SABADO 14 DE NOVIEMBRE

7.00 APERTURA DEL AUTODROMO
  ENTRENAMIENTOS NO OFICIALES
14.00 APAC 1.4
14.20 FORMULA 07 A
14.40 FORMULA 07 B
15.00 MONOMARCA DEL SALADO
15.20 APAC 1.4
15.40 FORMULA 07 A
16.00 FORMULA 07 B
16.20 MONOMARCA DEL SALADO
16.40 APAC 1.4
17.00 FORMULA 07 A
17.20 FORMULA 07 B
17.40 MONOMARCA DEL SALADO

 

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

8.00 VERIFICACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA
8.30 REUNION DE PILOTOS OBLIGATORIA
9.00 MONOMARCA DEL SALADO ENTRENAMIENTOS
9.30 FORMULA 07 A CLASIFICACION CARRERA 1
9.45 FORMULA 07 B CLASIFICACION CARRERA 1
10.00 MONOMARCA DEL SALADO CLASIFICACION CARRERA 1
10.15 APAC 1.4 CLASIFICACION PRIMER GRUPO
10.30 APAC 1.4 CLASIFICACION SEGUNDO GRUPO
10.45 FORMULA 07 A CLASIFICACION CARRERA 2
11.00 FORMULA 07 B CLASIFICACION CARRERA 2
11.15 MONOMARCA DEL SALADO CLASIFICACION CARRERA 2
12.00 APAC 1.4 FINAL 1
12.30 FORMULA 07 A FINAL 1
13.00 FORMULA 07 B FINAL 1
13.30 MONOMARCA DEL SALADO FINAL 2
14.00 APAC 1.4 FINAL 2
14.30 FORMULA 07 A FINAL 2
15.00 FORMULA 07 B FINAL 2
15.30 MONOMARCA DEL SALADO FINAL 1

 

 

 

1961 – GANABA RAIMUNDO CAPARROS EN TANDIL

Se corría la “Vuelta de Tandil” era la 24ta. carrera del año… 35 autos eran de la partida, con “los Emiliozzi” abriendo la punta, con el Nº 2 largaba Oscar, a poco del comienzo era “El Aguilucho” es puntero y le hace diferencia a los hnos. de Olavaria, abandonaban algunos de los que pretendian ser protagonistas, Ríos, García Uriburum, Peduzzi. Caparros era 2do. sin pretensiones de descontar a un inalcanzable, Oscar Galvez, Carmelo Galbato y Juan Carlos Navone tenían un pleito aparte por el 3er. lugar, cuando parecía estabilizada la carrera, al entrar en el último giro, Oscar Gálvez le llevaba dos minutos de ventaja y seguía ampliando la ventaja, a 25 kilómetros de la bandera a cuadros el motor del Ford, dijo basta, biela fundida y a esperar a los mecánicos que lo vengan a buscar, Raimundo Caparrós, cuando paso al lado de la cupe del “Aguilucho” no lo podía creer , el triunfo estaba cerca, había que llegar, nadie le había regaló nada, con regularidad y un buen auto, muy confiable, lograba tan preciado halago. 

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
1º Raimundo Caparrós – Chevrolet 3h. 33m. 41s. 2/5
2º Carmelo Galbato – Ford a 5m 12s 8/10
3º Juan Carlos Navone – Ford a 5m 14s 7/10
4º Juan Roberto Machado – Ford
5º Norberto Palagani – Ford
6º Críspulo Villanueva – Ford
7º Oscar Gálvez – Ford
8º Antonio Márquez – Ford
9º Antonio Bertolotto – Ford
10º Eduardo Alfredo Casá – Ford
13º Matías de La Torre – Ford

El promedio del ganador fue de 161km 58 metros x hora.

 

2 caparros 1961

 

123 a

 

1972 – EN CHIVILCOY GANABA EL CORDOBES EDUARDO GIORDANO

El TC disputaba la “3ra. Vuelta de Chivilcoy” y el cordobés Eduardo Giordano, con un Torino que alguna vez fue de Copello, con fierros de Berta y un gran trabajo de la gente de su equipo que trabajo sobre la rampa de balancines del motor Tornado, gano la competencia casi de punta a punta en una competencia muy disputada, era la segunda alegría para la marca después del triunfo del“Flaco” Traverso, era notorio la no presentación del equipo Ford de Miguel Herceg, pero había rivales de fuste como Carlos Marincovich con un “Caito” Iglesias con el Falcon de Del Campo, De Guidi con una Dodge ultrarrápida y los Dodge de la Comisión de Concesionarias de Bordeu y Loeffel sumado a los Hnos. Suárez, Traverso ya ganador de la temporada, Rody Marincovich, Martínez Boero, Giordano no se le iba hacer fácil la competencia. Al cabo de la primer vuelta, era primero Ricardo “Caito” Iglesias, con 34m 55s marcando un promedio de 223km 333 metros por hora, lo seguían Loeffel, Rody Marincovich, Malnatti y Martínez Boero Después “Caito” Iglesias tiene un inconveniente que lo hace perder la primera posición, quedando como líder Walter Loeffel, seguido por “Caito” Iglesias y ya se ubicaba tercero Eduardo Giordano. En el tercer giro ingresa a boxes Ricardo Iglesias lo que parecía un abandono, pero luego de unos 7 minutos volver a pista, en tanto que Loeffel se enreda a la entrada del abastecimientos y abandonó, cuando se llevo puesto a la máquina de Rubén Coppa, pasaba al frente Giordano seguido por los «Hnos. Suárez», Rody Marincovich y Jorge Martínez Boero. En la última vuelta se producía el vuelco de los Hnos. Suárez en la curva de 25 de Mayo, cuando venían segundos, quedando la victoria para Eduardo Giordano, que transito la última vuelta con cuidado para asegurarse la victoria, segundo fue “Rody” Marincovich y tercero con un Valiant III “Pichón” Luluaga para ser el mejor Dodge, quinto fue Ricardo “Caito” Iglesias que salió de boxes en un andar endemoniado para recuperar el tiempo perdido en boxes, para destacar el excelente trabajo del “Flaco” Traverso que no se vio reflejado en el clasificador por la rotura de dos neumáticos.

Pos. - Piloto – Auto . Tiempo/Dif.
1º Eduardo Giordano – Torino 2h 20m 52s 2/10
2º Rodolfo Marincovich – Chevrolet a 1m 5s 2/10
3º Juan Luluaga – Valiant III a 2m 56s
4º Jorge Martinez Boero Chevrolet (400) a 3m 33s 5/10
5º Ricardo Iglesias – Ford a 4m 16s 2/10
6º Antonio Lizeviche – Torino a 7m 25s 6/10
7º Antonio Del Vito – Torino a 9m 11s 3/10
8º Juan M. Traverso – Torino a 11m 18s 7/10
9º Raúl Libera – Dodge a 12m 34s 8/10
10º Roberto Machado – Torino a 13m 40s 7/10

El promedio del ganador fue de 219km 311 metros x hora.
El record de vueltas para Walter Loeffel con 34m 3s 3/10 a un promedio de 225k 14 metros x hora, logrado en 2da. Vta.

 

3 giordano chivilcoy 1972

 

 

123 a

 

1995 – EN PARANÁ Y CON PEUGEOT TRAVERSO LOGRABA SU 7ma. CORONA EN TC 2000

Se presentaba el TC 2000 en Paraná, ya desde el mismo momento que el equipo Peugeot con los 405 motorizados por Pedersoli eran contundentes se quedaba con el uno dos de Traversa/Guerra en la clasificador, el que le peleaba el titulo, “Tito” Bessone clasificaba 6to. con el Escora 1,8, en carrera no quedaron dudas ganaba Juan María Traverso, detrás su fiel escudero Miguel Angel Guerra con el otro Peugeot, tercero clasificaba con el Renault 19 oficial atendido por el “Mago” Berta, Daniel Cingolani, con el triunfo del “Flaco” y el abandono de Bessone el de Ramallo se aseguraba el titulo del TC 2000, el septimo en su haber.


Pos. - Piloto – Auto
1º Juan M. Traverso – Peugeot 405
2º Miguel A. Guerra – Peugeot 405
3º Daniel Cingolani – Renault 19
4º Guillermo Maldonado – VW Pointer
5º Omar Martinez – Escort XR3
6º Henry Martín – Escora 1,8
7º Miguel A. Etchegaray – Renault 19
8º Luis Soppelsa – Renault 19
9º Guillermo Ortelli – Escort XR3
10º Rene Zanatta – Fiat Tempra

 

5 TRAVERSO PARANA 1995

 

123 a

 

1967 - NACIA EL "GRINGO" ROBERTO DEL BO

Nació en 1967, en la localidad de San Severo, Provincia de Córdoba. Desde muy pequeño su historia comienza a escribirse en CANALS, localidad cercana a la que lo vió nacer, donde actualmente reside y donde realizó los estudios primarios y secundarios. Desde muy joven debe hacerse cargo de las actividades que su familia utiliza como medio de vida, el trabajo del campo, donde comienza a desarrollarse como contratista rural y productor agropecuario. Roberto desde muy chico estuvo ligado a los fierros, dado que acompañaba a su padre y a su tío que corrían en limitadas zonales. Ese amor que le inculcaron desde niño, él lo comenzó a cristalizar en categorías zonales con la adquisición de un RENAULT GORDINI con el que corrió en los zonales del sudeste cordobés, obteniendo el sub campeonato y siendo protagonista importante en cada presentación. Buscando una exigencia mayor a sus condiciones de piloto y como un desafío más, al año sieguiente comienza su campaña en la provincia de Santa Fe, categoría que recibió también a quienes les había ofrecido resistencia en Córdoba. En las dos temporadas que estuvo se quedó con los dos campeonatos. De todas maneras el sueño a cumplir era otro, el verdadero objetivo era el TURISMO DE CARRETERA, motivo por el cual su dedicación y la del equipo fué armar un auto de este porte. En 1994 alquila el Falcon de Jorge Oyanart, haciendo un debut muy promisorio para su carrera deportiva, pero cuando venía bien hubicado en la final se produce la rotura del motor No cabe duda que los amantes de los fierros en Canals tras esta actuación comenzaron a moverse con más entusiasmo, y con mucho esfuerzo y en 1995 logra comprar la Coupé de Marcelo Polinori que originariamente fuera construída por Angel Banfi, en la que rápidamente comienzan los trabajos para ponerla en pista, despues la historia es conosida.

 

1 roberto del bo cumple

 

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1988 – FALLECÍA JOSE MARIA POZZI EL TÍPICO CORREDOR DEL TC EN LA ÉPOCA DE LAS CUPECITAS

A los 67 años fallecía, José María Pozzi fue el arquetipo del mecánico-piloto que nutría las filas de participantes del Turismo Carretera de los ’60. De aquellos pilotos-mecánicos que preparaban sus autos en un modesto taller, con enorme esfuerzo económico, había nacido en Arrecifes el 26 de junio de 1921. Su debut se produjo el 31 de mayo en Arrecifes, cuando la ciudad inauguraba su Vuelta. Retornó en el ’62 con una coupé Mercury que le prestara Leandro Salatto, luego un año más tarde, adquirió el Ford que había pertenecido a Horacio Alice, un auto prolijo y veloz. Su trayectoria no fue extensa ya que participo en siete temporadas entre 1959 al 66, disputo 17 competencias con suerte dispar, pero ni los abandonos, ni un par de golpes fuertes consiguieron aplacar su entusiasmo. Desinteresado y solidario le prestó su motor a un ignoto como Rubén Luis Di Palma para el Gran Premio del 63, aquél que perdió Menditeguy y quedo en el recuerdo su frase “Quémelo Linares” y ganó Pairetti. Mientras Di Palma disputaba el Gran Premio con su motor, él seguía trabajando y adaptando su auto a los continuos cambios reglamentarios que transformaban la categoría, sin embargo, la aparición de los compactos primero y de los prototipos, más tarde, eclipsaron a los entusiastas de aquel Turismo Carretera, que paulatinamente se alejaba de las rutas y se refugiaba, cada vez más seguido, en los autódromos.
José María Pozzi colgó el casco, pero su pasión siguió intacta hasta que llego a su taller otro auto de carreras, esta vez era un zonal con un piloto que desde los tiempos del pantalón corto visitaba su taller deslumbrado por el TC y su trabajo tuvo su premio cuando lograban el título de TC Zonal en 1980 y el piloto Miguel Bertini.

 

4 pozzi muere

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

El piloto de Pinamar Hernán Palazzo volvió a subirse a un auto de Súper TC2000 después de hacerlo por última vez el pasado 27 de septiembre.

En el autódromo "Oscar Cabalén", el equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC2000 pasadas las 10 hs. de la mañana dio inicio con una intensa jornada de pruebas. Allí giraron Matías Rossi, Julián Santero y Franco Vivian, también formará parte del test Hernán Palazzo quien tuvo su regreso a las pistas tras su debut en Top Race y luego en Súper TC2000.

Utilizaron su segundo ensayo por auto, el objetivo es continuar con el desarrollo de la nueva generación del Corolla, poniendo en pista los vehículos de Matías Rossi, Julián Santero y Franco Vivian. El trabajo se llevó a cabo con elevada temperatura, en un día que terminó con algo de lluvia una vez concluido el test alrededor de las 18.00 horas. Matías Rossi dio 35 vueltas al trazado largo del escenario cordobés - Julián Santero dio 42 giros - Hernán Palazzo 25 y Franco Vivian 53, aunque 28 de ellos fueron con el Camry de Top Race, auto con el que se sumará a la categoría. Las primeras conclusiones y los parámetros conseguidos dejaron conforme a todo el grupo, que ya mostró un funcionamiento sólido desde el inicio de la temporada, y que con Rossi lidera el torneo luego de las dos victorias conseguidas en el mismo autódromo donde hicieron el ensayo.

Fue una buena prueba ya que trabajamos distintas configuraciones aerodinámicas y mecánicas en los autos, pensando en el ritmo de carrera, comentó Diego Bruna, director técnico del equipo.

 

Fue un ensayo muy bueno porque siempre es importante hacer kilómetros con los autos, trabajando sobre el nuevo reglamento técnico, anticipó Rossi en un primer balance.

 

Me sirvió mucho esta prueba y pude sacarle rédito a lo trabajado en Zárate, comentó Hernán Palazzo.

Las cuatro categorías del automovilismo zonal ( TSC - MONOMARCA FIAT  - PROMOCIONAL - TC 2000 del ATLANTICO ) definieron fecha para comenzar el campeonato 2021. Falta confirmar el escenario y la aprobación de la FRAD, para el 20 y 21 de febrero. De esta manera las categorías ratifican su decisión de, priorizando la salud, no realizar competencias durante 2020.

En los próximos días continuaran las reuniones de los dirigentes para elaborar el calendario completo y poder elevarlo al Ente correspondiente.

Jornada histórica para el automovilismo argentino, donde José María López se consagró campeón del Mundial de Resistencia (WEC). El argentino, que comparte el auto con Mike Conway y Kamui Kobayashi, había llegado siete puntos detrás del #8 a la definición. Sin embargo, al argentino y compañía ganaron la competencia de Bahréin y festejaron el título.

El que comenzó la carrera al volante fue Conway, quien pudo hacer una buena ventaja sobre el Nº8 de Kazuki Nakajima, Sebastien Buemi y Brendon Hartley. Luego del stint de él fue Kobayashi al mando del Toyota y generó más diferencia. “Pechito” tuvo la mala fortuna del ingreso del Auto de Seguridad, que acortó la diferencia entre ambos autos en ocho segundos. Tras varios minutos bajo bandera amarilla la competencia se reanudó. Para este momento ya estaba Conway nuevamente al mando del TS050 #7 para luego dejarle a Kobayashi el último turno.

“Pechito” está en la categoría desde 2017, aunque el título siempre le fue esquivo, como así también las míticas 24 Horas de Le Mans. En dos ediciones de la competencia fue segundo y este año llegó en el tercer lugar. Sin embargo, como él mismo había dicho en una nota, el campeonato fue una revancha de no haber ganado en Le Mans. Este es el cuarto título mundial para Pechito, que ya había festejado en el WEC en 2014, 2015 y 2016 con Citroen.

1932 –  NACÍA OFICIALMENTE EL JEEP

La verdadera historia del Jeep, data de 1932, cuando un oficial del ejercito norteamericano planteo la necesidad de un vehículo todo terreno, ya había pasado la época del caballo y las mulas como transporte todo terreno, se realizaron concursos para presentar proyectos. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y bajo mantenimiento. El 11 de Noviembre, como hoy de 1940, La Willys Overland, presentó en los EE.UU, 2 vehiculo desarrollados para la segunda guerra mundial que luego se popularizó bajo el nombre de JEEP, uno tenia tracción en las 4 ruedas permanentemente, el otro, la opción de tracción en 2 o 4 ruedas según la necesidad, de esta forma se creaba un vehículo de reconocimiento para el ejército norteamericano. Entre 1941 y 1945 se fabricaron 600.000 unidades para uso militar. Respecto al nombre existen diversas versiones sobre el origen «Jeep». La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales y los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep. Finalizada la guerra, se siguió fabricando, pensando en el mercado agrícola, pero la popularidad supero las expectativas y su uso fue diverso. Con la instalación de Kaiser en Argentina, se decide en 1956 industrializar el Jeep en Argentina y fabricarlo bajo licencia, Jeep – por las Industrias Kaiser , se fabrico hasta 1978, un total de 38.388, también salieron las versiones camioneta carrozada, entre ambos modelos superaron las 80.000 unidades fabricadas, en los 70, bajo el nombre Jeep Gladiador, que nada tenia que ver con el original Jeep…

 

jeep port

 

123 a

 

1973 – JUAN MARIA TRAVERSO GANABA EN 25 de MAYO

Se corría en 25 de Mayo, ese día el “Flaco” de Ramallo, fue imparable, desde el momento que se puso en marcha la carrera, no le importo nada, el viajaba solo, varios lo hacían “chupados”, pero nada era posible, Juan Maria Traverso con su Ford establecía un promedio de 195.576 km/h, la nota lamentable de esa carrera fue en la 5ta vuelta, el piloto Anselmo Perez de 52 años, volcó al salirse del camino y topar contra una alcantarilla, su auto se estrello contra una camioneta, donde también perdieron la vida dos espectadores.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Juan María Traverso – Ford 1h08m56s9
2º Carlos Bíanchi – Dodge a 3s
3º «Hermanos Suárez» – Dodge a 38s 2/10
4º Héctor Luis Gradassi – Ford a 1m 9s 5/10
5º Ángel Monguzzi – Dodge a 1m 24s 9/10
6º Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 1m 28s 1/10
7º Horacio Lepiane – Dodge a 1 vta.
8º Ricardo Iglesias – Ford a 1 vta.
9º Héctor Ríos – Chevrolet a 1 vta.
10º Antonio Lizevíche – Torino a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 195km 576 metros x hora.
El récord de vuelta para Juan María Traverso en la 3ª vuelta con 4m 31s 1/10 a un promedio de 199km 268 metros x hora.

 

1 TRAVERSO 1973 25 DE MAYO

 

123 a

 

1973 – EN VIEDMA GANABA JUAN ALBERTO VALLASCIANI – EN LA MENOR EMPATABAN CARLOMAGNO Y RIZZUTO

El Turismo Nacional se presentaba en Viedma, en el circuito denominado, Luís Piedrabuena de 15 km 420 metros de extensión . En la clase C ganó Juan Alberto Vallasciani con el Peugeot 504, despues de recorrer en 33 oportunidades el circuito, mientras que en clase B, se dio un hecho curioso ya que la definición estuvo entre los integrantes del equipo Jockey 100 que dirigía Alcides Raies. Marcaron el mismo tiempo, 2h 5m26s despues de girar durante 20 ocasiones con sendos Fiat 128 IAVA, empataban el primer lugar José “Cheche” Carlomagno y el “Negro” Juan Carlos Rizzuto.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – CLASE «C»
1º Juan A. Vallasciani – Peugeot 504 3h 20m 42s 6/10
2º Francisco Alcuaz – Peugeot 504 a 2m 3s 1/10
3º Carlos Garro – Peugeot 504 a 4m 6s 3/10
4º Angel Di Nezio – Fiat 125 coupe a 5m 38s 9/10
5º Carlos Pascualini – Fiat 125 coupé a 1 Vta.
6º Alfredo Pisandelli – Peugeot 504 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 151km 546 metros x hora.
El record de vueltas para Juan A. Vallasciani con 5m 36s 5/10 a 155km 511 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif. CLASE «B»
1º José Carlomagno – Fiat 128 IAVA 2h 6m 26s
Juan C. Rizzuto – Fiat 128 Iava
3º Eduardo Marquez – Fiat 128 IAVA a 1m 7/10
4º Jose L. Verri – Fiat 128 IAVA a 2m 37s 2/10
5º Luis Fieg – Fiat 128 IAVA a 3m 4s 5/10
6º Carlos Fernández Navarra – Fiat 128 IAVA a 3m 4s 6/10

E promedio de los ganadores fue de 144km 564 metros x hora.
el récord de vueltas para Eduardo Marquez con 6m 13s 1/10 a 148km 468 metros x hora, logrado en la 8va Vta.

 

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123 a

 

1979 – GANABA EL EQUIPO OFICIAL FORD, LO DESCLASIFICARON Y HECTOR LUIS GRADASSI LE DIJO CHAU AL AUTOMOVILISMO LA CARRERA LA HEREDO "TONY" AVENTIN

Se corría la “20 Vta. Ciudad de Tandil”, en pista ganaba Esteban Fernandino, seguido por Héctor Luís Gradassi, 3ro. “Tony” Aventin, como ya había acontecido en el año, nuevamente eran denunciados los auto, se llevaban a un taller en el centro de Tandil, custodiados por la policia, se retiraba los elementos denunciados, (básicamente las tapas de cilindro) y los primeros días de Diciembre llegaba la desclasificación, fue el momento de la decisión de Gradassi, No corro mas… y se fue un grande del automovilismo, muchos dicen que la decisión ya había sido tomada, la verdad la tuvo Gradassi que nunca declaro al respecto, se cerraba un ciclo, fue Campeón de TC en 1972-1974-1975-1976, corrio en total 155 carreras desde que debutó con el DKW en 1966. Respecto a la carrera, hubo mucha polémica, por la desclasificación, el triunfo de Aventin, fue solo para la estadística, en la retina de los que fuimos a esa carrera, fue un gran triunfo del “Chango” Fernandino, este fue el clasificador oficial.

Pos – Piloto – Marca – Tiempo
1º «Tony» Aventín, – Dodge 1h 22m 47s 80/00
2º Francisco Espinosa – Chevrolet a 10s 28/00
3º Eduardo Sáenz -Ford a 52s 1/00
4º Néstor Fernández – Chevrolet a 1m 2s 62/00
5º Osvaldo Sasso – Ford a 1m 51s 24/00
6º “Hermanos Suárez” – Dodge a 2m 25s
7º Antonio Lizeviche – Dodge a 2m 28s 90/00
8º Osvaldo Villaverde – Chevrolet a 3m 37s 6/00
9º Ricardo De Arzave – Torino a 3m 38s 32/00
10º Orlando Buzurro – Ford a 4m 44s 87/00

El promedio del ganador fue de 186km 674 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventín con 10m 9s 76/00 a 190km 107 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.

 

2 FORD

 

123 a

 

1979 –  HECTOR ÑUIS "PIRIN" GRADASSI CERRABA SU EXTRAORDINARIA CAMPAÑA DEPORTIVA…

"Pirin" le decía chauuuuuu … al automovilismo, fue cuando la ACTC decidió desclasificar al equipo Ford por entender que las tapas de cilindros estaban fuera del reglamento, "Pirin" que sabia (y mucho) de reglamento tenía claro que la cosa NO era así, (como mucho tiempo después la justicia civil lo dictamino) esto determino que Gradassi dejara definitivamente el automovilismo, una decisión de la dirigencia le saco las ganas de seguir en el automovilismo. Pero hablemos de este excepcional piloto, Pirín fue un excelente mecánico, aunque esta profesión la aprendió de casualidad, comenzó en el motociclismo, con un motor Cucciolo 50cc que el mismo preparaba, después modificando un motor Sach 98, luego siguió con otros motores como aquel Zanella que se utilizo por todo el país para las motos y karting y llego la hora del Turismo Mejorado primero (1964) con un Renault, con un DKW (Auto Unión) daba cátedra en la montaña, con ese auto se les animo a los TC y participo con destacable labor, mezclándose con los protagonistas y aunque nunca lo imaginó, llegaron las categorías grandes de nuestro automovilismo, la Mecánica Argentina Fórmula 1, el TC en aquel famoso equipo que armo Berta con los Torino y se popularizo como la CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) donde gano en el día de su debut en el equipo, luego el Sport Prototipo y cuanta categoría importante se le cruzo en su trayectoria. con las motos, consiguió las coronas en las categorías 100cc, 125cc y 175cc. en el automovilismo disputo 244 carreras con 49 triunfos, en el TC logro los campeonatos de 1972, 1974, 1975 y 1976 y fue subcampeón en 1967, 1973, 1977 y 1978, un piloto todo terreno, calculador, planificador de estrategias, rapidísimo, «mañero» (sabia como esconder para definir a su manera el mejor resultado), rápido en la montaña como en el llano, de fácil adaptación a los autódromos, un grande, que además fue un gran mecánico, por todo esto es considerado un piloto «COMPLETO» su personalidad no lo ayudo a meterse de lleno en el corazón de los hinchas, era de muy bajo perfil, a «Pirin» se le reconoció su grandeza mucho tiempo después de dejar el automovilismo.

 

4 pirin gradassi se despide 1979

 

123 a

 

1979 – EN BAHIA BLANCA GANABA EL “POPPY” LARRAURI EN AQUELLA FALLIDA TEMPORADA DE FORMULA 3 INTERNACIONAL

La Fórmula 3 Internacional se presentó en Bahía Blanca. En la grilla hubo apenas 12 autos y el triunfo quedó en poder de Oscar Larrauri con el Martín/Toyota, seguido por Ángel Banfi y Alberto Scarazzini. Como complemento corrió la Fórmula 4, competencia en la que se impuso Gustavo Sommi con su Berta/Renault. Aquella competencia fue el punto final para la temporada internacional que todavía deberían haberse presentado en Las Flores y Bs. Aires, los autos permanecieron por mucho tiempo en el patio de Boxes del autodromo Ezequiel Crisol hasta que alguien vino a buscarlos…

Pos. - Piloto- Auto – Tiempo
1º Oscar Larrauri – Martini MK79 48m 20s 68/00
2º Angel Banfi – Ralt RT1 49m 31s 21/00
3º Alberto Scarazzini – Ralt RT3 a 1 Vta.
4º Alberto Buffa – Ralt RT1 a 2 Vtas.
5º Enrique Benamo – Martini MK79 a 2 Vtas.
6º Pedro Passadore – Ralt RT1
7º Ricardo Chourrout – March 783
8º Michele Alboreto – March 783
9º Alberto Colombo – Chevron B43
10º Corrado Fabi – March 783
11º Roberto Caneda – Chevron B47
12º Guillermo Kissling – Chevron B47

El promedio del ganador fue de 162km 581 metros x hora.

La foto es referencial

 

10 larrauri f3 1979

 

123 a

 

1979 – ”QUIQUE” MANSILLA LOGRABA EL PASAPORTE PARA CORRER EN LA FÓRMULA FORD BRITÁNICA

En el circuito de Snetterton, el argentino Enrique Mansilla prevalecía en la final de la prestigiosa escuela de manejo de Jim Russell, con este resultado lograba el premio que era una beca para correr gratis durante la temporada 1980 en la Fórmula Ford británica, y comenzaba una exitosa carrera en Europa, a puro sacrificio y derrochando talento, otro de que merecía mayor apoyo para llegar mucho mas lejos, el “Quique” se codeo mano a mano que con Ayrton Senna y gano y perdió….

 

11 quique mansilla 1979

 

123 a

 

1984 – GANABA EN TANDIL ROBERTO MOURAS SU CUARTA CARRERA CONSECUTIVA DEL AÑO

El TC se presentaba en Tandil, las series fueron para por Mouras y Satriano. La final se planteo en un duelo de tres, Satriano, Mouras y Martinez Boero, tres marcas distintas en pos de la punta, Castellano se retrasaba y abandonaba tempranamente, Oyhanart se mantenía expectante, promediando la carrera se detenía el Falcon de Martinez Boero cuando se corto la correa dentada y dejo sin presión de aceite al motor, Satriano se esforzaba para seguirle ritmo al de Carlos Casares, y fue no mas para Roberto Mouras, lograba su 4ta. carrera consecutiva y la 8va. del año, el campeón iba rumbo al bicampeonato. 

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Dodge 1h22m38s88
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 8s 73/00
3º Jorge Oyhanart – Ford a 1m 33s 18/00
4º Osvaldo Sasso – Ford a 1m 56s 20/00
5º Pedro Doumic – Dodge a 2m 2s 9/00
6º Gustavo Degliantoni – Ford a 2m 11s 20/00
7º Diego Vassolo – Dodge a 2m 18s 37/00
8º Mariano Calamante – Chevrolet a 2m 51s 38/00
9º Edgardo Caparrós – Dodge a 2m 56s 88/00
10º Juan C. Deambrosi – Dodge a 3m 26s 17/00

El promedio del ganador fue de 187km 445 metros x hora
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 10m 15s 90/00 a 188km 650 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

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123 a

 

1990 – CUANDO PARECÍA DE SILVIO OLTRA… EN LA ATROPELLADA FINAL… VICTORIA DE "COCHO" CON EL REGATTA VENCEDOR…

Fue un CARRERRONNNNNN… el TC 2000 estaba finalizando el año y llegaba Parana, el campeonato en la previa estaba entre Maldonado y Traverso, pero el resto no fue a suelo entreriano para hacer numero, ya el sábado fue vibrante la clasificación siete autos en menos de un segundo, Traverso marcaba la pole seguido por Maldonado, Bessone, Guerra, Belloso, Oltra, Del Rio, "Cocho" clasificaba 10mo. y parecia que estaba alejado de la punta, pero carreras, son carreras y puesta en marcha la competencia la primer alternativa, en la frenada de la primera curva desparramos varios, algo paso con los frenos de Traverso, gran largada de Bessone para llegar a la punta con la Sierra XR4, Oltra que se filtraba atrás del capitalíno para ubicarse segundo, mientras Maldonado duraba poco con un motor roto en el Carat, el que tenia un gran ritmo y remontaba después de evitar el lío de la primera curva era «Cocho» López con un Regatta Vencedor que rendía a pleno y con gran ritmo, de pronto cambia la punta, Oltra hereda el liderazgo, cuando «Tito» Bessone abandonaba, (el declaraba que fue la caja, las malas lenguas decian que fue motor) a poco de la bandera a cuadro, el piloto de Mataderos, como en las caudreras pegaba la atropellada final para obtener su segunda victoria, Del Rio subia la tercer escalon del podio, pero los comisarios deportivos lo bajaban por entender que era el responsable de los toques, el lugar lo heredaba Oscar Fineschi que de esta forma, redondeaba un gran resultado a pesar de sufrir con los frenos delanteros y un motor medio flaco, a Parana habían llegado dos en la pelea por el titulo, con el triunfo Cocho Lopez se metía segundo, entre Traverso y Maldonado, venían Bahia Blanca y Rio Cuarto, el final estaba abierto. Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Osvaldo «Cocho» Lopez – Fiat Regatta 49m 17s 605/000
2º Silvio Oltra – Ford Sierra XR4 a 10s 188/000
3º Oscar Fineschi – Ford Sierra XR4 a 37s 362/000
4º Miguel A. Guerra – Renault Fuego GTA a 42s 173/000
5º Rubén L. Di Plma – Renault 18 GTX a 51s 872/000
6º Ernesto Rodriguez – VW Gol 53s 13/000
7º Juan M. Traverso – Renault Fuego GTA a 53s 400/000
8º Carlos Crocco – Ford Sierra XR4 a 1 Vta.
9º José «Coco» Fortunato – Peugeot 505 a 1 Vta.
10º Horacio Varela – Renault Fuego a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 123km 204 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Maldonado con 1m 14s 630/000 a 124 km 861 metros x hora.

 

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123 a

 

1990 – JUNTO AL TC 2000 SE PRESENTABAN LAS FORMULAS: 2 CON VICTORIA DE GORRINI … EN LA RENAULT TRIUNFO Y TITULO PARA EL "GURI" MARTINEZ

El Club Volantes Entrerrianos organizaba la competencia de TC 2000 y las Formulas, la primera en presentarse fue el Formula Renault Argentina, el «Guri» tenia la posibilidad que en suelo entrerriano lograr consagrarse como campeón anticipado y NO perdono, como para no dejar dudas, logro la pole y gano la competencia de punta a punta, Walter Hernández se tubo que conformar con el 2do. lugar del podio y el record de vueltas, tercero resulto Walter Paulizzi. En la Formula 2, por el titulo luchaban Gabriel Massei y Gustavo Mandrini, en esta, la carrera fue para Rolando Gorrini, esta vez no hubo sobresaltos, ni mecánicos, ni humanos, gano de punta a punta, la lucha por el campeonato se extendía, ya que Massei era segundo y Mandrini tercero, estos fueron los clasificadores:

Pos. - Piloto -Chasis/Motor – Tiempo/Dif. (F 2)
1º Rolando Gorrini – Berta/VW 27m 18s 259/000
2º Gabriel Massei – Berta /VW a 5s 542/000
3º Gustavo Mandrini – Berta/Renault a 5s 743/000
4º Rene Zanatta – Berta/Renault a 6s 95/000
5º Omar Suriani – Berta/Renault a 6s 322/000
6º Henry Martin – – Berta/Fiat a 6s 683/000

El promedio del ganador fue de 136km 877 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Suriani, con 1m 6s 613/000 a 140km 263 metros x hora, logrado en la 19na. Vta.

Pos. - Piloto -Chasis/Motor – Tiempo/Dif. (FRA)
1º Omar Martinez – Crespi/Renault 27m 47s 94/000
2º Walter Hernandez – Crespi/Renault a 472/000
3º Walter Paulizzi – Crespi/Renault a 13s 494/000
4º Cristian Tejera – Crespi/Renault a 15s 871/000
5º Daniel Neviani – Crespi/Renault a 16s 877/000
6º Mario D´Damico – Crespi/Renault a 21s 426/000

El promedio del ganador fue de 134km 510 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Hérnandez, con 1m 8s 581/000 a 136km 238 metros x hora, logrado en la 15ta. Vta.

 

12 BB

 

123 a

 

2001 – EN OLAVARRIA JOSE LUIS DI PALMA GANABA TODO

Se presentaba en el autódromo “Hnos. Emiliozzi” de Olavarria el TC y el mayor de los hermanos Di Palma, se quedaba con todo, ganaba la clasifica, su serie que triunfo sobre el “Pichi” Iglesias y “Tito” Urretabiscaya y se quedaba con la final, fue una gran carrera de Sergio Guarnacia que gano la tercera serie, seguido por Rubén Salerno y Patricio Di Palma, la segunda serie la había ganada por Omar Martinez, fue segundo “Patita” Minervino y tercero Claudio Bisceglia, el podio final fue el mayor de los Di Palma con el Chevrolet, seguido por el Ford de Sergio Guarnacia y en el tercer escalon del podio el otro Chevrolet de “Patita Minervino, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º. JOSE LUIS DI PALMA Chevrolet 43m 26s 224/000
2º. SERGIO GUARNACIA Ford a 1s 681/000
3º. LUIS MINERVINO Chevrolet a 4s 303/000
4º. FERNANDO IGLESIAS Chevrolet a 4s 558/000
5º.RUBEN SALERNO Dodge a 9s 369/000
6º. CLAUDIO BISCEGLIA Chevrolet a 12s 698/000

El promedio del ganador fue de 158km 976 metros x hora.
El récord de vueltas para Jose Luis Di Palma con 1m 54s 918/000 a
155km 644 metros x hora.

 

9 jose di palma olavarria 2001

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos