El Toyota N°7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway ganó las 24 Horas de Le Mans.

 

 

López, Kobayashi y Conway tuvieron una competencia prácticamente sin errores. A lo largo de las horas fueron alternando los turnos de manejo para sacarle una diferencia al Toyota N°8 que se hizo indescontable para llevarse la victoria en esta mítica competencia. Por su parte, el Toyota N°8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, llegó en la segunda posición luego de recuperarse de un arranque accidentado, ya que sufrió un toque y perdió varias posiciones. Mientras que al podio en la clase Hypercar lo cerró el Alpine N°36 de Nicolás Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxiviere.

Por su parte, en la LMP2, el G – Drive N°26 de Franco Colapinto, Roman Rusinov y Nyck de Vries finalizó octavo en su clase y 13° en la general. El ganador en esa divisional fue el Oreca N°31 de Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg.

En la Clase GTE Pro trepó a lo más alto del podio la Ferrari N°51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Come Ledogar. Mientras que GTE Am logró la victoria la Ferrari N°83 de Nicklas Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera.

 

LÓPEZ, EL SEGUNDO ARGENTINO EN FESTEJAR EN LE MANS

Con su éxito en la 89° edición, José María López es el segundo argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans. El primero fue José Froilán González en 1954. José María López escribió una nueva página en la historia del deporte argentino y también en el automovilismo nacional al quedarse con la victoria en la 89° edición de las míticas 24 Horas de Le Mans junto a Kazuki Nakajima y Mike Conway en el Toyota N°7. Pechito se transformó en el segundo piloto de nuestro país en ganar con esta competencia, el primero fue José Froilán González en 1954.

 

Con una Ferrari 375 Plus y el francés Maurice Trintignant como compañero, Pepe Froilán González se metió en la historia de Le Mans y del automovilismo argentino el 13 de junio de 1954 al ganar en la histórica competencia. No fue una carrera más, la edición 22 de las 24 Horas de Le Mans que se llevó a cabo en 1954, tuvo duras condiciones climáticas. Llovió durante casi toda la noche y el argentino en total estuvo al volante 17 de las 24 horas.

Casi toda la carrera (fue) con lluvia y niebla. Y de las 24 Horas me pidieron que manejara la mayoría, así que anduve como 17 horas con ese auto. Le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Hubo muertos, lluvia hasta la madrugada, en la última parada el auto no arrancaba…, recordó Froilán, quien corrió nueve temporadas de F1, también con otras escuderías como Talbot-Lago, Vanwall, Lancia-Ferrari y Ferrari-Dino.

67 años tuvieron que pasar para que un argentino escriba su nombre en la lista de ganadores de las 24 Horas de Le Mans y ese nombre es el de José María López, el cordobés junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi llevaron al Toyota N°7 a lo más alto del podio en el circuito de La Sarthe y dejaron atrás todos los sinsabores que sufrieron en este trazado en ediciones anteriores.

Por su parte, Pechito es el tercer latinoamericano en quedarse con las 24 Horas de Le Mans, ya que además de Froilán González, el mexicano Pedro Rodríguez ganó junto al belga Lucien Bianchi con un Ford GT en 1968.