Chau “Tano”. Fuiste mi primer mecánico, de mi primer auto (NSU Prix), en tu taller de la calle Magallanes frente a la Gruta de Lourdes, taller que atendías en sociedad con Eugenio Pili.

Qué ironía nos dejas en el día del mecánico,  a vos que nunca te falto una herramienta para sacar un auto adelante, hoy te falto la herramienta para seguir adelante como lo hiciste toda tu vida, con esa sangre caliente. Vola alto José. La familia del automovilismo te va a recordar siempre. Sos de los nuestros, un “pura sangre” Cayó un gladiador, se nos adelanto. De Vicenzo fue uno de los casi 80 pilotos que representó a Mar del Plata en el Turismo Carretera, muchos, como vos, de esa cantera que fue el Circuito “El Santo”, donde debutaste en la temporada 1977 y lo hiciste con el mismo fervor y pasión de siempre. El automovilismo zonal te recuerda como campeón  del TC del Sudeste y de la clase SP del TC del Sudeste, y  en sus comienzos compro el chasis número seis(6) construido por el artesano y maestro Néstor (el “perro”) Calvo (el chasis numero 7 fue para Ricardo Losada) y fue preparador de tantísimos pilotos del TC del Sudeste. Llegó al Turismo Carretera con la “Chevy “ que le compra a Roberto Caparello y debuta el 18 de abril de 1993 en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Capital Federal, donde después de ocho carreras cerro su última actuación en el TC justamente en _Buenos Aires el 11 de diciembre de 1994.

 

 

Pasaron más de 25 años, más precisamente entre el 8 y el 22 de febrero de 1998, donde el Partido de La Costa y toda la región vivieron días de fiesta. Es que en esas 2 semanas el distrito fue epicentro de la actividad del Turismo Carretera. Fueron 2 carreras en Mar de Ajó: una el 8, que sirvió para inaugurar el Autódromo Regional “Rotonda de Mar de Ajó”, ante 45.000 personas. Y otra el 22, que marcó un hito, ya que el TC no disputaba sus 2 primeras fechas de su campeonato en un mismo escenario desde 1965, en Villa Carlos Paz. Ante la imposibilidad de continuar utilizando el semipermanente “Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita –un clásico del TC entre 1986 y 1997– por la decisión de la ACTC de no correr más en ruta, surgió la necesidad de construir un autódromo, algo que en esa región bonaerense no existía. El Autódromo de Mar de Ajó, ubicado en realidad en Paraje Pavón, partido de General Lavalle, se construyó por una iniciativa de 10 empresarios costeros a un costo aproximado de 5 millones de dólares, cuando la moneda estadounidense –convertibilidad mediante– tenía el mismo valor que el peso. Entre 1998 y 2013, La Costa fue sede de 20 carreras de Turismo Carretera. El autódromo recibió a categorías nacionales hasta 2017: el TC Mouras y el TC Pista Mouras fueron las últimas. Luego, no fue posible afrontar los costos económicos para evitar el deterioro del circuito, principalmente el asfalto de la pista, de 4.695,66 metros de extensión. Y el apoyo del Municipio de La Costa no alcanzaba, ya que era el único: no había un respaldo de la Provincia ni de General Lavalle. Finalmente, los propietarios privados del autódromo decidieron ponerlo a la venta, aunque no hubo quien lo comprara.

 

Por lo pronto, la única actividad actual en el predio de 360 hectáreas es la ganadera, ya que está siendo arrendado a tal fin.

 

 

EL PROYECTO DE REACTIVAR EL AUTÓDROMO

El 9 de julio de 2022, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, presentó el “Plan La Costa 2030” como parte de su política de desarrollo de la comunidad. Uno de los anuncios que realizó fue la intención de recuperar la fecha de Turismo Carretera para Mar de Ajó por el movimiento económico que genera. En la misma línea se inscribe la recuperación de la zona conocida como “Triángulo del Tuyú” para carreras de Safari, competencias acuáticas y de ciclismo. La idea de la gestión de Cardozo es alquilar el predio y, una vez que se concrete ese paso, hacer las obras necesarias para ponerlo en valor. Ante la consulta, fue directo:

No renunciamos a recuperar el TC y el Autódromo, La Costa se lo merece, confirmó Cardozo.

El jefe comunal tiene a su favor el visto bueno por parte de los gobiernos provincial y nacional para colaborar con los fondos necesarios para el proyecto. Hace poco, el gobernador Axel Kicillof se comprometió a realizar las obras necesarias para que el autódromo de Balcarce vuelva a tener actividad. Lo que marca un cambio en la política de la Provincia hacia los autódromos y el deporte motor. El Partido de La Costa aspira a recuperar el autódromo lo antes posible para volver a tener en valor el predio, pero siendo conscientes de que se trata de un trabajo a largo plazo. Por eso en una primera etapa la idea es volver a tener automovilismo nacional. Y eso podría suceder en 2024 o bien en 2025, con una categoría como podría ser el Top Race, una de las tres más importantes luego del TC. En ese sentido, está previsto que en los próximos meses (probablemente entre abril y agosto) el autódromo sea inspeccionado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). El motivo de la visita es coordinar los trabajos necesarios en el predio para recibir la posterior habilitación.

 

Fuente: carburando

 

 

Recién llegado a Dubai, Marcos Siebert se relaja de una manera muy especial, sobre una moto de agua.

 

 

El marplatense saldrá a las pistas el viernes junto al COOL Racing para el inicio de la Asian Le Mans Series.

 

 

Chau “Miguelito”. El barrio te va a extrañar. El pueblo del automovilismo no te va a olvidar. Los amigos propietarios de Citroën van a recordar a ese mecánico que no escatimo esfuerzo.

 

 

No sabes lo que me duele escribir estas líneas. Todavía no lo puedo creer. Dejas una huella muy grande en todos nosotros. Nunca se negaba a nada y cuando le pedias ayuda nada tenía que ver con su estatura, parecía un “gigante”, pero un gigante de verdad. No dejaba a nadie a pie. Nunca me prepare para este momento. Como escribir, si todavía lo no puedo creer. Me lo dijeron, pero para mí estas dando vuelta por algún rincón  de nuestra querida Mar del Plata. Eras pueblo. Fuiste un campeón amigo. Un crack de verdad “Miguelito”. Hoy te valoramos todavía mucho más, por todo lo que nos brindaste. Eras el que conocía más del barrio, la rueda de auxilio para cada vecino y siempre, diste todo sin pedir nada. De corazón. Nos mancomunaste en tu taller con cada asado.

 

 

Dejas una huella muy grande en todos nosotros. Fuiste el que siempre movilizó a la generación de la Promocional a correr con un Citroën.  En tus autos tuviste pilotos de fuste como Hernán Grotti, el “pulpo” Martín Mangono o Leo Fuente. Mancomunaste  a mucha gente para que esa leyenda se mantuviera unida, viva. El tiempo no es amigo. Pasamos muchas cosas, deportivas y de familia que nos unieron, pero nunca pensé en escribirte esta carta. Carajo, estás lágrimas no son joda, nace del corazón, lo que le está pasando a tantos amigos. Te fuiste en soledad, vos que fuiste amigo de todos, el que ponía una luz de esperanza a la vida, con ese valor de la palabra y el compromiso. Nunca te negabas a colaborar y había un chiste a flor de piel. Lo que es el destino, vos que pensabas en todos nosotros..nos dejaste en soledad…en la habitación de una clínica. Pero sabes algo Miguel, de algo estoy seguro…se que viviste y disfrutaste cada momento. Le pusiste vida a tu vida.

Me dijeron que te fuiste sabes..es increíble creerlo todavía. Fuiste un “pura sangre”, con sentimientos. En tu vida, cada amigo siempre fue importante. Te me adelantaste Miguelito. Todavía teníamos aventuras pendientes, muchos asados por compartir. El dolor de la muerte de tu hermano Guillermo, no te dejaba en paz. Fue mucho más que tu hermano… Lo sé…se que nunca te hubieras querido marchar. Que descanses en paz Miguel. Me dejaste tu sello, esa pureza que no se encuentra en todas las personas.

Su despedida será está tarde, de lunes, de 16 a 20 horas en la sala velatoria Roldán, de Avenida Luro y Funes.

 

 

 

En este caso Germán Ruzycki y su hijo Emiliano pusieron manos en la obra en el armado de la famosa BLANQUITA, con mecánica DODGE, los RUZYCKI dicen presente al 2023.

 

 

 

Facundo Rodriguez muy cerca del Debut. El Marplatense luego de mucho trabajo, alista su chevrolet para este corriente año. Facu y su preparador Gustavo Fernández dicen presentes para la primer fecha en San Cayetano.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YUOTUBE Competir Claro que sí