1941 – EN LA COSTANERA DE SANTA FE GANABA JOSE CANZIANI

Sobre la costanera de Santa Fe se organizo una competencia de la Fuerza Libre, la competencia fue ganada por el tandilense José Canziani con un Alfa Romeo, seguido por los brasileros Oudemar Ramos y Manuel de Teffè ambos con Alfa Romeo, el promedio del ganador fue de 97,129 km/h.

 

6 COSTANERA SANTA FE CANZIANI 1941

 

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1948 – SE CORRÍA LA 8va. ETAPA DE LA Bs. As. – GUAYAQUIL-QUITO Y LOS GALVEZ SEGUIAN HACIENDO DIFERENCIAS

La carrera había tenido dos días sin competencia, el sábado los autos cruzaban en barco rumbo a Guayaquil después de 8 horas de navegación, después entregar los autos se entregaban al parque cerrado, los Gálvez fiel a su estilo no perdían tiempo y aprovechaban la travesía en revisar los autos, Oscar sobre todo trataba de mejorar el aspecto del maltrecho Ford después del vuelco, en el viaje reino la camaradería y las tripulaciones trataban de ayudar a los que más necesitaban de ayuda, pero lamentablemente los pilotos Astengo y Trincavelli descubrían problemas mecánicos insalvables y tenían que dejar la competencia, Guayaquil sería el final de la aventura y las aspiración de dar la vuelta completa. El domingo era día de descanso, por fin desde que comenzó la competencia había un día real de descanso, lejos de los autos que descansaban para emprender las 10 etapas restantes, el lunes 1ro. de Noviembre como hoy, pero de 1948 era el momento del retorno a la competencia, se volvía a las etapas cortas, esta era de 425 km, pero también se vivía a caminos complicados en plena cordillera, con zonas de precipicios y curvas bordeando montañas, en su mayoría ciegas, de un lado el paredón de rocas, en el otro el precipicio, era tramo para valientes, por suerte lo encaraban descansados, todos coincidían en que la zona más peligrosa sería el tramo Páramo del Chimborazo, ubicado en los primeros kilómetros de la etapa, una zona que comenzaba ascensos y descensos, para terminar en un tramos de curvas muy cerradas en caracol, el piso pocas zonas asfaltadas, mucho ripio y polvo en suspensión para completar el panorama. Las organizaciones decidían cambiar el punto de partida, ante la gran convocatoria de público, que resultaría engorroso y peligroso la salida de la etapa y la trasladaban a la localidad de Duale, a 45 km de Guayaquil. A las 5:05 partió la caravana desde el frente del consulado argentino en Guayaquil en intervalos de un minuto, para re agruparse en el inicio real de largada, unas 500 personas se ubicaban detrás de un cordón policial. Ya antes de partida real se producía un hecho que se puede considerar insólito, el piloto Pascuali, al momento de retirar el auto del parque cerrado, es envestido de frente a su Ford, el golpe destruyo el radiador y la reparación le demando demasiado tiempo que hizo perder su 9no. puesto de largada y tuvo que salir desde el último puesto.
A las 7Hs. 7 minutos se le dio la orden de partida al líder Oscar Gálvez desde el lugar dispuesto para la nueva largada en Duale, 53 pilotos fueron de la partida efectiva de la etapa, eran los sobrevivientes de las duras siete etapas anteriores, mientras Juan Manuel Fangio era dado de alta y se trasladaba a Trujillo para una mejor recuperación, el día anterior (Domingo) los restos de Urruti habían sido trasladado en un avión dispuesto por el gobierno argentino hacia Bs, As. Para complicar más la difícil zona del Páramo del Chimborazo, los competidores se encuentran con nubes bajas que complican la visión, los hermano Gálvez se juntan en el camino y tiran juntos, Juan usaba de referencia a su hermano Oscar, ahora era una lucha directa entre Ford y Chevrolet, ya que Domingo Marimón y Eusebio Marcilla también tiraban juntos y no le perdían pisada a los hermanos porteños. En el primer control a 210 km de de Duale, al paso por Quevedo, Juan estaba delante de Oscar por tiempo neto y viajaba soldado al paragolpes del Ford de su hermano. Al pasó por este punto de referencia el que la tenia complicada era el piloto chileno Salas rompía el tanque de nafta, la solución bidones con combustible y una manguera a la bomba de nafta, pero la capacidad era muy limitada y tenia paradas constantes para reaprovisionarse de combustible con la ayuda del público, lograría llegar a Quito cuando todos ya aseguraban su abandono, tardando con respecto a los punteros, más de ocho horas en realizar los 400 km. En Pujilí, Oscar tiene problemas de temperatura, se detiene para ver el problema, es una manguera del radiador a la bomba de aguas que se chupo (estrangulo) y no deja pasar correctamente el agua, el problema lo solucionan rápidamente, mientras Juan se iba primero en el camino, sin embargo Oscar no pierde la posición en el camino con Marcilla (lo había pasado para tirar un rato) y Marimón, que estaban a unos tres minutos. En Latacunga, Juan Gálvez pasaba primero, seguido por Oscar, tercero ahora estaba Eusebio Marcilla a 12 minutos del puntero y Domingo Marimón perdía unos minutos al cambiar un neumático, ahora estaba a 18 minutos, Víctor García hasta ese momento quinto, comienza a perder terreno por problemas mecánicos para finalmente terminar la etapa en la duodécima posición. En el último tramo, Oscar Gálvez se jugaba y una vez más el “Aguilucho” volaba bajito, atacaba y supero en el camino a su hermano, pero Juan sabia que mientras estuviera a su vista la etapa era suya, se quedó pegado detrás de su máquina, y Juan Gálvez por solo 39 segundos le ganaba a su hermano al final de la etapa. El presidente de Ecuador, el señor Sotomayor Luna junto a varios ministros presenciaron la llegada de los diez primeros a los que saludaron, la anécdota simpático la protagonizo Oscar Gálvez, que cubierto de barro y fiel a su estilo lo abrazó al primer mandatario y hasta lo acaricio, ante la atónita mirada de las autoridades de la competencia. La competencia perdía a otro gran protagonista Pablo Gulle corta el cigüeñal, (otras fuentes aseguran que fue la transmisión, pero de haber sido así, se podría haber reparado) lo cierto es que otro gran luchador de la competencia, se queda fuera de carrera. Como dato anecdótico, Angel Pascuali, “el romántico de Vicente López”, realizaba una gran etapa, recordamos tuvo que largar ultimo cuando en realidad debió haber largado noveno, arribaba en el puesto 36to. en un tramo que era muy difícil recuperar posiciones, con caminos por demás complicados. Este fue el clasificador de la 8va. Etapa – GUAYAQUIL-QUITO:

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Juan Gálvez – Arg. – Ford 5h 56m 14s
2º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 5h 56m 53s
3º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 6h 5m 03s
4º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 6h 9m 47s
5º Ricardo López – Arg. – Ford 6h 12m 04s
6º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 6h 14m 57s
7º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 6h 16m 40s
8º Juan Marchini – Arg. – Ford 6h 23m 57s
9º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 6h 25m 23s
10º Manuel Merino – Arg. – Ford 6h 27m 42s

Clasificación General cumplidas 8º Etapa – 6.461km 200 metros

Pos. - Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 67h 27m 53s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 68h 39m 11s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 69h 7m 39s 2/10
4º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 71h 38m 50s
5º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 72h 8m 42s 1/10
6º Victor García – Arg. – Ford 72h 52m 5s 4/10
7º Manuel Merino – Arg. – Ford 74h 33m 29s 2/10
8º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 74h 36m 45s
9º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 75h 12m 19s 4/10
10º Ricardo López – Arg. – Ford 75h 13m 6s 3/10

 

7 BSAS CARACAS 8VA 1948

 

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1960 – GANABA LA CALLE LA REVISTA PARABRISAS – TAL VEZ LA PRIMERA EN EL PAIS QUE REALIZABA ROAD TEST

Ganaba la calle el número 1 de la revista Parabrisas, como se ve en la ilustración que acompaño en la tapa aparecía un Di Tella 1500 estacionado en la Plaza San Martín de Buenos Aires con una bella señorita. Era una publicación mensual que rescataba las novedades de la industria automotriz, con notas técnicas, turismo y deporte, la revista tuvo continuidad hasta 1964, después se transformo en Parabrisas Corsa, que comenzó a llegar al público el 19 de Abril de 1964 y se publico con el Nº 0, en la tapa a Jorge Cupeiro.

 

5 PARABRISAS APARECE 1960

 

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1962 – FALLECÍA UNA PROMESA DEL AUTOMOVILISMO MEXICANO RICARDO RODRIGUEZ…

En la previa al Gran Premio de Mexico, perdía la vida el joven Ricardo Rodriguez, versiones casi legendarias cuentan que Ricardo había marcado el mejor tiempo en las prácticas de aquel jueves previo a la competencia, lograba registrar 2m 4s 3/10 en el circuito de cinco kilómetros, hasta que el británico John Surtees, con un Lotus, lo supera por dos décimas. El menor de los Rodríguez ya se había dejado el auto y se había vestido para ir a un coctel, pero volvió al auto para salvar su «honor», pero encontraría la muerte en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, fueron varias la versiones, ninguna comprobada, una que su padre, don Pedro, le pidió que volviera a subirse al auto para intentar mejorar el tiempo, otros que los mecánicos querían probar cambios al auto y la última que el propio Ricardo quería poner a Surtees en su lugar, porque estaba en la mira de Ferrari y quería demostrar que nadie conocía esta pista como él. Despues de volver a pista, pasa la primera vez frente a los boxes, y hace un gesto de que todo estaba bien, pero ya nunca volvería a pasar. Transitaba su segunda vuelta, se escucho un golpe seco, el auto se incrusto en la contención de la curva peraltada, Ricardo se salió del auto y semejante impacto fue fatal para el piloto mexicano, que perdia la vida a los 20 años. Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega, tal su nombre completo, para el mundo del automovilismo Ricardo Rodriguez, había nacido el 14 de Febrero de 1942, de familia adinerada, a los 13 años había sido bicampeón nacional de motociclismo, a los 15 logró el título en la categoría promocional de automovilismo y un año después con tan solo 16 años se transformó en el piloto más joven, hasta ese momento, en obtener la licencia internacional. Con solo 19 años, Ricardo Rodríguez fue llamado por el equipo Ferrari, debutando en el Gran Premio de Italia de 1961.

 

4 RODRIGUEZ FALLECE 1962

 

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1992 – EN LA INAUGURACIÓN DEL CIRCUITO DE CASI 2800 Mts. DE OBERA GANABA RENE ZANATTA

Se corría en el autódromo Ciudad de Oberá, en el nuevo trazado (se inauguraba ese día) de 2.726 metros. el éxito fue para el rafaelino René Zanatta con la cupé Ford Sierra XR4, atendida por Pianetto y motorizada por Bini, Juan María Traverso fue el más rápido en la clasificación y Luis Belloso establecía el récord de vuelta.

 

3 ZANATTA OBERA 1992

 

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1998 – EN CASCAVEL GANABA "CACA" BUENO Y ESTIRABA LA LUCHA POR EL TITULO HASTA LA ÚLTIMA

El Turismo Sudamericano viajaba a Brasil para definir el campeón, quedaba Cascavel y San Pablo el «Popy» Oscar Larrauri llegaba como como líder, en el equipo de Edgardo Fernández estaba el otro candidato al título «Caca» Bueno y Juan «Manuelito» Fangio, el viernes salían a pista y el E.F. RACING con los Peugeot se complicaban, solo giraba «Caca» ya que Fangio Jr. no llegaba por un problema con el vuelo, el sábado se seguía complicando en la tercer tanda de entrenamiento el Balcarceño se pegaba y obligaba a trabajar a destajo para recuperar el auto para la clasifica, mientras el Brasilero trabaja en la puesta a punto, sobre el final de la clasificación mete la pole y le quitaba ese lugar a Cocho López con el Alfa, mientras Larrauri no encontraba explicación el auto parecía rápido, pero clasificaba en el noveno lugar. La carrera fue todo para «Caca» Bueno seguido de «Cocho» y Fangio Jr. Larrauri finalizaba 11ro. pero sumaba un punto ya que «Chico» Serra debutaba en la categoría pero no podía sumar para el campeonato, ahora el torneo estaba empatado entre el argentino Oscar Larrauri y el Brasileño Carlos Bueno, la definición se postergaba hasta San Pablo, linda categoría con varios pilotos importantes de nivel internacional como los argentinos Fangio y Larrauri o los brasileros Igno Hoffman o el mencionado «Chico» Serra, la competencia fue ganada por «Caca» Bueno, seguido por Osvaldo «Cocho» López con el Alfa Romeo y tercero con otro Peugeot al igual que el ganador Juan «Manuelito» Fangio.

 

2 2 BUENO BRASIL 1998

 

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1998 – EN RIO CUARTO EL “GURI” MARTINEZ SACABA UNA BUENA DIFERENCIA EN LA LUCHA POR EL TITULO … y EL “FLACO” TRAVERSO SE IBA ANTES QUE FINALIZARA LA SEGUNDA CARRERA…

El TC 2000 llegaba a tierra Cordobesa, época de dos competencias por fin de semana, las miradas estaba puestas en la lucha por el título, llegaba casi con iguales posibilidades en la clasificación para la primer competencia el joven Gabriel Ponce de León marcaba la “pole” seguido por el “Guri”, Henry Martín compañero de Ponce de Leon, el “Muñeco” Cingolani, Traverso refunfuñaba con el noveno lugar en clasificación, ya comenzaba a mostrar su mala relación con el equipo regenteado por Víctor Rosso, para la segunda la “clasifica” era para Martínez, seguido de Cingolani y Ponce de León, para esta el “Flaco” mejoraba y clasificaba sexto, llegaba la 1er. competencia y el “Guri” ganaba la primera, el “Flaco” batallaba para ser segundo, tercero el “Muñeco” Cingolani, la 2da carrera la ganaba Ponce de León, el “Guri” quedaba segundo y tercero Gustavo Der Ohanessian, Juan María Traverso quedaba fuera de carrera en el mismo inicio, por un toque entre varios en la primer curva, cuando llego a boxes declaraba, no debió largarse de esa forma veníamos muy desacomodados y se armo un kilom… bárbaro, me tocaron y quede afuera, pero no hubo mala intención, para luego aseverar, me voy del equipo Honda, a los que los periodistas le preguntaron, pero no vas a la ultima, tenes chances matemáticas por el título (tenia 35 puntos de diferencia y había en juego 40) a lo que respondió, el campeonato me importa un carajo, lo anuncio ahora porque ocultarlo sería una traición a Víctor Rosso y los muchachos del equipo…
Esta fueron los clasificadores de ambas competencias:

1er. Carrera Rio Cuarto – 23 Vtas. al circuito de 3.310 metros

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif,
1º Omar Martinez -Honda Civic 35m 8s 722/000
2º Juan M. Traverso -Honda Civic a 1s 524/000
3º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 15s 476/000
4º Henry Martín – Ford Escort Zetec a 21s 635/000
5º Juan M. Silva -Honda Civic a 27s 650/000
6º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet Vectra a 29s 383/000

El promedio del ganador fue de 129km 969 metros por hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 21s 272/000 a 146km 619 metros x hora logrado en la 21ra. Vta.

2da. Carrera Rio Cuarto – 23 Vtas. al circuito de 3.310 metros

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Gabriel Ponce de León – Ford Escort Zetec 39m 56s 994/000
2º Omar Martinez – Honda Civic a 186/000
3º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 749/000
4º Juan M. Silva – Honda Civic a 1s 89/000
5º Henry Martín – Ford Escort Zetec a 1s 398/000
6º Walter Hernandez – VW Polo a 1s 833/000

El promedio del ganador fue de 114km 338 metros por hora.
El récord de vueltas para Gabriel Ponce de León con 1m 12s 963/00 a 163km 316 metros x hora logrado en la 9na. Vta.

P/D: En la foto, el momento del despiste de Travero en la largada y el «Guri» en punta, abajo izquierda el podio de la 1ra. el «flaco» faltaba a la cita, abajo a la derecha momento del abandono de Traverso

 

1 GURI RIO CUARTO 1998

 

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EN TAILANDIA "PECHITO" LOPEZ LOGRO EL BI CAMPEONATO…

José María "Pechito" López, NO dio sorpresas y logro el resultado esperado, para lograr el bí Campeonato Mundial de WTCC, en Tailandia, en la carrera inicial del fin de semana de WTCC aseguro el titulo al conseguir el triunfo, ya el sábado había logrado la Pole. En la segunda competencia consiguio un buen cuarto lugar, de esta manera el argentino le dio otro triunfo al Citroën Racing, el cordobes, ganaba por 20ma vez en WTCC desde su debut en 2013 en Termas de Río Hondo.

 

8 PECHITO LOPEZ TAILANDIA 2015

 

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Fuente: Fierros Clasicos