La idea ha tomado fuerza en las últimas horas y se estudia realizar una competencia nocturna en el Autódromo de Buenos Aires. ¿Será?

Este fin de semana en Alta Gracia ha tomado fuerza la idea que el Súper TC2000 incorpore dentro de su calendario 2020 una carrera nocturna. Esta intención la Categoría la habría compartido el pasado viernes con los responsables de cada equipo que participa en el presente Campeonato y se analizaría su factibilidad.

En ese sentido fuentes consultadas confirmaron la intención pero ahora, dependerá no solamente del circuito que se utilizaría,  sino también de un estudio de profesionales sobre distintas cuestiones que tienen que ver no solamente con la iluminación,  sino también con todas las cuestiones organizativas de la carrera y la aprobación final del ente fiscalizador, que en este caso tiene competencia la CDA del Automóvil Club Argentino. No hay que dejar de recordar que el automovilismo deportivo ha sido el primer deporte profesional en retornar a la actividad, con distintos protocolos elaborados, cumplidos y controlados que aún tienen plena vigencia.

iluminacion

 

Para poder realizar las últimas competencias nocturnas en el callejero de Santa Fe,  la empresa responsable de la iluminación del trazado desarrolló reflectores  especiales que cuentan con una luz que logra simular las condiciones de iluminación del día durante la noche, lo que ofrece condiciones seguras a los pilotos en la pista, evitando el reflejo de la luz al proyectarla desde diferentes ángulos, en vez de hacerlo verticalmente. No solamente este avance contribuyó en ofrecer una experiencia única de carrera, también su incorporación favoreció distintos aspectos de la transmisión televisiva que ofreció su producto en una transmisión de Alta Definición.

 

Antecedentes de competencias nocturnas

La primera fue del 11 al 25 de Febrero del año 1978 y el TC2000 compitió en el circuito Nro. 7 del Autódromo de Buenos Aires con formato nocturno. Este mini campeonato daría origen a lo que hoy, luego de haber nacido como TC2000 es el Súper TC2000.

El espíritu innovador de la categoría continuó su expresión con este tipo de eventos, entre otros y vale la pena traer a la memoria y el recuerdo, hablando de carreras nocturnas, la primera competencia de automovilismo deportivo realizada en el interior de un estadio en Latinoamérica y que tuvo lugar en La Plata en 2013, con una prueba especial de eliminaciones mano a mano en forma de llaves en el marco de un gran espectáculo.

Finalmente y sinónimo de evento nocturno, El Callejero de la ciudad de Santa Fe, evento afrontado por Súper TC2000 que  tiene el orgullo de organizar desde hace varias temporadas el único Gran Premio nocturno vigente del automovilismo argentino.

La idea está, los antecedentes respaldan la gestión que en cada momento llevó adelante la Categoría y ahora solo habrá que esperar. El tiempo tiene la última palabra.

 

Fuente: carburando Javier Delle Rose

 

 

 

 

 

 

 

 

1948 –  LA BUENOS AIRES – CARACAS – 10ma ETAPA: PASTO/CALI - LOS GALVEZ SEGUÍAN DOMINANDO

A las 6 de la mañana del 3 de Noviembre se ponía en marcha la etapa Pasto/Cali, 46 protagonistas se presentaban a la línea de partida, el Chileno Joaquín Salas no se presentaba en el control, después se sabría que retiro el auto del parque cerrado y se iba a un taller para solucionar graves problemas mecánicos en el motor. Por el caserío de Cartago, Oscar Gálvez pasaba con 5 minutos de diferencia de su hermano Juan, los caminos eran como la etapa anterior, mucha tierra, polvo en suspensión y camino con barrancos y precipicios, llamaba la atención el andar de un arriesgado Manuel Merino que le ganaba el parcial al mismísimo Oscar Gálvez por poco más de un minuto treinta segundos, tercero era Bojanich, cuarto López, quinto Marcilla, sexto Marimón y séptimo Juan Gálvez, que pasaba con el menor de los Gálvez, estaba cuidando?. Aviones militares colombianos se sumaban a la fiesta. En zonas completamente despobladas sobrevolaban la ruta intentando avisar con celeridad, en caso de que se produzca algún accidente para que el auxilio sea más efectivo. En Timbio, Juan Gálvez sorprendía al pasar al frente lo pasaba en el camino al “Aguilucho”, después se sabía que el retraso fue producto de la rotura de un neumático y la ayuda del publico le había permitido el remplazo muy rápido, ahora era tercero en tiempo, se retrasaba producto de un rezagado que no le daba paso y lo llevaba a la rastra varios kilómetros a Manuel Merino, Domingo Marimón, escalaba posiciones, en la zona de cornisa arriesgaba mucho para descontar y se ubicaba muy cerca de la clasificación de Oscar… El promedio a esta altura era de aproximadamente 57 km/h. Al paso por Popayán, a 279 km de Pasto, mejoraban los caminos rumbo a Piendamo, a 310 km de la largada, Marimón sufre un grave percance cuando el Chevrolet pierde la rueda trasera izquierda que la ve pasar junto a su auto mientras comenzaba a caer en un barranco… cuando logra detener la marcha ve que la rueda cae a un precipicio a unos 150 metros de profundidad, lo peor que consigo se llevo el bolillero y el palier y no tenia repuestos, la desesperación y desazón del piloto y su acompañante Duhalde que comienzan a esperar la llegada de algún piloto con Chevrolet, a la hora aparece el Chevrolet del piloto Marenghini y Marimón sin dudar le dice “Te doy $ 5000 si me das una maza completa” el piloto tenía una, se la dio y Domingo Marimón y su acompañante se ponen a trabajar para solucionar el inconveniente, algo para resaltar, un Chevrolet cero kilómetro, costaba unos $7000 en esos días y el pago el repuesto $5000…
A solo 80 kilómetros de Cali, otro que tenia problemas al tomar una curva muy cerrada se salio del camino y golpeo su Chevrolet contra la montaña el boliviano Rafael Leizan, pero pudo proseguir después de unos pocos minutos. Finalmente, los hermanos Gálvez entran corriendo en tandem a la ciudad de Cali, más de cuarenta mil personas los recibían acaloradamente a viva voz. Juan Gálvez le ganaría por solo 46 segundos a su hermano, Marcilla terminaría tercero… El promedio del vencedor era el mas bajo de todos la competencia hasta aquí, de tan solo 61,98 km/h., se destacaba Juan Marchini lograba un excelente cuarto lugar, Domingo Marimón a pesar del tiempo perdió y clasificar 37mo. en la etapa lograba mantener su tercer puesto de la clasificación general. Al final de la etapa en Calí, la diferencia con los hermanos Gálvez parecía indescontáble, incluso ahora que los hermanos corrían juntos lo que les permitía la mejor distribución de los auxilios y pudiendo ayudarse cuando alguno de los dos se quedaba en el camino. Los talleres oficiales en Cali de Ford, Chevrolet y Plymouth, como un acuerdo conjunto, ofrecieron sus instalaciones para que todos los participantes sin excepción, repararan sus máquinas, a demás le obsequiaron un juego de neumáticos sin cargo a cada uno de los arribados. Víctor García volvía a recordar el accidente del día anterior y su pesar por el espectador. Y no dejaba de comentar su agradecimiento a las autoridades del Automóvil Club de Pasto, por permitirle continuar a pesar del lamentable episodio. A las 16 horas, cuando prácticamente todos los pilotos estaban en Calí preparándose para el día siguiente y cuando ya todos los medios aseguraban su abandono, Joaquín Salas largaba de Pasto…, el hombre no se entregaba y comenzaba su desafío para llegar a Calí, mientras los periódicos de Chile hablaban de su abandono sin embargo, lograría llegar a la meta bordeando el tiempo reglamentario, con su voluntad se cerraría lo que sería la primera etapa de la gran carrera sin abandonos…

Clasificación de la 10ma. Etapa Pasto/Cali
Pos. - Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Juan Gálvez – Arg.- Ford 7h 6m 20s
2º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 7h 7’m 6s
3º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 7h 1m 45s
4º Juan Marchini – Arg.- Ford 7h 21m 52s
5º Ricardo López – Arg.- Ford 7h 23m 32s
6º Daimo Bojanich – Arg.- Ford 7h 25m 15s
7º Tadeo Taddía – Arg.- Chevrolet 7h 27m 43s
8º Manuel Merino – Arg.- Ford 7h 30m 7s
9º Bartolomé Ortiz – Arg.- Ford 7h 30m 41s
10º Fernando Nery – Arg.- Chevrolet 7h 32m 35s

Gran Premio América del Sur
Clasificación General 10º Etapa 7293km 5metros

Pos. - Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 80h 31m 58s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg.- Ford 81h 50m 21s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg.- Chevrolet 84h 14m 20s 2/10
4º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 84h 58m 43s
5º Daimo Bojanich – Arg.- Ford 86h 45m 47s 1/10
6º Victor García – Arg.- Ford 87h 10m 34s 4/10
7º Manuel Merino – Arg.- Ford 88h 19m 8s
8º Salvador Ataguile – Arg.- Ford 88h 22m 54s 3/10
9º Ricardo López – Arg.- Ford 88h 47m 39s4/10
10º Guido A. Maineri – Arg.- Ford 89h 53m 18s 1/10

 

1 BSAS CARACAS 10MA ETAPA 1948

 

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1968 – CARLOS MARINCOVICH GANABA EN RAFAELA LA 1ra. DEL TRIANGULAR

El “PREMIO CIUDAD DE RAFAELA” de un Torneo Triangular, el TC dejaba la ruta para ir al autódromo, el elegido fue el clásico Ovalo de Rafaela, se corrieron cuatro series, la primera la gano Carlos Marincovich, seguido por G. Perkins y R. Roux, la segunda serie la ganaba Carlos Pairetti seguido por Oscar “Cacho” Fangio, ambos con los “Trueno” y tercero Gradassi, la tercera serie fue para Eduardo Copello, segundo llegaba Tulio Riva y tercero “Rolo” De Alzaga, la cuarta y ultima serie la ganaba Juan M. Bordeu, seguido por Galbato, tercero Rolf Juchet, en la final fue bueno el espectáculo, aquella 1ra. fecha daba muy buena resultados, presentación de muchos autos, mas de 60, con autos debutantes, los simpatizantes de Chevrolet se volvian contentos, ya que tres pilotos de la marca subian al podio.

Pos. - Piloto – Auto/Motor Tiempo/Dif.
1º Carlos Marincovich – Martos/Chevrolet 39m 7s 4/10
2º Carlos A Pairettí – Trueno Naranja/Chevrolet a 15s 7/10
3º Oscar “Cacho” Fangio – Trueno Dorado/Chevrolet a 38s 3/10
4º Gaston Perkins – Liebre MkIII/Torino
5º Carmelo Galbato – Falcon/F-100
6º Juan M. Bordeu – Coloradita MkII/Chevrolet
7º Rubén Roux Negrita/Chevrolet
8º Tulio Riva Numa II/Torino a 1 Vta.
9º Rodolfo De Alzaga – Crespi/Torino a 1 vta.
10º Néstor J. García Veiga Barracuda/Chevrolet a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 212km 763 metros x hora.
El récord de vuelta fue de Carlos Marincovich, con 1m 16s 2/10 a un promedio de 218km 468 metros xhora, en la cuarta vuelta.

 

2 CARLOS MARINCOVICH 1968

 

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1974 – RECALDE GANABA EL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA Y HECTOR LUIS GRADASSI CORRÍA SU CARRERA Nº 100 EN EL TC.

Se corría la “4to. Gran Premio de la Montaña” ganaba después de recorrer las 2 etapas, Jorge Recalde, con un Ford, el de Mina Clavero gano las 2 etapas, empleo para recorrer el total de la competencia poco más de 2h 20m a un promedio de 86.724 km/h, la carrera se corrió en el patio de la casa de Recalde, Icho Cruz – Mina Clavero – Alta Gracia. La 1er. etapa fue todo de Ford, Juan Maria Traverso trato de discutirle la punta a Recalde, maltratando mucho el auto, “Pirin” se mantuvo expectante, para sobre el final quitarle el 2do. lugar al “Flaco” de Ramallo, en la 2da. etapa siguió el dominio del de Mina Clavero, con un Traverso que abandonaba tempranamente por rotura del tren delantero, “Pirin” daba cátedra, (estaba cumpliendo su carrera Nº 100 dentro del TC) de lo que se debe hacer cuando hay alguien casi invencible como el “caballo de Lona”, se dedico a cuidar, con andar rápido, el auto sin que nadie lograra inquietarlo, Jorge Martinez Boero terminaba 3ro. en la segunda etapa se retraso Juan Carlos Iglesias, de buena actuación en la 1er. etapa, lograba en la suma de tiempos arribar 6to. este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Jorge Recalde – Ford 2h 20m 6s 3/10
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 2m 30s
3º Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 8m 8s 1/10
4º Antonio Lizeviche – Dodge a 20m 37s 4/10
5º Eduardo Giordano – Torino a 21m 12s 1/10
6º Juan C. Iglesias – Ford a 29m 39s 2/10
7º Guillermo Von Wernich – Ford a 1h 23m 1s
8º Rommel Viglianco – Ford a 1h s3m 2s 6/10
9º Hector Rios – Chevrolet a 1h 27m 52s 7/10
10º “Grey-Rock” – Peugeot a 1h 28m 19s 1/10

 

3 RECALDE GP DE LA MONTAÑA 1974

 

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1991 – LA CARRERA MAS CORTA DE LA FORMULA UNO – FUE EN AUSTRALIA Y GANO SENNA

Se corría el Gran Premio de Australia, por las inclemencias del tiempo la carrera debió suspenderse y se transformo en la carrera de Formula Uno más corta de la historia, duró tan solo 24m35s. el brasileño Ayrton Senna ganaba con McLaren luego de 14 vueltas al callejero australiano de Adelaida, como la prueba estaba pactada a 81 giros, sólo otorgó la mitad del puntaje, este fue el clasificador:

Pos. -Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ayrton SENNA – McLaren/Honda 24m 34s 899/000
2º Nigel MANSELL – Williams/Renault a 1s 259/000
3º Gerhard BERGER – McLaren/Honda a 5s 120/000
4º Nelson PIQUET – Benetton/Cosworth a 30s 103/000
5º Riccardo PATRESE – Williams/Renault a 50s 537/000
6º Gianni MORBIDELLI – Ferrari a 51s 69/000

El promedio del ganador fue de 129km 170 metros x hora.
El récord de vueltas para Gerhard Berger con 1m 41s 141/000 a 134km 545 metros x hora, logrado en la 14ta. Vta.

 

4 SENNA AUSTRALIA 1991

 

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1996 – GANABA EMILIO SATRIANO EN LA CATEDRAL

Se corría en el 12 del Autodromo Municipal de Bs. As. En la previa no parecía que podía ser para Satriano era el que mas kilos cargaba, la clasifica la ganaba Bessone con el Falcon, las series eran, para Walter Hernandez, Satriano y Ortelli, en la final varios se prestaron la punta, a falta de 3 vueltas lideraba Vicente Pernia, pero en Salotto un error le permitió a Satriano recuperar la punta y ganar la competencia.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
1º Emilio Satriano – Chevralet 44m31s723/000
2º Jose Ciantini – Chevralet a 2s 24/000
3º Roberto Urretavizcaya – Ford a 3s 138/000
4º Vicente Pernia – Ford a 3s 685/000
5º Juan M. Traverso – Chevralet a 4s 103/000
6º Rubén L. Di Palma – Chevralet a 8s 442/000
7º Fabian Acuña – Ford a 8s 913/000
8º Fernando Iglesias – Chevralet a 9s 418/000
9º Luis Minervino – Chevralet a 14s 459/000
10º Mario Gayraud – Ford a 23s 447/000

El promedio del ganador fue de 159km 637 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 46s 459/000 a 190km 784 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

5 SATRIANO AUT BSAS 1996

 

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CUMPLEAÑOS JORGE PEDERSOLI

En 1941 nacía, en el barrio de La Paternal. Jorge Pedersoli, sus inició en la competición fue de la mano de Jorge Cupeiro, del cual fue acompañante, mientras trabajaban en General Motors y formo una dupla ganadora junto a Omar Wilke, después llego el Trueno Naranja de Carlos Pairetti con el que lograban el campeonato, también fue acompañante de Andrea Vianini en la “Garrafa”, con Wilke fueron los que atendían y preparaba aquel famoso 7 de Oro, pero Jorge no solo se conformo con la preparación, como ya comente se le animo a la butaca derecha y fue acompañante del “Toro” Mouras, más tarde llego el momento de preparar el Dodge y también fueron triunfadores, hasta el momento que llego la decisión de seguir cada uno por su lado e igualmente fueron triunfadores, y muchos hablaban que el pelado, era preparador de motores de 6 cilindro, pero Traverso confió en él y preparo el motor Peugeot del 406 que le dio el título en el TC 2000, un día la ACTC lo convoco y fue el primero que comenzó a desarrollar las tapas de cilindros con el árbol de levas a la cabeza, que mas tarde finalizo Berta en base al desarrollo de Pedersoli.

 

6 pedersoli cumple

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1886 – KARL BENZ PATENTABA  EL PRIMER AUTOMÓVIL

Cuando a Karl Benz le concedían la patente Nº 37.435 del primer vehículo autopropulsado. La industria automotriz nació de la mano de Karl Benz desde el mismo momento que imagino el proyecto y comenzó a trabajar un triciclo con rueda directriz delantera, motor de 4 tiempos refrigerado por agua, un único cilindro horizontal con 100 milímetros de diámetro y 100 mm de carrera, capaz de desarrollar 3/4 de HP a 300 revoluciones, el chasis estaba construido en caños de acero, planchuelas y madera, la transmisión contaba con un novedoso mecanismo diferencial. El vehículo fue construido durante 1885, sobre fin de año realiza las primeras pruebas y el 29 de Enero de 1886 presenta la solicitud de la patente, el 3 de Julio del mismo año hace su primer aparición pública, finalmente el 2 de Noviembre recibe la patente correspondiente, oficialmente había nacido el automóvil, un vehículo que revolucionaria al mundo y cambiaria la forma de vivir en el planeta. En 1906 Karl Benz entregaba su invención al Museo de Múnich, en 1936 se construyeron 3 replicas, la primera fue entregada al Museo de Mercedes Benz, la segunda al Museo de Técnico de Viena y la Tercera al Museo de Transporte de Dresde.

 

4 PRIMER AUTOMOVIL 1886

 

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1948 –  BUENOS AIRES – CARACAS  9na. ETAPA: QUITO/PASTO – SE DEJABA SUELO ECUATORIANO AHORA COLOMBIA.

Era martes, etapa corta que no llegaba a los cuatrocientos kilómetros, pero caminos difíciles y había que subir a los 3700 metros de altura, el apunamiento volvía a estar presente, los más audaces masticarían coco, también jugaba la carburación, los Gálvez volvían a poner en uso el sistema que les permitía cambiar la puesta a punto del encendido para adaptarse a la altura. El primer tramo sería de mucho polvo, y luego había que subir a la Cumbre Páramo -El Ángel- donde se llegaba a la mayor altura 3700 metros sobre el nivel del mar, para después un importante descenso para llegar a Pasto, 2490 metros sobre el nivel del mar. Lamentable abandono de los pilotos Peruanos José Rubiol Roca y Henry Bradley eran los pilotos NO argentina mejor ubicada en ese momento en la clasificación y además el auto Nash, que era el único auto que rompía la hegemonía Ford-Chevrolet. A las seis de la mañana se daba la orden de partida, Oscar Gálvez una vez más abría el camino, detrás cada un minuto largaba el resto largada, mas de 15.000 personas bordeaban el camino, dándoles la despedida a los pilotos, el primer control era la localidad de Ibarraa poco de cubrir los 100 kilómetros, Oscar aventajaba a su hermano por casi 3 minutos, Bonjanich que venía ubicado quinto, se detenía a reparar la maza de una rueda, con un bolillero que ya no quería mas, la reparación demandaría una hora le significaba perder 20 posiciones del clasificador. Tras cruzar el río Chota, comenzaba un asenso permanente al Páramo El Angel a 200 km de Quito, las posiciones seguía siempre al frente Oscar Gálvez, seguido por su hermano Juan, Eusebio Marcilla y Domingo Marimón cuarto, después seguían Merino, Ataguile, López, Maineri, Tardía, García y Orcola. Luego en el descenso, Ricardo López sufriría un vuelco sin graves consecuencias, pero que temporalmente le haría extraviar los documentos de la competencia quedando durante los primeros instantes, su clasificación de la etapa en suspenso, hasta poder regularizar su situación Luego de Tulcán, se producía el cambio de frontera, se comenzaba a transitar suelo Colombiano se mantenían las mismas posiciones, luego se cruzarían las localidades de Ipiales, Guachucal y Espino, para ingresar al control de Túquerres, Oscar Gálvez estiraba la diferencia con su hermano a cinco minutos nuevamente el polvo le posibilitaba a Oscar a mantener o estirar diferencias, era el único que no tenía que lidiar con la visibilidad, la proeza y la desgracia de la etapa era para Víctor García, que corría los últimos 150 kilómetros sin frenos, al entrar en Pasto de repente se encontró con público delante de su máquina y nada pudo hacer para esquivarlos. El saldo fue de un espectador muerto y quince heridos, cuatro de gravedad, en principio el piloto fue detenido por la policía local, que tras la intervención de Rodolfo Camero, presidente del Automóvil Club de Colombia, se comprobó el problema mecánico del vehículo y el piloto fue liberado inmediatamente para no entorpecer el desarrollo de la competencia. Al margen de la lamentable tragedia, el público en la ciudad de Pasto fue sensacional. Unas 30 mil personas bordeaban la ruta. Tal fue el entusiasmo de la gente, que en su fervor de querer ver más y mejor, se subían al palco oficial donde se encontraban las autoridades y los cronometrístas que finalmente cedió ya que no estaba preparada para soportar tanto peso, se desplomó, por suerte, sin heridos que lamentar. Oscar Gálvez finalmente le sacaba casi ocho minutos a su hermano, mientras que la sorpresa de la etapa era el cuarto lugar obtenido por Salvador Ataguile. Domingo Marimón comentaba que en esta etapa había saldo a cuidar el auto, y Angel Pascuali justificaría su tiempo, el auto no estaba recuperado del choque en las calles de Guayaquil, y que prácticamente había realizado el tramo completo sin frenos adelante y solo con algo atrás.Destacando lujos propios de Colombia, fue notable la organización local, en el territorio colombiano, el ejército desplegó tropas y ambulancias a lo largo de la ruta para asistir, en caso de ser necesario, además se encargaba de mantener despejada la ruta de posibles transeúntes para evitar accidentes. Obviamente, que en la gran concentración del publico en Pasto, nada se pudo hacer para evitar un accidente de Víctor García. Ese mismo día, la prensa informaba que había sido fletado un avión con rumbo a Lima, para mejorar la situación financiera de los pilotos que habían abandonado y se encontraban varados en aquella ciudad. Todos esos pilotos tenían sus fondos depositados en “banco volante” que habilitó el Automóvil Club Argentino y en esos momentos, se encontraba estacionado en Venezuela, por los problemas políticos de Ecuador.

Este fue el clasificador de la 9va, Etapa Quito/Pasto
Pos . - Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 5h 56m 59s
2º Juan Gálvez – Arg.- Ford 6h 4m50s
3º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 6h 8m 8s
4º Salvador Ataguile – Arg.- Ford 6h 9m 6s
5º Ricardo López – Arg.- Ford 6h 11m 1s
6º Domingo Marimón – Arg.- Chevrolet 6h 13m 36s
7º Manuel Merino – Arg.- Ford 6h 15m 32s
8º Bartolomé Ortiz – Arg.- Ford 6h 25m 2s
9º Fernando Nery – Arg.- Chevrolet 6h 32m 49s
10º Mercurio Giuliano – Arg.- Ford 6h 34m 36s

Gran Premio América del Sur – Bs. As. – Caracas
Clasificación General 9º Etapa Cumplidas – 6.853km 100 metros.
Pos. - Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 73h 24m 52s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg.- Ford 74h 44m 1s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg.- Chevrolet 75h 21m 15s 2/10
4º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 77h 46m 58s
5º Daimo Bojanich – Arg.- Ford 79h 20m 32s 1/10
6º Victor García – Arg.- Ford 79h 37m 31s 4/10
7º Salvador Ataguile – Arg.- Ford 80h 45m 51s
8º Manuel Merino- Arg.- Ford 80h 49m 1s 2/10
9º Ricardo López – Arg.- Ford 81h 24m 7s
10º Guido A. Maineri – Arg.- Ford 81h 55m 33s 4/10

 

3 BSAS CARACAS 9 NA ETAPA 1948

 

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1963 – FINALIZABA EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE TURISMO

Finalizaba el 7º Gran Premio, (ya no llevaría la denominación de Standar) Internacional de Turismo, desde ahora se utilizaba el reglamento internacional de Anexo “J”, se dejaba de lado el reglamento que adaptaba algunos puntos del internacional y costumbres argentinas, 291 fueron los automóviles inscríptos en el Gran Premio Internacional de Turismo 1963, se utilizaba la ficha de homologación de la FIA para autos comprendidos en el Grupo 2 de la Categoría A (Coches de Turismo Mejorado), divididos en seis categorías, las A, B, C, D, E y F. La 1ra. Etapa partió desde el lugar simbolico del A.C.A. para la partida efectiva en Pilar, rumbo a Villa Carlos Paz, después recorrieron suelo Cordobes, Santiagaño para llegar a Tucuman, después la vuelta nuevamente a Cordoba y llegada en Arrecifes después de recorrer 6 etapas.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: EUGEN BÖHRINGER – MERCEDES BENZ 300 ES SEGUIDO DEL ARGENTINO JUAN MANUEL BORDEU CON IGUAL AUTO

Clase «A»: Ganador Domino Lopez Oribe – NSU Sport Prinz.
Clase «B»: Ganador Gastón Carlos Perkins – Renault Gordini.
Clase «C»: Ganador Vicente Formisano – Auto Unión 1000 S.
Clase «D»: Ganador Carlos Lepro – Alfa Romeo Giulietta.
Clase «E»: Ganador Ernesto Santamarina – Peugeot 403.
Clase «F»: Ganador Eugen Böhringer – Mercedes Benz 300 SE.

 

2 GRAN PREMIO INTERNACIONAL TURISMO 1963

 

123 a

 

1969 – GRAN PREMIO ESTÁNDAR:  BAHÍA BLANCA  - TIERRA DEL FUEGO Y LA VUELTA POR BARILOCHE CON LLEGADA A NEUQUEN

UNA DAMA PARTICIPABA POR 1ra. VEZ … ERA LA BAHIENSE SUSANA VALLASCIANI. El A.C.A. organizaba una nueva edision del gran premio, se abandonaba la histórica partida en su cede central para trasladarlo a Bahía Blanca y de ahí recorrer por suelo patagónico la competencia que totalizaría 6150 km de recorrido, 191 pilotos registraban la inscripción, esta vez se corria con tres categorías, la Clase A hasta 1150cc, la B era 1650cc y la D la mayor que reunia a los Torino, los Falcon y los Chevrolet 400, en la clase B la mas competitiva talvez se enfrentaban el equipo oficial Fiat con la coupé Fiat 1500, contra los del equipo Peugeot con los 404, representando a la marca italiana estaban solo por nombrar algunos, Rodríguez Canedo, Carlos Reutemann, Roberto Pedelaborde, Nestor Jesús García Veiga, Esteban Fernandino (h), Carlos Pairetti y Miguel Angel Galluzzi, por la marca del León estaban José Migliore, Eduardo Casá, Ricardo Bonanno, Osvaldo “Cocho” Lopez, Norberto Castañón, Carlos Marincovich, Grey Rock, había presencia Bahiense participaban los hermanos Vallasciani, al ya conosido Juan Alberto se sumaba su hermana Susana Vallasciani, otra mujer se sumaba en categorías nacionales, ambos lo hacían con sendos Peugeot 404 y la inscripción Bahía Blanca y PEUVA nombre de la concesionaria Peugeot que los patrocinaba. En la clase menor, se destacaban los hermanos cordobeses Angel y Carlos Monguzzi, Rubén Alonso y Emilio Parisi (Renault 1093) y Rosmaldo Visintini (Auto Unión) un periodista quería vivir la experiencia de ser protagonista y formaba pareja “Pepé” Cano y pucha que fue protagonista el “Suedonimo CANO/ACOSTA ganaban el gran premio en la clase mayor. El inicio del gran premio y 1ra. etapa partió desde Bahía Blanca y dos personajes ajenos al automovilismo tomaron parte de la aventura: el gran bandoneonista Osvaldo Piro y el famoso actor Rodolfo Bebán.

Clasificación Gral.

CASE «A»
1º CANO/ACOSTA – Renault 1093 40h 9m 46s
2º Rosmaldo Visintini – Auto Union DKW 40h 14m 5s
3º Felipe Defilippo Renault 1093 40h 32m 17s
Promedio del ganador 115km 256 metros por hora.

Clase «B»
1º Norberto Castañon – Peugeot 404 33h 21m 2s
2º Esteban Fernandino – Fiat 1500 33h 36m 7s
3º Osvaldo Rolf Juchet – Peugeot 404 34hs 10m 50s
Promedio del ganador 139km 290 metros por hora.

Clace «C»
1º Rodriguez Larreta «Larry» – Torino 380w 33h 51m 59s
2º Carlos Malnatti – Torino 380w 34h 6m 13s
3º Carlos Ruesch – Torino 380w 34h 17m 55s
Promedio del ganador 150km 491 metros por hora.

 

1 GRAN PREMIO ESTANDAR 1969

 

123 a

 

1969 – 1994 – SE DEJABA DE FABRICAR EL RENAULT 12

El Renault 12 fue presentado oficialmente en 1969, su lanzamiento en Francia fue en 1970 y ese mismo año comenzaba a fabricarse en la la planta de Santa Isabel, en Argentina para en 1971 comenzaba a comercializarlo bajo licencia de IKA-Renault, el primero modelo en argentina del Renault 12 con motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV SAE. En 1973 aparece la versión familiar “Break” En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en la Argentina las denominaciones «TS», que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos pilotos traseros, paragolpes más gruesos y una nueva rejilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual que ocurriera con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor respecto de sus hermanos europeos. Dotados con el nuevo motor de 1400 cc, el TS daba 74 CV DIN y el TL de 63 CV DIN, y fue la primera vez en la historia que un Renault 12 incorporó Aire Acondicionado, pues se editó una versión del TS con semejante prestación. En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el Renault 12 Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente reconocible por un notorio abultamiento en el capot, las franjas laterales con la leyenda «Alpine» y detalles deportivos en el interior. El motor entregaba una potencia de 110 HP SAE. Las primeras ediciones venían en color negro con franjas doradas o grises y azul con franjas grises. La última versión fue roja con dos líneas laterales blancas. En 1982, mientras Francia dejaba definitivamente de producirlo, en la Argentina se volvía a realizar una re-estilización, adquiriendo a partir de entonces un aspecto que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el «GTS», de 77 CV DIN, faros dobles circulares, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la «L», y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del «GTL», que equipaba paragolpes envolventes de plástico, aire acondicionado opcional, faros dobles circulares y caja de 5 velocidades. En 1991 se deja de lado el GTL y se unifica la línea en dos modelos: el TL y el L. Un poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión TL de 1600 cc y 63 CV DIN, y otra con aire acondicionado, de 77 CV DIN. La producción nacional del Renault 12 llego hasta el 2 de noviembre de 1994, cuando dejó de fabricarse, se construyeron 444.045 unidades.

 

renault_12_1972a

 

123 a

 

1975 – MARIANO CALAMANTE GANABA EN EL TC POR PRIMERA VEZ…

Se corría en el autódromo capitalino una competencia para NO GANADORES del TC, desde el inicio de la carrera era José Miguel Pontoriero el que dominaba la competencia, pero algo no venía bien, lo marcaba el parabrisas lleno de aceite del hombre de Balcarce Mariano Calamante, hasta que una rueda del auto del líder partió para dejar de ser parte del auto, de ahí en adelante el “Pelado” Calamante se convirtió en cómodo puntero de la carrera hasta la bandera a cuadros, el hombre de Balcarce dejaba de ser NO GANADOR en el TC, este fue el clasificador

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif,
1º Mariano Calamante – Chevrolet 26m 1s 9/10
2º Enrique Bravi – Ford a 6s 9/10
3º Carlos Giustozzi – Dodge a 7s 7/10
4º Norberto Villa – Dodge a 45s 4/10
5º Roberto Del Campo – Ford a 1m 36s 4/10
6º Juan C. Alvarez – Torino a 2m 5/10
7º Nadal Galiana – Ford a 2m 6s 4/10
8º Roberto Lapera – Dodge a 2m 9s 7/10
9º Hector Rios – Chevrolet a 1 vta.
10º Humberto Dana – Ford a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 156km 39 metros x hora.
El récord de vuelta para Eduardo «Pucho» Saenz con 2m 7s a un promedio de 159km 919 metros por hora en la 4ta. vuelta.

 

5 CALAMANTE TC 1975

 

123 a

 

1989 – FALLCÍA GERARDO RISATTI – PILOTO DE TC…

En un trágico accidente perdía la vida Gerardo Risatti en la Ruta Nº 7 en cercanías de Junín, cuando viajaban a bordo de un Ford Granada desde Bs. As. a Laboulaye junto a su esposa.
Gerardo Risatti de una dinastía de pilotos de competición y tradicional familia cordobesa había nacido el 26 de noviembre de 1959 en Laboulaye , Córdoba.De un apellido histórico dentro del TC se propuso sumarse a la categoría partir de 1985 para continuar con el legado familiar , se sumaba utilizando el Ford Falcon que había corrido Jesús Ricardo en Turismo Carretera Standard durante los años 60, el auto fue actualizado al reglamento vigente. Luego de unas pocas carreras estuvo inactivo hasta que volvió decidido a tener continuidad en 1988 cuando se sumó con el segundo auto del equipo de Jorge Oyhanart, así comenzó 1989 donde hizo solo una fecha y luego se dedicó a trabajar en la construcción de un auto nuevo, siempre ligado a Ford, con el que pensaba volver a participar, lamentablemente tanto esfuerzo no pudo verse plasmado en la pista ya que sufrió el accidente que le quito la vida.

 

6 RISATTI MUERE 1975

 

123 a

 

NACÍA OSCAR CORDONNIER…

Nació en 1929, en Balcarce, se recibió de tornero mecánico en Dolores. Luego comenzó con la construcción de una coupé Chevrolet con la que debuto en Mar del Plata, luego fu a Tandil y en la competencia de «Mar y Sierras» fue 5tos en la clasificación Gral. y el 1ro, entre los NO ganadores, en julio de 1965 en la vuelta de Cuyo lograba su primer triunfo después de ganar las 2 etapas.
En 1967 participó con Torino en varias carreras con aceptables resultados, en 1968 debió retirarse al no poder conseguir la licencia medica.

 

7 CORDONIER CUMPLE

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS ALAN JONES

Nació en 1946, en Melbourne, Australia, debuto en la F1 en España 1975, en 1980 lograba el titulo mundial, obtuvo 12 triunfos, 6 pole, 13 record de vueltas y subió 24 veces al podio, dejo la máxima en el gran premio de su país Australia en 1986, disputo 117 grandes premios.

 

8 cumple alan jones

 

123 a

 

 

 

Fuente Fierros Clasicos

El piloto de Del Viso se llevó la primera final y aprovechó el retraso de Canapino para estirar la diferencia en el torneo.

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia vencieron en la primera carrera de la cuarta fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. Julián Santero y Leonel Pernía completaron el podio. En la previa a la largada, José Manuel Urcera pasó momentos de tensión por un inconveniente con la caja de velocidad. Pero el equipo lo pudo solucionar y en la partida, el piloto de San Antonio Oeste salió sin problema y se hizo con la punta. Por su parte, Canapino movió muy bien y saltó a la segunda colocación después de doblegar a Rossi y Pernía. Atrás, Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso se refregaban en la intención de avanzar. Otro de los que remontaba era Facundo Ardusso, quien largó último y escaló tres lugares en los primeros metros. En tanto, Rubens Barrichello se prendía en la pelea de Risatti y Rosso. Adelante, Urcera edificó una ventaja de 1’’3 y mantenía controlado a Canapino, mientras que Tomás Gagliargi Genné entraba dentro de los diez primeros lugares. Nicolás Moscardini no podía seguir en carrera por problemas de temperatura. Otros que se complicaban eran Valentín Aguirre y Matías Craver, que penaban con la rotura de un neumático. En la vanguardia, el puntero administraba la ventaja y se beneficiaba con la presión que ejercía Rossi sobre Canapino. Fuera de la lucha por el triunfo, Juan Manuel Silva, Franco Vivian, Marcelo Ciarrocchi, Barrichello y Pernía debían ingresar a boxes a cambiar gomas. La competencia tenía un tránsito veloz y el golpe de escena se produjo en la vuelta 19, cuando Urcera se despistó por un inconveniente en el neumático delantero izquierdo. El piloto del Monti Motorsport se quedaba con las manos vacías y le dejaba la posición de privilegio a Canapino. El Auto de Seguridad hizo su aparición un giro más tarde para retirar el Chevrolet Cruze del oriundo de San Antonio Oeste. La prueba se reanudó y el arrecifeño mantuvo la punta, mientras que Bernardo Llaver tenía problemas y perdía la tercera colocación. En la parte final, el campeón 2016 del Súper TC2000 veía como se agigantaba la figura de Rossi en el segundo puesto y este último se exigía para no perderle pisada. La carrera presentó novedades a poco de la bandera a cuadros, cuando Canapino rompió la goma delantera izquierda y tuvo que resignar la vanguardia. En tanto, Juan José Gárriz sufría inconvenientes y debía pasar por boxes, mientras que Risatti protagonizaba un despiste y no podía cristalizar el buen avance logrado en la competencia. En la última vuelta, Pernía se fue encima de los punteros, los cuales giraban lento para preservar los neumáticos. El piloto de Renault intentó la superación, pero tanto Rossi como Santero echaron el resto y le hicieron la luz necesaria para sentenciar el resultado. De esta manera, Matías Rossi se quedó con la victoria y se afirmó en la cima del campeonato. Santero finalizó segundo y Pernía subió al último escalón del podio. Ardusso concluyó cuarto y Vivian cerró los cinco puestos de adelante. El top diez lo completaron Gagliardi Genné, Rosso, Canapino, Llaver y Matías Milla. Con estos resultados, Rossi sigue al frente del torneo con 73 puntos, seguido por Ardusso con 50 y Canapino con 48 unidades.

La actividad para el Súper TC2000 continuará el domingo a partir de las 8:30 con la prueba de tanques llenos y desde las 11:37 se disputará la carrera 2, la cual tendrá a Rossi y Urcera en primera fila. La competencia está pactada a 36 vueltas o un máximo de 50 minutos de duración.

 

CARRERA 1 SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2020

 

Posición

    Piloto

      Marca

   Vtas

   Tiempo

Diferencia

1

Matias Rossi

Toyota Corolla

36

00:49:33.170

00.000

2

Julián Santero

Toyota Corolla

36

00:49:33.582

00.412

3

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

36

00:49:33.930

00.760

4

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

36

00:49:37.354

04.184

5

Franco Vivian

Toyota Corolla

36

00:49:40.253

07.083

6

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

36

00:49:45.603

12.433

7

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

36

00:49:57.701

24.531

8

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

36

00:50:03.101

29.931

9

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

36

00:50:21.155

47.985

10

Matías Milla

Renault Fluence GT

36

00:50:42.797

01:09:00.627

11

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

36

00:50:43.274

01:10:00.104

12

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

36

00:50:49.412

01:16:00.242

13

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

36

00:50:50.355

01:17:00.185

14

Ricardo Risatti

Toyota Corolla

35

00:48:16.682

01.000

15

Valentín Aguirre

Toyota Corolla

35

00:49:58.635

01.000

16

Juan Manuel Silva

Honda Civic

34

00:50:02.670

02.000

17

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

30

00:42:22.967

06.000

18

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

19

00:24:22.740

17.000

19

Matías Cravero

Citroen C4 Lounge

11

00:14:40.135

25.000

20

Nicolás Moscardini

Honda Civic

7

9:10.657

29.000

 

Promedio del ganador: 165.641km/h
Record de vta: N°51 (Urcera) en: 1m16s022 a: 179.948km/h

 

El piloto de Toyota ganó las dos carreras del fin de semana y se va de Córdoba aplomado en la punta del campeonato. Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se llevaron la segunda carrera de la cuarta fecha del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) completaron el podio.

En la largada, Rossi movió mejor que José Manuel Urcera y se quedó con la punta. El piloto de San Antonio Oeste intentó cuidar la segunda colocación del ataque de Canapino, pero se produjo un toque que lo hizo entrar en trompo y fue impactado por Julián Santero, quien no lo pudo esquivar. Esta situación generó el abandono de ambos protagonistas. Además también produjo el retraso de Leonel Pernía, porque debió frenar para evitar golpear el Cruze del rionegrino. Por su parte, Matías Milla se despistó y perdió mucho terreno, mientras que Juan Manuel Silva intentaba conectar con el pelotón después de quedarse detenido en la partida. En tanto, Risatti edificó una gran salida desde el noveno cajón de la grilla y al cierre de la primera vuelta se colocó tercero. Rubens Barrichello se metía cuarto y buscaba seguir el ritmo del crédito de Laboulaye. La competencia avanzaba y la lucha se planteaba por el quinto puesto, donde Franco Vivian, Fabián Yannantuni, Tomás Gagliardi Genné y Marcelo Ciarrocchi animaban las acciones. Más atrás, Facundo Ardusso daba cuenta de Nicolás Moscardini y Valentín Aguirre. Además, Bernardo Llaver luchaba con Juan José Gárriz. Superada la mitad de carrera, Canapino lograba descontarle a Rossi en la punta y ambos se alejaban de Risatti, quien mantenía controlada la diferencia con Barrichello. En tanto, Vivian se establecía en la quinta posición. Herido por el despiste que protagonizó en el inicio, Milla abandonó en la vuelta 21 y giros más tarde, Llaver debía pasar por boxes a cambiar un neumático. En la batalla por meterse dentro de los diez, Ardusso comenzaba a atacar a Pernía. La parte final vio como el arrecifeño de Chevrolet limó gran parte de la diferencia con el hombre de Toyota, pero este último no le dejaba un resquicio y mantenía la ventaja a su favor. Juan Ángel Rosso y Matías Cravero pasaban por boxes con inconvenientes en sus autos. En la última vuelta, Rossi sentenció a su favor la competencia y alcanzó su éxito número 21 dentro de la categoría. Canapino finalizó como escolta y Risatti llegó tercero, logrando su segundo podio en lo que va del año. Barrichello iba camino a ser cuarto, pero la rotura del neumático delantero izquierdo lo dejó con las manos vacías. Vivian y Gagliardi Genné cerraron los cinco primeros lugares. Más atrás terminaron Yannantuoni, Ciarrocchi, Pernía, Ardusso y Silva. Con estos resultados, Rossi sigue al frente del certamen con 88 puntos, secundado por Canapino con 60 y Ardusso con 52 unidades. La quinta fecha del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

 

CARRERA 2 DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

Posición

   Piloto

    Marca

Vueltas

   Tiempo

Diferencia

1

Matias Rossi

Toyota Corolla

36

00:46:36.231

00.000

2

Agustin Canapino

Chevrolet Cruze

36

00:46:36.486

00.255

3

Ricardo Risatti

Toyota Corolla

36

00:46:42.46

05.815

4

Franco Vivian

Toyota Corolla

36

00:46:45.259

09.028

5

Tomás Gagliardi Genné

Renault Fluence GT

36

00:46:59.953

23.722

6

Fabian Yannantuoni

Honda Civic

36

00:47:00.506

24.275

7

Marcelo Ciarrocchi

Citroen C4 Lounge

36

00:47:02.594

26.363

8

Leonel Pernia

Renault Fluence GT

36

00:47:03.464

27.233

9

Facundo Ardusso

Renault Fluence GT

36

00:47:03.948

27.717

10

Juan Manuel Silva

Honda Civic

36

00:47:04.895

28.664

11

Rubens Barrichello

Toyota Corolla

36

00:47:06.518

30.287

12

Nicolás Moscardini

Honda Civic

36

00:47:08.244

32.013

13

Juan José Garriz

Citroen C4 Lounge

36

00:47:14.883

38.652

14

Valentín Aguirre

Toyota Corolla

36

00:47:35.454

59.223

15

Bernardo Llaver

Chevrolet Cruze

36

00:47:45.589

01:09:00.358

16

Juan Ángel Rosso

Honda Civic

36

00:47:50.918

01:14:00.687

17

Matías Cravero

Citroen C4 Lounge

35

00:47:18.472

01.000

18

Matías Milla

Renault Fluence GT

20

00:27:09.435

16.000

19

José Manuel Urcera

Chevrolet Cruze

0

0:00.0

00.000

20

Julián Santero

Toyota Corolla

0

0:00.0

00.000

 

Promedio del ganador: 176.123km/h

Record de vta N°14 (Risatti) en 1m16s455/1000 a 178.929km/h

 

 

1941 – EN LA COSTANERA DE SANTA FE GANABA JOSE CANZIANI

Sobre la costanera de Santa Fe se organizo una competencia de la Fuerza Libre, la competencia fue ganada por el tandilense José Canziani con un Alfa Romeo, seguido por los brasileros Oudemar Ramos y Manuel de Teffè ambos con Alfa Romeo, el promedio del ganador fue de 97,129 km/h.

 

6 COSTANERA SANTA FE CANZIANI 1941

 

123 a

 

1948 – SE CORRÍA LA 8va. ETAPA DE LA Bs. As. – GUAYAQUIL-QUITO Y LOS GALVEZ SEGUIAN HACIENDO DIFERENCIAS

La carrera había tenido dos días sin competencia, el sábado los autos cruzaban en barco rumbo a Guayaquil después de 8 horas de navegación, después entregar los autos se entregaban al parque cerrado, los Gálvez fiel a su estilo no perdían tiempo y aprovechaban la travesía en revisar los autos, Oscar sobre todo trataba de mejorar el aspecto del maltrecho Ford después del vuelco, en el viaje reino la camaradería y las tripulaciones trataban de ayudar a los que más necesitaban de ayuda, pero lamentablemente los pilotos Astengo y Trincavelli descubrían problemas mecánicos insalvables y tenían que dejar la competencia, Guayaquil sería el final de la aventura y las aspiración de dar la vuelta completa. El domingo era día de descanso, por fin desde que comenzó la competencia había un día real de descanso, lejos de los autos que descansaban para emprender las 10 etapas restantes, el lunes 1ro. de Noviembre como hoy, pero de 1948 era el momento del retorno a la competencia, se volvía a las etapas cortas, esta era de 425 km, pero también se vivía a caminos complicados en plena cordillera, con zonas de precipicios y curvas bordeando montañas, en su mayoría ciegas, de un lado el paredón de rocas, en el otro el precipicio, era tramo para valientes, por suerte lo encaraban descansados, todos coincidían en que la zona más peligrosa sería el tramo Páramo del Chimborazo, ubicado en los primeros kilómetros de la etapa, una zona que comenzaba ascensos y descensos, para terminar en un tramos de curvas muy cerradas en caracol, el piso pocas zonas asfaltadas, mucho ripio y polvo en suspensión para completar el panorama. Las organizaciones decidían cambiar el punto de partida, ante la gran convocatoria de público, que resultaría engorroso y peligroso la salida de la etapa y la trasladaban a la localidad de Duale, a 45 km de Guayaquil. A las 5:05 partió la caravana desde el frente del consulado argentino en Guayaquil en intervalos de un minuto, para re agruparse en el inicio real de largada, unas 500 personas se ubicaban detrás de un cordón policial. Ya antes de partida real se producía un hecho que se puede considerar insólito, el piloto Pascuali, al momento de retirar el auto del parque cerrado, es envestido de frente a su Ford, el golpe destruyo el radiador y la reparación le demando demasiado tiempo que hizo perder su 9no. puesto de largada y tuvo que salir desde el último puesto.
A las 7Hs. 7 minutos se le dio la orden de partida al líder Oscar Gálvez desde el lugar dispuesto para la nueva largada en Duale, 53 pilotos fueron de la partida efectiva de la etapa, eran los sobrevivientes de las duras siete etapas anteriores, mientras Juan Manuel Fangio era dado de alta y se trasladaba a Trujillo para una mejor recuperación, el día anterior (Domingo) los restos de Urruti habían sido trasladado en un avión dispuesto por el gobierno argentino hacia Bs, As. Para complicar más la difícil zona del Páramo del Chimborazo, los competidores se encuentran con nubes bajas que complican la visión, los hermano Gálvez se juntan en el camino y tiran juntos, Juan usaba de referencia a su hermano Oscar, ahora era una lucha directa entre Ford y Chevrolet, ya que Domingo Marimón y Eusebio Marcilla también tiraban juntos y no le perdían pisada a los hermanos porteños. En el primer control a 210 km de de Duale, al paso por Quevedo, Juan estaba delante de Oscar por tiempo neto y viajaba soldado al paragolpes del Ford de su hermano. Al pasó por este punto de referencia el que la tenia complicada era el piloto chileno Salas rompía el tanque de nafta, la solución bidones con combustible y una manguera a la bomba de nafta, pero la capacidad era muy limitada y tenia paradas constantes para reaprovisionarse de combustible con la ayuda del público, lograría llegar a Quito cuando todos ya aseguraban su abandono, tardando con respecto a los punteros, más de ocho horas en realizar los 400 km. En Pujilí, Oscar tiene problemas de temperatura, se detiene para ver el problema, es una manguera del radiador a la bomba de aguas que se chupo (estrangulo) y no deja pasar correctamente el agua, el problema lo solucionan rápidamente, mientras Juan se iba primero en el camino, sin embargo Oscar no pierde la posición en el camino con Marcilla (lo había pasado para tirar un rato) y Marimón, que estaban a unos tres minutos. En Latacunga, Juan Gálvez pasaba primero, seguido por Oscar, tercero ahora estaba Eusebio Marcilla a 12 minutos del puntero y Domingo Marimón perdía unos minutos al cambiar un neumático, ahora estaba a 18 minutos, Víctor García hasta ese momento quinto, comienza a perder terreno por problemas mecánicos para finalmente terminar la etapa en la duodécima posición. En el último tramo, Oscar Gálvez se jugaba y una vez más el “Aguilucho” volaba bajito, atacaba y supero en el camino a su hermano, pero Juan sabia que mientras estuviera a su vista la etapa era suya, se quedó pegado detrás de su máquina, y Juan Gálvez por solo 39 segundos le ganaba a su hermano al final de la etapa. El presidente de Ecuador, el señor Sotomayor Luna junto a varios ministros presenciaron la llegada de los diez primeros a los que saludaron, la anécdota simpático la protagonizo Oscar Gálvez, que cubierto de barro y fiel a su estilo lo abrazó al primer mandatario y hasta lo acaricio, ante la atónita mirada de las autoridades de la competencia. La competencia perdía a otro gran protagonista Pablo Gulle corta el cigüeñal, (otras fuentes aseguran que fue la transmisión, pero de haber sido así, se podría haber reparado) lo cierto es que otro gran luchador de la competencia, se queda fuera de carrera. Como dato anecdótico, Angel Pascuali, “el romántico de Vicente López”, realizaba una gran etapa, recordamos tuvo que largar ultimo cuando en realidad debió haber largado noveno, arribaba en el puesto 36to. en un tramo que era muy difícil recuperar posiciones, con caminos por demás complicados. Este fue el clasificador de la 8va. Etapa – GUAYAQUIL-QUITO:

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Juan Gálvez – Arg. – Ford 5h 56m 14s
2º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 5h 56m 53s
3º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 6h 5m 03s
4º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 6h 9m 47s
5º Ricardo López – Arg. – Ford 6h 12m 04s
6º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 6h 14m 57s
7º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 6h 16m 40s
8º Juan Marchini – Arg. – Ford 6h 23m 57s
9º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 6h 25m 23s
10º Manuel Merino – Arg. – Ford 6h 27m 42s

Clasificación General cumplidas 8º Etapa – 6.461km 200 metros

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 67h 27m 53s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 68h 39m 11s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 69h 7m 39s 2/10
4º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 71h 38m 50s
5º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 72h 8m 42s 1/10
6º Victor García – Arg. – Ford 72h 52m 5s 4/10
7º Manuel Merino – Arg. – Ford 74h 33m 29s 2/10
8º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 74h 36m 45s
9º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 75h 12m 19s 4/10
10º Ricardo López – Arg. – Ford 75h 13m 6s 3/10

 

7 BSAS CARACAS 8VA 1948

 

123 a

 

1960 – GANABA LA CALLE LA REVISTA PARABRISAS – TAL VEZ LA PRIMERA EN EL PAIS QUE REALIZABA ROAD TEST

Ganaba la calle el número 1 de la revista Parabrisas, como se ve en la ilustración que acompaño en la tapa aparecía un Di Tella 1500 estacionado en la Plaza San Martín de Buenos Aires con una bella señorita. Era una publicación mensual que rescataba las novedades de la industria automotriz, con notas técnicas, turismo y deporte, la revista tuvo continuidad hasta 1964, después se transformo en Parabrisas Corsa, que comenzó a llegar al público el 19 de Abril de 1964 y se publico con el Nº 0, en la tapa a Jorge Cupeiro.

 

5 PARABRISAS APARECE 1960

 

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1962 – FALLECÍA UNA PROMESA DEL AUTOMOVILISMO MEXICANO RICARDO RODRIGUEZ…

En la previa al Gran Premio de Mexico, perdía la vida el joven Ricardo Rodriguez, versiones casi legendarias cuentan que Ricardo había marcado el mejor tiempo en las prácticas de aquel jueves previo a la competencia, lograba registrar 2m 4s 3/10 en el circuito de cinco kilómetros, hasta que el británico John Surtees, con un Lotus, lo supera por dos décimas. El menor de los Rodríguez ya se había dejado el auto y se había vestido para ir a un coctel, pero volvió al auto para salvar su «honor», pero encontraría la muerte en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, fueron varias la versiones, ninguna comprobada, una que su padre, don Pedro, le pidió que volviera a subirse al auto para intentar mejorar el tiempo, otros que los mecánicos querían probar cambios al auto y la última que el propio Ricardo quería poner a Surtees en su lugar, porque estaba en la mira de Ferrari y quería demostrar que nadie conocía esta pista como él. Despues de volver a pista, pasa la primera vez frente a los boxes, y hace un gesto de que todo estaba bien, pero ya nunca volvería a pasar. Transitaba su segunda vuelta, se escucho un golpe seco, el auto se incrusto en la contención de la curva peraltada, Ricardo se salió del auto y semejante impacto fue fatal para el piloto mexicano, que perdia la vida a los 20 años. Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega, tal su nombre completo, para el mundo del automovilismo Ricardo Rodriguez, había nacido el 14 de Febrero de 1942, de familia adinerada, a los 13 años había sido bicampeón nacional de motociclismo, a los 15 logró el título en la categoría promocional de automovilismo y un año después con tan solo 16 años se transformó en el piloto más joven, hasta ese momento, en obtener la licencia internacional. Con solo 19 años, Ricardo Rodríguez fue llamado por el equipo Ferrari, debutando en el Gran Premio de Italia de 1961.

 

4 RODRIGUEZ FALLECE 1962

 

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1992 – EN LA INAUGURACIÓN DEL CIRCUITO DE CASI 2800 Mts. DE OBERA GANABA RENE ZANATTA

Se corría en el autódromo Ciudad de Oberá, en el nuevo trazado (se inauguraba ese día) de 2.726 metros. el éxito fue para el rafaelino René Zanatta con la cupé Ford Sierra XR4, atendida por Pianetto y motorizada por Bini, Juan María Traverso fue el más rápido en la clasificación y Luis Belloso establecía el récord de vuelta.

 

3 ZANATTA OBERA 1992

 

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1998 – EN CASCAVEL GANABA "CACA" BUENO Y ESTIRABA LA LUCHA POR EL TITULO HASTA LA ÚLTIMA

El Turismo Sudamericano viajaba a Brasil para definir el campeón, quedaba Cascavel y San Pablo el «Popy» Oscar Larrauri llegaba como como líder, en el equipo de Edgardo Fernández estaba el otro candidato al título «Caca» Bueno y Juan «Manuelito» Fangio, el viernes salían a pista y el E.F. RACING con los Peugeot se complicaban, solo giraba «Caca» ya que Fangio Jr. no llegaba por un problema con el vuelo, el sábado se seguía complicando en la tercer tanda de entrenamiento el Balcarceño se pegaba y obligaba a trabajar a destajo para recuperar el auto para la clasifica, mientras el Brasilero trabaja en la puesta a punto, sobre el final de la clasificación mete la pole y le quitaba ese lugar a Cocho López con el Alfa, mientras Larrauri no encontraba explicación el auto parecía rápido, pero clasificaba en el noveno lugar. La carrera fue todo para «Caca» Bueno seguido de «Cocho» y Fangio Jr. Larrauri finalizaba 11ro. pero sumaba un punto ya que «Chico» Serra debutaba en la categoría pero no podía sumar para el campeonato, ahora el torneo estaba empatado entre el argentino Oscar Larrauri y el Brasileño Carlos Bueno, la definición se postergaba hasta San Pablo, linda categoría con varios pilotos importantes de nivel internacional como los argentinos Fangio y Larrauri o los brasileros Igno Hoffman o el mencionado «Chico» Serra, la competencia fue ganada por «Caca» Bueno, seguido por Osvaldo «Cocho» López con el Alfa Romeo y tercero con otro Peugeot al igual que el ganador Juan «Manuelito» Fangio.

 

2 2 BUENO BRASIL 1998

 

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1998 – EN RIO CUARTO EL “GURI” MARTINEZ SACABA UNA BUENA DIFERENCIA EN LA LUCHA POR EL TITULO … y EL “FLACO” TRAVERSO SE IBA ANTES QUE FINALIZARA LA SEGUNDA CARRERA…

El TC 2000 llegaba a tierra Cordobesa, época de dos competencias por fin de semana, las miradas estaba puestas en la lucha por el título, llegaba casi con iguales posibilidades en la clasificación para la primer competencia el joven Gabriel Ponce de León marcaba la “pole” seguido por el “Guri”, Henry Martín compañero de Ponce de Leon, el “Muñeco” Cingolani, Traverso refunfuñaba con el noveno lugar en clasificación, ya comenzaba a mostrar su mala relación con el equipo regenteado por Víctor Rosso, para la segunda la “clasifica” era para Martínez, seguido de Cingolani y Ponce de León, para esta el “Flaco” mejoraba y clasificaba sexto, llegaba la 1er. competencia y el “Guri” ganaba la primera, el “Flaco” batallaba para ser segundo, tercero el “Muñeco” Cingolani, la 2da carrera la ganaba Ponce de León, el “Guri” quedaba segundo y tercero Gustavo Der Ohanessian, Juan María Traverso quedaba fuera de carrera en el mismo inicio, por un toque entre varios en la primer curva, cuando llego a boxes declaraba, no debió largarse de esa forma veníamos muy desacomodados y se armo un kilom… bárbaro, me tocaron y quede afuera, pero no hubo mala intención, para luego aseverar, me voy del equipo Honda, a los que los periodistas le preguntaron, pero no vas a la ultima, tenes chances matemáticas por el título (tenia 35 puntos de diferencia y había en juego 40) a lo que respondió, el campeonato me importa un carajo, lo anuncio ahora porque ocultarlo sería una traición a Víctor Rosso y los muchachos del equipo…
Esta fueron los clasificadores de ambas competencias:

1er. Carrera Rio Cuarto – 23 Vtas. al circuito de 3.310 metros

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif,
1º Omar Martinez -Honda Civic 35m 8s 722/000
2º Juan M. Traverso -Honda Civic a 1s 524/000
3º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 15s 476/000
4º Henry Martín – Ford Escort Zetec a 21s 635/000
5º Juan M. Silva -Honda Civic a 27s 650/000
6º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet Vectra a 29s 383/000

El promedio del ganador fue de 129km 969 metros por hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 21s 272/000 a 146km 619 metros x hora logrado en la 21ra. Vta.

2da. Carrera Rio Cuarto – 23 Vtas. al circuito de 3.310 metros

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Gabriel Ponce de León – Ford Escort Zetec 39m 56s 994/000
2º Omar Martinez – Honda Civic a 186/000
3º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 749/000
4º Juan M. Silva – Honda Civic a 1s 89/000
5º Henry Martín – Ford Escort Zetec a 1s 398/000
6º Walter Hernandez – VW Polo a 1s 833/000

El promedio del ganador fue de 114km 338 metros por hora.
El récord de vueltas para Gabriel Ponce de León con 1m 12s 963/00 a 163km 316 metros x hora logrado en la 9na. Vta.

P/D: En la foto, el momento del despiste de Travero en la largada y el «Guri» en punta, abajo izquierda el podio de la 1ra. el «flaco» faltaba a la cita, abajo a la derecha momento del abandono de Traverso

 

1 GURI RIO CUARTO 1998

 

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EN TAILANDIA "PECHITO" LOPEZ LOGRO EL BI CAMPEONATO…

José María "Pechito" López, NO dio sorpresas y logro el resultado esperado, para lograr el bí Campeonato Mundial de WTCC, en Tailandia, en la carrera inicial del fin de semana de WTCC aseguro el titulo al conseguir el triunfo, ya el sábado había logrado la Pole. En la segunda competencia consiguio un buen cuarto lugar, de esta manera el argentino le dio otro triunfo al Citroën Racing, el cordobes, ganaba por 20ma vez en WTCC desde su debut en 2013 en Termas de Río Hondo.

 

8 PECHITO LOPEZ TAILANDIA 2015

 

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Fuente: Fierros Clasicos