ANDRETTI SE ENCAMINABA AL TITULO

Fue un 15 de Enero, como hoy, pero de 1978, comenzaba una nueva temporada de la formula uno. Como era tradicional comenzaba en Argentina, la sensación del año seria el Lotus, con el revolucionario efecto suelo, Mario Andretti desde que piso la pista del autodromo marco la diferencia, domino Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. La clasificación fue ganada por el Lotus de Andretti, Reutemann mantenía la ilusión para los argentinos al clasificar segundo por delante del otro Lotus de Ronnie Peterson, Watson y Lauda con los Brabham, detrás Hunt con el Mc Laren y Giles Villeneuve, que se sorprendería al terminar la carrera por haber marcado el record de vueltas. En la carrera Mario Andretti necesito una vuelta para calentar los neumáticos, por supuesto desde la punta, en la segunda vuelta hizo la diferencia, al terminar la carrera declaro «En la segunda vuelta hice el curvón a fondo. Allí establecí diferencias que luego me limité a cuidar hasta el final» por eso no hizo el record de vueltas, Reutemann poco pudo hacer, era imposible, además el auto se mantenía indócil. Se mantuvo 2do. hasta la 6ta. vuelta y de ahí en mas fue para atras, los neumáticos que le habían puesto en el equipo Ferrari no rendían, el Lole había pedido otro compuesto, pero Mauro Forghieri dio la orden, cuando el  ingreso a boxes había caído al puesto 15to., cambio los neumáticos por los que realmente había pedido a Ferrari y volvió a ser competitivo, recupero posiciones llego séptimo, habría podido llegar 6to. al superarlo a Patrick Tambay en aquella ultima vuelta que no fue, como se recuerda Juan Manuel Fangio bajo la bandera en la 52, una antes de lo pactado.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth 1h 37m 04.47s
2º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo a 13s 21/00
3º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 13s 64/00
4º James HUNT – McLaren/Cosworth a 16s 5/00
5º Ronnie PETERSON – Lotus/Cosworth a 1m 14a 85/00
6º Patrick TAMBAY – McLaren/Cosworth a 1m 19s 90/00
7º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 1m 22s 60/00

Promedio del ganador de 191km 813m x hora
El record de vueltas para Gilles Villeneuve con Ferrari marcaba 1m 49s 76/00 en la 3ra. Vta. a 195km 743 metros x hora.

 

1 andretti

 

123

 

GANABAN EL DAKAR: PIER LARTIGUÉ (autos) – STEPHANE PETERHANSEN (motos)

Fue un 15 de Enero, pero de 1995, cuando finalizaba el 17mo. Rally Dakar. Aquel año se había iniciado en Granada (España). Hubo doblete francés, con victorias en autos de Pier Lartigué (Citroen) y en motos de Stephane Peterhansen (Yamaha). La competencia finalizo, como era costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 10.109 km y cubrió rutas por España, Marruecos, Mauritania, Guinea y Senegal. Participaron en total 86 coches, 95 motocicletas y 24 camiones, de los cuales llegaron a la final 58, 27 y 18, respectivamente.

 

2 stephane

123

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos