Gastón Iansa ganó su segunda carrera en el Turismo Nacional Clase 3, en la prueba final disputada en el Autódromo Rosario, en donde el piloto residente en San Vicente (Buenos Aires), se reafirma como el debutante destacado de la divisional en la que compite con un Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team.

Luego de 37m31s018, el vencedor superó por más de cinco segundos a José Manuel Urcera y por más de ocho segundos a Julián Santero, distancias que se tornaron decisivas en la última parte de la prueba cuando la disputa entre José Manuel Urcera y Leonel Pernia ocupó a los protagonistas en plena disputa por el segundo lugar, lo que alejó al Toyota Corolla en la punta de la carrera que comenzó con varios incidentes en pista, en los cuales quedaron fuera de carrera Fabián Yannantuoni tras un toque con Antonino García por el cual resultó excluido el piloto rionegrino, y otro incidente en el cual Leonel Larrauri, Alfonso Domenech y Damián Markel vieron complicada su continuidad en la prueba. La disputa por la segunda posición quedó sin efecto cuando un problema en la dirección hidráulica retrasó a Leonel Pernia hasta su abandono, lo cual liberó a José Manuel Urcera de tal preocupación permitiendo el avance de Facundo Chapur, Ever Franetovich y Javier Merlo en el clasificador. Para el puntano llegaba la recuperación en pista tras un breve despiste que lo retrasaba más allá del octavo lugar en la prueba que consagró ganador a Gastón Iansa. José Manuel Urcera y Julián Santero completaron el podio de la competencia. Facundo Chapur arribó en el cuarto lugar, cortando una breve racha de resultados adversos, mientras que los diez primeros los completaron Carlos Javier Merlo, Lucas Carabajal (en su primer resultado destacado dentro del Turismo Nacional Clase 3), Leandro Carducci, Adrian Percaz y Mariano Pernia, en un positivo ingreso al equipo DTA Racing.

Julián Santero suma 243 unidades, y lidera el Campeonato Argentino 2021 de Turismo Nacional. Carlos Javier Merlo es su escolta, a 63 unidades del piloto mendocino, mientras que los cinco primeros los completan Facundo Chapur (168), José Manuel Urcera (162) y Matías Muñoz Marchesi (152). La próxima fecha, con escenario a designar, será entre los días 17, 18 y 19 de septiembre.

 

CLASE 3 FINAL

 

Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 155 GASTON IANSA TOYOTA COROLLA 20 37:31.018  
2 1 JOSE M. URCERA PEUGEOT 408 20 37:36.884 5.866
3 68 JULIAN SANTERO TOYOTA COROLLA 20 37:39.400 8.382
4 3 FACUNDO CHAPUR FORD FOCUS 20 37:40.728 9.710
5 114 EVER FRANETOVICH FORD FOCUS 20 37:55.389 24.371
6 63 CARLOS JAVIER MERLO TOYOTA COROLLA 20 37:56.695 25.677
7 81 LUCAS CARABAJAL VW VENTO 20 38:00.543 29.525
8 9 LEANDRO CARDUCCI FORD FOCUS 20 38:03.221 32.203
9 66 ADRIAN PERCAZ FORD FOCUS 20 38:03.510 32.492
10 13 MARIANO PERNIA FIAT TIPO 20 38:04.052 33.034
11 11 JERONIMO TETI CHEVROLET CRUZE 20 38:05.013 33.995
12 121 NICOLAS POSCO FORD FOCUS 20 38:05.419 34.401
13 33 MATIAS MENVIELLE CHEVROLET CRUZE 20 38:09.882 38.864
14 16 JONATAN CASTELLANO CHEVROLET CRUZE 20 38:10.724 39.706
15 109 LUCAS VICINO CHEVROLET CRUZE 20 38:12.281 41.263
16 21 FACUNDO CONTA FORD FOCUS 20 38:24.226 53.208
17 137 JUAN JOSE GARRIZ C4 LOUNGE 20 38:42.128 1:11.110
18 197 MARCOS QUIJADA TOYOTA COROLLA 20 38:42.204 1:11.186
19 34 MATIAS COHEN FORD FOCUS 20 38:45.543 1:14.525
20 12 LEONEL PERNIA FORD FOCUS 19 36:13.174 1 Vuelta
21 4 MATIAS MU FORD FOCUS 17 33:04.227 3 Vueltas
22 50 DAMIAN MARKEL FORD FOCUS 15 29:26.394 5 Vueltas
23 14 FABRICIO PEZZINI TOYOTA COROLLA 10 20:18.267 10 Vueltas
24 41 MAURO SCHENONE CHEVROLET CRUZE 8 16:42.126 12 Vueltas
25 111 JOEL GASSMAN CHEVROLET CRUZE 6 12:29.318 14 Vueltas
26 55 MANUEL MALLO CHEVROLET CRUZE 5 10:46.891 15 Vueltas
27 56 GERMAN TODINO TOYOTA COROLLA 5 11:03.686 15 Vueltas
28 7 LEONEL LARRAURI PEUGEOT 408      
29 8 ALFONSO DOMENECH TOYOTA COROLLA      
30 44 MARIANO WERNER VW VENTO      
31 110 FABIAN YANNANTUONI FIAT TIPO      

Auto Nro 118 Excluido por maniobra peligrosa al Auto Nro. 110.

No largaron Autos Nro. 48 y 69.

 

 

Desde el mediodía de hoy, Miguel Ciaurro conoce el significado de vencer en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional, al consagrarse ganador en el Autódromo Rosario, donde Facundo Leanez y Juan Ignacio Canela completaron el podio de la octava fecha, disputada en el mediodía de hoy.

Apenas largada la competencia, el santafesino picó en punta sobre el VW Gol Trend atendido por Giacone Competición, siendo siempre el puntero en el pelotón en el cual inmediatamente detrás marchaban Juan Ignacio Canela, Facundo Bustos y Facundo Leanez, siempre en ese orden hasta el undécimo giro, cuando comenzó el ascenso de Facundo Leanez en el clasificador al superar a Facundo Bustos, para ubicarse en el tercer lugar. Un giro antes, mermaba el rendimiento del Toyota Etios de Lucas Tedeschi, dato no menor tratándose del líder del Campeonato Argentino 2021 Río Uruguay Seguros, quien ingresaba a boxes para intentar resolver una falla en su auto, perdiendo un giro respecto a los líderes de la competencia que se desarrolló a quince giros, dado que en el primer intento de partida surgió un inconveniente en el auto de Sandro Abdala, lo cual obligó a un segundo giro previo. Con Miguel Ciaurro por delante, crecía la figura de Facundo Leanez, quien lograba avanzar al segundo puesto tras superar a Juan Ignacio Canela, ahora ubicado en el tercer puesto. En ese orden finalizaron la competencia, la cual consagró ganador a Miguel Ciaurro luego de 32m55s081, ganador por primera vez en el Turismo Nacional. Gerónimo Núñez arribó en el cuarto lugar, siguiendo entre los destacados protagonistas de la Clase 2 tras ganar en Concepción del Uruguay, mientras que Facundo Bustos debió conformarse con el quinto puesto luego de haber ostentado, durante el desarrollo de la final, un lugar en el podio rosarino. Alejo Borgiani, Sebastián Pérez (largó 20º), Maximiliano Bestani, Damián Kirstein y Juan Martín Eluchans completaron la primera decena de pilotos clasificados. Inmediatamente detrás se ubicó Horacio Evolo, clasificado 11º, en un destacado debut para quien integró este fin de semana el equipo DG Motorsport. Lucas Tedeschi sigue liderando el Campeonato Argentino 2021, sumando 164 unidades. Miguel Ciaurro se ubica en la segunda posición a solo dos puntos del piloto residente en Las Rosas (Santa Fe), mientras que los cinco primeros los completan Emanuel Abdala (156), Gerónimo Núñez (151), y Alejo Borgiani (141). En circuito a confirmar será la próxima fecha, la novena del certamen, el 19 de septiembre.

 

CLASE 2 FINAL

 

Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 15 MIGUEL CIAURRO VW TREND 15 32:55.081  
2 7 FACUNDO LEANEZ TOYOTA ETIOS 15 32:55.989 0.908
3 80 JUAN I. CANELA VW TREND 15 32:56.454 1.373
4 3 GERONIMO NU TOYOTA ETIOS 15 32:57.890 2.809
5 61 FACUNDO BUSTOS VW TREND 15 32:59.408 4.327
6 10 ALEJO BORGIANI VW TREND 15 32:59.671 4.590
7 8 SEBASTIAN PEREZ CHEVROLET ONIX 15 33:03.595 8.514
8 12 MAXIMILIANO BESTANI FIESTA KINETIC 15 33:03.631 8.550
9 23 DAMIAN KIRSTEIN PEUGEOT 208 15 33:06.817 11.736
10 150 JUAN MARTIN ELUCHANS NISSAN MARCH 15 33:10.021 14.940
11 111 HORACIO EVOLO FIESTA KINETIC 15 33:18.672 23.591
12 84 LUCAS YEROBI FIESTA KINETIC 15 33:20.086 25.005
13 37 GABRIEL SCORDIA FIAT ARGO 15 33:21.294 26.213
14 30 VALDERREY ALEJANDRO TOYOTA ETIOS 15 33:21.664 26.583
15 2 EMANUEL ABDALA FIESTA KINETIC 15 33:22.005 26.924
16 75 JOSE LUIS ARRATE TOYOTA ETIOS 15 33:23.262 28.181
17 78 ROBERTO LUNA VW TREND 15 33:23.998 28.917
18 121 NAZARENO BEGUIRISTAIN TOYOTA ETIOS 15 33:25.905 30.824
19 116 ALEJANDRO TORRISI NISSAN MARCH 15 33:30.842 35.761
20 4 LUCAS TEDESCHI TOYOTA ETIOS 14 33:31.791 1 Vuelta
21 98 ALEX CONCI FIESTA KINETIC 13 29:55.956 2 Vueltas
22 28 MATEO NU NISSAN MARCH 11 26:03.912 4 Vueltas
23 89 RENZO BLOTTA TOYOTA ETIOS 11 26:30.393 4 Vueltas
24 16 DIEGO LEANEZ TOYOTA ETIOS 10 24:20.215 5 Vueltas
25 93 JUAN DAMIANI TOYOTA ETIOS 10 25:26.415 5 Vueltas
26 113 CHRISTIAN BODRATO MIONETT TOYOTA ETIOS 9 22:02.220 6 Vueltas
27 36 SANDRO ABDALA TOYOTA ETIOS 9 22:04.929 6 Vueltas
28 35 SERGIO FERNANDEZ NISSAN MARCH 9 22:11.301 6 Vueltas
29 14 IGNACIO PROCACITTO VW TREND 9 22:31.825 6 Vueltas
30 154 FACUNDO ROTONDO FIESTA KINETIC 7 17:09.656 8 Vueltas
31 21 FERNANDO GOMEZ FREDES TOYOTA ETIOS 6 15:44.650 9 Vueltas
32 26 AGUSTIN BONOMO DS3 5 13:29.297 10 Vueltas
33 114 PABLO ORTEGA FIAT ARGO 2 6:10.702 13 Vueltas
34 22 MARCOS FERNANDEZ NISSAN MARCH 1 2:42.379 14 Vueltas
35 55 MARCELO GUEVARA NISSAN MARCH      
36 79 MARCO VERONESI TOYOTA ETIOS      

Auto Nro. 82 Excluido por maniobra peligrosa al Auto Nro. 154.

Auto Nro. 36 Apercibido por maniobra peligrosa al Auto Nro. 121.

Auto Nro. 154 Apercibido por maniobra al Auto Nro. 111.

No largo Auto Nro. 199

 

 

En noviembre será el tributo por los 70 años del primer título del Quíntuple en la Fórmula 1. También se trasladarán los restos del Chueco del cementerio a un mausoleo en su museo.

 

 

A principios de noviembre se realizará un homenaje a Juan Manuel Fangio por los 70 años de su primer título en la Fórmula 1. Será su gran amigo, Sir Jackie Stewart, el que encabezará el evento, se espera la presencia de los pilotos actuales de la Máxima, entre ellos los de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, debido a que el Chueco logró dos de sus campeonatos (1954 y 1955) con la marca alemana, que sigue teniendo un fuerte vínculo con el entorno del balcarceño.

Además, el CEO de la F1, Stefano Domenicali, comprometió su presencia y que el resto de los corredores actuales y otros ya retirados, pero que son leyendas, podrían formar parte de las dos jornadas en las que se rendirá tributo al Quíntuple, ocasión que servirá para trasladar sus restos del cementerio de Balcarce a un mausoleo que se está construyendo en las instalaciones del Museo Fangio.

Que Domenicali (ex jefe de Ferrari) forme parte será un fuerte mensaje y reconocimiento de la F1 hacia la memoria de Fangio, quien fue su primer gran campeón y su récord de cinco campeonatos recién pudo ser igualado 45 años más tarde por medio del alemán Michael Schumacher, en 2002, pero con más cantidad de carreras (306) que el argentino (51).

Las gestiones están avanzadas y la presencia de los pilotos dependerá de que no haya cambios drásticos en las fechas del Campeonato Mundial. El 31 de octubre se correrá en México y el 2 de noviembre arrancarán los homenajes en Mar del Plata, donde se realizará un cocktail y una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad balnearia. Al otro día, los invitados se trasladarán a Balcarce, donde también se organizará una exhibición y desfile con autos históricos que condujo Fangio y que forman parte de su museo. Será abierto al público al igual que la ceremonia que se realizará en el mausoleo. Los coches pasarán por el taller del Chueco, el bar donde tomaba su aperitivo, su casa familiar y luego se llegará al museo donde se hará una ceremonia religiosa.

Fangio logró su primer título el 28 de octubre de 1951 cuando ganó el Gran Premio de España corrido en el circuito callejero de Pedralbes, cuando con su Alfa Romeo le ganó el título al italiano Alberto Ascari, que era el baluarte de Ferrari.

 

 

Stewart, tricampeón de Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973), siempre dijo que Fangio fue el mejor piloto de la historia. Por ejemplo, en el Gran Premio de Brasil de 2017 le dieron a elegir a los diez mejores campeones y rápido lo puso al balcarceño arriba de todos. Él y Jim Clark fueron los únicos dos con los que no dudó a la hora de armar su Top Ten.

Hamilton, actual séptuple campeón, también manifestó su respeto y admiración por Fangio a quien definió como “el padrino de este deporte”. En 2018, cuando logró su quinto título e igualó al balcarceño, recibió de parte de su museo un trofeo original del Chueco. Como correspondencia, el inglés les obsequió un casco autografiado que hoy se exhibe en la muestra que honra las hazañas del Quíntuple.

Stewart ya estuvo en Balcarce cuando falleció Fangio, el 17 de julio de 1995. Ese día el escocés se conmovió al ver más de 30.000 personas en las calles despidiendo a su más importante referente y es por eso que pidió que el evento sea abierto al público en la tierra del Chueco. Al realizarse entre semana, se abre la posibilidad de que haya más visitas internacionales que conforman el ambiente de la Máxima y no afectaría su presencia en el Gran Premio de San Pablo, que está pautado para el 7 de noviembre, pero desde Brasil afirman que se cambiaría para hacerse una semana más tarde. De todas formas, un vuelo a la capital paulista demanda apenas unas tres horas. Será, además, la gran posibilidad para los pilotos más jóvenes de poder tener su primer contacto directo con el entorno de Fangio. De poder estar cerca de sus restos y rendirle un merecido y emotivo tributo al Quíntuple.

 

 

 

 

El piloto neerlandés del equipo Red Bull, Max Verstappen, se llevó la pole position para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en el trazado de Spa-Francorchamps. George Russell (Williams y el campeón Lewis Hamilton (Mercedes) fueron los escoltas.

 

 

En una jornada donde la meteorología ha sido la principal protagonista por la presencia de la lluvia sobre el circuito de las Ardenas, el holandés se impuso  con una gran vuelta en la última parte de la Q3, seguido muy de cerca por un George Russell magistral, quien colocaba su Williams en segunda plaza. Lewis Hamilton (Mercedes) completaba el top3.

Q1

La fuerte lluvia condicionaba el arranque de la sesión, provocando un retraso de 12 minutos y que los pilotos tuvieran que montar, una vez arrancara la sesión, gomas extremas para los primeros compases de clasificación, exceptuando los Williams, quienes optaban por los intermedios. Los pilotos se apresuraban en conseguir un crono que les asegurase una buena posición, dada la posibilidad de que apareciera más lluvia o alguna bandera roja que les complicara la jornada, algo que a punto estaba de provocar Nicholas Latifi al trompear en la curva de 12 y quedar en el césped sin mayores contratiempos. No obstante, las condiciones del asfalto pronto daban la razón al equipo de Grove, pues sus pilotos se situaban con el mejor tiempo de la sesión, abriendo la ventana para el uso de intermedios con 10 minutos de sesión por delante. La sesión avanzaba y todos se apresuraban en conseguir un crono lo suficientemente rápido como para colarse en la Q2, mientras la lluvia volvía a amenazar sobre el cielo de la mítica pista belga, viviéndose en pista una continúa mejora de cronos que nos llevaba hasta el final de la sesión, aunque sin mayores sorpresas entre los eliminados con respecto a lo habitual.

Eliminados Q1: Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Mick Schumacher (Haas), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Nikita Mazepin (Haas)

Q2

Avanzando a la Q2 con una breve brecha en lo que a meteorología se refiere, por lo que las prisas por registrar un buen tiempo volvían a ser las principales protagonistas en los primeros compases de esta segunda parte de la tanda clasificatoria. El tiempo se iba consumiendo y las vueltas se iban sucediendo, sorprendiendo especialmente la actuación de Lando Norris, quien se mostraba agresivo al volante de su McLaren y se situaba con el mejor crono tras los primeros minutos. Max Verstappen lograba situarse en cabeza en los minutos finales mientras los tiempos empezaban a caer, viéndose en una situación complicada los pilotos de Mercedes, al límite a falta de pocos minutos para la conclusión de la sesión. Finalmente, y con el crono ya a cero además de aprovechando un juego de intermedios nuevo, los dos Mercedes conseguían arreglar la complicada situación pasando a Q3 con gran margen, siendo la sorpresa de la sesión el pase a Q3 de George Russell además de la doble eliminación de los Ferrari, junto con la de Fernando Alonso.

 Elimiandos Q2: Charles Leclerc (Ferrari), Nicholas Latifi (Williams), Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin)

Q3

Y con la lluvia nuevamente haciendo acto de presencia, se ingresó a la Q3 con todo por decidir y con unas condiciones mucho más complicadas sobre el asfalto de Spa. Sin embargo, Lando Norris, quien estaba realizando una actuación para enmarcar y se encargaba de abrir las vueltas lanzadas en Q3, sufría un fuerte accidente en la curva de Eau Rouge, destrozando su McLaren y provocando la aparición de una bandera roja que detenía la sesión. Tras retirarse el monoplaza de Norris y limpiarse la pista, además de un largo parón por la lluvia, volvió la acción para completar los compases finales de esta clasificación y decidir el poleman. Finalmente, los monoplazas volvían a rodar sobre Spa para disputarse al sprint la pole position en una Q3 comprimida en 9 minutos y con la lluvia amenazando en cada segundo, siendo Esteban Ocon el encargado de abrir la lata. Las gomas intermedias se elegían protagonistas pese a la cantidad de agua en pista, por lo que los pilotos ya se centraban en conseguir el mejor tiempo posible en pista. Finalmente, y tras una interesante lucha contra el crono, Verstappen conseguía el mejor tiempo y, por lo tanto, la pole position.

 

 

El Toyota N°7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway ganó las 24 Horas de Le Mans.

 

 

López, Kobayashi y Conway tuvieron una competencia prácticamente sin errores. A lo largo de las horas fueron alternando los turnos de manejo para sacarle una diferencia al Toyota N°8 que se hizo indescontable para llevarse la victoria en esta mítica competencia. Por su parte, el Toyota N°8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, llegó en la segunda posición luego de recuperarse de un arranque accidentado, ya que sufrió un toque y perdió varias posiciones. Mientras que al podio en la clase Hypercar lo cerró el Alpine N°36 de Nicolás Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxiviere.

Por su parte, en la LMP2, el G – Drive N°26 de Franco Colapinto, Roman Rusinov y Nyck de Vries finalizó octavo en su clase y 13° en la general. El ganador en esa divisional fue el Oreca N°31 de Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg.

En la Clase GTE Pro trepó a lo más alto del podio la Ferrari N°51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Come Ledogar. Mientras que GTE Am logró la victoria la Ferrari N°83 de Nicklas Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera.

 

LÓPEZ, EL SEGUNDO ARGENTINO EN FESTEJAR EN LE MANS

Con su éxito en la 89° edición, José María López es el segundo argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans. El primero fue José Froilán González en 1954. José María López escribió una nueva página en la historia del deporte argentino y también en el automovilismo nacional al quedarse con la victoria en la 89° edición de las míticas 24 Horas de Le Mans junto a Kazuki Nakajima y Mike Conway en el Toyota N°7. Pechito se transformó en el segundo piloto de nuestro país en ganar con esta competencia, el primero fue José Froilán González en 1954.

 

Con una Ferrari 375 Plus y el francés Maurice Trintignant como compañero, Pepe Froilán González se metió en la historia de Le Mans y del automovilismo argentino el 13 de junio de 1954 al ganar en la histórica competencia. No fue una carrera más, la edición 22 de las 24 Horas de Le Mans que se llevó a cabo en 1954, tuvo duras condiciones climáticas. Llovió durante casi toda la noche y el argentino en total estuvo al volante 17 de las 24 horas.

Casi toda la carrera (fue) con lluvia y niebla. Y de las 24 Horas me pidieron que manejara la mayoría, así que anduve como 17 horas con ese auto. Le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Hubo muertos, lluvia hasta la madrugada, en la última parada el auto no arrancaba…, recordó Froilán, quien corrió nueve temporadas de F1, también con otras escuderías como Talbot-Lago, Vanwall, Lancia-Ferrari y Ferrari-Dino.

67 años tuvieron que pasar para que un argentino escriba su nombre en la lista de ganadores de las 24 Horas de Le Mans y ese nombre es el de José María López, el cordobés junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi llevaron al Toyota N°7 a lo más alto del podio en el circuito de La Sarthe y dejaron atrás todos los sinsabores que sufrieron en este trazado en ediciones anteriores.

Por su parte, Pechito es el tercer latinoamericano en quedarse con las 24 Horas de Le Mans, ya que además de Froilán González, el mexicano Pedro Rodríguez ganó junto al belga Lucien Bianchi con un Ford GT en 1968.