“El automovilismo está procurando ponerse en marcha. Hemos presentado los protocolos para hacerlo, y depende de las autoridades”, comentó el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA, sobre el esperado reinicio de las competencias luego de más de 120 días de inactividad obligada por la pandemia de Coronavirus.Quien preside desde hace casi tres décadas la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), entidad fiscalizadora de las competencias sostuvo que la situación es compleja para tener una fecha prevista de retorno.

"Trabajamos para empezar lo antes posible, y por ello estamos buscando soluciones. Esperamos cuándo nos darán una fecha para volver con el automovilismo, porque si no tenemos una certeza es imposible saber qué vamos a hacer. Todos los días analizamos cómo podemos empezar y adónde. Es un tema complejo".

"Hay algo que pasa en Argentina: Los pueblos están cerrados y no quieren que ingresen gente de afuera, y eso hace complejo armar una carrera en algún autódromo determinado. Teníamos previsto retomar las actividades en los primeros días de agosto, y cumplir con los campeonatos hasta enero o febrero, pero hoy se hace imposible".


¿EMPEZAR EN CÓRDOBA O EN BUENOS AIRES?

Durante la semana se conoció que había una intención de Súper TC2000 de iniciar su campeonato el 16 de agosto en Alta Gracia, algo que generó expectativas por algunos y escepticismo en otros. Ante ello, el Ing. García Remohí sostuvo: "Hay que considerar varias situaciones. Correr y empezar en Córdoba es una; pero también hay que tener en cuenta hacer el inicio en Buenos Aires, porque hay categorías que no quieren ir a Córdoba, lo cual les representa un inconveniente importante de viajar siete días antes y quedarse por 20 días para hacer dos carreras. Es un costo que algunos no lo podrán asumir".

Las opciones son válidas y se consideran todas para esa esperada competencia. "No digo que con esto que el Autódromo de Buenos Aires sea más apto para hacer una carrera que en Alta Gracia. Solo digo que no depende de nosotros, sino de las autoridades sanitarias, quienes si el día de mañana extienden un permiso para correr y dan un permiso para que se pueda viajar a Córdoba, respetando protocolos, se hará la competencia allí, y si no en donde se pueda", aseguró.

"Desde hace más de un mes, en el autódromo “Oscar Cabalén” están por habilitar las pruebas. Además, quienes viven en Córdoba no pueden ir a Villa Carlos Paz, está cerrado el movimiento. Y eso es una dificultad para quienes vayan de Buenos Aires a Córdoba. Creo que hoy la carrera se hará en donde se pueda y no en donde queremos y nos parece mejor. Hay que ver adónde nos permiten, primero, hacerla", reconoció García Remohí.

Gabriel Raies:  Nosotros tenemos que cuidar a los cordobeses. Se está trabajando para habilitar pruebas para equipos y pilotos de Córdoba, para mediados de agosto, pero no más que eso”, sostuvo el integrante de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba.

Y añadió: “El STC2000 tiene todas las posibilidades de iniciar su campeonato, porque la mayoría de los equipos son de acá, pero no tenemos que apurarnos. Estamos trabajando con el COE en los protocolos y demás, pero por el momento no podemos anunciar la organización de carreras”.

Cabe destacar que, por el momento, el "Oscar Cabalén" está siendo utilizado por la Policía de la provincia y algunas terminales automotrices, aunque está en estudio habilitarlo, en los próximos días, para pruebas de autos de competición zonales.

 

La incertidumbre le permite al directivo del ACA y también de Codasur, tener una pronta decisión de las autoridades gubernamentales. "Necesitamos alguna precisión, porque con esto cada día se complicará en cuanto más se extienda, porque los equipos no pueden correr, no hay publicidad, difusión. Esperamos que a fin de agosto o principios de septiembre podamos hacer una carrera", reclamó.

Ante la consulta sobre la evaluación tras la video conferencia que mantuvo hace un par de semanas con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó que se interesó sobre el trabajo que demanda el automovilismo.

"Los protocolos fueron presentados y hemos tenido una charla con Lammens, que nos han indicado que brindará con las autoridades sanitarias, cuando se pueda, todo el apoyo para el automovilismo. Él quisiera que empecemos mañana. Tenemos también todo la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional para empezar pero, repito, no es una decisión de las autoridades deportivas sino de las sanitarias, quienes nos deben decir cómo está la situación de esta pandemia", indicó García Remohí.

"El ACA lo hizo junto a Súper TC2000; la AAV hizo lo mismo; el autódromo de Buenos Aires, avalado por su predio y espacios que cuenta para ubicar los vehículos. Lammens nos indicó que ese protocolo lo aprueba en 48 horas, pero sí le preocupa el movimiento de la gente de un lugar al otro. Tenemos que buscar la manera de poder satisfacer los requerimientos de las autoridades sanitarias", apuntó.


CÓMO ORGANIZAR LOS CALENDARIOS

"Nosotros teníamos la idea de empezar a principios de agosto y con eso cumplir y poder respetar los calendarios pre establecidos, para que cada categoría cumpla con el suyo y después ver si en enero o febrero se completaban. En la medida que esto se extienda cada vez será más difícil para hacer las carreras previstas por cada categoría", señaló sobre cómo se preveía reprogramar los calendarios.

Una de los puntos que también es vital se enfoca en la actividad de los pilotos que corren en varias especialidades.  "Se tiene que analizar y contemplar que hay pilotos que corren en tres categorías. Es decir que disputan más de 40 carreras en el año. Hoy es difícil que lo puedan hacer, si cada categoría pretende cumplir sus calendarios. Y si estaba previsto hacer entre 2020 – 2021 un campeonato, debemos tener en cuenta cuándo empezar", evaluó el dirigente del Automóvil Club Argentino

 

 

 

 

Fuente: Campeones