1968  – INVADIMOS EUROPA

Desde Ezeiza partía el mayor contingente de representares de nuestro automovilismo a Europa, doce personajes de nuestro deporte mecánico partían rumbo a Milán, cada uno tenía misión que cumplir, José Froilán González tenía el compromiso de llevar dos jóvenes pilotos a Maranello para que los conociera den Enzo Ferrari, los pilotos no debían ser conocidos del «Il commendatore», por tal motivo fue un trió arrecifeño a “don Pepe” lo acompañaron Rubén L. Di Palma y Carlos Marincovich, otro grupo estaba integrado por Jorge Cupeiro que había conseguido financiar el viaje atreves de la firma Osvaldo Rigamonti S.A. para realizar cursos de perfeccionamiento en Italia, Inglaterra y Francia, los convocados fueron los jóvenes Tulio Crespi, Paco Martos, Alain Baudena (Baufer) Roberto Ecker, Roberto Elmo, Anibal Uriarte y el Ingeniero Terry representante de General Motors, cada uno tenía un área específica para capacitarse, los chasistas Crespi y Martos visitarían distintas escuderías y tomarían cursos sobre técnicas de avanzada sobre autos de formula, Alain Baudena, que financio su estadía fue a tomar contacto con proveedores y ver las formas de trabajo en Europa en la fabricación de autos de competición, Aníbal Uriarte fue a ver y estudiar todo lo relacionado con los neumáticos de competición, el grupo conformado por Ecker, Elmo (integrantes del equipo de Jorge Cupeiro) junto al Ing. Terry fueron para adquirir conocimientos que pudieran aplicar al propio equipo, para completar el contingente viajo por su propios medios el periodista Alberto Hugo Cando, para acompañar a los argentinos, conocer el circuito de Monza y acompañar a Carlos Pairetti que ya se encontraba en Italia junto al preparador Alberto Gómez, también viajaron en esos días los integrantes de la comisión del Club YPF encabezada por su presidente el Sr. José A. Boeri, alguien en forma jocosa comento “ el Domingo en Monza solo falta el asadito, vamos a copar Monza para que Pairetti se sienta más local que nunca”.
Evidente que era otra argentina.

 

1 invasion a europa 1968

 

123 a

 

1973 – NASIF ESTEFANO GANABA EN MENDOZA

Se corría la “Vuelta de Mendoza” Ganaba Nasif Estefano.Aquel día se corría en el Circuito, El Challao – Cerro de la Gloria, de 15km 656metros, las series fueron para Jorge Martínez Boero (Chevrolet) y Angel Monguzzi (Dodge). Los candidatos para la final eran por supuesto los ganadores de las series, mas un muy afilado Carlos Marincovich, por el lado de Ford, Estéfano, Gradassi, Traverso y los hermanos Ricardo y Juan Carlos Iglesias eran un pelotón que disputaban la carrera metro a metro, corriendo en menos de quince segundos de diferencia entre sí. Promediando la carrera Maríncovich dice vasta y Monguzzi ingrsa definitivamente a boxes con la caja rota, el camino quedaba libre para el “Califa Chico” Nasif Estefano gano con un manejo impecable en la montaña, Gradassi parecía el lógico segundo, pero lo sorprendió un trompo, por una falla inesperada y Jorge Martínez Boero se adueño de ese lugar. Igualmente Gradassi logro mantener el tercero, sobre Juan Carlos Iglesias que en gran trabajo lograba el 4to. puesto después de solucionar los problemas mecánicos de su serie.

Clasificación final
Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Nasif Estéfano – Ford 1h 11m 17s 5/10
 2º  Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 17s
 3º  Héctor Luis Gradassi – Ford a 40s 7/10
 4º  Juan Carlos Iglesias – Ford
 5º  Juan M. Traverso – Ford
 6º  Rodolfo Míguez – Dodge
 7º  Humberto Dana – Ford
 8º  Miguel A. Parodi – Dodge
 9º  Eduardo Giordano – Torino
10º Francisco Espinosa – Torino

Promedio del ganador de 158km 116m x hora
Récord de vuelta fue para Carlos Marincovich en la 5ª vuelta, con 5m 48s 5/10 a un promedio de 161,958 km/h

 

2 nasif mendoza 1973

 

123 a

 

1973 – GANABA RONNIE PETERSON Y SE CONSAGRABA CAMPEON DEL MUNDO JACKIE STEWART

Se corría el Gran Premio de Italia, ya en clasificación Ronnie Peterson demostraba que estaba para pelear la carrera, se quedaba con la “Pole” lo seguían Peter Revson y Denny Hulme ambos con McLaren, cuarto era se compañero de equipo Emerson Fittipaldi con el otro Lotus, Jackie Stewart clasificaba sexto. La carrera fue un monologo de Lotus, desde la partida el Sueco se ubico en la punta, seguido por su compañero que en gran largada logro aventajar a los McLaren, Denny Hulme duro 8 vueltas cundo debió desertar, hay tomo su lugar Peter Revson que no abandono el tercer lugar para subir el tercer escalón del podio. Jackie Stewart llegaba 4to. y se probaba la corona de campeón, Reutemann llegaba sexto y sumaba un punto para el campeonato.

Este fue el clasificador

Pos - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ronnie PETERSON – Lotus /Cosworth 1h 29m 17s
2º Emerson FITTIPALDI – Lotus /Cosworth a 8/10
3º Peter REVSON – McLaren/Cosworth a 28s 8/00
4º Jackie STEWART – Tyrrell/Cosworth a 33s 2/00
5º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 46s 2/10
6º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 59s 8/10

El récord de vueltas para Jackie Stewart, con el Tyrrell con 1m 35s 3/10 en la vuelta 51 a 218km 153 metros x hora.

 

5 ronnie paterson 1973 italia

 

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1990 – EL “PINCHO” CASTELLANO GANABA EN LA CATEDRAL

Se presentaba el TC en el autódromo de Bs. As. Gano con Ford Oscar “Pincho” Castellano. Ese día se corrieron 3 series ganaron la 1ra. el “Pincho” de Loberia, la 2da. el “Obispo” de Chivilcoy y la 3ra. el “Toro” de Carlos Casares. En la final Emilio Satriano largo mejor que Oscar Castellano y se fue en punta , durante las primeras cuatro vueltas mandaba el de Chivilcoy, pero el “pincho” quería tener todo en orden y durante esas primeras cuatro vueltas calentó todo, frenos, caja diferencial sabedor de tener un auto demoledor y así fue, en el frenaje de la chicana de Ascari, sobrepaso a Satriano sin inconvenientes para capturar la punta. El auto naranja regulaba la carrera y prefería mantener cerca a sus rivales, esto incentivo a Satriano para intentar descontarle al puntero de Lobería, zorro viejo, le demostró que serian vanos sus esfuerzos, cuando quería se alejaba de sus seguidores, detrás de ellos no había demasiadas variantes , el Jhony De Benedictis , Roberto Mouras , Oscar Aventin , Luis Hernandez , Lalo Ramos , el “Tano” Pernia se mantuvieron alineados por varias vueltas. Sobre el final “el puma” Aventin logro avanzar para ser el tercer, abandonaba Pernia.

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Castellano – Ford 38m33s894
 2º  Emilio Satriano – Chevrolet a 1s 809/000
 3º  Oscar Aventín – Ford a 9s 280/000
 4º  Juan A. De Benedictis – Ford
 5º  Roberto Mouras – Chevrolet
 6º  Luis Hernández – Chevrolet
 7º  Eduardo Ramos – Dodge
 8º  Fabián Acuña – Dodge
 9º  Carlos Vanrell – Chevrolet
10º Roberto Caparello – Chevrolet

El promedio del ganador fue 175km 547 metros x hora.
El récord de vuelta para Oscar Castellano, con 1m 53s 861/000 a 178km 374 metro x hora. en la 2da vuelta.

 

3 pincho castellano 1990

 

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1993 – EN BALCARCE GANABA EL “CHUECO” ROMERO POR PRIMERA VEZ CON FORD

El TC llegaba a la sierra “Labarrosa” del Juan Manuel Fangio por tercera vez en el año, se había caído la fecha que le correspondía a Lobos, en la clasifica Oscar Aventin dominaba, seguido por Osvaldo Morresi, tercero clasificaba José María Romero, el de Olavarría demostraba tener auto para luchar en la final, en su primer año con el Ford, llegaban las series Aventin se quedaba con la primera, seguido de “Tito” Urretaviscaya y “Pepino” Malisia, la segunda era triunfo para Osvaldo Morresi, segundo era “Jhony” De Benedictis y tercero “Lalo” Ramos, llegaba la tercera, el de Olavarría demostraba nuevamente que estaba para más, ganaba la serie más rápida, el “Checo” Romero era casi un segundo más rápido, seguido por Hernández y Acuña. Llegaba la final, en la partida el de Morón sorprendía al de Olavarría, pero fueron suficientes tres vueltas para que todo se pusiera en su lugar, de ahí en más el “Checo” domino y manejo la competencia, Osvaldo Morresi se puso a la cola del campeón Aventin y espero el momento para superarlo cuando ya el Ford demostraba que le pesaban los kilos de lastre, otros que lo aprovecharon fueron De Benedictis y Hernández.

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jose M. Romero – Ford 39m18s465
 2º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 5s 118/000
 3º  Juan De Benedictis – Ford a 6s 466/000
 4º  Walter Hernandez – Ford a 10s 448/000
 5º  Oscar Aventin – Ford a 16s 140/000
 6º  Jorge Oyhanart – Ford a 23s 87/000
 7º  Jose Malisia – Chevrolet a 28s 93/000
 8º  Raul Sinelli – Ford a 37s 382/000
 9º  Oscar Erratchu – Dodge a 40s 343/000
10º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 41s 519/000

El promedio del ganador fue de 147km 208 metros x hora.
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 50s 110/000 a 150km 110 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

9 CHUECO ROMERO FORD 1993

 

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1990 – GANABA EL “GURI” MARTINEZ EN LA FORMULA RENAULT ARGENTINA

Junto al TC se presento en el autodromo de Bs. As. La Formula Renault Elf y La Formula 3 Sudamericana, en esta categoría triunfo el brasilero Antonio Stefani con un Reynard-VW, en la Formula Renault demostraba sus aptitudes un joven piloto que llegaría a ser una figura en el automovilismo nacional, esa carrera la gano Omar “Gurí” Martinez con un chasis Crespi, que obtendría los campeonatos de 1990 y 1991.

 

4 guri martinez f renault 1990

 

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2001 – EN EL ZONDA DE SAN JUAN TRAVERSO GANABA POR ATROPELLADA.

El TC llegaba al Zonda de San Juan, carreron y polémica, la prueba de clasificación era ganada por el «Pato» Juan Manuel Silva con el Honda/cCivic, seguido por Gabriel Ponce De León, Marcelo Bugliotti y el resto, la carrera venia luchada con un Traverso que se venia y faltaba muy poco para el final y el «Flaco» hizo una de sus tantas maniobras ¿genialidad o antideportiva? lo cierto es que puso el auto, el «Pato» Silva que intenta doblar como si estuviera solo, el toque, Traverso que pasa a la punta, Ponce de León que también aprovecha y queda segundo, para dejar al «Pato» Silva con el tercer escalón del podio, después la polémica

Este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traveso – Toyota Corolla 51m 23s 437/000
2º Gabriel Ponce de León – Ford Escort Zetec a 750/000
3º Juan M. Silva – Honda Civic a 1s 901/000
4º Norberto Fontana – Toyota Corolla a 4s 570/000
5º Gabriel Furlan – Mitsubishi Lancer a 4s 628/000
6º Daniel Cingolani – Chrysler Neon a 16s 623/000

El promedio del ganador fue de 151km 312 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Hernandez con el Ford Escort con 1m 15s 263/000 a 154 km 977 metros logrado en la 3ra. Vta.

 

7 CARRWRON 2001

 

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CUMPLEAÑOS “TITO” URRETAVIZCAYA

Hoy esta cumpliendo años, Roberto “Tito” Urretavizcaya, nació un 9 de Septiembre de 1957, en Chacabuco Pcia. Bs. As., hoy esta cumpliendo 63 años. Corrió en karting y en motos, hasta que en 1979 se incorporo al Turismo Nacional, al año siguiente gana dos carreras en la clase B con su 128 IAVA, la 1ra. fue en Bs. As., la 2da. en Allen, Pcia de Río Negro. En el 81 pasó a la Fórmula Renault, logrando el título (1982) al ganar 8 de las 10 competencias en las que participó. Luego pasó a la Fórmula 2 Codasur, en 1986 ingreso al TC siendo uno de los pilotos que mas competencia participo, en 1995 debuto en TC 2000, con un VW Pointer, en 1997 volvió a la categoría con un Vectra, en 1999 corrió con un Ford Escort, en el 2000 corrió con un Honda Civic y en 2001 volvió a Chevrolet con Vectra y al año siguiente siguió con la marca pero con un Astra, luego corrió esporádicamente con el Bora y su ultima participación en TC fue con el Chevrolet Astra en 2009. En el Top Race corrió en 1997 con un VW Golf VR6, en 1998 gano en el Gran Turismo Americano, cuando fue invitado a correr en la categoría. En 2010 volvió a participar del TRV6, categoría que corrió hasta 2011.

 

6 tito urretavizcaya cumple

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos