Todos los fanáticos del automovilismo deportivo argentino recuerdan aquellas multitudinarias carreras de Turismo Carretera en el “Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita primero, y en el Autódromo Regional “Rotonda de Mar de Ajó” después.

 

 

Esa idea fue reflotada a mediados de 2022 cuando Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa, anunció su intención de recuperar, junto al sector privado y con apoyo provincial, el autódromo de Mar de Ajó. Esta semana, en la sede de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Fernando Miori, gerente general de la ACTC, se reunió con una comitiva especialmente enviada por Cardozo, integrada por el secretario de Deportes, Diego Pedrós, y el subsecretario de Medios de La Costa, Mario Caruso. Tanto la ACTC como los funcionarios costeros salieron entusiasmados del encuentro, aunque ambas partes se mostraron cautelosas respecto de los siguientes pasos. Se habló de la firme posibilidad de un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Costa y la ACTC para recuperar la fecha en Mar de Ajó. Como primer paso, a modo de aperitivo, se podría hacer este mismo año una movida  en “Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita, con una caravana de autos históricos del Museo del Turismo Carretera.

 

Respecto del autódromo, se habla de un proyecto que también involucra al sector privado, lo que permitiría hacer las inversiones necesarias no sólo para poner el valor la infraestructura del predio y la pista, sino también evaluar la factibilidad de contar con un nuevo y más atractivo dibujo. Incluso se especula con la posibilidad de transformar el autódromo en un predio multieventos, algo similar a lo que ocurre en San Nicolás.

 

 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, firmaron un acuerdo para la puesta en valor del “Juan Manuel Fangio”.

 

Firmamos el convenio con la Provincia de Buenos Aires para la puesta en valor turística, cultural y deportiva del autódromo Juan Manuel Fangio. De este modo, tendremos la posibilidad de empezar los trabajos para cumplir con todos los requisitos exigidos por los entes fiscalizadores para poder recibir a las máximas categorías nacionales. Que el autódromo vuelva a su actividad traerá un gran movimiento turístico, económico y deportivo para nuestra ciudad. Quiero agradecer a todos los que trabajaron para que este proyecto sea una realidad, expreso el Intendente Esteban Reino.

 

 

El acuerdo se firmó y los 550 millones de pesos permitirían hacer obras, aunque con la situación que se está atravesando en materia económica, habrá que ver si ese monto es suficiente para llevar adelante todos los trabajos solicitados, a nivel FIA y desde la ACTC misma, que días atrás realizó una inspección con Roberto Argento.

 

En su momento el autódromo tuvo un informe FIA, y a partir de allí se trabajó en el circuito chico, se lo recuperó, se sumó la variante Bordeu y quedó en condiciones la salida del puente. Ahora hay que terminar las curvas 1 y 2 para poder tener categorías nacionales, y también los zonales que es un gran semillero.

La idea es que esta semana el municipio con el ingeniero Sergio Salazar comiencen con los pliegos. La idea es empezar por la construcción de paredones y el armado de guardrails, luego comenzar a ver lo de la curva 1 para adelantarla y lo propio en la curva de Balcarce”, detalló Mario Alberghini, presidente de la Asociación Autódromo .

 

 

Elio Craparo, quien había conseguido tres pole position en la especialidad, se adjudicó su primera victoria en la temporada escoltado por Tobías Martínez y Marcos Castro. El joven piloto de Chacabuco, Elio Craparo, conquistó su primera victoria dentro de las TC Pista Pick Up luego de dominar de principio a fin el desarrollo de la cuarta cita anual desarrollada sobre el Autódromo Ciudad de Viedma. Conduciendo la unidad del RUS MED Team, el flamante vencedor, marcó el rumbo de carrera a voluntad escoltado por el sanjuanino Tobías Martínez quien obtuvo una destacada perfomance y sigue sumando puntos importantes para el campeonato general.

 

 

 

 

TCPPK FINAL - Viedma (Carrera 4 de 8) 

 

Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
121 Craparo, Elio Y 10 16:06.086  
107 Martínez, Tobías Y 10 16:11.534 5.448
193 Castro, Marcos Nissan 10 16:12.390 6.304
71 Calvani, Lucio Ford 10 16:13.032 6.946
137 Scoltore, Juan Y 10 16:15.062 8.976
8 Impiombato, Nicolás Y 10 16:15.225 9.139
17 Aramburu, Gonzalo Y 10 16:42.525 36.439
 

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  • PROMEDIO: 153,452 Km/h

    RECORD DE VUELTA: Nro 121 (CRAPARO) Vta 2 en 1:35.826 a 154,705 Km/h

 

 

TCPPK CAMPENATO - Disputadas 4 / 8

 

Pos. Número Piloto * Marca Ptos.
8 Impiombato, Nicolás 1 143
121 Craparo, Elio 1 135
71 Calvani, Lucio 1 133
99 Salerno, Alessandro   94
20 Pacioni, Gaston   84
107 Martínez, Tobías 1 77
193 Castro, Marcos   70
60 Teti, Jerónimo   58
100 Cóppola, Mariano   57
10° 17 Aramburu, Gonzalo   57
11° 137 Scoltore, Juan   54
12° 65 Gomez, Ezequiel   31
13° 51 Vicino, Lucas   31
14° 74 Granara, Ramiro   29

 

 

 

 

El Gobierno Provincial aportaría 583 millones de pesos para comenzar con las obras en Balcarce, y Mario Alberghini, presidente de la Asociación Autódromo, aseguró que con planificación se puede tener el circuito listo en pocos meses.

Pese a lo que se podía suponer, el autódromo de Balcarce podría estar listo para recibir a las categorías nacionales mucho antes de lo esperado. Así al menos lo aseguró Mario Alberghini, presidente de la Asociación Autódromo, e hizo hincapié en que, con una buena organización, las obras pueden estar terminadas en 4 o 5 meses. El dirigente hizo foco en que todo dependerá de cómo se destine la partida de 583 millones de pesos que otorgará el Gobierno de Axel Kicillof a través del acuerdo que se firmará el próximo martes 23 de mayo en La Plata.

Si todo se coordina como corresponde, en 4 o 5 meses debes tener el autódromo terminado. El Calafate lo hicieron completo en un año y medio y acá, que ya tenés el autódromo y un montón de sectores terminados, todo depende de cómo se coordine, lo dijo Alberghini, muy convencido.

El dirigente afirmó que.

Lo que nosotros planteamos es que, si quieren terminarlo antes de las elecciones, se tienen que destinar partidas de dinero para varias empresas. En lugar de una sola empresa, podes a 4 con 50 personas cada una y se avanza mucho más rápido.

En la inspección que la FIA realizó en su momento se pidieron 2 obras fundamentales en Balcarce: que la pista estuviera entubada interior y exteriormente en toda su extensión y que se ampliaran las vías de escape en las 2 curvas que están en los extremos del trazado.

Nosotros estábamos haciendo paredones con la cooperativa que tenemos y terminaban 25 metros por semana. Por eso, si en lugar de 1 empresa trabajan 4, tal vez podes llegar a hacer 200 metros de paredón por semana. Teniendo que hacer 1.500 metros de paredón, si tenés la plata, lo haces en 2 o 3 meses. En el armado de guardrail pasa algo similar. Hay una empresa que coloca 800 metros por día porque tienen las máquinas, pero si se lo das a la cooperativa hacen 30, puntualizó el presidente de la Asociación Autódromo.

En lo que puso reparo es en la cuestión climática, un factor que puede generar algún retraso más allá de lo bien que se puedan coordinar los trabajos en La Barrosa.

Sí hay que tener en cuenta que acá tenemos una época en la que llueve, por lo que todo eso se tiene que arreglar a partir del martes 23, cuando se firme el acuerdo, cerró Alberghini.

Sin olvidar que próximamente el autódromo de Balcarce se convertirá en un set de grabación de la docuserie sobre Ayrton Senna.

 

Roberto Argento, Director de Planificación y Obras de la ACTC, se reunió con el intendente de Balcarce de cara a un posible inicio de las obras en el autódromo pensando en la vuelta del Turismo Carretera a La Barrosa.

 

 

Un clásico que todos añoran. Roberto Argento, Director de Planificación y Obras de la ACTC, mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad para ponerse al tanto de un posible inicio de las obras para que el Turismo Carretera vuelva a correr en La Barrosa.

Solo estuve de paso por el autódromo y fui a una reunión con el intendente de Balcarce Esteban Reino por la posibilidad de iniciar un proyecto de obra que le marcamos la FIA y la ACTC. La idea era que me contaran un poco cómo tienen previsto encarar esto, aseguró Argento.

 

Ahora, aparentemente, estarían los recursos y nos convocaron a esta reunión de trabajo para charlar sobre la posibilidad de que se pudiera hacer lo que estaba proyectado hace más de 7 años, agregó el integrante de la ACTC.

 

Enseguida, afirmó que solo estuvo de paso por el autódromo, en el que no observó grandes avances.

No fui a ver nada puntual en el autódromo ni a recorrerlo porque está igual desde que se dejó de correr, más allá de que el asfalto está en condiciones. Lo concreto es que fui a una reunión de trabajo.

 

LA VUELTA, TODAVÍA LEJOS

Argento fue claro sobre una posible vuelta del TC y del resto del automovilismo nacional a La Barrosa: “La idea es que el automovilismo nacional vuelva a correr a Balcarce, por eso la FIA preparó un informe que la ACTC avaló. Luego se hizo un proyecto en 2015 que se le entregó al por entonces presidente Mauricio Macri, pero en ese momento parece que no estaban los recursos para iniciarlo”.

El hombre de la ACTC explicó que son 360 los puntos que se marcan en el proyecto. Pero, básicamente, en lo primero que se va a trabajar si aparecen los recursos es en todas las medidas de seguridad periféricas, internas y externas del autódromo que pidieron la FIA y el ACA. Todavía no hay plazos para esta obra. Y esto no es solo un tema del Turismo Carretera, sino de todo el automovilismo, para que todas las categorías vuelvan a correr en Balcarce, remarcó. Para cerrar, Argento confirmó que los boxes permanecerán en el mismo lugar que ahora pero con una modificación muy importante: Los boxes se mantienen en el mismo lugar en el que están, y se realizaría una ampliación de 2 hectáreas, una obra que es bastante faraónica. Pero lo primero es que toda la seguridad de la pista quede bajo normas FIA. Después se seguiría con los boxes y hasta podría quedar un poco más corto por esta cuestiones de seguridad que marqué.