1948 – LA 2da. ETAPA DE LA BUENOS AIRES / CARACAS SEGUIA DOMINANDO OSCAR GALVEZ, GRAN REMONTADA DE FANGIO… LLEGABA 4to. EN LA ETAPA

Era viernes, la competencia se dirigía a La Quiaca, partiendo de Salta, debían recorrer 380 km por caminos de ripio y llegarían a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, la carburación seria la gran protagonista por el apunamiento de los motores y los pilotos se estimaba que el recorrido se cubriría en cinco horas y media, por Jujuy pasaba primero Oscar Gálvez seguido my de cerca por Marimón a tan solo 5 segundos, Gulle y Juan Gálvez se prendían en la lucha por la punta en la etapa, Juan Manuel Fangio largaba en el 79no. lugar, superaría más de 60 autos, para llegar 4to. y subir en el clasificador al puesto 55to. El hecho quizás mas insólito y casi inexplicable de la etapa, lo protagonizo el acompañante de Julio Devoto, cuando saludaba al público, se le engancho el brazo, resultado quebrado y quedo internado en el hospital del regimiento 20 de infantería, Devoto continuo la competencia solo. Otro hecho desagradable fue protagonizado por el uruguayo Héctor Suppici Sedes cerca de Mamará, cuando luchaba con el peruano Arnaldo Alvarado, encontró una parte del camino como humedecido, intenta el sobrepaso y de pronto la polvadera y no ve una alcantarilla donde cae y destruye el tren delantero y es abandono para los orientales. Marimón cuando venia segundo en la ruta, y fiel a su estilo siempre a fondo intenta cruzar un río, mas rápido de lo debido, resultado distribuidor mojado y pérdida de 40 minutos hasta poder retornar a la competencia. Mientras Musso no puede reponerse del doloroso accidente de la etapa anterior (atropello a un borracho que se cruzo para saludarlo y murió en el accidente) decide abandona y regresa a Buenos Aires. En la quebrada de Huma huaca, Gulle se acercaba a los dos punteros, mientras Fangio ya estaba peleando las primeras colocaciones en tiempo neto de la etapa. Pasando “El Volcán”, a 131 Km. de Salta, Fangio es el líder por tiempo, pero cerca de La Quiaca, volvía a ser superado por los hermanos Gálvez y Gulle. Otro vuelco importante fue el protagonizado por Neumeyer en Huayco Chico, luego de romper una punta de eje. Perdería algún tiempo reparando la máquina y su acompañante tuvo que ser asistido por algunas heridas leves.
Oscar Gálvez volvía a ganar la etapa empleando 4 horas, 47 minutos, Pablo Gulle llega segundo a 6 minutos y superaba a Juan Gálvez, Con ésta victoria en este tramo de la carrera, Oscar Gálvez se adjudica el primer trofeo en juego, “El Premio General Manuel Belgrano”, que se entregaba al mejor piloto clasificado en la general en el tramo argentino. Este fue el clasificador de la etapa:

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 4h 47m 21s
2º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 4h 53m 50s
3º Juan Gálvez – Arg. – Ford 4h 57m 27s
4º Juan Manuel Fangio – Arg. – Chevrolet 4h 59m 10s
5º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 5h 2m 18s
6º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 5h 3m 13s
7º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 5h 5m 26s
8º José Froilán González – Arg. – Chevrolet 5h 9m 19s
9º Ricardo López – Arg. – Ford 5h 12m 28s
10º Arturo Kruuse – Arg. – Plymouth 5h 12m 58s

Clasificación General recorridos 2.072km 600 metros

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 18h 41m 9s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 19h 4m 4s 8/10
3º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 19h 21m 5s 4/10
4º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 19h 21m 44s 4/10
5º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 19h 28m 49s 2/10
6º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 19h 33m 50s
7º Emilio Karstulovic – Arg. – Mercury 20h 21m 39s
8º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 20h 24m 28s
9º Julio Devoto – Arg. – Chevrolet 20h 24m 45s 4/10
10º Darío Ramonda – Arg. – Chevrolet 20h 30m 34s

Quedaban 94 pilotos en competencia.

 

2 caracas bsas 2 etapa 1948

 

123 a

 

1967 – EN MÉXICO JIM CLARK GANABA EL GRAND PRIX Y DENNY HULME ERA EL NUEVO CAMPEÓN

Se corría el gran premio de México, desde la misma clasificación dominaba el escoses volador, Jim Clark con su Lotus 49, lo seguía la Ferrari de Chris Amón y Dan Gurney con el Eagle, en carrera Graham Hill en espectacular largada sorprendía a los de la primera fila (se largaba de a tres) y desde el 4to lugar manoteaba la punta, pero le duro poco, en la tercera vuelta ya era líder Jim Clark para no abandonar mas la punta seguido por la Ferrari de Amón, que tuvo que abandonar cuando faltaba tres vueltas, heredo el segundo lugar Jack Brabham y tercero clasificaba Denny Hulme con el otro Brabham y se quedaba con el título del mundo, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1 Jim CLARK Lotus – Ford/Cosworth 1h 59m 28s 70/00
2 Jack BRABHAM – Brabham/Repco a 1m 25s 36/00
3 Denny HULME – Brabham/Repco a 1 Vta.
4 John SURTEES – Honda/Honda a 1 Vta.
5 Mike SPENCE – BRM a 2 Vtas.
6 Pedro RODRIGUEZ – Cooper/Maserati a 2 Vtas.

Promedio del ganador fue de 163km 210 metros x hora.
El récord de vueltas para Jim Clark c con Lotus/Coswort con 1m 48s 13/00 a 166 Km 466 metros x hora en la vuelta 52

 

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123 a

 

1989 – HISTÓRICO GRAN PREMIO DE JAPÓN – PROST LOGRABA EL TITULO Y SENNA MASTICABA BRONCA. GANABA SU ÚNICO GRAND PRIX EN LA MÁXIMA ALESSANDRO NANNINI

En Suzuka el «Duelo Prost y Senna» estaba en su máxima expresión, esta carrera se convertiría en uno de los más notorios y recordadas en la historia de la máxima, se definía el titulo, cuando llegaron a la chicana en la vuelta 47ma. Prost encerró a Senna y ambos enganchados quedaron fuera de la pista, Prost se bajo del auto y se fue a boxes caminando, mientras Senna destrababa su auto (con ayuda de auxiliares) y salía enloquecido nuevamente a pista con el «bigote» dañado, paso por los boxes, cambio la trompa y nuevamente a pista en el último lugar, todos se preguntaban para qué, pero Ayrton Senna saco su orgullo y dio una clase maestra de conducción, vuelta a vuelta batía su récord de vueltas y superaba a sus rivales en pista, uno a uno para llegar a la punta, la bandera a cuadros cayó sobre el Mc Laren vencedor, sin embargo los oficiales deportivos desclasificaron a Senna por recibir ayuda externa, pero su obra maestra había concluido, NO tenía el titulo, pero sabía que ese día lo había derrotado a su contrincante, el tenía un titulo que NO había logrado en pista en forma lisita, Senna, por si algo le faltaba… terminaba de convertirse en IDOLO de millones de televidentes que asombrados veíamos a un «extraterrestre» manejar un F1, la carrera para la estadística la gano Alessandro Nannini, que de esta forma lograba su único triunfo en la máxima, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alessandro NANNINI – Benetton/Cosworth 1h 35m 06.277s
2º Riccardo PATRESE – Williams/Renault a 11s 904/000
3º Thierry BOUTSEN – Williams/Renault a 13s 446/000
4º Nelson PIQUET – Lotus/Judd a 1m 44s 225/000
5º Martin BRUNDLE – Brabham/Judd a 1 Vta
6º Derek WARWICK – Arrows/Cosworth a 1 Vta

El promedio del ganador fue de 195km 907 metros x hora.
El récord  de Vtas. para Ayrton Senna (luego retirado por la desclasificación) el oficial quedo para Alain Prost con el McLaren/Honda con 1m 43s 506/000 a 203km 780 metros x hora, logrado en la Vta. 43ra.

 

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123 a

 

1995 – EL “GURI” MARTINEZ LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

El TC llegaba a la provincia de Córdoba, en Rio IV era la convocatoria, en clasificación la dominaban los Chevrolet Traverso era el uno, “Patita” Minervino era el segundo y Rene Zanatta que volvía al TC ahora en el equipo Supertap era el tercero, cuarto sorprendía el joven entrerriano Martínez con el 121 en sus laterales para ser el mejor Ford, se corrieron tres series, en la primera largaban Traverso y el “Gurí” compartiendo la primer fila, sorprende el “Flaco” Traverso que hace la chicana, cuando en la primer vuelta había que evitarla, resultado el “Flaco” queda ultimo y el “Gurí” se hacía de la punta que no abandono hasta el banderazo final, segundo resulto “Choco” López y Carlos Garrido el tercero. En la segunda ganaba Minervino, con el “Obispo” Satriano a sus espalda y “Tito” Urretavizcaya tercero con Ford, la tercera serie la ganaba con el Chevrolet Zanatta, seguido por los Ford del “Chueco” Romero y Raúl Sinelli. La final el “Gurí” se la adjudico de punta a punta, interesantes resultaron algunos duelos en pista como los de López y Sinelli o el sobre paso del “Flaco” para superar a Satriano para subir al podio, el gran negocio fue para Traverso que llego con lo justo con un diferencial que seguramente no aguantaba una vuelta más, al sacarle 27 puntos de diferencia a “Patita” Minervino que era el segundo en el campeonato, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1ro. Omar Martinez – Ford 37m44s881
2do. Luis Minervino – Chevrolet a 17s 609/000
3ro. Juan M. Traverso – Chevrolet a 32s 295/000
4to. Raul Sinelli – Ford a 34s 457/000
5to. Osvaldo Lopez – Chevrolet
6to. Eduardo Ramos – Ford
7mo. Jose M. Romero – Ford
8vo. Fernando Iglesias – Chevrolet
9no. Carlos Saiz – Ford
10mo. Jose Ciantini – Chevrolet

El promedio del ganador fue de 146km 344 metros x hora.
El récord de vuelta para Omar Martinez con 1m 22s 821/000 a 148km 225 metros x hora, en la 2da. vuelta.

 

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123 a

 

1962 – CUMPLEAÑOS FERNANDO “PICHI” IGLESIAS

Nació en 1962, en San Pedro, debuto en el automovilismo deportivo un 25 de mayo de 1985 en la localidad de Presidente Derqui, en el TC Bonaerense con un Chevrolet, y el Nº 33 en sus laterales, cuatro años más tarde lograba el campeonato, aquel 1989 fue un amplio dominio del “Pichi” que se consagro campeón cinco fechas antes de finalizar el campeonato. En 1991 llega su tan ansiado anhelo de correr en la máxima, debutando oficialmente en TC con el Nº 166, en la carrera de Mendoza, donde sorprendió a propios y extraños logrando el 4º puesto en clasificación, llego tercero en su serie y octavo en la final. 

 

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Fuente: Fierros Clasicos