Lewis Hamilton logró su 99º pole position en el GP de Emilia Romagna de F1, pero Pérez y Norris sorprendieron a todos en Imola.

 

 

La batalla por la segunda pole position de la temporada 2021 de la Fórmula 1 en Imola, sede del GP de Emilia Romagna, ofreció un buen número de sorpresas, aunque no todas positivas. Lo que no fue inesperado, por mucho que Mercedes se empeñe en lo contrario, fue la 99ª pole position de Lewis Hamilton en Fórmula 1. En cambio, el inglés tuvo que sudarla como casi nunca en estos últimos siete años. Un sensacional Sergio Pérez se quedó a tan solo 35 milésimas del inglés en una vuelta increíble que dejó a Verstappen en tercer lugar tras un mal primer sector del holandés. Lando Norris estuvo a punto de dar la campanada y meterse en el top 3 tras una gran clasificación de principio a fin, pero superó los límites de pista y saldrá 7º, incluso por detrás de un gris Ricciardo. La nota negativa del sábado la pusieron Carlos Sainz y Fernando Alonso, que no pudieron pasar el corte de acceso a la Q3 por diferentes motivos, mientras que sus compañeros sí lo hicieron. El madrileño de Ferrari se quedó 11º, a apenas 0,063 segundos del 10º y el asturiano cerró la tabla en la Q2 (15º), a nueve décimas del mejor tiempo (Pérez). Ambos buscarán remontar el domingo.

Así fue la Q1 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Los dos Haas fueron los primeros en salir al trazado italiano nada más encenderse el semáforo verde con los neumáticos blandos (rojos), tratando de tener más opciones para batir a los Williams, su único rival en este inicio de año. Pero el 1:16.806 inicial de Mick Schumacher rápidamente se vio superado por Lance Stroll y Kimi Raikkonen. Pero los primeros intentos se vieron rápidamente neutralizados. A falta de 12:01 para el final de la sesión, la bandera roja ondeó en pista después de que Yuki Tsunoda, el rookie de AlphaTauri, destrozase la trasera de su monoplaza en la Variante Alta tras perder el control en el primer vértice e impactar contra las protecciones exteriores. Solo Stroll, Raikkonen, Russell y los dos Haas habían logrado marcar un tiempo antes de la bandera roja. Después de nueve minutos, la acción se reanudó en Imola con los blandos de protagonistas y los dos Ferrari salieron en primer lugar.  Tras las primeras cronometradas del resto de la parrilla, Valtteri Bottas logró marcar el tiempo más rápido del fin de semana de inicio con un 1:14.926, con un sensacional Lando Norris a solo 0,083 segundos y Verstappen a 0,183. Sainz era 7º, a 0,739 del finlandés de Mercedes, y Alonso, 10º, a 1,079. No obstante, aún volvieron a tener una segunda vuelta rápida y Bottas bajó a 1:14.672, con Hamilton a 0,238 segundos. Antes de los últimos intentos Raikkonen, Schumacher Jr, Latifi y Mazepin eran los candidatos a acompañar al accidentado Tsunoda fuera de la Q2 . La mejora tardía de unos sorprendentes Williams, que lograron colarse en Q2 por primera vez desde Hungría 2020, dejó a Alonso como el último que se clasificó a la siguiente ronda por 0,142 sobre Raikkonen, que finalmente acompañó a Giovinazzi, los Haas y Tsunoda como eliminados.

Así fue la Q2 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Mercedes, Verstappen y los Williams salieron a pista con los medios (amarillos) para sus primeros intentos de la Q2. Y Hamilton logró marcar un 1:14.817 de primeras que dejó a Verstappen a 0,067 segundos. Ferrari esperó algo más para salir a pista con los blandos y tras los primeros intentos se colocaron 4º (Leclerc) y 8º (Sainz). Norris volvió a atraer las miradas al colocarse en cabeza al parar el reloj en 1:14.718, superando a ambos Mercedes (con un neumático más duro) y en más de dos décimas a Checo Pérez, el primero de los que había usado los blandos. Ricciardo, Alonso, Ocon, Latifi y Vettel (sin tiempo) eran los eliminados de manera provisional antes de los últimos cinco minutos. Pero el alemán, que salió muy tarde, logró quedarse a casi siete décimas de Norris, en el 8º puesto provisional. Pérez mejoró con un segundo juego de blandos, bajando a 1:14.716 , superando en 2 milésimas a Norris y cerrando la sesión en primer lugar. Por detrás, la sorpresa negativa la protagonizó Carlos Sainz, que se quedó fuera de la Q3 tras no mejorar en el segundo sector y no pudo superar por 0,063 segundos a Stroll, último en pasar el corte. Russell, Vettel, Latifi y Alonso acompañaron al español fuera de la última ronda de clasificación.

Así fue la Q3 del GP de Emilia Romagna de F1 2021

Aunque fue Lance Stroll el primero en marcar un tiempo en la definitiva Q3, el 1:14.875 de Norris fue el primero a tener en cuenta. No obstante, Checo Pérez bajó en dos décimas el registro del inglés de McLaren al cruzar la meta. Cuando los dos cocos cruzaron la meta, Hamilton logró sacarle apenas 0,091 segundos a un sensacional Verstappen, mientras que Bottas volvió a fallar a la hora de la verdad y se dejó 0,597 con su compañero de equipo, colocándose 6º provisional, detrás de Leclerc. Precisamente fue el finlandés el primero en empezar el segundo y último intento, dejándose cuatro décimas ya en el primer sector. Bottas solo pudo ser 8º, finalmente. Hamilton marcó el mejor registro del último parcial, pero no pudo mejorar por 0,022 segundos su tiempo. No obstante, Verstappen completó un mal primer sector y aunque mejoró, se quedó a 0,087 segundos del inglés. La sorpresa la dio un enorme Sergio Pérez, que logró batir a su compañero y quedarse a ¡tan solo 0,035 segundos del siete veces campeón del mundo! El que podría haber acompañado al mexicano como el inesperado del día, Lando Norris, vio cómo su sensacional 1:14.454, que le habría dejado tercero, quedaba anulado por superar límites de pista. La segunda carrera de la F1 2021, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, promete.