1915 – NACÍA UN DEPORTISTA NATO… “CHARLES” MENDITEGUY…

Nacía un Personaje singular y pintoresco, de nuestro automovilismo, tal ves fue el ultimo “Gentleman” o “Dandy” como se decía en los 50. Como no recordar a Carlos «Charly» Menditeguy, había nacido un 10 de agosto como hoy, pero de 1915 en la Capital Federal. Un hombre que nacía para el deporte, y la buena vida…
Carlos Menditeguy fue un verdadero superdotado para los deportes. Deportes tan disímiles como el fútbol, en el que fue centro delantero campeón intercolegial en la época de estudiante. El billar, en el que era capaz de hacer decenas de carambolas en forma interrumpidas. El Polo, deporte que lo vio durantes muchos años como 10 de handicap y en el que quizá – al decir de los que saben de esta modalidad- haya sido el más grande jugador de todos los tiempos, fue Campeón Argentino con el equipo de EL Trébol en 1943.
También el golf, en el cual comenzó de grande como producto de una apuesta con amigos, la que lo intimaba a ser scratch en el término de un año, llegó a serlo en solo 9 meses.
La pelota paleta en la que nunca jugó oficialmente, y sin embargo venció en partidos memorables a los mejores de la especialidad dando ventajas increíbles. El tiro, especialidad en la que fue campeón argentino. El tenis, deporte en el que estando sexto en el ranking, dejó por el polo. El boxeo donde fue a matar y dejo la actividad invicto.
Con todas las virtudes innatas para el deporte competitivo, no fue extraño que las carreras de velocidad lo atraparan, embarcándose así en el desafío de viajar rápido en autos de competición.
Se cuenta que en unas de las temporadas internacionales en Palermo, ante el paso acostumbradamente espectacular de Juan Manuel Fangio, alguien al lado suyo dijo: “pasará mucho tiempo antes de que aparezca otro Fangio”. A lo que Menditeguy simplemente replicó, “mucho no”. Pocos años después ya era una figura internacional. Así fue su vida. Un continuo desafío. Nada que otro hiciera, era imposible para él.

 

1 nace menditegui 1915

 

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1980 – GANABA LAFITTE… REUTEMANN DOBLEGABA A JONES EN UN DUELO PERSONAL

El “Lole” Reutemann se volvía a subir al podio y doblegar a su compañero de equipo y rival Alan Jones.
La clasifica había sido para Alan Jones, seguido de Jean Pierre Jabouille, Rene Arnoux, ambos con el Renault, Reutemann y Lafitte.
En la largada el francés Jabouille lo durmió a Jones y tomo la punta, y Lafitte hace lo propio con el “Lole”, durante las 26 primeras vueltas fue Jabouille, Jones, Arnoux, Lafitte y Reutemann, en la 27 ambos Renault dicen vasta, Jones toma la punta con Lafitte y Reutemann en tanden hasta la vuelta 40 que el francés pasa a la punta, dejando al australino como escolta, el “Lole” que venia soldado al Ligier lograba también superar a su compañero de equipo en la misma vuelta, quedaba muy poco, cinco vueltas y Jones con disgusto volvía a masticar bronca al estar por detrás del Argentino.

Pos - Piloto – Casis/Motor – Tiempo/dif.
1º Jacques LAFFITE – Ligier/Cosworth 1h 22m 59.73s
2º Carlos REUTEMANN – Williams/Cosworth a 03.19s
3º Alan JONES – Williams/Cosworth a 43.53s
4º Nelson PIQUET – Brabham/Cosworth a 44.48s
5º Bruno GIACOMELLI – Alfa Romeo a 1m 16.49s
6º Gilles VILLENEUVE – Ferrari a 1m 28.72s

El promedio del ganador fue de 220.859 km/h
Alan Jones se quedo con el record de vueltas en la 43 con 1m 48seg. 49/100 , Reutemann trato de devolverle la gentileza en la siguiente con 1m 48m 56/100, quiere decir casi un empate técnico ya que la diferencia fue de 7/100. (Había rivalidad entre ambos… Noooo…)

 

2 lafitte 1980

 

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1986 – EN RESISTENCIA GANABA JOSE LUIS DI PALMA Y SE ENCAMINABA AL TITULO

La formula 2 EntreCor se presentaba en el autodromo de Resistencia “Yaco Guarnieri” de Chaco, ganaba José Luís Di Palma

 

 

3 ruben di palma 1986  resistencia

 

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1997 – EN PARANA GANABA JUAN M. TRAVERSO

El Club de Volantes Enterrianos organizaba la 10ma. fecha del torneo en el Autodromo «Ciudad de Parana» se disputaron tres series la primera era triunfo para Traverso, seguido por Satriano y Acuña, la segunda serie, ganaba el «Gury» Martinez, segundo Marcos Di Palma y tercero Hugo Redolfi, la tercera serie fue para Ortelli, seguido por Pernia y Ciantini, la final fue para Traverso, este fue el clasificador;

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan M. Traverso – Chevrolet 39m09s984
 2º  Omar Martinez – Ford a 5s 901/000
 3º  Raul Petrich – Dodge a 13s 326/000
 4º  Rubén L. Di Palma – Ford a 24s 100/000
 5º  Vicente Pernia – Ford a 25s 854/000
 6º  Hugo Redolfi – Ford a 27s 91/000
 7º  Miguel A. Etchegaray – Ford a 28s 876/000
 8º  Marcos Di Palma – Chevrolet a 46s 461/000
 9º  Emilio Satriano – Chevrolet a 49s 385/000
10º Mario Gayraud – Ford a 1m 4s 589/000

El promedio del ganador fue de 156km 475 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 37s 66 metros x hora. a 156km 475 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

4 traverso parana 1997

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1951- NACÍA JORGE RAUL RECALDE… UN GRANDE… ENTRE LOS GRANDES… QUE ADEMAS CORRIO EN TODOOOOOOO…

Nacía en la ciudad de Mina Clavero, Jorge Raúl Recalde. Comenzó a correr en 1970 con Renault, ganó el Desafío de los Valientes en 1972, despues corrio con un Fiat IAVA, para luego ser campeón de Turismo clase C en 1974 con una coupe Fiat 125 y múltiple monarca en el rally nacional, es inevitable pasar por alto la extensa trayectoria automovilística de tal vez, a mi humilde entender, el mejor piloto de rally que dio la historia argentina. Campeón de Turismo Nacional Clase C y Trepadas Nacionales Clase C en 1974, en el Rally Argentino en la Clase 12 (1982), Clase C (1983/85), Clase A8 (1999/00) y Campeón Absoluto (2000), además de ser el único piloto argentino en haber ganado una fecha del WRC en 1988, pasando por los equipos oficiales Mercedes-Benz, Ford y Lancia.
En 1974 se había subido al Ford Falcon de Roberto Del Campo, con mecánica de Herceg-Ferrea. Ganó en su debut, la Vuelta de Olavarría, siendo el primer debutante victorioso en el TC. Después venció en el Gran Premio de la Montaña y terminó 5º en el campeonato, además de correr en la Mecanica Argentina Formula Uno.
En 1975 fue subcampeón de Turismo Carretera. A nivel internacional fue subcampeón mundial grupo N en 1988 y 1995, años en los que además ganó el Rally de Argentina. Disputó 266 competencias y ganó 59. Serio, callado y de manejo pulido, “el Cóndor” de Traslasierra falleció el 10 de marzo de 2001, al concluir la primera etapa del Rally de Villa Dolores cuando se descompuso en el parque de asistencia mecánica, donde expiró debido a un paro cardíaco. Sus restos fueron cremados en Villa Allende.

 

2 recalde nace

 

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1959 – GANABAN JESUS R. IGLESIAS Y RAMON REQUEJO

Se disputaba “9º Premio Ciudad de Esperanza” En Mecánica Nacional Fuerza Limitada ganó Jesús Ricardo Iglesias con un Chevrolet, en Fuerza Libre prevaleció Ramón Requejo también con Chevrolet, como cierre del espectáculo se realizó una final conjunta volvió a festejar Requejo, a 146,656 km/h de promedio

 

3 iglesias y requejo 1959

 

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1964  – DEBUTABA COMO TRIUNFADOR EL CHEVYTÚ EN MANOS DE JORGE CUPEIRO

Jorge Cupeiro gana su 1er. Carrera en el TC (Para no ganadores) en Mar del Plata y estrenaba como ganador al que seria el famoso “Chevytú” era un Chevrolet Nova de origen Americano. En su aspecto exterior era una especie de Chevrolet 400 -que ya se armaba en nuestro país- pero sedan 2 puertas y del tipo compacto, sin chasis. Sin nafta ni tripulación pesaba 1279 kilogramos, por lo que había que lastrarlo para que llegara al peso mínimo de la categoría.
Los trabajos de carrocería, inclusive el capot totalmente en aluminio para aligerar pesos, fueron hechos a partir de 1965 en el taller Baufer, con planos de Ferreira Basso para las modificaciones de trompa y cola. La motorización estuvo a cargo de los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, colaborando en la preparación, Gabino Puelles, Jorge Daré, Rial y Carlos Cabrera. El motor era de 6 cilindros en línea de nueva generación de 3880 cc de cilindrada y una relación de compresión de 9,5:1 y la potencia que de origen estaba en los 140 HP fue llevada a 230 HP tomada de un banco de pruebas. El cigüeñal tenía tratamiento térmico De Milo, el auto era propiedad de Don José Froilan González y había debutado el 12 de abril de 1964, en una competencia disputada en el Autódromo de Buenos Aires y Jorge Cupeiro, logro un triunfo en la serie y un abandono en la final como resultados.

Volviendo al triunfo de jorge Cupeiro, la competencia fue organizada por la “ASOCIACION MARPLATENSE DE VOLANTES” en MAR DEL PLATA para no ganadores

Pos. - Piloto – Auto- Tiempo
1º JORGE CUPEIRO – CHEVYTU Con 2h 35m 32s 2/5
2º JUAN O FACHINI – CHEVROLET
3º ANTONIO TEMPONE – FORD
4º JOSE MANZANO – CHEVROLET
5º JUAN ROBERTO MACHADO – CHEVROLET

El promedio del ganador fue de 197km 791m p/hora

 

3 cupeiro y chevitu cupeiro 1964

 

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1964 – EN ESPERANZA GANABA EN LA MAF 1 NASIF ESTEFANO

Se corría «XIII Gran Premio Automovilístico Ciudad de Esperanza» en el Circuito «Los Toboganes», se disputaron dos series y una final, la 1ra. serie la ganaba Nasif Estefano, seguido por Ramón Requejo y Héctor Sanmartino, la 2da. era triunfo de Vicente Cipolatti, segundo Carlos Destéfano y tercero Omar Mura Cuvertino, la final fue para el tucumano Nasif Estefano, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/motor – Tiempo/Dif.
1º Nasif Estéfano – C & M/Chevrolet 25m 44s 5/10
2º Ramín Requejo – Requejo/Chevrolet a 8s 2/10
3º Carlos Destéfano – Destéfano/Ford a 16s 5/10
4º Vicente Cipolatti – Pián/Chevrolet a 38s 1/10
5º Omar Mura Cuvertino – Martos/Chevrolet a 47s 4/10
6º Carlos Pairetti – Niemiz/Chevrolet a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 156lm 400 metros x hora.
El récord de vueltas para Nasif Estéfano con 59s 2/10 a 163km 216 metros logrado en la 7ma. Vta.

 

4 nasif esperanza 1964

 

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1981 – EN PERGAMINO GANABA MOURAS. SE PEGABA JUAN AYARZA GARRE

Se corría la “13ra. Vuelta de Pergamino”, en el circuito chico del semipermanente, ganó “El TORO” MOURAS, con Dodge y el Nº 101 en las puertas, preparado por Omar Wilke y Jorge Pedersoli, en su regreso al TC, fue una dura disputa entre los Dodge de Mouras y De Benedictis y el “Chivo” de Satriano.
Mas atrás el duelo era entre la chevy de Juan Ayarza Garre del equipo Supertap y el campeón Francisco Espinosa que había dejado la Chevy campeona, para lucir el 1 en un Falcon, en esa lucha, Ayarza Garre sufrió un vuelco sin consecuencias físicas, pero el auto, muy golpeado, Espinosa fue 4to.
Se habían corrido dos series, la primera ganaba Juan “Johnny” De Benedictus, seguido por los “Hnos. Suárez” y en el dia de su cumpleaños Juan A. Ochionero, la segunda serie era para Francisco Espinosa, seguido por Juan Ayarza Garre y Roberto Mouras.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo
1º Roberto Mouras con Dodge – 1h 24s. 43/100
2º Emilio Satriano con Chevroletb a 2 seg. 80/100
3º Juan de Benedictis con Dodge a 6 seg. 11/100
4º Francisco Espinosa con Ford
5º Miguel Atauri con Dodge
6º Julio Salgado con Dodge

El promedio del ganador fue de 178km 435metros x hora.
El récord de vueltas fue para «Johnny» De Benedictis con 3m 7seg a mas de 180 km x hora en la vuelta 22.

 

5 mouras pergamino 1981

 

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1992 – EL “TANO” VICENTE PERNIA GANABA EN LA PLATA

Se corría la “XII Vuelta de los hornos” en el semipermanente de La Plata, se corrieron tres series, la primera la ganaba “Tito” Urretavizcaya seguido por Oscar Aventin y Juan Landa, la segunda era para el “Pato” Morresi, seguido por “Johnny” De Benedictus y el “Toro” Mouras, la tercera era para Fabián Acuña, seguido por el “Tano” Pernia y Edgardo Lavari. La final se largo con 46 autos habilitados, la carrera se largo retrazada porque la programación venia retrazada, en los primeros vueltas fue una lucha directa entre Morresi y Pernia, ya en la 5ta. vuelta el de Tandil se afianzo en la punta para no abandonarla hasta la bandera a cuadros, atrás hubo cambiantes alternativas que permitieron arribar a Mouras en segundo lugar, tercero fue el de La Dulce, Eduardo A. Marcos con el Ford.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Vicente Pernia – Dodge 52m 57s 453/000
 2º  Roberto Mouras – Chevrolet a a 3s 128/000
 3º  Eduardo Marcos – Ford a 5s 332/000
 4º  Juan M. Landa – Dodge a 17s 368/000
 5º  Edgardo Lavari – Dodge a 18s 82/000
 6º  Luis Minervino – Chevrolet a 23s 354/000
 7º  Fabian Acuña – Ford a 29s 361/000
 8º  Juan C. Nesprias – Dodge a 46s 414/000
 9º  Osvaldo Sasso – Ford a 47s 126/000
10º Raul Sinelli – Ford a 47s 247/000

El promedio del ganador fue de 168km 201 metros x hora.
El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 3m 29s 115/000 a 158km 382 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.

 

6 pernia la plata 1992

 

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1944 – NACÍA PATRICK DEPAILLER

Nació en 1944, en Clemont Ferrand – Francia, Patrick André Eugène Joseph Depailler, tal su nombre completo, debuto en el Gran Premio de Francia 1972 con un Tyrrell, logro en la máxima 2 victorias, 1 pole, 4 record de vueltas y 19 podios, murió trágicamente el 1ro. de Agosto de 1980 durante ensayos para el gran premio de Alemania, fue uno de los encargados de desarrollar el Tyrrel P34 el famoso 6 ruedas.

 

7 nace patrick depailler

 

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CUMPLEAÑOS EL “COLORADO” JUAN ALBERTO OCCHIONERO GRAN PROTAGONISTA DE LOS 80

Nació en Necochea un día como hoy 9 de Agosto, pero fue en 1944, debuto en el automovilismo grande (TC) nada menos que con el famoso “7 de Oro” que había pertenecido a Roberto Mourao, provenía del zonal donde había salido varias veces campeón, con un auto que le había comprado al “Nene” Plano de Bahía Blanca que corrió en TC y fue Sub Campeón 1971 de Sport Prototipos detrás de Luís Rubén Di Palma
El necochense compro el emblemático auto, en 1978 previo a una Gran Premio, tuvo muy buenos resultados llego a ganar, pero el final del Chevrolet, el “7 de Oro” original fue con un terrible accidente en Tandil.
Años después declaraba: «Manejar ese auto fue un verdadero orgullo. El final del 7 de oro llegó en Tandil con un golpe muy fuerte, se me cruzó en la bajada de Belén, yo venía hacia atrás en contra al sentido de marcha y Satriano de frente, mi auto se fue hacia la alcantarilla y terminé entre las plantas», recordaba Occhionero.
El auto no sirvió más, muchos elementos se donaron al Museo Mouras .
Su trayectoria en el TC fue: debuto en el Gran Premio de 1978, con el Nº 161 y sorprendió en la clasificación para el gran premio que se realizo en el autodromo de Balcarce con un 8vo puesto, que le permitió largar en la 4ta. fila junto a Héctor Fiorda.
La carrera se largo en Necochea rumbo a Bahía Blanca, tuvo inconvenientes y se retraso por una falla, pero en la 2da. Volvía a mostrar que sus intenciones era ser protagonista, en la etapa Bahía Blanca – Trelew se clasificaba 4to. Detrás de Gradassi, Ríos y Fiorda.
La 3ra. etapa la Chevy dijo basta, el “Colorado” no le perdonaba nada y claudico.
En 1979 fue protagonista, lograba tener buenos parciales pero, su vehemencia y los fierros lo privaron de un final feliz y llego el 20 de Abril de 1980 y el circuito semipermanente de Tandil fue testigo de su 1er. triunfo Tras 10 vueltas a todo o nada el triunfo correspondió a Juan Alberto Occhionero por una ínfima diferencia sobre el Dodge de Oscar Raúl Aventín. Una diferencia que no tenía hasta ese entonces antecedente alguno y que con el paso de los años tampoco. Ambos pilotos se jugaron el pellejo hasta los metros finales siendo protagonistas absolutos de la carrera.
Distendido y con el paso de los años, Juan Alberto Occhionero definió su paso por el TC como «positivo», ya que no contaba con los medios necesarios, aunque destacó permanentemente el esfuerzo de Carlos Pico y también en un tramo importante de su carrera lo realizado por el «Vasco» Izaguirre.

 

1 ochoniero cumple

 

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2015 – FALLECIA "RULO" FOISSAC

«Rulo» Foissac, un loco «lindo» del ambiente tuerca, a Raul lo conocí allá por mediados de los años 70, cuando el corría en speedway en 100 y 175cc. era una persona muy expresiva, de los que si te tenía que decir algo, no te lo iba a mandar decir, pero como era de franco, era de leal, había empezado de chico doce, trece años en el karting de tierra, después llego la moto, mas tarde las cafeteras, hasta se le animo a los monopastos en aquella Fórmula 2 del Sudoeste, hasta su consagración en los zonales en la categoría Mar y Sierras, donde fue campeón con varios títulos y después con muchísimo sacrificio llego al TC 2000, con Ford Taunus primero y con aquel Renault 18, hasta que logro armar la cupe Fuego, ahí fue cuando Rodolfo Di Meglio (que había corrido en la FRASO) lo empezó acompañar al TC 2000 y por su intermedio la relación con Antelo y de ahí Rodolfo comenzó su exitosa campaña como chasista.

 

8 fallece foissac

 

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Fuente: Fierros Clasicos

1946 – FROILAN GONZÁLEZ DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO EN CARMEN DE ARECO

Debutaba con un triunfo, el seudónimo “CANUTO” los presentes no tenían idea de lo que seria aquel joven piloto, de esa forma se presento al automovilismo don José Froilan González que debutaba en el automovilismo en Carmen de Areco. Años después le daría el 1er. triunfo a Ferrari en la formula uno y su amplia trayectoria en el automovilismo.

 

8 froilan debutaba 1946

 

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1953 – FESTIVAL AUTOMOVILISTICO EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES – CORRIERON EL TC, LOS SPORT y  STANDARD

Se corría el Premio “Eva Perón” para el TC, Sport y Estandar (Volkswagen y Mercedes Benz) aquel día en el Autodromo de la ciudad de Buenos Aires, cuando parecía que era para Oscar, “el aguilucho” tuvo inconvenientes en la caja de velocidad y se retraso, ganaba su hermano Juan Gálvez, con Ford a un promedio de 133km, aquel día Pablo Birger presentaba “La Empanada”, fue un vehículo especial construido para circuitos de TC, era más corto, liviano y bajo que el resto del parque del Turismo Carretera y se quedaba con el record de vueltas, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan Galvez – Ford 35m 24s 5/10
 2º  Julio Devoto – Ford a 1m 8s 3/10
 3º  Oscar Galvez – Ford 1m 9s 4/10
 4º  Felix A. Peduzzi – Chevrolet a 1m 10s 3/10
 5º  Agustin Aguaviva – Ford a 1 Vta.
 6º  Vicente Tirabasso – Ford a 1 Vta.
 7º  Adolfo Sogolo – Ford a 1 Vta.
 8º  Enrique Pourciel – Ford a 1 Vta.
 9º  Remo Gamalero – Ford a 1 Vta.
10º Daniel Musso – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 133km por hora.
El record de vuelta para Pablo A. Birger con 1m 23s a un promedio de 136km 149metros x hora. Logrado en la &ta. Vtas.

En automóviles Sport se imponía Enrique Díaz Sáenz Valiente con un Cadillac, para la carrera con coches Volkswagen estándar lograba el triunfo José D’Urbano y en Mercedes Benz la ganaba Carlos serra, estos fueron los clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Enrique Diaz Saenz Valiente – Cadillac 30m 30s 7/10
2º José M Ibañez – Ferrari a 12s 9/10
3º José Collazo – Ferrari a 44s 2/10

El promedio del ganador fue de 116km 44 metros x hora.
El record de vuelta para Saenz Valiente con 1m 56s 1/10 a 121km 987 metros x hora, logrado en la 13ra. Vta.

Pos. - Piloto – Tiempo/Dif. (Volkswagen)
1º José DÚrbano 13m 6s 4/10
2º Siegirid Weyland a 3s 8/10
3º Eduardo Barcia a 6s 3/10

El promedio del ganador fue de 77km 844 metros x hora.
El record de vuelta para Eduardo Barcia y seudónimo “Nimara” con 1m 36s 4/10

Pos. - Piloto – Tiempo/Dif. (Mercedes Benz)
1º Carlos P. Serra 13m 39s 7/10
2º “Mamboreta” a 6s 6/10
3º Edmundo Jeannot a 10s 9/10

El promedio del ganador fue de 74km 707 metros x hora.
El récord de vuelta para Carlos Serra con 1m 40s 8/10

 

7 festival bs as 1953

 

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1965  – MIENTRAS RUBEN ROUX GANABA CON LA FAMOSA “NEGRITA”, ARMANDO J. RIOS SE PEGABA

Se corría la “4ta. Vuelta de Salto”, ganaba Rubén Roux con la famosa “ Negrita” Chevrolet luego de 3h 6m 44s a un promedio de 179.852 km/h, en esa competencia fue una gran actuación de Angel T. Rienzi, pero una manguera de lubricación lo dejo al costado del camino cuando discutia la punta con Roux, en esta competencia, el momento mas dramático fue cuando Armando J. Ríos se sale del camino, vuelcan y termina contra un poste, por suerte la estructura del auto aguanto muy bien y Ríos termino con algunas contusiones

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Rubén Roux – Chevrolet 3h06m44s2
 2º  Hugo Gimeno – De Soto a 1m 36s
 3º  Jorge Cupeiro – Chevitú a 6m 24s 2/10
 4º  Antonio Tempone – Ford a 7m 14s 3/10
 5º “Suky” (Ernesto Scally) – Ford a 14m 3s 8/10
 6º  Mario Tarducci – Ford a 15m 28s
 7º  Nello Marsilli – Ford a 22m 2s
 8º  Norberto Aloé – Chevrolet a 22m 23s 8/10
 9º  Arturo Viola – Chevrolet a 29m 38s 6/10
10º Enrique Pourciel – Ford a 30m 36s 2/10

El promedio del ganador fue de 197km 852 metros x hora.

 

6 ruben roux 1965

 

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1971 – EN EL AUTODROMO DE “LAS FLORES”: EL FESTIVAL AUTOMOVILÍSTICO EN SPORT PROTOTIPOS GANABA DI PALMA CON EL BERTA AL PORSCHE 908 DEL BRASILEÑO PEREIRA BUENO

En el autódromo de Las Flores, había actividad internacional se presentaba como lo mas destacado era la competencia de Sport prototipos, con presencia de pilotos y autos extranjeros que se mezclaban con nuestros Sport Prototipos, como complemento se presento la Mecánica Argentina Fórmula 4 ganó Juan Laskac con chasis Tulia 10, motor Renault 850, en la competencia de Sport Prototipo ganaba Rubén L. Di Palma con Berta Tornado, seguido por el brasileño Luiz Pereira Bueno con Porsche 908 con el que mantuvo un interesante duelo, por un rato el arrecifeño le presto la punta. Se disputaron dos series clasificactorias ambas ganadas por el arrecifeños y la final por suma de tiempos, este fue el clasificador final:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 1h 6m 9s 6/10
2º Luis Pereyra Bueno – Porsche 908 a 49s 7/10
3º Nasef Estefano – McLaren/F100 a 59s 9/10
4º Lian Duarte – Porsche 910 a 2 Vtas.
5º Héctor “Nene” Plano – Gentile/Chevrolet a 3 Vtas.
6º José Gallo – Gallo/Chevrolet a 11 Vtas.

El promedio del ganador fue de 201km 4 metros x hora.
El record de Vtas. para Rubén L. Di Palma con 1m 4s 6/10 a 205 km 857 metros x hora, logrado en la primera serie.

P/D: En la foto el Berta/Tornado – Di Plama , Porche 908 – Pereira Bueno, Por un rato Di Palma le presto la punta al Brasileño y Abrazo entre ambos

 

5 las flores di palma 1971

 

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CUMPLEAÑOS NIGEL MANSELL

Nigel Ernest James Mansell, nació en Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra.
En la formula uno obtuvo 31 victorias, 32 pole positions, 30 record de vueltas , subió 59 veces al podio, fue campeón mundial en 1992, y subcampeón en 1986, 1987 y 1991 siempre sobre un Williams, corrio para Lotus, Williams, Ferrari y Mc Laren, De origen humilde, estudió ingeniería en el Matthew Boulton College en Hall Green, Birmingham. Trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión, para dedicarse a su pasión, el automovilismo, su ultima competencia fue en el gran premio de España de 1995.

 

4 nigel mansell cumple

 

123 a

 

2005 – TRAVERSO LE DECIA CHAU AL AUTOMOVILISMO

Juan María Traverso en conferencia de prensa comunicaba que había puesto fin a su campaña deportiva, sin dudas una de las más exitosas de la historia del automovilismo argentino. Con casi 35 temporadas a cuestas y con 16 títulos conseguidos, a los 54 años el Flaco más famoso del automovilismo decidia alejarse de las pistas: «No puedo seguir toda la vida. El domingo pasado tenía un auto bárbaro para correr en Olavarría, pero dije basta. Pasó en un instante, fue como un flash. Faltaban 15 minutos, me fui a poner el buzo… y me di cuenta que no tenía ganas de correr», agarre el auto y me fui a mi casa.

 

3 traverso dejaba de correr 2005

 

123 a

 

1982 – EN PERGAMINO GANABA EMILIO SATRIANO

Se corría la que seria la ultima “Vuelta de Pergamino" una ciudad que es parte de la historia del TC.
Se corría en el semipermanente de 9.332metros
Para esta competencia retornaban Francisco Espinosa, y sobre su Ford iba un motor similar al de Martínez Boero, y hacía lo propio Héctor Ríos después de varios meses de ausencia.
Se corrieron 2 series, la 1ra. fue para Roberto Caparello con Dodge , la 2da. La gano Emilio Satriano, el repechaje fue para “Tony” Aventin.
En la carrera, tomo la punta el Chevrolet blanco y Verde de Satriano. El espectáculo era para el campeón Antonio “Tony” Aventín, largó en el fondo de la grilla, dio todo por el espectáculo para finalizar 2do, en la última vuelta, Aventín rozó el guard rail quería ganar la carrera, raspando todo el lateral del Dodge. 3ro. quedó Jorge Martínez Boero, no tenia el auto, pero se las ingenió para ganarle el duelo personal a Juan José Pellegrini, con maniobras de alto calibre entre ambos, Boero sumaba para llevarce el campeonato de ese año. Más atrás los “Hermanos Suárez”, con un auto acorde a las circunstancias, lo mismo que el “Colorado” Juan Occhionero, con un medio mecánico fiable.
Al finalizar la carrera el “Obispo” declaraba «Al auto no le hicimos nada nuevo respecto de la última carrera en Monte ya que no hubo mucho tiempo para trabajar. De movida traté de alejarme de Oscar Aventin y Boero para andar mas tranquilo , pero después me avisaron que “Tony” venia como los bomberos, se me vino encima.
Para colmo hubo algún tipo de confusión con los tiempos y se complicó un poco. Esta carrera no la podía perder , ahora estoy de nuevo en carrera por el campeonato , la paridad es muy grande , 5/10 te pueden definir una clasificación.» (Satriano)
Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Emilio Satriano – Chevrolet – 1h.02m.22s.56/100
 2º  Antonio Aventín – Dodge a 5s.33/100
 3º  Jorge Martínez Boero – Ford a 32s.17/100
 4º «Hermanos Suárez» – Dodge
 5º  Juan Occhionero – Chevrolet
 6º  Juan José Pellegrini – Chevrolet
 7º  Ricardo De Arzave – Torino
 8º  Roberto Mouras – Dodge
 9º  Julio Salgado – Dodge
10º Oscar Castellano – Dodge

Promedio del ganador : 179,542 km/h
Récord de vuelta : Antonio Aventín, en la 17ma. vuelta en 3m 4s 37/100 a 182,227 km/h

 

2 satriano pergamino 1982

 

123 a

 

1999 – MAS QUE EL DÍA DEL NIÑO, EL DÍA DEL ABUELO

Aquel domingo se festejaba el día del niño, pero parecía mas el día del abuelo, porque en el autódromo de La Rioja corrió el viejo Top Race, se disputaban dos carreras en la primera fue triunfo de Pedro Doumic, quien a los pocos días cumpliría 55 años. La segunda el ganador resultó Angel Rubén Monguzzi, quien celebraría sus 60 años dos meses después. Edades que duplicaban a varios de sus principales adversarios, como por ejemplo la edad de Guillermo Ortelli, que tienía 26 años, el joven que desde el segundo y tercer puesto compartió el podio con ambos, y que también están más de una generación encima de quien, como Diego Aventín, con sus 18 años, ya se atreven a pelear adelante. Fueron dos triunfos de punta a punta. Algo que no solía suceder muy frecuente en el Top Race. Menos frecuente, casi insólito, fue también que un auto que publicite la candidatura justicialista de Eduardo Duhalde y Ramón Ortega para las próximas elecciones ganara en la provincia natal del entonces presidente de la Nación (Menen) Esto ocurrió con el Chevrolet Vectra de Doumic, que de esta manera concretó lo insinuado el sábado tras sorprender a todos con la pole.
Este resultado demuestraba que cuando tengo un auto ganador puedo mostrar mi verdadero potencial…, dijo un emocionado “Tolo” Doumic antes de agradecer a su equipo, a su motorista Oscar Castellano y al chasista Papovich por el gran rendimiento mostrado por el Vectra.
También tuvo su matiz particular la victoria de Monguzzi. El cordobés largó en la punta y no la dejó durante las 27 vueltas. Algo que nunca había sucedido en la segunda carrera, en la que por la particular constitución de la grilla (se forma a la inversa del orden de llegada de la primera competencia) los pilotos que largan adelante son rápidamente superados. Esta vez nadie pudo con el “Negro” Monguzzi, quien tras el festejo reconoció la importancia del éxito, al confesar: Así demostré que por algo seguía en el automovilismo…. a los muchachos le habían pasado los años, pero como al zorro las mañas y el saber tampoco…

 

1 doumic 1999

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

1955 – UN DÍA FAVORABLE PARA JUAN GALVEZ GANO EN 1955 Y REPETÍA EN 1960

Un día como hoy, 7 de Agosto era bueno para Juan Galvez, ganaba 1955, la 9na carrera del año, Premio Ciudad de Rafaela, ganó JUAN GALVEZ con Ford a un promedio de 158.852 km/h, seguido por su hermano Oscar Gálvez, lo curioso fue que los hermanos le sacaron dos vueltas a sus inmediato perseguidores.
Clasificación Final

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan Galvez – Ford) 1h. 54m. 28s.
 2º  Oscar Galvez – Ford a 17s.
 3º  Pablo Facchini – Ford a 2 vueltas
 4º  Juan C. Castellani – Ford a 2 vueltas
 5º  Ernesto Scally – Ford a vueltas
 6º  Nicolás Nagel – Chevrolet a 4 vueltas
 7º  Félix Peduzzi – Chevrolet a 5 vueltas
 8º  Juan Carlos Garavaglia – Ford a 5 vueltas
 9º  Orlando Fra – Ford a 6 vueltas
10º Vicente Tirabasso – Ford 9 vueltas

El promedio del ganador fue de 158 km 852 metros x hora.
El récord de vueltas para Felix A. Peduzzi con 1m 41s 7/10 a un promedio de 165km 47 metros por hora, logrado en la 48va. Vta.

Cinco años después en 1960, volvía a repetir la historia, esta vez ganaba la 13ra carrera del campeonato, era la Vuelta de Hughes, la prueba que por aquellos años era de mayor interés entre los competidores y por ende la convocatoria del publico, para esta competencia estuvo lo mas granado del TC, 83 pilotos registraron inscripción y 73 fueron de la partida, record para aquel año y el premio en pesos también fue record se repartieron 618.000, un 30% mas que la carrera de la Vta. de Santa Fe y mas del 100% de la peor en repartir premios la “Vta. de Rojas” en esta competencia fue un duelo mano a mano entre Juan Gálvez y los “Hnos. Emiliozzi” hasta el abando de estos últimos, en definitiva ganaba Juan Gálvez con Ford a un promedio de 154.444 km/h
Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Juan Galvez – Ford 3h. 51m 50s.
 2º  Marcos Ciani – Chevrolet a 4m 7s.
 3º  Jorge Farabollini – Ford a 5m 22s.
 4º «Sandokan» – Chevrolet a 6m 6s.
 5º  Ernesto Baronio – Ford a a 10m 33s.
 6º  Héctor Nimona – Ford a 10m 33s.
 7º  Roberto Visintini – Ford a 25m 7s.
 8º  Armando Ríos – Chevrolet a 25m 16s
 9º  Rafael Baldres – Ford a 28m 24s
10º Daniel Musso – Ford a 31m 8s

El promedio del ganador fue de 156km 444 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Galvez con 1h 16m 57s 3/10 a 157km 94 metros por hora logrado en la 2da. Vta.

 

1 JUAN GALVEZ 1955

 

123 a

 

1966 – EL ANEXO “J” (HOY TN) SE CORRIA LA 1° VUELTA DE PERGAMINO

Se disputó la 1ª Vuelta de Pergamino de Turismo Mejorado, corrieron cuatro categorías la Clase «A», corrían los De Carlos y Los Isard 700, la Categoría «B» los Renault competían contra los Fiat 600, la Clase «C» podrían verse el Borgward Isabella contra un DKW y la mayor, tal ves la mas popular la de los Fiat 1500 contra los Peugeot 404, estos son los ganadores de cada categoría.

José Calduch – De Carlo 700 – clase «A»
Emilio Parisi – Renault Gordini – clase «B»
Héctor Luis Gradassi – DKW Auto Union – clase «C»
Roberto Pedelaborde – Fiat 1500 Cupé – clase «D»

 

2 PRIMERA VUELTA DE PERGAMINO 1966

 

123 a

 

1966 – CARLOS CASARES: GANABA JUAN M. BORDEU Y DEBUTABA EL BAUFLER de EMILIOZZI , MIENTRAS MALNATTI ESTRENABA POR PRIMERA VEZ EN LA CATEGORÍA EL MOTOR TORNADO.

El campeonato mas largo de la historia del TC con 36 carreras, se corría la “Vuelta de Carlos Casares” era un 7 de Agosto como hoy, ganaba su 5ta. competencia en menos de dos meses Juan Manuel Bordeu con la famosa Coloradita, preparada por “Toto” Fangio hermano del quintuple, en un circuito mixto de 20 km 450 metros de asfalto y 139km con 75 metros de tierra, a un promedio de 151.096 km/h, empleo un tiempo de 4h. 14m 27s 6/10 “MANECO” se encaminaba rumbo al titulo de campeón argentino de TC.-
Los hechos relevantes de la carrera, la primera el debut del Baufler-F100 de los hermanos Emiliozzi que aquel 1966 defendían el UNO obtenido en 1965, quedaba de lado la famosa “Galera” no les iba bien porque era abandono para “los gringos de Olavaria”, el otro, es la aparición sobre su tradicional cupecita del motor Tornado (que equipaba al Rambler, el Torino todavía no había sido presentado) el que confiaba en este motor era Cesar Malnatti.
Los echos curioso se presentaban 2 Valian III en manos de Ricardo De Paoli y el seudónimo “Carlos Vidal”, De Paoli lograba un auspicioso 5to. Puestos.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – La Coloradita /Chev. 4h 14m 27s 6/10
2º Héctor Figliolo – Chevrolet a 4m 49s 8/10
3º Rafael Baldrés – Chevrolet a 14m 1s 4/10
4º Rubén Folco – Ford a 19m 6s 2/10
5º Ricardo de Paoli – Valiant III a 30m 2s 3/10
6º Roberto Pettinari – Ford a 57m 48s 6/10

El promedio del ganador fue de 151km 96 metros x hora.
El récord de vuelta fue para Juan Manuel Bordeu con 59m. 27 seg. 8/10 en la primera vuelta a un promedio de 161 km. 645 metros x hora

 

3 BORDEU EMILIOSSI MANATTI 1966

 

123 a

 

1977 – EL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO… ERA PARA SALVADOR MACAGNO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO…

En el autódromo de Buenos Aires se festejaba el “Dia del Niño” con un festival de la Mecanica Argentina Formula Cuatro, gran cantidad de pilotos presentes que obligo a realizar dos series clasificatorias y un repechaje, la primera serie la ganaba Juan J. Reybet, seguido por Ricardo Chourrout y Luis Corbelleri, la segunda era triunfo de Rubén Rullo, segundo era Roberto Milohanich y tercero Armando Vivacqua, todos con Crespi/Renault, llegaba la final y los muchachos se dieron con todo, estaba lo mas granado de la categoría, pelotos que años más tarde trasenderian en el automovilismo nacional, de la talla de Angel Chivilo, Guistavo Somi, los ya mencionados en la series y el que sería el ganador Salvador Macagno, la categoría se nutria en su mayoría de los chasis Tulia de Crespi, pero también había chasis Avante, Ortiz y Sergio, después de una dura lucha en pista, con toques, despistes y roturas, cuando parecía que el triunfo estaba entre Eullo y Reybet, la fragilidad mecánica le permitió a Salvador Macagno llevarse el primer triunfo en la categoría y en el orden nacional, este fue el clasificador:

Pos. -Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Salvador Macagno – Tulia Crespi/Renault 24m 54s 7/10
2º Roberto Milohanich – Tulia Crespi/Renault a 11s 7/10
3º Luis Corbellieri – Tulia Crespi/Renault a 18s 4/10
4º Armando Vivacqua – Tulia Crespi/Renault a 19s 9/10
5º Oscar Pereyra – Tulia Crespi/Renault a 31s 1/10
6º Carlos Donatti – Avante/Renault a 32s 5/10

El promedio del ganador fue de 128km 92 metros x hora.

 

4 MACAGNO 1977

 

123 a

 

1982 – TERRIBLE ACCIDENTE DE DIDIER PIRONI EN LA CLASIFICACION DEL GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Didier Pironí tenia aquel grave accidente durante la prueba de clasificación para el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. bajo la lluvia, fue cuando al pasar a un auto mas lento, se llevó por delante el Renault de Alain Prost. Por las heridas sufridas debió abandonar el automovilismo. Hasta ese momento lideraba el campeonato, que finalmente quedó en poder de Keke Rosberg con el Williams.
Salio a clasificar bajo un diluvio que caía y con visibilidad casi nula los tiempos no eran relevantes, Didier, empeñado en testar el coche en esas condiciones a un ritmo diabólico, terminó colisionando al alcanzar el Renault de Prost, quien manifestó: «Ví el auto de Didier pasar por encima de mi cabeza como un misil.»
El impacto fue terrible; Didier se partió ambas piernas, quedándole una de ellas prácticamente seccionada, unida sólo por un tendón y su nervio. La muerte había acudido a la cita en un accidente semejante al que se llevó para siempre a Gilles Villeneuve, pero aquel treintañero, que aún conservaba sin marchitar una expresión pícara de pilluelo parisino, le cerró la puerta con la entereza y la determinación de que había hecho gala hasta entonces, dijo «Todavía no.» Después perdería la vida en una carrera de motonáutica, la velocidad era su pasión…

 

5 didier pironi 1982

 

123 a

 

1983 – EL “YOYO” MALDONADO GANABA UNA VEZ MAS EN LA FORMULA 2 CODASUR

En 1983, la Formula 2 Codasur se presentaba en Rafaela, era un 7 de Agosto como hoy, se corria la 7ª Fecha Nuevo triunfo del argentino Guillermo Maldonado y escoltado por Alberto «Cachi» Scarazzini, lo que acercaba a Maldonado al título nuevamente, en esta ocasión por primera vez continental, gran trabajo de Miguel Angel Guerra, que regresaba a la categoría llegó al tercera escalón del podio.

Pos. - Piloto – Equipo –
1º Guillermo Maldonado – Yomel-Maldonado/Berta-VW
2º Alberto Scarazzini – 43/70Scarazzini/Berta-VW
3º Miguel Angel Guerra – UFO- Guerra/Berta-Renault
4º Rubén L. Di Palma – 43/70-Di Palma/Berta-VW
5º Jorge Omar del Río – Maldonado/Berta VW
6º Juan Carlos Ridolfi -Chile – Di Palma/Berta-VW

 

6 yoy maldonado codasur 1983

 

123 a

 

1988 – EN EL AUTODROMO DE 9 DE JULIO FESTEJABA “COCHO” LOPEZ

El TC se presentaba en el autodromo de 9 de Julio, bajo la organización del Auto Club Chivilcoy, se corría la 12da. Vuelta de Chivilcoy y como no podía ser de otra manera Emilio Satriano, el representante de la ciudad, marcó el mejor tiempo clasificatorio, detrás del “Obispo” quedaban Osvaldo “Cocho” Lopez y el de Olavaria José “El Chueco” Romero ambos con Dodge.
Se corrieron dos series, la primera fue para Roberto Urretaviscaya, seguido por Mouras y Angeletti, en la segunda era para el “Pato” Morresi, seguido por “Cocho” López y Juan “Johnny” De Benedictus, en esta serie volvía al TC el “Chango” Fernandino con el auto del Quilmas automóvil Club y que lo venia corriendo Silvio Oltra.
La final con piso que todavía tenia humedad y cielo amenazante era la duda con que largar, elección equivocada para Mouras y Satriano que elegían las tradicionales Michelin, el resto de los de punta, calzaban los neumáticos Slick, en carrera dura e intensa lucha, se la quedo “Cocho” Lopez

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo
 1º  Osvaldo «Cocho» López – Dodge 38m 52s 91/00
 2º  Oscar Angeletti – Dodge a 22s 19/00
 3º  Jorge Oyhanart – Ford a 22s 73/00
 4º  Esteban “Chango” Fernandino – Ford a 23s 21/00
 5º  José M. “Chueco” Romero – Dodge a 26s 27/00
 6º  Juan Carlos Nesprías – Dodge a 50s 24/00
 7º  José “Pepino” Malisia- Chevrolet a 51s 58/00
 8º  Eduardo “Lalo” Ramos – Dodge a 51s 67/00
 9º  Roberto “Tito” Urretavizcaya – Chevrolet a 56s 36/00
10º Rubén Roux – CHevrolet a 1m 1s 65/00

Promedio del ganador de 149km 710metros x hora.
El récord de vuelta para Osvaldo “Cocho” López, con 1m 50s 34/00 a 166km 311metros x hora en la 10° vuelta

 

7 cocho lopez 1988

 

123 a

 

1994 – JOSE LUIS DI PALMA SE QUEDABA CON TODO EN SNETTERTON INGLATERRA

José Luis Di Palma se presentaba en Snetterton para una nueva competencia de la Formula 2 Britanica, aquella temporada ya habia ganado en Silverstone y había echo la pole en Brands Hatch, estaba luchando por el campeonato, en esta competencia  “Jóse” se adapto muy bien al circuito desde que salio a la pista, aquel fin de semana se quedo con la “pole” gano la competencia en 22m 24s 78/00 y se quedo con el record de vueltas, fue el piloto a correr en aquella competencia y que aquel año lograría el titulo

 

8 jose luis di palma snetterton 1994

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos

- ¿Qué implica para Vos toda esa historia que viviste con el TC?
- Soy un agradecido de haber elegido este deporte que me dio todo. Me enseñó muchísimas cosas de la vida, para mí el automovilismo fue la universidad que tuve y que me dio muchos amigos, momentos vividos muy felices. Creo que le debo todo al automovilismo.

- ¿En tu rico historial tenés el orgullo de haber ganado la vuelta de Tandil, qué momentos vividos?
- Haber ganado en Tandil donde todos decían que era muy difícil y más entretenido, para mí fue como recibirme de piloto y entrar en la historia del TC porque también fue la última carrera que se corrió en Tandil y tuvimos la suerte de ganarla. Fue una carrera por suma de tiempos y tengo los mejores recuerdos. Lamentablemente sucedió lo de Ramón Aldana nos dejó a todos muy tristes ese fin de semana. Fue una carrera donde se desarrolló una velocidad importante y tuve la suerte de tener un muy buen auto. Esa carrera se ganaba con un auto muy veloz y nosotros tuvimos la suerte de ponerlo bien a punto y que nos saliera todo bien para poder ganar cerca de Mar del Plata fue muy importante.

- ¿Tenés el único auto subcampeón del TC que se lo llevaron preso?
- Es cierto, en una exposición que se hizo en Mar del Plata cuando íbamos a subier el auto arriba del trailer vino un policía de tránsito y nos pidió los papeles, la VTV, pero quedó como una anecdota y al final  terminó siendo algo gracioso.

- ¿Si tenés que elegir una carrera, la opción de esa victoria en Tandil, ganar en el aeródromo de Morón o la experiencia de Daytona con la misión TC?
- Es muy difícil elegir una porque todas fueron muy lindas, con emocionantes recuerdos, pero creo que me quedo con la de Tandil porque fue mi primer victoria y en ese circuito tan difícil. Ese fue el día que yo fui realmente muy feliz. 

- ¿Eran loquitos aquellos pilotos que corrían en ruta?
- Eramos locos, pero no comíamos vidrio. La pasión te lleva a todas esas cosas, también a ser inconciente en algún momento y realmente tomamos conciencia de donde corríamos después de dejar la ruta. Ahora pienso que eso era peligroso, muy arriesgado y creo que se tomó una buena medida en dejar de correr en la ruta. Pero la ruta era algo inigualable donde se vivian muchas cosas que ahora no se ven en un autódromo, el ambiente era otro y los pilotos éramos muy solidarios. El pueblo estaba con el piloto, el avión, el entorno era único. Los que tuvimos la suerte de vivir ese TC fuimos unos privilegiados.    

- ¿Tanta adrenalina tenía el circuito de Tandil?
- Sí, porque era un circuito muy extenso, a veces hasta difícil de memorizar, con rectas muy largas, después venían mixtos importantes, la bajada de Belén terminaba en un curvón con mucho peligro, llegaban momentos que hasta perdías el control del auto, creo que tenía todo, ése circuito tenía todas las alternativas.

- ¿Cómo fue para Vos llegar a Daytona con la gente del TC?
- Tuve el privilegio de ser parte de la primera misión a Daytona, para nosotros era todo novedad, los sistemas que corrían muy diferentes a los nuestros, las de ellos de mucho más tiempo. Había que correr de otra manera, fue muy difícil para nosotros adaptarnos a ese sistema. Son carreras donde había que sobrevivir y tratar de que el auto llegue sin hacer ninguna macana. Fue una experiencia muy linda, lástima que la gesta no tuvo continuidad, porque de haber seguido en algún momento podríamos ver igualado a los pilotos americanos.

- ¿Qué valores te dejó el TC que después pudiste aplicar en la vida?
- Me dejó muchas cosas y soy un privilegiado de que todo lo que aprendí en el automovilismo se lo puedo comentar o explicar a mi nieto Marcos que está empezando y nos está dando muchas alegrías y ya en dos años está corriendo en el automovilismo nacional y ya tuvo la suerte de salir campeón en la Fórmula Metropolitana y en el TC Mouras y ya si Dios quiere en un futuro cercano lo vamos a tener en el TC, Todo lo que aprendí en el automovilismo trato de enseñárselo a él que ya me ha dado grandes satisfacciones.

- ¿Como ves las diferencias entre aquél automovilismo y el actual?
- En la época que lo hacíamos nosotros la cosa era muy amateur, era más económico correr y la mayoría de los pilotos corríamos con el apoyo de una peña donde participaba la gente conocida y familiares. A través de los años esto se hizo muy profesional y ahora la mayoría de los pilotos se dedican a correr, tienen otro tipo de actividades, tienen que mantener una cierta actividad física y una serie de cosas que nosotros en su momento no lo teníamos. Era otro automovilismo que nosotros disfrutamos y ellos ahora también a su manera. La calidez que sentíamos de la gente cuando estábamos con el TC en la ruta, creo que se ha ido perdiendo. Ahora está la tecnología, ingenieros y muchas cosas que nosotros no teníamos.

- ¿Qué tiene que tener un piloto en nuestro país para ser campeón de TC?
- Talento, talento y mucho apoyo económico. Nada más, y obviamente constancia porque los resultados no se consiguen de un momento a otro. Para mí, el que tiene talento es el que hace la diferencia.

 

 

 

 

Fuente: MUNDO SPORT

1961 – EN MAR DEL PLATA GANABA POR 1° VEZ EN EL TC ARMANDO J. RIOS

Se corría la “1er. Vuelta de Mar del Plata” sobre un recorrido de 504km 350 metros para no ganadores, esta competencia se la adjudico ARMANDO JOSE RIOS, con Chevrolet, a un promedio de 187.956 km/h, salio 2do. Dante Trotta.
Era el 1er. triunfo de Armando J. Ríos en el TC.
Habia debutado en 1958, con un Ford de Esteban Sokol, en la Vuelta de Tres Arroyos. Llegó décimo segundo, una carera que gano Oscar Gálvez, pero de ahí en adelante los resultados no lo acompañaron hasta que llego un vuelco, dejando inutilizada la coupé, ahí decide por un coupé Chevrolet, también adquirido a Esteban Sokol. Después de este triunfo vendría el próximo muy pronto en 40 días, pero esa es otra historia que ya contaremos.

 1º Armando J. Rios – Chevrolet 2h 41m
 2º Dante Trotta – Ford a 33s 2/10
 3º Juan Machado – Ford a 50s 6/10
 4º José Fiorentini – Ford a 2m 36s
 5º José Spada – Ford a 3m 59s 6/10
 6º Pablo Facchini – Ford a 4m 7s 2/10
 7º Luís Vazquez – Ford a 8m 9s 8/10
 8º Jaime Villa – Ford a 10m 9s 8/10
 9º Carlos Druetta – Ford a 10m 23s 8/10
10º Horacio Alice – Ford a 10m 34s 8/10

Promedio del ganador de 198km 956 metros x hora.-

 

1 armando rios 1961

 

123 a

1967 – EN HUGHES GANABA CARLOS PAIRETTI

Se corría “IX Vuelta de Hughes”, en un Circuito de 102,150 kilómetros (75,150 km de tierra, 20 km de pavimento y 7km de ripio) muy difícil y con muchos lomo de burro ganó CARLOS ALBERTO PAIRETTI con el Barracuda – Chevrolet a un promedio de 178.594 km/h.
Fue una dura prueba donde debieron abandonar pilotos que lucharon por la punta, como Eduardo “Tuqui” Casa, Juan Manuel Bordeu : Eduardo José Copello, Oscar Cabalen, Carlos Alberto Menditeguy, Carmelo Galbato, Jorge Juan Ternengo, Nasif Estéfano, Mariano Calamante y José Manzano entre otros, este fue el clasificador:

Pos. -  Piloto –  Auto – Tiempo
 1º Carlos A. Pairetti – Barracuda/Chev. 2h51’35″2/5
 2º Norberto J. Polinori – Chevrolet a 1m 21s 3/5
 3º César H. Malnatti – Torino 380 W a 8s 3m 4/5
 4º Humberto A. Dana – Ford/F-100 a 11m 40s 4/5
 5º Ángel T. Rienzi – Ford/F-100 a 13m 35s 2/5
 6º Ricardo Bonanno – Chevrolet/Ford-100 a 13m 40s 2/5
 7º Gastón C. Perkins – Torino 380 W a 13m 51s 2/5
 8º Héctor L. Gradassi – Torino 380 W a 14m 29s 3/5
 9º Críspulo Villanueva – Ford/F-100 a 15m 15s 2/5
10º «Larry» – Torino 380 W a 16m 9s 3/5

El promedio del ganador fue de 178km 594 metros x hora.
El récord de vueltas para Ricardo Bonanno con 33m 12s 4/5 a 194km 534 metros x hora.

 

2 pairetti hughes 1967

 

123 a

 

1967 – LA MECANICA ARGENTINA F1 DISPUTABA "XV GRAN PREMIO CIUDAD DE ESPERANZA" GANABA VICENTE CIPOLATTI

Con la organización del Esperanza Motor Club, se disputaba en el circuito “Los Toboganes” un triangulo de tierra compacta de 2.684 metros, el «XV Gran Premio Automovilístico Ciudad de Esperanza» con una muy buena concurrencia de público.
Se corrieron dos series clasificatorias a 18 vueltas ganadas por Vicente Cipolatti y la segunda por Orlando Sotro, en la final se recorrieron 35 vueltas para totalizar casi 100 km y logro el triunfo Vicente Cipolatti en una competencia muy disputada, donde cuatro fueron los protagonistas en la lucha por la punta, con alternativas cambiantes, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Chasis/motor – Tiempo/Dif.
1º Vicente Cipolatti – Pián/Chevrolet 34m 42s 9/10
2º Omar Almeida – Maserati/Tornado a 19s 4/10
3º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 26s 7/10
4º Ramón Requejo – Requejo/Chevrolet a 27s 6/10
5º Francisco Peral – Peral/Tornado a 2 Vtas.
6º Héctor Esparza – Cobos/Chevrolet a 3 Vtas.

Promedio del ganador: 162,362 km/h.
El récord de vueltas para Vicente Cipolatti con en 57s 2/10 a 168km 923 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

3 CIPOLATTI ESPERANZA 1967

 

123 a

 

1967 – NÜRBURGRING DOMINIO DE LOS BRABHAM/REPCO GANABA DENNY HULME

Se disputaba el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, la clasificación Jim Clark le ganaba por escaso margenes al «leñador» Denny Hulme, llegaba la carrera y Jim Clark con el Lotus tomaba la punta, seguido de Hulme y Gurney, en la vuelta cuatro Gurney tomaba la punta cuando Clark rompía un neumáticos y lograba superar a Hulme, pero cuando comenzaba la 13ra. Vta. la caja de cambio dijo basta y le dejo en bandeja el triunfo al equipo Brabham/Relco que lograba el triunfo con Denny Hulme, seguido por Jack Brabham, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Denny HULME – Brabham/Repco 2h 5m 55s 7/10
2º Jack BRABHAM – Brabham/Repco a 38s 5/10
3º Chris AMON – Ferrari a 39s
4º John SURTEES – Honda a 2m 25s 7/10
5º Jackie OLIVER – Lotus/Cosworth a 6m 9s 2/10
6º Jo BONNIER – Cooper/Maserati a 8m 42s 1/10

El promedio del ganador fue de 163km 200 metros x hora.
El récord de vueltas para Dan Gurney con el Eagle/Weslake con 8m 15s 1/10 logrado en la 3ra. Vta. a 166km 39 metros x hora.

 

4 NURB

 

123 a

 

1972 – 1978 – MONGUZZI Y RUBEN L. DI PALMA GANABAN EN LA FORMULA UNO ARGENTINA – COINCIDIAN CON LOS PREPARADORES

Sendos 6 de Agosto, como hoy, pero de 1972 y 1978, con un auto construido por Juan Carlos Pianetto y la motorización de las Hnos. Aldo y Reinaldo Bellavignia, Angel R. Monguzzi y Rubén L. Di Palma hacían historia.
La convocatoria era de la Mecánica Argentina Formula Uno. En 1972 se corrió en el autodromo de Tucumán y Angel R. Monguzzi se imponía en forma determinante en aquellas 500 millas argentinas, a un promedio de 241 km
Seis anos después 1978, era la misma categoría pero en el ovalo de Rafaela, Rubén L. Di Palma, que era piloto oficial de Dodge y comenzaba su vinculo con la marca (Después correría en la Formula 2 y TC 2000 con apoyo oficial) ganaba con su Pianetto/Dodge, construido a atendido por los mismos preparadores que lo hicieron con Monguzzi

 

5 MONGUZZI Y RUBEN DI PALMA 1978

 

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1988 – GANABA JORGE RECALDE Y EL “BICHO” DEL BUONO EL RALLY DE ARGENTINA

Finalizaba la edición del Rally Argentina, Jorge Raúl Recalde acompañado por su tocayo Jorge “Bicho” Del Buono se llevaban la gloria de la 8va. edición del Rally Argentina y se transformó en el primer piloto y navegante de nuestro país en ganar una fecha del Campeonato del Mundo de Rally. El piloto de Mina Clavero “El cóndor de Traslasierra” y su navegante Jorge del Buono ganaban la competencia con un Lancia Delta Integrale WRC. El podio de aquella histórica carrera lo completaron el italiano Miki Biasion y el austriaco Franz Wittmann, también cumplía un gran trabajo sobre un Renaul 18 el “Flaco” Traverso llegando 6to. en la general.

Pos.  Piloto /Copiloto Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Recalde/Jorge del Buono – Lancia Delta Integrale 7hs 5m 16s
2º Miki Biasion/Tiziano Siviero – Lancia Delta Integrale 3m 35s
3º Franz Wittmann/Jörg Pattermann – Lancia Delta Integrale 28m 57s
4º Rudi Stohl/Ernst Röhringer – Audi 90 Quattro a 46m 23s
5º José Celsi/José Celsi – Subaru RX Turbo a 1h 5m 41s
6º Juan María Traverso/Rubén Valentini – Renault 18 GTX a 1h 22s 17s

Navegado por Jorge «Bicho» Del Buono, tras tres intentos que terminaron en podio, el minaclaverense Jorge Raúl Recalde ganaba en Córdoba la octava edición del Rally de Argentina, que en el 88 fue la novena fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad. Tras 7h5m16s de carrera, el «Caballo e´lona» encabezó un podio a todo Lancia con «Miki» Biasion y Franz Wittman, que finalizaron a 3m35s y 28m57 del ganador. Recalde había sido tercero en 1981, con Datsun 160J, tercero en 1984, con Audi Quattro A2, y segundo en 1987, con Lancia Delta HF 4WD. Otro Lancia, Delta Integrale WRC (foto), sería la herramienta del triunfo que los convirtió en la primera dupla argentina en ganar una prueba del Rally Mundial. Aquel año, Recalde fue décimo en Portugal, sexto en Estados Unidos, decimotercero en Finlandia y decimooctavo en Inglaterra. Abandonó en Francia, Grecia e Italia y, con 27 puntos, fue noveno en el campeonato que quedó en manos del italiano Biasion. Con distintas versiones del mismo auto, Recalde fue tercero en el 89 y ganó en el 95, aunque esta edición no fue válida para el mundial.

 

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1989 – EN LA VUELTA DE LOS HORNOS GANABA ROBERTO MOURAS

Se presentaba el semipermanete de La Plata el TC para disputar la "VIII Vuelta de Los Hornos” un circuito de poco mas de 9km.
Se corrieron 2 series, en la 1ra. Serie Gano Luis Hernandez, seguido de “Patita” Minervino y 3ro. Roberto Mouras, para hacer la tripleta de Chevrolet.
En la 2da. ganaba Mariano Calamante con Chevrolet, seguido por el hombre de La Dulce, Eduardo A. Marcos con el Ford y 3ro. Antonio Aventin con Dodge.
La gran novedad era que en la 2da. serie rompía la suspensión en la 1ra. Vuelta quedando fuera de la final, el campeón Oscar “Pincho” Castellano.
La final fue una dura lucha entre Luís Hernandez hasta su abandono (venia ganando), con Mouras, Satriano y Ramos que con la Dodge lograba meterse en el rebaño de Chivos. Uno de los grandes candidatos para llevarse la final, había ganado su serie, no podía largar la final por problemas en el motor.
Este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo
 1º Mouras, Roberto – Chevrolet – 54m52s766
 2º Satriano, Emilio – Chevrolet
 3º Ramos, Eduardo – Dodge
 4º Lopez, Osvaldo – Chevrolet
 5º De Benedictis, Juan – Ford
 6º Nesprias, Juan Carlos – Dodge
 7º Oyhanart, Jorge – Ford
 8º Duarte, Osvaldo – Chevrolet
 9º Doumic, Pedro – Chevrolet
10º Garrido, Carlos – Chevrolet

Promedio del ganador con 150km 876 metros x hora.
El récord de vuelta para el propio Mouras con 3m 37s 198/000 a 152km 488 metros x hora, en la vuelta once.

 

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1995  – FONTANA GANABA EL MASTER DE FORMULA TRES

Norberto Fontana ganaba en el “5º Master de Fórmula 3”, con 41 inscriptos se disputó en el trazado holandés de Zandvoort.
El arrecifeño se quedo con todo, hizo la pole position y gano con 63/00 de ventaja sobre el alemán, Ralf Schumacher y con 2s 27/00 de ventaja al brasileño Helio Castroneves.
Hubo mas presencia argentina, Gastón Mazzacane arribó 18º y Esteban Tuero no tuvo una buena clasificación y quedo como 2do. suplente y no fue de la partida.

 

6 fontana cart

 

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1995 – TRAVERSO GANABA EN TC 2000 EN LA PAMPA

Fue un día como hoy, 6 de Agosto, pero de 1995, el TC 2000 se presentaba en el Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, fueron necesarias 3 largadas para poner en marcha con normalidad la competencia de TC 2000, que finalmente gano Juan María Traverso, con el Peugeot 405, que ese año se consagraría campeón.
En esta competencia con largada en movimiento fue la última que en teoría el hombre de la cuerda debería ser el que guiara al resto y los demás se mantenían ordenados, después de esta experiencia, se puso en práctica la utilización del Auto de Seguridad que se retiraba cuando estaban ordenados

 

8 TTRAVERSO LA PAMPA 1995

 

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Fuente: Fierros Clasicos