Para las pruebas en el autodromo de mar del plata: es necesario sacar turno al tel 2235205787 (horario de 9 a 17hs)
El valor de de la prueba será de $ 2.500 para los autos y $ 1.000 para los karting.
Se permitirá el ingreso del piloto y 3 acompañantes (que si o si deberán estar en el mismo vehiculo q traslada el auto de carrera)
Una ves terminada la prueba se les invita a retirarse rápidamente.
No pueden compartir mate ni ninguna otra bebida
Es obligatorio el uso de barbijo y que en el Box haya un dispenser de alcohol al 70% o en gel.
Tendrán que llenar y firmar una planilla (declaración jurada/protocolo covid) que podrán solicitar para llevarla llena.
Se tomará la fiebre y se cobrará en la entrada del predio.

 


 
Pilotos de Picadas de Autos:
Para este Domingo hay dos cupo de 15 Autos, que Sería Piloto + 3 Personas de 10:00 a 13:00 y de 13:00 a 17:00 Hs.
Deben reservar El Turno al 2235863737 . Hasta el Día Viernes inclusive.
Cada 15 Días se van a realizar las pruebas bajo el Protocolo presentado.
Uso Obligatorio del Tapabocas. Box Separado. Prohibido Tomar Mate.
Llevar Alcohol al 70 o en Gel.
Deberán llenar una declaración Jurada.
Más Info al 2235863737

1922  – CARRERA DE FUERZA LIBRE GANABA ANTONIO OVIDES

Se corría una competencia de la Fuerza Libre con punto de partida en Córdoba capital, llegada a Villa María y retorno a la capital mediterranea, el triunfo fue para Antonio Ovides con su Studebaker a promedio de 52km 915 metros x hora.

 

1 ovides 1922

 

123 a

 

1948 – EN LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS SE PRESENTABA UN “6 RUEDAS”

Se presentaba a las 500 Millas de Indianápolis el piloto Bill Dovore a bordo del “Pat Clabcy Special” era un prototipo de doble eje trasero y tracción en las cuatro ruedas, el vehiculo era dificultoso de llevar en las curvas, en las rectas se mostraba veloz, el piloto pudo llevar el auto a la meta clasificando en 12do. lugar.
Louis “Billy” DeVore se presentó a las 500 Millas de 1948 con un vehículo (N° 19) de 6 ruedas llamado Pat Clancy Special construido por A.J. Bowen. Se trataba en realidad de un Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G, y se lo recuerda muy rápido en rectas, pero inmanejable en las curvas del óvalo americano. Aún así, clasificó para largar en el puesto 20° y finalizó en 12º lugar a 10 vueltas del ganador Mauri Rose.
Al año siguiente el auto se presentó nuevamente, esta vez conducido por Jackie Holmes (N° 57). Clasificó en el 17° lugar abandonando en la vuelta 65 por problemas mecánicos. Posteriormente fue vuelto a su configuración normal de 4 ruedas. 

 

2 6 ruedas 1948

 

123 a

 

1962 – TRIUNFO DE ARMANDO J. RIOS LE DABA EL 4° TRIUNFO DEL AÑO A LA MARCA DEL MOÑO EN UN FINAL RARO – SEGÚN LOS EMILIOZZI LA PERDIERON ELLOS…

Se corre la 12º Fecha: Vuelta de San Antonio de Areco, fue la 4ta. victoria de la marca Chevrolet en lo que iba del año las mismas la consiguieron Angel Meunier (2) y Armando J. Ríos (2), que volvía a repetir victoria. Fue una de las diferencia mínimas hasta ese momento (1962) en el TC, apenas 1 segundo 1/5 quinto, entre el ganador Armando J. Ríos y Dante Emiliozzi. Al termino de la competencia Dante Emiliozzi declaro, la carrera no la gano Rios, la perdimos nosotros, por levantar a saludar al publico antes de la bandera, si seguíamos acelerando ganábamos nosotros, una mala información que nos pasaron los auxilios nos llevo al error, pero no fue error de ellos, el avión canto mal el ultimo top y eso nos hizo equivocar…

Pos - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Armando J. Ríos – Chevrolet 3h 22m 50s 0
 2º  Dante Emiliozzi – Ford a 1seg. 1/5
 3º  Oscar A. Gálvez – Ford a 15m 33s 4/5
 4º  Norberto Palagani – Ford
 5º  Pablo Facchini – Ford
 6º  Juan R. Machado – Chevrolet
 7º  Jorge Farabollini – E. Ford
 8º  Juan C. Navone – Ford
 9º  Adolfo Bertello – Ford
10º Daimo Bojanich – Ford

Promedio del ganador de 171km 384m x hora
El récord de vuelta para Armando J Ríos, con 1h 6m 52s 4/5 en la 3º vuelta a 173km 275metros x hora.

 

3 rios 1962

 

123 a

 

1973 – EN EL CABALEN GANABA ANGEL MONGUZZI EN LA MAF1

El Córdoba Automóvil Club organizaba la 6ta. fecha del campeonato de la Mecánica Argentina Formula Uno en el Autódromo “Oscar Cabalén” se utilizaba el Circuito N° 1 de 3.101 metros, aquel domingo se corrieron dos series de 30 vueltas cada una, el resultado final fue por suma de tiempos, ambas series la gano Angel Monguzzi, en la primera seguido Jorge Bianchi y Rubén L. Di Palma, en la segunda repitio Bianchi y el tercero fue Víctor H. Plá, este fue el clasificador de la competencia:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Angel Monguzzi – Pianetto/Dodge 1h 3s 2/10
2º Jorge Bianchi – Berta/Tornado a 14s 7/10
3º Ruben L. Di Palma – Berta/Tornado a 59s
4º Victor H. Plá – Berta/Tornado a 1m 7s 9/10
5º Jorge Ternengo – Berta/Tornado a 2 Vtas.
6º Carlos Ternengo – Berta/Tornado a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 185km 973 metros x hora.
El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 57s 8/10 a 193 km 142 metros x hora, logrado en la 13ra. vuelta de la primera serie.

 

4 monguzzi 1973

 

123 a

 

1973 – LA TRAGEDIA SE HACIA PRESENTE EN EL GRAN PREMIO DE HOLANDA

Fue un complicado Gran Premio de Holanda de Fórmula 1, aquel Grand Prix que NO contó con la presencia del equipo Ferrari por el bajo rendimiento del modelo 312 B3, deparó la 26º victoria de Jackie Stewart en la máxima y superaba al récord de Jim Clark uno de los mas grandes pilotos de la historia, y también fue el gran premio que mostró al mundo la ineficacia del operativo de seguridad, a raíz de un vuelco y posterior incendio, falleció el inglés Roger Williamson, pese al supremo esfuerzo del piloto David Purley, compañero de equipo quien detuvo su marcha para intentar socorrerlo ante la pasividad de los auxiliares de seguridad. La carrera fue un uno/dos para Tyrrell, tercero el Match de james Hunt, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jackie STEWART – Tyrrell/Cosworth 1h 39m 12s 45/00
2º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 15s 83/00
3º James HUNT – March/Cosworth a 1m 3s 1/00
4º Peter REVSON – McLaren/Cosworth a 1m 9s 13/00
5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM a 1m 13s 37/00
6º Gijs Van LENNEP – Iso/Cosworth a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 184km 22 metros x hora.
el récord de vueltas para Ronnie Peterson con el Lotus/Cosworth con 1m 20s 31/00 a 189km 436 metros x hora, logrado en la 42da. Vta.

 

5 tragedia en holanda 1973

 

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2008 – CUANDO COMENZABA ACARICIAR EL TITULO EL “PATO” SILVA SE QUEDABA CASI SIN NADA (VA CON $) – AL FINAL PERDÍA EL TITULO

La ACTC sorprendía con el anuncio, luego de una reunión de CD en la ACTC, se anuncia la creación de los Paly-Off hoy llamada ¨Copa de Oro¨ . Desilusión en el “Pato” Silva que llevaba gran diferencia y con esto perdía toda la ventaja acumulada, un torneo que prácticamente tenia ganado, sin embargo recibió una importante remuneración económica por la medida. Oscar Aventín, presidente de la categoría, justificaba la medida al afirmar; «el año pasado, con el título conseguido por Christian Ledesma con tanta antelación, la entidad perdió cerca de 2 millones de pesos. Me pregunto es negocio? O deporte? Pobre Juan Galvez si hubiese vivido en la época de Aventin, ni loco ganaba tantos títulos, o NO…

 

6 silva 2008

 

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NACÍA CESAR HORACIO MALNATTI

Nació en 1933, en La Plata, llegaba al TC sobre una coupe Chevrolet en el Gran Premio 1960, en 1966 cuando residía en Arrecifes y por su amistad con Carlos Pairetti construye una nueva coupé Chevrolet con la colaboración del equipo del arrecifeño, a mitad de temporada le incorporaba un motor Tornado siendo el primero en tener un hibrido Chevrolet/Tornado. En 1970 fue subcampeón de TC en la denominada Fórmula “A” del TC, ya con un Torino 380 W y compartiendo equipo con Luís Rubén Di Palma, quien se consagraría campeón en ese torneo. En 1966, se convirtió en piloto oficial de Industrias Káiser Argentina ya que, a pesar de seguir corriendo con su Chevrolet, su impulsores Tornado, el motor que utilizaba el Rambler Clasic y el Torino, a partir del año siguiente 1967, definitivamente fue defensor de marca con un Torino 380 W con apoyo semioficial. En 1973, volvería a cambiar de marca al decidir probar suerte con un Dodge GTX. Falleció el 5 de agosto de 1973 en la localidad de Pergamino, víctima de un brutal accidente mientras competía en la denominada Vuelta de Pergamino, donde sigue la polémica por las causas del mismo, terminando en una alcantarilla y el auto partido en dos, Malanatti y su acompañante Miguel Gorosito fueron victimas fatales del accidente. En el TC logro 6 victorias una con Chevrolet, 4 con Torino y 1 con Dodge, fue subcampeonato en 1970. con las tres marcas que corrió logro triunfos, Chevrolet, Torino y Dodge.

 

7 malnatti nace

 

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CUMPLEAÑOS FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso Díaz , tal su nombre completo, nació en 1981, en Oviedo, España. En 1988, con 7 años, obtuvo su primer triunfo en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia, se declara fanatico de Ayrton Senna.

 

 

8 fernando alonso

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1908 – FINALIZABA MÁS QUE UNA COMPETENCIA, UNA PROEZA

El diario francés Le Matin organizó la Nueva York-París. Se la denominó «La carrera alrededor del mundo» y 6 máquinas cubrieron los 32 mil kilómetros de marcha terrestre, que además demandó varias semanas en barco por el Pacífico. El 28 de julio, como hoy, pero de 1908, arribó a la meta el camión alemán marca Protos, cuatro días después llegó el coche estadounidense Thomas y dos semanas más tarde el Züst italiano. Después vino el revuelo: los alemanes habían sido penalizados y los italianos denunciaron que los norteamericanos habían cambiado el auto. Oficialmente no hubo un ganador.
Estos eran los atrevidos pilotos
• G.Bourcier de Sr. Chaffray, que conducía el De Dion, era el organizador de una carrera de lanchas motoras que acabó con todos sus participantes hundidos en el Mediterráneo.
• Charles Godard, a bordo del Moto-Bloc, había participado un año antes en la carrera Pekín-París, sin haber conducido nunca. Se le debía dar bien, porque consiguió un récord mundial al pasar más de 24 horas seguidas al volante.
• Emilio Sirtori, otro de los pilotos participantes, tuvo que llevarse consigo al joven poeta Antonio Scarfoglio, que había amenazado a su padre, un prominente editor, con participar en la carrera de lanchas si no le dejaba acompañar a Scarfoglio.
• Montague “Monty” Roberts, era el gran favorito del los aficionados. Piloto profesional, afrontaba la “carrera del siglo” a bordo del Thomas Flyer, junto con el mecánico alemán George Schuster, que a la postre se convertiría en uno de las grandes leyendas del automovilismo.

 

1 LA PROEZA 1908

 

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1963 – EN CONCEPCIÓN GANABA REMIGIO CALDARA EN LA MAF1

Organizado piel el Concepción Auto Club, se corría en el Autódromo de la ciudad de Concepción de 1.810 metros de extensión la Mecanica Argentina Formula Uno, se disputaron dos series a 20 vueltas cada una la primera para Caldara, seguido por Di Santo y Esparza, la segunda serie la ganaba nuevamente Remigio Caldara, esta vez era segundo Cipolatti y tercero Di Santo, la clasificación general fue por suma de tiempos y como era logico gana Remigio Caldara, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Remigio Caldara – C & M/Chevrolet 45m 38s 9/10
2º Domingo Di Santo – Pián/Chevrolet a 10s 6/10
3º Vicente Cipolatti – Pián/Chevrolet a 45s 3/10
4º Roque Namur – Chevrolet a 1m 14s 2/10
5º Carlos Loeffel – Pián/Chevrolet a 1 Vta.
6º Enzo Guarneri – Studebaker a 6 Vta.

El promedio del ganador fue de 100km 508 metros x hora.
El récord de vueltas para Remigio Caldara con 1m 5s 1/10 a 105km 633 metros x hora lograda en la vuelta 18va. de la segunda serie.

 

2 CALDARA 1963

 

123 a

 

1963  – GANABA “EL SEÑOR DE LA MONTAÑA”: ROLO DE ALZAGA, MIENTRAS GRADASSI  DABA CÁTEDRA CON UN DKW

Se corría en “Vuelta Sierras de Córdoba”, organizado por al Atletico Villa Carlos Paz y se corría entre Carlos Paz y Mina Clavero, ida y vuelta, el recorrido era un poco mas de 200 km, para totalizar 410km 800 metros, en la ida domino “Rolo” de Alzaga, el que lo intento correr fue Carmelo Galbato ambos con Ford, tercero Oscar Cabalén con un Peugeot 404, cuarto Jorge Angel Pena con un Chevrolet quinto Gastón Perkins con un Renault Gordini. En la vuelta, siguió dominando de Alzaga, se retraso Galbato, heredo el segundo lugar el mendocino José A. Pena, tercero sorprendió con un DKW “Pirin” Gradassi, cuarto otro de la zona Oscar Cabalen, a Galbato le alcanzaba para llegar quinto, la clasificación final por suma de tiempos fue para el Sr. de la montaña Rodolfo “Rolo” de Alzaga.

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Rodolfo De Alzaga – Ford 3h00m51s8
2º Jorge A. Pena – Chevrolet a 2m 26s 6/10
3º Oscar Cabalén – Peugeot 404 a 3m 46s 8/10
4º Carmelo Galbato – Ford a 3m 55s 4/10
5º Calviño/Gradassi – Auto Unión a 5m 38s
6º Gastón Perkins – Renault Gordini a 5m 50s 2/10

El promedio del ganador fue de 68km 139 metros x hora.

Manuel Calviño manejo a la ida y «Pirin» Gradassi a la vuelta, esto lo confirmo la esposa de Gradassi y agrego: su esposo era el preparador del auto y que no existía parentesco entre ambos, si muy buenos amigos.

P/D: en la foto Alzaga negocia una curva muy cerrada y arriba a la izq, el DKW de «Pirin»

 

3 rolo de alzaga 1963

 

123 a

 

1968  – GANABA BORDEU Y REUTEMANN DEBUTABA CON EL FALCON ANGOSTADO SALIÓ CUARTO

Se corrieron las “100 VUELTAS SHELL” en el autódromo de Buenos Aires, se uso el circuito 12 – Se corrieron 2 series de 50 vueltas y la clacificación Gral. Fue por suma de tiempos, Organizo el “Avellaneda Automóvil Club”, ese día debutaba Carlos Alberto Reutemann con el Falcon angostado y motor F100, fue 4to. La 1er. serie la gano Carlos Pairetti con el Trueno Naranja, 2do Bordeu. La 2da. serie la gano Carlos Reutemann con el Falcon F100 y fue nuevamente segundo Bordeu, con regularidad se alzo con el triunfo

Esta fue la clasificación por suma de tiempos:

 1º  Juan Manuel Bordeu – Monito/Chevrolet 3h 10m 59s
 2º  Carlos Pairetti – Trueno Naranja/Chevrolet a 1m
 3º  Rubén Roux – Chevrolet a 2 Vtas.
 4º  Carlos Reutemann – Falcon Angostado a 4 Vtas.
 5º  José Faraoni – Torino/Liebre 1½ a 4 Vtas.
 6º  Rubén L. Di Palma – Liebre1½/Torino
 7º  Eduardo Copello – Liebre II/Torino
 8º  Eduardo “Tuqui” Casa – Falcon/F-100
 9º  Ricardo Bonanno – Falcon/F-100
10º Federico Urruti – Torino 380 W

El promedio del ganador fue de 167km 688 metros x hora.
El record de Vueltas para Carlos Marincovich, en la 3ra. Vta. con 1m 46s 1/10 a un promedio de 177km 798 metros x hora.

 

5 BORDEU Y REUTEMANN  1968

 

123 a

 

1974 – EN LA “1° VUELTA DE LAPRIDA” GANABA RICARDO “CAITO” IGLESIAS

Se corría la 8° Fecha del TC, “1ra.Vuelta de Laprida” en el semi permanente de Olavarria, aquel día se corrieron dos series en la 1ra. cuando se esperaba un duelo Ford / Chevrolet, Gradassi, Marincovich, Traverso se encontraban en la serie, pero Osvaldo Bianchi los sorprendio en la primer vuelta poniéndose arriba del clasificador, pero la humedad que todavía mantenía la ultima curva lo hizo realizar un trompo y retrasarse, Gradassi tomo la punta y fue un tramite ante la quedada de Marincovich y el “Flaco” de Ramallo. En la segunda fue todo para Ford y los Hermanos Iglesias, integrantes del equipo oficial, ganaba “Caito” Iglesias, seguido por Juan Carlos, nada pudieron hacer los “Hnos. Suárez”, Roberto Mouras y Carlos Pairetti, los de Ford fueron contundentes. Y llego la final, en el inicio, insinuaron Roberto Mouras con el Chevrolet y Carlos Pairetti con el Dodge, pero pronto se diluyo y Ricardo “Caito” Iglesias demostraba que ese día la corona de triunfador era suya, no le pasaba lo mismo a su hermano que a las pocas vueltas tuvo que abandonar, fue bueno el avance de Jorge Martinez Boero con el Chevrolet que llego a estar tercero, pero sobre el final se retrazo, ganó RICARDO IGLESIAS con Ford a un promedio de 196.080 km/h y fue ínfima la diferencia con su compañero de equipo “Pirin” Gradasi que sobre el final se le vino, terceros los “Hnos. Suarez” fue un CARRERON con matices cambiantes.

Esta fue la clasificación final:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Ricardo Iglesias Ford 1h 14m 45s 3/10
 2º  Hector L. Gradassi Ford a 1s 9/10
 3º “Hnos Suarez” Dodge a 24s 5/10
 4º  Carlos Pairetti Dodge a 1m 12s 6/10
 5º  Roberto Mouras Chevrolet
 6º  Antonio Lizeviche Dodge
 7º  Jorge Martinez Boero Chevrolet
 8º  Carlos Giustozzi Dodge
 9º  Roberto Santonocito Dodge
10º Francisco Politano Dodge

Promedio del ganador fue de 196km 80 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero, con 5m 17s 2/10 a un promedio de 198 km 45 metros x hora, logrado en la 5° vuelta.

 

6 caito iglesias 1974

 

123 a

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

Lewis Hamilton se da un baño de masas tras su victoria como local en Silverstone 2019; el inglés es una de las dos figuras más dominantes del automovilismo en este siglo y tiene a mano todos los récords de Michael Schumacher en la Fórmula 1.

Cuando Lewis Hamilton se abalanzó hacia una masa de compatriotas para festejar su triunfo en Silverstone 2019 y fue sostenido en el aire como una estrella de rock; cuando en Canadá 2017 Fernando Alonso salió de su McLaren descompuesto por enésima vez y subió a una tribuna para darse un baño popular, la Fórmula 1 contemporánea pareció rechazar su rótulo de "fría y aburrida". Desde hace tiempo la acompaña esa etiqueta, y también otro problema. Uno que aqueja al automovilismo todo.

Es un deporte que siempre vivió de los números. De unos, los del presupuesto, tan cruciales como otros, los del cronómetro. En este siglo XXI que recién está saliendo del secundario y entrando a la universidad, sufre por los primeros mientras somete a los segundos. Con figuras brillantes y espectáculos a veces memorables.

Como el atletismo, el automovilismo tiene varias especialidades: fórmulas, rally, turismo, rally-raid (Dakar), karting. Sin dudas, la F1 es la reina de todas, y las miradas se centran en ella. Es cierto que ya no ofrece la épica de los valientes (¿inconscientes?) años cincuentas ni tan electrizantes luchas rueda contra rueda de los gloriosos setentas y ochentas, pero estos 20 años, con sus altibajos, tienen mucho bueno guardado en el archivo y disfrutan el presente.

Desde que se estrenó como escudería, en 2005, Red Bull, siempre tan afín a la promoción mediática, ha llevado la Fórmula 1 a las calles e incluso anduvo por el Obelisco porteño; Sebastian Vettel ha sido su conductor estelar, con el que ganó todos los campeonatos de pilotos y equipos entre 2010 y 2011. 

En cierta manera, la Fórmula 1 es víctima de su propio éxito. Tan competitiva es, a tan alto nivel llegó, que elabora reglamentos para que los coches no sean tan rápidos -riesgosos- y la escasez de errores le da demasiada previsibilidad. Son demasiado buenos los autos, demasiado buenos los pilotos. Hay pocos abandonos (excepción: Austria 2020) y ya casi no existen grotescos como aquel de Eliseo Salazar en Hockenheim '82, cuando siendo rezagado el chileno chocó torpemente al puntero Nelson Piquet (que lo golpearía tras salir furioso del Brabham). No hay un Juan Manuel Fangio, un Jim Clark, un Alain Prost, un Ayrton Senna, pero en estas dos décadas brillaron Michael Schumacher y Lewis Hamilton, Sebastian Vettel -hoy alicaído, pero supo ser avasallante- y Fernando Alonso, capaz de maravillas con coches inferiores.

Fernando Alonso, un crack al que los dos títulos de campeón del mundo le quedan cortos.

Siete títulos de campeón, 91 triunfos, 77 vueltas más rápidas, 155 podios. Michael Schumacher está al frente en casi todos los rubros estadísticos de la Fórmula 1, y consiguió la mayoría en este milenio. Pero muy cerca, y ya con muchas más pole positions (90 contra 68), lo acecha Lewis Hamilton, dueño de 6 Títulos, 86 éxitos, 153 podios... y en su apogeo. ¿Cuándo lo superará?

Michael Schumacher logró en este milenio la mayoría de sus récords; el alemán fue el primero en sobrepasar al mitológico Juan Manuel Fangio, dueño de cinco coronas de campeón mundial en la categoría reina del automovilismo.

El nuevo milenio ha presenciado lo mejor de Schumi -su era Ferrari- y toda la trayectoria de su ¿heredero? Hamilton. El alemán en su momento y el inglés ahora acaparan los récords históricos de títulos de campeón, victorias, pole positions y casi todos los importantes. ¿Porque tuvieron los mejores autos? En parte, pero sí. Es algo que la categoría no puede negar ni logra evitar: que el mejor modelo domine al cabo de lo largo de una temporada. Y para eso hará un cambio radical en 2022: bajos topes presupuestarios, de 145.000.000 de dólares -y en caída-.

Pero eso es futuro. En estos veinte años la categoría reina se empilchó con autódromos de lujo, aunque más disfrutables para el paddock, el público in situ y los mecánicos que para los pilotos y los televidentes, y además salió a conocer países e incorporó pilotos de nacionalidades exóticas para ella. Como la NBA, hizo hincapié en la internacionalización. Llevó su ruido por primera vez a Bahréin, Qatar, Turquía, Corea del Sur, Rusia, Emiratos, China, Azerbaiján, Singapur, India. Llenó autódromos y circuitos callejeros por todos lados, hasta contar en 2019, según la organización, 4.200.000 espectadores en las 21 carreras, a razón de 200.000 por fecha. Y hay otro ámbito tecnológico en el que progresó a raudales: la televisación. Fundamental.

Aun para un fanático, mirar actualmente una carrera de los ochentas puede resultar monótono. Muchas vueltas iguales, pocos pilotos enfocados, escasa información. El telespectador de hoy requiere acción y datos. Y aunque no suceda gran cosa en la pista, en la pantalla sobran atractivos: varias repeticiones de todos los incidentes, cámaras a bordo, tiempos y diferencias, tipos de gomas, récords, proyecciones y la joya de los últimos años, los diálogos en carrera entre los pilotos y sus ingenieros. Además, el predominio amplio de un puntero abre un interés por las pujas por otros puestos, incluso de segunda mitad del pelotón, ciertamente más entretenidas que ver a Hamilton girar eternamente solo al frente.

Las declaraciones de los pilotos en los podios o ni bien salidos de los bólidos dan a las transmisiones una temperatura que no tenían. La presentación con música y un esbozo de producción cinematográfica (Liberty Media, la dueña del circo, es una compañía de medios, en definitiva) otorgan identidad al campeonato y sus protagonistas. La televisión entrega un valor agregado que disimula una carrera desabrida y vuelve vibrante una sabrosa.

Claro que, a pesar de la importancia de las imágenes y de lo decisivas que son las máquinas, en estos dos decenios buena parte del peso siguió estando en los cracks del volante. Los salarios más altos siguen creciendo: en sus buenas épocas de Ferrari, Schumacher solía embolsar 30.000.000 de euros por temporada; hoy, Vettel, en la misma escudería, está por los 40.000.000, y Hamilton en Mercedes, por los 50.000.000. 

En 2008, año en que la categoría ofreció posiblemente el mejor clímax de su historia al definir al campeón en la última curva del certamen (Hamilton en detrimento del local Felipe Massa) en Brasil en medio de una confusión general, un 9% de la población mundial miró Fórmula 1, 600.000.000 de personas. Es verdad que en la actualidad la cantidad es mucho menor, 471 millones (6,7%), pero también lo es que Liberty Media, la propietaria de la categoría, ha elegido ir por el camino de la televisión paga en perjuicio de la abierta, lo que le resta mucha audiencia pero no necesariamente billetes. El circo viene de mover 2022 millones de dólares en 2019, con 38% de incidencia de la televisión (30% de los cánones a organizadores locales y 15% de los patrocinadores globales), aunque por ahora no es un buen negocio para la empresa estadounidense, con apenas 17 millones de ganancias el año pasado (y venía de dos temporadas iniciales de pérdidas). La apuesta es a largo plazo: por algo Liberty compró el circo a Bernie Ecclestone en 2017 por 4.600.000 de dólares...

Sébastien Loeb, el piloto más veces campeón del rally mundial: nueve; con Citroën, el francés convirtió a la especialidad en un monopolio entre 2004 y 2012.

En todo caso, le va mejor que a otra categoría importante, el rally, que verdaderamente viene pasando por épocas difíciles, de escasas marcas en pugna, un equipo hegemónico cada vez, pocas figuras y autos menos potentes que los de aquellos espectaculares albores ochentosos de la especialidad. Y muchos problemas de números, de billetes. Eso sí: ha visto a dos monstruos, los franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, nueve y seis veces seguidas campeones mundiales.

Sébastien Ogier, el sucesor de Loeb, enhebró seis Títulos en el rally y llevó la supremacía francesa en pilotos a 15 años consecutivos.

Más variado es el Dakar, que reparte más sus trofeos pero tiene dificultades por otro lado: el dinero que aportan los países sede (Argentina supo erogar 8.000.000 de dólares en algunos años), las limitaciones ambientales/arqueológicas y escasez de público.

Stéphane Peterhansel, o "Monsieur Dakar": 13 victorias en 31 participaciones en la carrera automotriz y motociclística más demandante del mundo.

Y hay un par de problemas que atañen a todas las especialidades: el de las pocas terminales automotrices grandes que se comprometen con el automovilismo, el desafío de virar hacia energías renovables no contaminantes, y el reto de atraer al público joven, que supuestamente no está muy interesado en las carreras tradicionales. Por lo pronto, la Fórmula 1 se ufana de haber acrecentado 32,9% el número de usuarios en redes sociales en 2019, a 24.900.000. Y en el asfalto tiene a dos jóvenes llamados a dar espectáculo por diez o más años: Max Verstappen y Charles Leclerc. Que ya mostraron su madera en lo que va del siglo, pero seguramente serán los protagonistas centrales de las fotos de alguna nota como ésta más adelante en el tiempo.

 

 

 

 

Fuente: LA NACION 

Xavier Prieto Astigarraga

 

 

 

1952 – EN SAN NICOLAS GANABA ONOFRE MARIMON EN FUERZA LIBRE

En San Nícolas competía la Fuerza Libre con 32 años Onofre Marimón al mando de un Chevrolet, luego de mantener una dura disputa con Omar Fuentes y con Remigio Caldara se quedaba con el triunfo.

 

27 1

 

123 a

 

1969 – EDUARDO COPELLO GANABA CON EL NUMA II “LAS MIL MILLAS ARGENTINAS"

Festival de automovilismo en autódromo de Buenos Aires, la vedet era la categoría Sport Prototipo corrió en el circuito número 9, con la organización del Avellaneda Automóvil Club, se disputaron dos series a treinta vueltas cada y la clasificación final por suma de tiempo, se esperaba un buen espectáculo, pero la gran cantidad de abandonos en ambas series privo de dar lucha al Numa II/Tornado de Eduardo Copello que fue contundente, este fue el clasificador final.

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Eduardo Copello – Numa/Tornado 1h 37m 33s 5/10
2º Carlos Balbe – Baufer/Chevrolet a 5 Vtas.
3º Evaristo Aranzana – Torino/Torado (TC) a 6 Vtas.
4º Carlos Ruesch – Numa II/Tornado a 7 Vtas.
5º Hector L. Gradassi – Baufer/Dodge a 10 Vtas.
6º Carlos Pascualini – Huayra/F100 a 13 Vtas.

El promedio del ganador fue de 173 km 16 metros x hora.
El récord de Vtas. para Carlos Reutemann con Huayra/F100 1m 28s 1/10 a 139km 491 metros x hora logrado en la 2da. Vta. de la primera serie.

 

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1969 – CARLOS RAGNO TRIUNFABA EN LA CATEDRAL EN LA F4

Se presentaba la Mecánica Argentina Formula 4 en «La Catedral» un buen parque presento la categoría, nuevamente hubo lucha por la punta después de 15 Vtas. ganaba Carlos Ragno con un Crespi/Reanult, este fue el clasificador:

Pos. -  Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Carlos Ragno – Crespi/Renault 26m 18s 9/10
2º Alberto Bulrich – Crespi/Renault a 19s 2/10
3º Juan Guglielmino – Crespi/BMW a 39s 4/10
4º Francisco Trapani – Crespi/BMW a 58s 5/10
5º Osvaldo Avale – Crespi/Fiat a 1m 17s 3/10
6º Riacrdo Belloni – Crespi/Renault a 1m 1m 22s 4/10

El promedio del ganador fue de 116km 757 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Andretta con 1m 39s 8/10 a 123 km 138 metros x hora, logrado en la 2° vuelta.

 

4 carlos ragno 1969

 

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1969 – EL ANEXO “J” VIAJABA AL CHACO, GANABAN, MONGUZZI – MAYORGA/LOPEZ Y “LARRY”

Fue un 27 de Julio como hoy, pero de 1969, el Anexo “J” viajaba al Chaco,, buen parque de autos, no se presentaba el Equipo Oficial Fiat, en la clase menor triunfo de Angel Monguzzi con el Renault 1093, muy buen espectáculo donde se defino casi en la línea, a pesar de dominra toda la competencia por el piloto cordobes, en la Clase “B” fue duelo de 404, el equipo de Guillermo Billy con “Paco” Mayorga y “Cocho” Lopéz dominaron la competencia, “Cocho” fue el fiel escudero, respetando la antiguedad de “Paco” y pagando derecho de piso dentro del equipo, igual fue recompensado y sobre la línea de llegada los dos autos llegaron juntos para igualar y empatar el primer puesto, en la clase “C” Ganaba Alberto Rodríguez Larreta “Larry” quien no se la hizo fácil fue Angel Monguzzi, que también participaba de esta clase y que tan solo por 3/10 fue la diferencia, este fue el clasificador:

Categoría “A”
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Angel Monguzzi – Renualt 1093 25m 59s 5/10
2º Alberto Roggero – Renualt 1093 a 6/10
3º Carlos Monguzzi – Renualt 1093 a 10s 5/10

El promedio del ganador fue de 99km 932 metros x hora para recorrer 15 Vtas.
El record de vueltas para Angel Monguzzi con 1m 42s 2/10 a 101km 659 metros x hora logrado en la 9na. Vta.

Categoría “B”
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º «Paco» Mayorga/ «Cocho» Lopez – Peugeot 404 33m 51s 2/10
3º José Miguiore – Peugeot 404 a 10s 9/10
4º Norberto Castañon – Peugeot 404 a 33s

El promedio del ganador fue de 102km 300 metros x hora para recorrer 20 Vtas.
El record de vueltas para Francisco Mayorga con 1m 38s 2/10 a 105km 800 metros x hora logrado en la 6ta. Vta.

Categoría "C"
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º «Larry» – Torino 380W 34m 5s 1/10
2º Angel Monguzzi – Torino 380W a 3/10
3º Hena Klein – Torino 380W a 51s

El promedio del ganador fue de 101km 604 metros x hora para recorrer 20 Vtas.
El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 1m 28s a 106km 16 metros x hora logrado en la 5ta. Vta.

 

5 monguzzi mayorga 1969

 

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1997 – NORBERTO FONTANA CORRIA SU 3° GRAND PRIX CON EL SAUBER TERMINABA 9° GANABA GERHARD BERGER

El argentino Norberto Fontana se subía por tercera vez sobre un Sauber para corre en Hockenheim, mientras en clasificación se disputaban la pole entre Gerhard Berder y Giancarlo Fisichella, el arrecifeño clasificaba 18vo. a 400 milésimas de su compañero Johnny Herbert. La carrera aquel domingo alemán, fue un duelo entre el Benetton de Berger y el Jordan de Fisichella, Fontana tenia una buena partida y al termino de la primera vuelta estaba 14to. en la vuelta 12da. es décimo primero, en la vta. 35ta. se pone 10mo. en el clasificador, gracias a un buen ritmo y varios abandonos, para finalizar la competencia en el 9no. lugar a una vuelta del líder, la carrera fue un duelo, como en la clasifica entre el hombre de Benetton y el de Jordan, se prestaron varias veces la punta, hasta que un neumático durante la vuelta 39na. Lo dejo sin nada a Giancarlo Fisichella, había echo el gasto junto a Berger y no merecía ese final, gano Berger, seguido por la Ferrari de Michael SCHUMACHER a mas de 17 segundos, tercero llego Mika HAKKINEN con el Mc Laren, este fue el clasificador:

Pos. -Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Gerhard BERGER – Benetton/Renault 1h 20m 59s 46/000
2º Michael SCHUMACHER – Ferrari a 17s 527/000
3º Mika HAKKINEN – McLaren/Mercedes a 24s 770/000
4º Jarno TRULLI – Prost/Mugen-Honda a 27s 165/000
5º Ralf SCHUMACHER – Jordan/Peugeot a 29s 995/000
6º Jean ALESI – Benetton/Renault a 34s 717/000

El promedio del ganador fue de 227km 478 metros x hora.
El récord de vueltas para Gerhard Berger con 1m 45s 747/000 a 232km 279 metros x hora, logrado en la 9° vuelta.

 

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NACIA ENRIQUE BENAMO

Nació en Bahía Blanca, en 1957, Enrique Benamo, heredo de su padre la pasión por los fierros, Manuel Benamo fue campeón de Midget, supo competir en Limitada del 27 y Formula Libre, Enrique comenzó a competir en la Mecánica Argentina Fórmula 4 en 1975 y en su segundo año en la categoría logro su primer triunfo en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, en sus 22 competencias en la categoría, obtuvo tres triunfos y seis podios, luego paso a la Mecánica Argentina Fórmula 2, siendo subcampeón, corrio para los equipos de Oreste Berta y Miguel A. De Guido, logrando destacadas actuaciones y varios triunfos, luego se fue a Europa a participar en la Fórmula 3 Británica (por dos años) y en la Fórmula 3 Europea, después de que la Guerra de Malvinas debilitara la relación entre ingleses y argentinos, se complico el tema presupuestarios y eso hizo que terminara su carrera deportiva en Europa. Sus mejores resultados allí fueron dos terceros lugares en el circuito de Snetterton (F3 Británica) y Kassel-Calden (F3 Europea). Durante esos años tuvo de compañeros entre otros a Víctor Rosso, Enrique Mansilla, Oscar Larrauri, Ayrton Senna y Martin Brundle, en 1984 regreso para competir en la Fórmula 2 Sudamericana, donde consiguió un triunfo en San Jorge (1987).se retiró de las competición en 1988,cuando competía con una coupe Dodge en la categoría Supercart. Siguio ligado al automovilismo a través de su hijo Lucas Benamo.

 

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Fuente: Fierros Clasicos

 

 

 

“El automovilismo está procurando ponerse en marcha. Hemos presentado los protocolos para hacerlo, y depende de las autoridades”, comentó el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA, sobre el esperado reinicio de las competencias luego de más de 120 días de inactividad obligada por la pandemia de Coronavirus.Quien preside desde hace casi tres décadas la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), entidad fiscalizadora de las competencias sostuvo que la situación es compleja para tener una fecha prevista de retorno.

"Trabajamos para empezar lo antes posible, y por ello estamos buscando soluciones. Esperamos cuándo nos darán una fecha para volver con el automovilismo, porque si no tenemos una certeza es imposible saber qué vamos a hacer. Todos los días analizamos cómo podemos empezar y adónde. Es un tema complejo".

"Hay algo que pasa en Argentina: Los pueblos están cerrados y no quieren que ingresen gente de afuera, y eso hace complejo armar una carrera en algún autódromo determinado. Teníamos previsto retomar las actividades en los primeros días de agosto, y cumplir con los campeonatos hasta enero o febrero, pero hoy se hace imposible".


¿EMPEZAR EN CÓRDOBA O EN BUENOS AIRES?

Durante la semana se conoció que había una intención de Súper TC2000 de iniciar su campeonato el 16 de agosto en Alta Gracia, algo que generó expectativas por algunos y escepticismo en otros. Ante ello, el Ing. García Remohí sostuvo: "Hay que considerar varias situaciones. Correr y empezar en Córdoba es una; pero también hay que tener en cuenta hacer el inicio en Buenos Aires, porque hay categorías que no quieren ir a Córdoba, lo cual les representa un inconveniente importante de viajar siete días antes y quedarse por 20 días para hacer dos carreras. Es un costo que algunos no lo podrán asumir".

Las opciones son válidas y se consideran todas para esa esperada competencia. "No digo que con esto que el Autódromo de Buenos Aires sea más apto para hacer una carrera que en Alta Gracia. Solo digo que no depende de nosotros, sino de las autoridades sanitarias, quienes si el día de mañana extienden un permiso para correr y dan un permiso para que se pueda viajar a Córdoba, respetando protocolos, se hará la competencia allí, y si no en donde se pueda", aseguró.

"Desde hace más de un mes, en el autódromo “Oscar Cabalén” están por habilitar las pruebas. Además, quienes viven en Córdoba no pueden ir a Villa Carlos Paz, está cerrado el movimiento. Y eso es una dificultad para quienes vayan de Buenos Aires a Córdoba. Creo que hoy la carrera se hará en donde se pueda y no en donde queremos y nos parece mejor. Hay que ver adónde nos permiten, primero, hacerla", reconoció García Remohí.

Gabriel Raies:  Nosotros tenemos que cuidar a los cordobeses. Se está trabajando para habilitar pruebas para equipos y pilotos de Córdoba, para mediados de agosto, pero no más que eso”, sostuvo el integrante de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba.

Y añadió: “El STC2000 tiene todas las posibilidades de iniciar su campeonato, porque la mayoría de los equipos son de acá, pero no tenemos que apurarnos. Estamos trabajando con el COE en los protocolos y demás, pero por el momento no podemos anunciar la organización de carreras”.

Cabe destacar que, por el momento, el "Oscar Cabalén" está siendo utilizado por la Policía de la provincia y algunas terminales automotrices, aunque está en estudio habilitarlo, en los próximos días, para pruebas de autos de competición zonales.

 

La incertidumbre le permite al directivo del ACA y también de Codasur, tener una pronta decisión de las autoridades gubernamentales. "Necesitamos alguna precisión, porque con esto cada día se complicará en cuanto más se extienda, porque los equipos no pueden correr, no hay publicidad, difusión. Esperamos que a fin de agosto o principios de septiembre podamos hacer una carrera", reclamó.

Ante la consulta sobre la evaluación tras la video conferencia que mantuvo hace un par de semanas con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó que se interesó sobre el trabajo que demanda el automovilismo.

"Los protocolos fueron presentados y hemos tenido una charla con Lammens, que nos han indicado que brindará con las autoridades sanitarias, cuando se pueda, todo el apoyo para el automovilismo. Él quisiera que empecemos mañana. Tenemos también todo la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional para empezar pero, repito, no es una decisión de las autoridades deportivas sino de las sanitarias, quienes nos deben decir cómo está la situación de esta pandemia", indicó García Remohí.

"El ACA lo hizo junto a Súper TC2000; la AAV hizo lo mismo; el autódromo de Buenos Aires, avalado por su predio y espacios que cuenta para ubicar los vehículos. Lammens nos indicó que ese protocolo lo aprueba en 48 horas, pero sí le preocupa el movimiento de la gente de un lugar al otro. Tenemos que buscar la manera de poder satisfacer los requerimientos de las autoridades sanitarias", apuntó.


CÓMO ORGANIZAR LOS CALENDARIOS

"Nosotros teníamos la idea de empezar a principios de agosto y con eso cumplir y poder respetar los calendarios pre establecidos, para que cada categoría cumpla con el suyo y después ver si en enero o febrero se completaban. En la medida que esto se extienda cada vez será más difícil para hacer las carreras previstas por cada categoría", señaló sobre cómo se preveía reprogramar los calendarios.

Una de los puntos que también es vital se enfoca en la actividad de los pilotos que corren en varias especialidades.  "Se tiene que analizar y contemplar que hay pilotos que corren en tres categorías. Es decir que disputan más de 40 carreras en el año. Hoy es difícil que lo puedan hacer, si cada categoría pretende cumplir sus calendarios. Y si estaba previsto hacer entre 2020 – 2021 un campeonato, debemos tener en cuenta cuándo empezar", evaluó el dirigente del Automóvil Club Argentino

 

 

 

 

Fuente: Campeones