes y casi sobre la linea se la gano al de Ramallo, la diferencia 3/10, en la 3ra. volvía a ganarla el “Ruso” Maricovich, sobre el mismo Traverso, pero no le alcanzaba para ganar la carrera, los 2 seg. y monedas que el “Flaco” le saco en la 1ra. serie no le fue posible descontar, el gran negoció para Hector “Pirin” Gradassi, con el 3er. puesto quedaba a 35 puntos de diferencia con Juan Maria Traversa, solo quedaban dos competencias, Pergamino y el Gran Premio.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Ford 48m 46s 4/10
2º Carlos Marincovich – Chevrolet a 2s 2/10
3º Hector Gradassi – Ford a 6s 5/10
4º Jorge Recalde – Ford
5º Roberto Mouras – Chevrolet
6º Rodolfo Marincovich – Chevrolet
7º “Hnos. Suarez” – Dodge
8º Antonio Lizeviche – Dodge
9º Jorge Bianchi – Dodge
10º Carlos Giustozzi – Dodge

El promedio del ganador de 166 km 564 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traversa, en la 3er. serie con 169km 248 metros x hora.

 

4 traverso 1974

 

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1922 – NACÍA RAMON REQUEJO

Ramón Requejo nació en 1922 en Elortondo, Pcia. de Santa fe. En 1947 a la edad de 25 años debuto en el automovilismo en Rafaela, en las clásicas y míticas “500 millas”. participo en 22 oportunidades, ganando en tres oportunidades, 1957, 60 y 62, en su trayectoria gano mas de 70 competencias, incluso una carrera en el circuito de Interlagos, Brasil el 7 de Abril de 1957, con un motor Chevrolet, en 1963 debuto en el TC, pero su pasión eran los autos de Formula, en 1971 se le animo a los Sport Prototipos con 50 años, también se dio el gusto de participar de la Temporada Internacional de autos de Formula Uno, compitiendo contra pilotos de la talla de Stirling Moss, Graham Hill, Jack Brabham, Jean Lous Trintingnant y en una jornada lluviosa con un auto construido por el mismo y con motor Chevrolet lograba estar 3ro. durante cinco vueltas hasta que se despisto, apasionado por el automovilismo compitió hasta los 64 años, siempre construyendo y atendiendo sus autos, falleció la tarde del 4 de Agosto de 2007 a los 85 años.

 

2 requejo nace

 

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1985 – TITO BESSONE LE DIO EL PRIMER TRIUNFO A LA CUPE FUEGO y SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC 2000

Ernesto “Tito” Bessone, ganaba por primera vez en el TC 2000 y también le daba el primer triunfo de la coupé Fuego, ( modelo más exitoso de la categoría) en el autódromo ‘Gral. San Martín’ de Las Flores, velocísimo circuito de 3.739 metros. Desde la clasificación “Tito” sorprendía con una coupé impecable negra a pesar de no conocer el circuito y de un mal intencionado Traverso, que al ver que Bessone lo seguía le cambiaba los radios de giro para equivocarlo, “Tito” se fue a boxes y alguien le advirtió el “Flaco” te cambia los radios… volvió a salir a pista y ahora el hizo su propia vuelta y mejoro. El domingo fue un carreron, el de Mataderos arrancó cuarto detrás de Traverso, Zuain, (ambos con Renault) y Gayraud con Ford, Pero “Tito” en pocas vueltas llegaba a la punta y con un ritmo atroz, había que cuidar los neumáticos, cosa que había hecho el local, Jorge Emilio Serafín, que apostaba a un ritmo sostenido para ganar en su tierra sin castigar los neumáticos, pero adelante estaba Bessone que no se lo permitió y Serafini tuvo que conformarse con el segundo lugar, con aquella famosa Fuego que tenía la posición de manejo en el centro del vehículo. Bessone lograba de esta forma su primer y único triunfo con Renault en el TC 2000, pero le quedaba el honor del 1er. triunfo al modelo mas ganador y exitoso del TC 2000. El clasificador final fue 1ro. Ernesto “Tito” Bessone, 2do. Jorge E. Serafini y 3ro. Mario Gayraud.

 

5 bessone tc2000 1985

 

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1985 – JORGE EMILIO SERAFINI HACIA DEBUTAR SE COUPE FUEGO CON VOLANTE AL MEDIO

Fue en la carrera de TC 2000 disputada en Las Flores, donde es local, cuando Jorge Emilio Serafín, uno de los pilotos de la primera hora del TC 2000, debuto en la categoriíta con un Dodge 1500, luego armo la berlina R 18, hasta hacer debutar aquella Fuego amarilla con el volante al medio, para tener una mejor distribución de peso, el auto piso por primera vez la pista el mismo sábado y en clasificación logro el 16to. lugar, pero el piloto solicito largar ultimo ya que se había ido a fuera por un problema de frenos y antes de hacer macanas, mas frente a su publico prefirió largar de atrás, el Domingo para algarabía de su gente hizo un carreron, desde el fondo se vino, superando auto tras auto, hasta llegar a la cola de un Bessone que tenia su estrategia, que hubiese pasado si la carrera era mas larga? Eso es tema de suposiciones, la realidad es que a Jorge Emilio Serafín fue segundo y satisfecho de haber puesto un producto que lo mostró frente a su público como un gran protagonista y eso es lo que importa.

 

6 serafini fuego volante al medio 1985

 

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1990 – SE IBA UN GRANDE DE NUESTRO AUTOMOVILISMO JUAN MANUEL BORDEU

Víctima de un repentino cuadro de leucemia fallecía Juan Manuel Bordeu, había nacido el 24 de Enero de 1934, en Mar del Plata, para muchos es una novedad, la realidad es que su vida estuvo siempre en los campos que la familia tenia en el partido de general pueyrredon, de ahí que para él, Balcarce era su ciudad, debuto en el automovilismo como acompañante a los 18 años, a los 20 fue como piloto en la Carrera Panamericana de México en 1954, con un Chevrolet Bel Air. ese mismo año debuto en el TC fue un 19 de Diciembre de 1954, en una carrera para “No Ganadores” en Mar del Plata, y su ingreso no fue con el Chevrolet que tantos años lo identifico, su participación fue con Ford y finalizó octavo. En 1959 gano con NSU Prinz, el gran premio standar en la clase A. Ese mismo año había conocido a Juan Manuel Fangio con quien entablo una entrañable amistad, que lo llevo a ser su protegido, con los contactos del quintuple llego a Europa, corriendo y ganando el la Formula juniors, el año 1961, parecia su gran año para ingresar en la categoría maxima, pero un accidente en Goodwood probando un Lotus Elite, coartaron sus posivilidades y regreso a la Argentina. En 1963, “Toto” Fangio armo la que seria la famosa “Coloradita” por el rojo duperial que se utilizo, el debut fue un día tragico para el automovilismo, Bordeu debuto con la “Coloradita” el 3 de Marzo de 1963, el día que se mato Juan Galvez, en Olavarria, Después su campaña es ampliamente conocida, corrio en casi todo, tuvo una vida de película, se caso con la actriz Graciela Borges, con quien tuvieros a Juan Cruz Bordeu. Su ultimo triunfo fue casualmente en la ciudad que lo vio debutar con la “Coloradita”, que se podria decir fue su verdadero ingreso a la categoría, el 13 de agosto de 1972 con un Dodge Polara, su ultima carrera fue el 17 de Diciembre de 1972, en Zapala (Neuquén), con el Dodge.

 

7 bordeu 1990

 

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1996 – EN TRELEW "TITO" BESSONE LOGRABA EL TITULO DE TC 2000 - LA CARRERA ERA PARA JUAN M. TRAVERSO

El TC 2000 llegaba al «Mar y Valle» de Trelew para la definición del campeonato Traverso se quedaba con la competencia, mientra «Tito» Bessone con el cuarto puesto se aseguraba el campeonato, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – ^Peugeot 405 1h 2m 23s 355/000
2º Omar Martúnez – Renault 19 a 1s 445/000
3º Guillermo Maldonado – VW Pointer a 6s 303/000
4º Ernesto Bessone – Ford Escort a 19s 493/000
5º Pablo Peón – Ford escort a 19s 643/000
6º Rafael Verna Ford Escort XR3 a 20s 17/000

El promedio del ganador fue de 145km 458 metros x hora.
El record de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 6s 448/000 a 148km 989 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

8 bessone 1996

 

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NACIA RUBEN "GRUCHO" BLANCO EX CAMPEÓN DE MIDGET Y PROTAGONISTA DEL TC

Nació en 1949, en Cnel. Dorrego, (Pcia. Bs. As.) comenzó sus pasos en el automovilismo corriendo karting de tierra, después se armo una peña y llego el Midget, comenzó en la temporada estival 1975/76, con un chasis casero y un motor Jeep preparado por «Pichon» Colturi, rápido demostró sus habilidades conductivas y la necesidad de contar con un medio mecánico acorde, la peña le encargo al «Nene» Plano un Chasis de su diseño y se le incorporo un motor Dodge, los resultados no se hicieron esperar para consagrándose campeón de la temporada 1980/81 (ya había logrado títulos en campeonatos invernales)(además ganó ambos campeonatos invernales) compraron un Torino y se incorporaron al TC, en Marzo de 1983 se cumplía el sueño y debutaba en Mendoza, aquel año fue de experiencia y adaptación, para 1984 se entendió que el Torino estaba desactualizado y compro una «Chevy» y de a poco comenzaron a mejorar, después Pedersolli les abrió la puerta de su taller y mejoraron las prestaciones, en 1985 en Bahía Blanca lograban un meritorio 6to. lugar, cuando se preparaba para tener una gran temporada en 1987 vino un accidente de tránsito que lo alejo de las pistas y dejo secuelas en su cuerpo.

 

1 ruben groucho blanco cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1952 – GANABA EL GRAN PREMIO DE TC ROSENDO HERNANDEZ

Cuando finalizaba el 31er Gran Premio de Turismo Carretera, se había largado en Buenos Aires, paso por Bahía Blanca donde tuvo una neutralización de una hora, para dirigirse a Mendoza, punto final de la 1er. etapa, victoria de Ernesto Petrini, mientras Oscar Gálvez gran candidato duro poco, en Monte Grande tuvo que abandonar tras arrollar un perro. La segunda etapa era Mendoza – Catamarca y triunfo fue para Juan Gálvez. La última etapa llevo la definición hasta el propio autódromo de Buenos Aires. Gálvez buscaba una victoria en el Gran Premio que sería su cuarta consecutiva, pero Rosendo Hernández, para esta competencia aplico la astucia de “los Gálvez” instalo una radio en su auto y así estar informado de los parciales, eso le permitió superar a Juan por apenas 31s2/5, la menor diferencia en la historia del Gran Premio. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rosendo Hernandez – Ford 33h 20m 1s 4/5
2º Juan Galvez – Ford a 31s 2/5
3º Raimundo Caparros – Chevrolet a 6m 37s 3/5
4º Eusebio Marcilla – Chevrolet a 9m 43s 1/5
5º Alberto Logulo – Ford a 1h 7m 15s 4/5
6º «Juan Marchini» – Ford a 2h 8m 39s 1/5
7º Vicente Tirabasso – Ford a 2h 33m 23s 4/5
8º Manuel Cubillos – Ford a 3h 16m 28s 2/5
9º Agustin Aguaviva – Ford a 3h 29m 40s 1/5
10º «Chaquepe» – Ford a 3h 36m 49s 3/5

El promedio del ganador fue de 123km 210 metros x hora.

 

2 rosendo hernandez 1952

 

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1975 – GANABA ESTEBAN FERNANDINO EN URUGUAY

La tradicional competencia organizada por Fiat, se trasladaba al Uruguay, al trazado denominado El Pinar, aquel “Desafío de los Valientes” corrido sobre autos FIAT 125 Berlina, todos iguales ganaba el “Chango” Esteban Fernandino, la 2da. ubicación para el local Miguel Ameglio, 3ro. Ricardo Zunino.

 

3 fernandino uruguay 1975

 

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NACÍA CARLITOS MENEM

Nació en 1968, en La Rioja, hijo de un ex presidente, Carlitos Menem, debuto en rally en 1987 con Peugeot 504. Fue campeón Sudamericano y Regional con Renault 18, y en 1992 fue 3º en el Mundial Grupo N con Lancia Integrale. Lamentablemente falleció el 15 de marzo de 1995 al precipitarse a tierra en cercanías de Ramallo el helicóptero que lo transportaba hacia Rosario donde tenia planeado debutar en TC 2000 compartiendo equipo con Silvio Oltra, que también perdió la vida en ese momento.

 

1 carlitos menem muere

 

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1983 – EN EL SEMIPERMANENTE DE LA PLATA VICTORIA DE EMILIO SATRIANO

Con la organización del Rotary Club Los Hornos y Centro de Fomento Capital Chica en el Semipermanente «19 de Noviembre» de La PLata de casi 14 km, se disputaron dos series, la primera triunfo de Osvaldo «el pato» Morresi con el chevrolet, seguido por Angeletti con la Dodge y Satriano con la marca del maño, la segunda era victoria de Oscar Castellano con la Dodge, segundoera Roberto Mouras con Chevrolet y tercero Jorge Oyhanart. La final se ponía en marcha con Morresi y Angeletti largando en primera fila, pero desde atrás sorprendía por tiempos Satriano siendo el líder, Castellano era segundo mientras Oyhanart le intentaba luchar la posición, en la segunda Vta. el “vasco” lo superaba al de Lobería y se colocaba a dos segundos del puntero y un giro más tarde seguía demostrando sus intenciones al quedar a solo 41/100. La carrera era sin dudas era emocionante, cada «TOP» de los aviones daba la dura lucha en la ruta, cada frenaje era demostración de manejo, los muchachos no se perdonaban nada, Satriano castigando a la Chevy y doblando con las puertas, Oyhanart era más prolijo a la vista pero no podía espectacular NADA… pero la tragedia una vez más se hacía presente cuando Miguel Atauri se despistaba en la rotonda de la ruta 36 y atropellaba a varios espectadores , lógicamente la suspensión fue inmediata, la competencia se había vestido de luto.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Emilio Satriano – Chevrolet 13m21s56/00
2º Jorge Oyhanart – Ford a 41/00
3º Oscar Castellano – Dodge a 2s 55/00
4º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 3s 81/00
5º Oscar Aventin – Ford a 5s 95/00
6º Roberto Mouras – Chevrolet a 6s 4/00
7º Gustavo Brescia – Dodge a 8s 78/00
8º Angel Di Nezi – Dodge a 9s 77/00
9º Oscar Angeletti – Dodge a 11s 18/00
10º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 15s 17/00

El promedio del ganador fue de 187km 284 m/h
Récord de vuelta: Emilio Satriano , en la 2º vuelta, en 4m23s93 a 189,595 km/h

 

4 SATRIANO LA PLATA 1983

 

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2007 – UN ACCIDENTE QUE LE COSTO LA VIDA GABRIEL WERNER

Fue en el autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, fiel a su estilo y como responsable de su equipo, Gabriel Werner se fue al camión de los neumáticos para armar las gomas de sus autos, mientras inflaba uno, la llanta estallo, un trozos de la misma impactaron sobre su rostro produciendo heridas que le produjeron su fallecimientos mientras era trasladado al hospital, de esa forma se iba un apasionado de los autos de carrera y en especial de la Formula, tenia tan solo 28 años y mucho por dar. Gabriel Werner había nacido en Paraná, el 24 de marzo de 1979, Gabriel desde bien niño conoció lo que era el esfuerzo. Así es que cuando no tenía clases, acompañaba a su abuelo Tuno como repartidor de leche, por esas cosas del destino, cuando tenía diez años, tuvo un accidente en pleno trabajo, su abuelo se sintió culpable y le regaló a modo de recompensa un karting, Gabriel ya manejaba desde los 6 años y así comenzó su historia ligada al automovilismo, primeros fueron los zonales del Karting, en 1993 debuto en la Formula Renault, en 1994 se convirtió a los 15 años en el piloto más joven en debutar en Fórmula 3 Sudamericana, a pesar de las limitaciones económicas, su talento lo llevó en 1996 a consagrarse subcampeón de la Clase B de la Fórmula 3 Sudamericana, luego paso a la categoría superior y siguieron los buenos resultados, pero su pasión por la técnica y el desarrollo de los autos lo llevaron a bajarse como piloto para ser el Director Deportivo de su propia escuadra, los resultados no se hicieron esperar, fueron varios los títulos logrados, pero el destino quiso que partiera, su escuadra de Formula Renault siguio de la mano de su padre y su hermano, el espíritu de Gabriel sigue en cada autódromo, siendo uno de los mejores equipos de la categoría, podes descansar en paz, tu legado sigue viviendo en cada uno de los autos de tu equipo.

 

5 gabriel werner muere 2007

 

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2008 – SE REINAUGURABA POTRERO DE LOS FUNES

Cuando volvió el rugir de los motores al semipermante de Potrero de los Funes, con la participación del Campeonato FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. En el Fiat GT 1 ganaron la dupla Anthony Kumpen y Bert Longin con un Saleen S7, en la GT 1 ganaban la pareja argentina, Luís Pérez Companc y Matías Russo con una Ferrari F430, en TC 2000 el triunfo fue para José María López con un Honda New Civic y en la Fórmula Renault vencía Facundo Ardusso y lograba el campeonato el recordado Guido Falaschi.

 

6 potrero de los funes reina 2008

 

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Fuente: Fieros Clasicos