La ACTC le presentó un proyecto al diputado Facundo Moyano para que 3 rutas nacionales lleven los nombres de Juan Gálvez, Roberto Mouras y Rubén Luis Di Palma.

 

 

El Turismo Carretera es sinónimo de ruta. Nació allí el 5 de agosto de 1937 y durante 60 años fue su hábitat natural, hasta que en 1997 desembarcó definitivamente en los autódromos. Juan Gálvez, Roberto Mouras y Rubén Luis Di Palma fueron 3 pilares fundamentales donde se cimentó la historia de la “máxima”. Es por eso que, a partir de esta conjunción, la ACTC le propuso al diputado Facundo Moyano que presente un proyecto de ley en el Congreso para que 3 rutas nacionales lleven los nombres de estos 3 ídolos.

RN9 "Juan Gálvez"

El encuentro se produjo en la sede de la ACTC. La comisión directiva, encabezada por Hugo Mazzacane, presentó la propuesta que para que la ruta nacional Nº 9 sea bautizada como Juan Gálvez (Ford), que es el piloto con más títulos (9) y más victorias (56) en toda la historia del TC. Con una extensión de 1967 kilómetros, la R9 une 7 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

RN5 “Roberto Mouras”

A su vez, la idea es que la ruta nacional número 5 se llame Roberto José Mouras, uno de los ídolos máximos que tiene el Turismo Carretera. Que ostenta 3 títulos (todos con Dodge) y está 2º en la tabla de los más ganadores con un total de 50 éxitos. La ruta 5, de 545 kilómetros de longitud, une a las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Y en el kilómetro 312 atraviesa la localidad de Carlos Casares, de donde era oriundo el Toro.

RN8 “Rubén Luis Di Palma”

Por último, el proyecto de ley que presentará el diputado nacional Moyano, establece que la ruta nacional número 8 sea denominada Rubén Luis Di Palma. Sería en honor al Loco que fue 2 veces campeón del TC (1970 y 1971 con Torino). Además acumuló 20 victorias durante toda su trayectoria en la categoría. La R8, que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, atraviesa la localidad de Arrecifes, la ciudad natal del mayor de la dinastía Di Palma.

Habíamos hablado con Mazzacane de ponerle el nombre a una ruta. Juan tiene 100 mil kilómetros recorridos en carreras ganadas, ¿así quién más representativo de una ruta en Argentina que Juan Gálvez o los mismos Gálvez? Abrieron caminos allá por fines de los ’40, y ellos con el TC pasando por las ciudades, motivaron a la gente a que saliera a las rutas. Me daría mucho orgullo que la Ruta 9 lleve su nombre, comentó Ricardo Gálvez.

Recordemos que hay 3 autódromos en el país que llevan los nombres de estos próceres del TC. El autódromo de Buenos Aires se llama “Oscar y Juan Gálvez”, el de La Plata “Roberto J. Mouras” y el de Mar de Ajó “Rubén Luis Di Palma”. Por su parte, a lo largo de la historia, muchos pilotos fueron homenajeados con nombres de calles o avenidas de todo el país. Como los casos de los hermanos Emiliozzi en Olavarría, Marcos Ciani en Venado Tuerto, Eusebio Marcilla en Junín, y César Malnatti en San Miguel, entre otros. 

Gálvez (9), Mouras (3) y Di Palma (2) suman 15 títulos en el Turismo Carretera. A su vez, entre los 3 acumulan 126 victorias. Gálvez es el más ganador de la historia con 56, lo sigue el Toro con 50. Mientras que el arrecifeño logró 20 triunfos.

 

 

Fuente: Solo TC