- ¿Qué implica para Vos toda esa historia que viviste con el TC?
- Soy un agradecido de haber elegido este deporte que me dio todo. Me enseñó muchísimas cosas de la vida, para mí el automovilismo fue la universidad que tuve y que me dio muchos amigos, momentos vividos muy felices. Creo que le debo todo al automovilismo.

- ¿En tu rico historial tenés el orgullo de haber ganado la vuelta de Tandil, qué momentos vividos?
- Haber ganado en Tandil donde todos decían que era muy difícil y más entretenido, para mí fue como recibirme de piloto y entrar en la historia del TC porque también fue la última carrera que se corrió en Tandil y tuvimos la suerte de ganarla. Fue una carrera por suma de tiempos y tengo los mejores recuerdos. Lamentablemente sucedió lo de Ramón Aldana nos dejó a todos muy tristes ese fin de semana. Fue una carrera donde se desarrolló una velocidad importante y tuve la suerte de tener un muy buen auto. Esa carrera se ganaba con un auto muy veloz y nosotros tuvimos la suerte de ponerlo bien a punto y que nos saliera todo bien para poder ganar cerca de Mar del Plata fue muy importante.

- ¿Tenés el único auto subcampeón del TC que se lo llevaron preso?
- Es cierto, en una exposición que se hizo en Mar del Plata cuando íbamos a subier el auto arriba del trailer vino un policía de tránsito y nos pidió los papeles, la VTV, pero quedó como una anecdota y al final  terminó siendo algo gracioso.

- ¿Si tenés que elegir una carrera, la opción de esa victoria en Tandil, ganar en el aeródromo de Morón o la experiencia de Daytona con la misión TC?
- Es muy difícil elegir una porque todas fueron muy lindas, con emocionantes recuerdos, pero creo que me quedo con la de Tandil porque fue mi primer victoria y en ese circuito tan difícil. Ese fue el día que yo fui realmente muy feliz. 

- ¿Eran loquitos aquellos pilotos que corrían en ruta?
- Eramos locos, pero no comíamos vidrio. La pasión te lleva a todas esas cosas, también a ser inconciente en algún momento y realmente tomamos conciencia de donde corríamos después de dejar la ruta. Ahora pienso que eso era peligroso, muy arriesgado y creo que se tomó una buena medida en dejar de correr en la ruta. Pero la ruta era algo inigualable donde se vivian muchas cosas que ahora no se ven en un autódromo, el ambiente era otro y los pilotos éramos muy solidarios. El pueblo estaba con el piloto, el avión, el entorno era único. Los que tuvimos la suerte de vivir ese TC fuimos unos privilegiados.    

- ¿Tanta adrenalina tenía el circuito de Tandil?
- Sí, porque era un circuito muy extenso, a veces hasta difícil de memorizar, con rectas muy largas, después venían mixtos importantes, la bajada de Belén terminaba en un curvón con mucho peligro, llegaban momentos que hasta perdías el control del auto, creo que tenía todo, ése circuito tenía todas las alternativas.

- ¿Cómo fue para Vos llegar a Daytona con la gente del TC?
- Tuve el privilegio de ser parte de la primera misión a Daytona, para nosotros era todo novedad, los sistemas que corrían muy diferentes a los nuestros, las de ellos de mucho más tiempo. Había que correr de otra manera, fue muy difícil para nosotros adaptarnos a ese sistema. Son carreras donde había que sobrevivir y tratar de que el auto llegue sin hacer ninguna macana. Fue una experiencia muy linda, lástima que la gesta no tuvo continuidad, porque de haber seguido en algún momento podríamos ver igualado a los pilotos americanos.

- ¿Qué valores te dejó el TC que después pudiste aplicar en la vida?
- Me dejó muchas cosas y soy un privilegiado de que todo lo que aprendí en el automovilismo se lo puedo comentar o explicar a mi nieto Marcos que está empezando y nos está dando muchas alegrías y ya en dos años está corriendo en el automovilismo nacional y ya tuvo la suerte de salir campeón en la Fórmula Metropolitana y en el TC Mouras y ya si Dios quiere en un futuro cercano lo vamos a tener en el TC, Todo lo que aprendí en el automovilismo trato de enseñárselo a él que ya me ha dado grandes satisfacciones.

- ¿Como ves las diferencias entre aquél automovilismo y el actual?
- En la época que lo hacíamos nosotros la cosa era muy amateur, era más económico correr y la mayoría de los pilotos corríamos con el apoyo de una peña donde participaba la gente conocida y familiares. A través de los años esto se hizo muy profesional y ahora la mayoría de los pilotos se dedican a correr, tienen otro tipo de actividades, tienen que mantener una cierta actividad física y una serie de cosas que nosotros en su momento no lo teníamos. Era otro automovilismo que nosotros disfrutamos y ellos ahora también a su manera. La calidez que sentíamos de la gente cuando estábamos con el TC en la ruta, creo que se ha ido perdiendo. Ahora está la tecnología, ingenieros y muchas cosas que nosotros no teníamos.

- ¿Qué tiene que tener un piloto en nuestro país para ser campeón de TC?
- Talento, talento y mucho apoyo económico. Nada más, y obviamente constancia porque los resultados no se consiguen de un momento a otro. Para mí, el que tiene talento es el que hace la diferencia.

 

 

 

 

Fuente: MUNDO SPORT